You are on page 1of 16

Sociologa Jurdica Carbonier Captulo II EL OBJETO DE LA SOCIOLOGA JURDICA RESUMEN Fenmenos Jurdicos Primarios Y Secundarios Existen fenmenos jurdicos

os que pueden calificarse como primarios, porque todos los dems derivan de ellos, porque, en una jerarqua de fenmenos jurdicos que descienda de lo general a lo particular, se encuentran al ms alto nivel de generalidad. Al describirlos, hacemos aparecer en forma residual a los dems fenmenos jurdicos, mucho ms variados, pero secundarios. El texto de una ley, el pronunciamiento de una sentencia, el gesto de un agente de la circulacin, abstraccin hecha de lo que digan, son fenmenos primarios. Son continentes o estuches. Los contenidos, las disposiciones de la ley, la condena o la absolucin, la detencin de los automviles, son fenmenos secundarios. Cabe tambin analizar la relacin entre los dos tipos de fenmenos como una relacin de causalidad, una causalidad por otra parte fragmentaria, en el sentido de que /el fenmeno primario es el fenmeno venerador de los fenmenos secundarios, aunque aclarando que l es engendrado a su vez por otros fenmenos que son las verdaderas fuerzas creadoras del derecho. La clasificacin de los fenmenos jurdicos en primarios y secundarios podra tener un inters epistemolgico, si hubiera que admitir la concepcin estricta de la Sociologa jurdica a la que se hizo alusin al principio. Siguiendo esta concepcin, los fenmenos primarios seran los nicos que formaran el objeto de la Sociologa del derecho, y los fenmenos secundarios tendran que ser remitidos a la competencia de la Sociologa general o a la de otras Sociologas especializadas (por ejemplo, la Sociologa de la familia). Es sta una concepcin que nosotros hemos rechazado. Por lo dems hay que sealar que aunque los fenmenos secundarios se incluyan en el campo de la Sociologa jurdica, no entran en ella de una manera tan exclusiva: fenmenos tales como la familia o la propiedad inmobiliaria tienen una faceta de costumbres o una faceta econmica, al lado de la faceta jurdica, mientras que la ley y el juicio son fenmenos puramente jurdicos. Segunda clasificacin de los fenmenos jurdicos: los fenmenos de poder y los fenmenos bajo el poder As, el derecho subjetivo es tpicamente uno de estos fenmenos primarios, del cual derivan fenmenos concretos, que son fenmenos secundarios, como el derecho (subjetivo) de propiedad, el derecho (subjetivo) de crdito, etc.

Fenmenos bajo el poder. Son comportamientos, reacciones, estados de conciencia. Lo cual no significa que tales fenmenos no puedan ser estudiados objetivamente. Es posible una ciencia objetiva de fenmenos subjetivos, como lo prueba la psicotcnica. Sin embargo, es verdad que es muy fuerte la tentacin de recurrir nicamente, para comprenderlos, a la introspeccin. Qu colocaremos entre los fenmenos primarios subjetivos? En primer lugar, aquellos que parece que dan la respuesta ms inmediata a los fenmenos de poder, como son los fenmenos de obediencia v de sumisin (y a. la inversa, de desobediencia v de insumisin), que han tenido la suerte de interesar, bajo alguna de sus facetas, a la Sociologa poltica y, sobre todo, a la Sociologa criminal. En la misma categora tenemos que colocar tambin otros fenmenos menos activos, ms puramente psicolgicos: el conocimiento (o la ignorancia) del derecho; la imagen del derecho (del derecho y de la justicia, es decir, de los tribunales). Los fenmenos primarios subjetivos tienen sus propios problemas. De esta suerte, se plantea la cuestin de averiguar cul es la parte que en su gnesis tienen lo innato. Tercera clasificacin de los fenmenos jurdicos: los fenmenos-instituciones y los fenmenos-casos Las dos expresiones, institucin y caso pertenecen al vocabulario de los juristas, aunque han sido utilizadas tambin en Sociologa general. El matrimonio es en primer lugar, un bloque de derecho, disponible de antemano para ser aplicado a toda una serie de casos de la misma naturaleza: la institucin del matrimonio. Sin embargo, el matrimonio es tambin uno cualquiera de esos casos. Lo que se llama fenmeno es unas veces un compuesto de reglas, un modelo o un esquema y otras veces un comportamiento, una relacin o una situacin concreta. El fenmeno-caso se presentacomo un derivado del fenmenoinstitucin. Es una aplicacin de l, sin perjuicio de observar que hay aplicaciones inversas o perversas. Hay dos maneras de contemplar los fenmenos-casos: bien como fenmenos individuales, bien como fenmenos colectivos. En cuanto fenmeno individual, se le deja a cada uno toda la riqueza de sus rasgos particulares. En cuanto fenmeno colectivo o colectividad de fenmenos se hace abstraccin de las particularidades del individuo para tomar en consideracin slo los caracteres comunes, a travs de los cuales todos los individuos se convierten en superponibles.Las colectividades de fenmenos reclaman por naturaleza la estadstica y el sondeo. Cuarta clasificacin te los fenmenos jurdicos: fenmenos contenciosos y no contenciosos. El fenmeno contencioso es aquel que se encuentra en una cierta relacin con un proceso (procesal es un sinnimo posible de contencioso).

