You are on page 1of 133

Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano

Comunidad Autnoma de Canarias

Macrina Mara Martn Delgado. Mara Concepcin Fernndez Gonzlez. Mara Luisa Pita Toledo.

Resolucin 1067 de la Direccin General del Salud Pblica del Servicio Canario de la Salud, de 27 de junio de 2008, por la que se aprueba el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias.

Edita

Servicio de Sanidad Ambiental Direccin General de Salud Pblica Servicio Canario de la Salud Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias Rambla General Franco, 53 38006 Santa Cruz de Tenerife Tel.: 922 474 282 Fax: 922 474 250 www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs

Depsito legal: TF-1293/2008 ISBN: 84-930893-6-2

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

PRESENTACIN.
La Direccin General de Salud Pblica del Servicio Canario de la Salud, como rgano de la administracin canaria responsable de la proteccin de la salud de la poblacin, ostenta la competencia de elaborar las directrices, los planes y programas destinados a proteger la salud de la poblacin frente a los factores de riesgo ambientales, y en concreto, de velar porque el agua de consumo humano cumpla los criterios sanitarios establecidos en la legislacin comunitaria y nacional. Con este propsito se elabor el primer programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano en Canarias, cuya aplicacin durante el bienio 2005-2007 puso de manifiesto que disponer de un documento de trabajo de estas caractersticas, constituye una herramienta necesaria para todos los sectores implicados en la tarea de poner a disposicin de los ciudadanos un agua salubre y limpia. En el programa de vigilancia que ahora se presenta se introducen algunas matizaciones fruto de la experiencia de estos aos, se modifican los protocolos de inspeccin de las instalaciones asociadas al abastecimiento, y se adecua la vigilancia sanitaria al conocimiento adquirido acerca de las infraestructuras que lo componen. Se completa la informacin relativa a las sustancias para el tratamiento de potabilizacin del agua y se incorporan los requisitos exigibles a los aparatos de tratamiento de agua para su instalacin en establecimientos pblicos y viviendas particulares. Por ltimo, se incorpora la evaluacin y gestin del riesgo y la gestin de los incumplimientos detectados por el gestor y por la vigilancia sanitaria, con objeto de adoptar las medidas necesarias para la proteccin de la salud de la poblacin. Con la publicacin y difusin de este documento de trabajo adems de dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua consumo humano, se pretende propiciar que la administracin autonmica, administracin local, gestores y dems agentes implicados en el suministro y control de la calidad del agua distribuida a la poblacin, desarrollen su actividad en un marco de actuacin ordenado, que facilite, por una parte, el cumplimiento de los criterios de calidad que garanticen un alto nivel de proteccin de la salud de la poblacin, y por otra, que los consumidores puedan recibir informacin suficiente sobre la calidad del agua y de las instalaciones del abastecimiento.

Enrique Torres Lana, Director General de Salud Pblica.

INTRODUCCIN. DEFINICIONES. EXCLUSIONES. RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS. CRITERIOS SANITARIOS DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. CRITERIOS SANITARIOS DE LAS INSTALACIONES DE AGUA DE CONSUMO HUMANO. Requisitos generales. Captacin del agua para el consumo humano. Conduccin del agua para consumo humano. Sustancias para el tratamiento del agua de consumo humano. Tratamiento de potabilizacin del agua de consumo humano. Depsitos y cisternas para el agua de consumo humano. Distribucin del agua de consumo humano. Fuentes naturales. Inspecciones sanitarias previas de nuevas instalaciones. Productos de construccin en contacto con el agua de consumo humano. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. Autocontrol del agua de consumo humano suministrada a travs de redes de distribucin. Autocontrol del agua de consumo humano suministrada a travs de cisternas o depsitos mviles. Autocontrol del agua de consumo humano en la industria alimentaria. Autocontrol del agua de consumo humano en establecimientos tursticos. Autocontrol de captaciones y conducciones de agua para el consumo humano. Control en grifo del consumidor. VIGILANCIA SANITARIA. Vigilancia sanitaria de los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Vigilancia sanitaria de los criterios sanitarios de las instalaciones del abastecimiento. Vigilancia especial de criterios sanitarios de la calidad. SITUACIONES DE EXCEPCIN A LOS VALORES PARAMTRICOS ESTABLECIDOS. Autorizacin de excepcin. Primera prrroga de excepcin. Segunda prrroga de excepcin. Excepcin de corta duracin. INCUMPLIMIENTOS, MEDIDAS CORRECTORAS Y PREVENTIVAS. Incumplimientos detectados por el gestor responsable. Incumplimientos detectados por la vigilancia sanitaria. RGIMEN SANCIONADOR. INFORMACIN AL CONSUMIDOR. SISTEMA DE IFORMACIN NACIONAL DE AGUA DE CONSUMO (SINAC). OTROS. Programas de vigilancia epidemiolgica y sanitaria. Estudio de los parmetros de radiactividad. Protocolos sanitarios.

9 11 14 15 17 18

38

54

62

68 77 78 80 81

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXOS.

Anexo 1: Parmetros y valores paramtricos (VP). Anexo 2: Criterios sanitarios de los depsitos de los abastecimientos de agua de consumo humano. Anexo 3: Informe sanitario del suministro de agua de consumo humano mediante cisterna o depsito mvil. Anexo 3.1: Solicitud de informe sanitario para el suministro de agua de consumo humano mediante cisterna o depsito mvil. Anexo 3.2: Gua para la inspeccin sanitaria correspondiente al informe sanitario del suministro de agua de consumo humano mediante cisterna o depsito mvil. Anexo 3.3: Informe sanitario del suministro de agua de consumo mediante cisterna o depsito mvil. Anexo 3.4: Modelo para la confeccin del libro de incidencias de cisternas o depsitos mviles de agua de consumo humano. Anexo 3.5: Modelo para la confeccin del libro de ruta de cisternas o depsitos mviles de agua de consumo humano. Anexo 4: Procedimiento de limpieza y desinfeccin qumica de depsitos de agua de consumo humano y depsitos de instalaciones interiores. Anexo 5: Informacin mnima para emisin de informe sanitario sobre proyecto de construccin de nuevas captaciones de agua destinada a la produccin de agua de consumo humano. Anexo 6: Informacin mnima para emisin de informe sanitario sobre proyecto de construccin de nuevas conducciones destinadas al transporte de agua de consumo humano. Anexo 7: Informacin mnima para emisin de informe sanitario sobre proyecto de construccin e instalacin de nuevas estaciones desalinizadoras destinadas a la produccin de agua de consumo humano. Anexo 8: Informacin mnima para la emisin de informe sanitario sobre proyecto de construccin de nuevos depsitos de agua de consumo humano. Anexo 9: Informacin mnima para emisin de informe sanitario sobre proyecto de construccin e instalacin de nuevas redes distribucin de agua de consumo humano. Anexo 10: Emisin de informe sanitario vinculante para nuevas instalaciones (modelos). Anexo 10.1: Solicitud de informe sanitario de nuevas instalaciones para abastecimiento de agua de consumo humano. Anexo 10.2: Emisin de informe sanitario sobre proyecto de construccin de nuevas instalaciones para el abastecimiento de agua de consumo humano. Anexo 10.3: Emisin de informe sanitario previo a la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones para el abastecimiento de agua de consumo humano. Anexo 11: Nmero mnimo de muestras para la ejecucin del autocontrol y el control en grifo del consumidor de las aguas de consumo humano.

Anexo 12: Informacin mnima a incluir en el protocolo de autocontrol y gestin del abastecimiento o parte del mismo. Anexo 13: Gua para la valoracin del contenido del protocolo de autocontrol y gestin del abastecimiento. Anexo 14: Informacin mnima a incluir en el informe anual sobre resultados del control en grifo del consumidor realizado por la Administracin local. Anexo 15: Solicitud de autorizacin de situacin de excepcin a valores paramtricos. Anexo 16: Estrategia para la actuacin ante incumplimientos de los parmetros de la parte C del Anexo I del Real Decreto 140/2003.

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

INTRODUCCIN.
El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano (en adelante Real Decreto 140/2003), establece en su artculo 19 que la autoridad sanitaria, Administracin Sanitaria Autonmica, elaborar y pondr a disposicin de los gestores, el Programa de Vigilancia Sanitaria del agua de consumo humano para su territorio. En la Comunidad Autnoma de Canarias la propuesta y ejecucin de los planes, programas y actuaciones en el mbito de la salud medioambiental corresponde, segn dispone el artculo 14.l) del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, a la Direccin General de Salud Pblica. Respetando la distribucin de competencias y con el objeto de dar cumplimiento a la imposicin del artculo 19 del Real Decreto 140/2003, el Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica del Servicio Canario de la Salud, ha elaborado el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. El primer Programa fue aprobado por Resolucin de la Direccin General de Salud Pblica de 9 de junio de 2005, para el periodo 2005 a 2007 y supuso una valiosa herramienta para la evaluacin de la situacin de la Comunidad Autnoma de Canarias y de la actuacin de la Administracin Sanitaria Autonmica, y sus resultados han permitido el desarrollo del Programa que ahora se presenta. El Programa dota a la Comunidad Autnoma de Canarias de las bases de actuacin en materia de agua de consumo humano, en concordancia con el texto del Real Decreto 140/2003, adaptndolo a los principios establecidos en la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenacin Sanitaria de Canarias, y desarrollando aquellos aspectos que la norma nacional no ha precisado, dejndolos a criterio de la autoridad sanitaria, o lo que segn el mismo Real Decreto dispone, de la Administracin Sanitaria Autonmica. La ejecucin de tareas, la transmisin de informacin y la relacin entre los agentes involucrados y ciudadanos, se dispone en funcin de la organizacin bsica del Servicio Canario de la Salud, de tal manera que el rgano central, en este caso la Direccin General de Salud Pblica, a travs del Servicio de Sanidad Ambiental, asume los aspectos generales y la coordinacin de las actuaciones, y los rganos territoriales, las reas de salud, los procesos de intervencin administrativa y de gestin, en concordancia tambin con la distribucin de responsabilidades en el Sistema de Informacin Nacional de

Aguas de Consumo (SINAC), gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. El Programa tiene carcter abierto, por lo que se podrn incorporar los documentos que se generen tanto en el mbito nacional, como en el mbito autonmico, derivados de los trabajos desarrollados por la Ponencia de Sanidad Ambiental o por la Administracin Sanitaria Autonmica. Corresponder al Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, la revisin y evaluacin del Programa. Este Documento sustituye y anula cualquier otro elaborado con anterioridad por la Direccin General de Salud Pblica del Servicio Canario de la Salud en materia de agua de consumo humano, que quedar, por lo tanto, sin efecto, y en concreto, el Programa aprobado por Resolucin de la Direccin General Salud de 9 de junio de 2005.

10

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

DEFINICIONES.
Las definiciones sern las incluidas en el artculo 2 del Real Decreto 140/2003, si bien se tendrn en cuenta las siguientes particularidades: Autoridad sanitaria: En el marco del Real Decreto 140/2003 y de este Programa, autoridad sanitaria es la Administracin Sanitaria de la Comunidad Autnoma de Canarias competente. Es decir, la Consejera de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud, segn lo dispuesto en la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenacin Sanitaria de Canarias y en el Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud. Corresponder a la Direccin General de Salud Pblica, a travs del Servicio de Sanidad Ambiental, la propuesta y el establecimiento de actividades y a las reas de Salud, la gestin y ejecucin de las mismas. Gestor: Toda persona fsica o jurdica, pblica, privada o mixta, que desarrolle cualquier actividad relacionada con el abastecimiento de agua a poblacin: captacin, conduccin, tratamiento, almacenamiento y distribucin. Abastecimiento: Conjunto de instalaciones destinadas a la captacin, conduccin, tratamiento de potabilizacin, almacenamiento, transporte y distribucin del agua de consumo humano hasta las acometidas de los consumidores, con la dotacin y calidad previstas en el Real Decreto 140/2003 y en este Programa. Todo abastecimiento contar con al menos un tratamiento de potabilizacin mnimo y un depsito de distribucin o regulacin, antes de la distribucin del agua de consumo humano. Agua destinada a la produccin de agua de consumo humano: La procedente de cualquier recurso hdrico que se destine al abastecimiento de agua de la poblacin, en su totalidad o en parte. Recursos hdricos: Los aprovechamientos de aguas, en concordancia con las inscripciones efectuadas por los Consejos Insulares de Aguas en el Registro de Aguas y en el Catlogo de Aguas, previstos en la legislacin autonmica en materia de aguas1. Captacin de agua destinada a la produccin de agua de consumo humano: Recurso hdrico de origen subterrneo (galera, pozo, manantial), superficial (presas, arroyos) o martimo (pozos o tomas de agua de mar o salobre). En el marco de este Programa y para las aguas transportadas a travs de canales, se considerar captacin el punto de incorporacin del agua a los
1

Decreto 86/2002, de 2 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico.

