You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD: INGENIERIA ELECTRNICA Y ELCTRICA.

ESCUELA: Telecomunicaciones.

CURSO: Electrotecnia.

TEMA: soldadura y empalmes

INFORME: Previo.

ALUMNO: Huayhuapuma Gonzaga , Erick Antonio.

CODIGO: 13190236

FECHA: 4 de febrero

2014

LABORATORIO N2: SOLDADURA Y EMPALMES


Cuestionario terico. 1. Defina que es un empalme. Indique e ilustre tipos de empalmes existentes. Empalme: Es la unin entre dos o mas conductores con el fin de prolongar una lnea o derivarla, permitiendo el flujo de corriente elctrica. Los empalmes pueden ser: Empalmes de prolongacin. Empalmes de derivacin. Empalme de prolongacin: Se hacen con el fin de extender una lnea elctrica o unirla en caso se rotura. a. Unin western.

b. Unin trenzado doble.

c. Unin trenzado triple.

d. Unin torcida.

e. Unin de retroceso.

Empalme en derivacin: Es de gran utilidad cuando se desea derivar energa elctrica de una lnea principal a otra secundaria.

a. Derivacin simple.

b. Derivacin doble en dos sentidos.

c. Derivacin doble en un sentido.

d. Derivacin con Nudo

2. Defina ampliamente el trmino soldadura.

La soldadura es el mtodo mas utilizado para todo tipo de uniones entre metales, por estos motivos: Una unin total, consiguiendo que los dos metales se unan en un solo. La resistencia a la rotura es grande. Es uno de los mtodos ms rpido de unin.

Se llama soldadura a la unin de dos piezas de igual o distintos materiales, por medio de una fusin de estos materiales al calentarse. Esta unin puede realizarse con o sin la aportacin de otro material, al que llamamos suelda.

Podemos distinguir los siguientes tipos de soldadura: a. Soldadura autgena (oxiacetilnica) . b. Soldadura elctrica (electrgena). c. Soldadura de plomo/estao. Otra distincin importante en la soldadura, segn el punto de fusin de los materiales de aportacin suelda: a. Soldadura Blanda. b. Soldadura dura. Se da el nombre de soldadura Blanda cuando el material de aportacin se funde a temperaturas inferiores a los 500C y, por consiguiente, soldadura fuerte a la que la suelda supera esta temperatura. Soldadura Autgena u oxiacetilnica La soldadura oxiacetilnica se realiza calentando las superficies que se han de soldar puestas en contacto, por medio de una llama dirigida producida en un mechero especial, denominado soplete, por la combustin de acetileno con oxigeno. La soldadura se puede hacer sin metal de aportacin, o como es mas frecuente empleando metal de aportacin, dependiendo de los metales a soldar.

Soplete

Soldadura elctrica (electrgena) Para realizar una soldadura por arco elctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordn de soldadura. Esta ionizacin del aire es lo que produce esta chispa caracterstica.

Equipo de soldadura por arco elctrico

Suelda elctrica (Electrodo) Soldadura de plomo/estao Consiste en unir las partes a soldar de manera que se toquen y cubrirlas con una gota de estao fundido que, una vez enfriada, constituir una verdadera unin, sobre todo desde el punto de vista electrnico. Se utiliza un cautn para fundir el estao.

Equipo de soldadura (cautn, base para cautn, soldadura de estao, pasta para soldar).

3. Explique que materiales y herramientas en general son usadas para soldar. En general para la soldadura se utiliza lo siguiente: Juego de alicates, destornilladores. Equipo de soldadura, segn el tipo de material a soldar. Material de aportacin (suelda).

Implementos de seguridad: mascara de soldar (soldadura electrgena), lentes de seguridad (soldadura oxiacetilnica) mascarilla de seguridad (soldadura de estao/ plomo, ropa adecuada, etc.

