You are on page 1of 23

MATERIA: ADMINISTRACCION DE PRODUCCION ESPECIALIDAD: LIC.

CONTADOR PBLICO TURNO: NOCTRUNO

CONTROL DE PRODUCCION

CONCEPTO El control de la produccin tiene que establecer medios para una continua evaluacin de ciertos factores: la demanda del cliente, la situacin de capital, la capacidad productiva, etc. Esta evaluacin deber tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores sino que deber tambin proyectarlo hacia el futuro. Podemos definir el control de produccin, como "la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado". Una definicin ms amplia, segn el diccionario de trminos para el control de la produccin y el inventario, sera: "Funcin de dirigir o regular el movimiento metdico de los materiales por todo el ciclo de fabricacin, desde la requisicin de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisin sistemtica de instrucciones a los subordinados, segn el plan que se utiliza en las instalaciones del modo ms econmico". Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; as como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes. Preguntas bsicas para el control de la produccin: 1. Qu es lo que se va a hacer? 2. Quin ha de hacerlo? 3. Cmo?, Dnde?, y Cundo se va a cumplir? El control es algo ms que planeacin: "Control", es la aplicacin de varias formas y medios, para asegurar la ejecucin del programa de produccin deseado. Funciones del control de produccin.

Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en funcin del tiempo. Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario. Establecer volmenes econmicos de partidas de los artculos que se han de comprar o fabricar. Determinar las necesidades de produccin y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensin del tiempo. Comprobar los niveles de existencias, comparndolas con los que se han previsto y revisar los planes de produccin si fuere necesario. Elaborar programas detallados de produccin y

Planear la distribucin de productos. La programacin de la produccin dentro de la fbrica y la conservacin de la existencia constituyen el medio central de la produccin. El proceso de fabricacin est constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operacin que abarca la conversin de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, direccin, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.

Finalidad
Es lograr la cantidad de bienes econmicos que la sociedad requiere para satisfacer sus necesidades. La forma de plantear los objetivos para el futuro vara de acuerdo a los criterios que tengan los planificadores si estamos dentro de una economa planificada de tipo socialista se prioriza los bienes pblicos o masivos quedando en segundo lugar la produccin de los bienes de lujo. Si estamos en una economa de libre empresa el planificador prioriza la produccin de bienes que dan mayor utilidad o rentabilidad o sea lo se necesita para cubrir la demanda del mercado basado en los precios.

Mtodos y tiempos / Control Produccin


El estudio de los mtodos de trabajos y la medicin de sus tiempos es una tcnica de organizacin bsica necesaria para multitud de aplicaciones. A travs de esta tcnica se pueden descubrir carencias que de otra forma es difcil detectar.

METODOS Y TIEMPOS

Se puede aplicar a cualquier proceso, bien sea productivo o no. Ejemplos de aplicacin:

Deteccin de la actividad de los operarios en sus trabajos. Se pueden definir estndares de produccin (N unidades/hora) y medir diariamente si los operarios llegan o no a dicha produccin estndar. Se definen la produccin Normal y ptima de manera que la produccin Real ha de quedar entre dichas producciones medidas. Ante cualquier desviacin salta una alarma que indica que algo no est funcionando.

Comprobacin de la organizacin de una seccin en cuanto a tiempos muertos, capacidad de produccin, etc. Es posible que los operarios cumplan con su cometido pero por causas ajenas a ellos les sea imposible llegar a las producciones definidas: deficiente reparto de materiales para su procesamiento, rdenes de trabajo equvocas o mal gestionadas, etc.

Ajuste de una seccin por necesidades de produccin. Es posible que ante una bajada o aumento de produccin haya que colocar ms mquinas o

parar algunas. Se plantea calcular el coste o el ahorro de esa decisin.

Clculo de saturaciones de operarios. Toda persona tiene un grado de saturacin en su trabajo. Si ste es metdico, el clculo de la saturacin es perfectamente medible en un porcentaje sobre 100. As decimos que una persona est saturada en un 80%. Si el trabajo no es metdico, hay que hacer un anlisis organizativo y ver en un periodo semanal, cul es la saturacin u ocupacin media.

