You are on page 1of 11

COORDINACIN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLGICAS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

PROYECTO: PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE LA INTEGRADORA PRESENTA: JAVIER LUNA ESPINOZA EBER VELZQUEZ NAVA GRUPO: 501 ASESOR ACADMICO M.C. BERNARDO VILLALOBOS BLAS

NANCHITAL DE LZARO CARDENAS DEL RO VERACRUZ, 04/02/2014

COMPETENCIA
Supervisar el remplazo o fabricacin de partes de los sistemas electromecnicos en

maquinaria, equipo y redes de distribucin industrial empleando normas para mantener en optimas condiciones los sistemas.

RESUMEN
En el presente trabajo se centrara en los pasos a seguir para realizar una mejora en el rendimiento de la cortadora de metales ubicada dentro de la empresa REPARACIONES ELECTROMECANICAS DEL CENTRO la cual consistir en el planteamiento de un plan de mantenimiento preventivo, as como de una mejora en el sistema de corte puesto que este se realiza a mano sin ninguna gua de apoyo por parte del equipo hacia el operario generando frecuente mente fallas en el corte debido a la imprecisin. Actual mente la maquina se encuentra parada por falta de mantenimiento sin embargo cuando llegamos a inspeccionarla encontramos que el equipo se encontraba desensamblado y con algunas piezas faltantes, debido a un mantenimiento mal aplicado y sin terminar, el rea de trabajo es limpio sin embargo esta expuesta a la intemperie causando su oxidacin prematura debido a que la capa de pintura protectora ya empieza a desaparecer. Se manejara el diagrama de Ishikawa para hallar la causa raz de la avera de la cortadora de metales hechiza ubicada en la empresa, se utilizara este mtodo para poder descartar las posibles causas secundarias que causaron la avera de la maquina y as poder centrarnos solo en las verdaderamente importantes. El diagrama de Ishikawa se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse tambin diagrama de espina de pez, que consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

APORTACIONES ORIGINALES AL TRABAJO


Sele implementara un plan de mantenimiento preventivo al equipo el cual consistir en restaurado de la base que soporta el motor del equipo, a la cual se le realizara un lijado para retirar la pintura restante y el oxido que empieza a aparecer para posterior mente aplicarle nueva pintura anticorrosiva, as como el remplazo de la madera utilizada debido a el mal estado en que se encuentra. De igual modo se desarrollara un sistema aplicable en el equipo para poder apoyar al operario en el corte de las piezas metlicas el cual en teora consistir en dos prensas sujetas a un tornillo sin fin el cual se encargara de trasladar las prensas de un punto a otro asegurando la precisin del corte.

ESTADO DEL ARTE [1] MQUINAS PARA CORTAR METAL


En el articulo aqu mencionado se muestran diversas maquinas utilizadas para cortar metales como lo son guillotinas, cortadoras de banco, catadoras elctricas y de cocodrilo las cuales a pesar de ser de distinto tipo inspiraron a la creacin de la cortadora implementada en la empresa, pudiendo tomar de referencia las caractersticas individuales de cada equipo para crear una mejora y un mantenimiento mas adecuado segn las necesidades de las cortadoras ya que las condiciones de uso son similares y podemos tomar un punto de apoyo de dichos equipos. Las maquinas para cortar metales pueden ser diferentes pero el principio en algunas coincide y debido a que el equipo a trabajar es hechizo no se cuenta con manuales del fabricante o informacin de mantenimientos a equipos similares por lo tanto tenemos que trabajar con equipos que tengan el mismo funcionamiento y propiedades.

