You are on page 1of 5

ARROZ

Existen ms de 19 tipos de plantas de arroz la ms comn la Oryza sativa y la Oryza glaberrima de frica. El arroz es un grano que proviene de la planta Oryza sativa, es considerado un cereal, el arroz es el segundo cereal ms producido en el mundo. En si no se sabe bien el cmo surgi este cereal ya que hay sin de leyendas algunas son de Asia otras de Oceana e incluso se hace mencin este cereal en el aspecto histrico. La leyenda del arroz
Cuenta la leyenda, que un antiguo pueblo encontr un grano muy extrao jams visto. Pensaron que la Diosa de la vegetacin se los haba enviado, lo vieron tan pequeo que decidieron guardarlo como un tesoro muy preciado. Ellos lo llamaron Arroz. Un da, el pueblo decidi guardarlo en un recipiente con agua, y se dieron cuenta que el grano se convirti en una hermosa planta. Al paso de los das, le salieron unas macollas, y en las macollas espiguillas, y en cada espiguilla muchos granos. Con los granos cosechados, se inici una nueva siembra ms grande, descubriendo as, el beneficio de este grano para su alimentacin.

La leyenda del Arroz (Shiva)


El dios Shiva cre a una mujer que exceda todas las bellezas conocidas. El dios Shiva se enamor de su creacin, y quiso convertirla en su esposa, aunque ella se neg repetidamente. Finalmente la muchacha accedi a la peticin del Shiva por los ruegos de todos los dioses, con la condicin de que su marido le proporcionase un alimento que nunca llegara a consolarla. El dios puso en juego los mayores recursos para cumplir la peticin de la hermosa mujer. Mand emisarios y gentes para buscar los ms sabrosos y exquisitos manjares. Sin embargo, por ms frutos que le llevaran a la joven, ninguno la satisfaca ni la alimentaba. Pasaban los das y la muchacha empezaba a desmejorar. Sin el alimento que nadie logr hallar, la bella joven muri. El dios la hizo enterrar con grandes pompas. A los cuarenta das de haber sido sepultada, sobre la tumba surgi una hermosa y extica planta que jams haba visto: Lo llamo arroz. El dios Shiva hizo sembrar su semilla y con lo obtenido de ella comieron todos los dioses. Les pareci un alimento tan grato que, decidieron mostrarlo a los hombres, para los que result un manjar rico y alimenticio.

Histricamente el arroz se dice que proviene del Sudeste Asitico y que se inici a cultivar hace 7.000 aos, los primeros cultivos aparecieron en china, Tailandia, Camboya, Vietnam y al sur de la India, luego se trasladaron a otros pases asiticos tales como Corea, Japn, Pakistn, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas Se piensa que luego se extendi hasta Europa y de ah se extendi hasta Italia, Francia, Espaa y mediante los conquistadores lo trasladaron al resto del mundo. El arroz suele cultivarse en casi todo el mundo, para poder cultivarse se necesita de un clima templado o clido y hmedo aunque tambin se han podido encontrar plantas de arroz en climas desrticos, pantanosos y selvticos. El proceso de cultivo del arroz es un proceso muy elaborado: Primero se prepara la tierra ya sea suelo seco, fango o semi inundado, esto mayormente se realiza con maquinaria y en algunas ocasiones con animales. Luego se hace la seleccin de la semilla con una buena semilla estamos garantizando un buen porcentaje de germinacin Despus se realiza la siembra hay dos sistemas de siembra la siembra directa y siembra indirecta o por trasplante. Sistema de riego A los 20 das del cultivo o siembra del arroz se le coloca la primera abonada Despus de la primera abonada se le hace el primer control de malea Despus se le hace 4 abonadas mas Despus se le hace dos o tres controles de maleza Al os los tres meses el arroz empieza a dar la espiga Ya en un 70% que la espiga haiga salido se procede al control para matarla plaga (no necesariamente se aplica este mtodo) Despus se recolecta lo que es el grano del arroz Por ltimo se traslada a industrias donde recibir otros mtodos y luego se empaqueta. Nota: Dependiendo del tipo desuelo y variedad de semilla es la cantidad de abonado y el control de maleza que se realizara y el tipo de riego. Existen ms de diez mil variedades de arroz. Entre estas se pueden clasificar de diferentes formas ya sea por grano, color, por tratamiento industrial, Por grano:

Arroz de grano medio: se utiliza para preparar paella Arroz de grano corto o redondo: al cocinarse el arroz toma un aspecto cremoso se utiliza para risottos y variaciones de arroz con leche. Por color: Arroz rojo Arroz blanco Arroz Marrn o integral Arroz negro Arroz amarillo