11

abastecimientos. Estacin de tratamiento de agua potable (ETAP): Conjunto de procesos de tratamiento de potabilizacin situados antes de la red de distribucin o depsito, que contenga ms unidades que la desinfeccin. En este apartado se incluirn las estaciones desalinizadoras de agua salobre (EDAS) o de mar (EDAM) que incorporarn, unidades de remineralizacin y desinfeccin del agua destinada al consumo humano. La desinfeccin y filtracin en depsitos de agua de consumo humano se identificarn como procesos unitarios del tratamiento de potabilizacin. Depsito de agua de consumo humano: Todo receptculo cuya finalidad sea almacenar agua de consumo humano, como elemento para la regulacin o distribucin del suministro, situado antes de la red de distribucin o en tramos intermedios de la misma, albergue o no, procesos unitarios de filtracin o desinfeccin previos. Los aljibes son depsitos subterrneos, frecuentes en instalaciones interiores, y se considerarn depsitos de instalacin interior, segn se expresa en el prrafo segundo del artculo 11.1 del Real Decreto 140/2003. Depsito de cabecera: Todo depsito que reciba agua procedente de una ETAP y que no realice funciones de distribucin a poblacin. Los depsitos que no respondan a esta definicin sern considerados como depsitos de agua de consumo humano, segn la definicin del apartado anterior. Red de distribucin: Conjunto de tuberas diseadas para la distribucin de agua de consumo humano desde cada depsito hasta las acometidas de los consumidores. En cada zona de abastecimiento se establecer, como mnimo, un nmero de redes de distribucin igual al de depsitos que realicen distribucin a poblacin. Zona de abastecimiento: rea geogrficamente definida y censada por la Direccin General de Salud Pblica del Servicio Canario de la Salud, a propuesta del gestor del abastecimiento o partes de ste, no superior al mbito municipal, en la que el agua de consumo humano provenga de una o varias captaciones y cuya calidad de las aguas distribuidas pueda considerarse homognea en la mayor parte del ao. Cada zona de abastecimiento vendr definida por cuatro determinantes:
a) Denominacin nica dentro de cada municipio. La denominacin de las zonas de abastecimiento se ajustar a las indicaciones incluidas en el documento Indicaciones para la utilizacin de la aplicacin SINAC en la Comunidad Autnoma de Canarias. General, elaborado por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, que puede ser consultado, en la pgina Web del Servicio, en la URL: http:/www.gobiernodecanarias.org/sanidad. b) Cdigo de identificacin (cdigo zona), asignado por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, en el momento del alta de la zona en el SINAC. La codificacin de las zonas incorporadas se realizar en base

12

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

al ltimo Nomencltor del INE hecho pblico, constando de 13 dgitos: - 00 (provincia) (35 38); - 00 (identificacin de la isla: FV, LG, GC, HI, LZ, LP y TF); - 00 (municipio) (dos ltimas cifras INE); - 00 (entidad de poblacin) (dos ltimas cifras INE); - 00 (ncleo de poblacin) (dos ltimas cifras INE). Se considerar el ncleo de mayor nmero de habitantes, entre los suministrados. En el caso de que no pueda identificarse el ncleo poblacional, los dgitos sern 00; - 00 (identificacin del abastecimiento): 00 para red de distribucin; y las siglas IA para industria alimentaria, ET para establecimientos tursticos, CS para centros sanitarios, AE para aeropuertos, PT para puertos, CE para centros educativos y colegios, UB para urbanizaciones, etc., con abastecimiento propio. - 0 (nmero de identificacin del abastecimiento dentro de la entidad o ncleo poblacional). La gestin de los cdigos asignados corresponder al Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica. Cada zona contar adems con un cdigo numrico (cdigo MSC), asignado automticamente por el Sistema y que refleja el orden de incorporacin de cada una. c) Nmero de habitantes abastecidos. d) Volumen medio diario de agua suministrada considerando el cmputo anual (m3/da).

Agua de proceso en la industria alimentaria: La utilizada en la industria alimentaria para fines de fabricacin, tratamiento, conservacin o comercializacin de productos o sustancias destinadas al consumo humano, as como, las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos, dentro de la industria. Esta agua tendr que cumplir los parmetros incluidos en el anexo 1 de este Programa, con las excepciones contempladas para los parmetros cloro libre residual y pH, en la parte C del Anexo I del Real Decreto 140/2003.

13

EXCLUSIONES.
Quedan excluidas las aguas recogidas en el artculo 3.2 del Real Decreto 140/2003, teniendo en cuenta adems las siguientes particularidades. Industria Las aguas utilizadas en la industria alimentaria se excluirn del alimentaria. cumplimiento del Real Decreto 140/2003, y de las especificidades incluidas en este Programa, cuando se constate que la calidad de las mismas, no afecta a la salubridad del producto alimenticio. A tal efecto el titular de la industria alimentaria presentar solicitud a la Direccin del rea de Salud, adjuntando memoria de los puntos de intervencin y actividades realizadas con el agua que se pretende excluir, garantizando la no influencia de la misma sobre la salubridad del producto alimenticio que se trate. La consideracin de la exclusin del cumplimiento del Real Decreto 140/2003, requerir de informe favorable, del Tcnico Inspector de Salud Pblica correspondiente.

14

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS.
Las responsabilidades y competencias en materia de agua de consumo humano se recogen en el artculo 4 del Real Decreto 140/2003, as como en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenacin Sanitaria de Canarias. En este apartado nicamente se particularizan y aclaran ciertos aspectos. Municipios. Los municipios de la Comunidad Autnoma de Canarias ejercern sus competencias en el marco de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenacin Sanitaria de Canarias, y por lo tanto de los programas, directrices y criterios del Gobierno de Canarias, ajustndose a este Programa en materia de agua de consumo humano. Actividades Los titulares de estas actividades tienen la responsabilidad de poner pblicas o a disposicin de sus usuarios agua apta para el consumo. comerciales. Cuando se trate de establecimientos que cuenten con su propio abastecimiento, se considerarn zonas de abastecimiento a todos lo efectos, siendo responsabilidad del titular la gestin de la mismas. Si el establecimiento est conectado a la red de distribucin, el gestor de sta ser responsable de la calidad del agua suministrada hasta la acometida de aquel. Despus de la acometida ser responsabilidad del titular del establecimiento el mantenimiento de los criterios sanitarios de la calidad del agua suministrada. En el caso de que se realice algn tratamiento del agua despus de la acometida, el titular del establecimiento tendr que instaurar el autocontrol correspondiente. Los anlisis a realizar estarn en funcin del tipo de tratamiento y la frecuencia de realizacin se establecer segn el anexo 11 de este Programa. Igualmente, el titular del establecimiento dispondr de un protocolo de autocontrol y gestin de las instalaciones del abastecimiento (tratamiento, depsito y red interior). La adecuacin de los anlisis del autocontrol y del contenido del protocolo de autocontrol y gestin, sern supervisados por el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico. Con el fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de los establecimientos que desarrollen actividades pblicas o comerciales conectados a red de distribucin, los municipios de la Comunidad Autnoma de Canarias, dentro de los muestreos correspondientes a la ejecucin del control en grifo del

15

consumidor, incluirn la toma de muestras de agua en estos establecimientos. Propietarios de Los titulares de inmuebles sin actividad pblica o comercial sern inmuebles. responsables del mantenimiento de las instalaciones interiores de forma tal que no se deteriore la calidad del agua que se les suministra, desde la acometida a la red de distribucin hasta el grifo del consumidor.

16

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

CRITERIOS SANITARIOS DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO.


Las aguas de consumo humano cumplirn con los requisitos especificados el artculo 5 del Real Decreto 140/2003. Las partes A y B del Anexo I del Real Decreto 140/2003, quedan segn se desarrolla en el anexo 1 de este Programa. Los anteriores requisitos sern de obligado cumplimiento para el agua de proceso en la industria alimentaria, con las excepciones previstas en la parte C del Anexo I del Real Decreto 140/2003, en relacin con los parmetros cloro libre residual y pH.

17

CRITERIOS SANITARIOS DE LAS INSTALACIONES DE AGUA DE CONSUMO HUMANO.


Requisitos Las instalaciones del abastecimiento tendrn una ubicacin tal, y generales. estarn construidas de tal forma, que no transmitan al agua sustancias o propiedades que contaminen o empeoren la calidad de la misma, o supongan un alejamiento de los criterios de calidad, o den lugar a la aparicin de incumplimientos de los valores paramtricos establecidos. Las instalaciones del abastecimiento dispondrn de puntos de toma de muestras adecuados, provistos de dispositivos accesibles al gestor y a la Administracin Sanitaria Autonmica, que permitan la recogida de muestras representativas del agua captada, transportada, tratada, almacenada y distribuida. La estanqueidad de conducciones, depsitos, redes de distribucin y cisternas o depsitos mviles ser tal, que los criterios de calidad del agua en el punto de cumplimiento, sean los del agua en origen o una vez sometida al tratamiento de potabilizacin, segn corresponda. El cumplimiento de este requisito puede ser exigido o comprobado mediante la realizacin de los anlisis necesarios. Las instalaciones destinadas al tratamiento de potabilizacin, manipulacin y control del agua del abastecimiento, contarn con locales, servicios, defensas y utensilios adecuados, en su construccin y emplazamiento, para evitar la contaminacin o deterioro de los criterios de calidad, por causa de proximidad o contacto con cualquier clase de residuos slidos o lquidos, humo, suciedad y materias extraas, o por la presencia de insectos, roedores y otros animales. Los locales que alberguen obras o instalaciones integrantes del abastecimiento reunirn las siguientes condiciones: - Sern idneos para el uso al que se destinen, con emplazamientos y orientaciones adecuados y con accesos fciles, amplios y limpios, situados a suficiente distancia de cualquier causa de suciedad, contaminacin o insalubridad y aislados de cualesquiera otros locales ajenos a su cometido especfico. - Estarn construidos de tal forma que se eviten encharcamientos y estarn provistos de desages adecuadamente dimensionados.

18

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

La ventilacin e iluminacin, naturales o artificiales, sern apropiadas a la capacidad y volumen del local y a la finalidad a que se destine. Dispondrn, en su caso, de agua apta para el consumo, en cantidad suficiente, para la atencin de los servicios que presten. El agua que se utilice en generadores de vapor, bocas de incendio y servicios auxiliares, podr ser distinta de la destinada al consumo humano, pero en tal caso, la red para el suministro de esta agua, deber ser totalmente independiente de la red de suministro de agua de consumo humano, debiendo estar ambas redes convenientemente sealizadas en todo su recorrido.

Las instalaciones integrantes del abastecimiento contarn con los dispositivos adecuados para efectuar la limpieza y desinfeccin sistemtica de las mismas.

19

Personal.

El personal que desarrolle tareas relacionadas con el abastecimiento de agua de consumo humano, dispondr de la documentacin que acredite haber recibido formacin especfica para el desarrollo adecuado de tales tareas.

20

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Captacin de agua para consumo humano. Consejos En cumplimiento del artculo 7 del Real Decreto 140/2003, los Insulares de Consejos Insulares de Aguas facilitarn, con una periodicidad anual Aguas. a la Direccin General de Salud Pblica, y pondrn a disposicin de los gestores de agua de consumo humano, los resultados analticos de los programas de control de calidad previstos en la legislacin europea2, nacional y autonmica, en materia de aguas. Igualmente, en cumplimiento del artculo 13, los proyectos de construccin de nuevas captaciones o nuevas ETAP (EDAS, EDAM), requerirn informe sanitario vinculante, sobre proyecto y previo a la puesta en funcionamiento. Este informe podr ser solicitado al rea de Salud por el interesado o por el Consejo Insular de Aguas que tramite la autorizacin. Situaciones de Ante la sospecha de contaminacin que entrae riesgo potencial contaminacin. para la salud de la poblacin, la Administracin Hidrulica de la Comunidad Autnoma de Canarias, a travs de los Consejos Insulares de Aguas, en coordinacin con el rea de Salud, determinar y evaluar la presencia de dichas sustancias, as como las medidas correctoras a aplicar y las medidas preventivas, en su caso. Permetro de proteccin y sealizacin de captaciones. Toda captacin de agua destinada a la produccin de agua para consumo humano, deber estar provista de las medidas de proteccin adecuadas, y sealizada de forma visible, para su identificacin como tal. Para captaciones de agua subterrnea, segn la Organizacin Mundial de la Salud, la pauta ms comn para su proteccin, es la adopcin del principio de la proteccin por permetros sucesivos: permetro de proteccin inmediata, permetro de proteccin cercana y permetro de proteccin alejada. El permetro de proteccin inmediata, contempla un radio, de 30 a 50 metros, alrededor de la captacin, cuya funcin principal es impedir el deterioro de las instalaciones del aprovechamiento, y evitar el vertido de sustancias contaminantes. La delimitacin de los dos permetros siguientes, se basa en la evaluacin de los riesgos de migracin subterrnea de sustancias contaminantes, en funcin de los tiempos de transferencia.
2 Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas.

