You are on page 1of 24

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD. CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUMICA.

TEMA: FRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS

ASIGNATURA: FARMACOLOGIA II. INTEGRANTES: 1. Bautista Llamoctanta, Jorge, Luis. 2. Tongombol Herrera, Edgar. 3. Torres Soria, Wier. 4. Valdivia Cervantes, Julio Cesar. DOCENTE: Q.F. Patricia Minchn Herrera. CICLO: VIII Cajamarca, febrero del 2014.

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA Departamento Acadmico de Farmacia y i mica

FARMACOLOGA II FARMACOLOGA CARDIOVASCULAR: FRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS I. Objetivos: Luego de la realizacin del Trabajo Prctico, los alumnos sern capaces de: a) Conocer y aplicar los criterios de seleccin de frmacos tiles para el tratamiento de la hipertensin arterial. b) Aplicar los conceptos de uso racional de medicamentos en la hipertensin arterial. c) Seleccionar estrategias teraputicas con la mejor relacin beneficio/costo para las situaciones planteadas.

II. Desarrollo del Trabajo grupal: 1) Los alumnos sern divididos en grupos de Trabajos Prcticos. 2) Cada grupo deber analizar y discutir las consignas propuestas, para lo cual debe hacer una revisin terica del tema, llegarn a un acuerdo y luego sern defendidas en una reunin plenaria final por un lder de cada grupo, con el objeto de arribar a conclusiones finales con la gua del docente. III. CASOS CLNICOS: Caso clnico 1: Paciente de 48 aos, sexo femenino, antecedentes familiares de hipertensin arterial, presenta cifras promedio de PA de 150/100 mmHg. Manifiesta adems: estados de ansiedad y angustia marcados, palpitaciones, cefaleas. Examen fsico, laboratorio y exmenes complementarios normales. Diagnsticos: Hipertensin Arterial Esencial, Ansiedad..

Caso clnico 2: Paciente de 55 aos de edad, de sexo femenino, con historia de HTA de larga data, PA promedio en el ltimo mes de 180/110 mmHg. Presenta diabetes de tipo 2. Laboratorio: proteinuria. Diagnsticos: Hipertensin arterial, diabetes tipo II, proteinuria.

IV. CONSIGNAS (seleccionar un problema por grupo): El grupo luego de leer el problema de salud seleccionado deber:

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

1) Definir el problema de salud del paciente concreto (Diagnstico), y deber analizar la fisiopatologa del cuadro patolgico a fin de identificar dianas farmacolgicas.

Hipertensin Arterial Esencial. La hipertensin arterial es la elevacin persistente de la presin arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistlica o mxima y 90 mm Hg para la diastlica o mnima. (1) La presin arterial (PA) resulta de la interaccin de factores genticos y factores ambientales. Estos ltimos modulan la predisposicin subyacente debida a la herencia y a determinados factores que aparecen durante la maduracin fetal. En unos individuos predomina el peso gentico, mientras que en otros los factores ambientales.(2)El 95% de las hipertensiones que se observa en clnica no tienen una etiologa definida, constituyen la llamada hipertensin arterial (HTA) esencial, tambin denominada primaria o idioptica, mientras que el 5% son secundarias a diversas causas entre las que destacan por su frecuencia las inducidas por drogas o frmacos, la enfermedad renovascular, el fallo renal, el feocromocitoma y el hiperaldosteronismo. La hipertensin arterial esencial es un desorden heterogneo, puede haber considerables variaciones en la participacin de los factores causales en diferentes perodos y estadios, y en diferentes individuos.(5) Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, usted puede tener la tensin arterial elevada y no mostrar sntomas. La hipertensin, por tanto, es la seal de alerta de un mayor " riesgo cardiovascular": problemas cardacos (infarto, angina o insuficiencia cardaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y a la larga demencia), por eso, aunque la persona se encuentre perfectamente, debe tomar medidas para su control. Un tratamiento correcto y mantenido disminuye el riesgo individual. (1) La hipertensin arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas ms importantes de salud pblica, especialmente en los pases desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Es una enfermedad asintomtica y fcil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensin crnica es el factor de riesgo modificable ms importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, as como para la enfermedad cerebrovascular y renal. (2) Se sabe tambin que los hombres tienen ms predisposicin a desarrollar hipertensin arterial que las mujeres, situacin que se modifica cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo, a partir de ese momento la frecuencia se iguala, por lo tanto la mujer debe ser ms vigilada para esta enfermedad en los aos de la menopausia. (2) En el 90 % de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina
Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera 3

