You are on page 1of 8

CAPITULO 9 LOS BIENES Y EL PATRIMONIO

BIENES Y COSAS

Son sinnimos segn el CC, aunque expresan realidades distintas. Bien: Objeto sobre el que recae el derecho. El concepto es ms amplo que el de cosa Cosa: ien tangible ! corporal "p.e. rbol#. $esde el punto de %ista jurdico importan los derechos sobre ambos.
Concepto jurdico de cosa

&odo bien econmico que tenga una existencia autnoma susceptible de ser sometido a se'oro del hombre. Se re(iere a la cosa como bien econmico. )a cosa debe estar sometida al ser%icio del hombre en sentido jurdico, como objeto del derecho subjeti%o, lo que exclu!e aquello que est (uera del comercio de los hombres.
Clases

Res in comercio, res extra commercium.

* *

$istincin entre si es o no objeto de derecho. +o sir%en los bienes en potencia o los que no puedan ser objeto de derecho, como por ejemplo, o )as cosas de dominio pblico "-rt. ./0.0 de la Constitucin# . o )as cosas imposibles. o )as destinadas a cultos religiosos.

Cosas consumibles e inconsumibles

Vulgarmente, 1na cosa consumible es la que se consume o destru!e por el uso. Jurdicamente: En un sentido ms estricto la consumibilidad supone la sbita desaparicin o p2rdida de indi%idualidad de la cosa como e(ecto inmediato del uso con(orme a su destino econmico*social. Consumibles, )adrillos, dinero por ejemplo.
Cosa un!ible - cosa no un!ible

Fungibilidad: Cosas que se pueden sustituir ! que se determinan por su nmero, peso o medida.

Infungibilidad: Cosas que pueden encontrarse identi(icadas atendiendo a las caractersticas propias de las mismas "un ejemplar de un libro dedicado por su autor a una persona, una pintura concreta, unas jo!as de dise'o, etc.#.
Cosas di"isibles e indi"isibles

Divisibles: - partir de una, se pueden constituir dos o %arias autnomas mediante su separacin "muebles# o delimitacin "inmuebles#. Indivisibles: Cosas que no pueden trocearse por %ol%erse inser%ibles como un cuadro por ejemplo.
Partes integrantes y pertenencias

Partes integrantes: * En sentido amplio, )as que (orman parte o estn unidas a una cosa. * En sentido t2cnico jurdico, Su concepto deri%a del de cosa compuesta "unin de %arias cosas que la integran#. Pertenencias: Cuerpos muebles independientes, si bien destinados al ser%icio duradero de otro principal.
BIENES #$EB%ES E IN#$EB%ES

-rt. /// del CC, &odas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiacin se consideran como bienes muebles o inmuebles. Bienes inmuebles: )os de ma!or importancia econmica. Segn el CC "art. //3# , la (inca ! como parte de ella los objetos que se le incorporan "edi(icios, caminos, ...#, mientras estu%ieran unidos a 2l ! (ormasen parte integrante ! todo bien mueble que est unido a 2l de una manera (ija que no pueda separarse de 2l sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto#. Bienes muebles: -rt. //4. Son los susceptibles de apropiacin, no comprendidos en el captulo anterior, ! en general todos los que se pueden transportar.
%OS BIENES &'B%ICOS. CONCE&(O. C%ASES

Bienes de dominio pblico: )os destinados al uso pblico "caminos, canales, puentes, puertos, etc.#. )os que pertene5can pri%ati%amente al Estado sin ser de uso comn, ! estn destinados a algn ser%icio pblico o al (omento de la rique5a nacional "murallas, (ortale5as, etc.#. Bienes de uso privado: o )os patrimoniales del Estado, CC--, 6ro%incia, municipio. o )os pertenecientes a particulares indi%idual o colecti%amente.

)as cosas de dominio pblico o demaniales quedan (uera del derecho pri%ado ! se rigen por los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. -rt. ./0 de la Constitucin. Cabe sin embargo su desa(ectacin que implica la adquisicin del carcter de cosa de propiedad pri%ada.
%OS )R$(OS* CONCE&(O Y C%ASES

)os (rutos encierran 0 conceptos, * 7sico, 6roducto de la naturale5a. * Econmico, 6roducto de la explotacin. -rtculo //4, son frutos naturales las producciones espontneas de la tierra, ! las cras ! dems productos de los animales, tambi2n lo son por analoga cuando se trata de productos inorgnicos que proporciona el suelo, el mineral, el gas natural, etc. Son frutos industriales los que producen los predios de cualquier especie a bene(icio del culti%o o del trabajo "concepto biolgico#. Son frutos civiles el alquiler de los edi(icios, el precio del arrendamiento de tierras ! el importe de las rentas perpetuas, incluido el bene(icio de la explotacin.
Pendencia y adquisicin

)os (rutos pendientes son aquellos que no estn separados de la cosa (ruct(era ! por tanto pertenecen al due'o de la cosa (ruct(era.
Frutos percibidos

Son los que !a se han separado de la cosa (ruct(era. 6ertenecen al titular con derecho a ellos.