21

En la Comunidad Autnoma de Canarias, los permetros de proteccin cercana y alejada, basados en tiempos de transferencia, coincidirn con el permetro hidrogeolgico establecido en el momento de la autorizacin administrativa de aprovechamiento del recurso, emitida por el Consejo Insular de Aguas. Todas las captaciones de agua subterrnea estarn dotadas de un permetro de proteccin inmediata que abarcar entre 30 y 50 metros. En esta zona queda prohibida cualquier actividad que suponga riesgo de alteracin de la calidad del agua captada. El resto de captaciones dispondr igualmente de un permetro de proteccin inmediata, adecuado a las caractersticas de las mismas y a las estructuras e instalaciones de que dispongan, y con la misma finalidad sanitaria. Toda captacin contar con un vallado perimetral de seguridad, que abarcar las actividades relacionadas con el aprovechamiento, y que impedir el acceso a cualquier persona ajena al mismo. La zona limitada por este vallado se mantendr con las medidas adecuadas para evitar posibles contaminaciones del agua captada. Este vallado es independiente del permetro de proteccin inmediata. En varios puntos del vallado perimetral de seguridad, figurar claramente visible, legible e indeleble, la leyenda Captacin de agua de consumo humano, prohibida la entrada a toda persona ajena a la explotacin, impresa en blanco sobre fondo azul. En las captaciones de nueva construccin, estas medidas sern implantadas por la entidad, pblica o privada, responsable de la construccin. Las captaciones existentes a la entrada en vigor del Real Decreto 140/2003, dispondrn de estas mismas medidas, debiendo ser implantadas por el gestor responsable de cada captacin.

22

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Conduccin del agua para consumo humano.

La existencia de conducciones abiertas o tramos abiertos en las conducciones de agua, confiere una vulnerabilidad extrema al abastecimiento, por lo que toda la estructura de transporte de agua destinada al consumo humano deber ser cerrada. Ante la deteccin de conducciones abiertas o de tramos abiertos una conduccin, la Direccin del rea de Salud lo pondr conocimiento del Consejo Insular de Aguas, con el fin de que proceda a adoptar las actuaciones necesarias para conseguir cerramiento. en en se su

El gestor pblico o privado responsable de la conduccin, velar porque las aguas transportadas tengan una calidad tal, que no implique riesgo para la salud pblica, o incumplimiento de los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, que no puedan ser corregidos con los tratamientos de potabilizacin previstos en los abastecimientos.

23

Sustancias para el tratamiento del agua de consumo humano.

Slo se utilizarn para el tratamiento de potabilizacin del agua de consumo humano, las sustancias determinadas en la legislacin especfica de desarrollo del Real Decreto 140/2003, y en las condiciones de uso determinadas en la misma. La empresa fabricante, envasadora o distribuidora, entregar al gestor del tratamiento la siguiente documentacin, con carcter mnimo, para cada producto: - Ficha de datos de seguridad completa de cada sustancia activa. - Ficha de seguridad completa del preparado. - Manual de uso, en el que se incluir: o Modo de empleo o instrucciones de uso. o Dosis recomendada. o Finalidad del producto (sustancia o preparado). o Incompatibilidades con otras sustancias, preparados, productos y materiales. - Certificacin de cumplimiento de la norma UNE-EN que le corresponda; o, en su defecto, - Certificado emitido en castellano, con identificacin del nombre, apellidos y nmero del DNI del firmante, e indicacin de la responsabilidad o cargo que ocupa, demostrando que los resultados del anlisis de una/s muestra/s de la sustancia, impurezas y subproductos principales, cumple con la norma UNE-EN de aplicacin. Este certificado deber ser expedido por un laboratorio que tenga acreditado, por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, al menos, el mtodo de anlisis que describe la norma UNE-EN.

Sustancias para Las sustancias utilizadas en los procesos de desalinizacin tratamiento de cumplirn los mismos requisitos relacionados anteriormente. desalinizacin. Se exceptan, las sustancias activas que formen parte de un preparado, utilizadas en las labores de conservacin y limpieza de las membranas empleadas en este tratamiento, siempre que las labores se realicen fuera de lnea. En cualquier caso, el gestor responsable del tratamiento, deber contar con la documentacin que acredite la aptitud de la sustancia, para su uso en la produccin de agua destinada al consumo humano. En este sentido, las sustancias o preparados utilizados dispondrn de alguno de los certificados otorgados dentro de los sistemas de aprobacin sanitaria de Alemania, Francia, Holanda (KIWA, Kiwa Quality Service), Reino Unido (DWI, Drinking Water Inspectorate) o Estados Unidos (USEPA, U.S. Environmental Protection Agency; NSF, NSF Water Treatment and Distribution Systems; ANSI, American National Standards Institute), para su uso en el mantenimiento y conservacin de membranas empleadas en la

24

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

desalinizacin de agua para consumo humano. Los certificados se presentarn en castellano, traduccin autentificada.

mediante

En el protocolo de autocontrol y gestin se incluirn copias de la documentacin relativa a todas las sustancias utilizadas en el tratamiento de potabilizacin, en la limpieza y desinfeccin de instalaciones del abastecimiento, y en el mantenimiento y conservacin y limpieza de las membranas de desalinizacin. En este ltimo caso, en el registro de incidencias del abastecimiento, se dejar constancia de la fecha y hora de inicio y finalizacin de las operaciones realizadas, y de los resultados de las determinaciones de pH y conductividad, efectuadas en el agua de enjuague, a la entrada y a la salida de las membranas sometidas a tales operaciones, obviamente, con carcter previo a su incorporacin a los mdulos de desalinizacin en funcionamiento efectivo, es decir, fuera de lnea.

25

Tratamiento de El tratamiento mnimo de las aguas de consumo humano constar potabilizacin de una filtracin antes de la desinfeccin y de una desinfeccin del agua de previa a la distribucin. consumo humano. Filtracin. En la Comunidad Autnoma de Canarias, la ausencia de plantas de tratamiento de potabilizacin centralizado, la existencia de sistemas de transporte a larga distancia y de redes de distribucin complejas, as como la variabilidad de los recursos hdricos de origen, hace que sea necesario que todas las aguas procedentes de una conduccin, es decir, aguas brutas, sean filtradas por arena o medio similar, con carcter previo a la desinfeccin, y por lo tanto, con anterioridad a su entrada en los depsitos de agua de consumo humano. La implantacin de los sistemas de filtracin, previos al tratamiento de desinfeccin del agua de consumo, se realizar siguiendo las pautas que se disponen a continuacin: - Para aquellas aguas captadas que presenten una turbidez superior a 1 UNF, como media anual, la instalacin del sistema de filtracin debe haber sido efectuada con anterioridad al 1 de enero de 2004. - Si como consecuencia de actuaciones en materia de vigilancia sanitaria, la Administracin Sanitaria Autonmica considera que existe riesgo para la salud de la poblacin, aunque los valores medios anuales de turbidez sean inferiores a 1 UNF, en el momento que le sea requerido al gestor responsable. - En el resto de los casos el sistema de filtracin estar instalado antes del 1 de enero de 2012. Desinfeccin Cuando la desinfeccin se efecte mediante la adicin de derivados mediante de cloro, sta se llevar a cabo mediante un equipo de dosificacin, cloracin. al menos en continuo. El sistema ser automtico en todos los abastecimientos de la Comunidad Autnoma, antes del 1 de enero de 2012. Para garantizar la eficacia de la desinfeccin, se mantendrn unos niveles de cloro libre residual no inferiores a 0,5 mg/L, al menos durante 30 minutos, con un pH inferior a 8,0, y con una turbidez inferior a 1 UNF. Sin perjuicio de la posibilidad de solicitar exencin de contener desinfectante residual en red de distribucin, en el supuesto contemplado en el Real Decreto 140/2003 y cumpliendo con los

26

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

requisitos dispuestos en este Programa, los niveles de cloro libre residual se mantendrn, en red de distribucin, por encima de 0,2 mg/L y por debajo de 1 mg/L. Exencin de contener desinfectante residual. El gestor que decida solicitar la exencin de contener desinfectante residual en red de distribucin, debern dirigir solicitud a la Direccin General de Salud Pblica, en la que garantizar la ausencia de riesgo de contaminacin o crecimiento microbiolgico, en toda la red de distribucin, hasta el grifo del consumidor, bajo su exclusiva responsabilidad, siempre y cuando no existan industrias alimentarias o establecimientos con actividad pblica o comercial, conectados a la red de distribucin para la que se solicita la exencin. A la solicitud se adjuntar copia de los escritos, comunicando la solicitud de exencin al municipio, y a otros gestores afectados, en su caso. La Direccin General de Salud Pblica podr requerir la presentacin adicional de cuantos datos y anlisis estime oportunos, durante el tiempo que considere necesario, antes de valorar la solicitud. La autorizacin de la exencin requerir el informe favorable del Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico que se encargue de las labores de vigilancia sanitaria de la red de distribucin en cuestin. La Direccin General de Salud Pblica autorizar o denegar la exencin, mediante resolucin administrativa, en el plazo de 3 meses desde la recepcin de la documentacin completa. Las exenciones autorizadas se comunicarn a la Direccin del rea de Salud con la misma fecha. El gestor del abastecimiento proceder a comunicar la autorizacin al municipio y a otros gestores afectados, en su caso, antes de la efectiva puesta en prctica de la exencin autorizada.

Desalinizacin. Las plantas desalinizadoras (EDAS o EDAM) contarn con, al menos, una unidad de desinfeccin. El agua producto tendr un ndice de Langelier entre +/- 0,5, por lo que todas las plantas desalinizadoras contarn con los equipos o unidades necesarias, para la consecucin de este criterio sanitario de calidad. Estos requisitos se exigirn a todas las plantas de desalinizacin de nueva construccin. Las plantas desalinizadoras, ya en funcionamiento, cumplirn con este requerimiento antes del 1 de enero de 2012, siempre que la Administracin Sanitaria Autonmica no lo requiera con anterioridad por razones sanitarias. Aparatos de Los aparatos de tratamiento de agua de consumo humano en tratamiento en edificios, no transmitirn al agua, ni por ellos mismos ni por las edificios. prcticas de instalacin que se utilicen, sustancias o propiedades que contaminen o empeoren la calidad, o supongan un

27

incumplimiento de los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, o un riesgo para la salud de consumidores o usuarios. Estos aparatos contarn con la homologacin previa a su comercializacin, prevista en el artculo 10.4 del Real Decreto 140/2003. Las sustancias adicionadas y productos o materiales empleados, cumplirn con los requisitos establecidos para sustancias empleadas en el tratamiento de potabilizacin del agua de consumo humano y productos de la construccin en contacto con el agua de consumo humano. Los certificados se emitirn en los trminos establecidos en los artculos 10.4 y 14 del Real Decreto 140/2003, enunciados en el primer prrafo de este apartado. En cualquier caso, el agua producto cumplir con los criterios sanitarios de la calidad del agua establecidos en el Real Decreto 140/2003, y en este Programa. El titular del edificio estar en posesin de la informacin tcnica relativa al aparato de tratamiento, y sustancias utilizadas, en su caso, y de los certificados emitidos por el fabricante y la empresa instaladora. Cuanto el tratamiento se instale en edificios con actividad pblica o comercial, el titular dispondr adems, de un protocolo de autocontrol del agua puesta a disposicin de los usuarios y de gestin de las infraestructuras, y proceder a su incorporacin al Sistema de Informacin Nacional de Agua de Consumo (SINAC). La instalacin de este tipo de aparatos en centros de educacin infantil (guarderas infantiles) de 0 a 3 aos, no est permitida, en cumplimiento de las disposiciones del Decreto 151/2007, de 24 de mayo, por el que se modifica parcialmente el Decreto 101/1990, de 7 de junio, que regula las condiciones higinico sanitarias de las guarderas infantiles en la Comunidad Autnoma de Canarias. La responsabilidad de la instalacin y consumo del agua tratada, por aparatos de tratamiento instalados en viviendas particulares, ser del propietario del inmueble. En el caso de que la vivienda sea elegida, como punto de toma de muestra para la realizacin del anlisis de control en grifo del consumidor, la muestra de agua se corresponder con el agua procedente de la red de distribucin, no con la procedente del equipo de tratamiento instalado.

