You are on page 1of 14

TANQUES HIDRONEUMTICOS Los tanques hidroneumticos o tambin llamados hidrforos, son recipientes cerrados donde se acumula el agua a presin,

permitiendo tener agua para un nmero de usos limitados. Este equipo se emplea tanto en lneas de consumo sanitario como en sistemas contra incendios. Tambin pueden ser empleados como tanques de expansin absorbiendo la diferencia de olumen al dilatarse el agua en un sistema de calefaccin o para absorber golpes de ariete.

FUNCIONAMIENTO: !u principio de funcionamiento est basado en la compresibilidad del aire. "ormalmente estn formados por dos bombas elctricas, un tanque # los accesorios. La bomba llena el tanque de almacn comprimiendo el aire hasta que alcan$a la presin mxima # para. %l abrir algn consumidor el agua sale # desciende la presin hasta el mnimo, ol iendo a arrancar la bomba. &on este tanque se busca reducir el nmero de arranques de la bomba, lo que no quiere decir que a#a a traba'ar menos. La fabricacin de estos tanques se hace ba'o normas %!(E, que es la sociedad americana de ingenieros mecnicos. Esta sociedad ha generado un cdigo de dise)o, construccin, inspeccin # pruebas para equipos como los recipientes a presin entre otros.

TIPOS: *. !in membrana+ suelen estar construidos de acero inoxidable con pintura protectora en el interior no txica. El aire estar en contacto con el agua por lo que poco a poco se perder su olumen #a que el agua tiene la capacidad de absorber el aire. Estn equipados con isor de idrio para isuali$ar el ni el de agua # aire en el interior del tanque.

,ara mantener la cmara de aire se podra emplear un compresor, aunque la manera ms sencilla es aciarlo # rellenarlo desde la lnea de aire del barco. -. &on membrana+ poseen una membrana interna, sta puede estar colocada como una bolsa que recibe # se llena con el agua, o bien el tanque puede estar di idido en dos hemisferios # en la unin de estos hemisferios se encuentra la membrana, o bien se trata de una membrana central que contiene el aire mientras que el agua se ubica rodendola. La funcin de la membrana es e itar que el aire # el agua estn en contacto. E'emplo+ equipo hidroneumtico de membrana &hampion+ . . . El agua nunca est en contacto con el tanque metlico, slo con la membrana. "o requieren cargadores de aire, ienen presuri$ados de fbrica. %horran espacio, ocupan menos de la mitad del con encional a igualdad de ser icio. olumen del tanque

Equipo hidroneumtico %ltamira+

SISTEMA DE AGUA DULCE: En el plano puede distinguirse entre+ *. %gua destilada+ a la salida del e aporador. -. %gua dulce fra+ pasa por el minerali$ador # el esterili$ador de iones. /. %gua potable+ pasa por el minerali$ador, el esterili$ador de iones # el esterili$ador ultra ioleta. En este caso, el hidrforo aspira de los tanques de agua dulce # alimenta a los tanques de expansin 0ba'a T1 mquinas, agua dulce alta T1 generador diesel # ba'a T1 carga2, al esterili$ador ultra ioleta, donde obtendramos el agua potable, al tanque de agua caliente, a depuradoras # distintas tomas de la mquina # de cubierta. El agua considerada potable se emplea en acomodacin, pileta del laboratorio, ba)o de la mquina, aca.

SISTEMA DE AGUA DULCE CENTRALIZADO: !e dispone de tres tanques de expansin+ *. Tanque de compensacin de agua dulce de mquinas. -. Tanque de compensacin agua dulce de carga. /. Tanque de compensacin agua dulce diesel. El agua dulce de refrigeracin de los equipos de mquinas constitu#e un circuito cerrado, en caso de prdidas sern compensadas con agua procedente del tanque de expansin de mquinas cu#a lnea est comunicada con la lnea de aspiracin de las bombas de refrigeracin. Estas bombas en a agua de refrigeracin a+ a. Enfriadores de aire de los compresores de aire de control # aire de ser icio. 0enfriador de aceite # aire2. b. &ompresores de nitrgeno.

c. Enfriadores de muestras de la unidad de anlisis de la caldera. d. Enfriadores de aceite de las turbobombas. e. Enfriador de purgas. f. Enfriador de aceite de la bocina. g. Enfriador de aceite de los turbogeneradores # enfriador del alternador. h. &ondensador de la frigorfica. i. &ondensador del aire acondicionado de la habilitacin. '. &ondensador del aire acondicionado de la mquina. 3. Enfriador cuadro elctrico de las depuradoras. El agua dulce caliente tras pasar por estos ser icios retorna al enfriador de agua dulce de mquinas. El tanque de compensacin de agua dulce de carga compensa las prdidas que pudiera haber en el circuito de refrigeracin. Las bombas en an agua de refrigeracin a los ser icios de carga. En cuanto al motor diesel posee dos circuitos+ a. 4n circuito de alta temperatura refrigerado con agua dulce procedente del tanque de compensacin del motor. b. 4n circuito de ba'a temperatura refrigerado por agua dulce procedente del tanque de compensacin de la mquina.

