You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL INGENIERA SANITARIA 1 P ING.

POLANCO
1

INVESTIGACIN

AGUA POTABLE Y DAOS A LA SALUD POR QUIMICOS NOCIVOS EN ELLA

UNIDAD DE INVESTIGACIN DE INGENIERIA CIVIL GUATEMALA 28 DE ENERO DE 2014

INDICE
INTRODUCCIN ................................................................................................................. 3 NORMA TCNICA GUATEMALTECA ............................................................................. 4 CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES........................................................... 5 CARACTERSTICAS MICROBIOLGICAS ............................................................... 8 MTODOS DE ANLISIS .............................................................................................. 8 SIGNIFICADO SANITARIO DE LOS PARMETROS QUMICOS ............................. 9 CONCLUCIONES .............................................................................................................. 12 BIBLIOGRAFA .................................................................................................................. 12 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 13
2

INTRODUCCIN
El agua es la fuente de la vida, gracias a ella los seres vivos pueden sobrevivir y el ecosistema puede funcionar, para el consumo humano esta debe ser potable, esto se consigue con la purificacin y descontaminacin agregndole cloro y otros qumicos que hacen que las bacterias mueran para no daar a una poblacin. El agua al estar expuesta a gases y qumicos debidos a la contaminacin debe analizarse ya que si el nivel que en ella se encuentra es mayor del que el hombre pueda soportar este podra sufrir una intoxicacin o incluso morir por los efectos del qumico.

NORMA TCNICA GUATEMALTECA

COGUANOR NGO 29001

Agua apta para consumo humano (agua potable) Es aquella que por sus caractersticas organolpticas, fsicas, qumicas y bacteriolgicas, no representa un riesgo para la salud del consumidor y cumple con lo establecido en la presente norma.
4

Caractersticas fsicas y organolpticas del agua Son aquellas que se detectan sensorialmente o por medios analticos de laboratorio. Caractersticas qumicas del agua Son aquellas debidas a elementos o compuestos qumicos orgnicos e inorgnicos, Caractersticas microbiolgicas del agua Son aquellas que se originan por presencia de microorganismos que determinan su calidad. Cloro residual libre Parmetro que indica la concentracin de cloro disuelto y qumicamente disponible despus de la cloracin. Lmite Mximo Aceptable (LMA) Es el valor de la concentracin de cualquier caracterstica del agua, arriba de la cual estas caractersticas son percibidas por los consumidores desde el punto de vista sensorial pero sin que implique un dao a la salud del consumidor. Lmite Mximo Permisible (LMP) Es el valor de la concentracin de cualquier caracterstica del agua, arriba de la cual el agua no es adecuada para consumo humano. Programa de anlisis mnimo los anlisis en esta etapa de control son: a. Anlisis microbiolgico: coliformes totales y Escherichia coli; b. Anlisis fisicoqumico: color, turbiedad, potencial de hidrogeno (pH), conductividad, cloro residual libre, cloruros, dureza total, sulfatos, calcio, magnesio, nitratos, nitritos, hierro total y manganeso total. Programa de anlisis complementario comprende la ejecucin del programa de anlisis mnimo, ampliado con: aluminio, cobre, arsnico, cadmio, cianuro, cromo total, mercurio total, plomo, selenio, cinc, slidos totales disueltos y sustancias orgnicas (plaguicidas) que afecten la salud del consumidor. Cuando se requiera un anlisis especfico, la norma contempla en los cuadros 1 al 8 aquellos parmetros que no han sido enunciados en los numerales 4.8 y 4.9 con sus respectivos Lmites Mximos Permisibles (LMP)

Redes de distribucin Conjunto de tuberas, accesorios y dispositivos que permiten la entrega del agua a los consumidores de forma constante, con presin apropiada y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades. Se consideran parte de una red de distribucin: camiones cisterna y depsitos de cualquier naturaleza. Sustancia plaguicida Trmino genrico que incluye a compuestos que forman parte de los siguientes grupos: insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas, nematicidas, alguicidas entre otros, productos derivados y sus metablicos, productos de degradacin y de reaccin de los mismos. Radionclidos (radioistopo) Ncleo atmico que se caracteriza por emitir radiaciones ionizantes para transformarse en otro, que a su vez puede o no emitir radiaciones, hasta llegar a alcanzar la estabilidad nuclear, transformndose al final en un nclido estable.
5

CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES
Caractersticas fsicas y organolpticas que debe tener el agua para consumo humano
Caractersticas LMA Color 5,0 u Olor No rechazable Turbiedad 5,0 UNT Conductividad elctrica 750 S/cm Potencial de hidrgeno 7,0-7,5 Slidos totales disueltos 500,0 mg/L (a) Unidades de color en la escala de platino-cobalto (b) Unidades nefelomtricas de turbiedad (UNT). (c) En unidades de pH (d) Lmites establecidos a una temperatura de 25 C. LMP (a) 35,0 u No rechazable (b) 15,0 UNT (d) 1500 S/cm (c) (d) 6,5-8,5 1000,0 mg/L