28

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Depsitos y Este apartado incluye los depsitos del abastecimiento de agua de cisternas para consumo humano, las cisternas o depsitos mviles, y los depsitos el agua de de instalaciones interiores. consumo humano. Depsitos. Los depsitos de agua de agua de consumo humano se situarn por encima del nivel del alcantarillado, estarn tapados de forma que se garantice su estanqueidad, y contarn con un desage que permita su vaciado total. Tanto el depsito como sus instalaciones anexas, sern de fcil acceso para la inspeccin sanitaria y para la realizacin de las operaciones de limpieza y desinfeccin. Los depsitos de nueva construccin estarn bicompartimentados. Cada compartimento contar con entrada de agua y desage independiente. En el anexo 2 se relacionan las principales caractersticas de los depsitos de agua de consumo humano desde el punto de vista sanitario, que se exigirn teniendo en cuenta la fecha de construccin y puesta en funcionamiento del depsito, y las indicaciones establecidas en este apartado del Programa, primando la proteccin de la salud de los ciudadanos. Proteccin y Todo depsito de abastecimiento contar con un vallado perimetral sealizacin. de seguridad que impida el acceso al mismo, y a las instalaciones anexas, de cualquier persona ajena a las labores de gestin y mantenimiento, as como de animales. En el vallado perimetral se colocarn en lugar bien visible, carteles en los que figure la indicacin de Almacenamiento de agua de consumo humano, prohibida la entrada de cualquier persona ajena a las instalaciones, impresa en caracteres, legibles e indelebles, de color blanco sobre fondo azul. Los depsitos de regulacin o distribucin de agua de consumo humano, estarn pintados en blanco, y las puertas, ventanas y dems accesorios, en azul, condiciones que sern exigibles a todos los depsitos de agua de consumo humano, salvo que la calificacin del suelo en el que se encuentran ubicados, o las normas urbansticas de aplicacin, establezcan otras exigencias, y as se acredite, ante la Administracin Sanitaria Autonmica. La implantacin y mantenimiento de las medidas de proteccin y sealizacin ser responsabilidad del gestor del abastecimiento, excepto en el caso de instalaciones de nueva construccin, en el que sern instauradas por la entidad, pblica o privada, responsable de la misma.

29

Cisternas y Toda cisterna o depsito mvil de agua de consumo humano, depsitos contar con la autorizacin administrativa de alta en la actividad, mviles. emitida por la Administracin competente (Administracin local: Cabildo Insular). Cada suministro de agua a travs de cisterna o depsito mvil, contar con un informe sanitario vinculante, que tendr un periodo de validez no superior a los 12 meses para un mismo suministro, entendindose por tal, aquel en el que se mantengan constantes origen y destino del agua suministrada. El informe sanitario tendr en cuenta la informacin aportada por el gestor de la cisterna o depsito mvil en la solicitud correspondiente, y se basar en los resultados de la inspeccin sanitaria previa. Esta inspeccin sanitaria abarcar la cisterna o depsito mvil que se trate, y la infraestructura y autocontrol del agua de llenado (puntos de llenado/ puntos de entrega). En el anexo 3, se incluye modelo para la solicitud de informe sanitario y descripcin del suministro (con carcter de informacin mnima) a presentar por el gestor, la gua para el desarrollo de la inspeccin sanitaria previa, y el modelo de informe sanitario para el suministro. El informe sanitario ser emitido por la Direccin del rea de Salud. En el mismo anexo 3, se incluyen modelos para la confeccin del libro de incidencias y del libro de ruta de cisternas o depsitos mviles de agua de consumo humano. Estos libros estarn a disposicin de la inspeccin sanitaria. Antes de transcurridos los 12 meses desde la emisin del informe anterior, el gestor dirigir comunicacin a la Direccin del rea de Salud, en la que har constar el mantenimiento de las caractersticas del suministro, y solicitar la renovacin del informe sanitario correspondiente. De todos los informes emitidos se remitir copia al Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica. Depsitos de Los depsitos o aljibes de instalaciones interiores se situarn por instalaciones encima del nivel del alcantarillado. Depsitos, aljibes y bidones, interiores. estarn siempre tapados de forma que se garantice su estanqueidad, y dotados de un desage que permita su vaciado total. Vigilancia de la estructura. Limpieza y desinfeccin. Para cada depsito, el gestor responsable, titular o propietario, asegurar la realizacin de la vigilancia de la situacin de la estructura (elementos de cierre, valvulera, canalizaciones e instalacin en general), con una periodicidad semestral, que ser trimestral en el caso de cisternas o depsitos mviles.

30

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Las operaciones de limpieza y desinfeccin de depsitos de cabecera, regulacin o distribucin y cisternas o depsitos mviles, as como de los depsitos de instalaciones interiores, se realizarn con una periodicidad anual, siguiendo las indicaciones establecidas en el anexo 4. Los productos utilizados en estas operaciones cumplirn los requisitos establecidos para las sustancias de tratamiento del agua de consumo humano. En el caso de las cisternas, la limpieza y desinfeccin se realizar, adems, cada vez que vare el suministro. De estas operaciones se dejar constancia en el registro de incidencias.

31

Distribucin del Este apartado incluye las redes de distribucin del abastecimiento agua de de agua de consumo humano, y las instalaciones interiores de consumo distribucin de agua de consumo humano. humano. Redes de Las redes de distribucin sern, en la medida de lo posible, de distribucin. diseo mallado, eliminando puntos y situaciones que faciliten la contaminacin, o el deterioro de la calidad sanitaria agua distribuida. En concreto se limitarn las ramificaciones, conducciones de bajo consumo, fondos de saco, y cambios fuertes de direccin, a los mnimos imprescindibles para asegurar el suministro. Las redes de distribucin dispondrn de dispositivos adecuados para la recogida de muestras del agua suministrada, y de mecanismos de cierre y purga por sectores, con el objeto de poder aislar o purgar las reas afectadas por situaciones anmalas, y facilitar las operaciones de limpieza y desinfeccin. Estos requisitos sern exigidos a todas las redes de distribucin de nueva construccin. Las redes de distribucin en funcionamiento a la entrada en vigor del Real Decreto 140/2003, se adecuarn a estas exigencias antes del 1 de enero de 2012. El gestor dispondr en todo momento de planos actualizados de las redes de distribucin de las que sea responsable. En estos planos se sealarn los puntos de toma de muestras y los de cierre y purga por sectores. Limpieza y Antes de la puesta en funcionamiento o despus de una reparacin, desinfeccin. con anterioridad a la restitucin del suministro, se proceder a la limpieza y desinfeccin del rea afectada, y a la toma de muestras para la realizacin de un anlisis de control. Estas actividades se asentarn en el registro de incidencias y se comunicarn va fax a la Direccin del rea de Salud, conjuntamente con los resultados del anlisis realizado, y el texto del aviso a la poblacin, segn se indica en el apartado de gestin y comunicacin de incidencias de este Programa. Cuando sea necesario restablecer el suministro antes de contar con los resultados del anlisis de control, la restitucin se realizar con restricciones de uso para beber, cocinar y preparar alimentos. Toda operacin de mantenimiento, as como cualquier aspecto relacionado con la red de distribucin, se har constar en el registro de incidencias. Instalaciones Las instalaciones interiores se ajustarn al contenido del artculo interiores. 12.3 del Real Decreto 140/2003, y a lo dispuesto en la legislacin nacional y autonmica que resulte de aplicacin.

32

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Cuando se estime conveniente, y por razn de competencias, el resultado de las inspecciones sanitarias que se realicen, se comunicar a la Consejera competente en la materia. Todas las instalaciones interiores de agua de consumo humano estarn protegidas contra retornos mediante la instalacin de vlvulas antirretorno. Las remodelaciones y reparaciones de la instalacin interior de agua de consumo humano, se realizarn respetando los criterios sanitarios establecidos en el Real Decreto 140/2003, y en este Programa. Los materiales cumplirn con los requisitos establecidos para materiales de construccin en contacto con el agua de consumo humano. La empresa instaladora est obligada a la utilizacin de materiales y productos, aptos para el contacto con agua de consumo humano, y a la observacin de prcticas de instalacin adecuadas.

33

Fuentes Toda fuente natural, definida como captacin no utilizada con fines naturales. comerciales y no conectada a depsitos, cisternas o redes de distribucin (artculo 2.6 Real Decreto 140/2003), independientemente del volumen suministrado por da, dispondr de un rtulo de agua no controlada sanitariamente acompaado de un grafismo consistente en un grifo blanco sobre fondo azul, cruzado por un aspa de color rojo. La rotulacin de las fuentes naturales corresponder al municipio.

34

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Inspecciones sanitarias previas de nuevas instalaciones.

En cumplimiento del artculo 13 del Real Decreto 140/2003, la construccin o remodelacin de captaciones, conducciones, ETAP (EDAS o EDAM), depsitos o redes de distribucin (de longitud superior a los 500 metros) de agua de consumo humano, requerirn informe sanitario sobre proyecto e informe sanitario previo a la puesta en funcionamiento.

Informe Todo proyecto de nueva construccin o de remodelacin de sanitario sobre instalaciones del abastecimiento, contar con un epgrafe, proyecto. denominado Estudio de los criterios sanitarios, en el que se incluir la informacin mnima necesaria para emisin del informe sanitario establecido. La informacin mnima a incluir en el citado epgrafe, se relaciona en los anexos 5 a 9 para captaciones, conducciones, ETAP (EDAS o EDAM), depsitos y redes de distribucin de ms de 500 metros de longitud, respectivamente. El proyecto se presentar en la Direccin del rea de Salud, bien por la entidad responsable de la construccin, bien por el gestor responsable de la infraestructura, junto con un escrito en el que se solicite la emisin del informe sanitario. Informe sanitario previo a la puesta en funcionamiento. Antes de la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones o despus de su remodelacin, el gestor realizar comunicacin a la Direccin del rea de Salud, para que se efecte inspeccin sanitaria de comprobacin de la adecuacin de las instalaciones, al proyecto presentado e informado en su da, a las disposiciones contenidas en el Real Decreto 140/2003, y a las directrices recogidas en este Programa. El Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico, realizar la inspeccin sanitaria y podr establecer parmetros a controlar para la valoracin de la calidad del agua captada, transportada, tratada, almacenada o distribuida, o de la influencia de la infraestructura en la misma, y periodo de realizacin de ese control. Estos aspectos se harn constar en acta de inspeccin sanitaria. Transcurrido el plazo establecido y valorados lo resultados analticos presentados por el gestor, en su caso, la Direccin del rea de Salud emitir el informe sanitario para la puesta en funcionamiento de la instalacin. El informe se basar, tanto en los resultados de la inspeccin sanitaria, como en la valoracin de los resultados de los anlisis mencionados, en caso de que se establezca su realizacin. Los informes sanitarios emitidos se enviarn con la misma fecha, al Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, con el fin de aceptar la incorporacin de la infraestructura

35

al SINAC, en el momento en que se solicite. En el anexo 10 se presentan los modelos elaborados, para la solicitud y emisin de informe sanitario sobre proyecto, y previo a la puesta en funcionamiento. Incorporacin de captaciones existentes al abastecimiento. La incorporacin de una captacin ya existente a un abastecimiento, no se considerar como nueva captacin. En estos casos, el gestor comunicar la incorporacin de la captacin a la Direccin del rea de Salud, adjuntando un anlisis completo del agua bruta, que incluya la determinacin de todos los parmetros incluidos en el anexo 1 de este Programa. El Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico realizar visita de inspeccin sanitaria para la valoracin de la existencia de factores o elementos de riesgo asociados, pudiendo ordenar la realizacin del seguimiento analtico de la calidad del agua captada, que crea conveniente por razones sanitarias, durante el plazo que estime oportuno, y la adopcin de las medidas preventivas necesarias, en su caso.

36

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Productos de construccin en contacto con el agua de consumo humano.

Para cada material en contacto con el agua de consumo humano, el gestor del abastecimiento o parte del mismo, o el titular de las instalaciones, dispondr de la documentacin que acredite la aptitud del producto para el contacto con el agua de consumo humano. Esta documentacin incluir, como mnimo, un certificado emitido por el responsable tcnico de la empresa fabricante de los materiales, en relacin con la aptitud para el contacto con el agua de consumo humano del material que se trate, al que se adjuntar copia de escrito remitido a la Direccin General de Salud Pblica del Ministerio de Sanidad y Consumo, para la inclusin de la empresa fabricante y del material en cuestin, en las tablas internas del Sistema de Informacin Nacional de Agua de Consumo (SINAC), y copia de la certificacin de cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 9001 o vigente en ese momento, de la empresa fabricante. Toda la documentacin tendr figurar en castellano, y ser facilitada por el fabricante directamente, por el responsable de la comercializacin de los productos, o por el distribuidor.

37

CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO.


