You are on page 1of 8

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

Teora General del Delito Lic. Arturo Bazaldua Guardiola Alumna: Jessica Zaleta Ramrez ID 13987 Clasificacin de los Delitos
Fecha de Entrega: 21 de Febrero de 2014

CLASIFICACIN DE LOS DELITOS.


La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley. El delito es todo lo que el legislador ha prohibido, sea por buenas, sea por malas razones; se llama delito, todo acto que se cree debe prohibirse por razn de algn mal que produce es propio a producir. CLASIFICACIN SEGN DE LAS PERSONAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ELLO. La clasificacin de los delitos, de las personas que pueden ser objeto de ello se divide en cuatro clases: I. Delitos privados. Son aquellos que perjudican a tal o tales individuos asignables, distintos del delincuente mismo. II. Delitos reflexivos o contra s mismo. Son aquellos por los cuales el delincuente solo se perjudica a si mismo, y si perjudica a otros, es solo por consecuencia del mal que se hace a s mismo. III. Delitos semi-pblicos. Son aquellos que ofenden a una porcin de la comunidad, a un distrito, a una corporacin particular, a una secta religiosa, a una compaa de comercio; en conclusin, a una asociacin de individuos que estn unidos por algn inters comn; pero que forman un circulo menos extendido que el del estado. IV. Delitos pblicos. Son aquellos que producen algn peligro a todos los miembros del estado, o sea a un numero indefinido de individuos no asignables, aunque no parezca que tal individuo en particular est mas expuesto a padecer que otro cualquiera.

CLASIFICACIN EN FUNCIN DE SU GRAVEDAD. Se han hecho clasificaciones de los delitos tomando en cuenta la gravedad de las infracciones penales. Estn en funcin con la gravedad con la que infringen la pena. Segn una divisin bipartita se distinguen los delitos de las faltas; la clasificacin tripartita habla de crmenes, delitos y faltas o contravenciones. En la divisin tripartita se consideran crmenes los atentados contra la vida y los derechos naturales del hombre, en este caso como el homicidio que es la privacin a la vida. Delitos, las conductas contrarias a los derechos nacidos del contrato social, como el derecho de propiedad; por faltas o convenciones, las

infracciones a los reglamentos de polica y buen gobierno el cual un ejemplo de ste seria el hacer las necesidades fisiolgicas en vas pblicas. En Mxico carecen de importancia estas distinciones, esto es debido a que los cdigos penales slo se ocupan de los delitos en general, en donde se substraen tambin los que en otras legislaciones son denominados crmenes; la represin de las faltas se abandona a disposiciones administrativas aplicadas por autoridades de ese carcter. CLASIFICACIN SEGN LA FORMA DE LA CONDUCTA DEL AGENTE. Segn la manifestacin de voluntad, conducta del agente, los delitos pueden ser de accin y de omisin. Los de accin se cometen mediante un comportamiento positivo; en ellos se viola una ley prohibitiva. Eusebio Gmez afirma que son aquellos en los cuales las condiciones de donde deriva su resultado, reconocen como causa determinante un hecho positivo del sujeto. En los delitos de omisin el objeto prohibido es una abstencin del agente, consisten en la no ejecucin de algo ordenado por la ley. Las condiciones de que deriva su resultado reconocen, como causa determinante, la falta de observancia por parte del sujeto de un precepto obligatorio. Se agrega tambin que los delitos de omisin violan una ley dispositiva, en tanto los de accin infringen una prohibitiva. Los delitos de omisin se dividen en delitos de simple omisin y de comisin por omisin, tambin llamados delitos de omisin impropia. I. Los delitos de simple omisin, o de omisin, consisten en la falta de una actividad jurdicamente ordenada, con independencia del resultado materia que produzcan, es decir, se sancionan por la omisin misma; tal es el caso previsto en el articulo 400, fraccin IV, del Cdigo Penal, que impone a todos la obligacin positiva de auxiliar a las autoridades para la averiguacin de los delitos y para la persecucin de los delincuentes. II. Los delitos de comisin por omisin, o impropios delitos de omisin, son aquellos en los que el agente decide no actuar y por esa inaccin se produce el resultado material. Consisten los falsos delitos de omisin en la aparicin de un resultado delictivo de carcter positivo, por inactividad, formula que concretiza en la produccin de un cambio en el mundo exterior mediante la omisin de algo que el derecho ordenaba hacer.