Implantacin de un sistema de incentivos. Es habitual que los operarios hagan horas extra por necesidades de produccin. Est comprobado que esas horas suelen ser menos productivas que las habituales por cuestiones de cansancio y se rinde menos. Una forma de evitarlas es implantar un sistema de incentivos en el que se pague por objetivos de produccin, siempre pactado con los trabajadores.

Mejora de mtodos de trabajo. Suele ser una consecuencia de la medicin de tiempos. En ella, el tcnico observa los trabajos y propone mejoras en el sistema para la reduccin de tiempos que se pueden aprovechar para aumento de producciones, mejor

distribucin de los trabajos, ajustes de plantilla, etc.

El control visual de la produccin como fuente de ventaja competitiva


Es preciso usar los cinco sentidos para reconocer los problemas que ocurren en el curso de las actividades diarias, aunque el sentido de la vista es el ms usado. Los controles visuales pretenden mostrar lo que est sucediendo en un rea de trabajo e indicar lo que es claramente normal y anormal. Permiten una rpida intervencin a los directivos cuando surgen problemas. Hay que advertir que los sistemas de control visual son intuitivos, porque estn basados en necesidades inmediatas y no en teoras elaboradas. Esta naturaleza esencial complica su descripcin mediante el lenguaje, de forma que esta comunicacin contiene elementos grficos y fotografas como elemento de soporte a la presentacin de un trabajo, que es el resultado de una implantacin real en una planta concreta en el sector de la industria auxiliar del automvil. Palabras clave: Control visual, control de la produccin.

Sistema de control total para facilidades de produccin


El sistema de control de proceso Erowa realiza la planeacin, control y monitoreo de facilidades de produccin. Se dice que provee una visin general, incluso cuando se involucran varias mquinas-herramienta, estaciones de medicin y mquinas de limpieza y sin importar cuntos robots se emplean. Segn la compaa, el objetivo es un proceso de manufactura seguro, con una mnima cantidad de requerimientos operacionales y reducidas intervenciones manuales. El universo completo de datos provee un monitoreo completo. Los trabajos pueden liberarse o bloquearse con el clic del ratn y los pasos de trabajo pueden ejecutarse

en el orden correcto, sin importar si se estn produciendo series o partes nicas. Con el sistema se monitorea cada uno de los pasos de produccin y el proceso completo se muestra claramente en la pantalla principal del proyecto. Adems, pueden iniciarse cambios inmediatos sin importar dnde se hace la entrada. El software permite a todos los involucrados conocer lo que se est llevando a cabo. Segn sus desarrolladores, la solucin integra fcilmente las mquinas con una amplia variedad de tecnologas y su software es modular y puede extenderse segn los requerimientos.

Mtodos de Control de la Produccin


El control de la produccin utiliza diversos mtodos para acompaar y monitorear las actividades de producir: control visual, total, por demostraciones, por excepcin y autocontrol.

Control Visual:
Aunque poco valorizado en la teora, es, en la prctica, el mtodo de control que ms se utiliza. En las empresas pequeas y medianas es comn la utilizacin del control visual para evaluar la carga de mquinas y el volumen de material que trabajar cada mquina.

Control Total
Es el control global, ms amplio y abarcador. Como el propio nombre lo indica, envuelva todos los artculos, para comparar la cantidad programada y la cantidad realizada. Tiene la ventaja de asegurar el control continuo de todos los artculos, sin embargo, debe tener la practicidad suficiente para no insumir demasiado tiempo y no costar caro.

Control por demostracin

Es un control parcial que se hace mediante muestras escogidas al azar, esto es, aleatoriamente. Se trata, por tanto, de un control que utiliza la tcnica estadstica de demostraciones. Consiste en verificaciones sistemticas u ocasionadas de determinados artculos.