[2]TESIS CORTADORA DE LMINA


En la tesis mencionada se maneja el planteamiento de un plan maestro de mantenimiento a una cortadora de lmina lo cual nos ser til debido al hecho de que la cortadora presento fallas e implementaron un plan maestro de mantenimiento para poder solucionarlo fundamentando cada una de sus acciones en diversidad de procedimientos. Este artculo nos es til debido a que en dicho artculo se tuvo que lidiar con la problemtica de tener una maquina hechiza y no contar por lo tanto con manuales u otra gua de esa ndole. Este artculo servir como una gua del procedimiento que se sigui para poder realizar un plan maestro de mantenimiento y poder acoplarlo a las necesidades del proyecto a tratar.

[3]HERRAMIENTAS PARA CORTAR METAL


En el artculo se mencionan diversas herramientas entre ellas una sierra circular la cual es una herramienta de precisin que cuenta con la hoja adecuada, puede cortar de forma suave y limpia casi sin generar chispas. El corte de metal con esta herramienta no necesita un afilado secundario para darle suavidad al rea cortada. Adems, como no hay chispas el metal no se calienta y el tiempo de enfriado es eliminado. El proceso de cortar hojas de metal a tamaos especficos se llama esquileo. Las hojas de metal son generalmente grandes y se mantienen en su lugar usando sujetadores. Se utiliza un medidor de ngulo y una escuadra para obtener cortes de 90 grados o cortes de ngulos. Las mquinas equipadas con sombras sobre la lnea de corte tienen una luz que brilla sobre un cable que proyecta una lnea de sombra en la zona a cortar. Corte por corriente de agua El proceso de cortar metal bajo una corriente presurizada de agua se denomina corte por corriente de agua. El agua mezclada con abrasivos, como granate, fluye a una presin de 60.000 libras por pulgada (691 Kg por metro). Los cortes hechos con este mtodo tienen un corte cuadrado y limpio con un buen borde.

METODOLOGIA
principalmente el problema opera por que la maquinaria o equipo se encuentra parada y desarmada debido a un mal mantenimiento que se empez desde ya hace 6 meses, pero por razones de la empresa o desconocimiento de dicho mantenimiento que se le quera aplicar en este caso mantenimiento preventivo, ya no se pudo llevar acabo el termino de dicho mantenimiento, entonces la maquinaria asido abandonada dejndola a la intemperie en total desarmamiento, prcticamente se trabajara a partir de un 30% de lo que es el equipo completo, debido a rodamientos un poco atorados debido a la corrosin que empez a atacarlos derivado del paro de labores y abandono de la misma, plataforma y mesa de trabajo atacados por inclemencias de la naturaleza, pintura decada, las bandas se podra comentar que por el tiempo de uso y el tiempo en que ha estado parado el equipo se encuentran a un con mucho potencial, flecha daada debido a la oxidacin, chumaceras que de igual forma por los rodamientos que lleva en su interior fueron daados, el disco de corte se encuentra entre un 70 y 85 % de trabajo utilizado, cabe destacar que desde el paro

de la maquina el disco de corte no fue usado para realizar algn otro tipo corte o para alguna otra cortadora, el motor se encuentra en perfectas condiciones, en general se deduce que el equipo se encuentra en un 70% en daos generales, aparte de que se requiere hacer una mejora para los cortes de metales ms exactos en palabras de la persona encargada algn tipo de guas para cortes mas precisos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Bueno principalmente el problema opera por que la maquinaria o equipo se encuentra parada y desarmada debido a un mal mantenimiento que se empez desde ya hace 6 meses, pero por razones de la empresa o desconocimiento de dicho mantenimiento que se le quera aplicar en este caso mantenimiento preventivo, ya no se pudo llevar acabo el termino de dicho mantenimiento, entonces la maquinaria asido abandonada dejndola a la intemperie en total desarmamiento, prcticamente se trabajara a partir de un 30% de lo que es el equipo completo, debido a rodamientos un poco atorados debido a la corrosin que empez a atacarlos derivado del paro de labores y abandono de la misma, plataforma y mesa de trabajo atacados por inclemencias de la naturaleza, pintura decada, las bandas se podra comentar que por el tiempo de uso y el tiempo en que ha estado parado el equipo se encuentran a un con mucho potencial, flecha daada debido a la oxidacin, chumaceras que de igual forma por los rodamientos que lleva en su interior fueron daados, el disco de corte se encuentra entre un 70 y 85 % de trabajo utilizado, cabe destacar que desde el paro de la maquina el disco de corte no fue usado para realizar algn otro tipo corte o para alguna otra cortadora, el motor se encuentra en perfectas condiciones, en general se deduce que el equipo se encuentra en un 70% en daos generales, aparte de que se requiere hacer una mejora para los cortes de metales ms exactos en palabras de la persona encargada algn tipo de guas para cortes mas precisos.

