You are on page 1of 20

NDICE

ORIGEN DE LAS HADAS FUNCIONES TIPOS DE HADAS CURIOSIDADES PELCULAS DE HADAS CONCLUSIONES

INTRODUCCIN
La eleccin de este tema se debe a mi admiracin por el mundo de estos fantsticos seres, y para poder, en la medida que sea capaz probar, que la figura que los guionistas de Disney nos quieren mostrar no es exactamente la verdadera. Para ello he elegido una serie de pelculas que ms tarde comentar. Pero antes voy explicar de donde procede la palabra Hada y algunas curiosidades que ms tarde expondr. La palabra hada procede del latn fatum y significa destino, orculo. Hay numerosas formas de nombrar a un hada: faerie, fata El significado de la palabra hizo pensar que las hadas eran unos seres cuya finalidad era la de dirigir el destino de los seres humanos.

Las hadas se caracterizan por ser curiosas y sensibles, as como por una envidia al ser humano debido a que no piensan ni sienten como este. Entre los humanos exista el miedo generalizado a ellas por lo que se sola hacer sacrificios para mantenerlas contentas. La existencia de hadas buenas y malas no esta nada clara, ya que hay personas que creen que no hay hadas buenas o malas sino que simplemente cambian de carcter y que en general son buenas y amables. Otros por el contrario aseguran que hay hadas buenas y malas, y que las buenas tienden ha ayudar a los humanos, mientras que las malas se valen de sus encantos para dejarlos cautivos. Lo que s es cierto es que a las hadas les encantan las travesuras, son juguetonas y les encanta observar a los hombres mientras buscan cosas desaparecidas que en realidad ellas han cambiado de lugar.

El tipo de hada que muestra la fotografa proviene de la familia de las handanas.

TEORA SOBRE EL ORIGEN DE LAS HADAS


Desde tiempos inmemorables existen las hadas, son tan viejas como la naturaleza misma. Algunas leyendas dicen provenir de una dimensin paralela a la nuestra, siendo as ms fcil que las hadas vengan a nosotros que nosotros a ellas. En tiempos remotos era muy habitual ver a las hadas caminar entre los humanos, pero la ignorancia del hombre las fue asesinando hasta quedar muy pocas, y haciendo que estas se refugiaran en los bosques, deforma que el poder verlas se hizo imposible. En estos tiempos modernos las hadas solo encuentran en los bosques remotos, y algunas veces se les aparece a los nios por su relacin con la naturaleza. La fecha exacta del origen de las hadas, nunca la sabremos; pero cada comunidad de hadas festeja con gran algaraba la fecha exacta de su creacin, y esta fecha se remonta a pocas inmemoriales, antes de la formacin de la naturaleza como la conocemos actualmente. Una versin sobre el origen de las Hadas, es la de lady Wilde, una destacada recopiladora de narraciones populares irlandesas, quien afirma sobre las leyendas fericas modificada a raz del advenimiento cristiano: "... la mayora de los habitantes de Ern cree que las Hadas son ngeles cados que fueron expulsados del cielo por el Todopoderosos, a causa de su orgullo y su desprecio por sus postulados. As, algunos cayeron al mar, y fueron sirenas; otros a tierra, y fueron hadas, y otros en las cuevas y fosos, y se transformaron en criaturas subterrneas. Aquellos que cayeron en lo mas profundo de los infiernos fueron los protegidos por Satans, quien les da conocimiento y poder y los enva a la Tierra, encargndoles esparcir el mal por todos sus confines.

Sin embargo, las hadas de la Tierra y el mar son generalmente bellas, buenas y generosas, si se respetan sus principios, y no causan dao a menos que se las moleste y se les impida cumplir sus funciones y danzar tranquilas en sus predios

fericos, bajo el resplandor de la luna, sin que los humanos interfieran con sus entretenimientos y juegos."

