You are on page 1of 3

Qumica II

Actividad integradora, etapa 1. Productos orgnicos en tu hogar Datos de identificacin.


Nombre del alumno: Nombre del tutor: -Giovanni Javier Alvarez Olivas-S/NMatrcula: Fecha: -A07125650-7/Febrero/2014-

Realiza las siguientes actividades y escribe tus respuestas.


1. Identifica las siguientes propiedades como orgnicas o inorgnicas: Solubles en agua Bajos puntos de ebullicin Se quema en el aire Altos puntos de fusin Contiene Na Tiene enlaces covalentes no polares Es gas a temperatura ambiente inorgnico Orgnico Orgnico Inorgnico Inorgnico Orgnico Orgnico

2. Registra tu hogar y elige 5 productos de cocina y 5 productos de limpieza personal que consideres orgnicos. Inclyelos en tu reporte: Productos de cocina orgnicos 1. aceite. 2. frutas. 3. verduras. 4. legumbres. 5. azcar. Productos de limpieza personal orgnicos 1. perfume. 2. jabn. 3. desodorante. 4. acetona. 5. crema humectante.

1
D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnolgico, Monterrey, N.L. Mxico, 2013

Qumica II
3. De la siguiente lista, identifica los compuestos orgnicos y mrcalos con el resaltador de texto Puedes buscar sus componentes en Internet para tomar la decisin.
o o o o o o o o o o

Aceite Acetona Leche Azcar Sal Jabn Cloro Amoniaco Champ Bicarbonato de sodio

4. Realiza la siguiente prueba para la sal y el azcar y contesta las preguntas: o Coloca una cuchara de cada sustancia sobre el fuego. o Espera dos minutos y observa lo que sucede. Qu sucedi al quemar la sal y el azcar? Lo que sucedi fue que el azcar se hiso como un especie de dulce, mientras que a la sal no le paso nada.

De acuerdo con estos resultados, qu tipo de sustancias son: orgnicas o inorgnicas? Explica por qu. El azcar es orgnica pues es altamente inflamable, en tanto a la sal es inorgnica porque sucedi lo contrario.

5. Realiza la siguiente prueba para el aceite y el cloro y responde las preguntas: o En un vaso agrega agua hasta la mitad. o Agrega 5 cucharadas de cloro, observa. o Agrega 5 cucharadas de aceite, observa. Qu sucedi al mezclar agua y cloro? Qu pasa con el agua y el aceite? Al mezclar el agua con el cloro estos se mezclan rpidamente y cambia un poco e color del agua. Al agua y al aceite no se pudieron mezclarse, el aceite tiende a subir mientras que el agua baja.

2
D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnolgico, Monterrey, N.L. Mxico, 2013

Qumica II
De acuerdo con estos resultados, qu tipo de sustancias son: orgnicas o inorgnicas? Explica por qu. El cloro se puede disolver con el agua porque los dos se disocian, por lo tanto son sustancias inorgnicas. En el aceite no se disuelve pues es una sustancia orgnica, la mayora de las sustancias orgnicas no son disociables en el agua.

3
D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnolgico, Monterrey, N.L. Mxico, 2013

You might also like