Control por excepcin


Est basado en el principio de excepcin. Se efecta sobre las desviaciones o discrepancias, errores o fallas, excepciones o anormalidades que ocurren. As, todo lo que sucede de acuerdo con la planeacin hacen todas las comparaciones, pero el control slo se centra en aquello que se desva de los estndares esperados. Se hacen todas las comparaciones, pero el control solo se centra en aquello que escapa de lo previsto o planeado. Apenas interesa controlar los aspectos excepcionales para no dispersar la atencin del controlador sobre todos los aspectos que funcionan normalmente.

Autocontrol
Es un control que efecta el propio organismos involucrado en la ejecucin de lo que fue planeado y programado y no por terceros. La preparacin de los datos y la comparacin de los artculos realizados con lo que se program la hacen los propios responsables de la ejecucin. La ventaja del autocontrol es que concientiza y responsabiliza cada rea por la accin correctiva cuando es necesario y nunca depende de un organismo extrao para hacerlo. Sistema de control de existencias

Existen varios sistemas de control de existencias, cada cual con sus caractersticas, ventajas y limitaciones. No obstante tres sistemas bsicos sobresalen: Sistema de cajones o existencias mnimas Sistema de renovacin peridica Sistema de existencias para fines especficos.

TIPOS DE CONTROL CONTROL DE PRODUCCIN


Se busca incrementar la eficiencia, reducir costos, mejorar la calidad del producto aplicando algunas tcnicas como el estudio de tiempos y movimientos, inspecciones, anlisis estadsticos, etc. a) Control de calidad.- En el proceso de produccin debemos seguir ciertas especificaciones en cuanto al requerimiento del producto, ya sea su color, acabado, resistencia y otros aspectos tcnicos, y es mediante el control de calidad donde vigilaremos que el producto terminado rena las caractersticas deseables de acuerdo al plan establecido, lo anterior, para que nuestro producto sea aceptado en el mercado. Para llevar a cabo lo

anterior, se aplican tcnicas de control estadstico de muestreo dependiendo del tamao y caractersticas de la empresa. b) Control de inventarios.-El control de inventarios nos permite: - Disponibilidad de cantidades adecuadas de materias y/o productos para hacer frente a las necesidades de la empresa. - Evita prdidas fuertes en ventas, deterioro y obsolencia de productos, por exceso de material almacenado. - Reducir al mximo las interrupciones de la produccin, as como reduccin de costos. Mediante el control de inventarios verificaremos las existencias de productos terminados, herramientas, materias primas, y en general con todo el equipo que dispone la empresa para su funcionamiento. c) Control de la produccin.- Mediante el control de produccin programamos, coordinamos e implantamos todas las medidas encaminadas a lograr un rendimiento ptimo en la produccin de unidades, indicando el modo, tiempo y lugar idneo para el logro de las metas fijadas en el departamento. d) Control de compras.- El control de compras verifica el cumplimiento de actividades como: - Seleccin adecuada de proveedores. - Control de pedidos. - Comprobacin de precios. - Evaluacin de la cantidad y calidad especificada por el rea solicitante. Al llevar a cabo eficientemente ste control, evita: - Compras innecesarias, excesivas y costosas. - Obtencin de materiales de baja calidad. - Retrasos en los programas de produccin y dems reas.

CONTROL DE MERCADOTECNIA

Es la evaluacin de la eficacia del proceso necesario para que el producto llegue al consumidor, es importe para la elaboracin de estrategias y planes de mercadotecnia. Algunas de las reas que abarca son ventas, publicidad, promocin, distribucin. Se lleva a cabo mediante campaas publicitarias y encuestas. La evaluacin en el rea de mercadotecnia, controla otras funciones como son: - Planeacin de produccin. - Inventarios - Compras. - Innovacin en plante y equipo. - Finanzas. - Determinacin de las necesidades de efectivo. - Necesidades de planta y de recursos humanos.

Control de ventas Mediante ste sistema mediremos el total de nuestras ventas contra lo que se haba pronosticado, analizando las variaciones originadas y adoptando las medidas pertinentes tales como mejorar el servicio al cliente, facilidades de crdito, campaas publicitarias para reforzar al vendedor, aumentar sus reas de accin.

