You are on page 1of 12

CABLES PARA MEDIA Y ALTA TENSIN CON AISLAMIENTO CURADO EN SECO

La demanda de cables de potencia para media y alta tensin aislados con XLPE (polietileno reticulado) o EPR (caucho etileno propileno) se ha incrementado de forma exponencial durante los ltimos 30 aos, y hoy son los ms usados en el mundo. Esta gran expansin del mercado de los cables con aislamiento plstico conlleva a que los tipo Oil-filled (inmersos en aceite), para voltajes hasta 250 kV, sean reemplazados por cables aislados en XLPE o EPR; materiales de menor peso, mejores propiedades trmicas y menor costo de mantenimiento. Adicionalmente, el reemplazo en reas urbanas de las lneas areas por cables enterrados con aislamiento en XLPE o EPR, trae como consecuencia requisitos especiales tales como: Los cables deben tener gran capacidad de transportar energa con el uso limitado de espacio en trincheras o ductos. La seguridad y la vida til de los cables en servicio debe ser alta. Los cables para media y alta tensin deben presentar la mxima resistencia a la formacin de arborescencias, que son una degradacin molecular del aislamiento slido, bajo altos esfuerzos de tensin debido al campo elctrico y a la presencia de humedad interna causada por el proceso de reticulado. Se denominan arborescencias porque el camino de degradacin tiene forma de rbol. Los cables deben ser econmicos, fciles de instalar y con mnimos costos posibles de mantenimiento.

Para lograr lo anterior los fabricantes de materias primas han desarrollado nuevos compuestos y simultneamente la industria ha innovado los procesos, dentro de los que se destacan los tipos de reticulado o curado en vapor y de reticulado o curado en seco.

CABLES PARA MEDIA Y ALTA TENSIN

Chaqueta Pantalla metlica Blindaje del aislamiento Aislamiento Blindaje del conductor Conductor

Figura 1. Diseo bsico de un cable para media o alta tensin

Los cables para media o alta tensin estn conformados bsicamente por un conductor que puede ser de cobre, aluminio o aluminio recubierto de cobre; un blindaje o pantalla del conductor en XLPE semiconductor; el aislamiento en XLPE o EPR; un blindaje o pantalla del aislamiento en XLPE semiconductor; pantalla metlica en cinta o hilos de cobre y chaqueta exterior de PVC o PE (ver figura 1). Los primeros cables de potencia para media (5 a 46 kV) y alta tensin (69 kV y mayores) con aislamiento plstico fueron construidos con cintas semiconductoras aplicadas helicoidalmente sobre el conductor, un aislamiento de polietileno termoplstico y una cinta semiconductora tambin aplicada helicoidalmente sobre el aislamiento. Posteriormente el aislamiento termoplstico fue reemplazado por polietileno reticulado o vulcanizado, para lograr unas mejores caractersticas trmicas y mecnicas, y adicionalmente para pasar de una mxima temperatura de operacin en el conductor de 75C a 90C. La cinta semiconductora aplicada sobre el conductor se reemplaz por un material extrudo como el aislamiento con un contenido de negro de humo que efectuara de forma adecuada la transicin entre el conductor y el aislamiento. As se dio paso al proceso de doble extrusin (ver figura 2): la capa semiconductora sobre el conductor y el aislamiento se aplicaban en un solo paso; se vulcanizaban en una lnea CV (continuous vulcanization) de vulcanizacin continua a vapor y despus se aplicaba la cinta semiconductora sobre el aislamiento. Posteriormente, en reemplazo de la cinta, se desarroll un compuesto semiconductor termoplstico el cual poda ser extrudo sobre el aislamiento en un paso adicional.

COMPUESTOS DE PRIMERA SEMICONDUCTORA Y DE AISLAMIENTO AISLAMIENTO

CONDUCTOR

BLINDAJE DEL CONDUCTOR

Figura 2. Diagrama del proceso de doble extrusin

Cuando estuvo disponible un compuesto apto para ser aplicado y vulcanizado sobre el aislamiento, aparece el concepto de triple extrusin en tndem, es decir, se aplicaba la primera capa semiconductora con una extrusora independiente y luego se aplicaban el aislamiento y la segunda capa semiconductora en una extrusin doble, para inmediatamente entrar a la lnea de curado o vulcanizado (ver figura 3).

