You are on page 1of 13

!"#$%&'(')&*+#,-$"' ).

/*,-$"'
Alejandro A. Ramrez Zamarripa

Qu es el Estado?

&0,1!2'
Libertad Humana Sociedad Contrato Social

!*!3!2#&"'
! ! ! ! Territorio Poblacin Gobierno Orden Jridico

!*'!"#$%&'3!4,-$2&'
Democracia Representativa Federal

&0,!2#$-,52'6$-,$'*$"')&*+#,-$"'768'*$""9!**:'
! ! ! ! ! ! Urgencia de la defensa nacional Integracin completa de los objetivos y mtodos de la accin pblica y privada Equipos interdisciplinarios de investigacin nfasis en que el proceso de elaboracin y realizacin de la poltica es un objeto de estudio propio para aumentar su racionalidad Dos parte: el proceso de poltica y las necesidades de inteligencia de este proceso. Resumen:
! Mtodos de investigacin ! Resultados de las polticas pblicas ! Descubrimientos con aportes a las necesidades de inteligencia.

!2;&<=!'%!')&*+#,-$"')./*,-$"'
Cuando hablamos del concepto de polticas pblicas, podemos referirnos a dos significados:
! Como disciplina de estudio ! Como objeto de estudio

)&*+#,-$"')./*,-$"'-&3&'%,"-,)*,2$'%!'!"#=%,&'

Conjunto de ciencias que analizan el actuar pblico

Es un conglomerado de conocimientos que nos ayudan a entender, explicar, analizar y, porque no decirlo, descifrar el actuar pblico

)&*+#,-$"')./*,-$"'-&3&' &/>!#&'%!'!"#=%,&'
'
Explicar

Entender

Descifrar

Es el referido al objeto de estudio, es decir, el contenido mismo de la actuacin pblica

%!;,2,-,52'%!')&*+#,-$')./*,-$'
Una concatenacin de actividades, decisiones, o de medidas coherentes por lo menos en su intencin, y tomadas principalmente por los actores del sistema poltico-administrativo de un pas con la finalidad de resolver un problema colectivo. Estas decisiones dan lugar a actos formalizados, de naturaleza coercitiva, con el objeto de modificar el comportamiento de grupos que conforman blancos, los cuales se encuentran supuestamente en el origen del problema (Laurre, citado por Kayffer, 2002:4) .

%!;,2,-,52'%!')&*+#,-$')./*,-$'
Una poltica pblica es: a) un conjunto (secuencia, sistema, ciclo) de acciones, estructuradas en modo intencional y casual, en tanto se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya solucin es considerada de inters o beneficio pblico; b) acciones cuya intencionalidad y causalidad ha sido definidas por la interlocucin de que ha tenido lugar entre el gobierno y sectores de la ciudadana; c) acciones que han sido decididas por autoridades pblicas legtimas; d) acciones que son ejecutadas por actores gubernamentales o por stos en asociacin con actores sociales (econmicos, civiles), y e) que dan origen o forman un padrn de comportamiento del gobierno y de la sociedad. (Aguilar, 2009:14).

!*!3!2#&"'%!'*$'%!;,2,-,52'%!'')&*+#,-$')./*,-$'-&3&' &/>!#&'%!'!"#=%,&'
Objeto: Decisin de accion u omisin Sujeto: Autoridad formal y material Opinin ciudadana: Directa o indirecta

Actores gubernamentales

Objetivo: Resolver problemas pblicos

!>!0-,-,&' '

Defincin personal de poltica pblica

You might also like