SISTEMA DE AGUA DULCE BUQUE RPIDO: El sistema suministra agua dulce a todas las reas del barco. Est formado por un tanque de 5m/ re estido con 6nterline 7-8 !9 para pre enir la corrosin. ,osee alarma de ba'o ni el. Las bombas # acumuladores suministran la presin requerida para distribuir el agua en el barco. &on una bomba es suficiente para ser ir adecuadamente al barco, pero pueden traba'ar en paralelo ante una demanda inusual.

ENFRIADOR DE PLACAS: En los enfriadores de calor de placas %lfa La al, el calor se transfiere de un medio a otro a tra s de finas placas metlicas prensadas segn un modelo de corrugacin especial.

:a# arios tipos de placas+ (/, (5.(, (*;.(, (*;.<, (*8.<

!e puede obtener una placa % a partir de una placa < # ice ersa girando la placa.

La 'unta es moldeada en una pie$a. "ormalmente el material es un elastmero. *. =unta principal. -. =untas anulares. /. 4niones. La 'unta principal es la pie$a ms grande que abarca toda la $ona de transmisin de calor # las dos esquinas comprendidas en ella, mientras que las 'untas anulares cierran las otras dos esquinas. Estas tres pie$as se mantienen 'untas por medio de unas cuantas uniones sin ninguna funcin de cierre, su nica misin es mantener las pie$as 'untas # aportar algo de apo#o.

!e ha de tener cuidado de no cortar o ara)ar las 'untas al manipular las placas. FUNCIONAMIENTO:

&uando se colocan 'untas las placas de un paquete, los orificios de las esquinas forman tneles o colectores de distribucin que conducen los medios desde las entradas hasta el paquete de placas, en donde se distribu#en a los estrechos pasa'es entre las placas. >ebido a la disposicin de las 'untas en las placas, # a la colocacin de placas % # < alternati amente, los dos lquidos entran en espacios alternos, es decir, el lquido caliente entre pasa'es impares, # el lquido fro entre pasa'es pares. >e este modo los medios estn separados por una fina pared metlica. En la ma#ora de los casos los lquidos circulan en direcciones opuestas. % su paso por el enfriador, el lquido caliente cede parte de su energa calorfica a la pared metlica, la cual, a su e$, la cede instantneamente al lquido ms frio que se encuentra al otro lado. El lquido caliente desciende su temperatura a la e$ que el frio aumenta la su#a.

,or ltimo, los lquidos se introducen en tneles similares al otro lado de las placas # abandonan el intercambiador.

La corrugacin que se da a las placas no solo proporciona resistencia # rigide$, sino que tambin aumenta el grado de transmisin de calor del medio ms caliente a la pared metlica, # de este modo al otro medio. El flu'o de calor a tra s de las paredes puede erse reducido por la formacin de sedimentos de di ersos tipos sobre la superficie de la pared. ,uede llegar a producirse corrosin deba'o de los sedimentos. La corrugacin de este tipo de placas induce un flu'o mu# turbulento. Esta turbulencia pro oca una fuerte resistencia a la formacin de sedimentos en la superficie de la placa, pero no siempre se puede eliminar el ensuciamiento.

CAIDAS DE PRESIN: Toda cada de presin es prdida de energa. Todos los sistemas de tuberas # el equipo comprendido entre ellos ofrecen resistencia a los medios que flu#en por los mismos. Es ine itable una cierta cada de presin, pero se debe procurar que sea lo ms prxima posible al alor de dise)o. La formacin de sedimentos en las superficies de transmisin de calor lle a instantneamente a una reduccin del espacio libre entre las placas, lo cual supone que se necesita ms energa para obtener el caudal deseado en el aparato.

4na disminucin en la capacidad del intercambiador para mantener las temperaturas deseadas, 'unto con un aumento en la cada de presin en alguno de los medios, es signo de que ha# suciedad o que se ha producido alguna obstruccin.

MANTENIMEINTO: ,ara la limpie$a de algas, fibras, me'illones, etc se emplea un cepillo de races # agua corriente o bien una manguera de alta presin. En ningn caso se emplear cido clorhdrico con placas de acero inoxidable. ,ara la limpie$a del crecimiento biolgico se emplear un cepillo de races # agua corriente o bien una manguera de alta presin. Tambin se puede hacer una limpie$a qumica empleando sustancias alcalinas+ hidrxido de sodio, carbonato sdico, etc.

CAMBIO DE JUNTAS: %lfa La al cuenta con dos tipos de pegamentos 0?&** # ?&@2 para reparaciones # cambios de 'untas en las placas. *. ?&**+ pegamento epox# de curado en fro de dos componentes que proporciona una fuerte unin para altas T1. El despegado de las 'untas se reali$ar por calentamiento o por congelacin. -. ?&@+ adhesi o de un solo componente a base de un disol ente de caucho. El despegado de la 'unta se puede reali$ar sin calentar.

L% =4"T% % AE!BATE

La 'unta a resorte se fi'a a la placa por medio de dos pas que se introducen por deba'o del borde de la placa # que mantienen a la 'unta alineada en forma segura dentro de su ranura de alo'amiento. Las pas an espaciadas uniformemente en toda la periferia de la placa.

You might also like