You are on page 1of 2

3.

4 Mtodos De Solucin De Un Sistema De Ecuaciones Lineales


Mtodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales: Gauss, Gauss-Jordan, inverso de una matriz y regla de Cramer Un sistema de ecuaciones lineales se compone de dos o ms ecuaciones lineales. La solucin del sistema correspondiente se obtiene cuando todas las ecuaciones lineales del sistema intersectan en un punto particular. Existe una variedad de mtodos disponibles para encontrar la solucin exacta de un sistema de ecuaciones lineales. Algunos de los mtodos aceptados popular y ampliamente incluyen a la eliminacin de Gauss, Mtodo Gauss Jordan, inverso de una matriz y la regla de Cramer. La eliminacin de Gauss es un algoritmo especfico planeado para encontrar la solucin del sistema de ecuaciones lineales. Con la ayuda del algoritmo de Gauss puede encontrarse con facilidad la matriz de rango, el determinante de la matriz y el inverso de la matriz. La eliminacin de Gauss se divide en dos partes bsicas: Eliminacin hacia Adelante y sustitucin hacia atrs. La eliminacin hacia adelante reduce el sistema de ecuaciones lineales hacia la forma triangular o degenerando las ecuaciones correspondientes con una solucin zilch. Para ello, el algoritmo de Gauss usa las operaciones elementales de fila. Luego, con la ayuda de una solucin de sustitucin hacia atrs se crea el sistema correspondiente. Otro mtodo, la eliminacin Gauss-Jordan es un mtodo que hace uso de las operaciones elementales de fila para obtener matrices en forma de una forma escalonada reducida. Una matriz es llamada de forma escalonada si contiene 0 en cada pivote. La eliminacin de Gauss-Jordan ubica el 0 tanto abajo como encima del pivote. Y por este motivo, este tipo de matrices son conocidas como de forma escalonada reducida. En caso el que Gauss-Jordan sea empleado en una matriz de origen cuadrado, entonces se puede utilizar para encontrar el inverso de la matriz. El inverso de la matriz es otro mtodo simple y fcil de usar para encontrar la solucin del sistema de ecuaciones lineales. En este mtodo, hay algunos pasos a seguir. Estos son:

Paso 1: Marque las ecuaciones en forma de multiplicacin de matriz con las variables una como matriz o y el otro como coeficiente. Paso 2: Calcula el inverso de los coeficientes de matriz correspondientes. Paso 3: Ahora, multiplique el coeficiente inverso de la matriz con ambos lados de la ecuacin formada en el paso 1. Paso 4: Cuando soluciones la multiplicacin de la matriz, puedes obtener la solucin. La Regla de Cramer es otro mtodo basado en una frmula sencilla para encontrar la solucin del sistema de ecuaciones lineales. Este mtodo se apoya en un hecho simple en el cual el valor de la variable de todos y cada uno puede determinarse tomando en cuenta el cociente de dos determinantes. Con el fin de entenderlo, vamos a ver un sistema de ecuaciones lineales con tres ecuaciones: x + 3y 2z = 5 3x + 5y + 6z = 7 2x + 4y + 3z = 8 El valor de la variable puede obtenerse por:

Es posible observar que el denominador est dado por los determinantes de los coeficientes de matriz, mientras que el numerador est elaborado a partir del determinante de esa matriz, en la cual 1 de las columnas fue intercambiada por un vector constante o en otras palabras trmino constante.

You might also like