You are on page 1of 72

Derecho Comercial II

DERECHO CONCURSAL

EL JUICIO DE QUIEBRA El crdito y sus consecuencias en el comercio: El comercio en el mundo moderno es complejo e intenso desde el punto de vista econmico y jurdico y en l, el crdito funciona como un mecanismo acelerador del intercambio de bienes y servicios. En este mundo los comerciantes se vinculan y se relacionan estrechamente, siendo el cumplimiento de la obligacin un elemento esencial para mantener el funcionamiento de todo el sistema. En efecto el incumplimiento de un agente del comercio afecta todo su funcionamiento. Si el deudor no cumple su obligacin en tiempo y forma altera el sistema de crdito y por ende el comercio. El crdito est basado en la relacin de confianza. (Ejemplo. La crisis del 29 se debi a que los bancos dieron crditos hipotecarios a gente insolvente, lo cual genero desconfianza y una gran crisis econmica)

Bienes Jurdicos que al Legislador le interesa proteger Comercio. Crdito. Cumplimiento en tiempo y forma.

Soluciones legales frente al incumplimiento. Ejecucin individual, cuando las condiciones legales lo permiten Cesin de bienes Convenios o concordatos Quiebra o ejecucin colectiva

Los tres ltimos se encuentran derechamente en el derecho concursal

Ejecucin individual El Art. 1437 del Cdigo Civil nos indica las fuentes de las obligaciones La teora nos define la obligacin como un vnculo jurdico El Cdigo Civil en los Arts. 1545 y siguiente trata de los efectos de las obligaciones y por tanto de la responsabilidad que tiene el deudor con su acreedor A su vez el Cdigo de Procedimiento Civil en los Art. 434 y siguientes trata de la ejecucin individual del deudor que incumple su obligacin.

Bienes jurdicos protegidos en la cesacin de pagos: Seguridad del crdito

Derecho Comercial II
-

Igualdad jurdica de los acreedores Funcionamiento adecuado del mercado en general y del sistema crediticio en particular

PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LOS ACREEDORES Principio de Par condictio crediturum. Este principio afecta la ejecucin individual y permite la ejecucin colectiva mediante el juicio de quiebra Habiendo ms de un acreedor y existiendo patrimonio suficiente del deudor, todos los acreedores deben ser pagados de sus crditos Si estos bienes son insuficientes y no existen causas de preferencia, se pagarn en forma proporcional o a su prorrata de sus crditos Si los bienes son insuficientes y se dan los presupuestos legales, uno de las vas para obtener el cumplimiento de la obligacin, es la ejecucin forzada mediante el juicio de quiebra.

HISTORIA DEL DERECHO CONCURSAL. En Roma, el primer antecedente es la Ley de las XII Tablas y la manus inectinem y la venta como esclavo o divisin por parte de deudor. En este periodo nace el principio de igualdad de los acreedores La Lex Poetelia, morigera la ley de las XII Tabas y crea la ejecucin patrimonial Luego se crean instituciones como la accin pauliana y algunos pactos destinadas a evitar la cesacin total de pagos. En la edad media el derecho germnico influye fuertemente en el concepto de prenda general de los acreedores y por tanto en la vinculacin patrimonial de deudor y acreedor y no de carcter personal, sin embargo, es el derecho de las ciudades estado italianas las que comienzan a generar las normas primarias del derecho concursal moderno. El Codex de Commerce francs marca otro hito en la historia del derecho concursal En la actualidad existen dos grandes reas del derecho concursal, desarrollada una en Europa y otra en U.S.A.

EL DERECHO CONCURSAL EN CHILE Chile, colonia y principio de la independencia, la Novsima recopilacin y las Siete partidas En chile republicano, existe un decreto de 1837 que estableca la obligacin de apertura en juicio ejecutivo cuando hubiere dos o ms terceras de prelacin. Ley 4558 que incorpora el convenio de acreedores El cdigo de comercio del ao 1865 que en su Libro IV regula el juicio de quiebra Ley 18.175 que derog el Libro IV del Cdigo de Comercio, regulando el juicio de quiebra en la mencionada ley Ley 20.080 de 2005 que incorpor la ley 18.175 con algunas modificaciones dicha ley, nuevamente al Cdigo de Comercio

Derecho Comercial II

CESACIN DE PAGOS Estado jurdico de carcter patrimonial que impide al deudor cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. Para algunos lo anterior es reflejo de una persona natural o jurdica insolvente, ya que para algunos la cesacin de pagos no es ms que un incumplimiento de obligacin. Una vez que el fallido es declarado en quiebra hay una afeccin completa a su patrimonio personal, a tal punto que es privado temporalmente de la administracin de sus propios bienes y lo que administra de terceros (soc. conyugal, de los hijos) Para algunos el fallido es un verdadero estado civil. La cesacin de pagos es previa a la declaracin de quiebra y a la denominacin de fallido. Adems de ser un estado jurdico es de carcter patrimonial, ya que afecta nicamente al patrimonio de la persona.

Desarreglos patrimoniales. El legislador mercantil patrimoniales: y civil utiliza expresiones sinnimas para referirse a los desarreglos

Cesacin de pagos (es simplemente un hecho) Mal estado de los negocios del deudor Insolvencia o insolvencia notoria Quiebra (es consecuencia de una cesacin de pagos o una insolvencia del deudor)

En opinin de la ctedra NO todos los conceptos anteriormente anotados son sinnimos Conceptos sinnimos. Todos los conceptos antes nombrados reflejan una sola idea la impotencia patrimonial de poder cumplir con todas las obligaciones en tiempo y forma Lo que permite el nacimiento del derecho concursal, al producirse ste hecho econmico, social y jurdico que es la cesacin de pagos. La cual tiene su origen NO en una falta de voluntad del deudor, sino que en una imposibilidad objetiva de carcter patrimonial de poder cumplir con sus obligaciones La voluntad puede llegar a jugar un rol en la consecuencia que es la cesacin de pagos, y por en ende en la calificacin de la quiebra.

INSOLVENCIA. No tiene definicin legal, pero el legislador civil se refiere indirectamente al concepto, cuando habla de solvens o del solvente. Para la doctrina el solvens es el deudor que paga sus obligaciones y por tanto solvente es el deudor que ms all de su voluntad, tiene un patrimonio que le permite pagar o solucionar sus deudas. Por el contrario el insolvente es el deudor que ms all de su voluntad no tiene un patrimonio que le permite pagar o solucionar sus deudas.

Derecho Comercial II

La insolvencia segn Puga Vial se produce cuando un individuo se haya incapacitado para pagar una deuda, o cesa en el pago de sus obligaciones por comprometer su patrimonio ms all de sus obligaciones. Sin embargo, la impotencia para cubrir las obligaciones, que es la insolvencia, no es simplemente la diferencia aritmtica entre activos y pasivos. Luego, el concepto de mal estado de los negocios, que el legislador utiliza en los artculos 1616 del Cdigo Civil, Art. 2468 del mismo cuerpo legal y 2466 del mismo Cdigo, no hacen ms que mostrar la equivalencia del concepto, entre insolvencia y cesacin de pagos. Algunos autores sostienen que el concepto cesacin de pagos, slo es aplicable a los deudores calificados. Sin embargo, tanto respecto de deudores calificados como no calificados la ley se encarga de fijar la fecha de la cesacin de pagos. Concepto de quiebra: En lo que respecta al concepto de quiebra, el legislador lo utiliza en distintas acepciones, ya para referirse al efecto principal de la quiebra (desasimiento del fallido), deudor declarado en quiebra. Tambin lo utiliza como juicio de quiebra en el Art. 1 del Libro IV del Cdigo de Comercio y a veces lo hace sinnimo del derecho concursal, al hablar de derecho de quiebra.

TEORIAS ACERCA DE LA CESACIN DE PAGOS 1. Teora materialista o restringida. Esta doctrina identifica la cesacin de pagos con el incumplimiento de una obligacin, sin que le interese si corresponde o no a un especial estado patrimonial, es decir, consiste en identificar la cesacin de pagos con el slo hecho de incumplir una obligacin, cualquiera sea la causa que lleva al deudor a incumplir o la cuanta de la deuda, por lo que a esta teora no le interesa si la cesacin de pagos se debe a un efectivo estado de impotencia patrimonial o simplemente a un accidente pasajero, por lo que se trata de una teora que tiene un sustento de carcter objetivo Su origen es Francs, a propsito del Codex de commerce, donde se requera que el deudor para ser declarado en quiebra, deba ser comerciante. En Chile de algn modo se ha recepcionado esta corriente, el comerciante ha sido sustituido por el denominado deudor del Art. 41, de manera que esta teora tiene especial aplicacin para la quiebra del sujeto pasivo mencionado, que es el sucesor del comerciante en este orden. Fundamento de esta teora Que en el comercio, es indispensable el estricto cumplimiento de las obligaciones. Que el incumplimiento de una obligacin, es el hecho revelador ms elocuente y categrico del estado de deterioro patrimonial. No se concibe un deudor que no quiera pagar su obligacin. Que un solo incumplimiento, aunque sea insignificante, lo hace an ms grave que fueren varios incumplimientos e importantes en montos. Que lo importante es el hecho exterior, el no pago de la obligacin, ms que las causas interiores que normalmente estn vedados al acreedor. Esta teora ha primado normalmente en Chile, sobre todo, respecto del deudor calificado Crticas Que no es cierto que el incumplimiento de una obligacin pueda afectar gravemente el comercio, ste normalmente y salvo causas muy grave sigue funcionando.

Derecho Comercial II
-

Que el slo hecho de incumplir una obligacin no revela que el deudor tenga un patrimonio impotente para cumplir con sus obligaciones. Que el no pago de una obligacin de poca monta, no siempre refleja un patrimonio impotente. No pago proveedor, si pago Banco. Que los hechos internos son ms reveladores de la verdadera situacin patrimonial del deudor, que un hecho externo, como el no pago

2. Teora intermedia o eclctica. Esta corriente de algn modo tambin es recogida por nuestra legislacin y postula que existe cesacin de pagos en tanto exista un patrimonio impotente de asumir sus compromisos, pero dicho estado patrimonial, para constituir cesacin de pagos debe manifestarse por medio de un incumplimiento efectivo y slo por esa va cualquiera que sean los medios de que el deudor se valga para continuar los pagos materialmente. De modo tal que la insolvencia o cesacin de pagos, es un estado patrimonial y no una situacin o hecho aislado. El Juez cumple una funcin primordial en acreditar y sentenciar, que el incumplimiento obedece a la presencia de un deudor insolvente, y no simplemente a un deudor que ha incumplido una obligacin

Esta teora importa un avance en comparacin a la anterior, ya que se construye sobre la base de que la insolvencia es un estado, una situacin y no un hecho aislado. En la prctica se traduce en que el juez, aun cuando se acredite un incumplimiento, est obligado a convencerse de la existencia de un desarreglo patrimonial general, pues de no corresponder dicho incumplimiento a una permanente y general, no puede abrir el concurso. Crticas. Dentro de las crticas, la ms severa que se le hace, es que restringe el perodo sospechoso, al establecer la cesacin de pagos al momento de producirse el incumplimiento 3. Teora amplia o moderna. Esta teora sostiene que la cesacin de pagos es un estado patrimonial que se caracteriza por la impotencia de su titular de asumir todos sus compromisos en oportunidad e integridad, sin importar la forma en que este estado se manifieste. Esta teora es la que mejor reconoce los valores o bienes jurdicos protegidos. Permite ubicar de mejor modo el derecho concursal del simple efecto de las obligaciones

BIENES JURDICOS PROTEGIDOS Principio de igualdad de los acreedores Actividad jurdico crediticia o seguridad del crdito pblico (crdito se basa en la confianza) Fluidez de la actividad econmica

Concepto de Cesacin de Pago de Puga Vial La cesacin de pagos o insolvencia es un estado patrimonial vicioso y complejo que se traduce en un desequilibrio entre su activo liquidable y su pasivo exigible, de modo tal que coloca a su titular en la incapacidad objetiva de cumplir actual o potencialmente los compromisos que le afecta.

Derecho Comercial II

Elementos de la definicin 1. 2. 3. 4. Es un estado patrimonial ms o menos permanente y no un mero hecho aislado Es un estado vicioso, no es en s mismo un ilcito, pero puede servir de base para ello Es un estado complejo Es un desequilibrio entre el activo liquidable y el pasivo exigible (cobran importancia los acuerdos preventivos) 5. Hay una incapacidad de cubrir en oportunidad ntegramente los compromisos 6. Incapacidad es objetiva (lo que se refleja en el incumplimiento)

Caractersticas de la cesacin de pagos (ms que de la cesacin son de la insolvencia) Generalidad: Esta caracterstica dice relacin a que la insolvencia no es el mero hecho del incumplimiento de una obligacin, sino que debe abarcar la totalidad de las obligaciones del deudor de ndole patrimonial que graven su haber. Por este motivo se define este desarreglo patrimonial como un estado y no como un hecho aislado. Permanencia: Esto es que haya adquirido estabilidad en el tiempo, de forma tal que no se trate de un accidente temporal que responda a una coyuntura fcilmente subsanable al corto plazo. Objetividad. La objetividad significa una obligacin para el juez de adquirir la conviccin de que exista realmente un desequilibrio entre los bienes realizables y las prestaciones exigibles. Insalvabilidad. Se trata de una situacin patrimonial que afronta el deudor insolvente que es de tal magnitud que no le sea posible superar por sus propios medios la crisis patrimonial por la que atraviesa.

PRUEBA DE LA CESACIN DE PAGOS. Jurdicamente qu es la cesacin de pagos?. La cesacin de pagos es un estado, pero jurdicamente dentro de la teora de la prueba es un hecho en contraposicin al derecho y en esa calidad requiere ser probado por quien la invoca como antecedente de su pretensin. El hecho es que dado el carcter general y complejo que exhibe, resulta de muy difcil prueba, ya que ello equivaldra a conocer con exactitud el estado patrimonial del deudor. Esta dificultad se agrava ms con la proteccin de la informacin comercial o econmica de los agentes del mercado. Es por lo anterior que se han establecido presunciones que la doctrina ha denominado hechos reveladores

Diferencias entre Cesacin de pagos e incumplimiento de una obligacin 1. El incumplimiento de una obligacin es un hecho, una conducta singular y concreta del deudor, en cambio, la insolvencia es un estado patrimonial, es una condicin del deudor, por lo anterior

Derecho Comercial II

pueden existir incumplimientos sin que exista cesacin de pagos o existir cesacin de pagos no obstante no haber incumplimiento efectivo. 2. El incumplimiento de una obligacin es ilcito, una infraccin directa a una norma jurdica, en cambio la insolvencia en s, no es un ilcito, ya que no implica por s misma una infraccin a una norma jurdica, por lo que ella no significa una sancin de las contempladas en el derecho privado a menos de ser culpable o fraudulenta. 3. El incumplimiento de una obligacin legitima a su acreedor para obtener su pago compulsivamente, mediante el juicio ejecutivo individual. En cambio en el evento de insolvencia el acreedor slo puede instar porque se le satisfaga su crdito a prorrata de lo obtenido o producido por la liquidacin del haber del deudor, es decir, no est legitimado para poner en marcha alguno de los concursos alternativos. 4. El incumplimiento de una obligacin atenta contra intereses preponderantemente privados, no as la insolvencia.

LA FUNCIN DE LOS HECHOS REVELADORES. Probar la cesacin de pagos, mediante los medios de prueba tradicionales, puede ser dificultoso y lento, causando perjuicios para los acreedores y la sociedad Para evitar ello el legislador nacional e internacional ha creado ciertas presunciones (legales)que facilitan la apertura del concurso en contra de un deudor, denominados hechos reveladores En definitiva, los hechos reveladores, permiten actuar con mayor rapidez y efectividad que los medios de prueba tradicionales, pues se trata de antecedentes o circunstancias que permiten una relacin lgica sobre un hecho desconocido.

TEORIA DE LOS HECHOS REVELADORES. Las presunciones que existen en los distintos ordenamientos jurdicos que contemplan el derecho concursal reciben el nombre de hechos reveladores de la cesacin de pagos. Estos hechos tienen una importancia radical en el derecho concursal, pues facilitan la puesta en marcha de esas normas e instituciones. En efecto tipificar ciertos hechos que son indicadores de una insolvencia es de la mayor importancia e inters para la aplicacin prctica de la quiebra y de los concursos en general. El motivo de ello, es la premura con que se acta respecto de un deudor insolvente, lo que es fundamental para dar una solucin equitativa Pero es evidente que los hechos reveladores (presunciones) son un medio dbil para acreditar un hecho y por ello es que el legislador debe cuidar la tipificacin de los mismos.

CALIDAD DE LA PRESUNCIN DEL HECHO REVELADOR

Derecho Comercial II

Anlisis particularizado de los hechos reveladores Primer hecho revelador. Art. 43 Cualquiera de los acreedores podr solicitar la declaracin de quiebra, aun cuando su crdito no sea exigible, en los siguientes casos: N1.- Cuando el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrcola, cese en el pago de una obligacin mercantil con el solicitante, cuyo ttulo sea ejecutivo. Causal que al parecer es la nica que persevera en la teora restringida

Segundo hecho revelador.

Tercer hecho revelador: Art. 43 N2.- Cuando el deudor contra el cual existieren tres o ms ttulos ejecutivos y vencidos, provenientes de obligaciones diversas, y estuvieren iniciadas, a lo menos, dos ejecuciones, no hubiere presentado en todas stas, dentro de los cuatro das siguientes a los respectivos requerimientos, bienes bastantes para responder a la prestacin que adeude y las costas. Esta causal es a tal punto demostrativa de una crisis profunda, que constituye una presuncin completa de la existencia de la cesacin de pagos

Cuarto hecho revelador. Art. 43 N3 Cuando el deudor se fugue del territorio de la Repblica o se oculte dejando cerradas sus oficinas o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas. Esta causal puede excluir a muchos sujetos pasivos, ya que la restringe slo a los deudores que operen en oficinas o establecimientos, pues las causales de quiebra merecen una aplicacin restrictiva.

Quinto hecho revelador. Art. 51 La quiebra de una sociedad colectiva o en comandita importa la quiebra individual de los socios solidarios que la componen; pero la quiebra de uno de stos no constituye en quiebra a la sociedad. No obstante, se tramitarn separadamente ante el mismo tribunal la quiebra de la sociedad y la de los socios solidarios, y concurrirn en las quiebras de los socios los acreedores personales de stos con los acreedores sociales. La quiebra de la sociedad en comandita no importa la quiebra de los socios comanditarios, aun cuando stos sean solidariamente responsables por haberse mezclado en la administracin, pero podrn ser declarados en quiebra cuando hayan tolerado la insercin de su nombre en la razn social.

Esta quinta causal se refiere a la comunicabilidad de la quiebra de la sociedad a sus socios Las sociedades mercantiles colectivas tienen como elemento comn de la esencia la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios y la misma responsabilidad tiene un socio gestor de una sociedad en comandita.

Derecho Comercial II

La quiebra de uno de los socios solidarios no arrastra la quiebra de la sociedad y ello porque la sociedad no es solidaria e ilimitadamente responsable por las obligaciones de los socios. Sexto hecho revelador. Art. 251 La sentencia que rechace la cesin de bienes declarar, a la vez, la quiebra del deudor. En forma previa a la dictacin de la sentencia se proceder a designar en conformidad al artculo 42, al sndico titular y al sndico suplente, no pudiendo recaer dichos nombramientos en quienes hubieren ejercido el cargo a que se refiere el artculo 246. El proceso seguir sustancindose en el estado en que se encuentre, por todos los trmites de la quiebra, sirviendo de suficiente llamamiento a los acreedores el practicado en conformidad a los nmeros 3 y 4 del artculo 246.

Algunos discuten que se trate de un hecho revelador, ya que ms que presuncin es un resolucin de un tribunal. Esta causal se refiere a la obligacin del juez que conoce de la cesin de bienes hecha por el deudor, de declarar la quiebra de ste cuando su oferta de cesin de bienes sea rechazada. La cesin de bienes est definida en el Art. 1614 del Cdigo Civil como el abandono voluntario que el deudor hace de todos los suyos (bienes) a su acreedor o acreedores, cuando, a consecuencia de accidentes inevitables, no se halla en estado de pagar sus deudas . El rechazo de la cesin de bienes implica, al tiempo que una prueba de insolvencia efectuada por el fallido por el mismo hecho de implorar la cesin, la incapacidad del deudor de someterse a un concurso alternativo ms favorable a sus intereses que la quiebra.

Sptimo hecho revelador: Se trata de una nulidad de derecho pblico. Art. 214. Una vez firme la resolucin que declare la nulidad o el incumplimiento, el tribunal de primera instancia declarar la quiebra del deudor de oficio y sin ms trmite.