El proceso, lo contencioso, es un mecanismo social organizado para dar a un conflicto la conclusin de un juicio. Un conflicto que, por su naturaleza, es susceptible de ser introducido enese mecanismo de solucin, pero que no lo ha sido todava, puede ser calificado como litigio.La idea de lo litigioso aparece as como un concepto mucho menos general que la de lo conflictual, pero mucho ms amplia, en cambio, queja^ de lo contencioso. Por ello, hay que postular: 1. que lo contencioso deforma la realidad del derecho, y que el derecho es infinitamente ms amplio que lo contencioso. Como reaccin contra la actitud que predomina (quiz legtimamente) en el derecho dogmtico, la Sociologa otorga una preferencia de principio a los fenmenos jurdicos no contenciosos. La Juridicidad El problema de la juridicidad slo se plantea realmente a partir del momento en que se advierte la existencia de otra especie de normas, cuya observancia o inobservancia no es ya, como en la moral, un asunto estrictamente encerrado en la psique del individuo, sino, como en el derecho, un asunto de la sociedad. A esta especie de normas, que no pertenecen ni al derecho ni a la moral, pero cuya exterioridad las aproxima al derecho, se le da corrientemente el nombre de usos sociales, en un sentido muy amplio y un poco vago. Los socilogos contemporneos se han esforzado por profundizar en la nocin de usos sociales. Los americanos en particular han introducido en ella una subdistincin entre folkways y mores, que lleva finalmente a una construccin de tres planos que se ha hecho rpidamente clsica: Law (derecho): Mores (usos sociales en sentido estricto); Folkways (maneras de vivir nacionales). La distincin en las sociedades modernas La distincin se hace mediante un recuento del Diario Oficial o del Boletn de Sentencias. Es jurdica toda regla que se encuentre en ellos y no es jurdica ninguna regla que est fuera de ellos. La distincin en las sociedades antiguas Algunas veces se ha hablado de una costumbre indiferenciada para designar esta nebulosa normativa, de la cual ms adelante saldrn, como consecuencia de la evolucin y como sistemas ms especializados, la religin, la tica, los usos sociales, los modos de vida, e incluso el derecho. Movilidad histrica de la distincin Existen, ante todo, movimientos lentos, graduales, que participan de evoluciones seculares. Uno de los tipos ms conocidos de estos movimientos est formado por los fenmenos de laicizacin.

En una segunda especie de hiptesis, ms cmodamente observable, la lnea de separacin parece moverse a tirones, al ritmo de las decisiones del legislador. Ocurre que el Poder, para alcanzar unos objetivos polticos y, sobre todo, econmicos, a corto plazo, considera expeditivo legislar sobre los usos y el estilo de vida de los ciudadanos. Nuevas provincias, entonces, aunque sea provisionalmente, son anexionadas por el derecho. Una ley de 8 de agosto de 1962 ha juridificado la ayuda mutua agrcola, hasta entonces simple relacin de costumbres. En diversas pocas, el Estado ha intervenido para reglamentar el vestido. Unas veces se trat de leyes suntuarias (categora histricamente muy importante), otras veces de decretos de racionamiento (como en 1940-1945) y otras de una prohibicin de modas que se consideraban reaccionarias (como el fez en la Turqua de Ataturk). Este tipo de reglamentaciones reclama siempre la misma interpretacin de Sociologa jurdica: el derecho empuja hacia adelante arbitrariamente sus fronteras con detrimento de los usos sociales. La juridicidad, no est ligada de antemano con un campo particular de las relaciones sociales, sino que es ms bien una cualidad extrnseca que puede llegar a incidir sobre cualquier relacin social indiferentemente. La bsqueda de un criterio de la juridicidad Las reglas jurdicas y todas las reglas sociales que no son jurdicas, nos impone la necesidad de buscar un criterio a travs del cual se puedan diferenciar las dos categoras. La juridicidad, no est ligada de antemano con un campo particular de las relaciones sociales, sino que es ms bien una cualidad extrnseca que puede llegar a incidir sobre cualquier relacin social indiferentemente. Dos teoras principales. Ambas colocan el criterio ro abajo de las reglas, suponiendo que las reglas, una vez formuladas, discurren naturalmente hacia su aplicacin. Para la primera de estas teoras, ese punto ro abajo de las reglas es la coaccin por medio de la cual las reglas se aplican; para la segunda es la puesta en cuestin por efecto de la cual podran no ser aplicadas. El criterio extrado de la coaccin a) La coaccin. No es raro que los autores prefieran el trmino de sancin, pero este trmino tiene el inconveniente de que es demasiado estrecho. Aunque no evoque necesariamente la penalidad (pues existen sanciones civiles como las nulidades o las indemnizaciones), evoca cuando menos, en todo caso, una reaccin que es respuesta a la inobservancia anterior de una regla. Ahora bien, no es en modo alguno inslito, antes de toda inobservancia, que las reglas difundan preventivamente la obediencia que demandan. Existe incluso toda una especie de este tipo de reglas, como son las reglas (jurdicas) llamadas de polica (en sentido administrativo), que, por esencia, postulan ms una ejecucin inmediata, a travs de obstculos y barreras, que la ejecucin indirectamente obtenida por el efecto reflejo de las sanciones. Por ello, es