CONTROL DE FINANZAS
Es una herramienta de la cual vamos a obtener informacin acerca de la situacin financiera de toda la empresa. Establece lineamientos para evitar prdidas y costos innecesarios, y para darle un uso racional a los

recursos econmicos, apoyando con sta informacin al ejecutivo en la toma de decisiones, y adoptar medidas correctivas. Control presupuestal.- Los presupuestos son elaborados en la etapa de planeacin, sin embargo, ya en la prctica, nos permiten obtener informacin comparando lo presupuestado con lo realmente ejercido, y proporcionen bases para los ajustes correspondientes. Un sistema de control presupuestal debe incluir las reas principales de una empresa como son ventas, produccin, inventarios, compras; coordinndolas como un todo y armonizar entre s los diferentes presupuestos. Adems detecta las causas que hayan originado ciertas diferencias y as poder tomar las medidas necesarias para que no se repitan, sirve como medio para identificar las reas de dificultad, as como facilitar la toma de decisiones. Control contable.- Cualquier empresa, independientemente de su magnitud giro, lleva un sistema de control contable que le permita contar con informacin oportuna y verdica necesaria para analizar la situacin de su empresa en un determinado periodo. El control contable nos debe arrojar lo siguiente: - Informacin veraz y oportuna. - Sirve de gua al ejecutivo a detectar las reas de dificultad, lneas de accin, y as poder tomar las decisiones correspondientes. - Evita malos manejos. - No se limita al registro de operaciones, tambin detecta las causas y orgenes de las mismas. Costos.- Su objetivo principal estriba en determinar el costo real de un producto de acuerdo al anlisis y clculo de los elementos que intervienen en el proceso de fabricacin. Tambin se identifican las reas que requieren cierta atencin, ya sea por prdidas o mermas; lo anterior, como en cada uno de los controles, permite al ejecutivo tomar las medidas que se juzguen convenientes. Auditoria.- La auditora en las organizaciones se realiza para determinar si

la informacin reflejada en los estados financieros es real, sta se lleva a cabo de acuerdo a una revisin detallada de todos los registros contables que lleva la empresa, adems, se pretende verificar si los principios de contabilidad utilizados vayan acorde a las leyes correspondientes.

CONTROL DE RECURSOS HUMANOS


Es la evaluacin de la efectividad en la implantacin y ejecucin de todos los programas de personal, y del cumplimiento de los objetivos de ste departamento. Auditoria de recursos humanos.- En cualquier funcin que se desarrolla en una empresa existen ciertas deficiencias, es por ello que mediante la auditoria de recursos humanos se evalan y analizan tal deficiencia, para recabar sta informacin es necesario realizar entrevistas y cuestionarios. Tambin en ste punto se realiza el inventario de recursos humanos, del que obtenemos la cuantificacin y registro de habilidades, experiencias, caractersticas y conocimientos de cada uno de los integrantes de la empresa. Evaluacin de la actuacin.- Mediante sta, evaluaremos la efectividad de los trabajadores de la organizacin, se lleva a cabo mediante estndares de evaluacin en los que intervienen factores como rotacin, ausentismo, prdidas por desperdicio, quejas de consumidores, reclamacin de los clientes, entre otros. Los factores antes mencionados sirven para llevar a cabo acciones correctivas y recompensas. Evaluacin de reclutamiento y seleccin.- Se concentra en evaluar lo efectivo que son los programas y procedimientos concernientes al rea de personal, analizando ciertos aspectos como efectividad en el proceso de seleccin, eficiencia del personal contratado, as como su rpida integracin a los objetivos de la empresa, las causas que provocan las renuncias y despidos de los trabajadores. Evaluacin de capacitacin y desarrollo.- Para llevar a cabo dicha evaluacin es conveniente apoyarnos del estudio de ciertos ndices como

productividad y desarrollo del personal. Evaluacin de la motivacin.- Es uno de los aspectos ms difciles de evaluar, porque como ya sabemos, la motivacin no podemos medirla, sin embrago, existen algunas tcnicas para obtener resultados de los cuales podemos analizar la conducta del trabajador en la empresa: - Encuestas de actitud. - Estudios sobre ausentismo, retardos. - Frecuencia de conflictos. - Buzn de quejas y sugerencias. - Productividad.

