You are on page 1of 31

Origen de la Urbanstica Moderna

UNIDAD ACADEMICA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LOS SIGLOS XIX Y XX

ASESOR: AR. LUIS LOPEZ VEGA

GRUPO:

7 0 2
Gutirrez Rafaela Lizbeth
2
Chilpancingo guerrero a 30 de septiembre del 2012

INTRODUCCION4

ORIGEN DE LA URBANISTICA MODERNA...5 LA REVOLUCION INDUSTRIAL..6

LA LEGISLACION URBANISTICA CONTEMPORANEA.9

LA EMERGENCIA DE UNA DISCIPLINA11 INTERVENCION DE LAS CIUDADES EUROPEAS DEL SIGLO XIX12 PARIS.14 BARCELONA.16 VIENA..20 LOS MODELOS ALTERNATIVOS DE LA GRAN CIUDAD..22 LA CIUDAD JARDIN..23 LA CIUDAD LINEAL...26

LA CIUDAD INDUSTRIAL DE TONY GARNIER28


CONCLUSION30 BIBLIOGRAFIA.31

La ciudad y su urbanismo engloban el sentido artstico y cultural de una sociedad, en ella conviven todo tipo de actividades humanas que enriquecen a la sociedad. El urbanismo moderno nace en el momento en que los procesos tecnolgicos y econmicos que originan la ciudad industrial (1830-1850) llegan a transformar y desbordar las infraestructuras existentes, haciendo imprescindible su participacin como sistema corrector de esos acontecimientos. El aumento de poblacin tanto por disminucin de mortalidad como por la redistribucin en el territorio a consecuencia de los procesos industriales es el primer factor a considerar entre los que alteraron el equilibrio existente hasta mitad del siglo XIX entre campo y ciudad. La nueva organizacin del trabajo, unida a las innovaciones tcnicas, la apertura a los mercados exteriores, permiten y exigen a la vez una mayor produccin a menor coste, que se resuelve siempre con una abundante y sustituible mano de obra localizada entorno a los ncleos fabriles. La periferia de las ciudades pronto se van consolidando con construcciones elementales, configurando barrios cerca de los lugares de trabajo. Tambin en los centros urbanos las viviendas desocupadas sirven de morada a la poblacin agrcola que llega a la urbe. En la mayora de los casos, las condiciones higinicas deplorables y las incomodidades propias del hacinamiento, son las notas ms caractersticas en el ambiente domstico de los comienzos de la revolucin industrial. En estos momentos en que los problemas de la ciudad industrial se han concretado, el urbanismo aparece como un instrumento que ofrece una solucin formal o figurativa a la organizacin espacial de la ciudad y que adems incide en su estructuracin social, bien proponiendo -desde un punto de vista puramente terico- formas de convivencia que tratan de evitar los males de la sociedad industrial observada o bien regulando ordenanzas higienistas y jurdicas, antecesoras de la actual legislacin urbanstica.

Origen de la Urbanstica Moderna

Lo que suscito el origen de la urbanstica moderna fue principalmente todo el proceso de la revolucin industrial, desde la cada de la monarqua absoluta hasta los avances tecnolgicos y econmicos que la originaron. La revolucin industrial revoluciono a su vez la arquitectura del momento, llegando a transformar y sobrepasar infraestructura existente, haciendo ineludible su participacin.

Gracias a la cada de la monarqua los esfuerzos de las personas en la arquitectura fueron cambiando de servirle a un rey, para servirle a un pueblo, se vuelve una arquitectura para el pblico. El crecimiento demogrfico acelerado y la migracin masiva a las ciudades, fueron los primeros fenmenos a considerar, ya que rompieron el equilibrio que exista entre el campo y la ciudad. En la revolucin industrial la agricultura ya no es su sustento, as, surge el mercado y la produccin en serie, donde la sociedad se hace dependiente de este para la obtencin de suministros a cambio. Se paso a no tener fuentes renovables de energa, extrada de combustibles fsiles, a la produccin serial, a la distribucin masiva, y a la fcil accesibilidad de producto.

