You are on page 1of 20

Demolicin

Gua informativa

Gua informativa sobre Demolicin

Contenidos

1. Presentacin 2. El proyecto de demolicin

8. Gestin integral de residuos

a. Incidencias habituales b. La eleccin del mtodo


3. Demolicin manual

a. Marco normativo b. Estudio y plan de gestin de residuos c. Procesos y flujos


9. Requisitos para la contratacin 10. Acerca de AEDED

a. Definicin b. Personal especializado c. Actividad complementaria


4. Demolicin mecnica

a. Asociacin b. Vinculacin a otras entidades c. Fines


11. Participar

a. Definicin b. Especializacin c. Largo alcance


5. Desmantelamiento y desguace industrial

a. Empresa asociada b. Entidad colaboradora

a. Definicin b. Aciertos o desastres c. Finalizacin de la actividad industrial


6. Demolicin con explosivos

a. Definicin b. Requisitos especiales


7. Valorizacin en obra

a. Marco normativo b. Definicin c. Actividades de valorizacin en obra

Gua informativa sobre Demolicin

1.

Presentacin

La actividad de demolicin es un trabajo altamente especializado, que existe desde que existe la construccin, ya que son actividades muy relacionadas entre s, aunque completamente distintas en su finalidad. En construccin se busca erigir un edificio o estructura, conociendo los pasos que se van dando y las caractersticas de los materiales con los que se trabaja. Por el contrario, en demolicin se busca recuperar espacios, mediante la retirada parcial o integral de un edificio o estructura. Para ello, las empresas especializadas deben enfrentarse a materiales antiguos, o que no siempre estn en su mejor estado, o incluso con condicionantes de espacio muy limitados, ejecutando su trabajo con seguridad y con eficacia. Debido a que el ejercicio de la demolicin es especialmente complejo, conlleva una necesidad especfica de ejecutarse con precisin, mediante la actuacin de empresas especializadas, con operarios que conozcan bien su profesin y equipos adaptados al trabajo a realizar, segn cada caso especfico. La Asociacin Espaola de Empresarios de Demolicin, AEDED, es la entidad de mbito nacional que representa al gremio de la demolicin. Con ms de 30 aos de recorrido, AEDED ana a las principales empresas que se dedican prioritariamente a la actividad de demolicin. A modo de gua sobre una actividad no siempre reconocida, AEDED edita este documento, con informacin general sobre la actividad de demolicin y sus mtodos de trabajo. Esperamos que esta gua informativa les sea de utilidad y les invitamos a ponerse en contacto con nosotros si necesitan ms informacin.

D. Pablo Budia Presidente de AEDED

Gua informativa sobre Demolicin

2.

El proyecto de demolicin

La demolicin es una actividad especializada, con procesos de trabajo propios y radicalmente distintos de otras actividades del sector de construccin. Toda obra mayor (es decir, que requiera licencia) de demolicin requiere un proyecto, realizado por un titulado competente, y visado por su colegio profesional, tanto si la obra de demolicin se realiza de forma independiente (lo ms adecuado) como si se realiza conjuntamente con el proyecto constructivo. Adems, en algunas obras menores (que no requieren licencia), tambin puede ser necesaria la elaboracin de un proyecto o memoria descriptiva de los trabajos a realizar.

a. Incidencias habituales
Ante todo se debe destacar que la demolicin no siempre sigue el proceso inverso a la construccin (de un edificio o estructura), puesto que dependiendo de su estado, tareas a realizar y otra serie de condicionantes, el trabajo podr realizarse con diversos mtodos de trabajo. Otro error muy comn es pensar que la demolicin consiste en derribar y tirar sin control el conjunto. Nada ms lejos de la realidad, la fase de abatimiento es la ms vistosa, pero el proceso de demolicin entraa otra serie de etapas previas y posteriores, ms lentas, igualmente importantes y sobre todo, siempre bajo control. Las especificaciones del proyecto de demolicin, o ms bien la falta de las mismas, son motivo habitual de problemas, incidencias y accidentes.