Evaluacin de sueldos y salarios.- Esta, es una situacin un tanto delicada y riesgosa, debido a que el personal de la empresa siempre estar inconforme con su pago. Algunas medidas que se adoptan para efectuar ste tipo de control son las siguientes: - Investigacin de salarios con empresas de la regin que tengan caractersticas similares. - Estudios de incentivos en relacin con la productividad. - Presupuestos de salarios. - Evaluacin de puestos.

Evaluacin sobre higiene y seguridad, y servicios y prestaciones.- Para medir la efectividad de estos programas, se lleva a cabo a travs de anlisis y registros: - ndices de accidentes. - Participacin del personal en los programas de servicios y prestaciones. - Estudios de ausentismo, de fatiga. - Sugerencias y quejas. Como pudimos observar, la finalidad de la aplicacin de los controles analizados, se centra en la correccin de errores en base a los planes de la empresa para la toma de decisiones.

Cabe sealar tambin, que el control por s mismo no es un fin sino un medio para llegar al objetivo ltimo de todo el proceso administrativo. Existen otros tipos de controles llamados generales, y aqu se agrupan aquellos que pueden ejercerse en todos los campos y con toda clase de fines aplicables a cualquier rea de la empresa, de los cuales podemos mencionar los reportes, grficas, estadsticas.

TIPOS DE CONTROL
La empresa, con el fin de controlar su actuacin con relacin a sus objetivos, establece diferentes tipos de control, entre los que cabe mencionar: 1) Control de las Polticas; 2) Control sobre los Procedimientos; 3) Control sobre el Personal; 4) Control de la Produccin; 5) Control sobre las Ventas; 6) Control de Existencias. Desarrollaremos brevemente cada uno de estos controles como ejemplos concretos de las aplicaciones del Proceso de Control. 1. Control sobre las Polticas. Como habamos indicado anteriormente, las polticas son guas de accin para los miembros de la organizacin. Su objetivo es, en cierta forma, uniformar criterios en las decisiones. Una poltica no especifica cmo debe hacerse algo (el cmo lo dan los procedimientos). Es necesario no slo controlar que las polticas se cumplan, es decir, que las diferentes decisiones que se toman dentro do la organizacin se ajusten a las polticas correspondientes, sino tambin controlar que todo el conjunto de polticas o directrices se encaminen a servir los intereses de la organizacin. Mediante este control es posible ir eliminando polticas ya obsoletas o cambiarlas por otras que sean ms reales. Por ejemplo, observando las fechas en que los participantes de la organizacin hicieron efectivas sus vacaciones, y comparando stas con la poltica establecida de otorgar las vacaciones durante los meses de enero y febrero, puede concluirse que un 40% de los participantes salieron a vacaciones fuera del perodo indicado por la poltica. Este hecho nos

llevar a revisar si la discrepancia se encuentra en una mala accin de los ejecutivos (no toman en cuenta la poltica) o si la poltica es irreal, es decir, en la prctica es imposible cumplirla, lo que nos llevar a modificarla. 2. Control sobre los Procedimientos. Los procedimientos son guas de accin que detallan de una manera exacta cmo se debe realizar una cierta actividad. Generalmente estos procedimientos se presentan en un Manual, el cual constituye un excelente instrumento de control. En este sentido, el procedimiento puede equivaler a la norma o al standard, al indicar cmo debe hacerse una tarea. Por lo tanto, si lo comparamos con la forma en que realmente se hizo, estamos estableciendo un control para ella. Por otra parte, el control de estos procedimientos sirve para determinar si realmente estn cumpliendo con el objetivo que persiguen, o si es necesario cambiarlos, quiz porque las condiciones han variado. Como generalmente estos procedimientos especifican aspectos tcnicos y como las tcnicas estn progresando a una gran velocidad, parece lgico mantener un estrecho control sobre los procedimientos en uso, para ver modo de aumentar su eficiencia. 3. Control sobre el Personal. Observbamos, cuando discutamos la estructura de la organizacin, la necesidad constante de lograr que los individuos que la forman participen realmente en ella. Al decir esto, queremos significar no slo la asistencia fsica, sino la asistencia psicolgica, es decir, que est dispuesto a cumplir con su tarea, a comprometerse y responsabilizarse de ella. Desde este punto de vista, es necesario mantener un control constante sobre la calidad de los individuos que operan dentro de la empresa (a todo nivel) y la motivacin del personal. Existen diferentes formas de obtener informaciones sobre la "moral" de trabajo dentro de la organizacin. Tenemos los sistemas de "sugerencias y crticas" que, bien llevados, entregan buena informacin sobre el grado de participacin e integracin de los trabajadores en general. Otro indicador, que tambin es til, es el "sistema de quejas". La frecuencia de stas indudablemente es una indicacin de peligro. 4. Control de la Produccin. E1 control de la produccin se deriva de la necesidad de dirigir la produccin y combinar los equipos y recursos existentes con el fin de obtener de ellos una alta productividad. Este