hipertensin arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevacin de las cifras tensionales. A esta forma de hipertensin se la denomina hipertensin arterial secundaria que no slo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo plazo, sino que adems, puede ser la alerta para localizar enfermedades an ms graves, de las que la HTA es nicamente una manifestacin clnica. (3) Los diurticos y los betabloqueantes reducen la aparicin de eventos adversos por hipertensin arterial relacionados con la enfermedad cerebrovascular. Sin embargo, los diurticos son ms eficaces en la reduccin de eventos relacionados con la enfermedad cardaca coronaria. Los pacientes hipertensos que cumplen su tratamiento tienen menos probabilidades de desarrollar hipertensin grave o insuficiencia cardaca congestiva. En la mayora de los casos, en los ancianos se utilizan dosis bajas de diurticos como terapia inicial antihipertensiva. En pacientes ancianos con hipertensin sistlica aislada suele utilizarse como terapia alternativa un inhibidor de los canales de calcio de accin prolongada, tipo dihidropiridina. En pacientes ancianos con hipertensin no complicada, an se estn realizando ensayos para evaluar los efectos a largo plazo de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de la angiotensina-II.4. (3) La hipertensin se clasifica en hipertensin sistlica aislada (HSA), hipertensin sistlica aislada en el paciente joven, hipertensin diastlica aislada (HDA), hipertensin de bata blanca (HBB) o hipertensin aislada de la consulta, hipertensin enmascarada o hipertensin ambulatoria aislada, pseudohipertensin, hipotensin ortosttica o postural. (4)

La interaccin entre variaciones genticas y factores ambientales tales como el estrs, la dieta y la actividad fsica, contribuyen al desarrollo de la hipertensin arterial esencial. Esta interaccin origina los denominados fenotipos intermedios, mecanismos que determinan el fenotipo final hipertensin arterial a travs del gasto cardaco y la resistencia vascular total. Los fenotipos intermedios incluyen, entre otros: el sistema nervioso autnomo, el sistema renina angiotensina, factores endoteliales, hormonas vasopresoras y vasodepresoras, volumen lquido corporal. En una poblacin libre de factores que predispongan a la hipertensin, la PA presentar una distribucin normal, estar desviada a la derecha y tendr una base estrecha o menor varianza. Cuando surge un factor que predispone a la hipertensin, como el aumento de masa corporal, la curva de distribucin normal se desplaza ms hacia la derecha, aumenta la base (mayor varianza), y se aplana. Si al aumento de masa corporal se agrega otro factor, como el consumo de alcohol, la curva se desplazar an ms hacia la derecha, aumentar la variancia y habr ms individuos considerados hipertensos. Los lmites entre la influencia del ambiente y de los genes son
Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera 4

borrosos. Sobre todo con la deteccin del retardo del crecimiento intrauterino como fuerte indicador predictivo de hipertensin futura. (5)

Historia familiar de hipertensin arterial Se ha comprobado que la correlacin entre la PA de hermanos naturales es muy superior a la de hermanos adoptados, as como la correlacin de los valores de PA entre padre e hijo y madre e hijo son muy superiores en los hijos naturales que en los adoptados. Entre los gemelos monocigotos la correlacin de los valores de PA es muy superior a la de los dicigotos. La historia familiar de hipertensin predice de forma significativa la afectacin futura por la hipertensin en miembros de esa familia. La fuerza de la prediccin depende de la definicin de historia familiar positiva y del sexo y la edad de la persona en riesgo: es mayor el riesgo de padecerla cuantos ms familiares de primer grado la presenten, cuando la presentaron a edad ms temprana, cuanto ms joven es el sujeto en riesgo, y para la misma definicin y edad, siempre mayor en las mujeres. (5) PALABRAS CLAVES Cefalea: hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del crneo, los msculos y vasos sanguneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En el lenguaje coloquial cefalea es sinnimo de dolor de cabeza. (6) Presin arterial: es una medicin de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea sangre a travs del cuerpo. (8)