En trminos generales, en los abastecimientos de la Comunidad Autnoma de Canarias, se controlarn los parmetros incluidos en el anexo 1 de este Programa, en la forma y con la periodicidad mnima dispuesta. No obstante, la Administracin Sanitaria Autonmica, Direccin General de Salud Pblica, Direccin del rea de Salud, o Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico, puede imponer al gestor la inclusin de otros parmetros de inters para la salud pblica, variar la localizacin o aumentar el nmero de los puntos de toma de muestras, o incrementar la frecuencia de realizacin de los anlisis de autocontrol correspondientes. Registro de Los resultados de los anlisis del control de calidad de las aguas de resultados. consumo humano, sern incorporados al SINAC de acuerdo con el artculo 30 del Real Decreto 140/2003, y normativa de desarrollo (Orden SCO/1591/2005, de 30 de mayo, sobre el Sistema de Informacin Nacional de Agua de Consumo (SINAC)). Calificacin de Cada muestra de agua ser calificada, en concordancia con las las muestras. pautas que se establezcan para el SINAC. Para los boletines de anlisis incorporados al SINAC, la calificacin de la muestra la realiza el Sistema, de forma automtica.

38

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Autocontrol del agua de consumo humano suministrada a travs de redes de distribucin.

La ejecucin del autocontrol del agua de consumo humano suministrada, es responsabilidad del gestor del abastecimiento o de cada parte del mismo. El o los laboratorios que el gestor designe o disponga para la realizacin de los anlisis correspondientes, contarn con un sistema de aseguramiento de la calidad, de acuerdo con el artculo 16 del Real Decreto 140/2003. El municipio velar por el cumplimiento del autocontrol por parte de los gestores implicados en el suministro de agua de consumo humano en su trmino municipal.

Puntos de Los puntos de muestreo sern los establecidos en el Real Decreto muestreo. 140/2003, artculo 18.2 y 18.3. A), teniendo en cuenta las siguientes directrices: - Se ubicar, como mnimo, un punto a la salida de la planta de tratamiento, o cuando esto no sea posible, a la salida del depsito de cabecera asociado a la misma; un punto a la salida de cada depsito de regulacin o distribucin; uno en cada uno de los puntos de entrega existentes; y uno, en cada red de distribucin (con uno adicional por cada 20.000 m3/da). - Dentro de cada zona de abastecimiento se identificarn, como mnimo, tantas redes de distribucin como depsitos de regulacin o distribucin existan. En el caso de que ms de una entidad de poblacin y ncleos poblacionales, sea suministrada por el mismo depsito, el punto de muestreo se ubicar en la entidad o ncleo de mayor volumen de poblacin, establecindose puntos de muestreo adicionales en el resto, con objeto de verificar el mantenimiento de los criterios de la calidad del agua de consumo humano distribuida. Si no existen diferencias considerables en la poblacin de las entidades suministradas, el punto de muestreo se alternar entre las distintas entidades o ncleos. La poblacin de referencia ser la que figure en el ltimo Nomencltor hecho pblico por el Instituto Nacional de Estadstica (INE). - La supervisin de los puntos de muestreo la llevar a cabo el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico. Tipos de Los tipos de anlisis sern: anlisis. - Examen organolptico: Incluir la determinacin cualitativa de los parmetros olor, sabor y color, y la determinacin cuantitativa de la turbidez, y del cloro libre residual, in situ, salvo que se haya solicitado y autorizado la exencin de contener desinfectante residual. Cuando la concentracin de cloro libre residual sea inferior a 0,2 mg/L, se proceder a la toma de muestra para la determinacin de los parmetros microbiolgicos Escherichia coli y enterococo,

39

y se realizar una verificacin de la eficacia del tratamiento de desinfeccin aplicado. De estas actividades se dejar constancia en el registro de incidencias correspondiente. Anlisis de control: Incluir la determinacin de todos los parmetros que se especifican en el apartado 18.4.2 del Real Decreto 140/2003, teniendo en cuenta las siguientes pautas: o En el caso de que no existan depsitos de cabecera (ETAP), las determinaciones incluidas en el artculo 18.4.2.B) (hierro, aluminio, recuento de colonias a 22C y Clostridium perfringens), se realizarn en cada uno de los depsitos de regulacin o distribucin, fijndose la periodicidad segn lo indicado en el anexo 11 de este Programa, en funcin de la capacidad de cada depsito. o En el ao 2003, el Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, solicit informacin sobre el tratamiento de desinfeccin aplicado al agua de consumo humano a los 87 municipios, existentes en ese momento, en la Comunidad Autnoma de Canarias. Segn la informacin recabada el desinfectante utilizado es el cloro o sus derivados, por lo que el parmetro de control del tratamiento de desinfeccin ser el cloro libre residual. Por lo tanto, en funcin de la ubicacin del punto de toma de muestras, y de las caractersticas del abastecimiento, los anlisis de autocontrol en la Comunidad Autnoma de Canarias, incluirn las siguientes determinaciones: o Anlisis de control a la salida del tratamiento (ETAP/ depsito de cabecera y en depsitos de distribucin/ regulacin cuando no exista ETAP): Olor. Sabor. Color. Turbidez. Conductividad. pH. Amonio. Nitratos. E. coli. Bacterias coliformes. + Recuento de colonias a 22C. Clostridium perfringens. Aluminio o hierro cuando se utilicen como floculantes. + Cloro libre residual.

40

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Anlisis de control a la salida de planta desalinizadora o depsito de cabecera asociado: Olor. Sabor. Color. Turbidez. Conductividad. pH. Amonio. E. coli. Bacterias coliformes. + Recuento de colonias a 22C. Clostridium perfringens. Aluminio o hierro cuando se utilicen como floculantes. ndice de Langelier. Boro. + Cloro libre residual. Anlisis de control a la salida de depsito de distribucin (con ETAP/ depsito de cabecera) y en red de distribucin (puntos mnimos establecidos por el Real Decreto 140/2003 y puntos adicionales establecidos en este Programa): Olor. Sabor. Turbidez. Color. Conductividad. pH. Amonio. E. coli. Bacterias coliformes. + Cloro libre residual.

Anlisis completo: Consistir en la determinacin de todos los parmetros incluidos en el anexo 1 de este Programa. En los puntos de muestreo adicionales para redes de distribucin, los parmetros a determinar sern: Olor*. Sabor*. Color*. Turbidez*. Conductividad*.

41

pH*. Amonio*. E. coli*. Bacterias coliformes*. Recuento de colonias a 22C*. Clostridium perfringens*. Cloro libre residual*. + Microcistina (almacenamiento abierto, ver anexo 1). Nitratos. Nitritos. Trihalometanos. Cloruro. Hierro. Manganeso; y, Oxidabilidad. Frecuencia de La frecuencia mnima de toma de muestras para anlisis de control muestreo. y completo, ser la que se recoge en el anexo V del Real Decreto 140/2003, con las particularidades que se indican en el anexo 11 de este Programa. El nmero de exmenes organolpticos para cada punto de muestreo, se determinar de la siguiente forma: 104 nmero de anlisis de control nmero de anlisis completos. Frecuencia de determinacin del desinfectante residual. El nivel de desinfectante residual ser determinado con periodicidad diaria, en los puntos establecidos en red de distribucin por el gestor responsable del abastecimiento. Para el establecimiento de los puntos de determinacin del nivel de desinfectante residual, se tendrn en cuenta las zonas de mayor riesgo dentro de la red de distribucin: ramificaciones, zonas de bajo consumo, fondos de saco, cambios fuertes de direccin, etc. La relacin de los puntos establecidos se incluir en el protocolo de autocontrol y gestin elaborado por cada gestor. En el caso de cloro o derivados, el nivel de cloro libre residual ser superior a los 0,2 mg/L e inferior a 1 mg/L. Los resultados de la determinacin diaria de los niveles de desinfectante residual, se remitirn semanalmente, al municipio y a la Direccin del rea de Salud, va fax o correo electrnico, con objeto de realizar un seguimiento del tratamiento de desinfeccin y dar respuesta rpida a los requerimientos de informacin de la Red Canaria de Vigilancia Epidemiolgica, asociados a la declaracin de casos o brotes de enfermedades de transmisin hdrica.
*

Anlisis de control.

42

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Como ya se ha indicado, la Administracin Sanitaria Autonmica podr requerir el cambio de la localizacin, o el incremento del nmero de puntos de muestreo establecidos por el gestor, as como la realizacin de muestreos o anlisis complementarios. Reduccin del nmero de parmetros para el anlisis completo. El gestor podr solicitar la reduccin del 50% en la frecuencia de realizacin del anlisis completo para parmetros determinados, transcurridos 2 aos de cumplimiento del autocontrol tal y como est establecido en este Programa. Con este fin, presentar solicitud al Director General de Salud Pblica, indicando parmetros y puntos de muestreo dentro de cada zona de abastecimiento. La Direccin General de Salud Pblica informar y resolver, autorizando o denegando la reduccin solicitada, una vez valorado el cumplimiento del autocontrol en los 2 aos anteriores a la fecha de la solicitud, as como el cumplimiento de los valores paramtricos especificados en el anexo 1 de este Programa, y lo comunicar al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Direccin del rea de Salud, con la misma fecha. En cualquier caso, la autorizacin de la reduccin requerir informe favorable del Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico, encargado de las labores de vigilancia sanitaria del abastecimiento. De la misma manera se proceder para la eliminacin o reduccin del nmero de puntos de muestreo adicionales, de la frecuencia de toma de muestras y realizacin de anlisis en dichos puntos, y del contenido en parmetros de estos anlisis.

Reduccin del nmero de puntos adicionales.

Protocolo de Cada gestor dispondr de un protocolo de autocontrol y gestin que autocontrol y abarque los abastecimientos o partes de abastecimientos, de los gestin. que sea responsable. El protocolo estar en concordancia con las directrices de este Programa y a disposicin de los Tcnicos Inspectores de Salud Pblica farmacuticos. En el anexo 12 se incluye el resumen de la informacin mnima a incluir. Registro de Todo gestor dispondr de un registro en el que se asentarn las incidencias. incidencias que se produzcan en la captacin, transporte, tratamiento, almacenamiento y distribucin de las aguas de consumo humano, y las medidas adoptadas en relacin con las mismas, bien por propia iniciativa o bien a requerimiento de la Administracin Sanitaria Autonmica o de la autoridad local. Igualmente, los titulares de actividades comerciales o pblicas, incluida la industria alimentaria, dispondrn de un registro de incidencias de este tipo. Los gestores de cisternas o depsitos mviles destinados al suministro de agua de consumo humano, dispondrn de un libro de incidencias y registro de anlisis en el que realizarn el

43

asentamiento de las actuaciones relacionadas con la actividad, en concordancia con las indicaciones de este Programa. El contenido mnimo de este registro de incidencias contemplar todos los aspectos relacionados en el texto de este Programa. Comunicacin y Se comunicarn va fax a la Direccin del rea de Salud, todas las gestin de incidencias que supongan corte del suministro de agua de consumo incidencias. humano a la poblacin. Cuando exista una incidencia de este tipo, el gestor deber: Comunicar a la poblacin la causa del corte del suministro y las medidas preventivas que ha de adoptar para paliar los efectos perjudiciales que podran derivarse, tales como la conveniencia de dejar correr el agua una vez restituido el suministro o de proceder a la limpieza y desinfeccin de los aljibes o depsitos particulares de reserva de agua, etc., en funcin de la causa que haya originado el corte del suministro. Ejecutar la limpieza y desinfeccin de las instalaciones afectadas en los casos que sea necesario. Realizar un control analtico previo a la restitucin del suministro, basado en la determinacin de los parmetros incluidos en el anlisis de control. La informacin a remitir a la Direccin del rea de Salud va fax abarcar: - Datos del gestor. - Datos de la incidencia: o Causa o motivo. o Zona de abastecimiento, red de distribucin o instalaciones del abastecimiento afectadas. o Medidas correctoras adoptadas (por el gestor). o Medidas preventivas y texto de comunicacin a los consumidores afectados. o Fecha y hora de la incidencia. o Fecha y hora del corte de suministro. Duracin. o Fecha y hora de la restitucin del servicio. o Resultados del anlisis de control previo a la restitucin. En el caso de que sea necesario proceder a la restitucin del suministro antes de conocer los resultados del anlisis de control previo, tal restitucin se realizar con restricciones de uso para beber, cocinar y preparar alimentos, circunstancias que se incluirn en las comunicaciones a la Direccin del rea de Salud. Se proceder de igual manera cuando el corte del suministro, se produzca por limpieza y desinfeccin del depsito asociado a la red

44

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

de distribucin afectada.

45

Autocontrol del agua de consumo humano suministrada mediante cisternas.