Gua informativa sobre Demolicin

El proyecto de demolicin

b. La eleccin del mtodo


Existen varios mtodos de trabajo, que pueden clasificarse por la accin que se realiza o por la herramienta que se emplea. Cada mtodo tiene sus ventajas y sus inconvenientes y, en general, ninguno es mejor que otro, simplemente cada uno tiene su aplicacin. Pero el mtodo de demolicin, que tendra que contemplarse como uno de los aspectos fundamentales del proyecto, en muchas ocasiones ni siquiera se menciona en el mismo. La realidad es que muchos proyectos de demolicin han sido elaborados por profesionales que desconocen la actividad, o bien no han tenido en cuenta las soluciones que puede plantear la empresa de demolicin que lo ejecute. El mtodo de demolicin se debera elegir como resultado de una combinacin de factores, a saber: las condiciones del lugar de trabajo (entorno, espacio disponible,), los materiales a demoler (tipo, dureza, estado, ), la gestin de los residuos resultantes y la relacin del objeto de la demolicin con otras estructuras (influencia de vibraciones, posibilidad de uso de maquinaria especial, ). Sin embargo, salvo algunas excepciones, la mayora de estos factores no se estn especificando adecuadamente en los proyectos de demolicin. Slo a travs de la combinacin de estos factores, se puede obtener el plazo previsto para la ejecucin del trabajo. Desde estas lneas insistimos en la importancia de un proyecto de demolicin adecuado, que contemple correctamente la parte tcnica, la medioambiental y la de seguridad y salud.

Gua informativa sobre Demolicin

3.

Demolicin manual

a. Definicin
La demolicin manual es el conjunto de operaciones organizadas para demoler de forma parcial o total una construccin (edificacin o estructura), con empleo mayoritario de medios manuales. Este tipo de demolicin se efecta cuando las circunstancias del objeto a demoler lo aconsejen o, sobre todo, si se requiere un nivel especial de precisin (por ejemplo, si se necesitan salvaguardar elementos constructivos cercanos o anexos). La demolicin manual es segura, verstil, y tiene otras ventajas como una fcil accesibilidad y ligereza de los equipos. Adems, la afeccin que genera a las personas y lugares colindantes a la ejecucin suele ser muy baja. Sin embargo, se trata de una actividad que requiere un alto coste de personal, con una productividad muy limitada.

b. Personal especializado
La demolicin es un trabajo que requiere el empleo de equipos especficos y, sobre todo, que entraa riesgos importantes si no se ejecuta correctamente. Por ello, los trabajadores y tcnicos de las empresas que realizan los trabajos deben estar especializados, con formacin en prevencin de riesgos adecuada a su trabajo y capacitacin para el uso de las mquinas y tiles del gremio. Adems, dada la inestabilidad de las construcciones con las que nos podemos encontrar en la demolicin, su experiencia es fundamental para garantizar un resultado ptimo sin incidentes.

c. Actividad complementaria
Generalmente, todas las labores de demolicin manual se compaginan con tareas simultneas de desmontaje y separacin de materiales, pudiendo emplearse para ello (si el estado y las caractersticas de la construccin lo permiten) maquinaria de pequeo peso para tareas de transporte y evacuacin de materiales. Tambin de forma general, salvo raras excepciones, las labores de demolicin mecnica y el resto de mtodos planteados en esta gua requieren la intervencin de los operarios de demolicin manual, que realizan labores complementarias al resto de los trabajos.

Gua informativa sobre Demolicin

4.

Demolicin mecnica

a. Definicin
La demolicin mecnica es el conjunto de operaciones organizadas para demoler de forma parcial o total una construccin (edificacin o estructura), con empleo mayoritario de equipos mecnicos, por tcnicas de empuje, traccin, impacto o fragmentacin. La demolicin mecnica se basa en el empleo de equipos portantes (robots, retroexcavadoras, excavadoras,) con implementos especficos para demolicin (martillos, demoledores primarios, demoledores secundarios, multiprocesadores,). Ejecutada adecuadamente, es una actividad segura, con la que se consigue una mayor rapidez y productividad, comparada con la demolicin manual. La demolicin mecnica requiere, en muchas ocasiones, de labores previas de preparacin, de espacios amplios de trabajo (segn el equipo empleado) y de labores posteriores de acondicionamiento de los residuos generados.

b. Especializacin
La demolicin mecnica requiere un alto grado de especializacin, tanto por el tipo de equipos que se emplean, como por parte de los operarios que realizan la labor de manipulacin de la maquinaria y sus implementos. Es un error habitual pensar que cualquier operario con una excavadora puede realizar una demolicin. Esto ha generado muchos problemas, tanto a las empresas (ej. no cuentan con seguros de RC especficos, y al producirse accidentes se han dado situaciones muy graves), como a los propios trabajadores (responsabilidades por el colapso de estructuras que no haba que demoler y accidentes por mtodos de trabajo inadecuados).

c. Largo alcance
En los ltimos aos, la maquinaria portante para demolicin ha evolucionado mucho, dando lugar a equipos con gran capacidad de trabajo y largo alcance. Mediante el uso de brazos de demolicin de largo alcance (a partir de 15 metros, pudiendo llegar incluso hasta 90 metros) equipados con implementos, pueden realizarse labores de demolicin con mucha mayor eficacia y seguridad. La Asociacin Europea de Demolicin (EDA), de la que AEDED es miembro, ha elaborado una gua especfica sobre demolicin con brazo de largo alcance, que puede descargarse de forma gratuita en el sitio web www.aeded.org

Gua informativa sobre Demolicin

5.