La estructuracin de las naciones se dio debido a tres factores principales: la tecnologa, la sociedad y la informacin. No importaba si la nacin era socialista o comunista etc. Todas se convertan en ciudades industriales. En el mbito de la tecnologa, contamos con inventos como el ferrocarril, el cual permiti la interconexin de ciudades, mejorando el comercio y sus rutas, y ganando decenas de tiempo. El tiempo era oro, exista una aceleracin en produccin y comercializacin, lo cual aumento notablemente las ganancias. En la sociedad se presentaron tres fenmenos, la estructuracin de la familia, las escuelas y la corporacin. El ncleo familiar se reduce a padres e hijos, debido a las altas migracin a la ciudad donde se iban dispersando, originando los ancianatos, albergues etc. Tambin surge la escuela de corte fabril, esta permita el control social donde la juventud es educada para trabajos de fabrica, garantizando as, empleados ejemplares de mayor rendimiento y obediencia. Poco a poco se le fue anexando otras materias como la aritmtica. Era necesario educar a la gente, ya que no era beneficioso ni lucrativo mantener intil la mayora de la poblacin. Todo esto motivo la construccin de las escuelas y fabricas. Igualmente, tenemos la corporacin, esta dio paso a sociedades, clubes etc. Y las personas dejaban all su dinero en busca de beneficios. La informacin se dio debido a la creacin de los servicios postales y ms tarde, la invencin del telgrafo y el telfono. Esto permiti grandes transferencias de informacin como nunca antes, eliminando distancias y reduciendo el tiempo viaje, y gnero un auge econmico para las fbricas.

7
La tecnologa La Sociedad

La informacin se dio debido a la creacin de los servicios postales y ms tarde, la invencin del telgrafo y el telfono. Esto permiti grandes transferencias de informacin como nunca antes, eliminando distancias y reduciendo el tiempo viaje, y gnero un auge econmico para las fbricas. Empieza a surgir la uniformizacin de productos, la especializacin y la sincronizacin. La industrializacin tambin dio cabida a nuevos materiales y tcnicas constructivas, la mecanizacin, mejores alimentos, avance en la medicina y construccin de hospitales disminuyendo la tasa de mortandad y aumentando el nmero de poblacin. La aglomeracin de personas llevo a la construccin de la vivienda repetitiva, multifamiliares y rascacielos para satisfacer la demanda de vivienda. Todos los problemas de insalubridad y hacinamiento, emporo la calidad de vida de la poblacin dando paso al urbanismo. Bsicamente se diseo el ferrocarril, tneles, puentes, estaciones, y permiti todo un progreso hidrulico de alcantarillado y tubera.

Servicios postales

El telgrafo

El telfono

Haussman

Debido a la experiencia de los defectos de la ciudad industrial, Haussman, construyo lo que es la legislacin urbanstica contempornea, que consiste en leyes de sanidad como primer principio y eliminar la insuficiencia de los alcantarillados, de agua potable y la difusin de epidemias. Para solucionar todos los problemas de insalubridad y bajo el dominio de Napolen, Barn Haussman cre lo que fue el primer plan urbanstico de la ciudad de Paris que consisti en 5 puntos principalmente: Obras viarias, construccin de edificios pblicos, construccin de viviendas populares, parques pblicos e instalaciones sanitarias.

Planteo la urbanizacin de los terrenos perifricos con el trazado de nuevas retculas viarias, y la apertura de nuevas arterias en los viejos barrios, construyendo los edificios a los largo del nuevo trazado. La creacin de obras pblicas como carreteras y ferrocarriles requiri de nuevos procesos como expropiacin del suelo y nuevos instrumentos tcnicos, entre ellos una cartografa exacta. Se propuso calles nuevas en el centro, un nuevo sistema viario que une los centros principales de la vida ciudadana y las estaciones de ferrocarril, asegurando posibilidad de cruce y defensa.