Hipertenso: persona que padece de presin alta. Ansiedad: Es el estado emocional en el que se experimenta una sensacin de angustia y desesperacin permanentes, por causas no conocidas a nivel consciente. Puede afectar a personas de todas las edades y sobre todo a aquellas que estn sometidas a una tensin familiar o laboral constante, y en aquellas que han arraigado en sus patrones conductuales un sentido de perfeccionismo hacia todo lo que hacen y dicen. (18) Angustia: es la emocin ms universalmente experimentada por el ser humano, tiene un efecto de inmovilizacin y conduce al sobrecogimiento en innumerables ocasiones; se define como una emocin compleja, difusa y desagradable que conlleva serias repercusiones psquicas y orgnicas en el sujeto; la angustia es visceral, obstructiva y aparece cuando un individuo se siente amenazado por algoEs un sentimiento vinculado a situaciones de desesperacin, donde la caracterstica principal es la prdida de la capacidad de actuar voluntaria y libremente por parte del sujeto, es decir, la capacidad de dirigir sus actos.
Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera 5

En ella participan factores biolgicos, psicolgicos, sociales y existenciales, por lo que conlleva inevitablemente un abordaje integral desde todos los campos mencionados (18) Palpitaciones: son sensaciones de latidos cardacos que se perciben como si el corazn estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello. Usted puede: Tener conciencia desagradable de sus propios latidos. Sentir como si los latidos se saltaran o se detuvieran.

El ritmo cardaco puede ser normal o anormal cuando se tienen palpitaciones (19)

Factores de riesgo Modificables Sobrepeso, anticonceptivos orales. Tabaquismo (Se sabe que inmediatamente despus del primer cigarrillo se da aumento de las catecolaminas circulantes, aumenta la frecuencia cardaca, los niveles de presin, el dbito cardaco y aumenta tambin la vasoconstriccin perifrica.) Consumo de alcohol. Colesterol. Diabetes, estrs. Herencia Sexo Edad Raza No modificables

Descripcin de los factores de riesgo (10): Colesterol: Es uno de los factores que estn relacionados directamente con el incremento de la presin arterial, aunque no existe estudios especficos que expliquen cual es el mecanismo de que el colesterol incrementa la presin arterial. Una de las explicaciones posibles es que la presin arterial es igual al gasto cardiaco ms la resistencia vascular perifrica, en tal sentido, el colesterol es un producto formado a partir de la alimentacin inadecuada, este ltimo forma placas de ateromas en la capa intima de los vasos sanguneos, constituyndose en pequeos bultos o tumores que se protuberan hacia el interior de la luz del vaso, obstruyendo de esta manera la libre fluidez de la sangre o el paso limitado de la misma. Edad: Es uno de los factores influyentes en los problemas de hipertensin arterial, motivo en el cual se ve inmersa el problema de la menopausia, caracterizada por la disminucin de la produccin de estrgenos, aunado al deterioro del organismo y por ende la disminucin de la elasticidad vascular, en tal sentido se va a producir
Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera 6