control es muy importante en aquellas empresas que poseen varias "lneas o series de productos" (es decir, los artculos que la empresa ofrece en venta) y quiz no tan importante en aquellas empresas de proceso interno (es decir, aquellas que fabrican constantemente un producto determinado). As, CAP, por ejemplo, que produce una gran gama de productos (diferentes tipos de barras, de planchas, hojalata y otros) y que ocupa equipo de elevado costo, debe estar controlando el uso de esos equipos en funcin de los planes de produccin, en una forma mucho ms intensa que Cemento Pol paico, la cual slo fabrica cemento y el equipo est siendo utilizado en forma continua durante las 24 horas del da. Aparte del control sobre los equipos productivos existen otros controles en produccin. Uno de ellos es el Control de Calidad, cuyo objetivo es verificar si el producto que elabora la empresa sale al mercado en buenas condiciones, de acuerdo con las especificaciones, etc. Sin duda alguna, este control es vital, por cuanto es el responsable en ltimo trmino de la calidad del producto. Si la empresa est entregando malos productos al mercado es bien probable que comience a perder clientela. Existen diferentes tcnicas para llevar a cabo este control, estando ellas determinadas fundamentalmente por el tipo de producto, el nmero producido y el proceso mismo de fabricacin. Si el producto es muy delicado, posiblemente obligue a un control individual, es decir, examinar uno por uno los artculos. Este es el caso generalmente de artculos de precisin. En cambio, en otros productos, elaborados en forma masiva, se utilizan muestras, por ejemplo, de cada 100 tarros de conserva se controlan 10. 5. Control sobre las Ventas. Generalmente, el Departamento de Ventas elabora un plan o programa de ventas en el cual se fija la cantidad de productos que se vendern en el ao, en los semestres, trimestres y /o en el mes. Tambin se determina el volumen de venta de cada unidad (tiendas, vendedores, etc.). Es decir, a travs del presupuesto de ventas que determina la planificacin, se establecen las normas o standard de control. Sobre la base de estas normas, se van comparando las ventas reales y determinando las desviaciones. Generalmente estas desviaciones son los puntos de partida para iniciar investigaciones y descubrir sus causas. 6. Control sobre las Existencias. Este es un control de gran importancia para la Produccin, en el caso de la existencia de Materias Primas y otros elementos que se utilizan en el proceso de produccin y para Ventas en el

