You are on page 1of 5

1.

2 localizacin de mltiples instalaciones INTRODUCCIN La localizacin de mltiples instalaciones es un mtodo de gran importancia a la hora de tomar una decisin de gran importancia ya sea para poner un negocio, una empresa o solo para elegir la mejor de las oportunidades que se nos presentan en la vida, para ello se necesitan de ciertas cualidades o parmetros que son clave al momento de elegir la mejor opcin. Todos los das nos encontramos con nuevos retos en la vida y sobre todo las empresas que buscan ser mejores da con da necesitan de mucha ayuda, existen algunos mtodos para lograr escoger la mejor de las decisiones que debemos tomar, estos mtodos viene ayudarnos de manera considerable al momento de querer hacer crecer la empresa cuando se d la oportunidad, para poder lograr todo esto se ha realizado un anlisis para poder obtener la decisin ms concreta y la que nos ayudara para poder acrecentar nuestro negocio, a continuacin se habla de dos mtodos para poder realizar todo lo mencionado anteriormente estos mtodos son el mtodo cualitativo y el mtodo cuantitativo. La localizacin es el lugar fsico donde se realiza la actividad productiva. Las decisiones de localizacin forman parte del proceso de formulacin estratgica de la empresa persiguiendo como principal objetivo determinar el lugar en el cual se desarrollar la actividad productiva. La instalacin hace referencia a una estructura que puede variar en tamao que es dispuesta de manera particular para cumplir un objetivo especfico. Siempre que se hable de instalacin se esta haciendo referencia a elementos artificiales no naturales, creados y dispuestos de tal manera por el hombre. La localizacin de instalaciones es el proceso de elegir un lugar geogrfico para la realizacin de determinada actividad. La localizacin de mltiples instalaciones requiere de considerar las cualidades de ciertos parmetros fundamentales para llegar a elegir la mejor opcin. La localizacin de mltiples instalaciones: Mtodo cualitativo: Es el mtodo de investigacin que consiste en descripcin detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamiento que son probables. Incorporan lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias,

pensamiento, y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismo y no como uno los describe. Pasos para la localizacin de mltiples instalaciones. Anlisis preliminar: En este punto se estudia las estrategias tanto empresariales como polticas de las diversas reas para traducirlas en requerimientos para la localizacin de las instalaciones. Determinar los criterios importantes en la evaluacin de alternativas: necesidades de transporte, suelo, suministros, personal, infraestructuras, servicios, condiciones medioambientales, etc. Evaluar la importancia de cada factor, distinguiendo entre los factores dominantes o claves y los factores secundarios. Bsquedas de alternativas: Se establecer un conjunto de localizaciones candidatas para un anlisis ms profundo, rechazndose aqullas que claramente no satisfagan los factores dominantes de la empresa (por ejemplo; existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra adecuada, mercado potencial, clima poltico estable, etc.). Evaluacin de alternativas: En este punto se recoge toda la informacin acerca de cada localizacin para medirla en funcin de cada uno de los factores considerados. Seleccin de la localizacin: Se compararn entre s las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones vlidas, dado que, en general, no habr una alternativa que sea mejor que todas las dems en todos los aspectos, el objetivo del estudio no debe ser buscar una localizacin ptima sino una o varias localizaciones aceptables. Localizacin dentro de un rea geogrfica: Se divide en cuatro etapas que son: Especificacin de objetivos: Implica la determinacin de la informacin importante (Qu producto se har y en qu cantidades? Cuntos trabajadores y de qu tipo? Qu desechos se generarn? Cunto espacio se necesita?) Se debe seleccionar los objetivos y asignarles pesos relativos. Ubicacin general (pas, regin, comunidad). Lugar especfico. Obtencin de terreno.

Mtodo cuantitativo: Mtodo ponderado: Es aplicado en situaciones ms complejas de problemas de ubicacin y distribucin de Planta.

Mtodo de centro de gravedad: Es una tcnica de localizacin de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volmenes de artculos que se han de despachar.

Mtodo de transporte: El mtodo de transporte de la programacin lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles.

Mtodo Delfi: es aplicado en situaciones ms complejas de problemas de ubicacin y distribucin de Planta.

Diseo de experimentos y estudios estadsticos Para obtener informacin de manera confiable en un experimento o estudio estadstico es conveniente reflexionar sobre los procedimientos y herramientas que se utilizan para recopilar organizar y representar los datos que se obtenga en cada etapa que conforma al experimento o estudio en cuestin, los estudios estadsticos nos permiten investigar sobre diversas situaciones o fenmenos una fase muy importante del estudio dado que es el inicio es determinar cul la pregunta o problema que se quiere estudiar o la manera que se darn los datos, puede ser una encuestas y las preguntas dependern de los datos que se queramos obtener, los datos que se obtienen en un estudio o experimento pueden ser de dos tipos cualitativos por ejemplo el color de cabello ojos o piel, o cuantitativo por ejemplo la edad el peso y la estatura. En ambos casas se puede organizar en tablas de frecuencia absoluta, relativa o porcentaje. Cuando el conjunto de datos es cuantitativo y grande se puede organizar en tabla de datos agrupados en intervalos. A lo que llegamos la realizacin de un estudio considera de diferentes fases: Fase 1. Es la definicin del estudio o experimento qu se quiere investigar y analizar? Qu se espera encontrar? Fase 2: obtencin de datos. Cmo se obtendrn los datos para analizar? A quines se les preguntar? Qu tipo de preguntas es ms conveniente hacer? Una manera de obtener datos para realizar un estudio estadstico es por medio de la aplicacin de encuesta.

Fase 3: organizacin y anlisis de los datos. Qu tipos de datos se obtendrn? Cmo es conveniente ordenar y clasificar los datos? Qu tipo de grafica o tabla es conveniente para mostrar y analizar los datos obtenidos? Fase 4: presentacin de conclusiones o reportes. Cules son los resultados que se obtuvieron al realizar el anlisis? Los resultados obtenidos, afirman o contradicen lo que se esperaba encontrar? Cuando se quiere estudiar una situacin o fenmeno en una poblacin muy grande, solo se encuesta a una parte de ella; a ese sub grupo se le llama muestra. Si as se hiciera habra que buscar que la muestra conserve las mismas caractersticas de la poblacin. Las localizaciones de mltiples instalaciones requieren de un anlisis exhaustivo, debido a la gran importancia que tienen en el mercado; esto se debe a que de una buena eleccin del lugar dependen desde la demanda del producto hasta la extincin de la misma empresa. La localizacin de mltiples instalaciones se puede encontrar distintas rea que estn relacionadas entre s. Para la buena implementacin de una localizacin ya sea de una o de mltiples instalaciones se requieren de mtodos, uno puede ser el mtodo cualitativo el cual de una manera metodolgica nos ayudara a la eleccin de la ubicacin de nuestra instalacin esto es; la regin, el pas o la comunidad en donde seria ms conveniente y provechoso realizar la instalacin; y el otro mtodo es el cuantitativo en el cual como su nombre lo puede deducir se refiere a los numero en este entra lo que son los costos de distribucin, de transporte , de almacenamiento, entre otros.

You might also like