E% &A(RI#ONIO* C%ASES

En t2rminos coloquiales, Conjunto de bienes econmicamente e%aluables que pertenecen a unas personas8 o conjunto de relaciones jurdicas patrimoniales cu!a titularidad corresponde a una persona8 al lquido como di(erencia entre un acti%o ! un pasi%o pero sobre todo como capacidad patrimonial "una persona puede no tener patrimonio pero si capacidad para adquirirlo#.
Clases

* * *

Personal: El propio de cada persona Colectivo, El perteneciente a dos o ms personas naturales o jurdicas. Separado, El procedente de un patrimonio personal, de la que se separa una parte. Clases:

* *

o )a erencia respecto del patrimonio personal del heredero hasta que se liquide o )as reservas, para ser adquiridas en su momento por el reser%atario o patrimonio fideicomitido, el patrimonio lo adquiere una persona "(iduciario# separado del su!o propio. -l cumplirse un t2rmino o una condicin lo adquirir el (ideicomisario o El patrimonio correspondiente al incapacitado, a consecuencia ! en dependencia de la resolucin judicial que acuerde la incapacitacin8 ! el mnimo inembargable que le quedara al concursado o quebrado De car!cter interno: El que se independi5a merced a la incertidumbre respecto a su titular "concebido ! no nacido, ausente#. De destino. &ienen una determinada (inalidad o un determinado destino.

CUESTIONES - TEMA 9
1.- Distinga entre ob eto! bien " #osa! #on a$g%n e e&'$o.

Son sinnimos segn el CC, aunque expresan realidades distintas aunque relacionadas. Bien: Objeto sobre el que recae el derecho. El concepto es ms amplo que el de cosa. 6or ejemplo un in%ento. Cosa: ien tangible ! corporal . 6or ejemplo un rbol. $esde el punto de %ista jurdico importan los derechos sobre ambos. 9urdicamente una cosa es, &odo bien econmico que tenga una existencia autnoma susceptible de ser sometido a se'oro del hombre ! se re(iere a la cosa por lo tanto como bien econmico. -rtculo /// del CC, &odas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiacin se consideran como bienes muebles o inmuebles.
(.- )Cree *+e +n 'arti#+$ar '+e,e #o&'rar +na #osa ,e ,o&inio '%b$i#o- Ra.one $a res'+esta.

Segn el, Artculo 132 Bienes de dominio pblico : $e la Constitucin .. )a le! regular el r2gimen jurdico de los bienes de dominio pblico ! de los comunales, inspirndose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, as como su desa(ectacin. 0. Son bienes de dominio pblico estatal los que determine la le! !, en todo caso, la 5ona martimo*terrestre, las pla!as, el mar territorial ! los recursos naturales de la 5ona econmica ! la plata(orma continental. /. 6or le! se regularn el 6atrimonio del Estado ! el 6atrimonio +acional, su administracin, de(ensa ! conser%acin. -lienar es %ender o donar. )o que quiere decir que los bienes de dominio pblico no se pueden %ender, por lo tanto nadie puede comprarlos. Sin embargo se pueden desa(ectar lo que implica la adquisicin del carcter de cosa de propiedad pri%ada, entonces dejan de tener carcter pblico.

/.- )Las energ0as '+e,en ser ob eto ,e ,ere#1o- Ra.one $a so$+#i2n.

Existen %arias )e!es sobre las Energas !a que es imprescindible su regulacin en %arios aspectos "&ari(as*precio, impacto medioabmiental, etc#, por ejemplo,

* *

)e! 3;<.==;, de /> de diciembre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes ! las telecomunicaciones, por la que se incorporan al ordenamiento jurdico espa'ol las $irecti%as =/</;<CEE ! =0<./<CEE. )e! 04<.=?3 sobre Energa nuclear. Etc...

3.- )4+5 entien,e 'or ,esa6e#ta#i2n ,e +n bien '%b$i#o-

)a desa(ectacin es la t2cnica por la que decae o se suprime el sometimiento de un bien o un derecho al r2gimen de dominio pblico, incorporndose tal bien o derecho al r2gimen patrimonial.
7.- En senti,o estri#ta&ente +r0,i#o )4+5 entien,e 'or #osa #ons+&ib$e- Ponga a$g+nos e e&'$os.

)as cosas consumibles pierden la su indi%idualidad como e(ecto inmediato del uso con(orme a su destino econmico social. 6or ejemplo, )os bolgra(os, estn destinados a un (in que es el escribir. El dinero tambi2n pues se gasta una sola %e5.
8.- Estab$e.#a #on e e&'$os $a ,istin#i2n entre 'artes integrantes " 'ertenen#ias.