En los delitos de simple omisin, hay una violacin jurdica y un resultado puramente formal, mientras en los de comisin por omisin, adems de la violacin jurdica se produce un resultado material. En los primeros se viola una ley dispositiva, y en los de comisin por omisin se infringen una dispositiva y una prohibitiva. CLASIFICACIN POR EL RESULTADO. Esta clasificacin es segn el resultado que los delitos producen, estos se dividen en formales y materiales. I. Los formales tambin se denominan delitos de simple actividad o de accin. Son aquellos en los que se agota el tipo penal en el movimiento corporal o en la omisin del agente, no siendo necesario para su integracin que se produzca alguna alteracin en la estructura o funcionamiento del objeto material. Son delitos de mera conducta, se sanciona la accin en si misma. Algunos ejemplos son el falso testimonio, la portacin de armas prohibidas y la posesin ilcita de enervantes. II. Los materiales tambin se les llama delitos de resultado o de resultado material. Son aquello en los cuales para su integracin se requiere la destruccin o alteracin de la estructura o del funcionamiento del objeto material. Ejemplos de estos, son el homicidio y dao en propiedad ajena. CLASIFICACIN POR LA LESIN QUE CAUSAN. Con relacin al efecto resentido por la vctima, es decir, en razn del bien jurdico, los delitos se dividen en delitos de dao y peligro. I. Los delitos de dao, causan un dao directo y efectivo en intereses jurdicamente protegidos por la norma penal violada, como el homicidio, el fraude, etc. II. Los delitos de peligro, no causan dao directo a tales intereses, pero los ponen en peligro, algunos ejemplos son el abandono de personas o la omisin de auxilio. El peligro es la situacin en la que se colocan los bienes jurdicos, de la cual deriva la posibilidad de causacin de un dao. CLASIFICACIN POR SU DURACIN.

Los delitos se dividen en instantneos, instantneos con efectos permanentes, continuados y permanentes. La Ley Penal reformada, en su articulo 7 slo alude a tres especies de delitos en funcin de su duracin: instantneo, permanente o continuo y continuado. I. El delito instantneo puede realizarse mediante un accin compuesta de varios actos o movimientos. La fraccin I del Artculo 7 lo define as: Instantneo, cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos. II. El delito instantneo con efectos permanentes, es aquel cuya conducta destruye o disminuye el bien jurdico tutelado, en forma instantnea, en un solo momento, pero permanecen las consecuencias nocivas del mismo. III. En el delito continuado se dan varias acciones y una sola lesin jurdica. Es continuado en la conciencia y discontinuado en la ejecucin. Se dice que el delito continuado consiste: 1. Unidad de resolucin, 2. Pluralidad de acciones, 3. Unidad de lesin jurdica y 4. Unidad de sujeto pasivo. IV. El delito permanente, puede hablarse de este slo cuando la accin delictiva misma permita, por sus caractersticas, que se le pueda prolongar voluntariamente en el tiempo, de modo que sea idnticamente violatoria del derecho en cada uno de sus momentos. Este existe cuando todos los momentos de su duracin pueden imputarse como consumacin. El delito permanente puede concebirse la accin como prolongada en el tiempo, hay continuidad en la conciencia y en la ejecucin, persistencia del propsito, no del mero efecto de delito, sino del estado mismo de la ejecucin. Ejemplos de este es el plagio, el robo de infante, etc.

CLASIFICACIN POR EL ELEMENTO INTERNO O CULPABILIDAD. Estos delitos se clasifican en doloso y culposos teniendo como base la culpabilidad. De acuerdo con el Cdigo Penal, las acciones y omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente. I. El delito es doloso cuando se dirige la voluntad consciente a la realizacin del hecho tpico y anti-jurdico, como en el robo, en donde el sujeto decide apoderarse y se apodera, sin derecho, del bien mueble ajeno.

II.

En la culpa no se quiere el resultado penalmente tipificado, mas surge por el obrar sin las cautelas y precauciones exigidas por el Estado para asegurar la vida en comn, como en el caso de un conductor de un vehculo que manifiesta falta de precaucin, corre a excesiva velocidad y mata o lesiona a un transente.