Caractersticas qumicas que debe tener el agua para consumo humano


Caractersticas (a) Cloro residual libre Cloruro (Cl ) Dureza Total (CaCO3) -Sulfato (S04 ) Aluminio (Al) Calcio (Ca) Cinc (Zn) Cobre (Cu) Magnesio (Mg) Manganeso total (Mn) (b) Hierro total (Fe) LMA (mg/L) 0,5 100,0 100,0 100,0 0,050 75,0 3,0 0,050 50,0 0,1 0,3 LMP (mg/L) 1,0 250,0 500,0 250,0 0,100 150,0 70,0 1,500 100,0 0,4 -----

a) El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social ser el ente encargado de indicar los lmites mnimos y mximos de cloro residual libre segn sea necesario o en caso de emergencia.

b) No se incluye el LMP porque la OMS establece que no es un riesgo para la salud del consumidor a las Concentraciones normales en el agua para consumo humano, sin embargo el gusto y apariencia del agua Pueden verse afectados a concentraciones superiores al LMA.

Relacin de las substancias inorgnicas cuya presencia en el agua es significativa para la salud
Substancia Arsnico (As) Bario (Ba) Boro (B) Cadmio (Cd) Cianuro (CN ) Cromo total (Cr) Mercurio total (Hg) Plomo (Pb) Selenio (Se) Nitrato (NO3 ) Nitrito (NO2 ) LMP (mg/L) 0,010 0,70 0,30 0,003 0,070 0,050 0,001 0,010 0,010 50,0 3,0

Substancias plaguicidas cuya presencia en el agua es significativa para la salud

Aunque algunas de estas sustancias ya no son permitidas se asignan los valores lmite, debido a su persistencia ambiental.

(a)

Substancias orgnicas cuya presencia en el agua es significativa para la salud Compuesto Acido edtico (EDTA) (4) Acido nitrilo triactico Benceno Cloruro de vinilo o-diclorobenceno p-diclorobenceno 1,2-dicloroetano 1,1-dicloroeteno 1,2-dicloroeteno cis-1,2-dicloroetileno trans-1,2-dicloroetileno Diclorometano 1,2-dicloropropano Di(2-etilhexil)ftalato 1,4-dioxano Estireno Etilbenceno Hexaclorobutadieno Pentaclorofenol Tetracloruro de carbono Tetracloroeteno Tolueno Tricloroetano Xileno LMP (g/L) 600,0 200,0 10,0(1) 0,3, (1) 1000,0 (2) 300,0(2) 30,0(1) 30,0 50,0 50,0 50,0 20,0 40,0(3) 8,0 50,0(1) 20,0(2) 300,0(2) 0,6 9,0(1) (3) 4,0 40,0 700,0(2) 20,0(3) 500,0(2)

(1) El valor de referencia de las sustancias que se consideran cancergenas es la concentracin en el agua -5 asociada con un lmite de riesgo adicional de cncer durante toda la vida de 10 (un caso adicional de cncer por cada 100,000 personas que ingieren agua de bebida con una concentracin de la sustancia igual al valor de referencia durante 70 aos). Las concentraciones asociadas con lmites superiores estimados de riesgo -4 -6 adicional de cncer de 10 y 10 pueden calcularse multiplicando y dividiendo, respectivamente, el valor de referencia por 10. (2) Concentraciones de la substancia iguales o superiores al valor de referencia basado en criterios de salud pueden afectar la apariencia, gusto u olor del agua, dando lugar a reclamos por parte de los consumidores. (3) Valor de referencia provisional, dado que hay evidencia de que la substancia es peligrosa, pero existe escasa informacin disponible relativa a sus efectos sobre la salud. (4) Aplica al cido libre.

CARACTERSTICAS MICROBIOLGICAS
Lmites Valores gua para verificacin de la calidad microbiolgica del agua Microorganismos Agua para consumo directo Coliformes totales y E. coli Agua tratada que entra al sistema de distribucin Coliformes totales y E. coli Agua tratada en el sistema de distribucin Coliformes totales y E. coli ASPECTOS RADIOLGICOS Valores gua para los aspectos radiolgicos en agua Caractersticas Radioactividad alfa total Radioactividad beta total
(1)

Lmite Mximo Permisible No deben ser detectables en 100mL de agua No deben ser detectables en 100mL de agua No deben ser detectables en 100mL de agua

Valor Mximo Aceptable Observaciones 0,10 Bq/L (1) Si se sobrepasa el valor lmite, es necesario un 1,0 Bq/L anlisis ms detallado de los radionclidos.

Bq es Bequerel que es la unidad radiomtrica utilizada para medir la actividad de una fuente. Se simboliza por Bq y es equivalente a 1 desintegracin/segundo.