4. Indique cual es el procedimiento para realizar la soldadura en la confeccin de conectores y que materiales y herramientas emplea en este mtodo de soldadura. Para confeccionar conectores de los tipos (plug estreo, conector RCA, conector BNC, conector banana, conector pinza cocodrilo, etc.) Necesitamos lo siguiente: Alicates ( universal, de corte y de pinza). Equipo de soldadura de estao/ plomo. Cuchilla. Sujetador de palca electrnica. Procedimiento: Abrimos el conector e identificamos todas sus partes Procedemos a pelar el cable, con mucho cuidado de no daar el conductor que hay por dentro. Ya pelado el cable lo introducimos por la parte plstica del conector, esto es muy importante ya que en algunos casos despus no de puede hacer. Preparamos el equipo de soldar, para esto limpiamos la punta del cautn y la dejamos calentar un momento. Para asegurar una buena soldadura estaamos las puntas del cable, para esto acercamos la punta del cautn al estao al cautn para que se funda un poco, luego lo pasamos por el alambre hasta que quede una capa de estao, si tenemos experiencia lo podemos hacer directamente juntando el estao con el alambre y luego el cautn. Estaamos los puntos del conector, para eso aplicamos el estao directamente en el punto hasta que quede una capa de estao. Luego juntamos cada punto del conector con una punta del alambre, lo calentamos con estao hasta que se fundan juntos, quedando as soldado el conector.

Por ultimo, subimos la parte plstica y la enroscamos (en caso que sea para enroscar, con cuidado de no forzar las soldaduras.

5. Que es estaar y cmo se realiza. Es necesario. Por qu? Estaar, como su mismo nombre lo dice, es cubrir con una capa de estao un objeto, se hace con el fin de hacer ms fcil la soldadura entre los cables y los dispositivos, adems de asegurar una buena soldadura, para esto necesitamos lo siguiente: Equipo de soldadura. Alicates de pinza, corte, universal. Cuchilla. Soldadura de estao/ plomo.

Procedimiento: Limpiamos bien las puntas a soldar, en el caso de conductores pelar y arroyar el alambre. Estaar el cautn, para ello pegar la punta a la soldadura hasta que el estao se funda. Luego acercar el cautn al cable y pasarlo hasta que quede un capa de soldadura. En el caso de los puntos de los conectores , aplicar el estao directamente hasta formar un pequeo punto. Juntar el cable estaado con el punto y calentar con el cautn, hasta que se fundan los dos y queden unidos en uno solo.

6. Explique cual es el procedimiento para soldar y desoldar componentes discretos e integrados en tarjetas impresas. Que materiales y herramientas son necesarias en este mtodo de soldadura. Soldar componentes electrnicos: Materiales: Juego de alicates (universal, de corte y de pinza). Equipo de soldadura. Cuchilla. Alcohol o thiner. Sujetador de placas con lupa (opcional). Procedimiento: Limpiamos la tarjeta electrnica, para eliminar cualquier oxido o impureza, utilizando alcohol o thiner ayudndonos de un cepillo. Limpiamos la punta del cautn y los prendemos por unos minutos.

Fijamos los componentes a la placa, abriendo un poco las patas para que queden sujetas. Un ves caliente el cautn, lo acercamos a una pata y calentamos, enseguida acercamos el estao, hasta que quede un punto homogneo de soldadura, luego retiramos el estao y el cautn ( en ese orden) Procedemos igual con todos los dispositivos. Tener cuidado con C.I y transistores, ya que estos son sensibles al calor podran daarse. Con ayuda de un cepillo lavamos la placa con thiner para eliminar cualquier residuo de la soldadura, usando la lupa observamos que no haya unin de pistas, si lo hay corregir. Desoldar componentes electrnicos. Materiales: Juego de alicates (universal, de corte y de pinza). Equipo de soldadura. Cuchilla. Desolador (de Pera o chupn).

Procedimiento:

Cargar el desolador, presionar el botn. Calentar con el cautn la zona a desoldar, cuando se haya fundido el estao aplicar el desolador, accionar el botn para succionar la soldadura. Repetir el proceso si fuera necesario, hasta tener libre todas las patas para poder retirar el dispositivo.

Bibliografa:

http://es.scribd.com/doc/32673152/Procedimiento-Para-Realizar-Empalmes-Con-Alambre http://www.slideshare.net/daniel17575126/empalmes-10049327 http://issuu.com/mariscalchuscano/docs/01_01_empalmes_copy http://electronica.ugr.es/~amroldan/asignaturas/curso0304/cce/practicas/soldadura/solda dura.htm#El%20Proceso%20de%20Soldar http://www.tecnotrastos.es/node/151

You might also like