You are on page 1of 8

Fundamentos del hardware Instituto IACC

Desarrollo

Una computadora est conformada por los subsistemas: Procesador, Memoria, Dispositivos de Entrada y Salida. La Organizacin Interna de la Computadora:

PROCESADORES MODERNOS Es el cerebro del computador, se denomina comnmente (Unidad central de Proceso ) CPU. Es una compleja pieza de circuitos la cual controla la operacin del computador. Est hecha de cientos de miles diminutos suitches y sendas por las puede transmitir informacin binaria. Ella puede manipular informacin a altas velocidades de acuerdo a un conjunto fijo de instrucciones o programas que se encuentra dentro de ella. La razn para su aparente inteligencia es la velocidad con la cual puede ejecutar una simple instruccin. Un microprocesador puede procesar ms de 100 millones de instrucciones por segundo. Su funcin es ejecutar programas almacenados en la memoria principal, tomar de ellos cada instruccin, examinarla y ejecutarlas una despus de la otra. La CPU est conformada por tres unidades diferentes, as: Unidad de Control, Unidad Aritmtica Lgica, Registros de Almacenamiento Temporal y estn contenidos en un chip muy pequeo llamado microprocesador. Los constructores de Microprocesadores ms conocidos son INTEL y MOTOROLA.

UNIDAD DE CONTROL:

Dirige las operaciones de todas las otras unidades del computador incluyendo los dispositivos perifricos. Administra todos los recursos de la computadora, dirige el flujo de datos entre la CPU y la computadora. Unidad de control contiene las instrucciones de la CPU para llevar a cabo la ejecucin de comandos. La unidad de control obtiene las instrucciones de la memoria, las interpreta y luego las transmite al componente apropiado para que efectu la labor que se indica.

UNIDAD ARITMETICA LOGICA: Cuando una instruccin en un programa involucra Aritmtica o lgica, la unidad de control le pasa el control a la ALU (Unidad Aritmtica Lgica) que se encarga de realizar las operaciones de tipo aritmtico y lgico. El tamao del registro vara entre 16 o 32 bits, dependiendo del microprocesador. El grupo de registros de segmento se usan para ayudar al procesador a encontrar su camino por la memoria del computador. Son tiles para ayudar en los procesos de toma de datos de la memoria. CS, indica donde se almacena un programa en memoria, DS sirve para localizar datos en memoria.

LA MEMORIA: Est compuesta por un nmero de celdas consecutivas llamadas byte, cada byte pueden almacenar un carcter de informacin. Cada byte est conformado por 8 bits y el computador sabe dnde se encuentra en memoria porque cada byte tiene un nmero nico que la identifica, llamada direccin, por medio del cual los programas las localizan o referencian. La memoria la utilizamos para almacena datos y programas. Su constitucin fsica era formada por ncleos magnticos. Los computadores actuales usan para la memoria el componente bsico llamado Chip electrnico.

LA MEMORIA RAM: En la memoria RAM se almacenan las instrucciones y los datos que el computador maneja, es una memoria voltil lo cual significa que al apagar el computador se borra. Para efecto de su administracin tcnica se conocen las siguientes divisiones:

MEMORIA ROM (MEMORIA DE SOLO LECTURA): En la memoria ROM se encuentran almacenados procedimientos que la computadora debe realizar en el momento en que se enciende: algunas de ellas son verificacin de memoria, de conexin de perifricos como teclado, impresora, detectar el disco con sistema de arranque etc. Tambin se encuentra la ROM BIOS que est activa todo el tiempo y se encarga con el sistema operativo de realizar actividades de control de dispositivos de perifricos.

EL RELOJ INTERNO DE LA COMPUTADORA: Todos los microcomputadores tienen un sistema de reloj, que es utilizado por las computadoras para tomar el tiempo de sus operaciones de procesamiento. Las primeras computadoras operaban a 4.77 mega hertz. Hertz es una medida de los ciclos de un reloj por segundo. Un ciclo es el tiempo que le toma realizar una operacin, como mover un byte de un lugar de la memoria a otro.

CONECTAR DISPOSITIVOS A UN COMPUTADOR: Los PC modernos se disean para que el usuarios puedan abrirlos y adaptar o configurar estas mquinas para sus necesidades particulares. Todas las tarjetas principales de los PC, traen entre cuatro y ocho ranuras de expansin que sirven como extensiones de la computadora. Estas ranuras proveen la manera para que los componentes que no estn conectados o soldados

fsicamente a la tarjeta principal puedan tener acceso al bus de la computadora. Generalmente, las nicas excepciones son el teclado y algunas veces el ratn. Las ranuras de expansin se utilizan para tres propsitos: -Dar a los dispositivos integrados, como discos duros y flexibles, acceso al bus de la computadora a travs de tarjetas controladoras. - Proveer puertos de E/S en la parte trasera de la computadora para dispositivos externos como monitores, mdems externos, impresoras y el ratn. -Dar a los dispositivos especiales acceso a la computadora; por ejemplo, una tarjeta de aceleracin, que aumenta la velocidad de procesamiento, es un dispositivo integrado que obtiene acceso a la CPU y memoria de la computadora por medio del bus. Algunos de los modelos ms modernos, y los cuales cuentan con la tecnologa ms avanzada de la actualidad son el Intel Core Sandy Bridge en sus variantes i3, i5 e i7, el AMD Fusin y FX, los cuales pueden incorporar hasta 8 ncleos.

TIPOS DE MICROPROCESADOR ACTUALES

adm e intel son los nicos dos tipos de chips que abarcan la diversidad en el mercado. Las caractersticas ms importantes son:

Nmeros de ncleos: entre ms ncleo un microprocesador, mayor cantidad de informacin ser procesada al mismo tiempo. Memoria cache: es una memoria ultrarrpida utilizada por el microprocesador. Bus de datos frontal: un bus son lneas (cables), trazadas sobre una placa, y se encarga de transporte de diferentes tipos de informacin. Velocidad del procesador: se mide en megahertz o en gigahertz . Consumo de energa: mencionare los diferentes tipos de procesador actuales -intel celeron el equipo porttil: es apta para las necesidades informticas bsicas como procesar textos. - core 2 duo el equipo porttil y computadora de escritorio: este procesador brinda el desempeo necesario para ejecutar mltiples tareas al mismo tiempo. -intel core 2 quad Equipo porttil y computadora de escritorio: fue diseado con el fin de que su desempeo sea procesar entretenimientos como : videojuegos de alto nivel, editar videos, fotografas, reproducir pelculas y msica. -intel core i3 este microprocesador utiliza la tecnologa hyper thereading. -intel core i5 es para uso cotidiano, es posible trabajar en dos tareas a la vez, y tienen la capacidad de aumentar su velocidad. -intel core i7 es apropiada para editar videos y fotografas, divertirse con juegos y por supuesto trabajar en varios al tiempo.

-intel atom se puede realizar las operaciones bsicas, como escribir textos y navegar por internet desde cualquier sitio. -amd phenom II: X3 Y X4 es ideal para entretenimientos en alta definicin como, juegos, editar video y fotografa. -amd athlon II x2 convierte de una manera rpida la msica y los videos a otros formatos. -amd semprom es capaz de realizar varias tareas a la vez, ideal para la reproduccin de video y msica.

Bibliografa http://www.slideshare.net/marlonbecerra01/tipos-y-modelos-de-procesadores. Contenido de la semana 2 Instituto IACC.

You might also like