You are on page 1of 4

VERSIN BORRADOR

PREVENIR EL EMBARAZO pRECOZ: UNA LLAMADA A LA ACCIN


Cerca de 16 millones de
adolescentes entre los 15 y 19 dan a luz cada ao, casi ES HORA DE ACTUAR
Sabemos cmo hacerlo. todas en los pases en desarrollo. Trabajemos con la juventud para Si bien los partos en adolescentes mejorar la salud y el bienestar. se han venido reduciendo a nivel Es urgente que aunemos mundial, existen disparidades a esfuerzos para implementar nivel regional y hacia el interior de medidas integrales y complelos pases. Los embarazos tempramentarias en las reas de: nos son ms frecuentes en las adolescentes ms pobres y con menos SALUD EDUCACION nivel de educacin. Para algunas HABILIDADES PARA LA VIDA madres jvenes, el embarazo y el SEGURIDAD parto son algo previsto y deseado. Para muchas otros no. A menudo, las jvenes quedan embarazadas bajo presin, porque no saben o no pueden evitar un embarazo, o porque son forzadas a mantener relaciones sexuales. Las adolescentes embarazadas tienen menos acceso al aborto seguro, y a la atencin mdica calificada antes, durante y despus del parto. En los pases en desarrollo, las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en las adolescentes. La maternidad temprana tambin afecta negativamente la salud de los bebs. El embarazo adolescente contribuye a las muertes maternas e infantiles, y al crculo vicioso de pobreza y mala salud. Abordar el embarazo precoz es crtico para alcanzar los ODM relacionados con la mortalidad infantil, la mortalidad materna y la reduccin de la pobreza. El embarazo precoz est determinado por mltiples factores a nivel individual, social y legislativo. Slo podemos mejorar la salud adolescente si actuamos sobre estos tres niveles y permitimos que las mismas jvenes jueguen un rol protagnico. Esta publicacin insta a legisladores, agrupaciones civiles y activistas a actuar ya para prevenir el embarazo precoz y la morbi-mortalidad relacionada con el embarazo. Este informe propone lineamientos sustentados por la ms solida evidencia disponible para el diseo de polticas pblicas y programas de salud reproductiva efectivos.

JOEY OLOUGHlIN

LAS INTERVENCIONES
DEBEN ESTAR DIRIGIDAS A:
Prevenir el embarazo precoz:
1. Reducir el matrimonio antes de los 18 aos 2. Reducir el embarazo antes de los 20 aos 3. Aumentar el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes 4. Reducir las relaciones sexuales bajo coaccin en las adolescentes

Prevenir los resultados reproductivos adversos


5. Reducir el aborto inseguro en las adolescentes 6. Aumentar el uso de la atencin prenatal, perinatal y postparto por parte de las adolescentes

Esta gua se basa en las Directrices de la OMS para la prevencin del embarazo precoz y los resultados reproductivos adversos en adolescentes de los pases en desarrollo que fueron realizadas con el apoyo del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, International Planned Parenthood Federation/Regin del Hemisferio Occidental y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo. Esta publicacin fue elaborada por la Organizacin Mundial de la Salud, el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas/Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe y Family Care International.

OMS

PREvENIR El mATRImONIO TEmpRANO pARA lOGRAR El mXImO DESARROllO DE lAS ADOlEScENTES.

En los pases en desarrollo, el 30% de las nias se casa antes de cumplir los 18 y cerca del 14% lo hace antes de los 15. El matrimonio a edades tempranas lleva al embarazo precoz y a la mala salud. Adems, perpeta el ciclo de analfabetismo y pobreza.

Podemos prohibir el matrimonio temprano. En muchos pases o no existen o no se implementan las leyes que
prohben el matrimonio antes de los 18i aos de edad. Como consecuencia, el matrimonio temprano es muy frecuente. Debemos asegurar que se formulen y se cumplan las leyes que impiden el matrimonio de las jvenes antes de los 18 aos de edad.