preferible hablar de coaccin, entendiendo la palabra en un sentido muy amplio. de manera que cubra tanto la coaccin psicolgica como la coaccin fsica. Por ejemplo, tanto la presin que resulta de una reprobacin muda o incluso de la simple probabilidad de que esta reprobacin se produzca, como la que resulta de una reclusin o de una exclusin. b) La coaccin social. La expresin pertenece al vocabulario de Durkheim. No se la debe confundir, a pesar de una consonancia vecina, con l control social, que la Sociologa americana ha dado a conocer en Francia. Las reglas (de derecho o de usos sociales) lo mismo que la coaccin que las acompaa, forman parte del control social, pero no lo agotan en su totalidad. La coaccin social tiene un sentido ms vigoroso que el social control e importa mantener firmemente este sentido. En la expresin, el calificativo social es esencial. Solamente se toma en consideracin la coaccin que emana del grupo. Hay que dejar fuera la que el individuo se impone a s mismo, esto es, la que tiene como resorte la tica, sobre todo segn la concepcin kantiana de la moral autnoma. El criterio extrado de la coaccin (continuacin): diferencias de naturaleza y de grado en la coaccin El carcter coactivo no es ciertamente un simple azar en la evolucin del derecho. Sin embargo, no es esencial hasta el punto de convertirse en el signo de la juridicidad.Los que conciben el derecho nicamente a travs de la sancin, no miden la ambigedad inherente en este criterio. En efecto, afirmar que una regla es jurdica, cuando, una vez transgredida, desencadena un cierto mecanismo de coaccin, tendente a llevarla a ejecucin, es reconocer implcitamente que puede ser transgredida e incluso que despus de la transgresin la coaccin puede muy bien no producirse. La posibilidad de transgresin se convierte as en algo mucho ms importante que la posibilidad de coaccin. Una contraprueba nos la suministran las sociedades (arcaicas o autoritarias), que ahogan ms o menos las manifestaciones crticas, pues en ellas no se trata a los usos sociales de forma diferente que al derecho y unos y otros se benefician igualmente del hecho de quedar fuera de discusin. Proceso y juicio son fenmenos psicosociolgicos tan irreductibles a todos los dems y tan especiales del derecho que parece razonable hacer de ellos el indicativo de la juridicidad. Otra tentacin que hay que rechazar viene de la llamada accin judicial. Se podra pensar que la regla de derecho es aquella que otorga una accin.La justiciabilidad se refiere a un fenmeno ms universal, que engloba toda llamada a un juez. Incluso en los casos en que no reviste un aspecto ordenado y estratgico. Incluso cuando es slo queja, clamor o querella. Lo que importa es la intervencin de un juez, de ese tercer personaje (arbitro privado o funcionario del Estado, da lo mismo) colocado aparte de los flemas