Desmantelamiento y desguace industrial

a. Definicin
Se entiende por desmantelamiento el conjunto de acciones necesarias para la puesta fuera de servicio de una instalacin industrial o una estructura, de una forma segura, selectiva y eficiente econmicamente, incluyendo la descontaminacin (si no se hubiera realizado antes) y la retirada de todos los residuos generados. El desmantelamiento de una construccin (edificacin o estructura) requiere una planificacin previa, el conocimiento de las instalaciones o estructura, un inventario de materiales o sustancias a retirar y unos criterios de descontaminacin. La demolicin de algunos o todos los elementos constructivos sera una fase ms dentro del desmantelamiento. Tambin dentro del desmantelamiento se incluyen las labores de desguace industrial, consistentes en desmontar y trocear los elementos metlicos (estructura, maquinaria,), empleando para ellos diversos mtodos de corte manual, mediante oxicorte u otras tcnicas, y mecnico, mediante cizallas de corte sobre maquinaria portadora. La labor de desmantelamiento incluye siempre una parte importante de trabajos manuales de desmontaje, separacin y gestin de materiales. Adems, en el caso de existir residuos peligrosos (ej. amianto, PCB,) debe realizarse una labor de descontaminacin, mediante la actuacin de especialistas que los retiren y descontaminen el espacio de trabajo para poder realizar cualquier otra labor.

b. Aciertos o desastres
El desmantelamiento y desguace industrial puede ser un gran acierto, recuperando espacios y generando valor (ej. mediante los ingresos que se generan por la recuperacin de metales), o un completo desastre, con grandes costes y sanciones penales al titular de la instalacin. A lo largo de estos aos, en la asociacin hemos sido testigos de actuaciones negligentes (ej. recuperacin de metales descontrolada, generando suelos contaminados) que han tenido un alto coste econmico y personal; por ello recomendamos siempre la actuacin de empresas especializadas en estas tareas.

Gua informativa sobre Demolicin

Desmantelamiento y desguace industrial


c. Finalizacin de la actividad
industrial
Cuando una industria finaliza su actividad industrial, y realiza una parada definitiva de su produccin, es conveniente realizar un plan de finalizacin de la actividad. De este modo, podrn recuperarse materiales que en ese momento tienen valor, y realizar un desmantelamiento programado del conjunto de construcciones que la componen. En estos casos, es recomendable contar con la colaboracin de una empresa especializada en la elaboracin del plan, que puede asesorar en las labores a realizar.

10

Gua informativa sobre Demolicin

6.

Demolicin con explosivos

a. Definicin
La demolicin con explosivos consiste en la detonacin controlada de cargas explosivas, colocadas estratgicamente en una construccin (edificacin o estructura), orientada a abatir dicha construccin en una direccin previamente fijada. Este mtodo de demolicin est especialmente recomendado para construcciones en altura, tanto de materiales ptreos como metlicos, y sus nicas limitaciones sern las del propio entorno (espacio, polvo, nivel de ruido,). Dependiendo del tipo de construccin, se usarn diferentes explosivos y la demolicin puede realizarse de diferentes modos (vuelco hacia un lateral, cada sobre s misma,). En el caso de construcciones con materiales ptreos (ej. chimeneas, edificios,) el impacto contra el suelo puede generar ya una fragmentacin parcial, reduciendo los trabajos posteriores de procesamiento de los residuos. En construcciones metlicas, la demolicin con explosivos para el abatimiento de la construccin (ej. depsitos, puentes gra,) suele ser la solucin ms eficaz, permitiendo reducir de forma importante los tiempos de trabajo y de afectacin al entorno. Al igual que sucede con otros mtodos, en la demolicin con explosivos se dan tambin unas fases previas de preparacin y otras posteriores de tratamiento y acondicionamiento de los residuos, mediante mtodos manuales y mecnicos.

b. Requisitos especiales
La demolicin con explosivos cuenta con unos requisitos especiales, que han de cumplirse en todo caso, para poder realizar el trabajo.

Empresa: debe estar calificada para realizar voladuras especiales. Proyecto: con unos contenidos propios y que ha de estar elaborado por
un ingeniero de minas.