una vasoconstriccin, incrementando de esta manera el esfuerzo del msculo cardiaco y la presin arterial. Diabetes: En los pacientes diabticos las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Se considera que ms del 65% de ellos (especialmente en aquellos que padecen diabetes tipo 2) mueren por esta causa. El buen control de los niveles de glucosa (azcar) en sangre reduce el riesgo cardiovascular. Si bien la diabetes es una enfermedad crnica incurable, los pacientes que la padecen disminuyen el riesgo si logran valores normales de glucemia en forma constante, y por eso se lo considera un factor modificable. El tabaco: La nicotina es el compuesto qumico gaseoso ms conocido del cigarrillo y el que provoca mayor nmero de efectos hemodinmicos y vasculares. Aproximadamente, 60 % de la nicotina inhalada se transforma en cotinina, mediante la oxidacin del citocromo P450, su principal metabolito. Se sabe que inmediatamente despus del primer cigarrillo ocurre un aumento de las catecolaminas circulantes, aumenta la frecuencia cardaca, los niveles de presin, el dbito cardaco y aumenta tambin la vasoconstriccin perifrica. La nicotina estimula la produccin de diversos neurotransmisores, como epinefrina, norepinefrina, dopamina, acetilcolina y vasopresina. Acta simultneamente en receptores centrales y perifricos (ganglios perifricos, glndulas suprarrenales y uniones neuromusculares), esto aumenta los niveles de presin y las alteraciones en el sistema de conduccin ventricular. Obesidad y sobrepeso: El sobrepeso y la obesidad aumentan las probabilidades de adquirir o aumentar algunos factores de riesgo cardiovascular, principalmente la hipertensin arterial, el colesterol elevado y diabetes. Para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad se puede utilizar el IMC (ndice de Masa Corporal) que se calcula dividiendo los kilos de peso corporal de una persona, por su talla al cuadrado IMC= Kg. /m2. Si el resultado est entre 20 y 25 es peso normal; entre 25 y 29,9 es sobrepeso y si es mayor de 30, obesidad. Inactividad fsica: Las personas inactivas o sedentarias tienen mayor riesgo de padecer enfermedades del corazn que las personas que realizan una actividad fsica regular. El ejercicio fsico quema caloras, ayuda a controlar el colesterol, la diabetes y la presin arterial. Pero tambin fortalece al corazn y hace ms flexible las arterias. Sexo: En general los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazn. Las mujeres hasta los 50 aos estn, por decirlo de alguna manera, protegidas por los estrgenos (hormonas femeninas), pero esta proteccin
Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera 7

desaparece despus de los 50 y a los 60/65 aos el riesgo es igual al de los hombres. Herencia: Las enfermedades cardacas suelen ser hereditarias. Si los padres o hermanos padecieron de un problema cardaco o circulatorio antes de los 55 aos, la persona tiene mucho mayor riesgo cardiovascular que aquella que no tiene antecedentes familiares. Alcohol: Hay estudios actuales que defienden la postura de que las personas que beben cantidades moderadas de alcohol presentan menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que las que no beben nada. Para nosotros el consumo moderado de alcohol es 50 ml. de una bebida destilada (whisky, Vodka, Ginebra), o una copa de vino tinto o un porrn de cerveza diariamente. Pero el excederse en el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de padecer hipertensin, accidentes cerebrovasculares y enfermedades al corazn. Este aspecto tambin hay que tenerlo bien presente. Estrs: Se cree que el estrs es un factor que contribuye al riesgo cardiovascular, pero an no se sabe mucho sobre sus efectos. Cmo y cunto nos afecta el estrs depende de cada persona. Hay razones por las cuales el estrs puede afectar al corazn, el pulso se acelera, la presin arterial aumenta y esto puede desencadenar en una angina de pecho. El estrs libera adrenalina y sta aumenta la presin arterial, la cual puede daar las paredes de las arterias. El estrs tratado y superado disminuye este riesgo. La paciente de 48 aos de edad, presenta una hipertensin Estadio II, debido a que en sus valores prevalece la presin diastlica.

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

Fisiopatologa de la HTA. Fisiopatologa de la HTA relacionada con la edad - sexo. EDAD DETERIORO DEL ORGANISMO ELASTICIDAD VASCULAR FIBRAS COLGENO

SEXO

GASTO CARDIACO Y RVP RESISTENCIA VASCULAR

VASOCONSTRICCI N

AUSENACIA DE ESTRGENOS

HIPERTENSIN ARTERIAL

Fisiopatologa de la HTA relacionada con el tabaquismo.

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

Fisiopatologa de la HTA relacionada con sedentarismo - obesidad.

Fisiopatologa de la HTA relacionada con el alcohol.

2) Realice una seleccin de grupos de frmacos tiles para la situacin de salud indicada y
Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera 1 0

explique el mecanismo de accin (a nivel molecular).