para dudar a causa de la contradiccin de los litigantes y finalmente para salir de la duda por medio de una decisin. De la posibilidad de investigaciones empricas sobre la juridicidad Las investigaciones mencionadas precedentemente eran de carcter terico, aunque encontraran apoyo, aqu y all, en observaciones comparativas propuestas por la etnologa o por la historia. a) Una primera investigacin posible consistira en aislar, en un fenmeno social, la porcin de lo jurdico que se puede encontrar en l. Hay que partir de una observacin, que ha sido hecha ya ms arriba: que un mismo fenmeno social puede amalgamar sustancias diversas de la economa, de la religin, de los usos sociales y tambin del derecho. Esta es por otra parte la teora del fenmeno social total, desarrollada por Mauss y despus por Gurvitch. Pudiera ser instructivo destilar de alguna manera una serie de fenmenos sociales, tratando de separar en ellos lo jurdico de lo dems a fin de determinar si la separacin se opera con facilidad y si la cantidad que se encuentra en el fondo del alambique es considerable o despreciable. b) Una segunda investigacin posible consistira en descubrir los umbrales de la juridicidad. Un mismo tipo de comportamiento, en una misma sociedad y en una misma poca, puede ser percibido por los mismos testigos unas veces como un fenmeno de costumbres y otras veces como un fenmeno de derecho. La diferencia en la percepcin obedece a ciertos detalles significativos en el comportamiento considerado. Segn que estos detalles varan, la interpretacin de los testigos cambia y pasa de lo no jurdico a lo jurdico o viceversa. Constituira as un proyecto eficaz y tambin manejable, someter a una muestra de encuesta, a guisa de test, una gama de relatos en que, mantenindose esquemticamente idntico el comportamiento descrito, los detalles significativos fueran gradualmente difuminados o reforzados. De este modo, se podra discernir el punto de ruptura y el momento a partir del cual se produce la impresin de que se ha entrado en el derecho o de que se ha salido de l. Es probable, por otra parte, que este momento llegara ms o menos pronto o ms o menos tarde segn las categoras de la muestra. La nocin del sistema jurdico Para el Derecho comparado, un sistema jurdico es una familia de derechos. Los derechos nacionales son mltiples, pero se agrupan en sistemas, en grandes sistemas, como el sistema del Common law o el sistema romanogermnico. Para la Sociologa del derecho, por el contrario, un sistema jurdico tiene un rea de aplicacin menos extensa. Prcticamente, es un derecho nacional y no una agrupacin de derechos nacionales. Si queremos evitar referirnos al concepto demasiado moderno de nacin, hay que decir que es el derecho de una sociedad global. All donde la Sociologa comprueba la existencia de una sociedad global que forma una unidad, por lo menos vistas las cosas desde el exterior, es lcito postular la existencia de un sistema jurdico correspondiente.

Derecho es un conjunto y que sus elementos componentes (con frecuencia se piensa nicamente en las reglas y en las instituciones ms que en los fenmenos jurdicos en general) lejos de estar fortuitamente reunidos, se encuentran ligados entre s por relaciones de carcter necesario. El espacio jurdico y sus componentes El espacio jurdico tiene sin duda como soporte natural un territorio. . La hiptesis del pluralismo jurdico, en su aplicacin a variedades que no son geogrficas (como las de clase, de edad, etc.), presupone que varios espacios jurdicos pueden superponerse en un mismo lugar. Lo cual significa que ninguno de los sistemas de que se trata tiene un territorio que le sea propio y que, por consiguiente, no tienen propiamente territorio. El espacio jurdico es en realidad una construccin psicolgica, que se encuentra dibujada por una red de relaciones de derecho Ms que el territorio, lo necesario para la formacin de un espacio jurdico son los hombres. No, ciertamente, individuos aislados sino hombres ligados entre s agrupados. Lo cual introduce la nocin de grupo. El pluralismo: primera presentacin Ha sido Gurvitch, quien, en Francia, ha construido el pluralismo jurdico de una forma ms sistemtica. Y lo ha hecho tanto como filsofo cuanto como socilogo. Gurvitch ha hecho el censo de los innumerables centros generadores de derecho, en las sociedades contemporneas, que existen tanto por encima del Estado, como las organizaciones internacionales (un poco ms tarde aadi: las Comunidades Europeas), cuanto por debajo de l, como los sindicatos, las cooperativas, los trusts, las empresas, los servicios pblicos descentralizados. El pluralismo jurdico: diversidad de fenmenos La verdad es que no existe un pluralismo, sino fenmenos de pluralismo,, que son de una extrema diversidad y que habra que intentar clasificar. Cabe proponer varas clasificaciones, que pueden, por lo dems, entrecruzarse entre s: a) Fenmenos colectivos y fenmenos individuales. El pluralismo y sta es la forma en que primeramente se piensa puede consistir en que un grupo particular practique un derecho diferente del derecho estatal. b) Fenmenos de concurrencia y fenmenos de recurrencia. Los tericos del pluralismo piensan fundamentalmente en el primer tipo de fenmenos. Al derecho actual del Estado se oponen otros derechos igualmente actuales. Hay simultaneidad de mandatos. Sin embargo, la sucesin de mandatos es igualmente frtil en conflictos. El mandato desaparecido puede retornar en las actividades colectivas o en las conciencias individuales. Dicho en otros trminos, no se debe confundir la derogacin dogmtica con la derogacin sociolgica. La lev derogada en los textos puede sobrevivir en los hechos durante ms o menos tiempo.