Podemos informar y empoderar a las nias. A menudo las jvenes estn condicionadas para aceptar que sus
familias decidan por ellas. Podemos implementar intervenciones para informarlas sobre sus derechos a la salud, al bienestar y a la autodeterminacin. Podemos promover intervenciones que las ayuden a fortalecer su conocimiento del mundo y el sentido de s mismas, as como a desarrollar habilidades para relacionarse socialmente. En una palabra, podemos brindar las herramientas para que, empoderadas, puedan defender sus derechos.

Podemos influir en las normas culturales que respaldan el matrimonio temprano. En algunas partes del mundo,
se espera que las nias se casen y comiencen a tener hijos en la adolescencia temprana. Los padres estn presionados por las normas y tradiciones vigentes o por dificultades econmicas. Para lograr retrasar la edad del matrimonio, debemos trabajar a nivel comunitario para cuestionar, desafiar y cambiar estas normas. Una nia empoderada e informada necesita un entorno familiar y social favorable para poder lograr su mximo potencial.
i

Patton GC, Coffey C, Sawyer SM et al. Global patterns of mortality in young people. A systematic analysis of population data. Lancet. 2009: 374: 881-892.

PREvENIR El EmBARAZO pREcOZ pARA QUE lAS jvENES ApROvEcHEN TODAS SUS OpORTUNIDADES.

Si bien los nacimientos de madres adolescentes han disminuido, las cifras siguen siendo altas. En las regiones ms relegadas del mundo, una de cada 3 mujeres tiene un hijo antes de los 18 aosii. El embarazo adolescente es ms comn en entornos de pobreza, falta de educacin y ruralidad.

Debemos abogar por la prevencin del embarazo en adolescentes. En muchos pases las normas sociales, las
tradiciones y las condiciones econmicas siembran el embarazo adolescente. Esto se agrava por la resistencia a la educacin sexual, a pesar de la evidencia a favor de sta. La sociedad, incluyendo decisores polticos, educadores y lderes comunitarios, debe fortalecer los esfuerzos para prevenir el embarazo adolescente, sobre todo a travs de la educacin sexual, la informacin y los servicios de salud sexual y reproductiva.

Podemos mejorar la educacin de nias y jvenes. Cada da ms nias van a la escuela. Esto tiene un efecto
positivo sobre su salud, la de sus hijos y comunidades. Adems, las nias que estn en la escuela posponen el matrimonio. Lamentablemente, la tasa de matriculacin disminuye drsticamente despus de 5 o 6 aos de escolarizacin. Debemos expandir las oportunidades para la educacin formal y no formal de las nias tanto a nivel primario como secundario.

Es fundamental educar a las nias (y a los varones) en la sexualidad. Muchos adolescentes inician su vida
sexual tempranamente, cuando an no saben cmo evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisin sexual. Factores en el entorno, tales como la presin por conformar con los estereotipos y las normas de sus pares, aumentan su vulnerabilidad. Para asegurar una sexualidad saludable, debemos promover la educacin sexual en las escuelas y facilitar el acceso a mtodos anticonceptivosacompaados de consejera. A su vez, debemos promover programas que fortalezcan las habilidades para la vida.

Debemos trabajar con las comunidades para fomentar el apoyo a la prevencin del embarazo precoz. En
muchos lugares hay una enorme resistencia a reconocer que los jvenes tienen relaciones sexuales prematrimoniales y a discutir las formas de abordar este tema. Las familias y las comunidades son actores clave y deben ser involucrados y comprometidos en los esfuerzos por prevenir los embarazos precoces y las infecciones de transmisin sexual.
ii

World Health Organization. Women and Health. Todays evidence. Tomorrows agenda. Geneva: WHO, 2009.

AUmENTAR El USO DE ANTIcONcEpcIN EN ADOlEScENTES pARA ASEGURAR UNA BUENA SAlUD SEXUAl Y REpRODUcTIvA.