Los monumentos se utilizan para ser puntos de fuga en el final de las avenidas y quedan aislados en los cruces. Cabe resaltar tambin su contribucin al arbolado de las nuevas avenidas y del mobiliario urbano. Las redes de abastecimiento de aguas y alcantarillado, aumentaron el caudal de suministro de agua, llevando aguas a los desages del Sena. Su crtica principal consisti en que el reordenamiento de pars creo la dificultad posterior de adaptar la nueva ciudad a los cambios que el tiempo impone al desarrollo urbano. La amplitud de la red viaria deja a la arquitectura en un segundo plano, siendo los espacios pblicos, las masas en movimiento y la circulacin los aspectos ms sobresalientes. Tambin se critico mucho acerca de su manejo de las finanzas, la apropiacin de los terrenos edificables situados a lo largo de las calles, destruccin de los ambientes del viejo pars y su rigidez geomtrica y simtrica en los trazados que no permite la construccin de algo diferente.

10

La convivencia de las persona en las ciudades industriales plantea problemas de organizacin. Las industrias hacen que las ciudades empiecen a crecer ya que las personas del campo se mudan por la necesidad de mano de obra. Esto atrae la necesidad de una intervencin edificatoria importante de la mano de intereses privados. Es as como se empieza a edificar sin un plan general de organizacin. Lo que genera es un caos en las ciudades por insalubridad, congestin, y fealdad de los edificios. Con la aparicin del ferrocarril, la autoridades pblicas tienen un potente radio de intervencin para planificar la ordenacin del territorio. Entonces la urbanstica surge de dos hechos importantes: El ferrocarril. Los servicios invocados por los higienistas para remediar las deficiencias sanitarias. Partiendo de las exigencias sanitarias se llega a un programa urbanstico completo: 1.-alcantarillado 2.-pavimentacin 3.-requisitos higinicos mnimos en la vivienda 4.-ensanche de calles 5.-poner en funcionamiento parques pblicos Las leyes de expropiacin ayudan mucho a las transformaciones de las ciudades en el plano urbanstico (como instrumento urbano general).

11

Intervencin en las Ciudades Europeas del Siglo XlX

12

LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACION DE FINDES DEL SIGO XIX

LOS ENSANCHES EN CIUDADES EXISTENTES:


* Estn inspirados en trazados de campamentos militares. * Se usa la retcula como modelo de organizacin bsica. * Se usa el bloque cerrado como modelo de edificacin. * Se ponen lmites a la extensin de la ciudad.

CAMBIOS:
Innovaciones jurdicas: Utilidad pblica; derecho de propiedad (reparcelacin) Reparcelacin: es el procedimiento mediante el cual se sustituyen las parcelas iniciales afectadas por una actuacin urbanstica por otras parcelas aptas para su edificacin. Este procedimiento puede ser voluntario o forzoso. Innovaciones tcnicas: Aparece el alcantarillado, agua potable, gas y electricidad. Innovaciones culturales: El ensanche como expresin de optimismo liberal, expectativas de progreso social y econmico en el traslado de la poblacin de la ciudad vieja a la nueva

LA ZONIFICACIN
Se emplea a finas del siglo XIX como consecuencia de la expansin descontrolada de las ciudades y el caos urbano. Para el reordenamiento de la planta urbana se llev al cabo un procedimiento llamado zonificacin. Era el primer instrumento de ordenacin del cual se poda controlar y administrar el uso de la tierra en las zonas urbanas. Consista en acuerdos y reglamentos respecto a zonas edificables, la altura de los edificios, el volumen y el uso de los espacios, el uso de la tierra y la densidad de poblacin.

13

Napolen encabeza en Francia la nueva derecha conservadora, autoritaria y popular. Considera necesario un control del estado en muchos sectores de la vida econmica y social y as se llevan una serie de reformas. La urbanstica tiene un papel importante en el nuevo ciclo de reformas y se convierte en uno de los ms eficaces instrumentos del poder. Haba necesidades de orden inmediato: la emergencia de asegurar el orden pblico. Realiza grandes obras pblicas como la demolicin de las estrechas calles medievales sustituyndolas por arterias espaciosas y rectilneas, adecuadas a los movimientos de tropas. Napolen designa a Houssemann como el ejecutor de la renovacin de Pars. El argumento tcnico se focaliza en la modernizacin y en la salubridad.