Autorizacin: por parte de las autoridades competentes de la Direccin


General de Industria, de la Delegacin de Gobierno y de la Guardia Civil. Estos requisitos especiales hacen que los tiempos de preparacin de las demoliciones con explosivos sean mayores, aunque a cambio se obtienen resultados ms rpidos una vez realizada la demolicin (las afecciones al entorno son puntuales en el tiempo, y mucho ms reducidas que con otros mtodos).

11

Gua informativa sobre Demolicin

7.

Valorizacin en obra
a. Marco normativo
La valorizacin en obra ha sido una de las actividades habituales de las empresas de demolicin, desde hace aos. Algunas Comunidades Autnomas haban sido precursoras en este campo, adaptando normativa europea o tomando referencias de pases de nuestro entorno. Pero no ha sido hasta la publicacin del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin, cuando se ha definido un marco general para la gestin de residuos, y tambin para las acciones de valorizacin en la misma obra. Este Real Decreto se complementa con la normativa autonmica y municipal que se est desarrollando para su cumplimiento. Adems, alguno de los puntos tratados en esta norma general ha sido clarificada en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que a su vez transpone al marco jurdico espaol la Directiva Marco de Residuos (DMR) 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008.

12

Gua informativa sobre Demolicin

Valorizacin en obra

b. Definicin
A la hora de definir la valorizacin en obra, el mencionado Real Decreto 105/2008 acude a la Orden MAM/304/2002, que a su vez remite al anexo I, parte B, de la Decisin 96/350/CE. Es importante destacar que, segn el Real Decreto 105/2008, se considerar parte integral de la obra toda instalacin que d servicio exclusivo a la misma, y en la medida en que su montaje y desmontaje tenga lugar durante la ejecucin de la obra o al final de la misma. Esto posibilita el uso de equipos de trituracin y machaqueo de madera, ridos, metales y otros productos, para su valorizacin directamente en la obra.

c. Operaciones de valorizacin en obra


El anexo I, parte B, de la Decisin 96/350/CE facilita un listado claro de lo que se consideran operaciones de valorizacin, incluyendo actividades como el reciclado o recuperacin de metales, de compuestos metlicos y de otras materias inorgnicas (ej. hormigones, cermicos,). En general, la direccin facultativa de la obra deber aprobar los medios previstos para la valorizacin en obra, y en algunas operaciones de valorizacin puede ser necesaria autorizacin administrativa.

13

Gua informativa sobre Demolicin

8.

Gestin integral de residuos

a. Marco normativo
Como se ha mencionado en el punto anterior, sobre valorizacin en obra, la gestin de residuos de demolicin se ha regulado con el Real Decreto 105/2008, al que complementa la nueva normativa regional que est siendo publicada para su desarrollo. Es muy importante que exista un marco normativo claro, puesto que permite que las actuaciones con residuos sean medioambientalmente correctas y exigibles a todos por igual. Las empresas especializadas en demolicin realizan una importante labor en este campo, puesto que su trabajo no se limita al abatimiento propiamente dicho de las construcciones (edificaciones o estructuras), sino que incluye el acondicionamiento, tratamientos previos y, en muchas ocasiones, tambin el traslado al gestor final de los diferentes tipos de residuos generados en la obra. Esta labor de gestin integral de los residuos es otro signo que distinguen a las empresas especializadas en demolicin.

14

Gua informativa sobre Demolicin

Gestin integral de residuos

b. Estudio y plan de gestin de residuos


Una de las novedades ms importantes que aporta el Real Decreto 105/2008, junto con las definiciones de los roles (de productor y poseedor), es la obligacin del productor de incluir en el proyecto de ejecucin de la obra un estudio de gestin de residuos. Al mismo tiempo, recoge que la persona fsica o jurdica que ejecute la obra estar obligada a presentar a la propiedad de la misma un plan que refleje cmo llevar a cabo las obligaciones que le incumban en relacin con los residuos de construccin y demolicin que se vayan a producir en la obra. Este modelo de estudio y plan de gestin de residuos, a semejanza del estudio y plan de seguridad y salud, es ahora en obligatorio para todas las obras con licencia, ayudando en gran medida a mejorar la gestin medioambiental en el sector de construccin.

c. Procesos y flujos
El marco normativo, nacional y regional, para la gestin de residuos establece tambin unas cantidades a partir de las cuales es obligatorio separar los residuos. Esto lleva consigo la necesidad de adaptar los procesos de demolicin, y los mtodos empleados, a cada proyecto, de modo que puedan cumplirse las exigencias establecidas para la separacin. Al mismo tiempo, el control de los flujos de residuos se podr mejorar considerablemente, gracias al establecimiento de fianzas por parte de los ayuntamientos, segn lo previsto en la normativa.