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

1 1

Principales puntos de actuacin de los medicamentos antihipertensores. Lnea continua: accin facilitadora; lnea discontinua: accin inhibidora Hidroclorotiazida: Es un diurtico derivado de la benzotiadiazina (tiazida), con efecto diurtico, natriurtico y antihipertensivo. Tiene biodisponibilidad absoluta oral es 50-80%. Los alimentos no afectan la biodisponibilidad, su volumen de distribucin es 0,834 L/kg (Pka 7.9 y 9.2). Se metaboliza slo trazas y su excrecin se elimina principalmente va renal. La hidroclorotiazida presenta un perfil de eliminacin bifsico, lo cual se debe probablemente a su lenta liberacin tisular. A la primera fase (alfa) corresponde un tiempo de vida media plasmtica de 2.5 horas, mientras que la segunda (beta) presenta un tiempo de vida media de 8 a 12 horas.

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

1 2

Losartn: fue el primer ARA II aprobado para uso clnico. Su absorcin por va oral es buena y tiene una biodisponibilidad del 33%. En una hora se obtienen niveles pico, alcanzando una vida media de 6-9 horas. Su metabolismo de primer paso lo hace en el hgado la citocromo P-450, convirtindose 50% en el metabolito EXP-3174, que tambin es activo, y con potencia hasta 30 veces superior a la del losartn, dando as cuenta de las mayores acciones de inhibicin a la AII. La unin a protenas es alta (99%) dejando una fraccin libre que para el losartn es de 1.3% y para su metabolito de 0.2%. El volumen de distribucin es de 34 litros y el de su metabolito de 12 litros. Cuatro por ciento, se elimina intacto por orina mientras el metabolito lo hace en 6%.

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

1 3

3)

Elija prototipos de los diferentes grupos de frmacos tiles para la situacin de salud,

y compare eficacia, seguridad, conveniencia y costo de los Diferentes Frmacos.

Frmacos u otra estrategia teaputica

Eficacia

Segurida d (efectos indeseable s: leves, moderado s y graves)

Convenienci a Farmacocintic Interacciones a Contraindicacio nes Costo

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

1 4

Hidroclorotiaz HIPERTENSI Alcalosis Tiene N metablica biodisponibilida ida ICC hipopotasemic d absoluta oral DIABETES ae es 50-80%. INSIPIDA: hiperuricemia efecto anti diurtico. NEFROLITIASI S: reducen la hipercaliuria y los clculos renales

Alcalosis metablica hipopotasemica e hiperuricemia : incrementan 510% de colesterol srico y LDL : combinacin de aumento de ADH inducido por hipovolemia, disminucin en la capacidad de dilucin renal y aumento de la sed

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

1 5

Losartn

Hipertensin Cardiovascular Administracin arterial, es: Va oral especialment hipotensin e en (sobre todo en pacientes con pacientes con intolerancia a hipovolemia o IECAS. tratados con Insuficiencia diurticos), cardiaca. hipotensin Prevencin ortosttica, de accidentes edema, cerebrovascul palpitaciones. ares en Sistema pacientes nervioso: hipertensos mareos, con cefalea, hipertrofia astenia, ventricular insomnio. izquierda. Hiperpotasemi Nefropata a: sobre todo diabtica en en pacientes pacientes con con proteinuria e insuficiencia hipertensin. renal crnica, insuficiencia cardiaca congestiva o que toman otros medicamentos (ver interacciones). Respiratorios: tos, infeccin respiratoria de vas altas, congestin nasal. La incidencia de tos secundaria a ARA-II es menor que los IECA. Otros: diarrea, dolor abdominal, nuseas, mialgia, aumento de transaminasas .

Insuficiencia heptica grave, suplementos de cirrosis biliar y colestasis. potasio, Insuficiencia eplerenona, renal grave y bencilpenicilin dilisis. a potsica: Hiperaldosteroni aumentan el smo, por estar afectado el sistema reninariesgo de angiotensina. hiperpotasemia Embarazo y lactancia.