DELITOS SIMPLES Y COMPLEJOS. En funcin de su estructura o composicin, los delitos se clasifican en simples y complejos. I. Simples, son aquellos en los cuales la lesin jurdica es nica, como el homicidio. En ellos la accin determina una lesin jurdica inescindible. II. Complejos, son aquellos en los cuales la figura jurdica consta de la unificacin de dos infracciones, cuya fusin da nacimiento a una figura delictiva nueva, superior en gravedad a las que la componen, tomadas aisladamente. DELITOS UNISUBSITNTES Y PLURISUBSISTENTES. Por el numero de actos integrantes de la accin tpica, los delitos se denominan unisubsistentes y plurisubsistentes. I. Los delitos unisubsistentes se forman por un solo acto. II. Los delitos plurisubsistentes constan se varios actos. Es el resultado de la unificacin de varios actor, naturalmente separados, bajo una sola figura. DELITOS UNISUBJETIVOS Y PLURISUBJETIVOS. Esta clasificacin atiende a la unidad o pluralidad de sujetos que intervienen para ejecutar el hecho descrito en el tipo. El peculado, es delito unisubjetivo, por ser suficiente para colmar el tipo, la actuacin de un solo sujeto que tenga el carcter de encargado de un servicio pblico y slo l concurre con su conducta a conformar la descripcin de la ley, pero es posible su realizacin por dos o ms. Tambin lo son el homicidio, el robo y la violacin. El adulterio, al contrario, es un delito plurisubjetivo, por requerir, necesariamente, en virtud de la descripcin tpica, la concurrencia de dos

sujetos para integral el tipo; igualmente la asociacin delictuosa, en donde se exige tpicamente el concurso de tres o ms individuos. CLASIFICACIN POR LA FORMA DE SU PERSECUCIN. Como una reminiscencia del periodo de la venganza privada, existe en las legislaciones un grupo de delitos que slo pueden perseguirse si as lo manifiesta el ofendido o sus legtimos representantes. Estos delitos son llamados privados o de querella necesaria, cuya persecucin nicamente es posible si se llena el requisito precio de la querella de la parte ofendida; mas una vez formulada la querella, la autoridad est obligada a perseguir.

DELITOS COMUNES, FEDERALES, OFICIALES, MILITARES Y POLTICOS. Esta clasificacin es en funcin de la materia. Los delitos comunes constituyen la regla general, son aquellos que se formulan en leyes dictadas por las legislaturas locales; en cambio, los federales se establecen en leyes expedidas por el congreso de la unin. Los delitos oficiales son los que comete un empleado o funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones. Los delitos del orden militar afectan la disciplina del ejercito. Los delitos polticos no han sido definidos de manera satisfactoria. Generalmente se incluyen todos los hechos que lesionan la organizacin del Estado en si misma o en sus rganos o representantes. El artculo 144 lo define para todos los efectos legales se considerarn como de carcter poltico los delitos contra la seguridad del Estado, el funcionamiento de sus rganos o los derechos polticos reconocidos por la constitucin. CLASIFICACIN LEGAL El Cdigo Penal de 1931, en el libro segundo, reparte los delitos en veinticuatro ttulos, a saber: delitos contra la seguridad de la nacin, delitos contra el derecho internacional, delitos contra la humanidad, delitos contra la seguridad pblica, delitos en materia de vas de comunicacin y de correspondencia; delitos contra la autoridad, delitos contra la salud, delitos contra la moral pblica y las buenas costumbres, revelacin de secretos y acceso ilcito a sistemas u equipos de informtica, delitos cometidos por servidores pblicos, delitos cometidos contra la administracin de justicia, responsabilidad profesional, falsedad, delitos contra la economa pblica, delitos

sexuales, ahora llamados delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual; delitos contra el estado civil y bigamia, delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones, delitos contra la paz y seguridad de las personas, delitos contra la vida y la integridad corporal, delitos contra el honor, privacin de la libertad y de otras garantas, delitos en contra de las personas en su patrimonio, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilcita, delitos electorales y en materia de registro nacional de los ciudadanos, delitos contra el ambiente y la gestin ambienta, y por ultimo, delitos en materia de derechos de autor.

You might also like