14

Objetivos de Houssemann: 1- Obras viarias: la urbanizacin de los terrenos perifricos con el trazado de nuevas retculas viarias y la apertura de nuevas arterias en viejos barrios, construyendo edificios a lo largo del nuevo trazado. 2- El ncleo medieval es abierto con nuevas red de calles rectilneas, formando un sistema coherente de comunicaciones entre los centros principales y las estaciones de ferrocarril. 3- Procura no destruir los monumentos mas importantes, si no que los emplea como puntos de fuga para las nuevas perspectivas de las calles. 4- Dicta normas de construccin a las alturas de las casas con respecto al ancho de las calles y limita la inclinacin de las cubiertas de las casas a 45 grados. 5- Se construyen equipamientos pblicos en barrios carentes de los mismos como hospitales, escuelas, crceles, edificios administrativos, bibliotecas, mercados. Tambin se construyen reas verdes.

PROBLEMA: 1.-falta de conexin este-oeste y norte-sur. 2.-carencia de servicios, infraestructura tcnicas, reas verdes. 3.-falta de servicios sanitarios, provisin de agua y cloacas, lo que generaba grandes epidemias. 4.-aumento de la poblacin debido a la industrializacin.

15

-una ciudad medieval rodeada por murallas -sus lmites son el Monte de los Judos y el Mar Mediterrneo. -calles muy escasas y con escases de espacios pblicos. -se pretenda que Barcelona sea un ejemplo de ciudad importante en Europa. - haba fbricas mezcladas con viviendas dentro de las murallas. - 200 mil habitantes principios del siglo XIX densidad 1 hectrea = 850 personas. - problemas de higiene y salubridad. - calles de 3 metros de ancho con edificios de 20 metros de alto: poco sol al medio da, poca ventilacin. - personas y animales convivan en un mismo espacio circulaba agua servida por las calles. - especulacin de vida de 21 a 22 aos. - las murallas de la ciudad medieval no eran efectivas en el siglo XIX. - se buscaba una relacin ms directa entre Madrid y Barcelona.

CONSECUENCIA:
* Isabel impone un ganador sobre un concurso realizado para generar un plan urbano para Barcelona. El elegido es Cerd: un ingeniero, urbanista y sus teoras se basaban en estadsticas. * Cerd us un mtodo cientfico y racional para la solucin del problema de Barcelona. Los otros participantes del concurso usaban un mtodo ligado al diseo de bellas artes. * Para la solucin del proyecto urbano toma como referencia a Boston y ciudades americanas. Tambin se remonta a modelos romanos.

16

17

SOLUCIONES:
Cerd propone una grilla regular. Crea el trmino manzana. Las calles que propone en su diseo son de 20 metros de ancho y para las 3 grandes avenidas 50 metros de ancho. Adapta la ciudad vieja (que no respeta ninguna grilla) con el nuevo sistema de calles. Las manzanas son de 123 metros de lado con un chanfle de 20 metros. Cerd utiliza la idea de Houssemann de cordn de vereda ya que antes no exista. As que ahora aparecen diferenciadas las calles y las veredas. Plantea el centro de las calles para vehculos de mayor velocidad y los lados para los de menos velocidad diferencindolos con adoquinados. Usaba un mtodo de disposicin de equipamiento urbanos muy eficaz. Cada conjunto de 10 cuadras colocaba todo el equipamiento que se necesitaba (iglesia, comercios, salud) Su idea es que cada servicio se encuentre no ms de 8 cuadras caminando. El diseo de las manzanas era muy variado. Las ms abiertas posean un pasaje con espacio verde y eran de ms baja altura. Las manzanas ms cerradas eran de ms altura.

18

DETALLES:

Las tres avenidas importantes de 50 metros de achos son: AVENIDA MERIDIANA (que enlaza con el poblado de San Andrs de Palomar) LA GRAN VA DIAGONAL (tangente al barrio de Gracia) y la AVENIDA DE LAS CORTES CATALANAS.