An en lugares donde hay amplia disponibilidad de anticonceptivos, los adolescentes enfrentan dificultades para obtenerlosiii. El acceso y el uso de anticoncepcin son esenciales para poder tomar decisiones saludables y evitar los embarazos no deseados.

Se pueden crear leyes que promuevan el acceso a informacin y a servicios de anticoncepcin. En muchos
lugares la legislacin y las polticas impiden la provisin de anticonceptivos a adolescentes, especialmente si no estn casados y si son menores de edad. Es urgente reformar leyes y polticas para eliminar las barreras y facilitar el acceso a informacin y a servicios de salud sexual y reproductiva amigables, incluyendo a la anticoncepcin de emergencia.

Podemos reducir el costo y simplificar la obtencin de anticonceptivos para adolescentes*. Debemos abogar
por precios ms asequibles y promover servicios de salud sexual y reproductiva amigables y apropiados.

Podemos educar a los adolescentes sobre el uso de anticoncepcin. Frecuentemente, los jvenes que inician su
actividad sexual no saben ni dnde obtener anticonceptivos ni cmo usarlos adecuadamente. Debemos promover el acceso a la educacin sexual y a informacin sobre anticonceptivos, dentro y fuera de los establecimientos escolares.

Podemos conseguir apoyo comunitario para la provisin de anticonceptivos a los adolescentes. En muchos
entornos, hay una resistencia social a la provisin de anticonceptivos a los adolescentes, particularmente si no estn casados. Necesitamos sensibilizar a las comunidades sobre la importancia del acceso a los anticonceptivos.
iii

Ibid.; * Recomendacin condicional.

COmBATIR lAS RElAcIONES SEXUAlES BAjO cOAccIN ES UN ImpERATIvO.

Un gran nmero de nias en todo el mundo son obligadas a tener relaciones sexuales, a menudo por familiares y allegadosiv. En algunos pases ms de un tercio de las nias inform que su primera relacin sexual fue bajo coaccin. Las relaciones sexuales forzadas aumentan el riesgo de embarazos no deseados, infecciones de transmisin sexual y traumas fsicos.

Debemos buscar cmo prohibir las relaciones sexuales forzadas. En muchos lugares no se persigue ni castiga la violacin. Adems, la vergenza y el estigma social hacen que sea muy difcil para las vctimas pedir justicia. Esto debe cambiar. Debemos demandar leyes que prohban las relaciones sexuales bajo coercin y permitan castigar a los culpables de forma expeditiva.

Podemos empoderar a las nias para que se resistan a las relaciones sexuales forzadas. En muchos contextos las nias y jvenes no se sienten
capaces de resistir las relaciones forzadas. Debemos exigir medidas para prevenir el acoso y la coaccin sexual. Debemos empoderarlas para que ellas mismas puedan protegerse, y tambin pedir y conseguir asistencia cuando no pueden controlar la situacin por s solas.

ONU

Podemos influir sobre las normas sociales que condonan las relaciones sexuales forzadas. En muchos sitios las
normas sociales prevalentes aceptan la violencia y la coaccin sexual. Adems de empoderar a las adolescentes, se necesitan intervenciones para cuestionar y modificar las normas que condonan estas acciones: las sociedades no deben tolerar esta violacin a los derechos.

Debemos comprometer a los varones a cuestionar las normas de gnero. En muchos contextos se acepta la violencia de gnero como norma. Esto debe cambiar. Debemos involucrar activamente a los hombres en programas que los ayuden a analizar crticamente las normas y estereotipos de gnero y su efecto negativo.
iv

Ibid.

REDUcIR lOS ABORTOS INSEGUROS ES clAvE pARA REDUcIR lAS mUERTES mATERNAS.

