You are on page 1of 15

Universidad De san Carlos De Guatemala Facultad de Ingeniera Laboratorio de Microbiologa Seccin: Jueves

Microbiologa del agua Tcnica de los tubos mltiples de fermentacin para la determinacin de grupo coliforme en una muestra de agua y pasos para la potabilizacin del agua en la industria

Nombre:

Josselin Dayanne Zelada Morales Carn: 2011-14097 Fecha: 26/09/2013

OBJETIVOS

General Determinar la presencia de grupo coliforme en una muestra de agua utilizando la tcnica del nmero ms probable a partir de la tcnica de los tubos mltiples de fermentacin e investigar los pasos para la potabilizacin de agua.

Especficos

1. Determinar la presencia de bacterias coliformes en una muestra de agua, para establecer su calidad.

2. Obtener un ndice del nmero posible de bacterias coliformes en la muestra estudiada.

3. Enumerar y explicar cada paso de la tcnica de tubos mltiples para la determinacin de coliformes en una muestra de agua.

4. Enumerar las pruebas necesarias para la potabilizacin del agua.

MICROBIOLOGA DEL AGUA

DETERMINACIN DE BACTERIAS COLIFORMES MEDIANTE LA TCNICA DE LOS TUBOS MLTIPLES DE FERMENTACIN

Son Organismos coliformes aquellos capaces de crecimiento aerbico o anaerobias facultativas, gram negativas no esporgenas ya sea 35 37 1C en un medio de cultivo lquido lactosado con produccin de cido y gas dentro de un periodo de 48 h. El mtodo de la NPM es un mtodo robusto por lo que puede aplicarse en cualquier tipo de agua, an aquellos que contienen gran cantidad de materia orgnica. Para la determinacin del NMP de Coliformes Totales y Fecales en este tipo de aguas, es necesario proceder a preparar diluciones decimales de la muestra, debido a que se espera que la concentracin de coliformes sea superior en stas que en un agua potable. El nmero de diluciones vara mucho, dependiendo del origen de la muestra a tratar. Por lo dems, para su anlisis de proceder en la misma forma que para una muestra de agua potable.

Metodologa experimental

Prueba presuntiva

1. Mezclar la muestra de agua agitndola vigorosamente 25 veces como mnimo. 2. Inocular los tubos: Cinco de caldo lactosado doble con 10 ml de la muestra en cada uno. Cinco de caldo lactosado simple con 1 ml de la muestra en cada uno. Cinco de caldo lactosado simple con 0,1ml de la muestra en cada uno. 3. Mezclar los tubos muy cuidadosamente para no salpicar el contenido. Identificar los tubos, incluyendo la cantidad de agua de la muestra agregada. 4. Incubar los tres juegos 24 a 28 horas a 35C. Observar despus de 24 y de 48 horas. 5. La presencia de gas en cualquier tubo a las 24 horas es un positivo en la prueba presuntiva. La produccin de gas dentro de las siguientes 24 horas es un resultado dudoso. La ausencia de gas despus de 48 horas es un negativo en la prueba presuntiva. 6. Determinar el nmero de coliformes por 100 ml de muestra de agua auxilindose de la tabla NMP.

Nmero ms probable por 100ml de muestra inoculando

Prueba Confirmativa. 1. Transferir una asada del tubo de mayor dilucin de la muestra de agua que mostr produccin de gas a un tubo con caldo de lactosa de bilis de verde brillante. 2. Incubar por 48 horas a 35C. La formacin de gas en cualquier momento dentro de las 48 horas constituye una prueba confirmativa positiva.

RESULTADOS

Tabla No. 1

Nmero ms probable por 100 ml de muestra Inoculando 5 tubos con cada uno de los volmenes de muestra de 10.0, 1.0 y 0.1 ml

POSITIVOS 10.0 ml 4 1.0 ml 5 0.1 ml 5

NMP

83.0

Fuente: Gua de Laboratorio de Microbiologa: Prctica 10 y Datos obtenidos en el Laboratorio.

NMP = 83.0 Bacterias Coliformes / 100 ml de Muestra

Resultado para una muestra de Agua desconocida proporcionada en el Laboratorio.

< 2 Bacterias Coliformes / 100 ml de Muestra

Resultado para una muestra de Agua de Botella analizada en el Laboratorio.