COMPUESTO DE PRIMERA SEMICONDUCTORA

COMPUESTOS DE AISLAMIENTO Y SEGUNDA SEMICONDUCTORA AISLAMIENTO BLINDAJE DEL AISLAMIENTO

CONDUCTOR

BLINDAJE DEL CONDUCTOR

Figura 3. Diagrama del proceso de triple extrusin en tndem

El proceso de aplicacin de las tres capas que actualmente est ms difundido es el de triple extrusin simultnea (true triple extrusion) (ver figura 4), en el que las tres capas se aplican de forma simultnea para pasar a la lnea de vulcanizacin. Simultneo a este desarrollo de los procesos de fabricacin, los materiales del aislamiento y de las capas semiconductoras han ido evolucionando, en especial el material de aislamiento, para minimizar los contaminantes y hacerlo resistente a las arborescencias.

COMPUESTOS DE PRIMERA SEMICONDUCTORA, AISLAMIENTO Y SEGUNDA SEMICONDUCTORA AISLAMIENTO BLINDAJE DEL AISLAMIENTO

CONDUCTOR

BLINDAJE DEL CONDUCTOR

Figura 4. Diagrama del proceso de triple extrusin simultnea

Adicionalmente, en el proceso de triple extrusin simultnea, CENTELSA lleva a cabo un riguroso control de la calidad del producto. Se controla el espesor, la excentricidad y dimetro de cada una de las capas aplicadas. Esta verificacin est basada en tecnologa de rayos X que garantiza la uniformidad dimensional de los parmetros geomtricos del cable terminado. PROCESO DE RETICULADO, CURADO VULCANIZADO En el proceso de reticulado ocurre la unin de tomos de carbono en cadenas adyacentes de polietileno, creando as el polietileno reticulado (XLPE) (ver figura 5). El reticulado mejora las caractersticas termomecnicas del compuesto; lo anterior ocurre en condiciones especiales de temperatura a las que es sometido el material inmediatamente es extrudo.

POLIETILENO TERMOPLSTICO (PE) (Cadenas polimricas sin uniones)

PROCESO QUMICO DE RETICULADO VULCANIZADO CURADO

POLIETILENO TERMOESTABLE (XLPE) (Unin de las cadenas polimricas)

Figura 5. Cadenas polimricas del polietileno termoplstico y termoestable

El proceso de reticulado ocurre debido a la estructura qumica de los materiales sujetos a la vulcanizacin y al calor que se les aplica, inmediatamente han sido extrudos sobre el conductor. De acuerdo con el medio utilizado para aplicar el calor existen diferentes mtodos: curado en vapor y curado en seco. FORMACIN DE ARBORESCENCIAS Las arborescencias son causadas por una combinacin del esfuerzo debido al campo elctrico y de la humedad presentes en el aislamiento (XLPE), con defectos tales como vacos, contaminantes e irregularidades en la extrusin. Como la humedad facilita la formacin de arborescencias al excluir el agua totalmente en el proceso, se elimina este fenmeno indeseado. La humedad puede estar presente en el aislamiento de XLPE a partir del proceso de fabricacin, una pequea parte se produce como subproducto de la reaccin de vulcanizado o reticulado, una cantidad considerable se introduce durante el proceso de curado en vapor, mientras que la cantidad de humedad que se introduce en el proceso de enfriamiento del XLPE ya solidificado es insignificante. El nivel de humedad, especialmente en cables curados en vapor, tiende a disminuir con el tiempo. Esto puede verse en aislamientos recin curados al vapor y se presenta en forma de un anillo opaco en forma de halo el cual puede verse al hacer un corte transversal del aislamiento. Este anillo opaco desaparece rpidamente en contacto con el aire y slo se presenta en cables recin fabricados.