CESACIN DE PAGOS EN LEYES ESPECIALES Ley general de bancos. A raz de la crisis de ao 82 en 1986 se dict la ley 18.576 que modific en su totalidad el rgimen concursal de los bancos e instituciones financieras. En esta ley se contemplan dos mecanismos preventivos al concurso y 3 mecanismos propiamente concursales como normas protectoras al OPE. Instrumentos o mecanismos preventivos 1. Capitalizacin preventiva. Su objeto tal como lo indica su nombre es prevenir la apertura del concurso respecto de un banco o institucin financiera. Se encuentra en ley especial, la nmero 18.576 del ao 1986. La capitalizacin preventiva es un acuerdo del directorio, la cual debe producirse en un plazo de 30 das y la fiscaliza la SBIF. Si transcurrido este plazo la situacin patrimonial del banco sigue desajustada con riesgo de insolvencia, la junta de accionistas de acordar la capitalizacin (aumento de capital acordado por la junta). La ley presume que existen hechos que afectan su situacin financiera cuando:

Derecho Comercial II
-

10

Los depsitos y obligaciones, salvo que se deban a un aumento repentino de ellos, excedan en 20% su capital pagado y reservas, al 1 de enero del ao correspondiente, ms la correccin monetaria del periodo transcurrido, despus de deducidas las prdidas no provisionadas que aparezcan de un estado financiero, las que son definidas por la SBIF. Cuando las prdidas no provisionadas, conforme a dos estados financieros consecutivos, presupuesten un aumento tal en los siguientes 6 meses que dentro del mismo plazo los depsitos y dems obligaciones de la institucin excedern en 20 veces el capital pagado y reservas. Formas de actuar en la capitalizacin preventiva. El Directorio puede adoptar acuerdo, las medidas que estime conveniente para solucionar el riesgo de insolvencia, lo que debe producirse dentro del plazo de 30 das. Si transcurrido el plazo anterior, la situacin patrimonial sigue desajustada y por tanto con riesgo de insolvencia, la Junta de accionistas debe acordar una capitalizacin preventiva.

2. Capitalizacin por sistema financiero. Este mecanismo entraa un delicado estado econmico para el banco o institucin financiera, ya que para su empleo la ley exige que ellos atraviesen por una situacin de riesgo de insolvencia o que se encuentren bajo administracin provisional. La capitalizacin por sistema financiero se trata de un prstamo otorgado por una institucin financiera.

Mecanismos propiamente concursales 1. Convenio financiero. Para que un banco o institucin financiera se encuentre en la obligacin de efectuar proposiciones de convenio es necesario que presente problemas de solvencia que comprometan el pago oportuno de sus obligaciones. En este caso la insolvencia no basta, es necesario que la insolvencia revista caracteres de transitoriedad que permitan prever en el corto plazo un restablecimiento de la situacin, ya que si la insolvencia es tal que haga de prever la imposibilidad de remontar la situacin, ya no cabe el convenio financiero, sino que debe procederse a la liquidacin forzosa. *Objetos del convenio. El Art. 123 de la ley previene que las proposiciones de convenio podrn versar sobre: Capitalizacin total o parcial de crditos Ampliacin de plazos Remisin de parte de las deudas Cualquier otro objeto lcito relativo al pago de las deudas.

*Procedimiento para aprobar un convenio. Sea por iniciativa propia o a instancias de la SBIF, los bancos o instituciones financieras que se encuentren en estado de insolvencia deben proponer un convenio. El procedimiento para su aprobacin consta de 4 etapas: Proposicin del convenio del directorio a los acreedores., el cual debe presentarse dentro de los 10 das contados desde que se detecto la falta de solvencia. La proposicin se anuncia al da siguiente hbil, mediante aviso en el D.O. y en un diario de circulacin nacional. A contar de este plazo los acreedores tienen 15 das para votar el convenio. Aprobacin de la SBIF.

Derecho Comercial II

11

Votacin del convenio. Slo los acreedores que figuren en la nmina de crditos que efecta el banco proponente pueden participar en la votacin del convenio. Aprobacin del convenio. Para aprobar el convenio se requiere la aprobacin de los acreedores que representen la mayora absoluta del total del pasivo con derecho a voto. Si el convenio es rechazado, debe procederse a la liquidacin forzosa. Facultades especiales de la SBIF.

2. Liquidacin forzosa. La causal de la liquidacin forzosa es la cesacin de pagos que en la ley especficamente se denomina insolvencia y que debe ir acompaada de la caracterstica de ser irreversible. La ley seala como causales de la liquidacin la circunstancia de que se haya rechazado el convenio preventivo o que la seguridad de los depositantes u otros acreedores exige su liquidacin para continuar operando. *Declaracin de la liquidacin forzosa. Cmo se declara? Que conste la cesacin de pago. Intervencin del superintendente y Banco Central Cancelacin de la autorizacin de existencia Nombramiento de un liquidador Declaracin si la empresa contina o no Constatada la insolvencia del banco, segn sus estados financieros, el superintendente, con el acuerdo del Banco Central, debe proceder a la liquidacin forzosa, previa cancelacin de la autorizacin de existencia de la empresa afectada. Para ello el superintendente debe dictar una resolucin designado un liquidador y puede decidir que la empresa contine por un plazo determinado (1 a 3 aos) Actuaciones del liquidador. En general, tiene las mismas funciones y atribuciones de los liquidadores de S.A. ordinarias y tiene el plazo de 3 aos para cumplir su encargo, que puede renovarse por perodos de 1 ao, previa resolucin fundada del superintendente, pero, en particular el liquidador debe practicar materias propias de esta liquidacin tales como: Licitar cartera de crditos hipotecarios. Determinar el plazo en que podra seguir operando cuentas corrientes bancarias y otros depsitos a la vista. Enajenar la totalidad de sus activos o una parte sustancias de los mismos. Una vez al ao el liquidador debe dar aviso de su gestin a los accionistas y acreedores

Enajenacin del activo. La enajenacin del total o de parte sustancial del activo cumple con ciertas formalidades y caractersticas, as por ejemplo: Se trata de la enajenacin como Unidad econmica. Dicha enajenacin necesariamente debe ser por escritura pblica y ella es ttulo traslaticio de dominio de los bienes que se incluyen, independientemente de los bienes que all se encuentren. El superintendente debe dar aviso de esta enajenacin mediante publicacin en el Diario Oficial y de algn diario de circulacin nacional.

Derecho Comercial II

12

3. Quiebra (en casos muy particulares). Los procedimientos concursales de estas instituciones son bsicamente los convenios financieros y la liquidacin forzosa, Pero, existe un tercero de carcter excepcional, y que es precisamente el juicio de quiebra. Sin embargo, l slo procede cuando dicha institucin se encuentra en un proceso de liquidacin voluntaria, y como no existen normas generales sobr ste, se debe aplicar el libro IV del Cdigo de Comercio, es decir, se rige por las normas generales.

Quiebra de compaas de seguros. La ley 18.660 sobre seguros, establece la quiebra de las compaas de seguro, pero con hechos reveladores particulares y otro de orden general. Para las compaas de seguro se establecen hechos reveladores que son un riesgo de insolvencia, ms que insolvencia mismas, como son los siguientes: Dficit de patrimonio Dficit de inversiones y sobreendeudamiento Dficit en los dos aspectos anteriores Insolvencia

Todos los casos anteriores no son insolvencia o cesacin de pagos, pero el legislador estima que existe un riesgo latente para de llegar a la insolvencia.

El hecho revelador en general; La insolvencia. La ley no ha definido el concepto de insolvencia para las compaas de seguro, pero, si un acreedor solicita la quiebra, ser el superintendente quien deber investigar dicha situacin y solicitarle informacin a la compaa de seguros para que sta acredite su puede dar cumplimiento a sus obligaciones

La quiebra del resto de las SOCIEDADES ANNIMAS. Hoy por hoy no existen diferencias en la declaracin de quiebra del resto de las S.A., las cuales se rigen ntegramente por el actual ttulo IV del Cdigo de Comercio. Se mantiene sin embargo, la informacin de comunicar al superintendente el estar en cesacin de pagos, para el directorio y el gerente. Y esa falta de informacin puede adems permitir la calificacin de la quiebra.

Derecho Comercial II

13

ESTRUCTURA DEL JUICIO DE QUIEBRA Fases 1. Cognoscitiva. Se caracteriza por ser de orden esencialmente declarativo a. Apertura b. Verificacin de crdito 2. De apremio o ejecucin propiamente tal. 3. Suspensin o clausula de la quiebra Estas tres etapas enunciadas, si bien tienen orden consecutivo, no son sucesivas, sino que se desarrollan en forma simultnea y paralela.

I. Fase Cognoscitiva. Las dos sub etapas de esta fase buscan aclarar posiciones jurdicas y determinar derechos, tanto del fallido como de los acreedores. La etapa de apertura tiene por objeto declarar la procedencia o no del juicio general de quiebra, mientras que la etapa de verificacin tiene por destino establecer qu acreedores y con qu preferencia son los beneficiarios del concurso.

Apertura. Esta etapa comprende desde la peticin de quiebra, directa o indirectamente, hasta que queda firme y ejecutoriada la sentencia declarativa, sea que d o no lugar a la quiebra. El Art. 39 del Libro IV del Cdigo de Comercio establece en forma taxativa como puede comenzar el juicio de quiebra: Inicio por petitoria del deudor Inicio por petitoria de los acreedores (regla general) Inicio por accin refleja de los acreedores

Solicitud del deudor. El deudor est obligado a solicitar su propia quiebra cuando se encuentre en insolvencia. Si este deudor es adems calificado, deber solicitar su propia quiebra antes de 15 das que haya cesado en el pago de una obligacin mercantil. Art. 41 El deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrcola, deber solicitar la declaracin de su quiebra antes de que transcurran quince das contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligacin mercantil. Cuando se procede de esta forma, el juez de la quiebra est obligado a dictar sentencia sin ms trmite. En la quiebra voluntaria la relacin procesal nace con la sola presentacin de la demanda, pero las otras partes del juicio integrarn dicha relacin en tanto se les notifique la sentencia declaratoria.

Requisitos que debe cumplir el deudor para solicitar su quiebra (Art. 42). El deudor, al solicitar la declaracin de su quiebra, deber presentar por duplicado:

Derecho Comercial II

14

1.- Un inventario o relacin detallada de todos sus bienes, con expresin del lugar en que se encuentren, de su valor estimativo y de los gravmenes que los afecten 2.- Una relacin de los bienes que, en conformidad a la ley, estn excluidos de la quiebra 3.- Una relacin de los juicios que tuviere pendientes 4.- Un estado de las deudas, con expresin del nombre y domicilio de los acreedores y de la naturaleza de los respectivos ttulos. 5.- Una memoria de las causas directas o inmediatas del mal estado de sus negocios, debiendo ella dar cuenta de la inversin del producto de las deudas contradas y de los dems bienes adquiridos en el ao ltimo. El deudor que llevare contabilidad completa presentar, adems, su ltimo balance y la cuenta de ganancias y prdidas. Si el deudor fuere una sociedad colectiva o en comandita, las piezas indicadas sern firmadas por todos los socios colectivos debido a lo ilimitado de su responsabilidad por lo que se comunica la quiebra Si el deudor fuere otra clase de persona jurdica, las piezas en referencia sern firmadas por sus administradores. Consecuencias cuando el deudor solicita su propia quiebra. Recibida la solicitud de quiebra presentada por un deudor, el juez deber analizar los antecedentes, verificar que se cumplen con todos los requisitos y Podr declarar la quiebra.

Si es declarada la quiebra el deudor pasa a: Tener la calidad de fallido Se produce el desasimiento por lo que se pierde la administracin de los bienes sujetos a la quiebra Debe tramitarse en un solo proceso de quiebra todos los juicios pendientes que tenga el fallido (regla general) Caducan los plazos y se hacen exigibles las obligaciones

El desasimiento y la calidad de fallido son figuras propias del derecho concursal.

Consecuencias si el deudor no solicita su quiebra. Si est obligado a solicitar su quiebra, pierde el derecho a pedir alimentos a la masa.

Solicitud de los acreedores. Art. 44. En la solicitud de declaracin de quiebra presentada por un acreedor se sealar la causal que la justifica y los hechos constitutivos de dicha causal y se acompaarn documentos para acreditar los fundamentos de la peticin o se ofrecern las pruebas que correspondan. Adems, se sealar el nombre del sndico titular y el del sndico suplente, y slo a ellos el tribunal deber designar en la sentencia que declare la quiebra. Junto con solicitar la quiebra, el acreedor peticionario deber acompaar vale vista o boleta bancaria a la orden del tribunal por una suma equivalente a cien unidades de fomento, para subvenir a los gastos iniciales de la quiebra. Dicha suma ser considerada como un crdito del solicitante en contra del fallido, que gozar de la preferencia establecida en el nmero 4 del artculo 2472 del Cdigo Civil.". Requisitos

Derecho Comercial II
-

15

Cumplir con los requisitos del Art. 254 del Cdigo de Procedimiento Civil Sealar expresa y claramente la causa que lo justifica Acompaar documentos que fundamenten la solicitud y de faltar ofrecer los medios de prueba (presentar el ttulo ejecutivo es fundamental) Sealar el nombre del sndico titular y suplente que se ofrece Acompaar vale vista o boleta bancaria por 100UF Patrocinio de un abogado

El Art. 45 de la ley, seala que el tribunal se debe pronunciar a la brevedad, con audiencia del deudor y deber cerciorarse por todos los medios a su alcance de la efectividad de las causales invocadas. La audiencia del deudor solo tendr carcter informativo, no dar lugar a incidentes y en ella se podr consignar fondos suficientes para el pago de los crditos que hubieren servido de base a la solicitud de la quiebra.

Solicitud temeraria de quiebra. Cuando la quiebra no es acogida y se prueba que ha sido dolosa o culpable, el deudor puede solicitar indemnizacin de perjuicios Art. 45 Inc.3 Si la solicitud fuere desechada en definitiva, el deudor podr demandar indemnizacin de perjuicios al acreedor, si probare que ste ha procedido culpable o dolosamente.

Quiebra refleja. En este caso no existe demanda de quiebra propiamente tal y es la declarada bajo ciertas condiciones: Oposicin a la cesin de bienes Convenio preventivo declarado nulo Convenio incumplido

TRMINO DE LA ETAPA DE APERTURA. Concluye con la sentencia que acoge o deniega la solicitud de quiebra. Si la solicitud fue realizada por el propio deudor, el juez solo debe analizar los antecedentes y dictar la sentencia, acogiendo o denegando. (El juez con la sola solicitud de quiebra del deudor resuelve) Pero si la quiebra la solicita un acreedor, el juez est obligado a dar traslado al deudor, que aunque sin que se forme un incidente, podr hacer sus descargos y probar que los hechos no son reveladores de su estado de insolvencia. (Art. 45) (No se produce incidente, ya que solo se puede probar la insolvencia, pero no se recibe el incidente a prueba)

Naturaleza jurdica de la sentencia. La resolucin que recae en la etapa de apertura, sea que haga lugar a la quiebra o no, es una sentencia definitiva del gnero ejecutivo, con elementos declarativos y constitutivos universales y colectivos, que por su solo pronunciamiento causa ejecutoria.

Derecho Comercial II

16

Elementos que debe contener la sentencia. 1.- La determinacin de si el deudor est o no comprendido en el Art. 41. En este caso se estar a la actividad que el deudor ejerca a la fecha en que contrajo la obligacin. 2.- La designacin de un sndico provisional titular y de uno suplente y la orden de que el sndico se incaute todos los bienes del fallido, sus libros y documentos, bajo inventario y de que se le preste, para este objeto, el auxilio de la fuerza pblica por el jefe ms inmediato, con la exhibicin de la copia autorizada de la declaratoria de quiebra; 3.- La orden de que las oficinas de correos y telgrafos entreguen al sndico la correspondencia y despachos telegrficos cuyo destinario sea el fallido, para los efectos de lo preceptuado en el nmero 5 del artculo 27 (abrir la correspondencia del fallido) 4.- La orden de acumular al juicio de quiebra todos los juicios contra el fallido que estuvieren pendientes ante otros tribunales de cualquier jurisdiccin y que puedan afectar sus bienes, salvo las excepciones legales. 5.- La advertencia al pblico de que no debe pagar ni entregar mercaderas al fallido, so pena de nulidad de los pagos y entregas; y la orden a las personas que tengan bienes o papeles pertenecientes al fallido, para que los pongan, dentro de tercero da, a disposicin del sndico, bajo pena de ser tenidos por encubridores o cmplices de la quiebra. 6.- La orden de hacer saber a todos los acreedores residentes en el territorio de la Repblica que tienen el plazo de 30 das contado desde la fecha de la publicacin de la sentencia, para que se presenten con los documentos justificativos de sus crditos bajo el apercibimiento de que les afectarn los resultados del juicio sin nueva citacin; La orden de notificar, por carta area certificada, la quiebra a los acreedores que se hallen fuera de la Repblica y mandarles que dentro del plazo establecido en el nmero anterior, aumentado con el de emplazamiento correspondiente que se expresar en cada carta, comparezcan al juicio con los documentos justificativos de sus crditos, bajo el apercibimiento indicado en el nmero precedente; 8.- La orden de inscribir la declaracin de quiebra en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar del Conservador de Bienes Races del departamento en que se hubiere declarado la quiebra y tambin en el de los Conservadores correspondientes a cada uno de los inmuebles pertenecientes al fallido. 9.- La indicacin precisa del lugar, da y hora en que se celebrar la primera junta de acreedores.

Caractersticas de la sentencia. Sentencia definitiva Resolucin ejecutiva Universal y colectiva Causa ejecutoria

Sentencia definitiva. Tiene la calidad de sentencia definitiva por 2 razones: Por Texto legal expreso que as lo seala La Jurisprudencia as lo indica

Derecho Comercial II

17

El Art. 158 del Cdigo de Procedimiento Civil seala que es sentencia definitiva aquella que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Una especialidad de la sentencia definitiva en el juicio de quiebra es que no pone fin a la instancia, ya que si interviene reposicin especial, la resolucin que recaiga en sta ser la que realmente ponga fin a la instancia. Otra parte de la doctrina plantea que es una sentencia interlocutoria, porque: Continua el juicio Establece derechos permanentes a favor de las partes o Calidad de fallido o Permite que los acreedores verifiquen sus crditos Cabe reposicin

Sentencia ejecutiva. La sentencia en el juicio de quiebra tambin participa del carcter ejecutivo, ya que el objetivo de la sentencia que declara la quiebra es proceder a la ejecucin del fallido, ya sea mediante la venta como unidad econmica o la venta en forma individual de los bienes del deudor. Universal y colectiva. El carcter universal y colectivo es conferido por la naturaleza plural de la ejecucin y es un elemento de la esencia del juicio de quiebra. Es universal porque se embarga y comprende todo el patrimonio del deudor. Es colectivo porque ella no extiende sus efectos al tal o cual persona, sino a todos los miembros de un determinado status jurdico, ya que torna en partes a todos aquellos que tenan la calidad de acreedores del deudor fallido al tiempo de dictarse la resolucin. Causa ejecutoria. La sentencia declarativa en el juicio de quiebra es una sentencia ejecutiva, por ello, por regla general, estas resoluciones causan ejecutoria, es decir, pueden cumplirse no obstante estar pendiente el plazo para los recursos en su contra. Una particularidad que tiene la sentencia de quiebra es que NO es menester aguardar a su resolucin para que pueda ejecutarse (Art.64), lo que es una excepcin a la regla general del Art. 38 del Cdigo de Procedimiento Civil. La cosa juzgada de la sentencia declarativa. Lo que interesa es la excepcin de cosa juzgada. La excepcin de cosa juzgada es aquella que resulta del efecto que producen ciertas resoluciones judiciales, en virtud del cual no puede volverse a discutir, ni pretenderse la dictacin de un nuevo fallo sobre una misma materia que ha sido debatida entre las mismas partes. El Art. 165 del Cdigo de Procedimiento Civil, previene que las sentencias definitivas e interlocutorias firmes producen accin y excepcin de cosa juzgada. Junto con estas producen accin de cosa juzgada las sentencias que causan ejecutoria, aun cuando no estn ejecutoriadas, resoluciones tpicas del proceso de ejecucin. El Art. 177 del Cdigo de Procedimiento Civil seala La excepcin de cosa juzgada puede alegarse por el litigante que haya obtenido en el juicio y por todos aquellos a quienes segn la ley aprovecha el fallo, siempre que entre la nueva demanda y la anteriormente resuelta haya: 1 Identidad legal de personas; 2 Identidad de la cosa pedida; y 3 Identidad de la causa de pedir. Se entiende por causa de pedir el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio.

Derecho Comercial II

18

Identidad legal de las personas. Hay autores que sostienen que la declaracin de quiebra produce cosa juzgada erga omnes, como todas las sentencias constitutivas. Puelma Accosi seala que la resolucin declaratoria afecta no slo a las partes del juicio de quiebra, sino a terceros, porque crea un estado de derecho nuevo que origina mltiples consecuencias jurdicas. Segn Puga Vial, los autores de teoras como las de Puelma confunden dos cosas distintas; la resolucin judicial y la posibilidad de revisar o modificar la sentencia de quiebra con uno de sus efectos fundamentales, este es, el desasimiento, que no es otra cosa que el embargo general. Identidad de cosa pedida. La cosa pedida es la apertura de una ejecucin universal en contra de un deudor insolvente, fundada en que se dan los presupuestos de la accin respectiva. Identidad de la causa de pedir. En el caso de la quiebra la causa es la cesacin de pagos, es decir, la existencia de un crdito indisputado, que no necesariamente debe respaldarse en un ttulo ejecutivo y un patrimonio incapaz de satisfacerlo.