Para explicar el origen de estos seres maravillosos hay diversas formas de entenderlo, segn los pueblos. A continuacin voy a especificar el origen de las mismas segn dichos pueblos. Segn los celtas y los eslavos, las hadas fueron descendientes de los ngeles que fueron obligados a vivir en el aire, en el mar o en la tierra. Segn los bretones, se tratan de ngeles neutrales que fueron obligados a permanecer en la tierra, el aire, el fuego y las profundidades del mar, mientras que los ngeles buenos fueron enviados al cielo, y los ngeles rebeldes al infierno. La mitologa escandinava relata que se apareci Dios a una mujer, le pregunt Dios si estaban all todos sus hijos y ella le contest que s. Le advirti entonces que aquellos que le haba ocultado quedaran ocultos al hombre tambin. Estos nios ocultos se convirtieron en elfos o hadas, y en los pases escandinavos se les llam raza huldre. Las jvenes huldre son de una belleza excepcional, pero con largas colas de vaca, o bien aparecen hundidas por detrs y slo son hermosas de frente. As responden al engao de su origen. De la misma forma tambin esta mitologa relata cmo los gusanos que salan del gigante Ymir se transformaban en elfos claros (las elfinas) y elfos oscuros. Las elfinas, que viven en el aire, son criaturas bondadosas y felices, pero los elfos oscuros, que tienen sus dominios en las regiones subterrneas, son morenos, malignos y peligrosos. Otra versin irlandesa nos remonta al paraso terrenal en el que se encontraba Eva lavando a sus hijos en las orillas de un ro cuando Dios le habl. Asustada, escondi a los que no haba lavado todava, y Dios le pregunt que si estaban all todos sus hijos, ella le contest que s. Como no le convenci esta respuesta, advirti a Eva, que aquellos que le haba ocultado, quedaran ocultos al hombre tambin. Estos nios se convirtieron en elfos o en hadas. Otros pueblos afirman que se tratan de antepasados o nios muertos que no haban sido bautizados. En la antigua Roma, su funcin consista en aparecerse en las casas donde se esperaba el nacimiento de un nio con el fin de otorgar un don al recin nacido. Originalmente, las hadas eran cada una de las tres Parcas que controlaban el destino de los humanos, es decir, las Fata o Fatae. Eran nicamente la Moiras las tres diosas hilandera, tejedora y cortadora- que personificaban el destino y la fatalidad.

Se correspondan con las diosas Nornas de la mitologa germnica y nrdica y con las diosas Morrigan galicas. Sin embargo, prcticamente todas estas leyendas provienen de la llegada del cristianismo, antes de cuya fecha no se conoci el bautismo, por lo que no pueden considerarse fidedignas. El mundo de las hadas es muy antiguo y precede en muchos milenios a la cristiandad. Adems, existe y ha existido, en diversas formas y en muchos pases.

FUNCIONES DE LAS HADAS:


La funcin primitiva de las hadas era aparecer en la casa donde iba a tener lugar un nacimiento para proteger a las parturientas y regalar un don al recin nacido, pero si no reciban un trato amable, se ofendan y entonces maldecan a la familia. Tambin sea suele afirmar que otras de sus funciones principales era la de absorber la energa del universo y proyectarla a travs de las distintas formas en que se manifiesta la naturaleza, como montaas o mares Con el paso del tiempo fueron interviniendo cada vez ms en los asuntos humanos. Otras funciones que se le adjudican son las de contribuir con la fertilidad de los suelos o las personas, armonizar las relaciones entre ellas, evitar enfermedades y otorgar lucidez para tomar decisiones. En Inglaterra, que es de donde provienen la mayor cantidad de escritos sobre su existencia, se dice que el rey Arturo era un protegido de ellas y que fue en las colinas de Avalon donde recibi la informacin de estos seres para montar las estrategias polticas que lo llevaron a ser coronado como rey. La sociedad total de las hadas est regida por la reina suprema, Titania, estricta, justa y bellsima, y por el prncipe Obern, compasivo, pendenciero y muy enamoradizo. Obern es un prncipe consorte al tratarse de una sociedad matriarcal. Sin embargo hay hadas que viven solas o gregarias, que lo hacen en una comunidad dirigida por una reina.