El autocontrol del agua de consumo humano ser responsabilidad del gestor de la cisterna o depsito mvil, de acuerdo con las indicaciones que se realizan en este Programa. El municipio velar por el cumplimiento del autocontrol, por parte de los gestores implicados en el suministro de agua mediante cisternas o depsitos mviles, en su trmino municipal.

Puntos de Para cisternas y depsitos mviles, el punto de muestreo se ubicar muestreo. en el punto de entrega (punto de llenado o de carga), y en el punto de cumplimiento (puesta a disposicin de los consumidores), segn se indica a continuacin. Tipos de anlisis y frecuencia de muestreo. Se tendrn en cuenta los mismos tipos de anlisis que los indicados para aguas de consumo suministradas a travs de redes de distribucin. En funcin de la procedencia del agua de llenado de la cisterna o depsito mvil, se han diferenciado las siguientes situaciones: a) El agua transportada procede exclusivamente de una red de distribucin. El gestor de la red de distribucin pondr a disposicin del gestor responsable de la cisterna o depsito mvil, copia de los resultados de los anlisis de control y completos, correspondientes al punto de entrega donde se efecta el llenado de la cisterna, que se incorporar al libro de incidencias del suministro mediante cisterna o depsito mvil. El gestor de la cisterna efectuar el control del agente desinfectante residual, en cada carga de agua de llenado (punto de entrega) y en el punto de puesta a disposicin del consumidor (punto de cumplimiento). Los resultados de este control se registrarn en el libro de ruta junto a los datos del suministro. Se dispondr de un anlisis completo del agua de llenado, previo a la emisin de informe sanitario para el suministro. b) El agua transportada procede de captaciones no gestionadas por el responsable de la cisterna o depsito mvil. El agua captada deber ser sometida a un tratamiento mnimo de potabilizacin y se dispondr de un depsito de almacenamiento del agua tratada. El depsito cumplir con los criterios sanitarios establecidos para depsitos de agua de consumo humano. Estar dimensionado, para permitir una permanencia mnima del agua de 30 minutos, despus de la

46

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

adicin del producto utilizado para la desinfeccin por cloracin, y dispondr de dispositivo adecuado para el llenado de la cisterna o depsito mvil, en el punto de entrega (punto de llenado). Tratamiento y calidad del agua se ajustarn a lo dispuesto en el Real Decreto 140/2003, y en este Programa. El gestor de la captacin dispondr, de un protocolo de autocontrol y gestin, que abarque las actividades realizadas, y pondr a disposicin del responsable de la cisterna o depsito mvil, copia de los resultados de los anlisis de control y completos, correspondientes al punto de entrega donde se efecta el llenado de la cisterna, cuya frecuencia se corresponder a la establecida en el anexo 11, para depsito de regulacin /distribucin o red de distribucin, de acuerdo con lo que establezca la inspeccin sanitaria. El gestor responsable de la cisterna o depsito mvil, incorporar al libro de incidencias, copia de los resultados de los anlisis mencionados, y efectuar el control del agente desinfectante residual, en el punto de entrega y en el punto de cumplimiento. Los resultados de este control se registrarn en el libro de ruta. Se dispondr de un anlisis completo previo a la emisin de informe sanitario para el suministro. c) El agua transportada procede de captaciones gestionadas por el responsable de la cisterna o depsito mvil. El agua captada deber ser sometida a un tratamiento mnimo de potabilizacin, y se dispondr de un depsito de almacenamiento del agua tratada. El depsito cumplir con los criterios sanitarios establecidos para depsitos de agua de consumo humano; estar dimensionado para permitir una permanencia mnima del agua de 30 minutos, despus de la adicin del producto utilizado para la desinfeccin por cloracin, y dispondr de dispositivo adecuado para el llenado de la cisterna o depsito mvil. Tratamiento y calidad del agua, se ajustarn a lo dispuesto en el Real Decreto 140/2003, y en este Programa. Ser responsabilidad del gestor, como gestor de la captacin: - La tenencia de un protocolo de autocontrol y gestin que abarque las actividades realizadas; - La ejecucin de los exmenes organolpticos y de los anlisis de control y completos que corresponda, con la frecuencia que se indica en el anexo 11 de este Programa, para depsito de regulacin / distribucin o red de

47

distribucin, de acuerdo con lo que establezca la inspeccin sanitaria. Se realizarn dos exmenes organolpticos semanales, siempre que no se realice anlisis de control o anlisis completo (total anual: 104 - nmero de anlisis de control nmero de anlisis completos), de acuerdo con lo indicado en este Programa. Los resultados del autocontrol se incorporarn al SINAC. Mientras esta incorporacin no se lleve a cabo, se mantendrn archivados a disposicin de la Administracin Sanitaria Autonmica o adjuntos al libro de incidencias. El control del agente desinfectante residual se realizar, como en los casos anteriores, en cada carga, en el punto de entrega, y en el punto cumplimiento. Los resultados de este control se registrarn en un libro de ruta. Se dispondr de un anlisis completo del agua de llenado, previo a la emisin de informe sanitario para el suministro.

48

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Autocontrol del La ejecucin del autocontrol del agua de consumo humano en la agua de industria alimentaria es responsabilidad del titular de la misma. consumo humano en la industria alimentaria. Puntos de El establecimiento de los puntos de muestreo ser determinado por muestreo. el titular de la industria alimentaria, y supervisado por los Tcnicos Inspectores de Salud Pblica. Autocontrol del agua del consumo humano en la industria alimentaria. El autocontrol del agua de consumo en la industria alimentaria se ejecutar de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Real Decreto 140/2003, y las particularidades incluidas en este Programa. Adems se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: Se dispondr de un registro de incidencias, en el que se asentarn las actividades y operaciones relacionadas con el suministro de agua de consumo humano. Se dispondr de un plan de revisin de la infraestructura y limpieza y desinfeccin de los depsitos, de acuerdo con las indicaciones establecidas en este Programa, para depsitos de agua de consumo humano e instalaciones interiores. Los titulares de industrias alimentarias con abastecimiento propio, por su consideracin como zonas de abastecimiento, ejecutarn el autocontrol correspondiente, y dispondrn de un protocolo de autocontrol y gestin, que se adecuar a los requisitos establecidos en este Programa (anexo 12). El Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico supervisar, la adecuacin de los anlisis del autocontrol y del contenido del protocolo de autocontrol y gestin del abastecimiento, que estar a disposicin de la inspeccin sanitaria en todo momento. El abastecimiento y su autocontrol se incorporarn al SINAC.

En el caso de que la industria alimentaria sea suministrada mediante cisterna o depsito mvil, el titular de la industria dispondr adems de: Datos de identificacin del gestor responsable de la cisterna o depsito mvil. Factura del suministro de agua de consumo humano emitida por el gestor de la cisterna o depsito mvil.

49

El titular de la industria se asegurar de que la cisterna o depsito mvil, cuenta con el informe sanitario previo y vinculante del suministro, emitido por el rea de Salud correspondiente.

50

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Autocontrol del agua de consumo humano en establecimientos tursticos.

La ejecucin del autocontrol del agua de consumo humano en establecimientos tursticos es responsabilidad del titular de cada establecimiento. El municipio velar porque los titulares de los establecimientos tursticos, cumplan con las obligaciones como titulares de actividades pblicas o comerciales, impuestas en el Real Decreto 140/2003, y en este Programa.

Puntos de Sern determinados por el titular del establecimiento, se ubicarn muestreo. en los puntos de puesta a disposicin de los usuarios, y sern supervisados por el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico. Tipos de anlisis y frecuencia de muestreo. Los establecimientos tursticos que cuenten con abastecimientos propios sern considerados zonas de abastecimiento a todos los efectos, y estarn a lo dispuesto en el Real Decreto 140/2003, y en este Programa. En el resto de los establecimientos tursticos, que no cuenten con abastecimiento propio, con carcter mnimo: Se efectuar una comprobacin diaria del nivel de desinfectante residual (cloro libre residual) en los puntos de utilizacin, de acuerdo con las caractersticas de la instalacin interior. Se realizar la revisin, y la limpieza y desinfeccin de las instalaciones interiores, segn se dispone en este Programa. Se dispondr de un registro de incidencias en el que se dejar constancia de estas actividades.

51

Autocontrol en captaciones y conducciones de agua para consumo humano.

El autocontrol del agua captada para consumo humano es responsabilidad del gestor responsable de la captacin. El Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica llevar a cabo las gestiones necesarias con la Administracin hidrulica autonmica, a travs de los Consejos Insulares de Aguas, con objeto de desarrollar las directrices de ejecucin de este autocontrol, en concordancia con las directrices de este Programa, y con lo dispuesto en la legislacin de aplicacin. De la misma forma se proceder para las conducciones de agua de consumo humano.

52

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Control en grifo La Administracin local es responsable de que se efecte el control del consumidor. en grifo del consumidor impuesto por el Real Decreto 140/2003. Nmero de El nmero de muestras a analizar de control en grifo del muestras. consumidor, se determinar segn el anexo 11 de este Programa, para cada red de distribucin. Del nmero de muestras as determinado, el 50% se tomar en instalaciones interiores de edificios pblicos o con actividad comercial, que no tengan abastecimiento propio. Informe anual. Anualmente el municipio elaborar un informe sobre los resultados obtenidos a partir de la ejecucin del control en grifo del consumidor. El informe, que estar a disposicin de los consumidores, ser remitido a la Direccin del rea de Salud. En el anexo 14, se resume la informacin mnima que debe contener este informe. Censo de viviendas. Investigacin de plomo. Cada municipio dispondr de un censo de viviendas cuyo ao de construccin sea anterior a 1980, con el fin de programar las actividades relacionadas con la comprobacin de la existencia de plomo en las instalaciones interiores, realizar el correspondiente muestreo y establecer las medidas correctoras necesarias, en funcin de los resultados obtenidos, para que se proceda a la sustitucin de las instalaciones, en caso necesario, antes del 1 de enero de 2012, y en cualquier caso, a informar a los propietarios de la situacin en la que se encuentra su instalacin interior, y medidas preventivas y correctoras que puede abordar en relacin.

53

VIGILANCIA SANITARIA.
Inspecciones Las inspecciones sanitarias peridicas a realizar por la peridicas. Administracin Sanitaria Autonmica, comprendern la verificacin del cumplimiento del Real Decreto 140/2003 y de este Programa, en cuanto a criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y en cuanto a criterios sanitarios de las instalaciones involucradas. Ejecucin. La vigilancia sanitaria ser ejecutada por el rea de Salud, que organizar la distribucin temporal de la realizacin de las inspecciones sanitarias, y de las tomas de muestras y realizacin de anlisis, que se contemplan en este Programa. Actas de Las actas de inspeccin sanitaria, nicamente sern remitidas al inspeccin Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud sanitaria. Pblica, cuando sean requeridas, o cuando se aprecien hechos que puedan constituir infraccin sanitaria, en cuyo caso se acompaarn de un informe, fundamentando la iniciacin del procedimiento sancionador. Vigilancia de cumplimiento de los criterios de calidad del agua de consumo humano. Se basar en la toma peridica de muestras de agua, en los puntos de muestreo establecidos en red de distribucin. Dentro de la vigilancia del cumplimiento de los criterios de calidad del agua de consumo humano, se diferencia la vigilancia sanitaria del tratamiento de desinfeccin, y la vigilancia sanitaria de los criterios de calidad del agua de consumo humano. Las actividades establecidas y los tipos de anlisis previstos, se desarrollan a continuacin. Anlisis establecido para la vigilancia sanitaria del tratamiento de desinfeccin: Tiene por objeto verificar la eficacia del tratamiento de desinfeccin aplicado por el gestor del abastecimiento, y consistir en la determinacin, como mnimo mensual, del nivel de cloro libre residual, en cada uno de los puntos establecidos en red de distribucin. En las ocasiones en que el nivel de cloro libre residual, sea inferior a 0,2 mg/L, se proceder a la toma de muestra de confirmacin dentro de la media hora siguiente. Si el nivel se mantiene por debajo de los 0,2 mg/L se proceder a la toma de muestras para anlisis de los parmetros incluidos en la parte A del anexo 1 de este Programa: Escherichia coli, enterococo y Clostridium perfringens.

Vigilancia sanitaria del tratamiento de desinfeccin.