RECURSO ESPECIAL DE REPOSICIN EN EL JUICIO DE QUIEBRA Naturaleza jurdica. Es un verdadero recurso? Si es recurso, es de reposicin?. Para algunos ni siquiera es un recurso, ya que no es ms que la manifestacin legtima de defensa del demandado, es decir, el reconocimiento de la etapa contradictoria que debe tener todo juicio. En los Art. 56 y ss. de la ley de quiebras se regula el medio idneo para revertir la declaracin de quiebra en un sentido accesorio, esto es aclarar la calificacin del deudor y en un sentido principal, es decir, alzar la quiebra. Los que plantean que NO es recurso lo hacen sosteniendo los siguientes argumentos: La reposicin no procede contra sentencias definitivas. Su plazo de interposicin es de 10 das y no de 3 5, como sucede con la reposicin ordinaria. Slo procede contra la sentencia que acoge la quiebra y no contra la que la deniega que solo es apelable Esta reposicin no suspende los efectos de la sentencia impugnada, en tanto que la ordinaria s. Esta reposicin tiene un plazo fatal y nico, en tanto, la ordinaria puede interponerse en cualquier tiempo si se presentan nuevos antecedentes. Pueden interponerlo personas que no participan en el proceso de quiebra y por motivos diversos. Se tramita siempre en forma incidental, es decir, supone prueba a diferencia de la ordinaria que se resuelve de plano. La sentencia que resuelve la reposicin especial es definitiva. La resolucin que resuelve la reposicin especial siempre es apelable, sea en efecto devolutivo o ambos efectos, lo que no ocurre con la ordinaria.

Derecho Comercial II
Objeto del recurso especial de reposicin. Dejar sin efecto la sentencia de apertura y alzar la quiebra Solicitar se modifique la calidad del fallido

19

Plazo para interponerlo. Dentro de los 10 das siguientes a la notificacin de la sentencia declarativa de quiebra. Es un plazo falta, legal, improrrogable y comn que corre para todas las partes a la vez, inclusive el sndico.

Legitimados Acreedores. Fallido. Terceros Sndico.

Acreedores: La ley no distingue de qu acreedores se trata, de forma que puede interponerlo aun el acreedor que pidi la quiebra y el que no rene los requisitos para verificar crditos. Por lo anterior los acreedores pueden ser: Los solicitantes Los que hubieren verificado crdito Los que no hubieren verificado crdito, pero tuvieren inters en la declaratoria

Fallido: Por motivos obvios el fallido tambin est legitimado para oponerse a la ejecucin de la sentencia. Puede reponer aun cuando haya sido citado a audiencia de conformidad al Art. 45. El deudor podr rendir todas las pruebas que determinen la improcedencia de la apertura de quiebra Terceros: Estos terceros deben ser terceros interesados y el inters puede ser una mera expectativa, pero patrimonial y subordinada a la declaracin de quiebra o a la calificacin jurdica del deudor.

Sndico: Es uno de los rganos que participa en la quiebra y representa al fallido y a los acreedores (tesis discutida)

Efectos del recurso de reposicin. No suspende el procedimiento y el juicio sigue adelante, ya que la sentencia que se impugna causa ejecutoria por lo que el plazo para verificar sigue corriendo. Durante la tramitacin del recurso el fallido sigue siendo fallido, por tanto inhibido de la administracin de sus bienes.

Recursos que proceden contra la resolucin del recurso. La resolucin que resuelve la reposicin especial es apelable Si acoge la reposicin es apelable en ambos efectos

Derecho Comercial II
-

20

Si deniega la reposicin procede el recurso de Apelacin, el cual se concede en el solo efecto devolutivo.

SUBETAPA DE VERIFICACIN. Verificar crditos y preferencias es recurrir ante el juez de la quiebra haciendo valer el crdito y las preferencias que se crean tener contra el fallido, con el fin de ser pagado en el procedimiento concursal. Su objeto principal es determinar en forma efectiva, mediante la confeccin de una nmina o lista a quienes sern los acreedores que tendrn derecho de concurrir al producto de la realizacin, en directa relacin con sus montos, preferencias y resultado final obtenido con la realizacin.

Efectos inmediatos de la declaracin de quiebra Desasimiento de los bienes del fallido Fijacin irrevocable de los derechos de los acreedores Suspensin del derecho de los acreedores para ejecutar individualmente al fallido Acumulacin de juicios Vencimiento anticipado del pasivo del deudor Derecho a pedir alimentos a la masa Prohibicin que operen compensaciones legales

Esto si bien es consecuencia de la sentencia que declara la quiebra, el ejercicio prctico de los mismos se materializa en esta etapa con el reconocimiento individual de acreedores renunciando a la ejecucin individual. Dentro del proceso, sin embargo, cada acreedor puede actuar individualmente, pero para el solo efecto de proteger sus derechos. Fijacin de los crditos. En cuanto a la determinacin de los crditos segn lo dispone el Art. 66 La sentencia que declara la quiebra fija irrevocablemente los derechos de todos los acreedores en el estado que tenan el da de su pronunciamiento, sin perjuicio de los casos especialmente previstos por la ley Vencimiento de los crditos. De acuerdo con lo dispuesto por el Art.67 quedan vencidas y exigibles, respecto del fallido, todas sus deudas pasivas, para el solo efecto de que los acreedores puedan intervenir en la quiebra y percibir los dividendos que correspondan al valor actual de sus respectivos crditos, con ms los reajustes e intereses que les correspondan, desde la fecha de la declaratoria.

Desde cundo opera la suspensin del derecho a ejecucin separadamente?. Desde que el juez da lugar a la ejecucin universal pronunciando la sentencia de apertura, sin que sea menester su comunicacin a los acreedores Puede quedar sin efecto la prohibicin de ejecucin individual?. La ley permite slo en un caso, mediante el cual queda sin efecto la prohibicin de ejecucin y ello sucede con la clausura temporal de la quiebra o sobreseimiento temporal de la quiebra. No sucede este efecto con el convenio o concordato, pues los pagos se conforman a dicho acuerdo y tampoco en el sobreseimiento definitivo.

Derecho Comercial II
ANLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA ETAPA DE VERIFICACIN Periodos que se distinguen Plazo de verificacin Periodo incidental Nmina de crditos reconocidos (acreedores, montos, privilegios, preferencias)

21

Plazo de verificacin. Es el tiempo procesal que la ley les concede a los acreedores para ejercer sus demandas individuales y en consecuencia para la determinacin de sus beneficios 1. Periodo ordinario de verificacin o Periodo ordinario de verificacin para acreedores residentes (30 das) o Periodo ordinario de verificacin para acreedores no residentes (30 das ms tabla) 2. Periodo extraordinario de verificacin

Periodo ordinario de verificacin para acreedores residentes. Respecto de estos acreedores el plazo de verificacin es de 30 das contados desde la notificacin por aviso de la sentencia declaratoria de quiebra. Es fatal?. Este plazo NO es fatal, ya que es necesario que el tribunal dicte una resolucin que lo declare extinguido, pese a esto, el Art. 136 autoriza al sndico, al fallido a cualquiera de los acreedores para solicitar la declaracin de cierre del periodo ordinario y al juez para decretarlo de oficio si nadie lo solicita dentro del plazo de 15 das. Para que surta efectos esta resolucin debe notificarse, lo que se hace por intermedio de la publicacin de un aviso en el Diario Oficial dentro de 5 da hbil contado desde la dictacin de dicha sentencia interlocutoria de segundo grado. Dicha resolucin es una sentencia interlocutoria de segundo grado ya que establece derechos permanentes a favor de las partes, ya que los acreedores que verificaron dentro de plazo, ingresarn a la nmina. En resumen este es un plazo: Legal Improrrogable Comn No fatal

Periodo ordinario de verificacin para acreedores no residentes. Para estos acreedores el plazo es individual y se cuenta desde la notificacin que cada uno recibe por carta area certificada y que comprende los 30 das ms el aumento que les corresponda segn tabla de emplazamiento. Tampoco este plazo es fatal, lo que tambin obliga a una resolucin especial que lo declare extinto En resumen este es un plazo: Legal Improrrogable

Derecho Comercial II
Individual No fatal

22

Periodo extraordinario de verificacin. Este periodo va desde el trmino del periodo ordinario y puede llegar a extenderse hasta antes de que el sndico rinda su cuenta final. Este es un criterio interpretativo, ya que la ley no seala expresamente hasta cundo se puede verificar y la nica regla que se podra dar en este sentido es que se puede verificar hasta cuando sea provechoso, pero existe un momento en que ya no sera admisible y es una vez que el sndico haya presentado su cuenta definitiva. Si no hay plazo, cundo opera?. A falta de normativa legal expresa, la doctrina interpreta la intencin del legislador al redactar el Art. 140 que seala Los acreedores que no hayan verificado oportunamente sus crditos o preferencias, podrn hacerlo mientras haya fondos por repartir, en cualquier tiempo, para ser considerados en los repartos futuros. La solicitud de verificacin ser notificada al sndico por cdula y al fallido y acreedores por aviso, a costa del solicitante. En este caso, las impugnaciones debern deducirse dentro de quince das, contados desde la notificacin a que se refiere el inciso precedente.

Del texto transcrito se colige entonces que el perodo de verificacin extraordinaria ira desde el trmino del proceso de verificacin ordinaria y mientras dure el proceso de quiebra. Todo previo a la rendicin final del sndico.

Importancia de la distincin entre ambos periodos. La regla es que la ley favorece al acreedor diligente y castiga al negligente, lo que se ve reflejado en: La importancia dice relacin con los intereses particulares de los acreedores singularmente considerados, es decir, aprovechar la reparticin de los fondos que se renan, pero tambin la importancia es jurdico, debida la preferencia que otorga el pago. La notificacin de las verificaciones ordinarias al sndico y a los dems acreedores son de cargo del activo de la quiebra, en tanto que las verificaciones extraordinarias, las notificaciones por aviso a los acreedores y por cdula al sndico, son de cargo del acreedor verificante.

Los acreedores oportunos cuyos crditos constan en facturas afectas a IVA pueden reclamar del sndico una nota de debito con arreglo al Art.29 de la ley 18.591, beneficio de que son privados los acreedores que verifican a destiempo. La nica desventaja, es que el plazo para impugnar los crditos verificados ordinariamente son mayores que los plazos para impugnar los crditos extraordinarios, ya que aquellos pueden impugnarse desde que se agregan a los autos y hasta 15 das despus de notificada la resolucin que declara cerrado el periodo de ordinario verificacin, en tanto que los extraordinarios pueden impugnarse slo dentro de los 15 das de notificada por avisos la resolucin que los tuvo por verificados.

Derecho Comercial II
Naturaleza jurdica de la verificacin 1. Procedimiento administrativo 2. Procedimiento judicial ejecutivo 3. Procedimiento judicial declarativo (opinin mayoritaria)

23

Confirmacin legal de lo sealado. La forma en que el acreedor toma conocimiento de sus derechos. Esto es mediante una notificacin del juicio de quiebra, por aviso en un caso y por carta certificado en otro. Esto nos demuestra que la naturaleza jurdica es de juicio, pero no distingue si es juicio ejecutivo o declarativo. La ley emplea los vocablos impugnacin y demanda, que confirman la presencia de un juicio, y no de una accin administrativa. Ahora bien, la ley no aclara la presencia de un procedimiento ejecutivo o declarativo.

Quines pueden y deben verificar?. La regla general es que TODOS los acreedores, incluidos los solicitantes de la quiebra y los privilegiados como hipotecarios y prendarios, deben verificar. Pueden tambin verificar crditos los acreedores condicionales. Art. 131 Todos los acreedores residentes en el territorio de la Repblica, sin excepcin alguna, tendrn el plazo de treinta das, a contar de la notificacin de la declaracin de quiebra, para verificar sus crditos y alegar sus preferencias ante el tribunal que conozca de ella.

La razn es la aplicacin del principio de la unidad que impone que, para lograr el respeto al principio de par condictio creditorum, sea un nico proceso en el que se ejecuten todas las obligaciones del deudor, un mismo proceso donde se efecte la tabla global de graduacin de crditos. Crditos que no requieren verificacin. El Art. 131 establece que todos los acreedores deben verificar crditos, sin embargo, el Art. 148 excusa verificar ciertos crditos de carcter privilegiados tales como: Costas que se causen en el inters general de los acreedores Los gastos en que se incurra para poner a disposicin de la masa los bienes del fallido y los prstamos contratados por el sndico para los mismos efectos. Conforme con lo dispuesto en el Art. 133 de Libro IV debe relacionarse con el N 4 del art. 2472 N 4 y que se refiere a gastos de utilidad pblica

Los crditos anteriores son verdaderas excepciones?. Para algunos no se tratan de excepciones, puesto que tales crditos son verdaderas costas del propio juicio de quiebra y como costas que son, no sera necesaria su verificacin.

Derecho Comercial II
Existen ms crditos que no requieran verificacin?

24

Tampoco requieren de verificacin los crditos provenientes de las remuneraciones de los trabajadores y las asignaciones familiares (Art. 2472 N5 Cdigo Civil), siempre que existan antecedentes documentarios que los justifiquen. Indemnizaciones legales y convencionales de carcter legal (Art. 2472 N8 Cdigo Civil)

Las anteriores son normas protectoras de las remuneraciones por lo que no existira obligacin de verificar. Si bien estos crditos se pagan en forma administrativa, de todos modos los acreedores deben acreditar sus acreencias segn lo dispone el art. 148 del libro IV del Cdigo de Comercio.

La quiebra y el trmino del contrato de trabajo. La ley de quiebras NO seala que sucede con el trmino de la relacin laboral, simplemente lo menciona como acreedores preferenciales. La antigua ley de quiebra, hoy incorporada en el Cdigo de Comercio, libro IV, no dispone de manera alguna que sucede con el trmino de la relacin laboral de los trabajadores del fallido, simplemente los menciona como acreedores preferenciales. Por su parte el Cdigo del Trabajo, regula el trmino de la relacin laboral, de 4 formas: Trmino por causas objetivas, reguladas en el Art. 159 del Cdigo del Trabajo, con 6 causales. Trmino por causas subjetivas, regulado en el art. 160 del Cdigo de Trabajo, con 7 causales. Trmino por necesidades de la empresa y desahucio, reguladas en el Art. 161 Inc. 1 y 161 Inc.2 respectivamente. Despido indirecto o auto- despido, regulado en el Art. 171 del Cdigo del Trabajo.

De las causales sealadas en el Cdigo del Trabajo en los art. 159, 160 y 161 no se indica una forma especial de trmino de relacin laboral por quiebra del empleador, y tampoco hace los mismo el Cdigo de Comercio en el Libro IV. En razn de ello, la prctica comercial, por medio de los sndicos ha utilizado normalmente dos causales especficas dentro de los artculos del Cdigo del Trabajo sealados, a saber: Causal nmero 6 del Art. 159 del Cdigo del Trabajo, esto es, caso fortuito o fuerza mayor. Causal del inciso primero del Art. 161 del Cdigo del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa, en cualquiera de su alternativas.

Requisitos del caso fortuito o fuerza mayor o o o Imprevisible Irresistible Inimputable

Derecho Comercial II

25

Se cumple en la quiebra con estos requisitos?. Para el fallido es probable que la quiebra pudiere ser imprevisible y aun ms irresistible, pero resulta difcil sostener que sea inimputable. Sin embargo, para el sndico que asume existiendo la quiebra, no cabe duda que el no pudo prever, no slo el hecho de que fuere designado sndico de la quiebra, sino an mas, la quiebra misma, y por ende sera irresistible e inimputable Consecuencia del trmino de la relacin laboral con esta causal. Las causales del Art. 159 del Cdigo del Trabajo, no dan derecho a indemnizacin por aos de servicio, slo la sustitutiva de aviso previo y indemnizaciones voluntarias. Mientras que el trmino por el Art. 161 del Cdigo del Trabajo obliga al pago de indemnizacin por aos de servicio.

Solucin jurisprudencial. Mayoritariamente, nuestros Tribunales de justicia se han inclinado por la tesis de que la causal correcta de no mediar, algunas causales del Art.160 o 161 inciso segundo, sera el Art. 161 inciso primero, esto es, necesidades de la empresa.

Qu requisitos deben cumplirse para verificar?. 1. Deben ser crditos en dinero 2. Debe acompaarse documentacin 3. Deben ser anteriores a la quiebra Deben ser crditos en dinero. El legislador ha sido muy claro al solicitar a cada acreedor que verifique su crdito, el indicar claramente la suma en capital con los respectivos intereses que se demandan. Lo anterior obliga a que los crditos sean lquidos y con ello quedan fuera: Los crditos ilquidos. Los crditos que no sean en dinero.

Que deben hacer estos otros acreedores?. Ambos acreedores deben, por medio de un procedimiento declarativo, obtener que sus respectivas acreencias adquieran el carcter de crditos en dinero lquidos o simplemente crditos lquidos. Esta situacin ha sido criticada en doctrina por no respetar el principio par condictio creditorum. Se pueden impetrar medidas precautorias?. La ley nada dice, pero los tribunales podran argumentar que no tiene cabida en el juicio de quiebras.

Documentos justificativos del crdito. Es un requisito tambin exigido por el legislador para el acreedor, el que al momento de verificar su crdito debe acompaar documentos que demuestren la existencia del crdito y permitan verificar en la contabilidad del fallido la existencia de los mismos. En razn de lo anterior NO es necesario: Que el crdito conste en un ttulo ejecutivo No es necesario que conste en documentos fundantes (aquellos que contienen la obligacin), sino que simplemente documentos justificativos

Derecho Comercial II

26

El crdito debe ser anterior al juicio de quiebra. Nada tiene de extrao esta exigencia, es lgico que los crditos sean anteriores a la declaratoria de quiebra y solo se excluyen de esta regla general, los crditos que se produzcan por: Costas de la quiebra Gastos necesarios para poner bienes a disposicin de la masa Prstamos obtenidos por el sndico a favor de la masa

De modo ms general se seala que las obligaciones verificables de la quiebra son, en general, aquellas cuyo ttulo es anterior a la quiebra, sin importar si su actual exigibilidad o existencia es previa a aquella.

Situacin especial de ciertos acreedores. Cules son los acreedores que real o aparentemente estaran en una situacin distinta?. Los acreedores de preferencia real como son los Acreedores hipotecarios, Acreedores prendarios y Acreedores retencionistas o retencionarios, cuyo derecho legal de retencin ha sido declarado por sentencia judicial, parecieran estar excluidos de la regla general que consiste en la prohibicin de ejecutar individualmente al fallido. Acreedores hipotecarios. Resuelto el problema de si los acreedores hipotecarios deben o no verificar sus crditos es necesario resolver si su situacin particular les favorece y si ello rompe el principio de par condictio. A los acreedores que tienen garantidos sus crditos con hipoteca, la ley les permite realizar los bienes hipotecados conforme los procedimientos del derecho comn. Art. 71 los acreedores hipotecariospodrn iniciar o llevar adelante sus acciones en los bienes afectos a la seguridad de sus respectivos crditos Y agrega esta norma. en las ejecuciones que promuevan dichos acreedores servir de depositario el sndico. Solucin a la problemtica planteada. El mencionado Art. 71 podra demostrar que si existe una situacin preferencial para estos acreedores y que como consecuencia de ello, se rompera el principio de par condictio. Respecto de lo anterior, es evidente que se trata de un crdito preferente reconocido por el derecho, y dicha preferencia no puede variar ni extinguirse por la declaratoria de quiebra. Ahora, respecto del principio de igualdad de los acreedores, sta es la regla general, pero la misma regla, reconoce la existencia de crditos preferenciales, al sostener que gozan de preferencia los crditos privilegiados y los hipotecarios. En razn de lo anterior, nada tiene de contrario a derecho, la situacin de que los acreedores hipotecarios soliciten la realizacin de sus bienes garantizados, an, cuando ello, vaya en perjuicio de la masa. La nica diferencia que aqu sucede respecto de una ejecucin individual de carcter hipotecaria es por un lado el hecho de que el sndico tiene una participacin radical, como depositario de los bienes y de las resultas de la hipoteca y por otro lado que una vez rematado el bien garantizado si el valor del mismo no cubre la totalidad de la deuda, el saldo se transforma en un crdito valista.

Derecho Comercial II
OTROS PROBLEMAS QUE SURGEN. Nada dice el libro IV sobre los siguientes puntos o problemas: Como se enajena el bien hipotecado dentro o fuera del juicio de quiebra Quien paga el tribunal o el sndico Puede el acreedor hipotecario adjudicarse la propiedad Que sucede si el patrimonio del fallido se vende como unidad econmica

27

Cmo se enajena el bien hipotecado dentro o fuera del juicio de quiebra. Si bien no existe solucin expresa en el mismo Libro IV existen normas indirectas que dan una solucin as, por ejemplo, el Art. 1inc.2 indica: El juicio de quiebra tiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o jurdica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinados por la ley.".

Y agrega el Art. 2 La quiebra produce para el fallido y todos sus acreedores un estado indivisible. Comprender, en consecuencia, todos los bienes de aqul y todas sus obligaciones aun cuando no sean de plazo vencido, salvo aquellos bienes y obligaciones que la ley expresamente excepte

Conclusin. Parece ser el espritu del legislador que los mismo juicio de quiebra.

bienes hipotecados sean enajenados en el

Quien paga, el tribunal o el sndico?. Quien produce el remate es el tribunal de la quiebra y no el sndico. Este tema tampoco se encuentra resuelto en la ley, pero si el bien es rematado ante el tribunal de la quiebra parece lgico que pague el juez de la causa y no el sndico, aunque este tenga facultades de administracin de los bienes del fallido, aunque esto es discutible. Puede el acreedor hipotecario adjudicarse la propiedad?: Si se dan las condiciones parece lgico que pudiera hacerlo. El problema que puede presentarse es si el valor comercial del inmueble es superior al valor del inmueble.

El patrimonio del fallido se vende como unidad econmica?. Estas acciones individuales de los acreedores preferentes pueden ciertamente entorpecen la continuidad del giro o la venta como unidad econmica. Tratndose de la continuidad del giro, su acuerdo no entorpece el derecho de los acreedores prendarios o hipotecarios de llevar adelante sus ejecuciones, pues para comprender dichos bienes en la continuacin de la empresa se requiere que estos acreedores ceda a dicha operacin. En el caso de la venta como unidad econmica, slo si se acuerda dicha venta se suspende el derecho de los acreedores hipotecarios, prendarios y retencionarios de seguir ejecucin separada de sus acreencias.

