You are on page 1of 11

Residuos Slidos

Hugo Ramiro Gmez Apac Genaro Lino Matute Meja Csar Pal Ortiz Jahn Roxana Mara Barrantes Cceres
Miembros del Consejo Directivo: Presidente del Consejo Directivo:

L A F I S C A L I Z A C I N A M B I E N TA L E N

Elaborado por el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA

l presente documento tiene por objeto exponer las nociones bsicas del manejo de los residuos slidos, abordar brevemente sus diferentes clasificaciones y mencionar a las entidades pblicas involucradas en su adecuado manejo y fiscalizacin ambiental. En su contenido, se incluyen cifras importantes sobre la generacin y el manejo de la basura en la ciudad de Lima. Asimismo, se plantean los principales problemas asociados a los residuos slidos de gestin municipal en el pas.

PROGRE SO PARA TODOS

Es oportuno sealar que, durante el ao 2014, el OEFA priorizar la supervisin de las entidades encargadas de la fiscalizacin ambiental para asegurar el adecuado manejo de los residuos slidos en el Per.

Residuos Slidos:

Cmo se clasifican?
definiciones y competencias

Qu son los residuos slidos?


Son materiales desechados que, por lo general, carecen de valor econmico para el comn de las personas y se les conoce coloquialmente como basura. Tambin, se encuentran dentro de esta categora, los materiales semislidos (como el lodo, el barro, la sanguaza, entre otros) y los generados por eventos naturales. Cabe resaltar que las aguas residuales (agua contaminada con sustancias fecales y orina) no son residuos slidos.

Residuos de gestin municipal


Son de origen domstico (restos de alimentos, papel, botellas, latas, paales descartables, entre otros); comercial (papel, embalajes, restos del aseo personal, y similares); aseo urbano (barrido de calles y vas, maleza, entre otros); y de productos provenientes de actividades que generen residuos similares a estos, los cuales deben ser dispuestos en rellenos sanitarios.

Residuos NO peligrosos de gestin NO municipal


Son aquellos que no se pueden clasificar en ninguno de los dos tipos de residuos antes mencionados y que, por lo general, cuentan con una regulacin propia. Por ejemplo, los desechos de las actividades de la construccin y demolicin, los Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos - RAEE, y los residuos industriales. Asimismo, su fiscalizacin depender del sector industrial que genera dichos residuos.

Residuos peligrosos de gestin NO municipal


RESIDUOS DE CONSTRUCCIN Son aquellos que, debido a sus caractersticas o al manejo al que deben ser sometidos, representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente por presentar al menos una de las siguientes caractersticas: autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radiactividad o patogenicidad. Por ejemplo, los residuos metlicos que contengan plomo o mercurio, los residuos humanos provenientes de establecimientos de salud, los residuos de plaguicidas, los herbicidas, los residuos provenientes de la fabricacin de productos qumicos, los residuos con cianuro, entre otros indicados en el del Anexo 4 del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos. Cada uno de ellos debe ser dispuesto en los rellenos de seguridad. RESIDUOS DE APARATOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS RAEE
Se rige por lo dispuesto en el Reglamento Nacional de los residuos de aparatos electrnicos y elctricos, aprobado mediante Decreto Supremo N 001-2012-MINAM. Pueden contener o no componentes peligrosos y depender del manejo adecuado que se les d para su reaprovechamiento o disposicin final adecuada. Se rige por lo dispuesto en el Reglamento para la gestin y manejo de los residuos de las actividades de la construccin y demolicin, aprobado mediante Decreto Supremo N 003-2013-VIVIENDA.

10

11

Para tener en cuenta...

Qu entidades estn encargadas del manejo y la fiscalizacin ambiental de los residuos slidos?
Manejo de residuos slidos de gestin municipal
El manejo de los residuos slidos le compete a su generador cuando estn en su posesin. Una vez que los residuos sean entregados a la municipalidad respectiva o a la Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos EPS-RS autorizada, esta adquiere la responsabilidad de su adecuado manejo. El destino final de los desechos son los rellenos sanitarios.