54

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Simultneamente, y con objeto de establecer las medidas de proteccin de la salud adecuadas con la rapidez que se requiere, se tomar muestra para la determinacin de los parmetros amonio y nitritos, como indicadores indirectos de la presencia de contaminacin fecal. El Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico podr cambiar la ubicacin, o aumentar el nmero de puntos, para la vigilancia del tratamiento de desinfeccin. La ausencia de agente desinfectante residual se comunicar de forma inmediata al gestor del abastecimiento afectado, que deber proceder a la subsanacin de la deficiencia con carcter urgente. La deteccin reiterada de estas deficiencias, llevar a la realizacin de una inspeccin sanitaria de comprobacin del cumplimiento de los criterios sanitarios de las instalaciones, poniendo especial atencin en cuanto a la aplicacin del tratamiento mnimo de potabilizacin. Informacin a remitir a la Direccin General de Salud Pblica. En relacin con la vigilancia del tratamiento de desinfeccin, la Direccin del rea de Salud comunicar, al Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, la siguiente informacin: - Periodicidad establecida para la realizacin de la vigilancia del tratamiento de desinfeccin. La Direccin General ha contemplado, con carcter mnimo, una periodicidad mensual. Cada rea de Salud puede aumentar la frecuencia para zonas de abastecimiento concretas, determinadas redes de distribucin, o para todas las zonas comprendidas en su mbito territorial. Esta comunicacin ser puntual y actualizada cada vez que se someta a variacin. - Relacin de los puntos de vigilancia del tratamiento de desinfeccin por municipio, con indicacin de la zona de abastecimiento, red de distribucin y direccin del punto concreto. Esta relacin podr sufrir modificaciones en funcin de la incorporacin o modificacin de zonas de abastecimiento, o redes de distribucin de agua de consumo humano. - Mensualmente se remitir: nmero de puntos vigilados, nmero de puntos con un nivel de cloro libre residual inferior a 0,2 mg/L y nmero de puntos con un nivel superior a 1 mg/L, por municipio. Anlisis de seguimiento: Tiene por objeto suministrar informacin peridica sobre los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, as como la realizacin del seguimiento de determinados parmetros cuando se estime necesario su control,

Anlisis de seguimiento de los criterios de la calidad.

55

bien porque el histrico analtico de la zona de abastecimiento o red de distribucin lo aconseje, o bien porque as se estime en situaciones de nueva deteccin de incumplimientos o alertas. El anlisis incluir los parmetros del anlisis de control, segn se indica en este Programa, a los que se aadirn los que precisen de un seguimiento sanitario especial, y tendr una periodicidad, como mnimo, semestral. Cada rea de Salud establecer el contenido y periodicidad de los anlisis de seguimiento, para cada una de las zonas de abastecimiento incluidas en su demarcacin territorial. El Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, establecer con carcter mnimo, los parmetros a incluir en el anlisis de seguimiento de los criterios de calidad, que se consideren convenientes segn los resultados del anlisis de auditora, previsto como actuacin de vigilancia especial. Informacin a remitir a la Direccin General de Salud Pblica. Anualmente se remitir al Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, la planificacin prevista para los anlisis de seguimiento, con indicacin de la zona de abastecimiento, red de distribucin, direccin del punto de toma de muestras, anlisis (parmetros) y periodicidad de realizacin. Los resultados de los anlisis realizados se remitirn a la Direccin General de Salud Pblica, indicando las actuaciones adoptadas, mientras no se pueda incorporar al SINAC, como anlisis de vigilancia sanitaria al SINAC.

Vigilancia especial de los criterios sanitarios de la calidad.

La Direccin General de Salud Pblica, desarrollar las actuaciones de vigilancia sanitaria especial, que tendrn como objetivo, la valoracin de determinados parmetros en campaas de duracin limitada, en coordinacin con las reas de salud. Dentro de este apartado se incluye la ejecucin y coordinacin de actividades para la realizacin del anlisis de auditora de las aguas de consumo humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. El anlisis de auditora, tiene por objeto verificar el cumplimiento de los valores paramtricos establecidos en el anexo 1 de este Programa. La periodicidad de realizacin ser de cada dos aos, para cada zona de abastecimiento, y se basar en el anlisis de los parmetros incluidos en las partes A, B, C y D del anexo 1 de este Programa, en puntos de muestreo correspondiente a red de distribucin. El primer anlisis de auditora, abordado por la Direccin General de Salud Pblica, se ha ejecutado entre diciembre de 2007 y junio de 2008. El prximo anlisis se realizar en 2010.

56

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Toma de El volumen de muestra a tomar para la determinacin de los muestras. parmetros contemplados en los anlisis de vigilancia sanitaria, el tipo de recipiente a utilizar y el tratamiento de los recipientes utilizados, se acordarn con el laboratorio que realizar los ensayos. Se procurar tomar la muestra directamente de la red, evitando las instalaciones interiores siempre que sea posible, hasta el 1 de enero de 2012, momento en el que todas las redes estarn dotadas de puntos de toma de muestras, que respondern a los requisitos mnimos establecidos en este Programa. Si debiera recurrirse a tomar muestras en instalaciones interiores, se comprobar previamente que no existen depsitos o aljibes intermedios, y se har constar tal circunstancia en la descripcin del punto de muestreo.

57

Vigilancia Basada en las siguientes actuaciones: sanitaria de cumplimiento de gestores e instalaciones. Autocontrol. Verificacin de la ejecucin del autocontrol del agua de consumo humano: Todo gestor de agua de consumo humano, tiene que realizar el autocontrol correspondiente al abastecimiento o partes del abastecimiento de las que sea responsable. La inspeccin sanitaria verificar la correcta ejecucin del mismo, en cumplimiento del Real Decreto 140/2003, teniendo en cuenta las particularidades dispuestas en este Programa, y la incorporacin de los resultados al SINAC, para las zonas de abastecimiento previstas en cada uno de los municipios de la Comunidad Autnoma. Esta vigilancia abarcar, con carcter mnimo, puntos de muestreo, nmero y tipo de anlisis realizados, contenido de los mismos, resultados obtenidos, calificacin de las muestras y gestin de los incumplimientos, si los hubiere, y tendr carcter permanente. Corresponde a la inspeccin sanitaria la inclusin en los formularios de incumplimientos generados en el SINAC, el texto correspondiente al comentario de la Administracin sanitaria. Informacin a remitir a la Direccin General de Salud Pblica. La Direccin del rea de Salud remitir, al Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, con periodicidad mensual: El nmero de inspecciones sanitarias realizadas, por municipio, con indicacin de las zonas de abastecimiento incluidas. Relacin de zonas de abastecimiento en las que no se est ejecutando el autocontrol. En el caso de que se trate de zonas de abastecimiento ya incorporadas al SINAC, las inspecciones sanitarias se notificarn al Sistema. Depsitos de Depsitos de agua de consumo humano: agua de - Anualmente, se realizar la visita de inspeccin sanitaria a todos los depsitos de agua de consumo humano, atendiendo consumo especialmente a las medidas de proteccin y sealizacin, as humano. como al estado higinico sanitario del depsito e instalaciones asociadas. - Simultneamente, se efectuar la inspeccin sanitaria de los puntos de incorporacin del agua captada a los abastecimientos, con el fin de valorar la situacin y detectar riesgos que impliquen la necesidad de implantar de sistemas de filtracin

58

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

por arena o medio similar. Informacin a remitir a la Direccin General de Salud Pblica. Trimestralmente el rea de Salud remitir al Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, el nmero de depsitos inspeccionados y el nmero de depsitos que cumplen los criterios sanitarios establecidos, as como la identificacin de los depsitos con deficiencias, por municipio. De la misma forma se proceder con los abastecimientos para los que se requiera la instalacin de un sistema de filtracin previo al tratamiento de desinfeccin. Cuando se trate de depsitos ya incorporados al SINAC, las inspecciones sanitarias se notificarn al Sistema.

Tratamiento de Vigilancia sanitaria del tratamiento de potabilizacin: potabilizacin. - Anualmente se realizar la visita de inspeccin sanitaria (que puede hacerse coincidir con la anterior), a las instalaciones de tratamiento del agua de consumo humano de los abastecimientos, poniendo especial atencin en el sistema de desinfeccin. - Conforme se realice la inspeccin sanitaria de las instalaciones de tratamiento, se recopilarn los datos relativos a las sustancias y productos, y a las empresas fabricantes, envasadoras o distribuidoras, de las sustancias empleadas en el tratamiento del agua de consumo humano, con objeto de disponer de un censo de las mismas, que incluya nombre o razn social, CIF, direccin postal, telfono y fax. Informacin a remitir a la Direccin General de Salud Pblica. Trimestralmente la Direccin del rea de Salud remitir, al Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, el nmero de tratamientos inspeccionados y el nmero de tratamientos que cumplen los criterios sanitarios establecidos, as como identificacin de los tratamientos con deficiencias, por municipio. Igualmente, se remitir la relacin de empresas fabricantes, envasadoras o distribuidoras de sustancias para el tratamiento de potabilizacin del agua de consumo humano y los datos obtenidos para cada una. Cuando se trate de tratamientos ya notificados al SINAC, las inspecciones sanitarias se introducirn en el Sistema.

Gestores. Gestores y laboratorios de agua de consumo humano: Laboratorios. Las empresas gestoras y los laboratorios que realicen anlisis de agua de consumo humano, sern objeto de vigilancia sanitaria. La vigilancia sanitaria, realizada mediante visita de inspeccin sanitaria, abarcar el cumplimiento del Real Decreto 140/2003 y de las directrices dispuestas en este Programa. Se atender de modo especial, a la comprobacin de la existencia del protocolo de

59

autocontrol y gestin del abastecimiento, as como de la documentacin acreditativa de la certificacin, acreditacin y su alcance para los laboratorios. En el anexo 13 de este Programa, se incluye una gua para la valoracin del contenido del protocolo de autocontrol y gestin del abastecimiento. Igualmente, se proceder a la supervisin del nmero y ubicacin de los puntos de muestreo establecidos por el gestor. Las actividades de vigilancia en este apartado se realizarn con la periodicidad que se estime conveniente, en funcin de los resultados del resto de las actividades de vigilancia sanitaria contempladas en este Programa. Informacin a remitir a la Direccin General de Salud Pblica. Anualmente se remitir al Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica, la relacin de gestores inspeccionados, con indicacin de tenencia o no del protocolo de autocontrol y gestin que les corresponda, de la idoneidad del nmero y ubicacin de los puntos de muestreo, y actuaciones o medidas recomendadas u ordenadas al respecto, as como relacin de los laboratorios visitados con indicacin del sistema de aseguramiento de la calidad de que dispongan.

Industria Agua de consumo humano en la industria alimentaria: Alimentaria. Las actividades de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano en la industria alimentaria, tendrn como objetivo la comprobacin del cumplimiento del Real Decreto 140/2003, teniendo en cuenta las particularidades establecidas en este Programa. Las industrias alimentarias y establecimientos tursticos con abastecimiento propio, se considerarn zonas de abastecimiento a efectos de la vigilancia sanitaria. Zonas de abastecimiento patrimonio o gestin del Estado. Las actividades de vigilancia sanitaria incluyen las zonas de abastecimiento de gestin o de patrimonio del Estado, como puertos y aeropuertos, en cumplimiento del artculo 19 del Real Decreto 140/2003. A estos efectos, la Direccin del rea de Salud comunicar al Delegado del Gobierno, la obligatoriedad de realizar las actividades de vigilancia sanitaria, para que le sea suministrada la relacin de los abastecimientos que se encuadraran en este apartado, con indicacin de una persona o responsable de contacto. Estas zonas debern notificarse al SINAC y contarn con un protocolo de autocontrol y gestin. A estos efectos, se realizar comunicacin al responsable, remitindole copia del documento Indicaciones para la utilizacin del SINAC en la Comunidad Autnoma de Canarias. General., publicado en la pgina Web de la Direccin General de Salud Pblica, Servicio de Sanidad Ambiental, en la URL: http:/www.gobiernodecanarias.org/sanidad

60

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Variaciones en Las actuaciones de vigilancia sanitaria aqu dispuestas, estarn las actuaciones sujetas a las variaciones que se consideren convenientes, en de vigilancia. funcin de la valoracin de los resultados que se generen, y se adecuarn a los programas de vigilancia epidemiolgica y sanitaria de mbito nacional, destinados a prevenir los riesgos especficos para la salud humana asociados al consumo de agua. Estos programas sern planificados, desarrollados y evaluados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en coordinacin con las Comunidades Autnomas, en el seno de la Ponencia de Sanidad Ambiental dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Notificacin de Los datos resultantes de la ejecucin de la vigilancia sanitaria sern los resultados introducidos en el SINAC. de la vigilancia sanitaria al SINAC Boletines de Los resultados de los boletines de anlisis de las muestras de agua anlisis. tomadas en las actuaciones de vigilancia sanitaria, sern notificados al SINAC por el Laboratorio de Salud Pblica del rea de Salud: mdulo entradas, boletines de anlisis. El Sistema asignar de manera automtica, la calificacin de la muestra, en funcin de los resultados incorporados. Inspecciones Las inspecciones sanitarias se notificarn al SINAC por el Tcnico sanitarias. Inspector de Salud Pblica farmacutico, mdulo entradas, inspecciones. Informacin a remitir a la Direccin General de Salud Pblica. La Direccin General de Salud Pblica modificar el contenido y amplitud de las peticiones de informacin a las Direcciones de las reas de Salud, de tal manera que los datos que puedan ser obtenidos directamente del Sistema de Informacin Nacional de Agua de Consumo (SINAC), no sern requeridos en otro formato o por otra va, salvo en situaciones excepcionales.