Amilorida,

cuando se toma conjuntamente. Litio: los

ARA-II pueden aumentar el nivel plasmtico de litio y el riesgo de toxicidad, probablemente porque reducen su excrecin renal. Puede ser necesario reducir la dosis de litio. AINE: los AINE, especialmente la indometacina, aumentan el riesgo de insuficiencia renal y pueden restar parte del efecto antihipertensiv

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

o de los ARAII porque bloquean la

1 6

4) En la siguiente tabla de trabajo el grupo deber seleccionar informacin necesaria sobre Frmacos, la misma ser utilizada para resolver casos de situaciones de salud en el Trabajo Prctico de FARMACOLOGIA DE ANTIHIPERTENSIVOS.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ MEDICAMENTO 1: Nombre genrico: Hidroclorotiazida Forma farmacutica y va: tab.50mg Oral. Ads.: Dosis y pautas de administracin: Oral. Ads.: - HTA.: inicial 12,5-25 mg/da; mx. 50 mg/da (1 2 dosis). Nios: 1-2 mg/kg/da (dosis nica o 2 tomas); mx. 3 mg/kg/da. Lactantes < 6 meses: mx. 3 mg/kg/da. - Tto. de edema: 25-100 mg/da (1 2 tomas), otros responde a tto. intermitente (dosis en das alternos, de 3 a 5 das/sem). Nios: 2 mg/kg/da (en 2 veces); mx. 3 mg/kg/da. Lactantes < 6 meses: mx. 3 mg/kg/da. En sndrome premenstrual: limitar a las que muestren un aumento de peso > 1,4 kg. - Diabetes inspida: 50-100 mg/da. - Hipercalciuria: 50 mg/da. Duracin del efecto: tiempo de vida media de 8 a 12 horas. Efectos indeseables: Es poco probable que hidroclorotiazida afecte a la capacidad para conducir o utilizar mquinas. Sin embargo, como otros medicamentos antihipertensivos, hidroclorotiazida puede provocar mareos o somnolencia en algunas personas, especialmente al inicio del tratamiento, al cambiar de dosis o si se consume alcohol. Se debe advertir a los pacientes que reciben hidroclorotiazida de que no deben conducir ni manejar mquinas si presentan mareos o somnolencia. Contraindicaciones: Hipersensibilidad a hidroclorotiazida (tiazidas en general), anuria, I.H., I.R. severa (Clcr < 30 ml/min), deplecin electroltica, diabetes descompensada, enf. de Addison, embarazo y lactancia. Precauciones: Ancianos (> sensibilidad), enf. hepticas, I.R. (hipovolemia producida desencadena en una azotemia), diabticos (altera la tolerancia a la glucosa), gota o hiperuricemia, historia de pancreatitis. Puede producir desequilibrio electroltico (hipercalcemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia), aumentos de niveles de colesterol y triglicridos. Control de electrolitos sricos. Riesgo de reacciones de sensibilidad con y sin antecedentes de alergia o asma bronquial. Exacerba o activa lupus eritematoso sistmico. Efectos aditivo con otros diurticos o antihipertensivos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera 1 7

-- MEDICAMENTO 2: Nombre genrico: losartan Forma farmacutica y va: Losartan: Losartan Bexal 50 y 100 mg (28 comp), Losartan Bexal Inicio 12,5 mg(7 comp) OTRAS ESPECIALIDADES GENERICAS Losartan + Hidroclorotiazida: Cozaar Plus (comprimidos 50/12,5 mg), Fortzaar (comprimidos 100/25mg) Dosis y pautas de administracin: Hipertensin: dosis inicial 50 mg/24h. En ancianos, insuficiencia renal y heptica se recomienda empezar con 25 mg/24h. Dosis mxima 100 mg/da. Insuficiencia cardiaca: dosis inicial 12,5 mg/24h, mantenimiento 50 mg/24h. Duracin del efecto: vida media de 6-9 horas. Efectos indeseables: Cardiovasculares: hipotensin (sobre todo en pacientes con hipovolemia o tratados con diurticos), hipotensin ortosttica, edema, palpitaciones. Sistema nervioso: mareos, cefalea, astenia, insomnio. Hiperpotasemia: sobre todo en