Quines fiscalizan el manejo de residuos slidos del mbito de gestin municipal?


Cuando los residuos slidos estn en manos de su generador, las municipalidades distritales (y las municipalidades provinciales en el distrito del cercado correspondiente) deben fiscalizar su manejo. Una vez que el generador hizo entrega de sus residuos slidos a la municipalidad distrital, (que puede o no haber contratado una EPS-RS autorizada) la fiscalizacin le corresponde a las municipalidades provinciales.

Cul es el rol del OEFA?


El Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA es la autoridad encargada de supervisar que las municipalidades cumplan con fiscalizar al generador de residuos por el manejo de estos.

12

13

Manejo de residuos de gestin no municipal


El generador es responsable del manejo hasta su disposicin final, pudiendo hacerlo por cuenta propia o contratar los servicios de una EPS-RS. Una vez que los residuos son entregados a estas empresas, estas asumen la responsabilidad del manejo. Sin embargo, el generador es responsable mancomunadamente por el inadecuado manejo, solo si: (i) acta con negligencia, dolo, omisin u ocultamiento de informacin sobre el manejo, origen, cantidad y caractersticas de peligrosidad de dichos residuos; (ii) no verifica la vigencia y alcance de la autorizacin otorgada a la empresa contratada; o (iii) no verifica que las instalaciones de tratamiento o disposicin final contaban con autorizaciones legales.

Quines fiscalizan el manejo de residuos slidos de gestin no municipal?


Cuando estos residuos se encuentran en poder de su generador, la fiscalizacin ambiental del manejo de los residuos corresponde a las autoridades sectoriales en el marco de sus funciones. Dicha fiscalizacin incluye adems los residuos, las infraestructuras de tratamiento y disposicin final que se encuentran dentro del centro de operaciones del generador.

CICLO de MANEJO de residuos slidos municipales

Cul es el rol del OEFA?


El Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA est encargado de supervisar que las autoridades sectoriales cumplan efectivamente con sus labores de fiscalizacin ambiental.

14

15

Cules son los principales problemas


asociados a los residuos slidos de gestin municipal

RELLENOS SANITARIOS en el Per

1
Falta de rellenos sanitarios y rellenos de seguridad en el Per
Como consecuencia directa de la falta de rellenos sanitarios y de seguridad, los residuos se colocan en lugares inadecuados, comnmente denominados botaderos. Existen slo nueve (9) rellenos sanitarios y dos (2) rellenos de seguridad en el Per. Estos no son suficientes para el volumen de basura que se genera en el pas.

Rellenos sanitarios

Rellenos sanitarios Infraestructura y/o instalacin destinada a la disposicin sanitaria y ambientalmente segura de los residuos slidos.

Rellenos de seguridad
Rellenos de seguridad Infraestructura y/o instalacin de seguridad diseada para contener residuos potencialmente peligrosos para la salud humana y el ambiente.

16

2
Falta de escombreras para la disposicin final de los residuos de las actividades de construccin y demolicin
Las escombreras son instalaciones para albergar los residuos de las actividades de construccin y demolicin. Pese a la cantidad de construcciones que existen en el Per, actualmente, no existen escombreras. La falta de ellas genera que los residuos de construccin sean arrojados al mar y riberas de ros sin tratamiento previo. El procedimiento para implementarlas requiere su adecuada zonificacin, entre otros requisitos.

17

SUPERVISIN a las EFA a cargo del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA
El OEFA, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental SINEFA, debe supervisar y verificar que las EFA cumplan con sus funciones de fiscalizacin a nivel nacional, regional y local, segn sea el caso. Las directivas, procedimientos o lineamientos que el OEFA dicte para las EFA son de cumplimiento obligatorio. Para el caso de la supervisin a los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales), el OEFA vigila el cumplimiento de su funciones de fiscalizacin ambiental. En el caso de la fiscalizacin ambiental en residuos slidos, la funcin supervisora a la EFA consiste en verificar que las municipalidades provinciales supervisen a su vez a las municipalidades distritales. Si el OEFA constata el incumplimiento en las funciones de fiscalizacin ambiental por parte de la EFA, dicha situacin ser comunicada a la Contralora General de la Repblica.