Muchos de los embarazos en adolescentes terminan en aborto, a menudo en abortos insegurosv. En frica, por ejemplo, uno de cada cuatro abortos inseguros se realiza en jvenes de entre 15 y 19 aos de edad. Miles de mujeres mueren a causa del aborto inseguro y muchsimas ms quedan lisiadas de por vida.

Debemos facilitar el acceso a servicios de aborto y post aborto seguros. Pocos son los pases en los que las
adolescentes pueden obtener abortos seguros. Debemos exigir leyes que permitan a las adolescentes acceder a servicios de aborto seguros y legales y a servicios de post aborto apropiados, ms all de la legalidad del aborto en s. Todas las adolescentes que han recurrido a un aborto deben recibir servicios de consejera y anticoncepcin post aborto.

Podemos informar a las adolescentes sobre los riesgos del aborto inseguro y sobre cmo acceder a un aborto seguro. A menudo, las adolescentes desconocen los riesgos del aborto inseguro o temen acercarse a los centros
de salud. Todas las adolescentes y sus familias deben recibir informacin sobre los riesgos del aborto inseguro, y sobre dnde, cmo y en qu condiciones pueden obtener un aborto legal.

Podemos educar a la comunidad sobre los riesgos del aborto inseguro. Gran parte de la sociedad desconoce
las dimensiones trgicas de denegar a las adolescentes el acceso al aborto seguro y legal. Debemos sensibilizar a las comunidades acerca de estas graves consecuencias para fomentar la demanda de polticas que permitan a las adolescentes acceder a servicios de aborto y post aborto seguros.

Debemos identificar y eliminar las barreras a los servicios de aborto seguros. Hay que asegurar que todas las
adolescentes que lo necesiten, puedan acceder a servicios de aborto y post aborto seguros, as como a mtodos de planificacin familiar.
v

Ibid.

El AccESO A lA ATENcIN cAlIFIcADA ANTES DURANTE Y DESpUS DEl pARTO ES UN DEREcHO pOSTERGADO.

Un tercio de las mujeres en los pases en desarrollo dan a luz sin atencin mdica calificadavi. Las adolescentes, en particular, enfrentan importantes barreras para vivir la maternidad sin riesgos.

Podemos ampliar el acceso a la atencin mdica calificada antes, durante y despus del parto. La atencin
calificada salva las vidas de las mujeres embarazadas y sus bebs. Los legisladores deben promover leyes que aseguren el acceso de todas las mujeres embarazadas, incluidas las adolescentes, a servicios de calidad antes, durante y despus del parto.

Podemos ampliar el acceso a la AOEm bsica e integral. La atencin obsttrica de emergencia (AOem) bsica e
integral es esencial para la maternidad sin riesgos. El acceso a estos servicios debe ampliarse a todas las mujeres embarazadas, incluyendo a las adolescentes.

Podemos sensibilizar a las adolescentes, sus familias y comunidades sobre la importancia de recibir atencin materna calificada. Para asegurar el uso de los servicios, hay que concientizar a la opinin pblica sobre el
hecho de que la atencin obsttrica de calidad antes, durante y despus de dar a luz salva vidas.

Podemos asegurar que las adolescentes, sus familias y comunidades estn preparadas para responder a las emergencias obsttricas. Las adolescentes embarazadas deben recibir la informacin necesaria para saber
cmo actuar en caso de una emergencia obsttrica. Esta preparacin debe ofrecerse de forma sistemtica a todas las adolescentes como parte de la atencin prenatal, desde los hogares, las comunidades y los centros sanitarios.

Debemos ser sensibles y responder a las necesidades de las adolescentes embarazadas y las madres jvenes.
Todas las mujeres deben tener acceso a atencin mdica calificada antes, durante y despus de dar a luz. Si surgen complicaciones deben disponer de servicios obsttricos de emergencia. Los proveedores de servicios deben tratar a las jvenes con respecto y ser sensibles a sus necesidades particulares.
vi

United Nations Population Fund. How universal is access to reproductive health? A review of the evidence. New York: UNFPA, 2010.

You might also like