You are on page 1of 6

ESCALERAS

Una escalera es una construccin diseada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Est conformada por escalones (peldaos) y puede disponer de varios tramos entre los descansos (mesetas o rellanos). Pueden ser fijas, transportables o mviles. A la escalera amplia, generalmente artstica o monumental se la llama escalinata. La transportable o de mano, elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaos se desplazan mecnicamente se llama escalera mecnica. Componentes de una escalera Una escalera fija, de fbrica, est compuesta de peldaos, y los siguientes elementos:

zancas: las vigas inclinadas que sirven de apoyo a los peldaos; Descansos, mesetas o rellanos: los elementos horizontales en que termina cada tramo; Peldaos o escalones: los elementos de un tramo que sirven para apoyar el pie;

la huella o pisa es la zona horizontal del escaln o peldao en donde se asienta el pie; la contrahuella o tabica es la parte vertical del escaln.

Tambin puede disponer de:

Mamperln: listn de madera con que se guarnece el borde de los peldaos en las escaleras de fbrica. Suele ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente de la tabica. Zanqun: pieza que recubre la parte inferior de la pared, a modo de pequeo zcalo o rodapi.

Adems, suele tener una barandilla de proteccin rematada en un pasamanos para dotarla de seguridad y facilitar su trnsito. Los escalones se apoyan sobre una estructura, a modo de vigas inclinadas, que reciben el nombre de zancas; suelen ser de muy diversos materiales: madera, acero, hormign, etc.

ESCALERAS

Peldaos de las escaleras Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar cadas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razn geomtrica entre la profundidad de sus peldaos (llamada huella) y la altura de stos (llamada contrahuella o tabica) debe ser constante. Si llamamos H a la longitud de la huella y C a la de la contrahuella, la razn entre ambas es la pendiente (m) de la escalera:

m = C/H

Por razones ergonmicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centmetros, deben cumplir la siguiente relacin:

2C + H = 64 cm, o frmula de medida del paso.

Una norma adecuada para el diseo de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, ms dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 59 a 68 cm) y no superar 16 escalones en cada tramo. El ancho de la huella ha de ser mayor de 80 cm por persona, y un metro en las de urgencias. Los peldaos sern siempre iguales en el mismo tramo de escalera, para evitar traspis. ESCALERA CON LOSAS Las escaleras de hormign armado, sin duda, merecen researse aparte. Hoy en da siguen siendo las ms utilizadas, porque resultan sencillas y econmicas en su ejecucin. Al mismo tiempo admiten gran cantidad de variantes en su desarrollo, forma y, sobre todo, en sus elementos de apoyo. Una escalera plantea, en general, un clculo diferente al de otros elementos estructurales comunes, tales como una viga o un soporte. Y esto se debe principalmente a que es un elemento tridimensional. Una escalera de hormign armado se comportar, a veces, como una losa bidireccional y adems, la combinacin de tramos, mesetas y sus apoyos, ofrece tantas alternativas que realmente hace que elegir la escalera adecuada sea ms importante si cabe que su clculo.

ESCALERAS

ESCALERAS DE BLOQUES Son muy populares las escaleras prefabricadas de hormign, siguindole las metlicas.

ESCALERA CON PELDAOS EN VOLADIZO Uno de los modelos ms actuales son las escaleras voladas, que se pueden fabricar en diferentes materiales, formas y acabados. Habitualmente los peldaos volados tienen forma ligeramente trapezoidal y estn disponibles en cualquier tipo de madera. Se fijan a paredes lisas con un anclaje invisible y se pueden montar sin barandilla o con barandillas ligeras de vidrio o acero inoxidable. Los peldaos volados, que parecen flotar en el ambiente, y es esto lo que los hace tan interesantes, y son una opcin perfecta para componer una estancia en la que domina un interiorismo de lneas puras, despojadas y ambientes etreos, como los de estilo minimalista. Una desventaja de este tipo de escaleras es que su apariencia limpia y despojada se puede traducir en un menor nivel de seguridad al momento de transitarla. Teniendo en cuenta este punto, habr que tomar los recaudos necesarios para evitar cadas, recorrindolas cuidadosamente y aadiendo una correcta iluminacin a la zona, por ejemplo.

ESCALERAS

ESCALERA DE RAMPA Son escaleras sin peldaos que sirven para el paso de personas y vehculos, con pendientes de un 20% como mximo y se emplean para salvar grandes desniveles. A veces para que sirvan de uso a personas y vehculos se combinan las Rampas y Escalinates yendo, si se trata de un acceso, a bastanta altura. Se pueden hacer de varias maneras. Una es con rampa de ida y vuelta. Otra es con rampa de un solo tramo.

DIVERSOS TIPOS DE ESCALERA Fijas Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan. Escalera con descansos o rellanos: aquella cuyos tramos estn separados por descansos. Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra. Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos. Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente. Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta ms estrechos, paralelos al primero y laterales. Transportables, o ligeras

Escalera de mano: la porttil. Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que est formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaos ms o menos anchos.
4

ESCALERAS

Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaos o barrotes de madera o hierro en forma de peldaos. Escalera de escapulario: la porttil que se pone en la pared de los pozos de las minas. Escalera de esprrago: conformada por un madero atravesado por pequeas estacas salientes. Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras. Por su uso Escalera de incendios o de urgencias: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catstrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificacin, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistenes al fuego. Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la circulacin. Escalera hurtada: la disimulada. Por su mecanismo Escalera mecnica: la que dispone de peldaos mviles. Por su sistema constructivo

Escalera a la catalana: la conformada por tres capas de rasillas, recibidas con yeso, que siguen la lnea del anti-funicular. Escalera colgada: aquella cuyos escalones no estn fijos ms que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados. Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaos se sostienen uno a otro por su garganta de semican.

Por el nmero de tiros


Escalera de un tiro: cuando todos sus tramos se agrupan en igual direccin y sentido, uno tras otro. Escalera de dos tiros': cuando algunos tramos se agrupan en una direccin y sentido y el resto en otro sentido y otra direccin. Etc.
5

ESCALERAS

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_mec%C3%A1nica http://www.steelbeton.com/contenido-dinamico/libreria-ficheros/3CF2F014-194C-4C9F-E19CEA776182DF58.pdf http://www.soloarquitectura.com/ http://www.escaleras-siller.es/escaleras-voladas/ http://www.ideascasas.com/ideas-casas/escaleras-modernas-peldanos-volados/

ESCALERAS

You might also like