TIPO DE VIVIENDAS PROPUESTAS:


Casas: planta baja (comercios), tres pisos siguientes (viviendas) y tico. Tres pisos era el mximo ya que ms alto era inadecuado para bajar y subir por las escaleras.

TIPOLOGA DE MANZANA:
Propone la manzana con edificacin de dos lados. Bloques paralelos de 20 a 24 metros de profundidad y con una altura mxima de 16 metros, establecindose entre ellos un espacio pblicos ajardinados. A largo plazo este tipo de manzana fueron desapareciendo cerrndolas y aumentando su altura a 23 metros y la profundidad de construccin aumenta a 28 metros.

19

PROBLEMAS:
La Viena del siglo XIX, se encontraba compuesta por dos partes de ciudad separadas por una franja sin edificar denominado el GLASIS. En la parte central se encontraba la ciudad medieval rodeado por una muralla llamada Linienwall. Luego estaba el espacio verde que rodeaba la ciudad de un ancho variable de entre 800 metros a 1400 metros; que en el siglo XVIII serva como defensa de posibles ataques a la ciudad. Pasando el Glasis se encontraba los suburbios.

OBJETIVO:
En 1857 el emperador anuncia la decisin de derrumbar las murallas y convoca a un concurso para la remodelacin del rea, imponiendo a los proyectistas instrucciones precisas. Unir el ncleo antiguo con el resto de la ciudad a travs del completamiento del rea sin construir (Glasis). Los cuarteles del sur de la ciudad deben ser respetados. Se construirn otro grupo de cuarteles en la parte norte de manera que las tropas puedan desplazarse rpidamente a lo largo de la ancha va circular. Se abre una avenida circular y se instalan diferentes edificios pblicos de importancia como teatro de pera, biblioteca, un archivo, un nuevo palacio municipal, museos, galeras, mercados.

20

SOLUCIONES:
Se renueva el equipamiento urbano, se determinan sectores de despliegue militar, se crean nuevos espacios verdes y pblicos en el Glasis. Para esto se derriban las murallas, se destina el 80% del Glasis a la construccin de edificios y espacios pblicos y 20% restante a construccin privada. El Ring viens tiene la particularidad que incluy el casco antiguo de la ciudad al sistema viario de la ciudad moderna sin cortar ni destruir el casco antiguo, como sucedi en Paris.

TIPOS DE MANZANA: La manzana vienesa nunca fue motivo de


intervencin y por eso no posee un tipo especfico. La vieja ciudad es ms ordenada y simtrica con respecto a la periferia donde las manzanas se van adaptando a las vas de acceso a la ciudad.

VOLUMENES EDIFICADOS: Existe una clara diferencia entre la


volumetra de la ciudad vieja y la nueva ciudad. La ciudad antigua se constituye por una edificacin alta y compacta, de escala monumental y los suburbios por grandes manzanas edificadas en cortina exterior continua de elevada densidad. Se adoptan edificios de varios pisos con patios sustituyendo los edificios barroco y rococ.

21

EL PROBLEMA DE LA CIUDAD:
EL desarrollo de la ciudad industrial durante el siglo XIX y sus repercusiones mltiples en todos los dominios sociales constituyen el punto de partida sobre la reforma de la ciudad industrial. Los modos capitalistas de produccin y trabajo alteran la estructura histrico- espacial de las ciudades de forma negativa. Durante el siglo XIX aparecen numerosas propuestas de reforma a cargo de los socialistas. Owen, Fourier, Cabet. EL crecimiento catico de los barrios, sobre todo el proletariado industrial, no solo es objeto de crtica, sino que es motivo de preocupacin para la propia crtica reaccionaria. Es as que ante esta necesidad nace esta nueva disciplina, el urbanismo. En este contexto se sita la propuesta de Howard (1850-1929) de su famosa ciudad-jardin.

22

Howard

Howard propone crear una estructura urbana que sea ms soportable. Forma como teora la idea de unir la vida de la ciudad y el campo. Presta atencin a los aspectos regionales, a la organizacin de una comunidad autosuficiente de economa cerrada. La primera ciudad jardn es Letchwarth (1903) y posteriormente Welwyn Garden City (1919).