3
Botaderos
Los botaderos son lugares de disposicin ilegal de residuos que impactan negativamente y generan focos infecciosos de gran magnitud para la salud de las personas y el ambiente. Poseen residuos de gestin municipal como no municipal. Independientemente de la clase de residuos que contengan, las municipalidades provinciales tienen el deber de clausurarlos de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 18 del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos.

4
Falta de segregacin y minimizacin de los residuos slidos
La segregacin es el proceso de separar los residuos para reducir, reutilizar y reciclar los materiales. Es importante resaltar la relevancia de este proceso, desde la fuente hasta la disposicin final, pues se puede disminuir la cantidad de residuos dispuestos en un relleno sanitario y as alargar la vida til del mismo. Este tratamiento debe ser realizado por personas naturales o jurdicas, es decir, desde los hogares, las oficinas, las industrias, los comercios, etc.

EFA: Entidad de Fiscalizacin Ambiental SINADA


El Servicio de Informacin Nacional sobre Denuncias Ambientales - SINADA se encuentra al servicio de la ciudadana para la presentacin y seguimiento de denuncias ambientales. Comunquese con nosotros: 711-0078 / 711-0079 denuncias@oefa.gob.pe

18

19

base legal
Ley N 27314 - Ley General de Residuos Slidos, modificada por el Decreto Legislativo N 1065 Artculo 10.Del rol de las Municipalidades.Las Municipalidades provinciales son responsables por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo el mbito de su jurisdiccin, efectuando las coordinaciones con el gobierno regional al que corresponden, para promover la ejecucin, revalorizacin o adecuacin, de infraestructura para el manejo de los residuos slidos, as como para la erradicacin de botadores que pongan en riesgo la salud de las personas y del ambiente. Estn obligadas a: () 1. Planificar la gestin integral de los residuos slidos en el mbito de su jurisdiccin, compatibilizando los planes de manejo de residuos slidos de sus distritos y centros poblados menores, con las polticas de desarrollo local y regional y con sus respectivos Planes de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Urbano. 2. Regular y fiscalizar el manejo y la prestacin de los servicios de residuos slidos de su jurisdiccin. () 11. Autorizar y fiscalizar el transporte de residuos peligrosos en su jurisdiccin, en concordancia con lo establecido en la Ley N 28256, Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, con excepcin del que se realiza en las vas nacionales y regionales. () Las municipalidades deben ejecutar programas para la progresiva formalizacin de las personas, operadores y dems entidades que intervienen en el manejo de los residuos slidos sin las autorizaciones correspondientes. Artculo 35.- Informe de las autoridades.Las autoridades sectoriales y municipales estn obligadas a sistematizar y poner a disposicin del pblico la informacin obtenida en el ejercicio de sus funciones vinculadas a la gestin de los residuos slidos, sin perjuicio de la debida reserva de aquella informacin protegida por leyes especiales. Asimismo, deben remitir al Ministerio del Ambiente un informe peridico sobre el manejo de los residuos slidos generados por las actividades comprendidas en su mbito de competencia, para cumplir con los objetivos del Sistema Nacional de Gestin Ambiental, considerando para este efecto, todas las operaciones o procesos adoptados de acuerdo a lo establecido en el Artculo 14 de la presente Ley. Reglamento de la Ley N 27314 - Ley General de Residuos Slidos, aprobado por Decreto Supremo N 057-2004-PCM Artculo 8.- Autoridades Municipales.La municipalidad, tanto provincial como distrital, es responsable por la gestin y manejo de los residuos de origen domiciliario, comercial y de aquellos similares a stos originados por otras actividades. Corresponde a estas Municipalidades, lo siguiente: 1. Provincial: () b) Asegurar la adecuada limpieza de vas, espacios y monumentos pblicos, y promover el manejo adecuado de los residuos generados en las ciudades capitales hasta la disposicin final; () i) Asegurar la erradicacin de los lugares de disposicin final inapropiada de residuos slidos, as como la recuperacin de las reas degradadas por dicha causa; bajo los criterios que para cada caso establezca la Autoridad de Salud; j) Autorizar y fiscalizar las rutas de transporte de residuos peligrosos en su jurisdiccin, en coordinacin con las dependencias especializadas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; con excepcin del que se realice en la red vial nacional y la infraestructura de transporte vial de alcance