RECOPILACION DE LA INFORMACION
Datos del motor

Fig1.1 Marca: Modelo: Tensin: Sears crash C55EHT-2785 120 V

Potencia del motor: Frecuencia: Amperes: Revoluciones por minuto: Temperatura de trabajo: Tabla 1.1

1 hp 60 HZ 7.9 Amp 1725 40 C

Principales fallas en su operacin Falta de potencia de motor, necesita un motor de ms capacidad desgaste de rodamientos, vibracin del equipo y poca seguridad. Ultimo mantenimiento realizado Hace un ao, mantenimiento preventivo al motor, aplicacin de anticorrosivo al equipo. Piezas remplazadas Los rodamientos de las chumaceras cada ao. Principales problemas de operacin que presento Falta de potencia del motor, la poca proteccin y vibracin (necesita una adaptacin para fijar al suelo y que no vibre). Tipos de metales que corta Tubo galvanizado, tubulares, placas galvanizadas y tubos acerados. Tipos de disco que usa Disco abrasivo de 10 de 1/8. Tipo de polea Polea en v de 3. Tipo de banda Hi-power A32 para poleas en V. Antigedad del equipo 2 aos y medio. Causas por las que quedo inactivo el equipo Aplicacin errnea de un mantenimiento preventivo causando el abandono de este y del equipo generando fallas tanto internas como externas por el desuso y las condiciones de almacenamiento.

INVESTIGACION DE CAMPO
Observamos el equipo en malas condiciones a diferencia de otras maquinarias que se encuentran en el taller de la empresa, se cuestion a la persona encargada del por qu tanto abandono de dicha cortadora.

PROPUESTA DE SOLUCION:
Lo que se realizara para solucionar la problemtica Primero que nada terminar el mantenimiento preventivo empezado hace ya 6 meses, y aplicar mantenimiento correctivo en las partes que el equipo las requiera, lijar y pintar para

retirar impurezas, ensamblar el equipo como debe ser aplicando los pasos a seguir, una vez terminado todo el proceso de mantenimiento, comentar y dejar claramente su uso en produccin como fuera de produccin la maquinaria debe trabajar con metales con los que la capacidad del motor no se vea afectada para trabajar bien sin forzamiento, no descuidar el quipo, dejndolo al intemperie para que no aparezca la oxidacin a corto plazo y aun largo plazo la corrosin como lo observamos en clase de ING. DE MATERIALES donde estudiamos las propiedades de los metales, y en cuanto a la mejora para obtener ms exactitud al momento del cort prensas con tornillos sin fin para una rpida captura del material al que se le aplique corte y tener ms exactitud

MARCO TEORICO PLAN DE MANTENIMIENTO


HERRAMIENTA-EQUIPO EQUIPO DE SEGURIDAD Taladro Pinzas Carda Desarmador cruz Desarmador plano Taladro Broca Pinzas de presin Perica Dados Llaves espaolas Matraca mecnica Brocha Franela CONSUMIBLES