PLANTEO: La vida en la ciudad y la vida en el campo pueden combinarse de modo ms perfecto, todas las ventajas de la vida de la ciudad, ms activa, con todas las bellezas y delicias de la vida del campo. Comparaciones de la vida de ciudad y de campo: Salarios ms elevados, ms oportunidades de empleo y tentaciones de progreso econmico. Precios de alquileres ms altos. La vida social y lugares de diversin parecen ms atractivos, pero una jornada excesiva de trabajo tiene de a reducir los valores de las cosas agradables. En el campo hay vistas hermosas, alquileres bajos y salarios bajos tambin. Entonces Howard con su CIUDAD JARDIN plante que el hombre viva de una actividad social ms activa y de la belleza de la naturaleza. La ciudad jardn tendr un crecimiento que no disminuya y que aumente siempre las oportunidades sociales, su belleza, su comodidad.

23

La ciudad jardn a la larga se convertir en ciudad jardn satlite: Cada ciudad jardn de 30 hectreas estn situadas cerca de una gran ciudad en el cual sus habitantes trabaja y tienen sus negocios. Estarn interconectadas por avenidas que permiten un rpido movimiento de personas de un lugar a otro. La ciudad jardn en s, es representada con una seria de anillos concntricos, cada uno de 36 metros radiales. En el centro un gran vaco, el parque ciudadano rodeado por el primer anillo de edificacin pblica. Despus una banda anular verde destinada a actividades deportivas, con un palacio de cristal como lugar de intercambios sociales y comerciales. Sigue despus una serie de avenidas circundantes. Esta ciudad es atravesada por la gran avenida de 130 metros de ancho que comunica con todos ncleos de las ciudades jardines. Luego vienen la construccin de viviendas, el ferrocarril, y zona de industrias. Ms all se encuentran las zonas agrcolas.

24

EL

planteo

de

Howard

de

estas

ciudades

tiene

fuentes.

1. La tradicin utpica de la primera mitad del siglo XIX entendida como comunidad perfecta y autosuficiente. 2. El concepto de la vivienda unifamiliar con jardn. Si se podra eliminar la especulacin privada los edificios podran esparcirse en zonas verdes, desaparecera el incentivo para el crecimiento ilimitado y las dimensiones de las ciudades podran establecerse adecuadamente. Howard destaca que la ciudad debe ser autosuficientes y basarse en un equilibrio armnico entre industria y agricultura.

25

Arturo Soria

Las ciudades actuales pueden ser calificadas como ciudades punto porque alrededor de un punto central los precios del terreno decrecen segn crculos concntricos hasta llegar al precio mnimo de las tierras. En las ciudades lineales el punto se convierte en una lnea central. Estas poseen un ancho limitado y longitud ilimitada, recorrida a lo largo de su eje por una o ms vas frreas. Soria convierte la lnea frrea como eje de organizacin de la ciudad lineal, como una medula espinal. EL valor de los terrenos decrecer segn uno se valla alejando de las calles central con vas frreas. La ciudad lineal enlazar dos ciudades puntos entre s. Ej.: Madrid-Valencia, Madrid Lisboa.

26

COMPOSICIN:
La ciudad lineal est constituida por una calle central de 40 metros de ancho en el cual pasan vas frreas y calles laterales paralelas a las vas, con 6 hileras de rboles. Las casas estarn a los costados de las calles centrales. Estarn agrupadas en manzanas de 300 metros (mirando a las calles principal) X 200 metros (calles transversales). Las viviendas en la manzana, estarn separadas unas con otra por una maza de vegetacin. Los ricos ocuparan las parcelas que estn en frente de la calle o va principal. Las viviendas ms modestas sobre las calles transversales, y los pobres en la parte ms alejada de la va. Las viviendas solo pueden ocupar 1/5 parte del lote, destinando el espacio no construido a vegetacin. Las casas de 1 o 2 o 3 pisos estn completamente aisladas de las dems, con lo cual lo problemas de higiene, del contagio, de la epidemia, de la ventilacin, se simplifican considerablemente. La poblacin ya no ser indefinida sino que estara determinada en 30.000 habitantes.