El derecho de retencin general en la quiebra. El derecho legal de retencin es la facultad concedida por la ley al detentador de una cosa que debe entregar o restituir, para rehusar

Derecho Comercial II

28

legtimamente la entrega o restitucin y conservar la cosa, mientras no se le satisface de un crdito que tiene relacionado con ella. Para que opere el derecho legal de retencin es necesario que exista un texto legal que legitime la retencin y que dicho derecho sea reconocido por sentencia judicial ejecutoriada. El efecto que produce la sentencia de retencin esta sealado en el Art. 546 del Cdigo de Procedimiento Civil que seala Los bienes retenidos por resolucin ejecutoriada sern considerados, segn su naturaleza, como hipotecados o constituidos en prenda para los efectos de su realizacin y de la preferencia a favor de los crditos que garantizan. El decreto judicial que declare procedente la retencin de inmuebles deber inscribirse en el Registro de Hipotecas

El Art. 71 seala Cuando a algn acreedor corresponda el derecho de retencin, en los casos sealados por las leyes, no podr privrsele de la cosa retenida sin que previamente se le pague o se le asegure el pago de su crdito. La procedencia del derecho legal de retencin podr ser declarada aun despus de la sentencia de quiebra.

El acreedor retencionario es un acreedor de segunda o tercera clase y no un acreedor preferido a la primera clase, otorgndosele la retencin para el solo efecto de la venta de los bienes retenidos, no autorizando al acreedor retencionario a conservar las cosas por tiempo indefinido, por ende no otorgando derecho real alguno sobre ellas. Los acreedores retencionarios, una vez que hayan verificado y reconocido sus crditos y preferencias, pueden iniciar la enajenacin separada de los bienes retenidos y reclamar un pago anticipado, siempre que se asegure lo necesario para pagar los crditos de la primera clase, si los dems bienes de la masa no fueren suficientes.

Cmo se notifica la demanda de verificacin: La notificacin de crditos verificados debe realizarse por aviso a costa de la masa, cuando se trata de una verificacin ordinaria. Si la verificacin es extraordinaria debe hacerse por aviso a los acreedores y al fallido, por cdula al sndico, todo a costa del acreedor extemporneo.

Efectos de la verificacin 1. 2. 3. 4. Genera una relacin jurdica procesal y administrativa entre el fallido y el acreedor Fija los derechos en capital, intereses y reajustes que demanda el acreedor Constituye en mora al deudor Interrumpe la prescripcin

2 Periodo Incidental. La impugnacin de crditos Es una verdadera contestacin a la demanda de verificacin y por ende pretende impugnar el crdito mismo que se reclama o bien la preferencia o el monto final del mismo. Los que en definitiva se discute es quienes son los acreedores del fallido y cules son sus preferencias y privilegios si es que existen. Tambin el monto sobre el cual se pretende ejercer el crdito. Legitimados para impugnar.

Derecho Comercial II
1. Cualquier acreedor que haya verificado 2. Sndico (por administrar dinero en evidente escases) 3. Terceros (mujer casada en soc. conyugal, otros socios de una SRL)

29

Qu sucede con el fallido?. La mayora piensa que no podra ya que con la sentencia queda inhabilitado de administrar sus bienes, facultando al sndico para velar por sus intereses. La minora seala que s podra. Plazo para impugnar. Respecto de crditos verificados en forma ordinaria se pueden impugnar desde que estos se agregan a los autos y hasta 15 das despus de la resolucin que declara cerrado el proceso de verificacin. La misma regla debe aplicarse a los acreedores que residen fuera del territorio de la Repblica, con la salvedad que para estos el periodo ordinario es individual y no comn. El Art. 138 de la ley establece que El sndico podr, sin embargo, hacer reservas con respecto a algunos de ellos y en este caso tendr un plazo adicional de diez das, contados desde el vencimiento del plazo sealado en el artculo anterior, dentro del cual podr impugnarlos. Respecto de crditos verificado en forma extraordinaria el pazo para impugnarlos es hasta 15 das despus de la notificacin por aviso al fallido y a los acreedores y por cdula al sndico. En este caso no se admite la reserva mencionada en el Art.138.

Tramitacin de las impugnaciones. La impugnacin se tramita como incidente de conformidad al Art. 141 de la ley, pero ello no significa que sean incidentes. La tramitacin incidental de las impugnaciones tiene dos excepciones a las reglas generales en materia de incidentes. En primer trmino el plazo para evacuar el traslado que se concede al acreedor verificante es de 6 das y no de tres como es la regla general y en segundo lugar, la notificacin del escrito de impugnacin y su resolucin debe efectuarse al acreedor verificante personalmente o conforme al Art. 44 del Cdigo de Procedimiento Civil y no por el estado diario, como en los incidentes ordinarios. Evacuado el traslado o en su rebelda, el juez debe recibir la causa a prueba o bien fallar directamente.

Efecto de la impugnacin. El primer efecto que produce es que evita que el crdito objeto de la impugnacin adquiera por el solo ministerio de la ley el carcter de reconocido. El segundo efecto es que el crdito objeto de la impugnacin ser excluido de las votaciones de la junta, salvo el caso de ser autorizado para votar el convenio simplemente judicial.

La sentencia de impugnacin. La sentencia que resuelve el proceso de verificacin es una verdadera sentencia definitiva.

Nmina de crditos reconocidos. Son crditos y preferencias reconocidos en una quiebra, aquellos que no han sido impugnados dentro de plazo y los impugnados cuando por sentencia firme se ha desechado la impugnacin.

Derecho Comercial II

30

La nmina de crditos reconocidos cumple un papel anlogo o equivalente al que cumple el ttulo ejecutivo en la ejecucin individual, ya que slo con mrito de dicha nmina se reconoce a los acreedores el derecho a los repartos que haga el sndico y se precisa quienes sern los integrantes de la junta de acreedores. El Art.143 obliga al sndico a formar y presentar al tribunal la Nmina de crditos reconocidos dentro de 15 das contados desde la notificacin de la resolucin que declara concluido el periodo ordinario de verificacin. Esta nmina debe incluir: Individualizacin del acreedor Crdito, sealando por separado capital e intereses Preferencia que alega

La nmina debe agregarse a los autos y notificarse por avisos

Importancia de la nmina. Determina quines son los beneficiarios de la ejecucin universal Determina quines son los miembros de la junta de acreedores Solo presentada la nmina es posible convenir o transigir el juicio de quiebra (votar el convenci judicial o extrajudicial)

Derecho Comercial II
ETAPA DE EJECUCIN Fases 1. F. de aseguramiento 2. F. de realizacin propiamente tal

31

ASEGURAMIENTO. Su objeto es asegurar bienes del fallido Efectos del desasimiento en esta etapa a. Inhibir de la administracin de los bienes al fallido b. Entregar de pleno derecho la administracin de los bienes al sndico c. Entregar la facultad de disposicin de los bienes del fallido a los acreedores. Ms que a los acreedores, es a la junta de acreedores como rgano. d. Disponer de los bienes y pagarse con el resultado de venta a los acreedores

Naturaleza jurdica del desasimiento. Existen diversas teoras: 1. 2. 3. 4. 5. T. T. T. T. T. de la incapacidad del fallido de expropiacin del patrimonio del fallido de la personalidad jurdica de la prenda general procesalista o embargo

Teora de la incapacidad jurdica. Los efectos del desasimiento son tan potentes ya que afectan la universalidad de los bienes sujetos a la quiebra, lo que algunos han querido ver como declaracin de incapacidad por un tribunal, asimilndolo con la declaracin de interdiccin. Los actos del fallido para esta teora adoleceran de nulidad absoluta o relativa. Hoy en nuestra legislacin, pero ms aun para los tribunales, los actos ejecutados por el fallido, adolecen de inoponibilidad respecto de la masa.

Teora de la expropiacin del patrimonio. Aqu el deudor no es privado de su capacidad de administracin, sino que pierde su patrimonio, el que pasara por el ministerio de la ley a los acreedores. Para algunos el fundamento estaba en el Art. 64 que habla de transferencia de la facultad de disposicin. La actual redaccin es muy clara (Art. 64 Inc.2)

Teora de la personalidad jurdica. Para esta teora la sentencia que declara la quiebra, reconoce una nueva persona jurdica que nace el derecho, la junta de acreedores. Esta junta requiere de un patrimonio y de bienes del mismo, que este caso seran los bienes del fallido, transferidos a la junta.

Derecho Comercial II

32

Teora de la prenda general. Para esta teora el desasimiento y sus efectos no es ms que el ejercicio del derecho de prenda general que tiene los acreedores, sin embargo, presenta el inconveniente que el desasimiento recae sobre una universalidad y no sobre bienes especficos.

Teora procesalista o del embargo. Lo que sucede con el desasimiento no es ms que lo que sucede en el juicio ejecutivo con el embargo, por tanto los bienes quedan fuera del comercio, adolecen de objeto ilcito y es lo que permitira los acreedores la ejecucin de los bienes, la venta como unidad econmica, continuidad del giro. Diferencias entre el desasimiento y el embargo El embargo recae sobre bienes especficos, el desasimiento sobre una universalidad Es posible embargar varias veces el mismo bien, lo que no es posible en el desasimiento que se puede prctica solo una vez. Si se enajena un bien embargado es la nulidad absoluta, mientras que para los otros es la inoponibilidad.

DESASIMIENTO. Acto jurdico procesal, consecuencia de la declaracin de quiebra de un fallido que le inhibe de la administracin de sus propios bienes y se la entrega al sndico de la quiebra, transfiriendo la facultad de disposicin a la junta de acreedores. El desasimiento es un efecto inmediato de la declaracin de quiebra, en virtud del cual el fallido queda inhabilitado de administrar y disponer de los bienes afectos al concurso, facultades que pasan de pleno derecho al sndico, que los sustituye y representa.

Efectos del desasimiento 1. Transferir la facultad de disposicin a la junta de acreedores. Para algunos es una verdadera expropiacin 2. Otorgar al sndico facultades para incautar los bienes del fallido y de administrarlos 3. Privar al fallido de administrar los bienes presentes. Cundo se produce el desasimiento?. Opera de pleno derecho cuando se dicta la sentencia que declara la quiebra, sin que sea necesario aguardar a su notificacin, segn lo prescribe el Art. 64 que seala Pronunciada la declaracin de quiebra, el fallido queda inhibido de pleno derecho de la administracin de todos sus bienes presentes, salvo aquellos que sean inembargables.

Cul es el objeto del desasimiento?. Principalmente inhibir de la administracin de los bienes al fallido y en ello hay que distinguir varias situaciones: 1. 2. 3. 4. Bienes Bienes Bienes Bienes presentes futuros de terceros pasados

Derecho Comercial II

33

Bienes presentes. Conforme los dispone el Art. 64 del Cdigo de Comercio en armona con el Art. 2465 del Cdigo Civil, todos los bienes presentes del fallido ingresan a la quiebra, salvo los inembargables. Art. 2465. Toda obligacin personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecucin sobre todos los bienes races o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptundose solamente los no embargables, designados en el artculo 1618. Agrega el Art. 64 Inc.1 del Cdigo de Comercio pronunciada la declaracin de quiebra, el fallido queda inhibido de pleno derecho de la administracin de todos sus bienes presentes, salvo aquellos que sean inembargables

EXCLUSIN GENERAL DEL DESASIMIENTO Bienes inembargables. Art. 1618 del C.C.: Remuneraciones hasta un 50% en ciertos casos, salvo que excedan de 56 U.F. segn el art 57 del Cdigo del Trabajo. Cama del deudor, de su cnyuge e hijos que vivan con l y la ropa necesaria de cama. Libros relativos a la profesin del deudor. Mquinas e instrumentos de que sirve el deudor para la enseanza de alguna ciencia o arte. Uniformes y equipos militares. Utensilios del deudor artesano o trabajador del campo necesario para su trabajo individual. Artculos de alimento y combustible que existan en poder del deudor por un mes. Propiedad de los objetos que el deudor posea fudiciariamente. Perechos personales, como uso y habitacin. Bienes races donados o legados con la expresin de no embargables.

BIENES PRESENTES CON CARCTER EXCEPCIONAL Bienes sobre los cuales el marido casado en sociedad conyugal tiene el denominado usufructo legal Bienes de los hijos no emancipados, respecto de los cuales, el padre tiene el denominado usufructo legal de los bienes de los hijos.

Usufructo legal del marido. El Art. 810 del Cdigo Civil se refiere al usufructo legal y da como ejemplo el que tiene el marido como administrador de la sociedad conyugal en los bienes de la mujer. Luego el Art. 2466 Inc. Final del mismo cuerpo legal indica no ser embargable el usufructo del marido sobre los bienes de la mujer, ni el del padre o madre sobre los bienes del hijo sujeto a patria potestad, ni los derechos reales de uso o de habitacin. Por su parte el Art. 1753 sin referirse en forma expresa al usufructo legal, utiliza ideas y conceptos propios del usufructo al sealar Aunque la mujer en las capitulaciones matrimoniales

Derecho Comercial II

34

renuncie los gananciales, no por eso tendr la facultad de percibir los frutos de sus bienes propios, los cuales se entienden concedidos al marido para soportar las cargas del matrimonio, pero con la obligacin de conservar y restituir dichos bienes, segn despus se dir. La doctrina se encuentra divida, pero requisitos propios de este derecho real. para la mayora no existe un usufructo, por no reunir los

Pero sea cual fuere la explicacin o naturaleza jurdica de este derecho el Art. 64 Inc.4 del Cdigo de Comercio indica la administracin que conserva el fallido de los bienes personales de la mujer, de los que tenga el usufructo legal, quedarn sujetos a la intervencin del sndico mientras subsista el derecho del marido. El sndico cuidar de que los frutos lquidos que produzcan estos bienes ingresen a la masa, deducidas las cargas legales o convencionales que los graven.

Conclusin. Estos bienes que el Art. 2466 Inc. Final considera inembargables fuera de los sealados en el art. 1618 del Cdigo Civil mantienen esa calidad para la legislacin de quiebra, toda vez que el Art. 64 Inc.4 utiliza la expresin quedan sujetos a la intervencin del sndico, pero no bajo su administracin, como indica el mismo Art. 64 Inc.3 a propsito de los bienes que son parte del desasimiento. En definitiva y por lgica consecuencia, estos bienes al no ser del fallido NO engruesan el activo del concurso, sin embargo, los frutos naturales o civiles que ellos generen S ingresan a la masa ejecutada, porque dichos frutos de conformidad al derecho comn s le pertenecen al deudor. A la misma conclusin se debe llegar respecto de los bienes del hijo no emancipado. Bienes del hijo no emancipado. El Art. 243 del Cdigo Civil trata de la patria potestad, esto es el conjunto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de sus hijos no emancipados, encontrndose entre los efectos de la patria potestad el denominado usufructo de los bienes del hijo no emancipado y que hoy la ley llama usufructo legal de goce. Concepto ms adecuado a la figura legal en comento.

Este derecho, conforme tambin con el Art. 2466 es inembargable y por ello se aplica nuevamente el Art. 64 Inc.4 del Cdigo de Comercio. La ley considera, por la confusin que existe que se trata de bienes de terceros, por lo que solo otorga al sndico un control sobre los bienes (en ambos casos). Se tratara de un derecho legal de goce ms que de usufructo.

Participacin del sndico en estos bienes a) En el caso de ambos, tiene la facultad de intervencin en la administracin de los mismos b) En ambos tiene derecho a percibir los frutos de estos bienes para ingresarlos a la masa, previo pago de las cargas legales o convencionales que la graven. c) Tiene derecho a ser considerado legitimo contradictor en las solicitudes que el fallido haga ante el juez para determinar cunto de esos frutos son necesarios para su familia, atendida su posicin social d) Tiene derecho a actuar como legtimo contradictor en los juicios de separacin de bienes y de divorcio entre los cnyuges. (el marido deja de administrar los bienes de la mujer, por lo tanto los frutos ya no iran a la masa)

Derecho Comercial II

35

BIENES FUTUROS. El ya mencionado Art.2465 sobre prenda general de los acreedores se refiere a los bienes presentes y futuros. Esta situacin es confirmada por el Art. 65 del libro IV al disponer El desasimiento comprende tambin los bienes futuros que adquiera el fallido a ttulo gratuito; pero sin extinguir la responsabilidad de las cargas con que le hayan sido transferidos o transmitidos y sin perjuicio de los derechos de los acreedores hereditarios. La administracin de los bienes futuros que adquiera el fallido a ttulo oneroso con posterioridad a la declaracin de quiebra, podr ser sometida a intervencin....... Distincin Bienes a ttulo gratuito. En este punto tenemos no slo los bienes obtenidos mediante donacin u otro ttulo de carcter gratuito sino tambin, los adquiridos por sucesin por causa de muerte. Incorporados estos bienes al patrimonio del fallido, mediante el correspondiente modo de adquirir, pasan a ser bienes concursados, es decir, ingresan directamente a la masa, por el solo ministerio de la ley. En el caso que el fallido repudie una herencia o legado, los acreedores del que repudia en perjuicio de los derechos de ellos, podr hacerse autorizar por el juez para aceptar por el deudor, caso en el cual la repudiacin se invalida, slo a favor de los acreedores y hasta la concurrencia de sus crditos. En qu condiciones ingresan estos bienes?. El mismo Art. 65 se encarga de sealar que sobre estos bienes hay desasimiento, pero sin extinguir la responsabilidad de las cargas con que hayan sido transferidos a transmitidos y sin perjuicio de los derechos de los acreedores hereditarios. Si el fallido acepta con beneficio de inventario no modifica la forma en que estos bienes ingresan a la masa. Deben verificar crditos estos acreedores (de la herencia o legado)?. Discusin doctrinaria, para algunos deben hacerlo al igual que cualquier acreedor. Para otros NO deben y adems se pagan preferentemente respecto de los otros acreedores. Bienes a ttulo oneroso. Sobre estos bienes no opera de pleno derecho el desasimiento y por tanto, no ingresan a la masa de acreedores, por lo que el fallido conserva la tenencia y administracin Respecto de estos, slo podrn ser sometidos a intervencin por parte del sndico. Los acreedores solo tendrn derecho a los beneficios lquidos que se obtengan, dejndose lo necesario para los alimentos del fallido.

Desde cundo se les considera bienes futuros?. La pregunta es simple a la luz de la ley, toda vez que el Art. 65 en su Inc.2 utiliza la expresin con posterioridad a la declaracin de quiebra, de modo tal que los bienes adquiridos a ttulo oneroso o gratuito en forma posterior a la declaracin de quiebra tiene para estos efectos la calidad de futuros. Hasta cundo se les considera bienes futuros?. La pregunta no es menor, por cuanto el Art. 2465 sobre prenda general habla de bienes futuros en trminos generales y el Art. 65 no indica hasta

Derecho Comercial II

36

cuando, sin embargo, debe ello interpretarse con el espritu general de la ley y por tanto hasta la clausura de la quiebra.

BIENES DE TERCEROS. Sobre estos bienes pude afirmarse que son respecto del fallido bienes NO sujetos al desasimiento, por no pertenecer al fallido, pero no por ser inembargables como algunos sostienen. En efecto el derecho de prenda general que permite el embargo, parte de la idea de que se trata de bienes del deudor y no de terceros Distinta es la situacin que el fallido puede tener sobre estos bienes a ttulo de derechos reales o personales respecto de los cuales, segn lo dispuesto en la ley, pueden los acreedores subrogarse en dichos derechos. BIENES PASADOS. Estos bienes tienen en realidad o debieran tener la calidad de bienes presentes, sin embargo, por distintas circunstancias pueden estar fuera del patrimonio del fallido, pero pueden volver a l, ya por nulidad de un acto, resolucin del mismo, declaracin de simulacin revocacin, declaracin de inoponibilidad, etc. En estos casos, cobran importancia las acciones revocatorias concursales.

ACCIONES REVOCATORIAS CONCURSALES Objeto. Resguardar el principio par condictio creditorum, pues es perfectamente posible que entre el inicio de la cesacin de pagos y la dictacin de la sentencia de quiebra, el fallido se haya desprendido de bienes. Naturaleza de las acciones. Son acciones incidentales, es decir, se encuentran en primer lugar relacionadas directamente con la existencia de un juicio de quiebra y luego tienen por objeto resolver situaciones accesorias al mismo. Eso se demuestra entre otras cosas por: Slo nacen una vez declarada la quiebra Solo pueden intentarse hasta antes de que el juicio de quiebra sea clausurado. Fundamento. En nuestro ordenamiento concursal, el fundamento de la revocacin es eminentemente objetivo, toda vez que el legislador describe que actos ejecutados dentro del periodo sospechoso pueden ser revocados. Para alguna parte de la doctrina, el verdadero fundamento debiera ser subjetivo y determinar claramente las intenciones, distinguiendo entre actos a ttulo oneroso y gratuito como lo hace la accin pauliana.

LA ACCION PAULIANA COMO REVOCATORIA. La accin pauliana propiamente civil se incorpora con su propia naturaleza, pero ajustada a la realidad concursal como una accin revocatoria especial. Requisitos 1. Ser ejercida por un acreedor del deudor 2. Que se busque dejar sin efecto un acto o contrato celebrado antes de la declaracin de quiebra

Derecho Comercial II
3. Que dicho acto cause perjuicio para los acreedores 4. Que el acto o el contrato ejecutado haya sido realizado con fraude pauliano.