Guantes Ropa de trabajo Botas industriales

Estopa Jabn Gasolina Diesel Aceite

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO DEL MOTOR Primero se aflojaran los tornillos que sujetan la base del motor con el fin de aflojar la banda y facilitar su extraccin, una vez retirada se procede a retirar los tornillos que sujetan el motor con la base para proceder a extraer el motor. Al terminar se procede a retirar la polea quitando el tornillo prisionero, despus de esto se procede a retirar los tornillos que unen las tapas del motor. Se retiran las tapas del motor no sin antes marcar con un plumn indeleble o una pequea muesca para utilizarse como un punto de referencia para el posterior ensamblado. Al terminar de quitar las tapas se extrae la armadura, para proceder a limpiar por dentro la carcasa por medio de la brocha y la franela teniendo cuidado con el devanado interno. Se proceder a limpiar las tapas y la armadura con el trapo y en caso de ser necesario se lavara con agua y jabn para despus proceder a dejarlo en reposo hasta secar por completo.

Una vez el equipo este limpio se proceder a comprobar el estado de los rodamientos hacindolos girar manualmente y sintiendo si existe resistencia fuera de lo normal o si presentan fallas visibles como golpes u oxido, en caso de que se muestre oposicin al giro normal se agregaran de 2 a 3 ml de aceite en el rodamiento de una manera uniforme a lo largo de los balines del rodamiento apoyados de una jeringa comprobando que la oposicin desista. Al terminar los pasos anteriores se proceder al ensamblado del motor colocando las tapas utilizando la marca que se realizo en un inicio como gua para que estas embonen adecuadamente, prosiguiendo a colocar los tornillos para fijarlas apretando adecuadamente. Al terminar de ensamblar el motor se proceder a colocar la polea y a asegurarla con el tornillo prisionero. Se contina colocando el motor en su base y se aseguran con los tornillos correspondientes para despus colocar la banda y aprisionarla con el tornillo que delimita el nivel del motor y con esto la presin con que se sujeta la banda de la polea. Para finalizar se echa a andar el equipo y se verifica que su funcionamiento sea correcto, en caso que se desee modificar la tensin en la polea bastara con aflojar el tronillo de nivel del motor. PROCEDIMIENTO PARA DAR MANTENIMIENTO AL SOPORTE DE LA CORTADORA Se extraer el motor de la base retirando el tornillo de nivel del motor para poder retirar la banda, una vez echo se proceder a retirar los tornillos que sujetan el motor a la base y se extraer dicho motor. Se proceder a retirar los tornillos que sujeten la chumacera del disco retirando los tornillos correspondientes. Despus se retiraran los tornillos que sujeten las tablas a la base y se retiran tantos las superiores como las exteriores quedando solo el armazn del equipo. Se proceder a limpiar las piezas metlicas apolados de la carda y lijas para poder dejar limpias las piezas y libres de todo el oxido y pintura defectuosa. Se continuara utilizando pintura anti corrosiva para cubrir todas las partes que queden expuestas a la intemperie, sin embargo que no afecte el funcionamiento del equipo las zonas pintadas. Se dejara reposar el equipo para que sequen todas las partes pintadas. Mientras esto sucede se lijara la madera que contiene el equipo para eliminar las imperfecciones para despus proceder a cubrirla con una capa de barniz y dejar de igual modo secar. Una ves se termine el procedimiento se proceder al armado del equipo por completo colocando y fijando las maderas en el armazn del mismo modo como fueron retiradas. Se montara el motor y se ajustara la banda, para despus proseguir a echar a andar el equipo y comprobar su correcto funcionamiento.

10

BIBLIOGRAFA
[1] MQUINAS PARA CORTAR METAL Escrito por Joshua Liu Traducido por Laura Guilleron http://www.ehowenespanol.com/maquinas-cortar-metal-info_272916/

[2] TESIS CORTADORA DE LMINA http://es.scribd.com/doc/48283130/TESIS-CORTADORA

[3] HERRAMIENTAS PARA CORTAR METAL Escrito por Asba Lee Traducido por Laura Gonzalez http://www.ehowenespanol.com/herramientas-cortar-metal-lista_92273/

11

You might also like