Las hadas utilizan el glamour, cualidad innata y exclusiva de las hadas, que les permite cambiar de aspecto, cautivar a los mortales y conceder dones.

Su mayor maldad es robar a un nio recin nacido de su cuna y reemplazarlo por

otro o dejar en su lugar alguna muestra de que han sido ellas. Esto lo hacen cuando creen que ha recibido un agravio. Suelen embaucar sobre todo a los hombres, aprovechndose de sus hermosos cuerpos para luego convertirlos en esclavos y saciar sus ms variados deseos.

Tipos de hadas:
En primer lugar he credo conveniente hacer una clasificacin de las hadas atendiendo a las diferentes familias que existen, as podemos distinguir. Damas blancas: suelen localizarse en Europa y ms concretamente en Alemania y pases de alrededor. Con todo ello, se dice que revolotean por los castillos o en arbustos que consideran sagrados. Las Damas blancas se consideran las ms selectas de todas, representando los ideales y las virtudes. Suelen vestir con atuendos blancos que denotan la pureza de su espritu y sus intenciones suelen ser bondadosas. Damas verdes: personifican la fuerza de la naturaleza, y se dice que debido al viento se han convertido cada vez en ms etreas. Su residencia se localiza en bosques cada vez ms frondosos, prados o incluso terrenos desrticos dentro de castillos de cristal, hielo o coral. Reciben el nombre de Damas verdes debido al color del que iban ataviado sus vestimentas. Se dice que anteriormente fueron dainas para el hombre, pero que con el tiempo y la convivencia aprendieron a adaptarse llegando a convivir con el y facilitndole la vida. Driadas: son las hadas que se localizan en los bosques y se predispone que su vida gira entorno al tiempo de vida del rbol en el que residen. Son hermosas frgiles y consideradas como las Ninfas de los bosques, en innumerables ocasiones se ha dicho de ellas que reflejan rayas de color dorado en sus ojos cuando se aparecen ante los humanos. Las Driadas suelen cantar, aunque sus cantos se suelen confundir con ruidos que provocan el viento a agitar las hojas. Mano Blanca: son las hadas ms peligrosas que se conocen pues su relacin con los hombres puede resultar mortal para este ltimo. Suelen presentarse por la noche a los viajeros, intentando seducirlos y solo con el roce de su cuerpo (que suele ser de un blanco espectacular) el ser humano caer muerto o por lo menos en un ataque de locura. Las fatas: son hadas de muy antao y se consideran como una estirpe aristocrtica. Se dice que son las que ponen aprueba a los hombres por medio de disfraces. As que si mientras caminis por un bosque y una anciana cargada de lea os pide ayuda hacedlo porque seguramente se trate de una fata que quiere poneros a prueba.

Otra clasificacin de las hadas que se hace es atendiendo a los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire y tierra. Hadas del agua: Debajo de los ros y mares, hay inmensas ciudades y reinos de ninfas y duendes del agua. A continuacin voy ha detallar las ms importantes.

LAS ONDINAS. Son las hadas de los ros, y son de gran belleza. El trmino masculino es Wallanos. Estas hadas aman y gobiernan el agua y se encuentran en sus profundidades guiando al agua por su cauce natural. NEREIDAS. Son las hadas del mar. En masculino seran Ensinos. Controlan las aguas del mar, sobre todo cuando hay tormentas, ya que sin su trabajo, el efecto del agua sera devastador en las costas. Prestan gran ayuda al hombre, sobre todo en alta mar. Permanecen un ao en plano fsico y cien aos en el plano astral. Trabajan en grupos y forman parejas en las que se intercambian poderes. En la mitologa griega, se les llamaban Ninfas del mar Mediterrneo. Eran cincuenta hermosas hijas de Nereo, el viejo hombre del mar, y de su mujer Paris. Vivan en el fondo del mar, pero solan subir a la superficie para ayudar a los marineros y otros viajeros. Se crea que montaban sobre delfines y otros animales del mar. Las nereidas ms famosas fueron: Tetis, madre del hroe griego Aquiles, Anfitrite, la mujer de Poseidn, dios del mar, y Galatea, de quin se enamor el cclope Polifemo. LAS SIRENAS: La leyenda de las sirenas se inici probablemente en los relatos de los marineros