27

Garnier estaba convencido de que la fundacin de ciudades nuevas y la expansin de las ciudades existentes se deban sobre todo a la produccin industrial. Su propuesta se basa en la organizacin de las principales funciones de la ciudad: la produccin, la vivienda, la sanidad.

La ciudad industrial que Garnier poseer un nmero fijo de habitantes 35.000 pero con posibilidad de crecimiento planificado. Esta ciudad se sita a orillas de un ro, sobre una meseta entre colinas. Dotando a la ciudad de recursos naturales para explotar. Instalara una empresa metalrgica para la produccin de tubos, maquinas, herramientas y automviles que funcionara con la fuerza motriz producida por una presa de embalse sobre el rio. En el territorio circundante apareceran ubicadas explotaciones agrcolas y ganaderas de grandes dimensiones. La ciudad estara compuesta por 2 partes separadas entre s: los barrios residenciales, con sus servicios propios y las reas industriales.

28

El ferrocarril pasara por la ciudad vieja y la estacin estara ubicada como nudo en la articulacin entre esta y el rea residencial nueva y la parte industrial. Garnier tiene en cuenta la ubicacin los equipamientos como los hospitales, los mataderos, el cementerio, etc. En cambio faltan en el plan las iglesias, cuarteles e instalaciones de defensa. El sector residencial, est constituido por una barriada alargada, casi como un sistema lineal, formada por manzanas regulares y atravesada en toda su longitud por una avenida central destinada a los medios pblicos de transporte, ms ancha que la calles paralelas adyacentes. Las manzanas son de 150 X 30 metros, los lotes son de 15 metros de lado, las calles estn trazadas en direccin norte-sur, tienen 20 metros de ancho, las calles de este-oeste son de 13 a 19 metros de ancho dotadas de rboles en uno solo de sus lados. El sector residencial posee en su extensin una densidad poblacional variable y de esta depende la instalacin de escuelas. En el centro de la ciudad aparecen equipamientos como la organizacin obrera, una bolsa de trabajo, los sindicatos, la oficina de correos, dispensarios mdicos, casa de invlidos y museos. Los equipamientos que estn ms alejados son los hospitales, cementerio, acueductos, las instalaciones de depuracin de aguas y evacuacin de la red de alcantarillado que van a dar al rio. Garnier proporciona espacios verdes para controlar los gases nocivos de las industrias.

29

La revolucin industrial trajo consigo muchos avances cientficos, tecnolgicos y hasta arquitectnicos, en la creacin de nuevas tcnicas y materiales constructivos. Tambin ms infraestructura, nuevos pensadores, servicios y actividades diarias que facilitaron la vida para la sociedad a nivel global y ms oportunidades para mejorar la calidad de vida. Pero a su vez, trajo la desvalorizacin de la familia, contaminacin, polucin, enfermedad, engrandecimiento de las ciudades, condiciones deplorables de trabajo, las mquinas poco a poco reemplazaban al hombre y olvido de la tica y la moral. Con los problemas de la ciudad industrial, el urbanismo aparece como un instrumento que ofrece una solucin formal a la organizacin espacial de la ciudad y que adems reincide en su estructuracin social, proponiendo formas de convivencia que tratan de evitar trastornos a la sociedad industrial.

30

http://luisagomez1.wordpress.com/escritos/origenesde-la-urbanistica-moderna/ http://otraorillahistoria.foroactivo.net/t3553-origendel-urbanismo-moderno-la-ciudad-industrial http://urbanismo.pe.tripod.com/urbanismo/id3.html 23/09/12 http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-DelUrbanismo-Moderno/1681771.html http://www.buenastareas.com/ensayos/IldefonsoCerd%C3%A0-y-El-Urbanismo-Moderno/2101119.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-OrigenesDel-Urbanismo-Moderno/3515899.html

31

You might also like