caso de la existencia de productos terminados. Tomaremos slo el primer caso. Por lo general, a travs de un estudio se determinan las cantidades que deben tenerse en existencia de cada materia prima, de modo que la produccin no sufra alteraciones por falta de materias primas. Para determinar esta cantidad se toma en cuenta una serie de factores, como ser, tiempo de reemplazo, es decir, el tiempo que transcurre desde el momento en que se hace el pedido al proveedor, hasta que el pedido es recibido y almacenado; el valor de la Materia Prima y otros. Esta cifra de existencia puede ser considerada la norma o el standard de control. La funcin del control de existencia es verificar que siempre exista esta cantidad mnima. As, el bodeguero o la persona que est a cargo del control, ir sumando en la tarjeta individual de la Materia Prima particular las llegadas de materia prima y restando las salidas al taller. As sabe en todo momento cunto hay de ella. Cuando el saldo llegue a esa cifra que es la norma de control, deber llamar a Adquisiciones indicando que debe hacerse la compra. Un buen control de existencias permite que el proceso de produccin se desarrolle en forma fluida, sin contratiempos y, a la vez, que el control de Produccin se aplique en mejor forma. Aparte del control del volumen de materia prima existente, tambin. debe controlarse su calidad (es decir, determinarse si corresponde a las especificaciones de aquella que se pidi). Otro control es sobre su mantencin; para el caso de materias primas perecibles, debe controlarse su estado, con el fin de no enviar a fabricacin materia grima de mala calidad, que determinar, seguramente, el rechazo del producto final ya sea por el propio control de calidad de la empresa (el caso afortunado) o por el pblico consumidor (el caso desafortunado). Existen, sin duda, muchos ms controles dentro de la operacin de una empresa. Aqu slo nos hemos limitado a describir algunos, como una manera de ilustrar el proceso de Control.

NORMAS ESTANDAR DE CALIDAD


Una de las metas de todo empresario es entregar el mejor producto y servicio posible; sin embargo, esto no siempre ocurre si no se establecen claramente estndares para cada paso del proceso de produccin. Las PyME pueden comenzar con una evaluacin bsica y continuar con un proceso de mejora continua que incluso abrira las puertas a mercados internacionales. En palabras de expertos de La Salle, lo primero es considerar si los productos tienen una calidad adecuada o no, para ello es importante evaluar lo siguiente: - Que el producto que se est elaborando sea apto para lo que el cliente est pidiendo - Que cumpla con las especificaciones del cliente, que pueden estar representadas en normas oficiales mexicanas. - Considerar que el producto ofrezca un plus, un valor agregado contra la competencia. - Verificar la confiabilidad de mi producto, que el producto cumpla con sus caractersticas a lo largo del tiempo pues si es confiable puedo otorgar garantas. Si identificamos que hay reas que mejorar, hay que gestionar un proceso de calidad. Y es muy importante considerar que lo primero es contar con el apoyo total de la direccin de la empresa pues si no existe, cualquier intento por mejorar la calidad falla. Si se cuenta con l, entonces puede comenzar el proceso de gestin en las siguientes etapas: 1. Establecer una poltica de calidad con base en la visin y misin de la organizacin. 2. Darla a conocer a todos los involucrados en el proceso directa o indirectamente. 3. Fijar ndices que permitan medir el estado de calidad en cada fase de elaboracin del producto. Esto parece sencillo pero no lo es, se comienza con ciertos ndices y muchas veces no sirven. Poco a

poco, al tener un proceso de mejora continua, se llega a lo que es valioso para mejorar la calidad. 4. Controlar de forma estadstica los indicadores para observar los puntos a mejorar; aqu hay informacin dura, matemtica, que permite validar avances respecto del proceso. 5. Si los indicadores resultan deficientes, hay que implementar un ciclo de mejora continua: 1. Planear correccin al proceso de produccin. 2. Implementar la correccin planeada 3. Verificar que los indicadores hayan mejorado; si no es as, hay que volver a hacer la correccin. 4. Documentar en un manual de operacin las correcciones exitosas. Este proceso debe repetirse continuamente a fin de mejorar el desempeo, siempre hay algo que mejorar y lo ms adecuado es realizar controles de calidad tan frecuentemente como sea posible. Finalmente, todos queremos siempre dar lo mejor a los clientes.