que tomaron como tales a mamferos marinos, como manates, vacas marinas y focas. En la civilizacin oriental, se continuaron avistando sirenas hasta el S.XVIII, cuando el racionalismo empez a echar abajo la supersticin y la fantasa. En la mitologa griega, estas ninfas del mar curiosamente tenan cuerpo de ave y cabeza de mujer. Eran las hijas del dios marino Forcis.

Estas sirenas tenan una voz de tal dulzura que los marineros que oan sus canciones eran atrados hacia las rocas sobre las que las ninfas cantaban.

Las sirenas son personajes muy ligados a la literatura clsica: En la Odisea de Homero, unas sirenas intentan seducir con sus cantos hechiceros a Ulises y a su tripulacin cuando navegaban de regreso de la guerra de Troya.

Platn, en la Repblica, sita a ocho sirenas en las esferas que separan el mundo de los espacios celestes. Ovidio en la Metamorfosis, hace que estos seres halados acompaen a Persfone en sus viajes al Hades. Sin embargo, las sirenas se han venido caracterizando por la cola de pez, un rostro precioso, larga cabellera dorada, blanca o verde y ornamentada con conchas, caracolas A lo largo de los siglos su imagen se ha ido transformando de mujeres-pjaro a mujeres-pez, y esta transformacin ha supuesto su dulcificacin. Lo que caracteriza a las sirenas es su voz melodiosa, dotada de grandes poderes de seduccin. LAS NAYADES. Son las ninfas de los ros y fuentes. Son muy hermosas, ms que las hadas que habitan en los mares y ocanos. Su estatura llega a veces a un metro y medio, aunque suelen ser ms pequeas. Visten ropajes azules o muy blancos. Son esbeltas y gentiles y tienen mucha curiosidad por los seres humanos. A estas hadas les encanta el baile, el canto y la msica. Las caractersticas de los espritus del agua son: Color: azul. Energa: receptiva. Metales: mercurio, plata y cobre. Estacin: otoo. Direccin: oeste. Tiempo: crepsculo.

Hadas del fuego o Salamandras:

Dentro de este tipo de hadas se diferencian varios arquetipos atendiendo a las tareas que ocupan. El nombre femenino de estos espritus del fuego es Shallones, mientras que el nombre masculino es Farisilles. Dirigen el elemento del fuego y lo controlan. Trabajan durante las tormentas, tratando de orientar los rayos cuando se producen.

Despus de cumplir el perodo terrestre dentro de su lnea, se transforman en Farralls o lderes en su rea y trabajan como maestros. Los Aspiretes son los ejecutores de los planes elaborados y controlan varios elementos. Los Hiarrus son como una especie de gobernadores y son los que elaboran los planes a ejecutar. Los Ra-Aurus es la mxima categora dentro de la lnea de los elementales y sera la misma que dentro de los humanos tienen los arcngeles.

Las caractersticas de los espritus del fuego son: Color: rojo. Energa: proyectiva. Metales: oro y latn. Estacin: verano. Direccin: sur. Tiempo: medioda.

Hadas del aire o Silfos:

En trminos generales se les denomina a los femeninos Arienes, y a los masculinos Wallotes.

Son las hadas que controlan los vientos. Cuando el aire se descontrola y causa una tempestad, causa estragos no solo para el hombre, sino tambin para las hadas que estn trabajando. Esto se produce cuando elementales de baja frecuencia vibratoria atacan por sorpresa y logran derribar a las hadas, que estaban dirigiendo al viento. Estas hadas son las hadas ms grandes en estatura y a veces aparecen como mariposas. Las caractersticas de los espritus del aire son: Color: amarillo. Energa. Proyectiva. Metales: estao y cobre. Estacin: primavera. Direccin: este. Tiempo. Alba.