regional, en cuyo caso la autorizacin deber ser emitida por la autoridad competente. () 2. Distrital: a) Asegurar una adecuada prestacin del servicio de limpieza, recoleccin y transporte de residuos en su jurisdiccin, debiendo garantizar la adecuada disposicin final de los mismos. Debe asimismo determinar las reas a ser utilizadas por la infraestructura de residuos slidos en su jurisdiccin en coordinacin con la municipalidad provincial respectiva y en sujecin a la Ley y al Reglamento; (). Artculo 16.- Segregacin.La segregacin de residuos slo est permitida en la fuente de generacin o en la instalacin de tratamiento operada por una EPS-RS o una municipalidad, en tanto sta sea una operacin autorizada, o respecto de una EC-RS cuando se encuentre prevista la operacin bsica de acondicionamiento de los residuos previa a su comercializacin. Artculo 17.-Tratamiento.Todo tratamiento de residuos previo a su disposicin final, ser realizado mediante mtodos o tecnologas compatibles con la calidad ambiental y la salud, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento y a las normas especficas. Salvo la incineracin que se lleve a cabo cumpliendo con las normas tcnicas sanitarias y de acuerdo a lo establecido en el artculo 47 del Reglamento, queda prohibida la quema artesanal o improvisada de residuos slidos.

Artculo 18.- Prohibicin para la disposicin final en lugares no autorizados.Est prohibido el abandono, vertido o disposicin de residuos en lugares no autorizados por la autoridad competente o aquellos establecidos por ley. Los lugares de disposicin final inapropiada de residuos slidos, identificados como botaderos, debern ser clausurados por la Municipalidad Provincial, en coordinacin con la Autoridad de Salud de la jurisdiccin y la municipalidad distrital respectiva. La Municipalidad Provincial elaborar en coordinacin con las Municipalidades Distritales, un Plan de Cierre y Recuperacin de Botaderos, el mismo que deber ser aprobado por parte de esta Autoridad de Salud. La Municipalidad Provincial es responsable de su ejecucin progresiva; sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a quienes utilizaron o manejaron el lugar de disposicin inapropiada de residuos. Artculo 23.- Planes provinciales.Las municipalidades provinciales formulan sus Planes Integrales de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (PIGARS), con participacin de la ciudadana y en coordinacin con las municipalidades distritales, la Autoridad de Salud y las autoridades competentes previstas en la Ley. Estos planes tienen por objetivo establecer las condiciones para una adecuada administracin de los residuos slidos, asegurando una eficiente y eficaz prestacin de los servicios y actividades de residuos en todo el mbito de su competencia desde la generacin hasta su disposicin final.

Artculo 55.- Segregacin de residuos.La segregacin de residuos tiene por objeto facilitar su reaprovechamiento, tratamiento o comercializacin, mediante la separacin sanitaria y segura de sus componentes, cumpliendo con lo sealado en el artculo 16 del Reglamento. Artculo 77.- Objeto del tratamiento.El tratamiento de los residuos, est orientado prioritariamente a reaprovechar los residuos y a facilitar la disposicin final en forma eficiente, segura y sanitaria. En el caso de residuos peligrosos el tratamiento busca reducir o eliminar las caractersticas de peligrosidad del residuo, a fin de acondicionarlos para una fase posterior de su manejo, o para su disposicin final. Artculo 82.- Disposicin final.La disposicin final de residuos del mbito de gestin municipal se realiza mediante el mtodo de relleno sanitario. La disposicin final de residuos del mbito de gestin no municipal se realiza mediante el mtodo de relleno de seguridad. Ley N 27972 Municipalidades Ley Orgnica de