c) Fenmenos categricos y fenmenos difusos. El pluralismo puede llamarse categrico cuando el orden jurdico que coexiste con el derecho del Estado forma con ste una categora de contornos definidos y posee los rasgos indudables de un derecho positivo. Objeciones al pluralismo No se puede discutir lo que la hiptesis del pluralismo ha tenido de estimulante y la utilidad de su funcin crtica respecto de una concepcin demasiado unitaria del derecho. Ahora bien, lo jurdico y lo infrajurdico no constituyen un plural, porque no son de naturaleza idntica. Podra encontrarse muy bien algo ms lejos, en el espesor de los hechos, cuando, en lugar de contraponer reglas entre s, se contraponen, en relacin con una misma regla, maneras diferentes de aplicarla. Cuando la diversidad judicial sea de interpretacin o de apreciacin traduce slo el humor individual, aunque ste sea habitual, de un juez, puede parecer que dicha diversidad no deriva de un anlisis sociolgico realizado en busca de objetividad (aunque a nuestro parecer el estudio del arbitrio ocupe unlugar importante en la Sociologa del derecho). Los fenmenos infrajurdicos Lo infrajurdico es un sistema de normas y de tcnicas, encerrado comnmente en un medio reducido y popular, que a prori carece de las condiciones precisas para tener una tcnica y unos tcnicos. Este contraste con el derecho, por ms que afecte slo a la forma, es considerable. Lo infrajurdico es, por lo dems, muy variado, aunque slo sea porque los grupos que le sirven de soporte son extraordinariamente variables: clases sociales o clases de edad, islotes geogrficos y minoras tnicas, familias y oficios. El derecho folklrico Su objeto es el derecho folklrico: resto de derecho antiguo (con frecuencia muy antiguo), que sobrevive en el medio popular. Derecho de supervivencia y derecho popular: tal es la doble esencia del derecho folklrico. Por donde aparece claramente que no pertenece al orden jurdico del Estado y que no es un verdadero derecho, sino slo un conjunto de fenmenos infrajuridicos. No siempre es fcil delimitar lo que pertenece respectivamente al folklore general y al folklore jurdico. Grosso modo se puede decir que el folklore jurdico refleja fenmenos de derecho y el folklore general fenmenos de costumbres. El derecho infantil

En los grupos de nios (por lo que se refiere a los adolescentes quiz es ya demasiado tarde) e incluso en el grupo complejo que nace del contacto de los nios con algunos adultos, se manifiestan fenmenos de normas y de conductas, que se parecen a los fenmenos de derecho y que constituyen un aspecto de lo infrajurdico. Los especialistas de Psicologa de la infancia han estudiado estos fenmenos sin poner de manifiesto sus posibles conexiones con el derecho. Tampoco parece que la Sociologa del derecho, por su parte, haya sacado de estas observaciones todo el partido que hubiera podido sacar. La preocupacin por el inters prctico lleva a plantearse de entrada una pregunta: si es legtima una induccin que nos lleve desde las observaciones que pueden hacerse sobre los grupos de nios hasta los fenmenos jurdicos de la sociedad adulta. En este terreno existe una hiptesis insistente. Haeckel la formul en trminos de biologa: la ontognesis resume la filognesis. El derecho infantil prestado puede ser un derecho impuesto al nio por la sociedad adulta, en la familia primero y sobre todo en la escuela e incluso en la calle. Si el nio se somete a las consignas, es, cmo observa Piaget. porque respeta a las "personas mayores''. El derecho vulgar Esta solicitacin del derecho erudito por el derecho vulgar, de lo jurdico por irinfrajurdico, constituye hoy un problema perfectamente catalogado. Es el llamado problema de las situaciones de hecho y de su paso al derecho. Los fragmentos de derecho vulgar que logramos capturar en las mallas de las decisiones judiciales son, sin embargo, muy poca cosa en comparacin con todo lo que permanece en estado no contencioso. El sistema-jurdico en cuanto fenmeno de derecho El sistema jurdico puede concebirse como un fenmeno de derecho, que hay que situar a su vez en el espacio y en el tiempo. a) En el espacio. Un sistema jurdico no est nunca solo. El universo es una repblica de derecho. En un momento dado de la historia, cada derecho, en su singularidad histrica, se opone a todos los dems derechos. Con unos rasgos de naturaleza comparable sealadamente con los de la lengua, y aqu se vuelve a encontrar una insistente analoga concurre a componer una cultura, y segn la ideologa moderna, a constituir una nacin. b) Cmo se opera esta evolucin? Siguiendo el modelo de las dems transformaciones sociales, se describe generalmente como un movimiento gradual. Lo cual concuerda con una explicacin biolgica del fenmeno. c) Estn las transformaciones del derecho en relacin con los dems cambios sociales! A la cuestin planteada, el marxismo le da como va sabemos una respuesta limitada, pero muy clara, aunque algunos marxistas la hayan