En sentido jurdico una cosa compuesta "unin de %arias cosas que la integran# tiene %arias partes integrantes. Ejemplos de partes integrantes, )as puertas de una casa, los (renos de un autom%il, el microprocesador de un ordenador. 6ertenencias, Son cuerpos muebles independientes, destinados al uso de otro principal, con arreglo a su (inalidad econmica. Ejemplos, )as estatuas de un jardn, una regrabadora de $@$ externa.

9.- 4+5 #riterios ,e ,istin#i2n estab$e#er0a entre 6in#a r%sti#a " +rbana.

Finca: 6ropiedad inmueble, rstica o urbana, susceptible de ser inscrita en el Aegistro de la 6ropiedad. Finca rstica: -quella cu!o principal destino es el apro%echamiento o explotacin agrcola, pecuaria o (orestal, entendi2ndose incluidas las construcciones ! edi(icaciones que se encuentren en la misma. Finca urbana, 6or oposicin a la anterior, aquella que tiene naturale5a urbana por no dedicarse a la explotacin agrcola, pecuaria o (orestal.

:.- Se;a$e bienes in&+eb$es #o&o ob etos sit+a,os en $a 6in#a.

Edi(icios, caminos, rboles, estatuas, etc...

9.- Distinga #on e e&'$os entre 6r+tos #i<i$es! nat+ra$es e in,+stria$es.

" Frutos naturales, producciones espontneas de la tierra, ! las cras ! dems productos de los animales como la leche, el trigo, el ma5, etc.. &ambi2n lo son por analoga cuando se trata de productos inorgnicos que proporciona el suelo, el mineral, el gas natural, etc. Bo! cas no existen pues incluso la produccin ganadera es el resultado de una compleja industria. Son frutos industriales los que producen los predios de cualquier especie a bene(icio del culti%o o del trabajo "concepto biolgico#. Ejemplo, &ele%isores, guantes, etc... Son frutos civiles el alquiler de los edi(icios, el precio del arrendamiento de tierras ! el importe de las rentas perpetuas, incluido el bene(icio de la explotacin.

1=.- )Cree >,. *+e $a e&'resa &er#anti$ #onstit+"e +n 'atri&onio a+t2no&o- Si no $o enten,iera as0! ra.one $a res'+esta.

Empresa mercantil, 6uede de(inirse como C asociaci#n voluntaria de personas $ue crean un fondo patrimonial comn para colaborar en la e%plotaci#n de una empresa& con !nimo de obtener un beneficio individual& participando en el reparto de ganancias $ue se obtengan'( Esta de(inicin est inspirada en la de(inicin incompleta que nos o(rece el art. ..? del C. Comercio. Como unin %oluntaria de personas, la sociedad tiene su origen en un negocio jurdico constituti%o que queda adscrito a la amplia categora de los contratos, que es el %nculo jurdico que une originariamente a los socios (undadores de la sociedad ! posteriormente a cuantos entren a (ormar parte de la misma organi5acin, del que nace una relacin jurdica duradera ! estable. )a sociedad mercantil no es, sin embargo, un simple contrato, !a que ha! que considerar su aspecto institucional, !a que una %e5 constituida, tendr personalidad jurdica en todos sus actos ! contratos, lo que le con(iere la condicin de sujeto del derecho, con capacidad jurdica plena, tanto para adquirir ! obligarse como para ser titular ante los socios de derechos ! obligaciones propias, atribuy ndosele a la sociedad autonoma patrimonial, con nombre propio ! exclusi%o, un domicilio ! una nacionalidad.

11.- )En*+5 art0#+$o ,e$ C2,igo Ci<i$ estab$e#er0a $a garant0a +ni<ersa$ ,e $as ob$iga#iones-

Estab$e.#a s+s notas.

El -rt. .=.. del CC se re(iere al patrimonio. $el cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes ! (uturos. Es una garanta !a que el deudor responde con su patrimonio.

1(.- Estab$e.#a e e&'$os ,e 'atri&onios se'ara,os.

* * * *

)a herencia !a que es un patrimonio que no se re(unde con el patrimonio personal del heredero, !a que est separado hasta que se liquide. )as reser%as dado que parte del patrimonio de una persona se separa. El patrimonio (ideicomitido, Cuando se da una determinada condicin, se (unde con el patrimonio de la persona que lo adquiere "(iduciario#. El patrimonio correspondiente al incapacitado, a consecuencia ! en dependencia de la resolucin judicial que acuerde la incapacitacin8 ! el mnimo inembargable que le quedara al concursado o quebrado.

1/.- Estab$e.#a e e&'$os ,e 'atri&onios ,e #ara#ter interno.

El patrimonio de carcter interno es el que se independi5a dada la incertidumbre con respecto a su titular. 6or ejemplo el que se atribu!e a un no nacido o al de un ausente.

You might also like