CURADO EN VAPOR El polietileno se retcula usando una reaccin de curado por medio de perxido. El perxido es premezclado en el polietileno, el cual se extruye sobre el cable, y despus se retcula o vulcaniza en lnea bajo condiciones de presin y temperatura. En el proceso de curado en vapor, ste ltimo se utiliza como el medio para transferir el calor. La temperatura es controlada por la presin del vapor. CURADO EN SECO DRY CURE La reaccin qumica para el XLPE curado en seco es igual que para el curado en vapor. Sin embargo, el nitrgeno se utiliza como el medio de transferencia de calor, y la temperatura se controla independientemente de la presin del gas, usando los calentadores elctricos en el tubo que cura irradiando calor al XLPE. Dado que no hay humedad en contacto con el aislamiento durante el proceso de curado o reticulado, no contiene humedad, dando por resultado un aislante que est libre de burbujas microscpicas.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL CURADO EN SECO Hay varias caractersticas de los sistemas de curado en seco sobre los sistemas de curado en vapor:

Se obtienen cables sin burbujas microscpicas (ver figura 6). Se presenta un ptimo comportamiento con respecto a las descargas parciales, alcanzando valores mnimos, del orden de 1 a 3 Pico-Coulombs. Se logra un mayor esfuerzo a la ruptura por campo elctrico en el aislamiento (50 a 70 kV/mm para curado en seco y 15 a 20 kV/mm para curado en vapor). El contenido de humedad en el aislamiento es mnimo o nulo, con lo cual se disminuye sustancialmente la formacin de arborescencias. La vida til de un cable de medio o alto voltaje con curado en seco es significativamente mayor que con curado en vapor.

CURADO EN VAPOR

CURADO EN SECO

Figura 6. Vista al microscopio de una seccin de aislamiento de un cable de media o alta tensin

Puesto que el control de la temperatura con vapor se relaciona directamente con la presin, a mayor temperatura, mayor presin. En los sistemas de curado con nitrgeno, la temperatura y la presin son independientes, permitiendo curados con una presin baja y una temperatura alta. El consumo energtico para producir nitrgeno con alta temperatura es mucho menor que el requerido para producir vapor a alta presin; dado que la mayor parte del nitrgeno se recicla, conservando su calor residual. Las velocidades de reticulado para curado en seco pueden llegar a ser aproximadamente el doble que para curado en vapor, debido a que en el primer sistema se puede calentar el nitrgeno sin elevar la presin, mientras que en el segundo, la temperatura del vapor no se puede elevar demasiado, pues los valores de presin sobrepasaran los permitidos para un proceso adecuado.

Algunos requerimientos de los sistemas de curado en seco son: La longitud total de la catenaria es mayor para el curado en seco que para el curado en vapor; longitudes tpicas son del orden de 120 m y 90 m respectivamente. La inversin para los equipos de produccin es mayor para el sistema de curado en seco.

Se requiere de una alimentacin de energa de alta calidad ya que el desperdicio por interrupciones es alto. El proceso de arranque es mucho ms complejo que en un sistema de curado en vapor.

ASPECTOS BSICOS DE UN SISTEMA DE CURADO EN SECO POR RADIACIN DE CALOR La figura 7 es el diagrama de una lnea de curado en seco con nitrgeno por radiacin de calor, en donde se muestra, despus de la triple extrusin, la zona de calentamiento por calor irradiado (el tubo es usado como medio de calentamiento), la zona de transicin en donde se contina la atmsfera de nitrgeno, pero a menor temperatura, para iniciar luego el enfriamiento por agua a temperaturas inferiores a 80C, lo que garantiza que no se forme vapor de agua durante el enfriamiento.