atenuado: las transformaciones del derecho estn determinadas por los cambios sobrevenidos en las relaciones de produccin. El sistema-jurdico en cuanto fenmeno de derecho El sistema jurdico puede concebirse como un fenmeno de derecho, que hay que situar a su vez en el espacio. a) En el espacio. Un sistema jurdico no est nunca solo. El universo es una repblica de derecho. En un momento dado de la historia, cada derecho, en su singularidad histrica, se opone a todos los dems derechos. Con unos rasgos de naturaleza comparable sealadamente con los de la lengua, y aqu se vuelve a encontrar una insistente analoga concurre a componer una cultura, y segn la ideologa moderna, a constituir una nacin y en el tiempo. b) En el tiempo. El sistema jurdico dura. Dura transformndose interiormente. Es problemtico saber qu cantidad de transformaciones puede soportar permaneciendo el mismo. Hay varios niveles, que no han sido cientficamente mensurados, en la percepcin que los hombres se hacen de la identidad histrica de su derecho (as como de su lengua o de su cultura). Las revoluciones, incluso las del socialismo de nuestra poca, han conservado una buena parte del derecho vencido. Ocurre, sin embargo, que con un sistema jurdico muere una cultura. Las costumbres de los galos desaparecieron sin dejar huella en nuestro Derecho Civil. Uno se pregunta si son sus debilidades intrnsecas las que hacen perecer los sistemas jurdicos en virtud de una especie de seleccin natural. La aculturacin jurdica Hay que entender el hecho de que una cultura se injerte en otra.Como toda cultura contiene derecho, se ha llegado sin dificultad a la idea de una aculturacin jurdica, es decir, a la idea de que un sistema jurdico puede injertarse en otro, por causas y con afectos puestos de relieve por la Sociologa del derecho. En nuestra poca, el derecho comparado ha dado ocasiones para observar la aculturacin in vivo: unas veces, en pases en que se enfrentan dos educaciones jurdicas, como ocurre en Quebec con el Derecho Civil francs y el procedimiento del Common Law. La aculturacin jurdica (continuacin): Causalidades Los fenmenos de aculturacin jurdica se manifiestan en un clima psicosociolgico que es un clima de comunicacin.El derecho venido de otra parte saca de su carcter extrao y de su misterio una dosis aadida de autoridad. De ah, el mito, tan extendido, de los legisladores extranjeros trados por las olas para dictar nuevas leyes a los autctonos.

a) La aculturacin jurdica procedente de la autoridad pblica.Es nuestras sociedades, es ms frecuente que la aculturacin se haga por pequeos toques, tomando prestado un elemento aislado a una legislacin extranjera, despus de sopesar sus ventajas y sus inconvenientes. La aculturacin global es sociolgicamente la ms significativa, porque; en ella se realiza verdaderamente una mutacin de cultura. En pura lgica la aculturacin parcial debera ser condenada a priori por una concepcin estructuralista del derecho. Si se supone que todo el sistema est en equilibrio, remover una parte es amenazar que se derrumbe el todo. La aculturacin jurdica puede, sin embargo, ser no slo legal, sino tambin judicial. As, en los tiempos de la Argelia francesa, los jueces enviados por la metrpoli, que estaban encargados de aplicar a los musulmanes el Derecho del Islam, con sus interpretaciones introducan en gran nmero de instituciones de este Derecho desviaciones hacia las categoras del C. C. La aculturacin jurdica ha corrido a menudo mucho ms por canales de doctrina y mucho menos por canales populares, y el hecho es significativo: el derecho popular no es tan fcilmente internacional. La aculturacin jurdica (continuacin): Efectos Cuando dos sistemas jurdicos se encuentran, ello no ocurre jams impunemente, sino que se van a producir, por esa razn, unos efectos tanto sobre las instituciones como sobre los individuos (bien entendido que toda modificacin de las instituciones se opera siempre a travs de una modificacin de los individuos). As la aculturacin del derecho, se traduce, en las instituciones y en los individuos, en fenmenos jurdicos. a) Efectos sobre las instituciones.En el cuerpo social, la aculturacin jurdica puede determinar perturbaciones y rupturas del equilibrio, que van ms all de la prtesis operada por el legislador. Algunas secuelas patolgicas de este tipo se le han imputado en particular al venido de Occidente, que, en el siglo pasado, sopl sobre el Derecho privado de las naciones balcnicas, despus de que reconquistaran su independencia. A los usos y costumbres de estos pases, todava patriarcales, les convenan mal unas codificaciones imitadas de la nuestra e imbuidas de su espritu liberal e individualista. b) Efectos sobre los individuos. Segn una opinin que ha encontrado defensores en la Sociologa general, slo hay verdadera aculturacin si la personalidad de los individuos se transforma interiormente. Para aplicar est criterio a la aculturacin jurdica, hay que admitir que el derecho participa en la formacin de la personalidad. SNTESIS Existen fenmenos jurdicos que pueden calificarse como primarios, porque todos los dems derivan de ellos, porque, en una jerarqua de fenmenos