Artculo 80.- Saneamiento, salubridad y salud.Las municipalidades, en materia de saneamiento, salubridad y salud, ejercen las siguientes funciones: 1. Funciones especficas exclusivas de las municipalidades provinciales: 1.1. Regular y controlar el proceso de

disposicin final de desechos slidos, lquidos y vertimientos industriales en el mbito provincial. () 3. Funciones especficas exclusivas de las municipalidades distritales: 3.1. Proveer del servicio de limpieza pblica determinando las reas de acumulacin de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios. () Ley N 29419 - Ley que Regula la Actividad de los Recicladores Artculo 5.- Regulacin Local.5.1 La actividad de los recicladores es regulada por los gobiernos locales como entes rectores, en el marco de sus atribuciones. El rgimen de regulacin local se orienta a incorporar a los recicladores como parte del sistema local de gestin de residuos slidos. Los gobiernos locales establecen normas de promocin de la actividad que realizan los recicladores de residuos slidos no peligrosos en coordinacin con las asociaciones de recicladores registrados en su jurisdiccin. (). Reglamento de la Ley N 29419 - Ley que Regula la Actividad de los Recicladores, aprobado por Decreto Supremo N 005-2010-MINAM Artculo 7.- Gobiernos Locales.En concordancia con lo establecido por la Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades,

las Municipalidades Distritales y Provinciales, en el mbito de su jurisdiccin, son las responsables de: () 7.6 Fiscalizar las actividades de segregacin y recoleccin selectiva de residuos slidos y formalizacin de recicladores. (). Reglamento Nacional para la Gestin y Manejo de los Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos, aprobado por Decreto Supremo N 001-2012-MINAM Artculo 9.- Gobiernos Locales.Los Gobiernos Locales tienen las siguientes funciones: 1. Apoyar la implementacin de los Planes de Manejo de los RAEE generados por la poblacin en el mbito de su jurisdiccin municipal. 2. Promover los principios de Responsabilidad Extendida del Productor, fomentando y facilitando en sus jurisdicciones la implementacin de sistemas de manejo de RAEE individuales y colectivos. 3. Promover campaas de sensibilizacin y de acopio de RAEE conjuntamente con los productores, operadores de RAEE y otros. 4. En el marco de sus competencias en materia de gestin de residuos slidos, promover la segregacin de los RAEE del residuo slido en la fuente de generacin para su manejo diferenciado por medio de operadores de RAEE y otros.

Ley N 28256 - Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos Artculo 7.- De las Municipalidades Provinciales.Las Municipalidades Provinciales sealan las vas alternas para el trnsito de las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos as como los lugares de estacionamiento de las mismas, para los cuales coordina con la Comisin Ambiental Regional (CAR) y la Direccin competente del Gobierno Regional. En caso de aquellas poblaciones que no cuenten con vas alternas, se permitir el trnsito por las vas disponibles. Decreto Supremo N 003-2013-VIVIENDA que Aprueba el Reglamento para la Gestin y Manejo de los Residuos de las Actividades de la Construccin y Demolicin () Artculo 19.- Prohibicin de abandono de residuos en lugares no autorizados 19.1 Est prohibido el abandono de residuos en bienes de dominio pblico: playas, plazas, parques, vas, caminos, reas reservadas, bienes reservados y afectados en uso a la defensa nacional; reas arqueolgicas; reas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento; cuerpos de agua, marinas y continentales, acantilados; as como en bienes de dominio hidrulico tales como cauces, lechos, riberas de los cuerpos de agua, playas, restingas, fajas marginales y otros considerados en la Ley N 29338, Ley de Recursos Hdricos, o que sean considerados de dominio pblico.

You might also like