Zona de Calentamiento El tubo es calentado hasta la temperatura mxima usando directamente el tubo como resistencia elctrica calentadores externos. El rango de temperaturas es de 240oC a 500oC, siendo esta ltima metalrgicamente considerada, como la mxima permitida para un tubo de acero inoxidable. La superficie del cable alcanza un rango normal de 280oC a 320oC. El tubo tiene diferentes etapas y es posible regular la temperatura de cada etapa para optimizar la velocidad del cable. Temperatura superficial del cable: Es importante garantizar que la temperatura superficial no sobrepase los valores mximos permitidos para cada material, dada la estabilidad trmica de los polmeros, los cuales se descomponen a diferentes temperaturas, lo anterior se garantiza por medio de un preciso control de temperatura del nitrgeno. Condiciones de operacin del nitrgeno: Presin: Flujo: 8 16 kg/cm2. 2 3 m3/min.

Zona de Pre-enfriamiento Transicin En esta zona se mantiene el nitrgeno a 80C y es la clave en la calidad del cable (redondez, porosidad, etc.) para bajar la temperatura del cable entre 100oC y 120C. Lo anterior se logra mediante la circulacin de nitrgeno a travs de un intercambiador para controlar la temperatura del gas; sin esto el cable entrara en la zona de enfriamiento a 200C y al contacto con el agua de enfriamiento se formara vapor. Zona de Enfriamiento La ltima zona es un tubo de enfriamiento con agua y funciona similar al caso del vapor, solamente que su longitud se disea para que el cable salga del tubo a una mxima temperatura de 60oC.

Figura 7. Lnea de curado en seco por radiacin de calor

En las figuras 8 y 9, se observa un corte transversal de la zona de calentamiento para los sistemas de curado en vapor y en seco. Mientras que en el sistema a vapor, el calor es proporcionado por una caldera, en el sistema en seco, el calor es proporcionado o irradiado a travs del mismo tubo, por medio de los elementos calentadores o resistencias, de ah la mayor complejidad de esta parte de la lnea de vulcanizacin.

CABLE (TRIPLE EXTRUSIN) VAPOR DE AGUA TUBO AISLANTE TRMICO CORAZA EXTERNA

Figura 8. Tubo para curado en vapor (corte transversal)

CABLE (TRIPLE EXTRUSIN) GAS N 2 TUBO RESISTENCIAS REFLECTOR CERMICA AISLANTE TRMICO CORAZA EXTERNA

Figura 9. Tubo para curado en seco por radiacin de calor (corte transversal)

CURADO EN SECO EN CENTELSA CENTELSA tiene en operacin el sistema de triple extrusin simultnea desde hace varios aos. Para seguir en un continuo avance tecnolgico, ha instalado una lnea de curado en seco con nitrgeno por radiacin de calor, con el fin de dar una respuesta a las necesidades de sus clientes en cuanto a eficiencia, calidad y capacidad de produccin de cables de media y alta tensin. Las especificaciones de las materias primas son detalladamente elaboradas con el fin de que se encuentren de acuerdo con las tecnologas avanzadas para los procesos descritos. Adicionalmente, CENTELSA cuenta con laboratorios de pruebas especialmente aptos para verificar el cumplimiento de los ms altos estndares de calidad para cables de media y alta tensin como UL, ICEA, AEIC, IEC y NTC-ICONTEC entre otros. Las principales pruebas realizadas a los cables de media y alta tensin son: Pruebas dimensionales Pruebas fsicas y de envejecimiento acelerado de los componentes extruidos Resistencia elctrica del conductor y de las pantallas Resistencia del aislamiento Prueba de descargas parciales Prueba de factor de potencia y tangente delta Voltaje aplicado

INCLUIR FOTO DE LA PGINA 5 (GENERALIDADES) DEL CATLOGO DE CABLES PARA MEDIA TENSIN. Pie de Foto: Laboratorio para pruebas de alta tensin. Jaula de Faraday CENTELSA.

Lo anterior ha permitido a CENTELSA contar con certificaciones para Cables de Media Tensin de 5 kV a 35 kV (MV-90) de entidades como Underwriters Laboratories bajo la Norma UL 1072 del ICONTEC, bajo las normas NTC 2186 e ICEA S-66-524 y del CIDET. Conformidad con Norma AEIC CS8-00 por laboratorios CTL (Cable Technology laboratories, Inc, U.S.A).

You might also like