jurdicos que descienda de lo general a lo particular, se encuentran al ms alto nivel de generalidad. Al describirlos, hacemos aparecer en forma residual a los dems fenmenos jurdicos, mucho ms variados, pero secundarios. El texto de una ley, el pronunciamiento de una sentencia, el gesto de un agente de la circulacin, abstraccin hecha de lo que digan, son fenmenos primarios. Son continentes o estuches. Los contenidos, las disposiciones de la ley, la condena o la absolucin, la detencin de los automviles, son fenmenos secundarios. Fenmenos bajo el poder. Son comportamientos, reacciones, estados de conciencia. Lo que se llama fenmeno es unas veces un compuesto de reglas, un modelo o un esquema y otras veces un comportamiento, una relacin o una situacin concreta. El fenmeno-caso se presentacomo un derivado del fenmenoinstitucin. Hay dos maneras de contemplar los fenmenos-casos: bien como fenmenos individuales, bien como fenmenos colectivos. En cuanto fenmeno individual, se le deja a cada uno toda la riqueza de sus rasgos particulares. En cuanto fenmeno colectivo o colectividad de fenmenos se hace abstraccin de las particularidades del individuo para tomar en consideracin slo los caracteres comunes, a travs de los cuales todos los individuos se convierten en superponibles. El fenmeno contencioso es aquel que se encuentra en una cierta relacin con un proceso (procesal es un sinnimo posible de contencioso). Lo contencioso deforma la realidad del derecho, y que el derecho es infinitamente ms amplio que lo contencioso. El problema de la juridicidad slo se plantea realmente a partir del momento en que se advierte la existencia de otra especie de normas, cuya observancia o inobservancia no es ya, como en la moral, un asunto estrictamente encerrado en la psique del individuo, sino, como en el derecho, un asunto de la sociedad. La distincin de las sociedades modernas se hace mediante un recuento del Diario Oficial o del Boletn de Sentencias. Es jurdica toda regla que se encuentre en ellos v no es jurdica ninguna regla que est fuera de ellos. Las reglas jurdicas v todas las reglas sociales que no son jurdicas, nos impone la necesidad de buscar un criterio a travs del cual se puedan diferenciar las dos categoras. La juridicidad, no est ligada de antemano con un campo particular de las relaciones sociales, sino que es ms bien una cualidad extrnseca que puede llegar a incidir sobre cualquier relacin social indiferentemente.

La coaccin, entendiendo la palabra en un sentido muy amplio de manera que cubra tanto la coaccin psicolgica como la coaccin fsica. Por ejemplo, tanto la presin que resulta de una reprobacin muda o incluso de la simple probabilidad de que esta reprobacin se produzca, como la que resulta de una reclusin o de una exclusin. La coaccin social, tiene un sentido ms vigoroso que el social control e importa mantener firmemente este sentido. Solamente se toma en consideracin la coaccin que emana del grupo. Hay que dejar fuera la que el individuo se impone a s mismo, esto es, la que tiene como resorte la tica, sobre todo segn la concepcin kantiana de la moral autnoma. Los que conciben el derecho nicamente a travs de la sancin, no miden la ambigedad inherente en este criterio. En efecto, afirmar que una regla es jurdica, cuando, una vez transgredida, desencadena un cierto mecanismo de coaccin, tendente a llevarla a ejecucin, es reconocer implcitamente que puede ser transgredida e incluso que despus de la transgresin la coaccin puede muy bien no producirse.