Por tratamiento industrial: Arroz vaporizado Arroz pre cocido o rpido Arroz Glutinoso: se utiliza para platos de cocina china y japonesa, como el sushi. Arroz aromtico: contiene diversas variedades que se dividen entre granos largos y medianos. Dentro de ellas se encuentran los reconocidos arroces jasmin, Thai Tailands y Basmati. Arroz pigmentado Arroz arborio

Valores nutricionales
El componente mayor del arroz es el almidn en forma de amilosa y amilopectina por ello es una gran fuente de energa aporta unas 350 caloras por cada 100 gramos un 7 por ciento de protenas y es rico en vitaminas del grupo B como: la vitamina B1, vitamina B2, niacina, vitamina e, vitamina d, vitamina c, algunos minerales con los que cuenta son cido Flico, Omega3, Omega-6, fibra, Calcio 9mg, Hierro 0.8mg, Magnesio 35mg, Fsforo 108mg, Potasio 86mg, Sodio 1mg, Zinc 1.16mg, Manganeso 1.1mg.

Es pobre en minerales, especialmente en hierro, calcio y zinc, El arroz contiene nicamente una mnima cantidad de grasa, el cido linoleico representa el 30% del total de los cidos grasos que se encuentran en el arroz. El arroz posee ms lisina que el trigo, el maz y el sorgo. Por este motivo y por ser un cereal es muy importante en nuestra nutricin ya que aporta una buena cantidad de energa y un buen consumo de arroz hace que se reduzca el nivel de colesterol en sangre.

Tcnicas de Coccin y Preparacin


Existen varias formas de preparar el arroz, dependiendo del lugar donde se encuentre ser la forma en la que se cocine este cereal. Vapor. este sistema hace que los alimentos queden envueltos por el vapor que desprende el lquido al calentarse conservando intacto todo su sabor y todas sus vitaminas, la textura queda firme y dura. Primero colocamos el arroz en una cacerola en agua hirviendo con un poco de sal hasta que quede cosido, en algunos lugares se le agrega aceite. Frito. se coloca el arroz en una sartn y se fre muy levemente, en poco aceite y sobre fuego muy vivo, luego se incorpora un poco de agua para terminar de cocerse

Horno. primero se fre en crudo y aadiendo un volumen doble de agua que de arroz y colocndolo unos 45 minutos en el horno. En el caso de que el grano aun esta duro cuando el agua ya se haya evaporado, se puede aadir unas gotas de Caldo. Risotto. Consiste en hacer cremoso del arroz. Para ello se revuelve mientras se cocina, aadiendo agua o Caldo segn se requiera y mezclando finalmente queso rallado. Es el sistema seguido en la preparacin de los risottos. BAO MARIA. esta forma de coccin se puede hacer en el horno. Consiste en poner el arroz (alimento) en un recipiente y ste a su vez dentro de otro que contenga agua. Tiene la ventaja de esta tcnica es que es casi imposible que el alimento se queme, el vapor que se genera hidrata el alimento.

Arroz blanco thai. El arroz se lava bajo el chorro de agua fra para quitar el almidn. Escurrirlo y pasarlo a un cazo. Aadir 100 ml de agua por cada 100 gramos de arroz, y sazonar con sal. Llevar a ebullicin removiendo de vez en cuando y cuando hierva, bajar el fuego al mnimo de modo que el agua hierva. Tapar y dejar cocer 15 minutos. Apartar del fuego y sin quitar la tapa, reposar el arroz 20 minutos ms. Arroz en paella. Hay que utilizar una paella del tamao suficiente para que el arroz quede extendido, se incorpora el caldo necesario. Al cocer destapado y extendido se produce mucha evaporacin y as tambin el caldo se concentra y proporciona ms sabor al arroz.

El arroz se podr decir que se consume en todo el mundo claro que hay pases donde el arroz se consume ms, como en Asia que el arroz nunca falta en la mesa. Algunos lugares donde ms se consume el arroz son: Tailandia, Vietnam, India, china, Camboya, Corea, Japn, Pakistn, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, indonesia, bangladesh, malasia, Irak, irn, So Paulo Brasil, Colombia, costa de marfil, Birmania, Persia, Italia, Francia, Espaa, Mxico (Cancn, Yucatn, Campeche, Morelos etc) argentina, Per, Uruguay etc. El arroz es el alimento bsico de 17 pases de Asia y del Pacfico, de ocho pases de frica, de siete pases de Amrica Latina y del Caribe.

You might also like