pacientes con insuficiencia renal crnica, insuficiencia cardiaca congestiva o que toman otros medicamentos (ver interacciones). Respiratorios: tos, infeccin respiratoria de vas altas, congestin nasal. La incidencia de tos secundaria a ARA-II es menor que los IECA. Otros: diarrea, dolor abdominal, nuseas, mialgia, aumento de transaminasas. Asociados a hidroclorotiazida: hipopotasemia, hiponatremia, hiperuricemia, hiperglucemia, glucosuria, alcalosis hipoclormica, ataques de gota. Excepcionalmente citopenias y reacciones cutneas alrgicas. Contraindicaciones: Insuficiencia heptica grave, cirrosis biliar y colestasis. Insuficiencia renal grave y dilisis. Hiperaldosteronismo, por estar afectado el sistema reninaangiotensina. Embarazo y lactancia. Precauciones: Hiperpotasemia: los ARA-II tienden a aumentar el potasio srico debido al bloqueo de la accin de la aldosterona, por lo que este parmetro debe controlarse peridicamente y vigilar situaciones que puedan agravarlo. Estenosis bilateral de la arteria renal: se desconoce su efecto en estos pacientes, pero los IECA han demostrado aumentar la uremia y la creatinina. Estenosis artica y mitral y cardiomiopata hipertrfica obstructiva: se recomienda precaucin debido a su efecto vasodilatador. Embarazo: categora C de la FDA en el primer trimestre y D en el segundo y tercer trimestre. El sistema renina-angiotensina es fundamental en el mantenimiento de la perfusin renal fetal a partir del segundo trimestre. Se han descrito efectos adversos en animales y casos de toxicidad en humanos en segundo y tercer trimestre. Lactancia: se excreta en leche de animales de experimentacin pero no se dispone de informacin en humanos. Se
Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera 1 8

recomienda suspender la lactancia o evitar el medicamento. Geriatra: los ancianos tienen mayor riesgo de hipotensin o insuficiencia renal prerrenal debido a su mayor tendencia a la hipovolemia. Este medicamento contiene lactosa. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ MEDICAMENTO 3: Nombre genrico Forma farmacutica y va: Dosis y pautas de

administracin Duracin efecto del Efectos

indeseables Contraindicacione s Precauciones ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ MEDICAMENTO 4: Nombre genrico Forma farmacutica y va: Dosis y pautas de administracin Duracin del efecto Efectos indeseables Contraindicaciones Precauciones ------------------------------------------------------------------------------------------------------------(Agregar ms medicamentos si cree necesario).

5) Analizar la lista de frmacos prototipos que realizara en el Trabajo prctico anterior y definir el o los objetivos teraputicos. Eleccin de los antihipertensivos y la va adecuada para la hipertensin arterial esencial dependiendo de la gravedad de la enfermedad existente considerando sus reacciones adversas y contraindicaciones que podada tener en el organismo del paciente. Alcanzar un alivio rpido con una dosis adecuada, en el tiempo adecuado.

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

1 9

6) Seleccionar estrategias teraputicas:

a) No Farmacolgicas

(20)

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

2 0

b) Farmacolgicas

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

2 1

7) Determinar la conveniencia del frmaco para este paciente: (repasar las contraindicaciones, efectos adversos, interacciones): a) Contraindicaciones (relacionadas con el medicamento o con factores generales del paciente) Hipersensibilidad a hidroclorotiazida (tiazidas en general), anuria, I.H., I.R. severa (Clcr < 30 ml/min), deplecin electroltica, diabetes descompensada, enf. de Addison, embarazo y lactancia. b) Interacciones (las que podran ser de importancia