Proceso y juicio son fenmenos psicosociolgicos tan irreductibles a todos los dems y tan especiales del derecho que parece razonable hacer de ellos el indicativo de la juridicidad. Otra tentacin que hay que rechazar viene de la llamada accin judicial. Se podra pensar que la regla de derecho es aquella que otorga una accin. La justiciabilidad se refiere a un fenmeno ms universal, que engloba toda llamada a un juez. Incluso en los casos en que no reviste un aspecto ordenado y estratgico. Incluso cuando es slo queja, clamor o querella. Para el Derecho comparado, un sistema jurdico es una familia de derechos. Derecho es un conjunto y que sus elementos componentes (con frecuencia se piensa nicamente en las reglas y en las instituciones ms que en los fenmenos jurdicos en general) lejos de estar fortuitamente reunidos, se encuentran ligados entre s por relaciones de carcter necesario. El espacio jurdico tiene sin duda como soporte natural un territorio. La hiptesis del pluralismo jurdico, en su aplicacin a variedades que no son geogrficas (como las de clase, de edad, etc.), presupone que varios espacios jurdicos pueden superponerse en un mismo lugar. Gurvitch ha hecho el censo de los innumerables centros generadores de derecho, en las sociedades contemporneas, que existen tanto por encima del Estado, como las organizaciones internacionales, cuanto por debajo de l. La verdad es que no existe un pluralismo, sino fenmenos de pluralismo. a) Fenmenos colectivos y fenmenos individuales.

b) Fenmenos de concurrencia y fenmenos de recurrencia. c) Fenmenos categricos y fenmenos difusos. Lo jurdico y lo infrajurdico no constituyen un plural, porque no son de naturaleza idntica. Lo infrajurdico es un sistema de normas y de tcnicas, encerrado comnmente en un medio reducido y popular, que a priori carece de las condiciones precisas para tener una tcnica y unos tcnicos. Derecho folklrico: resto de derecho antiguo (con frecuencia muy antiguo), que sobrevive en el medio popular. Derecho de supervivencia y derecho popular: tal es la doble esencia del derecho folklrico. Por donde aparece claramente que no pertenece al orden jurdico del Estado y que no es un verdadero derecho, sino slo un conjunto de fenmenos infrajuridicos. Derecho infantil, los especialistas de Psicologa de la infancia han estudiado estos fenmenos sin poner de manifiesto sus posibles conexiones con el derecho. El derecho infantil prestado puede ser un derecho impuesto al nio por la sociedad adulta, en la familia primero y sobre todo en la escuela e incluso en la calle. Si el nio se somete a las consignas, es, cmo observa Piaget porque respeta a las "personas mayores''. Los fragmentos de derecho vulgar que logramos capturar en las mallas de las decisiones judiciales son, sin embargo, muy poca cosa en comparacin con todo lo que permanece en estado no contencioso.

El sistema jurdico puede concebirse como un fenmeno de derecho, que hay que situar a su vez en el espacio y en el tiempo. El sistema jurdico puede concebirse como un fenmeno de derecho, que hay que situar a su vez en el espacio. Toda cultura contiene derecho, se ha llegado sin dificultad a la idea de una aculturacin jurdica, es decir, a la idea de que un sistema jurdico puede injertarse en otro, por causas y con afectos puestos de relieve por la Sociologa del derecho. Los fenmenos de aculturacin jurdica se manifiestan en un clima psicosociolgico que es un clima de comunicacin. Cuando dos sistemas jurdicos se encuentran, ello no ocurre jams impunemente, sino que se van a producir, por esa razn, unos efectos tanto sobre las instituciones como sobre los individuos. As la aculturacin del

derecho, se traduce, en las instituciones y en los individuos, en fenmenos jurdicos. REFLEXIN Todas las manifestaciones sociales intervinientes en lo jurdico tienen que ver con el individuo. Ms no todas las manifestaciones del individuo tienen que ver lo jurdico social. Las normas nacen a raz de propiciar una convivencia sana, toda norma que no sea acatada socialmente entra en observancia de lo jurdico as se tratase de un hecho individual. CONCLUSIN La observancia de las normas jurdicas, son de carcter social, pues afecta a todo un grupo de individuos, por lo tanto no es como en las normas morales que solo tienen injerencia en la psique del individuo y que su responsabilidad no es jurdica si no de carcter moral y de valores. PREGUNTAS Los individuos con enfermedad mental, faltando a las normas de orden jurdico, son de observancia legal, sin embargo al aplicar la ley se cataloga como fenmeno social? GLOSARIO Jerarqua: Organizacin por categoras o grados de importancia entre diversas personas o cosas Pronunciamiento: Manifiesto pblico a favor o en contra de alguna cosa. Suntuario: Del lujo o relativo a l. Arcaicas: Muy antiguo o anticuado. Ontogensis: se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundacin hasta su plenitud y madurez. Este concepto se suele contraponer al de filognesis, que se ocupa, por el contrario, de los cambios y evolucin de las especies. Filognesis: La palabra "filognesis" designa la evolucin de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestin. Por ejemplo, la filognesis del hombre abarca desde la forma de vida ms sencilla hasta la aparicin del hombre actual.

You might also like