Hadas o espritus de la tierra:

Es el ms denso de todos los elementos. Representan al invierno y a la noche.

Segn la mitologa, los duendes son grandes seres mgicos que se dividieron en dos campamentos: los Lisalfar o duendes de la luz y los Dopkalfar o duendes de la oscuridad, los cuales vivan en los bosques oscuros y bajo las olas del mar.

En este grupo tambin encontramos a los Gnomos, que no habitaban en la superficie, sino en el subsuelo, y a los Trolls, que temen a la luz del da.

Caractersticas de los espritus de la tierra: Color: verde. Energa: receptiva. Metales: hierro. Estacin: invierno. Direccin: norte. Tiempo: Noche.

Tambin se ha clasificado las hadas segn los mases del ao. Atendiendo a esto encontramos:

ENERO: Grig : es un hada que otorga la alegra y la generosidad. Mab: es un hada minscula cuyas aficiones son robar nios, leche y caballos, adems de extraviar viajeros.

FEBRERO: Gwragged Annwn: es un hada acutica que otorga poder y seduccin a las mujeres, mientras que los hombres les concede sensibilidad y secretos de medicina. Grach y Rhisyn: es un hada que anuncia muerte y hace enfermar a los humanos, tanto mental como fsicamente.

MARZO: Morrigu: es una hada guerrera que otorga osada fuerza y valor. Macha: tambin es un hada guerrera, pero de horrible aspecto que genera crueldad y discordia, promoviendo el enfrentamiento all donde hay amor.

ABRIL: Lucke: es el hada que ofrece placeres y abundancia de manjares. Alp Luachra: es una diminuta hada que come de la comida de su victima

provocndole extrema delgadez, adems de gula y voracidad.

MAYO: Malekin: es invisible y dice ser una nia humana. Otorga amistad y facilidad para los idiomas. Gull: traviesa y jovial engaa a los hombres provocndoles miedo con una voz lgubre. Tambin roba leche y nios.

JUNIO: Habetrot: es una anciana de aspecto desagradable que confiere al ser humano la paciencia y la precisin en el trabajo artesanal. Tylwith Teg: roba nios y hace desaparecer riquezas.

JULIO: Oonagh: otorga dignidad y confianza. Allison Gross: es el hada bruja ms fea de todas. Atrae a los hombres valerosos para encantarlos generando envidias y rencores irreparables.

AGOSTO: Silky Brownie: esta hada asume responsabilidades domsticas y otorga el don del servicio. Silky Boggart: desencadena catstrofes domsticas relacionadas sobre todo con el fuego, pero tambin provoca los resbalones, hace desaparecer cosas, derrama la leche, arruga la ropa.

SEPTIEMBRE: Ceanan Sidme: es la protectora de los enamorados. Evita las discusiones entre los amantes y otorga inspiracin a los artistas. Lhiannan: es un espritu vampirito que se aferra aun solo hombre, siendo invisible a los dems y arruinando el cuerpo y el espritu de sus victimas.

OCTUBRE: Nimue: es una maga que otorga un podes que alivia el dolor y concede la

valenta. Fata Morgana: siempre dispuesta a difamar hasta procurar la muerte de sus elegidos, genera discordia.

NOVIENBRE: Meg Mullaach: infunde entusiasmo y nimo festivo. Black Annis: es una hechicera canbal que infunde espanto con sus aullidos y se esconde en rboles para saltar sobre nios y corderos perdidos y devorarlos.

DICIEMBRE: Ellyllon: otorga entusiasmo en el trabajo. Conduce a la prosperidad y ahuyenta la mala suerte. Gyillion: es un horrible espritu que extrava a los viajeros nocturnos y causa la tragedia.

Curiosidades de las hadas.