Estndares de Calidad Actualmente, existen muchas instituciones que se dedican a establecer estndares, entre ellas se encuentran: ISO NOM DIN IEEE BSI ANFOR Y otras. En la actualidad ISO es una de las instituciones con mayor reconocimiento a nivel mundial en el establecimiento de estndares de la calidad, por esta razn le ofrecemos mayor informacin sobre ella. NOM CC

Las normas NOM (Normas Oficiales Mexicanas), son los estndares para la calidad en Mxico. Son equivalentes a las normas ISO, respectivamente: NOM CC-2: Guas de seleccin y uso de normas de Aseguramiento de Calidad NOM CC-3: Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el diseo/desarrollo, produccin, instalacin y servicio NOM CC-4: Modelo para el aseguramiento de Calidad en produccin e instalacin NOM CC-5: Modelo para el aseguramiento de calidad en inspeccin y pruebas finales NOM CC-6: Guas para la gestin de la calidad y elementos de sistemas de calidad Estas Normas Oficiales Mexicanas son una traduccin directa de las normas ISO

CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD


SPC (Statistical Process Control) por sus cifras en ingls, es la aplicacin de mtodos estadsticos para identificar y controlar la causa de una variacin dentro de un proceso. El SPC es el equivalente a un histograma visto desde el punto de vista del tiempo. Cada punto nuevo es estadsticamente comparado con los puntos anteriores as como con la distribucin como un todo en funcin de encontrar consideraciones en el control de proceso (control i.e., turnos y modas). Formas con zonas y reglas son creadas y usadas para simplificar el monitoreo y la toma de decisiones al nivel del operador. SPC separa variacin de la causa especial de la causa comn en un proceso al nivel de confidencia creado en las reglas a seguir (usualmente 99.73% o 3 Sigma).

El Control Estadstico de Procesos es un conjunto de herramientas estadsticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la informacin de procesos repetitivos para poder tomar decisiones encaminadas a la mejora de los mismos, es aplicable tanto a procesos productivos como de servicios siempre y cuando cumplan con dos condiciones: Que se mensurable (observable) y que sea repetitivo. El propsito fundamental de CEP es identificar y eliminar las causas especiales de los problemas (variacin) para llevar a los procesos nuevamente bajo control. El CEP sirve para llevar a la empresa del Control de Calidad "Correctivo" por inspeccin, de pendiente de una sola rea, al Control de Calidad "Preventivo" por produccin, dependiente de las reas productivas, y posteriormente al Control de Calidad "Predictivo" por diseo, dependiendo de todas las reas de la empresa. En la figura 1 se muestra el ciclo de aplicacin del Control Estadstico de Proceso Todo proceso productivo es un sistema formado por personas, equipos y procedimientos de trabajo. El proceso genera una salida (output), que es el producto que se quiere fabricar. La calidad del producto fabricado est determinada por sus caractersticas de calidad, es decir, por sus propiedades fsicas, qumicas, mecnicas, estticas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedar satisfecho con el producto si esas caractersticas se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas. Por lo general, existen algunas caractersticas que son crticas para establecer la calidad del producto. Normalmente se realizan mediciones de estas caractersticas y se obtienen datos numricos. Si se mide cualquier caracterstica de calidad de un producto, se observar que los valores numricos presentan una fluctuacin o variabilidad entre las distintas unidades del producto fabricado. 2.- Herramientas estadsticas Diagrama de causa-efecto. Hemos visto en la introduccin como el valor de una caracterstica de calidad depende de una combinacin de variables y factores que condicionan el proceso productivo. Vamos a continuar con el ejemplo de fabricacin de mayonesa para explicar los Diagramas de Causa-Efecto:

La variabilidad de las caractersticas de calidad es un efecto observado que tiene mltiples causas. Cuando ocurre algn problema con la calidad del producto, debemos investigar para identificar las causas del mismo.

Para ello nos sirven los Diagramas de Causa - Efecto, conocidos tambin como Diagramas de Espina de Pescado por la forma que tienen. Estos diagramas fueron utilizados por primera vez por Kaoru Ishikawa. Para hacer un Diagrama de Causa-Efecto seguimos estos pasos: analizar. Por ejemplo, en el caso de la mayonesa podra ser el peso del frasco lleno, la densidad del producto, el porcentaje de aceite, etc. Trazamos una flecha gruesa que representa el proceso y a la derecha escribimos la caracterstica de calidad: puedan generar la fluctuacin de la caracterstica de calidad, trazando flechas secundarias hacia la principal. Por ejemplo, Materias Primas, Equipos, Operarios, Mtodo de Medicin, etc.

You might also like