37

Solicitada por un acreedor. Parece bastante obvio, pero no cualquier acreedor puede ejercer esta accin, se entiende que solo los acreedores que hayan verificado sus crditos (en ambos periodos: ordinario y extraordinario) porque solo ellos han ejercido un derecho que se discute en la quiebra, de manera que se tratara solo de acreedores concursales No es necesario que los ttulos mediantes ejecutivo. los cuales se ejerce el derecho cuenten en un ttulo

Acto jurdico celebrado con anterioridad a la quiebra Debe ser un acto jurdico. Es posible (muy discutido) que por medio de un hecho jurdico se haya hecho desaparecer un bien, por ej. Destruccin de bienes) Debe ser vlido (discusin doctrinaria sobre actos nulos o simulados). Restringir la accin pauliana a los actos vlidos es muy limitado (primera posicin). Si se ampla a los actos nulos, mediante la accin de nulidad volveran los bienes, por el efecto retroactivo, a su propietario original. La accin pauliana tiene tramitacin incidental, por ende ms gil que la accin de nulidad, por lo que lo lgico sera escoger la primera. Debe ser anterior a la declaracin de quiebra. El acto que se desee afectar debe haber ocurrido con anterioridad a la declaratoria de quiebra.

El acto debe ser perjudicial a la masa. El acto que se reclama debe ser causante o agravante de la insolvencia. Efectivamente, puede ser el acto impugnable el causante directo de la insolvencia, pero tambin pude ser solo agravante de la misma y de igual modo procede la accin. Consecuencia de lo anterior, no es necesario entonces que el acto traiga la ruina del fallido o sean prestaciones absolutamente desproporcionadas. Sino que simplemente vulnere la solvencia del fallido. Afecta el principio de par condictio, ya que puede favorecer a un acreedor o a un tercero. Debe haber fraude pauliano. Intencin de perjudicar a la masa. El fraude se traduce en el conocimiento del mal estado de los negocios del mal estado de los negocios de los participantes del fraude. Este punto, normalmente es complejo en materia probatoria para los acreedores sobre todo respecto de los terceros contratantes con el fallido. Intencin de perjudicar a la masa. El hecho de demostrar el conocimiento del mal estado de los negocios en trmino generales es solucionado mediante presunciones de ese conocimiento, que objetivizan la situacin del fallido. En tal sentido, por ejemplo, el Art. 75 del Libro IV establece que el deudor conoca el mal estado de sus negocios desde los 10 das anteriores a la fecha de cesacin de pagos que ha de fijarse judicialmente. Problema probatorio. El hecho de demostrar el conocimiento del mal estado de los negocios en trminos generales es solucionado mediante presunciones de ese conocimiento, que objetivizan la situacin del fallido.

Derecho Comercial II

38

En tal sentido, por ejemplo, el Art. 75 del libro IV establece que el deudor conoca el mal estado de sus negocios desde los 10 das anteriores a la fecha de cesacin de pagos que ha de fijarse judicialmente.

TIPOS DE ACCIONES REVOCATORIAS. 1. Acciones revocatorias concursales propiamente tales y acciones revocatorias ordinaria o pauliana 2. Acciones revocatorias aplicables a todo deudor y acciones revocatorias aplicables solo al deudor calificado 3. Acciones revocatorias que pretende revocar actos a ttulo oneroso y gratuito 4. Acciones revocatorias de inoponibilidad de derecho y acciones de revocacin de inoponibilidad facultativa DETERMINACIN DEL PERIODO SOSPECHOSO. El sndico debe proponer la fijacin de la fecha de cesacin de pagos al tribunal. El Art. 63 seala al respecto La cesacin de pagos no podr ser fijada en un da anterior en ms de dos aos a la fecha de la resolucin que declare la quiebra En el caso del deudor no calificado el Art. 62 expone En caso de quiebra de un deudor no comprendido en el artculo 41, la fecha de la cesacin de pagos ser aquella en que primero se produjo la exigibilidad de algunos de los ttulos ejecutivos que existan en su contra. Esta solicitud la debe hacer dentro del plazo de 60 das desde que asumi el cargo. Esta proposicin se notifica por aviso a los acreedores, fallido y terceros. Desde la fecha del aviso, estos tienen 10 das para objetar el plazo. Si no es objetado dentro de plazo el tribunal fijar la fecha y lo notificar por el estado diario. Sobre esta resolucin slo procede el recurso de apelacin, el cual se concede en el slo efecto devolutivo. Art. 61 El sndico, dentro del plazo de sesenta das corridos desde que hubiere asumido el cargo, propondr al tribunal la fecha de cesacin de pagos del fallido. El juzgado ordenar notificar por avisos esta proposicin. El fallido, los acreedores o los terceros interesados tendrn, para objetar dicha proposicin, el plazo de diez das contado desde la notificacin a que se refiere el inciso anterior. Terminado el plazo de diez das sin que se hubieren formulado objeciones o tramitadas las que se hubieren presentado, el tribunal fijar la fecha de la cesacin de pagos y su resolucin ser notificada por el estado diario. Esta resolucin slo ser susceptible del recurso de apelacin.

Relacionar Art. 61, 62 y 63 con los Arts.74 a 79 del Libro IV de Cdigo de Comercio. Importancia de la accin pauliana civil. La revocatoria ordinaria tiene un alcance subsidiario en el juicio de quiebra, ya que es la accin que el acreedor o sndico habr de intentar a falta de otra mejor y ms especfica. En efecto el Art. 75 prescribe Con respecto a los dems actos o contratos ejecutados o celebrados por el deudor en cualquier tiempo, con anterioridad a la fecha de la declaracin de quiebra, se observar lo prevenido en el artculo 2468 del Cdigo Civil. Se presume que el deudor conoca el mal estado de sus negocios desde los diez das anteriores a la fecha de cesacin de pagos.

Derecho Comercial II

39

ACCIONES REVOCATORIAS SOBRE ACTOS GRATUITOS 1. Revocacin de actos a ttulo gratuito propiamente tales 2. Revocacin contra pagos anticipados 3. Revocacin contra la dacin en pago 4. Revocacin sobre garantas reales constituidas sobre bienes del fallido para garantizar obligaciones preexistentes. Revocacin de actos Art. 74 Inc.1 Son hubiere ejecutado o cesacin de pagos y a ttulo gratuito propiamente tales. inoponibles a la masa los actos o contratos a ttulo gratuito que celebrado el deudor desde los diez das anteriores a la fecha de la hasta el da de la declaracin de quiebra.

Sin embargo, si el acto gratuito fue realizado a favor de un descendiente, ascendiente o colateral dentro del 4 grado, los 10 das anteriores se extienden hasta 120 das y aunque se realice por interposicin de un tercero. Revocacin contra pagos anticipados. Aqu lo que se busca es la declaracin de ineficacia para algunos, pero la ley se refiere a inoponibilidad de los pagos realizados durante el periodo sospechoso. Algunos autores dicen que el pago es ineficaz, es decir, nulo. Este periodo va desde los 10 das anteriores a la cesacin de pagos y hasta la declaracin de la sentencia. Para efecto, los descuentos de los efectos de comercio, se consideran como pago anticipado. Art. 76 Son inoponibles a la masa los siguientes actos o contratos ejecutados o celebrados por el deudor desde los diez das anteriores a la fecha de la cesacin de pagos y hasta el da de la declaracin de la quiebra: 1.- Todo pago anticipado, sea de deuda civil o comercial, y sea cual fuere la manera en que se verifique. Se entiende que el fallido anticipa tambin el pago cuando descuenta efectos de comercio o facturas a su cargo, y cuando lo verifica renunciando al plazo estipulado a su favor; Revocacin contra la dacin en pago. La dacin en pago, como forma equivalente al pago, y por ende, como modo de extinguir las obligaciones genera de igual modo un perjuicio al principio de par condictio creditorum, y por ello, la ley busca la inoponibilidad del acto. El mismo artculo 76 dice que son inoponibles a la masa los siguientes actos o contratos ejecutados o celebrados en el perodo sospechoso: la dacin en pago de efectos de comercio.

Revocacin de garantas reales sobre bienes del fallido. Se trata de garantas reales sobre bienes del fallido para garantizar obligaciones preexistentes. El ya mencionado artculo 76 dice que son inoponibles a la masa los siguientes actos o contratos ejecutados o celebrados en el perodo sospechoso: Toda hipoteca, prenda o anticresis constituida sobre bienes del fallido para asegurar obligaciones anteriormente contradas. REVOCACIN DE ACTOS A TTULO ONEROSO. En general el acto oneroso, puede verse afectado por el ejercicio de una accin si es ejecutado en el periodo sospechoso.

Derecho Comercial II
Aqu es necesario distinguir: Revocacin de actos a ttulo onerosos en general Revocacin de ciertas compensaciones. Revocacin de ciertas letras de cambio y pagar. Revocacin de ciertas inscripciones hipotecarias

40

Revocacin de actos a ttulo onerosos en general. Los actos onerosos en general son revocables por inoponibles a la masa. Art. 77 Son inoponibles a la masa los pagos no comprendidos en el nmero 2 del artculo anterior y los actos o contratos a ttulo oneroso, ejecutados o celebrados por el deudor a contar de la fecha de la cesacin de pagos y hasta el da de la declaracin de la quiebra, siempre que los acreedores pagados y los que hubieren contratado con el fallido hubieren tenido conocimiento de la cesacin de pagos. Las compensaciones que hubieren operado desde la fecha de la cesacin de pagos hasta el da de la declaracin de quiebra, son inoponibles a la masa si se hubieren efectuado con crditos adquiridos contra el fallido por cesin o endoso, con tal que el cesionario haya tenido conocimiento de la cesacin de pagos al tiempo de la cesin o endoso.

Revocacin de ciertas compensaciones. La compensacin como de extinguir las obligaciones puede operar por el slo ministerio de la ley o por la voluntad de acreedores y deudores recprocos. En este orden de cosa, la compensacin voluntaria siempre son revocables porque importan un pago ficticio, y por lo tanto, son pagos a ttulo oneroso, sin embargo, en materia de compensacin legal, la situacin es distinta. Compensacin legal. En este caso opera por el slo ministerio de la ley y por ende, se debe buscar una regulacin que de una debida proteccin a los acreedores. En tales circunstancias las compensaciones que hubieren operado desde la cesacin de pagos y hasta la declaracin de quiebra pueden ser revocadas y no anuladas bajo el cumplimiento de ciertos requisitos. Requisitos de la compensacin legal Que la compensacin se haya producido en el perodo sospechoso. Que la compensacin haya operado por crditos contra el fallido adquiridos por cesin o endoso. Que el adquirente por cesin o endoso haya estado al corriente de la insolvencia del fallido al tiempo de celebrar dicho actos traslaticios. Que el fallido est comprendido en el artculo 41. Que dicha compensacin devenge perjuicio al patrimonio del deudor.

Derecho Comercial II
Revocacin de ciertas letras de cambio y pagar

41

A) Que el deudor haya pagado las letras de cambio o aceptado por l o pagars de su giro durante el perodo sospechoso. B) Que la persona respecto de la cual el deudor se haya obligado por alguno de dichos ttulos, haya tenido conocimiento de la insolvencia. C) Que tales pagos perjudiquen a la masa. D) Que el deudor que pag haya sido declarado en quiebra. Art 41.

Revocacin sobre garantas reales. Tambin son inoponibles a la masa, las hipotecas, prendas y anticresis constituidas en bienes por el fallido del Art.41 durante el periodo sospechoso, el cual se extiende desde los 10 das que proceden a la cesacin de pagos. Si el deudor del Art. 41 celebra un contrato de hipoteca y ste se inscribe durante el periodo sospechoso, transcurriendo ms de 15 das entre el otorgamiento del contrato hipotecario y la inscripcin, la duda cubre el derecho real de hipoteca al extremo de su revocabilidad. Art. 79 Los contratos hipotecarios vlidamente celebrados podrn ser inscritos hasta el da de la declaracin de quiebra. Con todo, las inscripciones hechas despus de los diez das anteriores a la cesacin de pagos son inoponibles a la masa si hubieren transcurrido ms de quince das entre la fecha del instrumento constitutivo de la hipoteca y la fecha de la inscripcin. Este plazo se aumentar a razn de un da por cada cien kilmetros de distancia entre el lugar en que se hubiere constituido la hipoteca y el lugar donde deba hacerse la inscripcin.

Formas de dejar sin efecto la preferencia que importa la hipoteca otorgada por el deudor del Art.41: Mediante la accin del Art. 76 N3 si la hipoteca se constituyo sobre bienes propios en el periodo sospechoso para garantizar obligaciones preexistentes Si la hipoteca se constituyo en el periodo sospechoso mediante la accin del Art. 77, general para todos los actos onerosos Mediante la accin del Art.79 de ineficacia de la accin hipotecaria, cualquiera que sea el tiempo de la hipoteca

Sujeto activo de la accin revocatoria Acreedor. Sndico.

El Art.81 seala podrn ser ejercitadas por el sndico, previo acuerdo de la junta de acreedores, o individualmente por cualquiera de los acreedores, en ambos casos, en inters de la masa

Sujeto pasivo de la accin revocatoria El deudor.

Derecho Comercial II
-

42

Terceros. Algunos sostienen que tratndose de acciones paulinas deben ejercerla tanto en contra del deudor como del 3

Procedimiento en que se tramitan estas acciones: Procedimiento sumario, conforme con el artculo 81 Las acciones a que se refieren los dos prrafos precedentes se tramitarn con arreglo al procedimiento sumario Problema del tipo de procedimiento, sobre todo teniendo naturaleza incidental

Extincin de las acciones revocatorias 1. Por va directa: Renuncia. Confirmacin del el acto cuestionado. Por desistimiento. Por prescripcin (dos aos, contados desde la fecha del acto o contrato, plazo que se suspender en favor de los acreedores por el lapso de otros dos aos desde la fecha de la resolucin que declara la quiebra)

2. Por va consecuencial

Derecho Comercial II
REALIZACIN PROPIAMENTE TAL

43

Bienes jurdicos diversos 1. Una visin preferente incluso al da de hoy, a pesar de distintas modificaciones legales, es la visin de proteger la pretensin de los acreedores. 2. Una segunda visin, existente entre nosotros y que ha ido cobrando mayor importancia es el salvamento de la empresa en insolvencia. 3. Una tercera visin que no necesariamente es contradictoria con cualquiera de los anteriores, promueve una realizacin al ms breve plazo.

Pretensin de los acreedores. En esta situacin los bienes jurdicos protegidos son: Los intereses de los acreedores de ser pagados en sus crditos verificados El evitar que se detenga en manos inhbiles la produccin o circulacin de la riqueza

Consecuencia de lo anterior. Bajo esta visin, la quiebra permite recuperar la confianza en la circulacin de los bienes y en el crdito. Pero por otro lado, requiere simplemente de la liquidacin del activo de los bienes de la empresa para acceder a las legtimas pretensiones de los acreedores, sin manifestar preocupacin alguna, por la misma empresa y como consecuencia de ella, de su propietario y de los trabajadores.

Reflejo legal de este principio. Art. 120 Salvo el caso de realizacin sumaria del activo de la quiebra, a que se refiere el artculo 109, el sndico proceder a su realizacin atenindose a los acuerdos de la junta de acreedores, si los hay, a las disposiciones que se expresan a continuacin.

Al respecto Osvaldo Contreras seala que: la ley de quiebra, hoy Cdigo de Comercio, entrega el proceso de realizacin de los bienes del concurso, bsicamente a los propios acreedores reunidos en la junta de acreedores, la cual puede acordar la forma y modalidades que habr de adoptar dicha realizacin de bienes de la quiebra.

Salvamento de empresa insolvente. En este sentido el criterio normal en nuestra legislacin ha dicho que solo vale la pena salvar una empresa insolvente cuando esta vale ms o produce ms para los acreedores mantenindola funcionando. Y en tal sentido:

Se vende como unidad econmica Se declara la continuidad del giro

Derecho Comercial II

44

En ambos casos, seguimos supeditados al criterio mayoritario de los acreedores por altos qurum. Sin embargo, hoy aparecen visiones ms modernas sobre la necesidad de salvar una empresa por el impacto social y econmico que ello significa.

Realizacin al ms breve plazo. La demora en la realizacin de los bienes del concurso atenta contra la produccin como respecto de la circulacin de bienes y de la riqueza, afectando a la economa en general. Por lo tanto su realizacin debe ser a la brevedad.

Reflejo legal de lo anterior. Art. 130 Inc.1 Cualquiera sea la forma de realizacin del activo, sta deber efectuarse en el menor tiempo posible y, en todo caso, dentro del plazo de seis meses, contado desde la primera junta de acreedores, deber encontrarse realizado el total de los bienes de la masa, con la sola excepcin de los inmuebles, respecto de los cuales dicho plazo ser de nueve meses. Ambos plazos podrn ser prorrogados por el tribunal por una sola vez por un mximo de seis meses, siempre que el sndico lo solicite con a lo menos quince das de anticipacin a su vencimiento.

Concepto de realizacin. Conjunto de actos y operaciones destinadas convertir los bienes del deudor fallido en dinero para pagar a sus acreedores. La realizacin se encuentra regulada en el Ttulo IX del Libro IV del Cdigo de Comercio, arts. 120 y siguientes, salvo el caso de la realizacin sumaria del Art.109.

rganos que participan de la realizacin

Junta de acreedores Sndico (en ciertos casos)

Art. 121 El sndico, provisional o definitivo, podr vender en cualquier momento, al martillo o en venta privada, los bienes expuestos a prximo deterioro o a una desvalorizacin inminente y los que exijan una conservacin dispendiosa. Procedimientos de realizacin a. Realizacin sumaria b. Realizacin ordinaria c. Realizacin extraordinaria d. Realizacin como unidad econmica Realizacin sumaria. Art. 109 Si de la cuenta presentada por el sndico apareciere que el producto probable de la realizacin del activo de la quiebra no exceder de dos mil unidades de fomento, se proceder a la realizacin sumaria del activo. Condiciones

Activo probable que no exceda de 2000 UF Estimacin del sndico, luego de incautar e inventariar Presentar esa estimacin en la 1 Junta de Acreedores que se celebre no antes de 30 das ni despus de 40 das de la notificacin por Diario Oficial

Derecho Comercial II -

45

Que los acreedores o el fallido no se hayan opuesto y habindose opuesto, el tribunal dentro de 5 da y de ser necesario, previo informe de peritos, declare la necesidad de la realizacin sumaria.

Duracin de la quiebra sumaria. SEIS MESES

Consecuencias de seguir como realizacin sumaria.

El sndico toma el carcter de definitivo sin necesidad de ratificacin El sndico debe liquidar sumariamente el activo, sin otra limitacin de que debe ser lo ms favorable para los acreedores.

PROCEDIMIENTO DE REALIZACIN ORDINARIA El Art. 120 del Libro IV del Cdigo de Comercio regula el procedimiento ordinario del activo en el cual los acuerdos de los acreedores en Junta, es fundamental. En subsidio de esos acuerdos la ley dispone reglas mnimas que el sndico debe respetar. Art. 120 Salvo el caso de realizacin sumaria del activo de la quiebra, a que se refiere el artculo 109, el sndico proceder a su realizacin atenindose a los acuerdos de la junta de acreedores, si los hay, a las disposiciones que se expresan a continuacin. Reglas mnimas 1. Bienes que estn expuestos a un prximo deterioro o a una desvalorizacin inminente, se pueden vender: a. Al martillo b. En venta privada Quin vende?. El sndico, provisional o definitivo 2. Bienes que exijan una conservacin dispendiosa (mayor gasto para la masa), se pueden vender: a. Al martillo b. En venta privada Quin vende?. El sndico, provisional o definitivo 3. Las especies corporales muebles, no sealadas en los puntos anteriores, se venden al martillo. 4. Los valores mobiliarios que tengan cotizacin burstil se deben rematar en bolsa y los que no tengan cotizacin burstil, como los de una sociedad annima cerrada?. Hay que buscar una forma similar, por ejemplo, al martillo o venta directa, la ley nada dice al respecto. 5. Dice el Art. 122 Inc.2 que el sndico puede enajenar los crditos activos de morosa o difcil realizacin. Estos se pueden enajenar por un precio alzado. Qu quiso decir el legislador con crditos activos?. En opinin de la ctedra crditos activos son crditos en que el fallido era acreedor, para no confundirlo con los crditos de los acreedores del fallido

Derecho Comercial II

46

6. Los dems bienes corporales e incorporales se venden en pblica subasta: a. Ante el juez de la causa que conoce de la quiebra en conformidad a las normas del juicio ejecutivo b. O en licitacin pblica cuyas bases debers ser aprobadas por la Junta de Acreedores

Procedimiento en pblica subasta 1. Se propone valor de venta, en consideracin como mnimo del avalo fiscal y se acompaa el certificado 2. Se pblica en el D.O. un aviso con resolucin que tuvo por propuesta la tasacin y de ser aprobada si no es objetada dentro de 3 da. 3. Los acreedores y el fallido pueden objetar la tasacin y pedir informe de peritos puede el sndico?. No, aunque no hay norma que lo diga as, pero es lgico ya que el mismo propone el valor. 4. Si no es objetada dentro de 3 da el sndico presenta las bases de remate 5. El juez debe tener por aprobada las base de remate si no son objetadas dentro de 3 da y esa resolucin se publica en el DO 6. El sndico debe pedir da y hora para la subasta, la que ser fijada por el tribunal

Licitacin pblica 1. Los acreedores en Junta Ordinaria o Extraordinaria de ser el caso pueden proponer que el bien se venda mediante licitacin pblica. 2. El sndico propone las bases de licitacin pblica, lugar y hora, la que se har ante Ministro de Fe (notario pblico y por medio de martillero). 3. El sndico propone las bases que se deben cumplir para participar de la licitacin entre ellos el valor mnimo. 4. El sndico a costa de la masa, realiza las publicaciones en algn diario de publicacin nacional 5. Se ejecuta la venta en pblica subasta.

PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO. Art. 123 No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, la junta de acreedores, con el voto favorable de ms de la mitad del pasivo de la quiebra con derecho a voto y del fallido, podr acordar, en cualquier tiempo, una forma diferente de realizacin de los bienes de la masa y las modalidades de la misma. Si la junta de acreedores acordare efectuar la realizacin de los bienes en subasta pblica y al mejor postor, no ser necesario contar con el voto favorable del fallido. La subasta deber efectuarse ante el juez que conoce de la quiebra. Sin perjuicio de lo establecido en los incisos anteriores, el sndico podr formular oposicin fundada a dicho acuerdo, dentro de tercero da, debiendo resolver el juez, segn lo dispuesto en el artculo esta ley.

PROCEDIMIENTO DE REALIZACIN COMO UNIDAD ECONMICA. La Junta de Acreedores que rena a ms de la 1/2 del total del pasivo de la quiebra, podr acordar la enajenacin de todo o parte del activo de la misma como conjunto o unidad econmica, en subasta pblica y al mejor postor ante el juez que conoce de la causa. Acto previo. Previamente a la venta como unidad econmica es necesaria la declaracin de continuidad del giro.

Derecho Comercial II
La actual ley de quiebra reconoce dos tipos de continuidad de giro:

47

Continuidad provisoria Continuidad efectiva

Continuidad provisoria. Consiste en una autorizacin que da la ley al sndico para proseguir provisionalmente con la actividad del fallido, para facilitar la realizacin de sus bienes y preparar una liquidacin progresiva de sus operaciones, por ejemplo, fabricacin pendiente de ciertos bienes por contrato, a cuya entrega signifiquen importantes sumas de dinero. Las obligaciones que contraiga el sndico solo podrn hacerse efectiva sobre bienes comprendidos en la quiebra, sin perjuicio del derecho preferente de los acreedores privilegiados o hipotecarios Art. 100. Las obligaciones contradas por el sndico en la continuacin del giro a que se refiere el artculo anterior slo podrn hacerse efectivas sobre los bienes comprendidos en la quiebra, sin perjuicio del derecho preferente de los acreedores privilegiados e hipotecarios y de lo dispuesto en el artculo 114.

Destino de excedentes. Los excedentes que se obtengan producto de la continuidad del giro sern de los acreedores del fallido hasta el ntegro pago de sus crditos, con intereses, reajustes y costas. El remanente ser del fallido.

Continuidad efectiva. Esta tiene por finalidad proseguir efectivamente con la actividad del fallido, es decir, importa mantener viva la o las unidades econmicas que componen su activo, durante un espacio de tiempo definido en la ley, cuando ello sea beneficioso para los acreedores por la posibilidad de pagarse mediante lo que se obtenga de dicha gestin, sin necesidad de recurrir a la enajenacin pura y simple. Requisitos para acordar la continuacin efectiva. Propuesta de parte del sndico o de cuando menos 2 acreedores que se acuerden en oportunidad y que se obtengan las mayoras legales para su adopcin. Duracin. Tambin debe ser acordado por la Junta de Acreedores y no puede exceder de un ao, contado desde el acuerdo, pero la junta lo puede prorrogar por otro ao ms, mediante otro acuerdo, adoptado con las mismas formalidades que el primitivo y a lo menos quince das antes de la expiracin del plazo original. La continuacin del giro se prolongar hasta que estn pagados todos os acreedores, hasta el vencimiento del plazo y su prrroga, en su caso o hasta que se clausure o suspenda la quiebra, mediante convenio alzatorio o sobreseimiento temporal o definitivo, pues desapareciendo o suspendindose el juicio donde opera, debe seguir su suerte. Efectos de la continuacin del giro El efecto principal de la continuacin efectiva del giro es que ella impide la realizacin de los bienes comprendidos en dicha medida y como contrapartida los acreedores se irn pagando con lo producido por la actividad continuada de la empresa. Si la continuacin fue parcial, los bienes no incorporados a ella seguirn el procedimiento normal de realizacin, conforme a los arts.121 y siguientes de la ley.

Derecho Comercial II
Administracin. El propio sndico o un tercero, en ambos casos con las facultades del Art. 207

48

Art. 207. Las atribuciones y deberes del interventor sern las siguientes, a menos que se acuerde otra cosa: 1. Imponerse de los libros, documentos y operaciones del deudor; 2. Llevar cuenta de las entradas y gastos de los negocios del deudor; 3. Visar, en su caso, los pagos a los acreedores; 4. Cuidar de que el deudor no retire para sus gastos personales y los de su familia otras sumas que las autorizadas en el convenio; 5. Rendir trimestralmente la cuenta de su actuacin y la de los negocios del deudor, y presentar las observaciones que le merezca la administracin de este ltimo. Esta cuenta ser enviada por correo a cada uno de los acreedores; 6. Pedir al tribunal ante el cual se tramit el convenio que cite a junta de acreedores, siempre que lo crea conveniente o cuando se lo pida alguno de ellos para tratar asuntos de inters comn. Todos los acuerdos de la junta debern ser adoptados por la mayora del pasivo del convenio, con derecho a voto. 7. Impetrar las medidas precautorias que sean necesarias para resguardar los intereses de los acreedores, sin perjuicio de los acuerdos que stos puedan adoptar. Estas solicitudes se tramitarn como incidente, y 8. Representar judicial y extrajudicialmente a los acreedores para llevar a efecto los acuerdos que tomen en forma legal.

BASES DE VENTA COMO UNIDAD ECONMICA. Las bases de enajenacin son confeccionadas por el sndico, quien debe obrar siguiendo los lineamientos de la junta que informalmente propine la venta como unidad econmica. Las bases deben, como mnimo, sealar lo siguiente:

Los bienes que integran la unidad econmica, cualquiera que sea su origen. Aqu se incluyen los bienes muebles e inmuebles, las marcas, las patentes industriales, etc. Las bases tambin deben indicar, precio mnimo, forma de pago, plazos, garanta y dems modalidades y condiciones de enajenacin.

La venta propiamente tal y sus efectos. La venta propiamente tal es una venta por el ministerio de la justicia y en pblica subasta, por lo que debe ser al mejor postor y ante el juez de la quiebra, siempre sujetndose a las bases aprobadas. Se aplican las normas del Cdigo Civil. Este procedimiento no puede reiterarse indefinidamente. La ley slo autoriza la oferta pblica en dos oportunidades. Si fracasa la segunda subasta, debe procederse a la venta del activo conforme a las normas generales del procedimiento ordinario de realizacin, el que puede ser alterado, por otra frmula extraordinaria acordada con arreglo al Art.123. Art. 123 No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, la junta de acreedores, con el voto favorable de ms de la mitad del pasivo de la quiebra con derecho a voto y del fallido, podr acordar, en cualquier tiempo, una forma diferente de realizacin de los bienes de la masa y las modalidades de la misma. Si la junta de acreedores acordare efectuar la realizacin de los bienes en subasta pblica y al mejor postor, no ser necesario contar con el voto favorable de fallido. La subasta deber efectuarse ante el juez que conoce de la quiebra. Sin perjuicio de lo establecido en los incisos anteriores, el sndico podr formular oposicin fundada a dicho acuerdo, dentro de tercero da, debiendo resolver el juez, segn lo dispuesto en el artculo esta ley. Para la segunda oportunidad, es posible ofrecer la unidad en 2/3 del precio primitivamente acordado. Si por el contrario, en esta segunda oportunidad se desea alterar otra cosa que el monto del precio o ste por una fraccin superior a los 2/3, es necesario una modificacin de las bases acordadas, con las mismas formalidades y mayoras que las bases originales.

Derecho Comercial II

49

Hecha la adjudicacin por el tribunal, el Art.128 seala que La enajenacin como unidad econmica deber constar en escritura pblica en la que se insertarn, en lo pertinente, todas las piezas que den cuenta de las actuaciones referidas en los artculos anteriores, la que servir de suficiente ttulo para requerir el alzamiento de todos los gravmenes, prohibiciones o embargos que afecten a los bienes comprendidos en una o ms de las unidades econmicas que se enajenen. Esta escritura definitiva sirve de suficiente ttulo para requerir el alzamiento de todos los gravmenes, prohibiciones o embargos que afecten a los bienes comprendidos en una o ms de las unidades econmicas que se enajenen

SEGUNDO PRESUPUESTO DE LA QUIEBRA: EL SUJETO ACTIVO

Quin es el sujeto activo en el juicio de quiebra?. El sujeto activo es el o los acreedores del sujeto pasivo, deudor o fallido, pero no cualquier acreedor, sino aquellos que la ley les reconoce su calidad de tal. Dicho de otra forma, son todos los acreedores que tenan crditos contra el fallido y que estaban vigentes al momento de la declaratoria de quiebra, cualquiera que fuere la ndole del ttulo.

No son sujetos activos de la quiebra a pesar de ser acreedores

Acreedores de obligaciones naturales Los acreedores cuyo ttulo no ha nacido a la poca de la declaratoria. Toda vez que el Art. 66 dispone que los derechos de los acreedores quedan fijados el da anterior a la declaratoria. Los acreedores cuyos ttulos han nacido con posterioridad a la declaratoria de quiebra

En los ltimos dos casos obedece a un principio fundamental, cual es nadie puede mejorar su posicin jurdica en forma posterior a la declaratoria.

Acreedores que la ley considera sujetos activos. El Art. 102 dispone: a) los acreedores cuyos crditos estn reconocidos, b) los acreedores cuyos crditos no se encuentren reconocidos y a los cuales, cindose al procedimiento que se establece en el inciso siguiente, el juez de la quiebra les reconozca derecho de votar. Cmo actan los sujetos activos en el juicio de quiebra?. Actan por medio de lo que se conoce en doctrina como la institucin de los acreedores concurrentes, que son llamados tambin en la misma doctrina o en la ley como junta de acreedores. Esta junta de acreedores es el rgano natural donde se manifiesta la voluntad de los acreedores. Esto significa que en el juicio de quiebra los acreedores cuando se trata de materias o decisiones que afectan al patrimonio del deudor, no pueden actuar en forma individual, sino que lo hacen de manera colectiva. Naturaleza Jurdica de la masa de acreedores. El Art. 2 Inc.1 de la ley de quiebras dispone que La quiebra produce para el fallido y todos sus acreedores un estado indivisible.

Derecho Comercial II

50

Esta indivisibilidad en que tambin se encuentran sus acreedores, determina que la masa o junta de acreedores sea persona jurdica?. Definitivamente NO, pero se trata de una colectividad que es distinta de cada uno de los acreedores que la componen. Parece ser un rgano colegiado que participa de las decisiones de los bienes del fallido y que acta por mayora dentro del juicio de quiebra.

TEORAS QUE PRETENDER EXPLICAR LA NATURALEZA JURDICA 1. Comunidad de intereses que tienen derechos, acciones y obligaciones que se manifiestan mediante un representante, el sndico. 2. Para otros es la unin legal de carcter obligatoria de todos los acreedores reconocidos en la quiebra y que tienen por objeto liquidar en la mejor forma posible los bienes del sujeto pasivo y que se trata de una institucin sui gneris que no admite inclusin en las otras instituciones. 3. Para un tercer grupo, se trata simplemente de una persona jurdica reconocida para el derecho. 4. Para otros es un ente jurdico de carcter transitorio creado por consecuencia de la declaracin de quiebra y dotado de capacidad para actuar. 5. Tambin estn los que sostienen que se trata de un rgano de carcter procesal, que nace por el solo ministerio de la ley. (*)

El actuar colectivo, inhibe los derechos individuales?. Definitivamente NO, el hecho de que la ley reconozca la existencia de un rgano que acte por los acreedores no significa que se desconozca los derechos individuales de cada acreedor y por ende de los crditos que reclama. Como dice Puga, cada acreedor mantiene dentro del juicio de quiebra su identidad como sujeto privado, porque en este juicio universal es prcticamente imposible la litis consorcio. Siendo as la existencia de un rgano concursal dispuesto por la ley no inhibe los derechos individuales y las acreencias individuales de cada acreedor pero de algn modo se subordinan a las decisiones generales.

Efectividad del reconocimiento de derechos individuales. El acreedor en singular a pesar de actuar en general por medio del rgano de la junta de acreedores adopta actuaciones individuales de gran trascendencia as por ejemplo:

Verificacin de crditos Ejercer acciones revocatorias Objecin a la fecha de cesacin de pagos Impugnacin de crditos Recursos.

Derecho Comercial II

51

La existencia del rgano concursal es de la esencia?. Lo anterior determinara que slo puede existir quiebra, cuando a lo menos existen dos acreedores, que permitan la existencia de un rgano. Para una parte de la doctrina

Argumentos doctrinarios

Porque el juicio de quiebra precisamente repugna a la idea de una ejecucin individual y la trata como una ejecucin de carcter colectiva y universal. Donde el fundamento de la ejecucin est en la proteccin de un bien jurdico tan trascendental como es el crdito y sus consecuencias por el incumplimiento basado en un estado de insolvencia y no en su simple incumplimiento que afecta a la economa en general.

Argumentos legales.

El Art. 102 en general habla de acreedores en plural en forma normal y agrega respecto de los acuerdos que estos deben adoptarse con el voto conforme de no menos de 2 acreedores. El Art. 108 N4 seala que en la primera junta se tratar especialmente sobre las siguientes materias: designar de entre los acreedores con derecho a voto o sus representantes un presidente, secretario, titular y suplente.

Alcance del Art. 40 y 43 N1 Art. 40 El deudor podr ser declarado en quiebra aunque tenga un slo acreedor, siempre que concurran los dems requisitos legales. Art. 43 Cualquiera de los acreedores podr solicitar la declaracin de quiebra, aun cuando su crdito no sea exigible, en los siguientes casos: 1.- Cuando el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrcola, cese en el pago de una obligacin mercantil con el solicitante, cuyo ttulo sea ejecutivo;

El objeto es entonces, para parte importante de la doctrina, liberar de la prueba al acreedor solicitante de la quiebra y hacer recaer la carga de la prueba en el deudor. Las normas que se utilizan en defensa que la junta no es esencial, nos nicamente tiles al inicio del juicio de quiebra, ya que ambas hablan del comienzo, por lo que las normas que confirman que la junta es de la esencia del juicio de quiebra son la de los Art. 102 y 108.

Personas a quienes les est prohibido solicitar la quiebra.

No puede el marido acreedor de su mujer solicitar la quiebra, por deudas que tenga la segunda respecto del primero. Lo mismo respecto de la mujer hacia el marido. No importa el rgimen matrimonial de carcter patrimonial. El hijo acreedor de su padre y el padre acreedor de su hijo. El socio comanditario respecto de la sociedad a la que pertenece

Derecho Comercial II

52

Art. 46 No podrn solicitar la declaracin de quiebra, en sus respectivos casos, el marido acreedor de su mujer, la mujer acreedora de su marido, el hijo acreedor de su padre y el padre acreedor de su hijo. Art. 47 El socio comanditario no puede demandar la declaracin de quiebra de la sociedad a que pertenece; pero, si es acreedor particular de la misma, puede provocarla en este carcter.

TERCER PRESUPUESTO DE LA QUIEBRA: LA CAUSA DE LA QUIEBRA Este tercer presupuesto es el estado patrimonial que impide al deudor cubrir en integridad y oportunidad sus compromisos y que es lo que conocemos como cesacin de pagos. Se trata, entonces, del motivo que permite a juez declarar la quiebra. Sin embargo, en nuestra legislacin en la mayora de los casos la causa inmediata de la quiebra no es el estado de insolvencia, sino que el hecho revelador que permite la declaracin de quiebra. Causas legales. Art. 41 El deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrcola, deber solicitar la declaracin de su quiebra antes de que transcurran quince das contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligacin mercantil. Art. 43 Cualquiera de los acreedores podr solicitar la declaracin de quiebra, aun cuando su crdito no sea exigible, en los siguientes casos: 1.- Cuando el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrcola, cese en el pago de una obligacin mercantil con el solicitante, cuyo ttulo sea ejecutivo; Art. 43 Cualquiera de los acreedores podr solicitar la declaracin de quiebra, aun cuando su crdito no sea exigible, en los siguientes casos: 2.- Cuando el deudor contra el cual existieren tres o ms ttulos ejecutivos y vencidos, provenientes de obligaciones diversas, y estuvieren iniciadas, a lo menos, dos ejecuciones, no hubiere presentado en todas stas, dentro de los cuatro das siguientes a los respectivos requerimientos, bienes bastantes para responder a la prestacin que adeude y las costas y Art. 43 Cualquiera de los acreedores podr solicitar la declaracin de quiebra, aun cuando su crdito no sea exigible, en los siguientes casos: 3.- Cuando el deudor se fugue del territorio de la Repblica o se oculte dejando cerradas sus oficinas o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas Art.209 Inc.2 Cuando el convenio judicial preventivo haya sido rechazado o desechado en cualquiera de los casos contemplados en el inciso anterior, el tribunal declarar necesariamente la quiebra del deudor, de oficio y sin ms trmite. Art. 214. Una vez firme la resolucin que declare la nulidad o el incumplimiento, el tribunal de primera instancia declarar la quiebra del deudor de oficio y sin ms trmite. Art. 251 Inc.1 La sentencia que rechace la cesin de bienes declarar, a la vez, la quiebra del deudor.

Derecho Comercial II

53

Art. 177 bis. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, si la proposicin de convenio judicial preventivo se hubiere presentado con el apoyo de dos o ms acreedores que representen ms del 50% del total del pasivo, no podr solicitarse la quiebra del deudor ni iniciarse en su contra juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restitucin en los juicios de arrendamiento, durante los noventa das siguientes a la notificacin por aviso de la resolucin en que el tribunal cite a los acreedores a junta para deliberar sobre dicha proposicin. Durante este perodo, se suspendern los procedimientos judiciales sealados y no corrern los plazos de prescripcin extintiva.

LTIMO PRESUPUESTO DE LA QUIEBRA: Ausencia de convenio o concordato La presencia de un convenio evita por regla general a declaracin de quiebra. Art. 177. La tramitacin de esta clase de convenio no embarazar el ejercicio de ninguna de las acciones que procedan en contra del deudor, no suspender los juicios pendientes, ni obstar a la plazo de prescripcin de las acciones referidas en los Prrafos 2 y 3 del Ttulo VI desde la fecha de la resolucin que lo tiene por presentado o de la resolucin que ordena citar a Junta de Acreedores en el caso del artculo 177 ter. Se aplicarn a esta clase de convenios las disposiciones del Prrafo 5 del Ttulo VI. La referencia que el artculo 93 hace al sndico, debe entenderse, en este caso, hecha al deudor. En relacin a las compensaciones, se aplicar a estos convenios lo que para la quiebra dispone el artculo 69, a contar de la resolucin que recae en las proposiciones de convenio.

Principios formativos del juicio de quiebra 1. Universalidad: Recoge este principio el Art. 2 al disponer: La quiebra produce para el fallido y todos sus acreedores un estado indivisible. A juicio del Puga, la universalidad se manifiesta de tres formas: En un sentido objetivo: Al comprender todo el patrimonio realizable del deudor En un sentido subjetivo, al permitir la actuacin de todos los acreedores del deudor que tan ttulo para aquello. En un sentido procesal, pues obliga a tramitar todo en un mismo juicio Unidad Dispositivo / inquisitivo Consecutivo legal Bilateralidad de la audiencia Concentracin Inmediacin

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Derecho Comercial II
RGANOS QUE PARTICIPAN DE LA QUIEBRA 1. Junta de Acreedores 2. Sndico 3. Tribunal

54

JUNTA DE ACREEDORES. Los acreedores considerados en forma individual constituyen el sujeto La junta no es persona jurdica, pero es la asociacin de acreedores de carcter legal y procesal que tiene la facultad de disposicin de los bienes del fallido, lo que lo constituye en rgano. Esta facultad no significa transferencia de dominio de los bienes del fallido a la junta de acreedores. En efecto la facultad de la junta se expresa bsicamente de dos formas: Alterando las normas sobre ejecucin (Art.120) Declarando la continuidad del giro

Art. 120 Salvo el caso de realizacin sumaria del activo de la quiebra, a que se refiere el artculo 109, el sndico proceder a su realizacin atenindose a los acuerdos de la junta de acreedores, si los hay, a las disposiciones que se expresan a continuacin

Quines participan de la Junta de Acreedores?. Pueden participar distintas personas u rganos de la quiebra, pero con distintas facultades y por ello es necesario distinguir: 1. Con derecho a voz y voto participan de las juntas de acreedores: a. Todos aquellos que teniendo la calidad de acreedores, sus impugnados b. 2. Solo con derecho a voz: a. Los acreedores cuyos crditos han sido impugnados b. Fallido c. Sndico

crditos no hayan sido

Qurum para sesionar?. Se requiere como mnimo la concurrencia de dos o ms acreedores que representa un porcentaje no inferior al 25% de los crditos con derecho a voto, salvo que la ley establezca un qurum especial (Art. 102 Inc.2) Qurum especial de a los menos 2/3 de los acreedores con derecho a voto en los siguientes casos: o Procedimiento extraordinario de realizacin del activo o Continuidad del giro (venta como unidad econmica) o Junta constitutiva y de planificacin

Qurum para acuerdos. Los acuerdos de la Junta se adoptarn con el acuerdo conforme de a lo menos dos acreedores que sumen mayora absoluta de los miembros presentes en la reunin con derecho a voto, salvo que la ley exija una mayora mayor.