-Las hadas bellas poseen un cuerpo cubierto de una luz dorada, tornasolada y transparente. Tienen grandes alas dividida en dos partes, lo que le lleva a poder agitar con los brazos y batir con las alas. -Las hadas cuando se enamoran cambian de morada y habitan en los pensamientos. -Se alimentan de productos naturales, lo que ms le gusta es la miel, las fresas y el nctar de las flores. Les encanta la leche de oveja. -En cualquier tipo de hada encontramos dos contradicciones: ejercer trabajos muy humildes y poseer facultades extraordinarias. -Les encanta la msica, suelen contar cualquier instrumento. -A veces se presentan en forma humana, pero entonces suelen presentar deformaciones. -No pueden aprender a contar. -Tanto las hadas como los duendes son muy buenos instrumentos para saber las vibraciones de nuestros hogares, adems si hay malas vibraciones se irn. -A las hadas les encantan los nios. -En invierno las hadas duermen. -Hay algo que las hadas no soportan que es la SAL -Se ha discutido mucho sobre el sexo de las hadas, existen teoras que afirman que hay hadas masculinas y femeninas, mientras que hay otras, las ms extendidas que afirman que solo hay hadas femeninas. -Las hadas viven entre flores y plantas, entre las que duermen en invierno y se alimentan de sus frutos. -Se suele creer que pasan el tiempo jugando, bailando y saltando. Sin embargo tambin hilan, cocinan y tejen. Se sienten irresistiblemente atradas por la luz, las flores, sobre todo las rosas, las cosas coloridas y el agua clara.

-Suelen danzar juntas en corros llamados anillos de las hadas, son crculos de piedras y setas, y son muy peligrosas para el ser humano porque si entran se pueden quedar atrapados y aunque la danza da sensacin de durar tan solo unos minutos equivale a siete aos humanos. Anillos de hadas

-El mejor momento para buscar hadas es la luz de la luna llena. -Se pueden buscar entre las aberturas de las piedras o en un agujero, cerca de un ro o del mar. -Si queremos atraer las hadas a nuestro jardn debemos poner: casas de pjaros y comedores, adems de plantas y flores que sean atractivas para las abejas y mariposas. -Las hadas se sienten atradas por los lugares donde hay mariposas. -Se cree que si un hada se te aparece en sueos significa que te quiere ver y se siente atrada hacia tu ser. Por lo tanto se te aparecer pronto en persona.

Anlisis de las pelculas.


El sueo de una noche de verano:

Ao: 1999. Nacionalidad: USA. Estreno: 20-10-1999. Gnero: Comedia. Duracin 116minutos. Ttulo original: Williams Shakespeares a midsummer nights dream. Director: Michael Hoffman. Intrpretes: Michelle Pfeiffer (Titania). Kevin Kline (Botton). Rupert Everett (Oberon). Stanley Tucci (Puck). Calista Flockhart (Helena). Guin: Michael Hoffman. Fotografa: Oliver Stapleton. Msica: Simon Boswell. Montaje: Garth Craven.

Sipnosis: El duque de Teso ultima los preparativos de su hija Hiplita, al tiempo que aconseja a Egeo para que de su visto bueno al matrimonio entre su hija Hermia y Demetrio. Lo que Egeo no sabe es que Hermia esta enamorada de Lysandra, mientras que la que verdad esta loca por Demetrio es Helena. En medio de tan curiosos enredos sentimentales, pululan las hadas y los duendes del bosque como Puck, que es el encargado de mezclar pociones mgicas que sirven para. enamoran a los humanos