Potabilizacin de Aguas

La potabilizacin es el proceso consistente en la eliminacin de los slidos suspendidos, aglomeracin, decantacin de los coloides y desinfeccin de organismos patgenos mediante la coagulacin, el ablandamiento, la eliminacin de hierro y manganeso, la eliminacin de olor y sabor, la sedimentacin, la filtracin, el control de corrosin, la evaporacin y la desinfeccin, todo ello realizado en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP). La potabilizacin tiene por objetivo hacer el agua apta para su consumo. El tratamiento del recurso agua se puede dividir en dos categoras, segn sea si se trata de agua dulce que no ha sido utilizada para cubrir las necesidades del hombre, o de agua que ste ha emitido como residuo despus de usarla: Tratamiento de aguas continentales de origen superficial o subterrneo. Tratamiento de aguas residuales de origen domstico o industrial. El agua pura no se encuentra en forma natural porque est normalmente contaminada por el aire y el suelo. Las impurezas pueden ser orgnicas y/o inorgnicas ya sea disueltas, o en forma de material particulado. Estas impurezas pueden provenir de la degradacin biolgica de sustancias orgnicas que producen cidos grasos, carbohidratos, aminocidos e hidrocarburos; de sustancias inorgnicas como metales txicos, material particulado como arcillas y sedimentos y de microorganismos como bacterias, virus y protozoos. Los contaminantes qumicos corrientes son metales pesados como hierro, manganeso, plomo, mercurio, arsnico, cobre, cinc, compuestos nitrogenados tales como amonaco, nitrito y nitrato, carbonato o bicarbonato de calcio y magnesio, aniones como cloruro, fluoruro, sulfato y silicatos y las mencionadas, sustancias orgnicas. Aparte de estas sustancias, existen otros contaminantes de carcter antropognico tales como cianuros, fenoles, cromo y detergentes. Los contaminantes biolgicos del agua y sus efectos se dan en la siguiente tabla: Microorganismo Bacteria Bacteria Bacteria Bacteria Virus Ameba Lombriz Nombre Salmonella tiphi Vibrio cholerae Shigellas Grupo de salmonella Entamoeba hystolica Taenia saginata Enfermedad tifus clera disentera gastroenteritis hepatitis disentera ambica triquinosis

Etapas de la potabilizacin del Agua

1. Captacin

La captacin de aguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ros o diques. El agua proveniente de ros est expuesta a la incorporacin de materiales y microorganismos requiriendo un proceso ms complejo para su tratamiento. La turbiedad, el contenido mineral y el grado de contaminacin varan segn la poca del ao (en verano el agua de nuestros ros es ms turbia que en invierno). La captacin de aguas subterrneas se efecta por medio de pozos de bombeo perforaciones.

2. Coagulacin Floculacin

Para remover los slidos suspendidos, el agua debe ser sometida a varios procesos continuos que involucran mecanismos qumicos y fsicos. El proceso llamado coagulacin, consiste en la adicin de productos qumicos coagulantes, que causan desestabilizacin de las partculas coloidales, produciendo partculas llamadas flculos, reaccin que se produce en fracciones de segundo y con una fuerte agitacin. Posteriormente, es adicionado en lenta agitacin, otro producto qumico, un polmero, que acta como floculante, el cual produce la agregacin de los flculos formando partculas de mayor peso y tamao (macroflculos).

3. Sedimentacin

El agua floculada pasa a las unidades de decantacin o clarificacin donde ocurre la separacin de los slidos ms densos. Estas unidades son estructuras fsicas que se clasifican en decantadores de flujo horizontal, de flujo ascendente, de manto de lodos y de recirculacin de lodos. En este punto del tratamiento del agua, se ha eliminado cerca del 75% de las impurezas biolgicas e inorgnicas.

4. Filtracin

Posterior al proceso de clarificacin se lleva a cabo la filtracin del agua para eliminar todas aquellas partculas que no pudieron ser removidas en la decantacin. Para la filtracin del agua se emplean filtros de arena con lechos de grava.

5. Desinfeccin

El agua completamente transparente debe ser sometida al proceso de desinfeccin a fin de eliminar los microorganismos patgenos causantes de enfermedades, principalmente de tipo intestinal. La desinfeccin se realiza adicionando cloro gas al agua en la salida de las plantas, antes de llegar a los tanques de almacenamiento.

6. Alineamiento, bombeo y distribucin

El agua potable es almacenada en depsitos o tanques de almacenamiento desde donde es bombeada, a la red de distribucin y a otras estaciones de rebombeo. Hacen parte del sistema de distribucin grandes tuberas de conduccin, tuberas de distribucin y redes domiciliarias que finalmente llevan el agua potable a los usuarios.

7. Control de calidad

Para garantizar la calidad del agua suministrada por Triple A, a la comunidad, se dispone una infraestructura de control que comprende: tecnologa de monitoreo en lnea de parmetros de la calidad del agua en captacin, en proceso y en el agua tratada; as como de un centro de control para la operacin y supervisin automtica de los diferentes procesos, y de un laboratorio acreditado bajo la norma 17025, con tecnologa de gran confiabilidad que permiten la realizacin de todos los anlisis fsicos, qumicos y bacteriolgicos que exige la legislacin nacional sobre agua potable.

CONCLUSIONES

1. La formacin de gas en el caldo de lactosa con la muestra de agua a analizar es una prueba presuntiva y confirmativa positiva que indica la presencia de grupo coliforme en el agua. 2. La muestra de agua desconocida present grupo coliforme indicando que el agua no es potable. 3. La muestra de agua embotellada se considera potable ya que no present grupo coliforme. 4. Para que el agua sea potable el nmero ms probable de grupo coliforme debe ser 0 colonias por 100 ml de la muestra de agua.

BIBLIOGRAFA

1. Secretaria de Comercio y Fomento industrial. 1987. NNX-AA-42-1987. Calidad del agua determinacin del nmero ms probable (NMP) de coliformes totales,coliformes fecales (termotolerantes) y Escherichia Coli presuntiva. 21 p.

2. Pelczar, M y R. Reid. MICROBIOLOGA. 4ta Edicin. EE.UU.McGrawHill 1977. Pg. 247-271

You might also like