Derecho Comercial II

55

Requieren, por ejemplo, de mayora especial en el caso de la junta que acuerde un procedimiento extraordinario de liquidacin, asimismo, se requiere un qurum mayor en el acuerdo de proseguir la empresa del fallido. Solucin legal en quiebras de un solo acreedor Doctrina. Posiciones contrapuestas Jurisprudencia. Contradictoria

Es posible impugnar los acuerdos de la Junta?. Es posible, el problema es determinar cul es el medio o herramienta jurdica para impugnar dicho acto. Lo anterior significa desentraar cual es la naturaleza jurdica de los acuerdos, para lo que existen dos posiciones bsicamente:

Para algunos son actos jurdicos de carcter civil y por tanto, sometidos a la invalidacin normal y natural de los actos jurdicos del derecho privado, nulidad e inoponibilidad. De manera que el acuerdo que afecta derechos de terceros o del mismo fallido que se consideran viciados en la forma o en el fondo, son atacables va nulidad o inoponibilidad. Otro grupo postula que los acuerdos son actos jurdicos de derecho pblico y por tanto atacable va nulidad de derecho pblico. En efecto, para esta posicin la junta de acreedores es un rgano de la quiebra, pero adems un auxiliar de la administracin de justicia y como tal se ajusta las normas de derecho pblico y no a las reglas de derecho privado. En segundo trmino la junta adopta acuerdos, pero no celebra actos y contratos, funcin que la ley reserva al sndico o al tribunal, dependiendo del caso. Por otro lado la juntan es depositaria de la facultad de disposicin de los bienes embargados, por efecto de la ley y no de un mandato siquiera presunto de parte del deudor. De todo lo anterior concluye esta posicin que los actos de la junta son actos jurdicos procesales, sujetos al principio de legalidad comn a todos los rganos pblicos. En esta ltima posicin existen divergencias: Para unos la forma de atacar los vicios de fondo o formales de estos actos procesales, es va nulidad procesal del Art. 84 del Cdigo de Procedimiento Civil. Para otros es va nulidad de derecho pblico tradicional (Art. 6 y 7 de la Constitucin Poltica)

Art. 84. Todo incidente que no tenga conexin alguna con el asunto que es materia del juicio podr ser rechazado de plano. Si el incidente nace de un hecho anterior al juicio o coexistente con su principio, como defecto legal en el modo de proponer la demanda, deber promoverlo la parte antes de hacer cualquiera gestin principal en el pleito. Si lo promueve despus, ser rechazado de oficio por el tribunal salvo que se trate de un vicio que anule el proceso, en cuyo caso se estar a lo que establece el artculo 83, o que se trate de una circunstancia esencial para la ritualidad o la marcha del juicio, evento en el cual el tribunal ordenar que se practiquen las diligencias necesarias para que el proceso siga su curso legal. El juez podr corregir de oficio los errores que observe en la tramitacin del proceso. Podr asimismo tomar las medidas que tiendan a evitar la nulidad de los actos de procedimiento. No podr, sin embargo, subsanar las actuaciones viciadas en razn de haberse realizado stas fuera del plazo fatal indicado por la ley.

Derecho Comercial II

56

Art. 6. Los rganos del Estado deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la Repblica. Los preceptos de esta Constitucin obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos rganos como a toda persona, institucin o grupo. La infraccin de esta norma generar las responsabilidades y sanciones que determine la ley. Art. 7. Los rganos del Estado actan vlidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitucin o las leyes. Todo acto en contravencin a este artculo es nulo y originar las responsabilidades y sanciones que la ley seale. Existen fundamentos para ambas teoras, siendo la mayoritaria la primera de ellas, es decir, los acuerdos de la junta seran atacables va nulidad de derecho pblico.

JUNTA CONSTITUTIVA. Esta es la primera junta de acreedores y recibe el nombre en doctrina de junta constitutiva, porque en ella se constituye este grupo de acreedores como un rgano de la quiebra. Esta junta la preside el Juez y obra como actuario el secretario del tribunal o quien designe el juez en tal calidad. La sentencia que declara la quiebra debe fijar el lugar, da y hora de la primera junta o junta constitutiva. Antes la ley indicaba que deba efectuarse no antes de 30 das ni despus de 40 das despus de la notificacin de la sentencia de apertura. Materias a tratar (Art.108). 1. Memoria del sndico. a. Or la cuenta del sndico, con indicacin de activo, pasivos y en general del estado de los negocios del fallido b. Determinar el activo del fallido y si este no excede a 2000 UF se proceder a una realizacin sumaria del activo. 2. Ratificacin de sndico provisional titular y suplente o designacin de quienes habr de reemplazarlos, salvo que la quiebra tenga un patrimonio no superior a 2000 UF, caso en el cual, por la sola la disposicin de la ley, el sndico provisional se transforma en sndico definitivo. 3. Sealar lugar, da y hora en que se llevarn a cabo las juntas ordinarias de acreedores a. Estas deben ser a lo menos una vez al mes b. La primera de ellas debe llevarse a cabo entre los 30 y 45 das corridos desde la junta constitutiva (junta de planificacin, salvo que la junta de acreedores y el sndico acuerden otra fecha.4. Designar entre los acreedores con derecho a voto o sus representantes, un presidente y un secretario, titular y suplente para las futuras reuniones.

Derecho Comercial II
Si concurren menos de 4 acreedores, slo se nombre un Presidente y un secretario.

57

5. Cualquier otro acuerdo necesario para el adecuado cumplimiento de funciones del sndico y la junta. JUNTA DE PLANIFICACIN. Esta es la primera junta despus de la junta constitutiva y en ella tiene una funcin primordial el sndico que debe presentar un plan de realizacin del activo del fallido y fijacin de honorarios. Esta junta es la que la doctrina llama junta de planificacin y que la ley simplemente menciona como primera reunin ordinaria y se encuentra regulada en el Art. 111 del Libro IV del Cdigo de Comercio. Art. 111 En la primera reunin ordinaria el sndico deber presentar un informe completo, un programa de realizacin del activo, un plan de pago del pasivo y una estimacin de los gastos de administracin de la quiebra. En todo caso, los gastos de administracin de la quiebra debern ajustarse a las instrucciones generales de la Superintendencia de Quiebras. Si lo estimare adecuado, propondr la continuacin efectiva del giro total o parcial de las actividades del fallido o la enajenacin de todo o parte del activo como un conjunto, o ambas.

Materias de Junta de Planificacin 1. Presentar informe completo con un programa de realizacin del activo y un plan de pago del pasivo. 2. Estimacin de los gastos de administracin de la quiebra (instrucciones generales de la Superintendencia de Quiebra) 3. Si es necesario proponer continuacin total o parcial del giro del negocio 4. Enajenacin total o parcial del activo como unidad econmica 5. Las ltimas dos

JUNTAS ORDINARIAS. Las Juntas ordinarias son aquellas que se llevan a cabo en el lugar, fecha y oportunidad que se halla acr9dado en la junta constitutiva.

Oportunidad y materias de juntas ordinarias de acreedores. 1. Oportunidad: poca prefijada en Junta constitutiva 2. Materias a. Informes peridicos del sndico b. Resolver sobre proposiciones del sndico c. Formular proposiciones la junta misma y tomar acuerdos d. Si se acord la continuidad del giro, se debe dar informes mensuales sobre dicha administracin. JUNTAS EXTRAORDINARIAS. Las Juntas extraordinarias son todas aquellas solicitadas para tratar objetos especiales. Estas juntas son solicitadas por el Juez y se puede producir por: Decisin propia del Juez, es decir, de oficio A peticin del sndico Del Superintendente De acreedores que representen del pasivo con derecho a voto

Derecho Comercial II

58

Materias. Cualquier materia relacionada con la quiebra, pero debidamente sealada en la convocatoria, pues solo pueden tratarse materias individualizadas en la convocatoria. La revocacin del sndico, por mayora absoluta de los acreedores con derecho a voto. Convocatoria. La convocatoria a junta extraordinaria se realiza mediante publicacin en el DO. Requisitos La debe hacer el sndico Publicada con a lo menos 7 das de anticipacin a la junta Se individualiza a los menos la quiebra, lugar, da y hora Sealar el objeto de la junta. LIBRO DE ACTAS. El sndico deber llevar un libro de actas donde se registran las Juntas ordinarias y extraordinarias, las que debern ser firmadas por el Presidente, el secretario y el o los acreedores designados en la sesin. Copias de estas actas debidamente autorizadas por el secretario se agregarn al expediente de la quiebra dentro de 3 da.

SEGUNDO RGANO DE LA QUIEBRA. EL SNDICO El sndico tiene dentro de nuestro ordenamiento jurdico un doble papel o una doble naturaleza jurdica: Como funcionario pblico o coadyuvante de esta funcin Como rgano de la quiebra

Funcionario pblico. En efecto, el sndico es un funcionario pblico, por los siguientes fundamentos: Su nombramiento es realizado por funcionario pblico, como es un juez de la repblica, independiente de la proposicin que realiza el solicitante de la quiebra. La asuncin del cargo, que en razn de las facultades con que acta (incautacin de bienes y libros), demuestran la actuacin de un funcionario pblico. Por la funcin que cumple, administracin ejecutiva de los bienes del fallido, es decir, de algn modo existe ejercicio de jurisdiccin aunque en una situacin muy particular.

Como rgano de la quiebra. Esto en razn del rol que cumple dentro del juicio de quiebra se interpreta de la siguiente forma: Acta como depositario de los bienes sujetos a concurso Acta como administrador de los bienes sujetos a concurso

Estas funciones las realiza dentro del proceso de quiebra Representa el sndico los derechos de los acreedores?. Como el sndico cumple esta doble funcin, de rgano de la quiebra y funcionario pblico, debe velar por el principio de par condictio creditorum y en razn de ello no representa a los acreedores en forma particular, sino que a los intereses generales de los acreedores.

Derecho Comercial II
Siendo as, el sndico no es representante de los acreedores.

59

Representa entonces al deudor?. Tampoco representa al deudor o fallido, sino que lo que representa son los derechos del fallido y en cuanto ellos sean de inters para la masa de acreedores. Dicho de otra forma representa los derechos patrimoniales del fallido, si estos son de inters para la masa. Inters in rem y no in personae?. En definitiva el inters y representacin que tiene el sndico es en cuanto a derechos y no de la persona del fallido. Por ello que algunos sostiene que se trata de un inters in rem y no in personae

Conclusin. Funcionario pblico y no funcionario de la administracin del estado, como consecuencia de ello se producen las siguientes consecuencias: No es nombrado por el estado No es remunerado por el estado No es funcionario del estado Tiene responsabilidad persona de carcter civil y penal

Tipos de sndicos Provisionales Definitivos En ambos casos, titulares y suplentes

Nombramiento del sndico provisional. Conforme al Art. 25, el sndico provisional es nombrado por el juez que conoce la solicitud de quiebra, sin embargo, para ello el juez debe tener presente los arts.42 y 44, que constituyen important4es modificaciones a la facultad discrecional que tena el juez. En ambos artculos se establece la obligacin del juez de nombrar como sndico provisional, titular o suplente, nica y exclusivamente a aquellos que han sido propuestos para tal efecto por el acreedor solicitante de la quiebra (Art. 44) o 3 acreedores mayores (Art.42) Modificaciones legales en este sentido. Al entrar en vigencia la ley 18.175 la designacin del sndico provisional titular y suplente era una facultad exclusiva del juez que conoca de la quiebra. Luego se modific la misma ley y el juez poda nombrar como sndico provisional, titular o suplente a algunos de los propuestos por el acreedor. Y hoy con la ltima modificacin, el juez se encuentra obligado a nombrar aquellos propuestos por el o los acreedores.

Hasta cuando acta el sndico provisional?: El sndico provisional durar hasta la primera junta o junta constitutiva, donde la junta nombrar un sndico definitivo tanto titular como suplente. Sin embargo, el sndico provisional continuar en dos circunstancias: Cuando la quiebra tiene un patrimonio no superior a 2000 UF, caso en el cual el sndico provisional se transforma por el slo ministerio de la ley en titular, independiente de la voluntad de la junta.

Derecho Comercial II

60

Cuando llegada la junta constitutiva no se nombra sndico definitivo y se mantendr as hasta que se nombre al definitivo. Cuando ratifican al provisional como definitivo.

Nombramiento del sndico definitivo. En lo que respecta al sndico definitivo, titular o suplente, ste es nombrado nica y exclusivamente por los acreedores. Dicho momento sern, normalmente, en la primera junta o constitutiva. Estos permanecern hasta la clausura de la quiebra a menos que sean cesados en sus cargos.

Funciones y deberes de los sndicos 1. Actuar en resguardo de los intereses generales de los acreedores, como junta y no como intereses individuales tanto en juicio como fuera de l. 2. Actuar en resguardo de los derechos del fallido, en cuanto interese a la masa 3. Hacer las publicaciones e inscripciones de la declaracin de quiebra 4. Remitir a los acreedores que se encuentran en el extranjero, las cartas que indica el Art. 52 N7 5. Exigir del fallido que le suministre la informacin que juzgue necesariamente, libros, papeles, documentos etc. 6. Cerrar los libros de comercio del fallido 7. Abrir la correspondencia del fallido con intervencin del tribunal y retener la correspondencia del fallido que tengan relacin con los negocios de la quiebra 8. Proponer la fecha de cesacin de pagos 9. Recibir bajo inventario los bienes de la quiebra 10. Administracin los bienes de la quiebra 11. Continuar provisionalmente con los negocios del fallido, con conocimiento del ste 12. Continuar efectivamente con el giro de los negocios del fallido con autorizacin del tribunal o de la junta de acreedores 13. Cobrar los crditos del activo de la quiebra 14. Celebrar compromisos o transacciones previo acuerdo de la junta de acreedores 15. Contratar prstamos para los gastos de la quiebra 16. Ceder a ttulo oneroso los derechos del fallido en sociedades, comunidades o asociaciones 17. Exigir rendiciones de cuenta de personas que hayan administrado bienes del fallido 18. Impugnar crditos 19. Realizar los bienes de la quiebra 20. Depositar a inters en bancos o instituciones financieras los fondos que perciba por cualquier causa 21. Hacer reparto de fondos 22. Desempear las funciones de interventor en los casos que la ley lo determine 23. Comunicar a la Tesorera General de la Repblica la declaracin de quiebra, dentro de los 10 das 24. Ejecutar los acuerdos adoptados por la junta de acreedores y las dems funciones que de la ley Cuando el sndico se encuentra obligado a cumplir su obligacin ?. Slo cuando el sndico acepte su cargo y preste juramento ante ministro de fe se encuentra obligado a cumplir con las funciones y deberes que la ley le encomienda (Art.26). El juramento recaer sobre el fiel desempeo del cargo, que comprende el resguardo de los intereses generales de los acreedores y el pronto cumplimiento de su cometido.

Derecho Comercial II

61

El juramento se realiza una vez que el ministro de fe, notifica su designacin Tanto de la notificacin como la aceptacin y juramento, debe dejarse constancia en el expediente, sin embargo, el sndico debe comenzar a cumplir a su funcin tan pronto acepte y jure desempear el cargo, independientemente de la incorporacin procesal antes descrita.

Puede negarse el sndico a aceptar el cargo?. Puede, pero debe tener argumento legal para eximirse de aceptar el cargo, toda vez que trata de un funcionario pblico. An ms, la negativa sin causa justificada, permite la eliminacin del sndico de la nmina de sndicos.

Art. 26 Los sndicos, titulares o suplentes, provisionales o definitivos, asumirn su cargo previa aceptacin y juramento ante el ministro de fe que les notifique su designacin. Se dejar constancia en autos de la notificacin, aceptacin y juramento, o de la negativa fundada, en su caso. El juramento recaer sobre el fiel desempeo del cargo, que comprender, en todo caso, el resguardo de los intereses generales de los acreedores y el pronto cumplimiento de su cometido. El sndico titular entrar en funciones tan pronto acepte y preste juramento, sin esperar la constancia procesal a que se refiere el inciso segundo. El sndico que no aceptare el cargo y que, en el acto de notificrsele su designacin o dentro de tercero da, no presentare excusa fundada, o que, habindola presentado, sta hubiere sido calificada de insuficiente por el tribunal, ser eliminado de la nmina una vez cumplido el plazo sealado o ejecutoriada la sentencia que resuelva el incidente, segn corresponda. Para estos efectos, el juez comunicar tales hechos al Ministerio de Justicia. ltimas actuaciones del sndico. El sndico como todo administrador de intereses ajenos, debe rendir cuenta de su gestin y precisamente a sus administrados, que en el caso, vienen a ser el fallido y los acreedores. La cuenta del sndico puede ser parcial o definitiva. Es parcial aquella que debe rendir peridicamente en las reuniones ordinarias de acreedores de conformidad al Art.116. La cuenta definitiva es aquella que debe rendir al trmino temporal o definitivo de su gestin. En primer lugar, el sndico debe dar su cuenta definitiva dentro de los 30 das desde el vencimiento de los plazos para finiquitar la realizacin del activo, conforme al Art.29. En segundo lugar, deber el sndico rendir su cuenta definitiva si se ha verificado el sobreseimiento definitivo ordinario. Si se ha pagado todos los crditos verificados y no hay impugnaciones por resolver, si el deudor o un tercero paga los crditos vencidos y cauciona los dems crditos a satisfaccin de los acreedores o si los acreedores convienen en desistirse de la quiebra o remitir sus crditos, ya no se justifica la administracin del sndico. En tercer lugar, el sndico deber presentar su cuenta definitiva, toda vez que corresponda la clausura provisoria de la quiebra mediante sobreseimiento temporal, ya que en ese evento tampoco se justifica su presencia. En cuarto lugar, debe el sndico presentar su cuenta definitiva, cuando por cualquier motivo haya de cesar anticipadamente en el cargo.

Art. 30 El sndico rendir cuenta definitiva de su gestin a ms tardar a los treinta das siguientes a aquel en que hubieren vencido los plazos

Derecho Comercial II

62

establecidos en los artculos 109 y 130. Deber rendirla antes, sin embargo, en caso de que se hubieren agotado los fondos o se hubieren pagado ntegramente los crditos reconocidos y no haya impugnaciones por resolver, o todos los acreedores hubieren convenido desistirse de la quiebra o remitir sus crditos. Deber, asimismo, rendir cuenta cuando hubiere cesado anticipadamente en el cargo. Lo dispuesto en este artculo es sin perjuicio de las facultades que confiere a la junta de acreedores el artculo 116. La cuenta definitiva se presentar al tribunal, el que ordenar notificarla mediante aviso. El tribunal citar a una junta de acreedores, la que deber celebrarse al decimoquinto da siguiente a su notificacin. El aviso contendr un extracto de la cuenta definitiva e indicar el lugar, da y hora den celebracin de la respectiva junta. Conjuntamente con la presentacin de la cuenta definitiva al tribunal, el sndico deber remitir copia de ella a la Superintendencia de Quiebras. A contar de la fecha fijada para la junta, hyase sta realizado o no, los acreedores y el fallido que no se hayan pronunciado a favor de la aprobacin de la cuenta y la Superintendencia de Quiebras, dispondrn del plazo de treinta das hbiles para objetar la cuenta rendida por el sndico.

Objecin de la cuenta. Una vez presentada la cuenta en el tribunal, el juez debe dar traslado de su resolucin que tiene por presentada dicha cuenta a la junta de acreedores y al fallido. Estos tienen 30 das fatales para objetarla, contados desde la notificacin en el D.O. Si dentro del plazo no interviene impugnacin, la ley reputa por aprobada la cuenta. Si, el fallido o la junta de acreedores observan la memoria, el tribunal debe conferir traslado por 10 das al sndico para que ste formule sus descargos. Si a pesar de los descargos del sndico, los impugnantes se mantienen en sus observaciones, es el tribunal quien resuelve sobre la cuenta. Para ello el juez pedir previamente un informe a la superintendencia de quiebras, que debe ser evacuado dentro de 30 das. El rechazo en definitiva de la cuenta, lo har responsable civil y hasta criminalmente.

Quines pueden impugnar la cuenta? El o los acreedores. El superintendente. El fallido. Puede el sndico defender su situacin?. Efectivamente (art. 31).

Art. 31. En caso de que algn acreedor, el fallido o la Superintendencia objetaren la cuenta, el sndico dispondr del plazo de diez das, contado desde la ltima notificacin por cdula de la o las objeciones, para contestar fundadamente las observaciones. Si no obstante la contestacin, de la que se dar traslado por el plazo de diez das al o los objetantes, cualquiera de ellos insistiere en sus objeciones, el tribunal resolver en definitiva, previo informe de la Superintendencia, el que deber ser evacuado dentro de treinta das.

Derecho Comercial II

63

La aprobacin de la cuenta definitiva impide el ejercicio de las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia en relacin a las partidas contenidas en ella, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 1465 del Cdigo Civil. Art. 1465. El pacto de no pedir ms en razn de una cuenta aprobada, no vale en cuanto al dolo contenido en ella, si no se ha condonado expresamente. La condonacin del dolo futuro no vale.
Trmino de su funcin. El art. 32 indica 6 causas por las cuales termina la funcin del sndico 1. 2. 3. 4. Por haber dado cumplimiento a su cometido Por no haberse confirmado la designacin del sndico provisional Por la revocacin de la junta de acreedores Por renuncia, que deber ser justificada y aceptada por la junta de acreedores o, en su defecto, por el tribunal; 5. Por haber dejado de formar parte de la nmina nacional de sndicos 6. Por sobrevenir alguna de las causales de inhabilidad

Responsabilidad del sndico. Responsabilidad penal. (concertacin con acreedores o fallido) Responsabilidad civil.