clnica) Efecto antihipertensivo aumentado por: baclofeno, otros antihipertensivos. Potenciacin de toxicidad mutua con: IECA, -bloqueantes (hiperglucemia), carbamazepina, alopurinol (alergias). Absorcin disminuida por: colestiramina, colestipol. Hipocaliemia intensificada por: corticosteroides, ACTH, amfotericina B parenteral, carbenoxolona, laxantes estimulantes. Riesgo de: hipercalcemia con sales de Ca, hiperuricemia con ciclosporina. Riesgo de incremento de urea por: tetraciclinas. Disminuye efecto de: aminas presoras. Aumenta efecto de: miorrelajantes no despolarizantes. Ajustar dosis de: antigotosos, antidiabticos. Efecto disminuido por: indometacina. Aumenta efectos adversos de: digitlicos, litio, amantadina. Precaucin con: frmacos que producen "torsades de pointes" (por la hipocaliemia). Biodisponibilidad aumentada con: agentes anticolinrgicos (debido a disminucin de motilidad gastrointestinal y velocidad de vaciado del estmago). Riesgo de anemia hemoltica con: metildopa (casos aislados). Reduce excrecin renal de: agentes citotxicos. (ciclofosfamida, metotrexato). Potencia hipotensin ortosttica con: alcohol, barbitricos, narcticos o antidepresivos. Incrementa efectos fotosensibilizadores de: griseofulvina, fenotiazinas, sulfonamidas y sulfonilureas, tetraciclinas, retinoides y agentes en la terapia fotodinmica. Lab: interfiere en pruebas de funcin paratiroidea. c) Ventajas: (farmacocinticas, farmacodinmicas, forma farmacutica, costo, etc) Mecanismo de accin Inhibe el sistema de transporte Na + Cl - en el tbulo distal renal, disminuyendo la reabsorcin de Na + y aumentando su excrecin. Modo de administracin: Va oral. Administrar por la maana, junto al desayuno. Pueden tomarse enteros, partidos o triturados, con la ayuda de un poco de agua u otra bebida no alcohlica. Se metaboliza slo trazas y su excrecin se elimina principalmente va renal. La hidroclorotiazida presenta un perfil de eliminacin bifsico, lo cual se debe probablemente a su lenta liberacin tisular. A la primera fase (alfa) corresponde un
Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera 2 2

tiempo de vida media plasmtica de 2.5 horas, mientras que la segunda (beta) presenta un tiempo de vida media de 8 a 12 horas.

8) El grupo deber identificar el tratamiento del paciente en cuestin:

a) Frmaco: Hidroclorotiazida b) Forma de dosificacin: inicio 12.5-25 mg/ 24 horas, mximo 50 mg/ da. c) Dosis: HTA.: inicial 12,5-25 mg/da; mx. 50 mg/da (1 2 dosis). d) Tiempo de tratamiento: II. BIBLIOGRAFA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. http://www.clubdelhipertenso.es/index.php/hipertension-arterial http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%C3%B3n_arterial#Etiolog.C3.ADa http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm http://www.geosalud.com/hipertension/ http://www.sld.cu/galerias/pdf/servicios/hta/hipertension_fisiopatologia_espana.pdf http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs277/es/index.html http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/30988/conducto http://www.dietahiposodica.com/ http://hipertensionarterial.wordpress.com/2009/06/08/la-hipertension-arterial-factores-deriesgo-y-complicaciones/ 10. http://archives.who.int/eml/wmf/2004/Spanish/pdf/Sec16-04.pdf 11. http://www.humv.es/webfarma/Informacion_Medicamentos/Formulario/Betabloqueante.htm 12. http://es.wikipedia.org/wiki/Inhibidor_de_la_enzima_convertidora_de_angiotensina 13. http://es.wikipedia.org/wiki/Antagonista_de_los_receptores_de_angiotensina_II 14. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm 15. http://www.psicopedagogia.com/definicion/ansiedad 16. http://www.vademecum.es/principios-activos-hidroclorotiazida-c03aa03 17. http://www.sergas.es/docs/Farmacia/LOSARTAN.pdf 18. http://animasalud.files.wordpress.com/2009/02/anisedad-angustia-strees.pdf 19. https://umm.edu/Health/Medical/SpanishEncy/Articles/Palpitaciones-cardiacas 20. http://www.seh-lelha.org/pdf/guia05_7.pdf 21. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergenci as/farurg2.pdf

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

2 3

Mg. Q.F. Patricia Ivonne Minchn Herrera

2 4

You might also like