Radionclidos indicadores de radiacin y sus valores gua en agua Radiacin Alfa artificial Beta artificial Gamma artificial Indicador Americio 241 Estroncio 90 Cesio 137 Lmites 0,1 Bequerel/L 1,0 Bequerel/L No definido

MTODOS DE ANLISIS
Las determinaciones de las especificaciones y caractersticas fisicoqumicas, microbiolgicas y aspectos radiolgicos del agua, indicadas en la presente norma, se deben realizar de acuerdo con las normas COGUANOR correspondientes. Mientras las normas COGUANOR no estn actualizadas, se podrn emplear los mtodos establecidos en el captulo 3 de esta norma.

MUESTREO El muestreo para el anlisis fisicoqumico, microbiolgico y los aspectos radiolgicos del agua, indicado en la presente norma, y los criterios de aceptacin o rechazo, se deben realizar de acuerdo con las normas COGUANOR correspondientes. Mientras las normas COGUANOR no estn actualizadas, se podrn emplear los mtodos establecidos en el captulo 3 de esta norma.
9

SIGNIFICADO SANITARIO DE LOS PARMETROS QUMICOS


Qu es un producto qumico peligroso? Producto qumico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de las personas o causar daos al medio ambiente, debido a sus propiedades fisicoqumicas, qumicas o toxicolgicas y a la forma en que se utiliza o se halla presente. Cules son los productos qumicos peligrosos? Los que se encuadran dentro de las clasificaciones siguientes a saber: Segn sus propiedades fsicoqumicas: Comburentes Inflamables, extremadamente inflamables, etc. Reactivos Inestables, explosivos, etc. Segn sus propiedades toxicolgicas y efectos especficos sobre la salud humana: Muy txicos. Txicos. Nocivos. Irritantes. Corrosivos, custicos. Narcticos Neumoconiticos (txicos pulmonares) Sensibilizantes o alergnicos. Carcinognicos Mutagnicos. Teratognicos (txicos para la reproduccin) Segn sus efectos sobre el medio ambiente: Contaminantes del suelo, el agua o el aire.

Concentracin de los componentes inorgnicos nocivos a la salud en el agua potable.

10

Efectos de los metales pesados en la salud humana


Metal Mercurio Dao Intoxicaciones agudas fuertes, produce una intensa irritacin en las vas respiratorias, es productor de bronquitis, neumonas, bronqueolitis, y otras enfermedades respiratorias. En intoxicaciones crnicas y a dosis bajas produce debilidad, prdida de peso, diarrea, inflamacin de encas, fatiga, sabor metlico, insomnio, e indigestin Cancergeno Fatiga, dolores de cabeza, dolores seos, dolores abdominales, trastornos del sueo, dolores musculares, impotencia, trastornos de conducta Dermatitis, sensibilizacin de la piel, es irritante de la piel y mucosas Afecciones generales: produce tos, bronquitis crnica, ulceraciones del tabique nasal y piel, dolores respiratorios y de cabeza, hemorragia nasal, dermatitis aguda. Daos renales, Daos oculares, Daos pulmonares, Daos hepticos Anemia, Daos cerebrales

Cadmio Plomo

Cromo

Plata

Cianuro

Arsnico

Flor

Irritacin de mucosas, ardor de boca y faringe. Dolor de cabeza, mareo, confusin, ansiedad. Nuseas, vmitos, convulsiones Diarrea, pigmentacin cutnea, prurito generalizado, lagrimeo, vitiligo, alopecia, hiperqueratosis y edema circunscriptos. Dermatitis y queratosis en las palmas y plantas son comunes. El hgado puede dilatarse y la obstruccin de los conductos biliares puede producir ictericia. En el agua afecta la actividad cerebral

11

CONCLUCIONES
El agua es el recurso ms importante, es la base de la vida. El agua para ser potable debe ser agradable al gusto, verse limpia y estar purificada. La norma establece parmetros que no se deben de romper para no daar la salud del consumidor. Algunos qumicos son nocivos para la salud dependiendo de las cantidades as ser el impacto en la salud.
12

BIBLIOGRAFA
http://www.veoverde.com/2012/08/el-fluor-en-el-agua-afecta-la-actividadcerebral/ http://www.infoiarna.org.gt/media/file/areas/agua/legislacion/COGUANOR_a gua%20potable.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable http://www.scsmt.cat/Upload/TextComplet/2/1/216.pdf http://www.ecured.cu/index.php/Anexo:Efecto_de_los_metales_pesados_en _la_salud_humana

RECOMENDACIONES
Una forma de purificar el agua es hirvindola, con ello se matan bacteria. El cloro es un purificador, la cantidad depende del volumen al que se le aadir. Para que en el agua disminuya la cantidad de bacterias debemos de no contaminar los ros ya que de ellos se extrae el agua que consumimos. Debemos de hacer campaas de salud y prevencin de infecciones estomacales, informando sobre las enfermedades que se producen por los qumicos en el agua y las bacterias.
13

You might also like