Art.38 El sndico que se concertare con el deudor, con algn acreedor o tercero para proporcionarle alguna ventaja indebida o para obtenerla para s, ser penado con presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado mnimo, salvo que cualquiera de los actos delictuosos que hubiere cometido en el desempeo de su cargo tuviere asignada mayor pena, pues entonces se aplicar sta. Ser, adems, castigado con inhabilidad especial perpetua para ejercer el cargo de sndico. La responsabilidad civil del sndico, que alcanzar hasta la culpa levsima, se perseguir en juicio sumario y slo una vez presentada la cuenta definitiva.

Nmina nacional de sndicos. sta nmina nacional se encuentra regulada en el Art. 14, que reconoce la existencia de la misma.

Art. 14 Existir una nmina nacional de sndicos integrada por aquellas personas legalmente investidas como tales por la autoridad competente.
Art. 19 La inclusin o exclusin de una persona de la nmina nacional de sndicos se publicar en el Diario Oficial. Art. 20 El Ministerio de Justicia deber mantener en forma permanente y debidamente actualizada la nmina nacional de sndicos, con indicacin de las respectivas profesiones o actividades y domicilios. Dicha lista tendr carcter pblico. Quin nombra a los sndicos?. Cualquier persona que cumpla con los requisitos legales, puede solicitar al Ministerio de Justicia, mediante la superintendencia de quiebra, su intencin de querer ser

Derecho Comercial II

64

sndico, y cumpliendo con los requisitos legales, ser dicho ministerio el que lo nombre e incluya en la nmina nacional de sndicos.

Requisitos para ser sndico Art. 16. Slo podrn optar a ser nombrados con a lo menos diez semestres de estudios o contador auditor o de contador pblico, otorgados por universidades del Estado o reconocidas por ste o de abogado, que hayan ejercido la profesin a lo menos por cinco aos, y que aprueben el examen a que se refiere el inciso siguiente. Los postulantes a integrar la nmina de sndicos debern aprobar un examen de conocimientos ante la Superintendencia de Quiebras, la que deber sealar fecha para rendirlo, a lo menos dos veces al ao. Los sndicos que integran la nmina debern rendir un examen de conocimientos ante la misma Superintendencia, con una frecuencia no superior a tres aos. El sndico que repruebe el examen quedar suspendido para asumir en nuevas quiebras, convenios o cesiones de bienes, y deber rendirlo otra vez, dentro del ao calendario siguiente, en la fecha que fije la Superintendencia para todos los que se encuentren en la misma situacin. Si en esa oportunidad reprueba nuevamente, dejar de formar parte de la nmina nacional de sndicos. Los exmenes contemplarn exigencias comunes para todos los postulantes o sndicos que lo rindan conjuntamente en cada oportunidad. El Superintendente deber sealar con la debida anticipacin las materias que incluirn los exmenes.

De lo anterior se extrae que se requieren: Caractersticas profesionales. Conocimientos especficos. Realizar solicitud

Art. 18 Toda persona interesada en desempear la actividad de sndico podr, en cualquier tiempo, presentar su solicitud ante el Ministerio de Justicia a travs de la Superintendencia de Quiebras. En dicha solicitud deber expresar si desea ejercer en todo el territorio nacional o en una o ms regiones. Los interesados debern acompaar a su solicitud los antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el artculo 16 y una declaracin jurada en la que se exprese no estar afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el artculo 17.

Quines no pueden ser sndicos?. El Art. 17 seala quienes no pueden ser sndico. Art. 17 No podrn ser sndicos, las personas que a continuacin se expresan: 1. Las que hubieren sido declaradas en quiebra, o se encontraren en estado de notoria insolvencia, y las que, dentro de los dos aos anteriores a la declaracin de quiebra de una persona jurdica, hubieren actuado como directores o administradores de ella; 2.- Las que hayan sido condenadas por crimen o simple delito; 3.- Las que desempeen un cargo o funcin pblicos, sea en instituciones del Estado, en la Administracin Central o en instituciones o empresas semifiscales, municipales, autnomas u organismos creados por aqul o dependientes de l, aunque no sean del

Derecho Comercial II

65

nombramiento del Presidente de la Repblica ni reciban remuneracin del Estado. No obstante, no regir esta incompatibilidad respecto de las personas que desempeen un cargo o funcin en instituciones de educacin superior; 4. Las que tuvieren incapacidad fsica o mental para ejercer el cargo, y 5. Las que hubieren dejado de integrar la nmina nacional en virtud de las causales sealadas en los nmeros 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 y 12 del artculo 22.

Prdida de la calidad de sndico. El Art. 22. contiene las distintas causas, mediante las cuales el sndico puede perder su calidad de tal, sin perjuicio de ello, el sndico tiene derecho a reclamo, el cual se establece en el mismo artculo

Art. 22 Los sndicos sern excluidos de la nmina nacional en los casos siguientes: 1.- Por haber sido nombrados en contravencin a los artculos 16, 17, 18 inciso tercero y 19; 2.- Por inhabilidad sobreviniente de acuerdo con las causales mencionadas en el artculo 17; 3. Por intervenir a cualquier ttulo en quiebras que no estuvieren o hayan estado a su cargo, salvo las actuaciones que le correspondan en su calidad de sndico, de acreedor con anterioridad a la quiebra, de representante legal en conformidad al artculo 43 del Cdigo Civil, y de lo previsto en el artculo 28. La delegacin parcial de funciones establecida en este ltimo artculo deber ser conocida y aprobada en la siguiente junta de acreedores; 4. Por adquirir para s o para terceros cualquier clase de bienes en las quiebras, convenios o cesiones de bienes en que intervengan como sndico; 5. Por enajenar cualquier clase de bienes de las quiebras o cesiones de bienes en que intervenga como sndico a su cnyuge; a alguna persona jurdica en que tenga inters econmico directo o indirecto; a los socios o accionistas de sociedades en las cuales tenga participacin, salvo aquellas que se encuentren inscritas en el Registro de Valores; a las personas con las que posea bienes en comunidad, con excepcin de los copropietarios a que se refiere la ley N19.537, sobre Propiedad Inmobiliaria; a sus dependientes; a los profesionales o tcnicos que le presten servicios; y a sus ascendientes y descendientes y colaterales por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive; 6. Por proporcionar u obtener cualquier ventaja en las quiebras o cesiones de bienes en que intervenga como sndico; 7.- Por negarse, sin causa justificada, a aceptar una designacin; 8.- Por haberse declarado judicialmente, por sentencia firme, su responsabilidad civil o penal, en conformidad con el artculo 38; 9.- Por renuncia presentada ante el Ministerio de Justicia, sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades por las funciones que ya hubiere asumido; 10. Por sentencia ejecutoriada que rechace la cuenta definitiva que debe presentar en conformidad a la ley;

Quienes pueden y quienes no pueden ser nombrados El art. 23 nos indica quienes pueden ser nombrados en una quiebra como sndicos. Y el art. 24 las inhabilidades para ser nombrados sndicos en una quiebra.

Derecho Comercial II

66

Art. 23 Slo podrn ser designados sndicos de una quiebra aquellas personas que, a la poca de solicitarse la respectiva declaracin de quiebra, formaban parte de la nmina a que se refiere al artculo 14, y que permanezcan en ella al momento de su nombramiento por el juez o por la junta de acreedores. Art. 24 No podrn ser designados sndicos de una quiebra, convenio o cesin de bienes: 1. El cnyuge ni los parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del fallido o deudor; y de los que hayan sido directores titulares o administradores de la persona jurdica, en los dos aos anteriores a la quiebra, proposicin de convenio o solicitud de cesin de bienes; 2. Los acreedores y deudores del fallido o deudor y todos los que tuvieren un inters directo o indirecto en la quiebra, convenio o cesin de bienes; 3. Los administradores de bienes del fallido o deudor que fuere persona natural y los que hubieren tenido tal calidad dentro de los dos aos anteriores a la declaracin de quiebra, convenio o cesin de bienes, como asimismo los trabajadores de los acreedores y deudores de aqul; 4. Los que tengan objetada la cuenta en alguna de sus quiebras, desde el momento en que se insistiere en uno o ms reparos. Sin embargo, si las objeciones no estuvieren respaldadas por la opinin favorable de la Superintendencia de Quiebras el sndico podr ser designado, y 5. Los que estuvieren suspendidos en conformidad a lo dispuesto en el N5 del artculo 8

ULTIMO RGANO DE LA QUIEBRA. El tribunal. Finalmente, el ltimo rgano de la quiebra es el Juez de la misma. Para estos efectos, se entiendo como juez, aquel del domicilio del fallido, sus funciones y facultades son las propias de todo juez de la Repblica.

Derecho Comercial II
EL TRMINO DEL JUICIO DE QUIEBRA La Clausura de la Quiebra

67

Formas en que termina la quiebra. Sobreseimiento Convenio judicial Sobreseimiento. Entendemos por sobreseimiento la resolucin judicial que suspende provisoriamente el procedimiento concursal o pone fin al estado de quiebra. Esto, y conforme con el Art.157 del Libro IV, permite distinguir dos tipos de sobreseimiento: Temporal Definitivo

Temporal: Este como su nombre lo indica suspende el procedimiento concursal en la medida que se den los presupuestos legales sealados en el Art.158: 1. Cuando no aparezcan bienes a nombre de la masa. En este caso, el sndico al momento de realizar el inventario, deber dejar constancia de la falta de bienes y solicitar el sobreseimiento. El tribunal debe publicar la resolucin que disponga el sobreseimiento y luego los acreedores tienen un plazo de 7 das para oponerse y su oposicin se tramita como incidente. 2. Quiebra con bienes insuficientes: Dice el N2 del Art.158 Cuando resultare de la cuenta presentada por el sndico en la primera junta de acreedores que el producto probable de la realizacin del activo no alcanzare para cubrir los gastos de prosecucin de la quiebra . Razones que impide el sobreseimiento temporal. Si se justifica la existencia de bienes Un tercero participa los fondos suficientes para la prosecucin En el primer caso se tramita como quiebra sumaria y en el segundo como procedimiento normal

Efectos del sobreseimiento temporal Deja subsistente el estado de quiebra, es decir, el fallido sigue teniendo esa calidad e inhibido de la administracin de los bienes involucrados en la quiebra Se restituye a los acreedores el derecho de ejecutar individualmente al fallido El fallido, el acreedor o cualquier tercero, puede solicitar que quede sin efecto el sobreseimiento temporal: o Si se acreditare que existen valores suficientes en dinero o en especies para atender a los gastos de prosecucin de la quiebra o Si se depositaren a disposicin del tribunal los fondos suficientes para igual objeto.

Derecho Comercial II

68

Sobreseimiento definitivo. Este conforme con el Art. 157 Inc.2 pone fin al estado de quiebra y se produce en los casos previstos en los Art.164 y 165. Art. 164 Tiene lugar el sobreseimiento definitivo: 1.- Cuando todos los acreedores convienen en desistirse de la quiebra o remiten sus crditos; 2.- Cuando el deudor o un tercero por l, consigna el importe de las costas y los crditos vencidos y cauciona los dems a satisfaccin de los acreedores, y 3.- Cuando todos los crditos hayan sido cubiertos en capital e intereses con el producto de los bienes realizados en la quiebra. Art. 165 Se sobreseer tambin definitivamente, aun cuando las deudas no se hubieren alcanzado a cubrir con el producto de la realizacin de todos los bienes de la quiebra, siempre que concurran los siguientes requisitos: 1.- Que hayan transcurrido dos aos contados desde que hubiere sido aprobada la cuenta definitiva del sndico; 2.- Que, habiendo terminado el procedimiento de calificacin de la quiebra por sentencia ejecutoriada, haya sido calificada de fortuita, y 3.- Que el deudor no haya sido condenado por alguno de los delitos contemplados en el artculo 466 del Cdigo Penal. El sobreseimiento de que trata este artculo extingue, adems, las obligaciones del fallido por los saldos insolutos de sus deudas anteriores a la declaracin de quiebra, sin perjuicio de distribuirse entre los acreedores el producto de los bienes adquiridos con posterioridad y ya ingresados a la quiebra, con arreglo al inciso segundo del artculo 65.

Notificacin del sobreseimiento. aviso.

La solicitud de sobreseimiento definitivo debe notificarse por

Se tiene un plazo de 15 das para oponerse desde la notificacin, lo que se tramita como incidente, y la resolucin es apelable en ambos efectos. Efectos del sobreseimiento definitivo. Art. 167 Ejecutoriada la sentencia que declare el sobreseimiento definitivo, cesa el estado de quiebra y se cancelarn las inscripciones que se hubieren practicado en la oficina del Conservador de Bienes Races. Art. 168 Ejecutoriada la sentencia que declare el sobreseimiento definitivo y siempre que hubiere terminado por sentencia ejecutoriada el respectivo proceso a que se refieren los N.os 2 y 3 del artculo 165, se har entrega al deudor de los bienes sobrantes, de sus libros y papeles, y del remanente, si lo hubiere. Si no se cumplieren los requisitos sealados en el inciso anterior y no se pudiere aplicar lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 25, en caso de incapacidad fsica o mental o muerte del sndico, los libros y papeles del deudor sern entregados a la Superintendencia de Quiebras.

Derecho Comercial II

69

CONVENIOS

Hoy los convenios cumplen una doble funcin, por un lado, constituyen en el nico sistema alternativo a la quiebra y a la cesin de bienes; y por el otro, que es lo que ahora nos interesa, permite alzar una quiebra ya declarada. En este ltimo caso, hablamos de convenio judicial que ahora llamaremos convenio simplemente judicial o convenio solucin.

El convenio simplemente judicial Osvaldo Contreras lo define como el Acuerdo entre el fallido y sus acreedores, adoptado con la intervencin de los tribunales de justicia, que tiene por objeto poner trmino a la quiebra . Por su parte, el Art. 186, dispone que el convenio simplemente judicial es el que se propone durante el juicio de quiebra para ponerle trmino. Cuando acta dentro del juicio de quiebra, alzndola, se denomina convenio simplemente judicial o solucin. El convenio fuera del juicio de quiebra es el denominado Convenio Preventivo Quin propone el convenio? El fallido Cualquiera de los acreedores

El momento para hacerlo es en cualquier momento dentro del estado de quiebra Ante quien se solicita?. Nada se dice al respecto, pero la gran mayora seala que se realiza ante el juez de la quiebra. Podra ser ante el sndico?. No hay obstculo en solicitarlo al sndico y que ste lo comunique al juez de la quiebra Procedimiento y materias 1. Se debe presentar una propuesta de convenio por a lo menos el 51% del total del pasivo de la quiebra. 2. Una vez presentada la proposicin, el resto de los acreedores en junta extraordinaria debe aprobar o rechazar el convenio, la que debe ser notificada por aviso y realizarse en un plazo no inferior a 30 das. 3. Llegado el da de la junta debe estar presente a lo menos 2 acreedores que representen el 25% del total del pasivo con derecho a voto 4. De no existir ese mnimo qurum debe procederse a llamar a una nueva junta 5. Durante la realizacin de la junta es posible realizar observaciones o proposiciones 6. Concluida la presentacin de la propuesta y discutida las distintas observaciones o contraproposiciones se procede a votar. Aprobacin del convenio. con derecho a voto. Requiere el acuerdo del deudor y de a lo menos de los acreedores

Derecho Comercial II

70

Materias que se pueden tratar en el convenio. Puede versar sobre cualquier objeto lcito que concite el acuerdo de los acreedores para poner trmino a la quiebra Prohibicin de acuerdos sobre alteracin de la cuanta de los crditos fijados para determinar el pasivo

CONVENIO EXTRAJUDICIAL Para el profesor Osvaldo Contreras es una convencin que celebra el deudor con sus acreedores destinados a solucionar las obligaciones del primero y evitar su declaratoria de quiebra La ley 20.073 que modific el Ttulo XII del Cdigo de Comercio, reglamentando los convenios en los Arts.169 y 170. mbito de aplicacin. El Art. 169 seala Cualquier acuerdo extrajudicial celebrado

entre el deudor, antes de su declaracin de quiebra, y uno o ms de sus acreedores relativo al pago de sus obligaciones o a la administracin de sus bienes, slo obliga a quienes lo suscriban, aun cuando se le denomine convenio.
Por tanto, el convenio extrajudicial slo es oponible al deudor y los acreedores que nica y exclusivamente han suscrito el convenio.

Qu sucede con los otros acreedores del deudor? A diferencia de lo que sucede en otras legislaciones, como la Francesa o Italiana que acordado el convenio extrajudicial se suspende el ejercicio individual de los acreedores como en el juicio de quiebra, en nuestro sistema, en virtud de la definicin legal ello no sucede. Los acreedores que no suscribieron el convenio, mantienen el derecho de solicitar la quiebra, es decir, les es inoponible el convenio, aunque pueden sumarse al mismo. Requisitos generales 1.- voluntario, porque requiere un acuerdo, prima la tesis contractualista. 2.- no debe haber quiebra declarada. 3.- requiere del deudor y a lo menos un acreedor. 4.- Objeto del convenio por pago de obligaciones o la administracin de los bienes del deudor. 5.- Es informal.

Materias que pueden acordarse en el convenio extrajudicial 1.2.3.4.5.Facilitar al deudor el cumplimiento de sus obligaciones. Continuidad del giro. Remisin o condonacin de parte de la deuda. Concesin de moratoria o esperas temporales. Aunque la ley no lo dice, podra nombrarse un interventor.

Efectos del convenio extrajudicial. Renuncia de solicitar la quiebra respecto del deudor y l o los acreedores que hayan acordado el convenio.

Derecho Comercial II
Dar solucin a las obligaciones pendientes del deudor y/o la administracin de sus bienes. Se pone fin a las ejecuciones individuales de los acreedores participes del convenio.

71

Ineficacia del convenio. Hoy, slo se puede pedir la ineficacia mediante las acciones ordinarias para ello, de nulidad, resolucin o fundamentalmente declaracin de quiebra. Antes, haba acciones especiales.

CONVENIO JUDICIAL PREVENTIVO En definitiva existe: A) un convenio B) un convenio

extrajudicial judicial que puede ser: simplemente judicial. judicial preventivo.

Objeto Evitar la quiebra de una empresa o sacarla de la quiebra en que se encuentra. En ambos casos reestructurando sus pasivos. Regulacin legal, Ttulo XII del prrafo 2. Concepto Es aquel que el deudor propone, con anterioridad a la declaracin de quiebra y en conformidad a las disposiciones de ste prrafo. (Art 171)

Artculo 171. El convenio judicial preventivo es aqul que el deudor propone, con anterioridad a la declaracin de quiebra y en conformidad a las disposiciones de este Prrafo. Comprende todas sus obligaciones existentes a la fecha de las resoluciones a que se refieren las letras a) y b) del artculo 200, aun cuando no sean de plazo vencido, salvo las que la ley expresamente excepte.

Tipos

A) proposicin de convenio a solicitud del deudor. B) proposicin de convenio formulada por el deudor a exigencia de los acreedores. C) Proposicin de convenio que formula el deudor con el apoyo mayoritario de sus acreedores. D) Proposicin de convenio que formula el deudor con el apoyo mayoritario sustancial de sus acreedores (2 o ms acreedores que representen el 66% del total del pasivo). E) Las proposiciones de convenio que derivan del procedimiento para el nombramiento de un experto facilitador.

Que acreedores estn facultados para solicitar el convenio?. Cualquier acreedores que se encuentre en la situacin del artculo 43 N 1 y 2, respecto del deudor. Quines no pueden? 1.- Personas relacionadas. Art 177 bis/3. Art. 100. de la ley 18.046. 2.- el titular de la empresa individual de responsabilidad limitada.

Derecho Comercial II

72

3.- si se trata de una persona fallecida, para que sea permitido la solicitud por la sucesin, es necesario que esta solicitud se realice dentro del ao siguiente al fallecimiento del deudor, y la proposicin del convenio, slo debe ser respecto del patrimonio del causante.

Prohibiciones para los acreedores Notificada la solicitud, el acreedor no puede retirarla o desistirse. Tampoco puede ser objeto de transaccin. Ante quin se solicita? Ante el juez competente en razn del domicilio del deudor. Salvo S.A., sujetas a la sper, pues en este caso es arbitral. puede oponerse el deudor a la solicitud?.No, slo procede el recurso normal de reposicin, y ningn recurso ms o posterior Qu derecho tiene el deudor?. Si bien, no hay ms recursos, puede solicitar el nombramiento de un experto facilitador. Art. 172 Inc. 2 con relacin al art. 177 ter. Participacin del tribunal frente a la solicitud? La proposicin de convenio judicial preventivo se presenta ante el tribunal competente. Cul es el tribunal competente?. El tribunal correspondiente al domicilio del deudor, ya lo solicite algunos acreedores o el propio deudor Otros requisitos frente a la solicitud. Debe cumplirse con las exigencias del artculo 42, esto es; A) Acompaar inventario de todos los bienes. B) Bienes excluidos de la quiebra. C) relacin de juicios. D) estado de las deudas con individualizacin de los acreedores. E) memoria de las causas directas e inmediatas del estado de insolvencia. F) mencin y domicilio de los 3 mas grandes acreedores, salvo Cnyuge, ascendiente, descendiente y hermanos del deudor, el titular de la E.I.R.L y las personas sealadas en el art. 100 de la LMV. (personas relacionadas.

Resolucin que debe dictar el tribunal. Presentada la solicitud cumpliendo todos estos requisitos el tribunal deber: Designar un sndico titular y uno suplente.

You might also like