15

Gua informativa sobre Demolicin

9.

Acerca de AEDED

a. Asociacin
La Asociacin Espaola de Empresarios de Demolicin, representa a las empresas relacionadas con la actividad especializada de demolicin. AEDED tiene como fin general promover esta actividad empresarial, manteniendo siempre los mximos niveles de seguridad, calidad e integridad. La asociacin trabajo con el objetivo de facilitar el trabajo y ofrecer apoyo constante a las empresas especializadas en demolicin.

b. Vinculacin a otras entidades


AEDED est integrada en la pirmide de organizaciones empresariales, colaborando con los dems organismos tanto pblicos y como privados y dems asociaciones empresariales relacionadas con el fin de buscar sinergias y obtener beneficios mutuos. AEDED forma parte de la Asociacin Europea de Demolicin, EDA, en la que colabora activamente a travs de sus diferentes actividades y comits de trabajo. La asociacin pertenece tambin a la Federacin de Gremios de la Construccin, GREMIOS, y a travs de esta entidad est presente en la Confederacin Nacional de la Construccin, CNC, y en la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales, CEOE.

16

Gua informativa sobre Demolicin

Acerca de AEDED

c. Servicios
AEDED es una entidad activa y en continuo desarrollo, promoviendo y realizando proyectos para impulsar la actividad de demolicin y a sus empresas asociadas. Entre los servicios que la asociacin ofrece a sus miembros destacan:

Asesora: completo servicio de asesora tcnica, en legislacin y en


prevencin de riesgos laborales relacionados.

Denuncias: tramitacin de denuncias ante la Inspeccin de Trabajo


y las autoridades competentes, por incidencias en los proyectos o en la ejecucin de trabajos

Networking: encuentros de empresarios del gremio (contratistas


y proveedores) para fomentar las relaciones entre empresas y su colaboracin en proyectos.

Formacin: desarrollo y estandarizacin de programas formativos


especficos sobre demolicin.

Comunicacin y relaciones pblicas: acciones de comunicacin y


relaciones pblicas para dar a conocer la actividad y promocionar a las empresas asociadas, mediante notas de prensa, campaas de comunicacin, boletines peridicos,...

Marketing y publicidad: conjunto de soportes al servicio de las empresas especializadas para promocionar sus actividades, a travs de eventos especializados, participacin en ferias,...

17

Gua informativa sobre Demolicin

10. Participar

AEDED es una asociacin abierta, que busca la colaboracin de todas las entidades que puedan estar relacionadas con la demolicin. Se puede participar en la asociacin como:

Empresa asociada: contratistas, proveedores, ingenieras Entidad colaboradora: asociaciones empresariales, colectivos profesionales, medios especializados y otras entidades. AEDED cuenta con un Secretariado Permanente, que se encarga de coordinar las acciones propuestas por los asociados y colaboradores.

a. Empresa asociada:
Se distingue entre tres tipos de asociados, a efectos de clasificacin:

Contratistas: empresas especializadas del gremio, que contraten y


ejecuten trabajos de demolicin.

Proveedores: fabricantes y/o suministradores de productos o servicios para las empresas contratistas del gremio.

Otros: aquellas empresas que realicen proyectos o estudios para trabajos de demolicin, o que estn interesadas de forma especial en esta actividad (ej. ingenieras, servicios de prevencin especializados,).

18

Gua informativa sobre Demolicin

Participar

b. Entidad colaboradora:
Adems de las empresas asociadas, otras entidades pueden colaborar en el desarrollo de los fines de la asociacin:

Asociaciones empresariales: aquellas asociaciones, de carcter


empresarial, que por su actividad, objetivos o fines estn relacionados con la demolicin.

Colectivos profesionales: los colectivos colegiales o asociativos


que representen a profesionales relacionados, por su actividad o fines, con la demolicin.

Medios de comunicacin: publicaciones especializadas, impresas o


digitales, relacionadas con la demolicin.

Otras entidades: cualquier otra entidad, de tipo pblico o privado, que est interesada en los fines de la asociacin y no se puede clasificar en ninguna de las categoras anteriores, como asociado o colaborador. Como entidades colaboradoras, se entiende que se desea mantener una relacin estrecha de apoyo y colaboracin mutuos.

Visite la web de la asociacin para obtener informacin detallada sobre cmo participar en AEDED: www.aeded.org/asociacion/participar

19

AEDED es miembro de:

Tel.: (+34) 911 271 070 | E-mail: info@aeded.org | Web: www.aeded.org

You might also like