You are on page 1of 4

Top 10 los puertos ms importantes de amrica latina

Dos ocanos en miles de kilmetros de costas invitan a innumerables negocios. Estos son los 10 puertos que, por su capacidad de almacenaje y trasbordo y gracias a su infraestructura, convierten a nuestra regin en una de las de mayor crecimiento e importancia para el comercio internacional. Por: Alejandro Pino

1 Coln (Panam)

Este gigante est ubicado en la entrada por el Caribe del Canal de Panam e incluye al MIT (Manzanillo International Terminal), el puerto de trasbordo ms grande de Amrica Latina y uno de los ms modernos del mundo, adems de los puertos Evergreen y Hutchison- Whampoa, todos ubicados en la misma rea, lo que representa una drsena descomunal y una sumatoria cercana a los 3 millones de contenedores al ao entre los tres. La administracin de los tres puertos es independiente y privada. Tiene cerca de 2.5 kilmetros de muelle, incluyendo los 1.2 km continuos del MIT.

2 Kingston (Jamaica )

El gigante del Caribe, con un trfico anual de 2.2 millones de contenedores, es adems el principal puerto turstico de Centro y Suramrica. Como si fuera poco, en estos momentos se estn terminando obras que ampliarn la capacidad del puerto para albergar 3.2 TEU al ao. Tiene 1.7 kilmetros de muelles y un gran desarrollo en infraestructura con equipos de ltima tecnologa que le permiten, por ejemplo, 18 gras para trabajar con buques sper post Panamax.

3 Santos (Brasil )

Es el puerto martimo de la gigantesca e industrial Sao Paulo, distante apenas a 70 kilmetros, y el ms grande sobre el Atlntico suramericano. Tiene 9.4 kilmetros de muelles que son aprovechados tanto por el comercio como por el turismo de cruceros, ya que las playas de Santos son famosas por su belleza, aunque en este tem el puerto de Ro de Janiero es superior. Sin embargo, en Brasil y en Suramrica nadie supera la capacidad logstica de Santos. Es uno de los grandes enclaves en la salida al exterior del petrleo brasileo, aunque su principal carga est en los fertilizantes, y anualmente mueve 1.6 TEU.
4 Buenos Aires (Argentina )

Por muchos aos fue el puerto ms importante de Amrica Latina gracias a su monumental trfico de carga. Sin embargo, la crisis de comienzos de este siglo lo afect, as como el dinamismo privado en Panam y la bonanza econmica brasilea. Mueve 1.4 millones de contenedores al ao y su infraestructura, aunque no es la ms moderna, es respetable: 13 trastainers, 19 containeras con un flujo cercano a los 80.000 TEU anuales cada una y 23 sitios de atraque. Al ser el principal destino turstico de Suramrica, uno de sus fuertes es el trfico de cruceros. En la temporada 2008-2009 estn programados 124 cruceros tursticos que movilizarn cerca de 350.000 pasajeros.
5 Puerto de Manzanillo (Mxico)

Ubicado en el Pacfico mexicano, es la puerta al corredor industrial y comercial ms importante de ese pas. Es la salida de la mina de hierro ms grande de Mxico, y tiene tambin una fuertsima influencia como zona de pesca, as como un punto de trasbordo clave en el comercio con Estados Unidos para Centro y Suramrica. El Gobierno mexicano anunci a comienzos del presente ao que invertir 10 mil millones de pesos (poco ms de 650 millones de dlares) en la ampliacin de la terminal, incluyendo una nueva lnea frrea. Tiene 16 posiciones de atraque (14 comerciales y 2 para cruceros), y 56.6 hectreas de reas de almacenamiento equipadas con 24.7 km de vas frreas y 6.2 km de vas, lo que le permite tener un trfico anual de 1.1 millones de TEU.

6 Freeport (Bahamas)

Es tal vez el puerto ms moderno de la regin. Abierto en 1997 y desarrollado como zona de libre comercio, tiene una capacidad de trasbordo impresionante y anualmente pasan por sus instalaciones un milln de contenedores, la gran mayora provenientes o con destino a Estados Unidos, gracias a sus ventajas geogrficas y polticas que lo hacen el punto de trasbordo ideal para poder llevar mercancas a las costas americanas. Sin embargo, la importancia de este puerto no est slo en el trfico de contenedores. Ms de un milln de turistas desembarcan anualmente en Freeport para disfrutar de las paradisacas playas de Bahamas.
7 Puerto Limn-Moin (Costa Rica )

Hace unos aos estos dos puertos vecinos, Limn y Moin, se unieron en una sola infraestructura que convirti a este nuevo puerto en uno de los ms grandes de Centroamrica sobre el Caribe, superando incluso a Veracruz. El trfico de petrleo y sus derivados es el gran fuerte de Limn- Moin, que tambin es el gran punto de salida de banano en la regin. Gracias a eso sus cifras del 2008 llegaron a los 845.000 TEU.
8 Veracruz (Mxico)

El puerto ms histrico del Caribe junto a Cartagena, y por siglos el de mayor trfico, ya no es lo de antes. Las facilidades que ofrecen Kingston y Bahamas lo han desplazado en el trfico por el Caribe, pero sigue siendo fundamental para la economa mexicana. La gran mayora de vehculos construidos en o importados a Mxico pasan por Veracruz, que anualmente est moviendo 675.000 TEU gracias a sus 40 hectreas de espacio para almacenamiento. Adems, Veracruz es uno de los principales puertos tursticos en Mxico y se ha convertido en un gran atracadero de cruceros.

9 San Antonio (Chile)

El principal puerto de Chile por encima de Valparaso, adems es uno de los ms importantes en el Pacfico sur. Est ubicado a 100 km de Santiago y su influencia no slo est en la zona industrial de su pas, sino en los productos agroindustriales de Argentina en la regin de Mendoza. Anualmente est moviendo 651.000 TEU y es el principal atracadero de buques llegados desde Asia.

10 Buenaventura (Colombia )

Con 457.000 TEU en el 2007, el gran puerto colombiano se convirti en el ms importante del Pacfico meridional. Su cercana con Panam y el ser un punto intermedio entre sta y San Antonio, han convertido a Buenaventura en uno de los grandes puntos de referencia en el comercio latinoamericano, y en un enclave vital para la economa nacional. Precisamente desde el 2007 empez un plan maestro de inversin hasta 2034, en el que se pretende incrementar la capacidad instalada actual de 13.5 TMA (Toneladas Mtrica por Metro Cuadrado) a 22,8 TMA.

You might also like