Sueo de una noche de verano" (A Midsummer Nights Dream), escrita aproximadamente en el 1.595, destaca entre las obras del segundo perodo del escritor. Perodo que se caracteriza por su estilo costumbrista y jocoso, que recurre a ingeniosos artificios con una finalidad moralizadora o temas fantsticos. En esta obra en concreto, William sabe cmo entretejer diversos argumentos que ataen a dos parejas de nobles amantes, un grupo de cmicos, y miembros del reino de las hadas, notablemente a Puck, el Rey Obern y la Reina Titania. En esta pelcula se nos muestra el reino de las hadas y las malas relaciones entre la reina Titania y el rey Obern, por tanto en contra de lo que ensea Disney el mundo de las hadas no es tan pacfico como se quiere dar a entender. De la misma forma tambin se nos muestra la existencia de hadas masculinas y femeninas, al contrario que en pelculas de Disney como por ejemplo La cenicienta, o Pinocho en el que solo nos aparecen hadas femeninas. Debido a esto la pelcula despoja al ideal mundo de las hadas de su ambiente mgico y ensoador. Las hadas, seguidoras de su Reina Titania, cantan y juegan en el bosque mientras Puck, un confidente del Rey Oberon las interrumpe... El motivo de tal aparicin se remonta al rechazo de Titania para ceder a Oberon uno de sus concurrentes, un encantador nio Indio. Todos estos acontecimientos han trastornado el metdico proceso de la naturaleza y el curso de las estaciones, con efectos desastrosos sobre el clima terrestre; por lo que cada uno culpa al otro. En este intento de privar a Titania de su nio, se sucede toda la historia, en la que se vern involucradas dos jvenes parejas de enamorados, afectados por los conjuros de Oberon...

Es necesario sealar la relacin entre el mundo de las hadas y el mundo de los "genios" africanos.

Cuento de Hadas

Cuentos de hadas. (1997). Fairy tale: una verdadera historia de Charles Sturridge. Con Florence Hoath, Elizabeth Earl y Paul Mc Gann. Gnero: Familiar / Drama / Fantasa Nacionalidad: Gran Bretaa / USA

Director: Charles Sturridge. Actores: Florence Hoath. Elizabeth Earl. Paul Mc Gann. Sipnosis: es la historia de una familia corriente que descubre la casa de sus sueos en una idlica localidad rural al norte del estado de Nueva York. Muy pronto, sin embargo, los pequeos gemelos de los Hantings hacen un sorprendente descubrimiento: la campia esta dominada por duendes aparentemente benignos, unos seres que los atraen al inquietante mundo de la antigua magia celta.

Como podemos ver los nios son los indiscutibles protagonistas en esta pelcula, se vuelve aprobar la existencia de las hadas siempre desde el punto de vista infantil. A diferencia del tratamiento que ofrece Disney, esta pelcula trata este mundo desde la mitologa celta lo que aporta mayor veracidad tanto a la pelcula, como a la historia que relata.

Teniendo en cuenta las pelculas que yo he visto de Disney para poder realizar este trabajo como La bella durmiente la imagen que de estos seres se ofrece no se corresponde ni con las tres hadas gorditas y simpticas de dicha pelcula, ni con la maravillosa hada rubia de La cenicienta.

Mientras que en estas pelculas se nos muestra unas hadas con figuras muy parecidas a los humanos y dispuestos ha ayudarles en todo momento, en esta pelcula Cuentos de hadas las hadas no san tan buenas como en un principio parece y no tienen el mismo aspecto que los seres humanos. Tambin tenemos que tener en cuanta que al mostrrnoslas desde el mundo celta no puede coincidir mucho con la visin americana de estas producciones.

VENENO PARA HADAS


Sipnosis: Las historias de brujera que cuenta la cocinera de su casa despiertan la imaginacin de la pequea Graciela, quien presume de que ella misma es una bruja ante su condiscpula Fabiola. Ante la incredulidad de su amiga, Graciela aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valindose de sus artes mgicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro, cuando Graciela insiste en que Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podr preparar un veneno para las hadas.

Ttulo: Veneno para Hadas (1984). Gnero: horror infantil. Duracin 110m. Direccin: Carlos Enrique Taboada. Produccin: Hctor Lpez. Guin: Carlos Enrique Taboada. Fotografa. Guadalupe Garca. Escenografa: Enrique Ramrez Msica: Carlos Jimnez Mabarak.

Intrpretes: Ana Patricia Rojo. Elsa Mara Gutirrez: Leonor LLausas. Carmela Stein Mara Santander. Laura Almela. Arturo Beristin. Anna Silvetti. Miguel Canne.

Rosa Furman. Rita Macedo.

FOTOGRAFIANDO HADAS.
El ao pasado se estrenaba Fotografiando hadas, una pelcula en la que se abordaba el mismo tema que en Cuento de hadas pero con un tratamiento diferente. A pesar de que la pelcula esta basada en el periodo de entreguerras, la historia se basa en las famosas fotos de hadas realizadas por las nias inglesas Frances Griffith y Elises que acab con la reputacin de Conan Doyle, ya que una vez estudiadas las fotos los expertos demostraron que eran trucadas. Ahora bien el misterio est en el aire, ya que las fotos investigadas eran las copias. Las placas originales nunca fueron analizadas. Precisamente estas dudas las expresa Fotografiando Hadas donde cuenta que un espritu racional no ve hadas, pero quien sabe si con la ayuda de una flor del Serpol o de la Campanla, como sucede en este film podremos verlas siempre que estemos en un bosque de hadas donde ellas tejen sus embrujos y encantamientos.

FOTOGRAFA DE LAS HADASDE COTTINGLEY (1918)

Cuento de hadas est dirigida por Charles Sturridge, recordado realizador de la Ao: 1997 Duracin: 102m. Nacionalidad: Reino Unido. Gnero: fantstico. Sipnosis: el dolor que siente un fotgrafo tras la desaparicin de su amada, le lleva a interesarse por el ms all, en busca de respuesta. Cuando una mujer misteriosa le muestra una fotografa en la que aparecen hadas marcha detrs de ella hasta el pequeo pueblo en el que viven.

Intrpretes: Frances Barber Toby Stephens Emily Woof Phil Davis Ben Kingsley Direccin: Nick Willing. Guin: Nick Willing Chris Harrald Produccin: Michele Camarda Alan Greenspan Mike Newell En esta pelcula al igual que en muchas de Disney nos alienta ha creer en el mundo de las hadas, pero la diferencia es que trata un hecho real, al contrario que las de Disney que no son reales vase el caso dePinocho. Las hadas aparecen como seres que no solo ayudan a las personas, sino que tambin les gastan bromas y hacen travesuras. Apariencia que no se da en ninguna de las pelculas de Disney.

CONCLUSIONES
Para realizar este trabajo y la posterior comparacin entre las pelculas elegidas y algunas de Dysney, decid ver las siguientes pelculas para observar la imagen que ofrecan de las hadas. Pinocho, La bella durmiente, Cenicienta, Fantasa. Por supuesto no se puede comparar la forma de tratarlas ya que mientras Disney trata este mundo desde una perspectiva frvola sin acercarse siquiera a lo que son las costumbres de las hadas como el no dejarse ver por todos que en La bella durmiente no se cumple, o el hecho de existir en todas estas pelculas hadas femeninas, sin tener en cuenta que tambin puede existir hadas masculinas como aparece en la pelcula El

sueo de una noche de verano, y en los diferentes documentos que he encontrado de ah la existencia de Obern. Me parece importante nombrar el tratamiento que se hace de las hadas en la pelcula Fantasa, ya que aparecen slo como smbolo de belleza, bailando y corriendo representando las estaciones del ao. No se tienen en cuenta otras funciones de las hadas como contribuir a la fertilidad de las personas y armonizar las relaciones entre ellas. En todas las pelculas de Disney las hadas aparecen como seres buenos y con inters por ayudar alas personas, y como ya sabemos esta no es la imagen del todo real que tienen las hadas, en la nica pelcula que aparece un hada mala es La bella durmiente y no aparece del todo como un hada, sino ms bien como una bruja. En definitiva podemos decir que Disney distorsiona la imagen de las hadas, de la que es en realidad.

You might also like