61

SITUACIONES DE EXCEPCIN A LOS VALORES PARAMTRICOS FIJADOS.


Las situaciones de excepcin a los valores paramtricos fijados sern autorizadas por la Direccin General de Salud Pblica previo trmite en la Direccin del rea de Salud. Autorizacin de Cuando se cumplan los requisitos impuestos en el artculo 22 del situacin de Real Decreto 140/2003, el gestor podr solicitar la autorizacin de excepcin. excepcin temporal respecto al valor paramtrico establecido para un parmetro determinado. A tal efecto, el gestor presentar la solicitud en la Direccin del rea de Salud, segn modelo incluido en el anexo 15 de este Programa. A la solicitud se le adjuntar la siguiente documentacin: - Copia del escrito de comunicacin de la solicitud de excepcin al municipio, cuando exista concesin del servicio de abastecimiento de agua de consumo humano. - Original y copia del informe documental incluyendo: o Resultados de las determinaciones del parmetro durante los 6 meses anteriores a la solicitud. o Informe sobre la causa de la solicitud justificado, mediante dictamen tcnico, avalado por un profesional competente. o Informe justificando que no se puede mantener el suministro de agua de ninguna otra forma razonable, con la conformidad del Consejo Insular de Aguas. o Comunicado y forma prevista para la transmisin a la poblacin, de la situacin de excepcin. o Programa de muestreo especfico, incrementando la frecuencia de muestreo para el abastecimiento, en el periodo de excepcin solicitado. o Plan de medidas correctoras, disposiciones para la evaluacin del plan, cronograma de trabajo y estimacin del coste. o Relacin de industrias alimentaria afectadas y propuesta de comunicado de la situacin de excepcin a los titulares de las mismas. La Direccin del rea de Salud comprobar que se ha incluido toda la documentacin requerida, y, cuando sta est completa, la remitir a la Direccin General de Salud Pblica, comunicando el envo al gestor solicitante.

62

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

La Direccin General de Salud Pblica autorizar o denegar la solicitud mediante resolucin administrativa dentro de los dos meses siguientes a la recepcin de la documentacin completa en la Direccin del rea de Salud, y dentro de los 15 das hbiles siguientes, realizar la correspondiente comunicacin a la Direccin General de Salud Pblica del Ministerio de Sanidad y Consumo, mediante modelo incluido en el anexo VI del Real Decreto 140/2003, adjuntando para abastecimientos de distribuciones superiores a los 1.000 m3/da, copia del informe documental y relacin de industrias alimentarias afectadas. La duracin de la situacin de excepcin no exceder de 3 aos. Una vez autorizada la excepcin, el gestor comunicar a los consumidores y a los otros gestores afectados, la nueva situacin de excepcin, y en coordinacin con el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico, facilitar las recomendaciones sanitarias que se establezcan en la resolucin de autorizacin, para la poblacin en general y especficamente para grupos de riesgo. Esta comunicacin se realizar dentro de los dos das siguientes a la recepcin de la notificacin de la autorizacin, y mediante medios que permitan su constancia. Posteriormente, el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico comprobar que el gestor procedi a la comunicacin a la poblacin en el plazo establecido (2 das a partir de la notificacin de la autorizacin). No se considerarn las solicitudes de excepcin derivadas de la inadecuada gestin o ejecucin de los procesos de produccin de agua destinada al consumo humano, o las relativas a incumplimientos de los valores paramtricos de parmetros que puedan ser corregidos optimizando dichos procesos. Al final del periodo autorizado (3 aos), el gestor entregar en la Direccin General de Salud Pblica un estudio de situacin y el coste total de las medidas adoptadas. En el estudio de situacin se incluir, como mnimo: - Resultados del parmetro durante el periodo de situacin de excepcin, indicando nmero de determinaciones, valores mximo y mnimo, media y desviacin estndar para cada punto incluido en el programa de muestreo. del Laboratorio que ha realizado las - Identificacin determinaciones anteriores: nombre o razn social, direccin postal, telfono, fax y correo electrnico. Documentacin acreditativa de la certificacin o acreditacin y copia del alcance de la misma. - Informe sobre la ejecucin del plan de medidas correctoras, con indicacin de fecha de implantacin y coste, para cada una de las medidas contempladas.

63

Informe sobre la situacin actual del abastecimiento (origen, tratamiento, almacenamiento y distribucin del agua), y resultados de la ltima determinacin del parmetro objeto de la situacin de excepcin en todos los puntos de muestreo establecidos (captacin, en su caso, tratamiento, depsito y red de distribucin).

Primera prrroga de situacin de excepcin.

Para la autorizacin de la primera prrroga de situacin de excepcin temporal, siempre que se cumplan las condiciones indicadas en el artculo 24 del Real Decreto 140/2003, el gestor dirigir la solicitud, segn modelo incluido en el anexo 15, a la Direccin del rea de Salud, dos meses antes de que finalice el primer periodo autorizado. La solicitud se acompaar de: - Copia del escrito del gestor al municipio, en su caso, comunicando la solicitud de prrroga, y, - Original y copia de un nuevo informe documental actualizado. La Direccin del rea de Salud comprobar la documentacin presentada, y la remitir a la Direccin General de Salud Pblica, comunicando la remisin al gestor solicitante. La Direccin General de Salud Pblica autorizar o denegar la solicitud de prrroga de la situacin de excepcin, y la notificar al gestor, dentro de los 2 meses siguientes a la presentacin de la documentacin completa en la Direccin del rea de Salud. La duracin de esta prrroga no podr exceder de 3 aos. Una vez autorizada la primera prrroga, la Direccin General de Salud Pblica lo notificar dentro de los 15 das hbiles siguientes a la Direccin General de Salud Pblica del Ministerio de Sanidad y Consumo, utilizando el modelo incluido en el anexo VI del Real Decreto 140/2003, al que se adjuntar copia del informe documental para los abastecimientos que distribuyan ms de 1.000 m3/da. El gestor comunicar a los consumidores y a los otros gestores e industrias alimentarias afectadas, la nueva situacin de primera prrroga de excepcin, as como las recomendaciones sanitarias que se establezcan en la resolucin de autorizacin, para la poblacin en general y especficamente para grupos de mayor riesgo, en coordinacin con el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico. La comunicacin se efectuar mediante medios que permitan su constancia. El Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico comprobar que la comunicacin se ha realizado el periodo establecido al efecto (dos das a partir de la notificacin de la autorizacin).

64

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

En este caso, el estudio de situacin del que el gestor entregar original y copia a la Direccin General de Salud Pblica al finalizar el primer periodo de excepcin, incorporar los progresos realizados incluyendo, como mnimo: - Resultados del parmetro durante el primer periodo de situacin de excepcin, indicando nmero de determinaciones, valores mximo y mnimo, media y desviacin estndar, por abastecimiento y punto de muestreo. del Laboratorio que ha realizado las - Identificacin determinaciones anteriores: nombre o razn social, direccin postal, telfono, fax y correo electrnico. Documentacin acreditativa de la certificacin o acreditacin y copia del alcance de la misma. - Informe sobre la ejecucin del plan de medidas correctoras con indicacin para cada medida incluida, el estado de su implantacin y el coste que ha supuesto; e, - Informe sobre la situacin actual del abastecimiento (origen, tratamiento, almacenamiento y distribucin del agua), y resultados de la ltima determinacin del parmetro objeto de la situacin de excepcin, en todos los puntos de muestreo establecidos (captacin, en su caso, tratamiento, depsito y red de distribucin). Segunda prrroga de situacin de excepcin. Tal y como dispone el artculo 25 del Real Decreto 140/2003, en circunstancias excepcionales, el gestor podr solicitar la autorizacin de segunda prrroga de situacin de excepcin, que se dirigir a la Direccin del rea de Salud, utilizando el mismo modelo del anexo 15, tres meses antes de que finalice el segundo periodo autorizado. A la solicitud se acompaar: - Copia del escrito del gestor al municipio, en su caso, comunicando la solicitud de la segunda prrroga; - Informe favorable del municipio en el que se haga constar su conocimiento de la situacin y su conformidad con la solicitud; y, - Original y copia de un nuevo informe documental. La Direccin del rea de Salud comprobar la documentacin presentada, y la remitir a la Direccin General de Salud Pblica, comunicando la remisin al gestor solicitante. Como en los casos anteriores, al finalizar el segundo periodo autorizado (primera prrroga), el gestor entregar a la Direccin General de Salud Pblica original y copia del estudio de situacin que contemplar como mnimo los mismos epgrafes incluidos en el apartado anterior y en el que se constante la progresin en la

65

implantacin del plan de medidas correctoras. La Direccin General de Salud Pblica, elaborar, en su caso, el informe tcnico justificativo de la tramitacin de la solicitud de la segunda prrroga de la autorizacin de excepcin, y lo remitir a la Direccin General de Salud Pblica del Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con la solicitud, el informe documental y el estudio de situacin, remitido por el gestor a la finalizacin del periodo correspondiente a la primera prrroga. El Ministerio de Sanidad y Consumo en coordinacin con la Direccin General de Salud Pblica, el gestor y el municipio, elaborar un informe sobre la necesidad de la segunda prrroga de excepcin, que se remitir a la Comisin Europea, junto con el resto de la documentacin, y notificar la decisin de la Comisin, a los mismos. El gestor comunicar a los consumidores y a los otros gestores e industrias alimentarias afectadas, la autorizacin de segunda prrroga de excepcin, y en coordinacin con el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico, facilitar las recomendaciones sanitarias que se establezcan, en su caso. Esta comunicacin, se realizar dentro de los dos das siguientes a la recepcin de la notificacin de la autorizacin, y mediante medios que permitan su constancia. Posteriormente, el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico comprobar que el gestor procedi a la comunicacin a la poblacin en el plazo establecido. Autorizacin de situacin de excepcin de corta duracin. Podr ser solicitada, siempre que se den los condicionantes establecidos en el artculo 26 del Real Decreto 140/2003, una autorizacin de situacin de excepcin de corta duracin. La solicitud, segn modelo del anexo 15, se dirigir a la Direccin del rea de Salud. A dicha solicitud se adjuntar el plan de medidas correctoras, con el cronograma de trabajo previsto y la propuesta de comunicado, para transmitir a la poblacin afectada por la situacin. La Direccin del rea de Salud comprobar, la presentacin de la documentacin que se indica, y la remitir a la Direccin General de Salud Pblica que resolver y notificar la autorizacin o denegacin de la solicitud, dentro de los 10 das siguientes a la presentacin de la documentacin completa en la Direccin del rea de Salud. El gestor comunicar la situacin de excepcin de corta duracin a los consumidores y a los otros gestores afectados, dentro de las 24

66

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

horas siguientes a la notificacin de la autorizacin, por medios que permitan su constancia. Del mismo modo facilitar las recomendaciones sanitarias que, en su caso, se establezcan en la resolucin de autorizacin, para poblacin general o especficamente para grupos de mayor riesgo. La comunicacin requerir el visto bueno del Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico, que adems comprobar su ejecucin una vez transcurrido el plazo previsto a tal fin. La Direccin General de Salud Pblica gestionar el Censo de Situaciones de Excepcin de la Comunidad Autnoma de Canarias.

67

INCUMPLIMIENTOS, MEDIDAS CORRECTORAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS.


Incumplimientos detectados por el gestor. Confirmacin. En general los incumplimientos de los criterios de calidad del agua de consumo humano sern confirmados. No obstante, en el caso de incumplimientos de los valores paramtricos de los parmetros de la parte A del anexo 1, o de aquellos de la parte B cuya determinacin no pueda realizarse en 24 horas, no se esperar a la confirmacin para la notificacin y gestin del incumplimiento. Investigacin. Tras la confirmacin del incumplimiento, el gestor o el titular de la actividad, si existe una actividad pblica o comercial o el municipio, para incumplimientos detectados en domicilios particulares, investigarn el motivo del incumplimiento y dejar constancia del mismo en el registro de incidencias, y notificar el incumplimiento a la Direccin del rea de Salud, todo ello en menos de 24 horas desde el momento de la confirmacin. Notificacin. Los incumplimientos se notificarn a la Direccin del rea de Salud va fax, de forma inmediata para los parmetros de la parte A, B y D del anexo 1, utilizando el anexo VII del Real Decreto 140/2003, y semanalmente para los de la parte C, a travs del SINAC. En el caso de que los incumplimientos requieran el corte del suministro de agua, se indicar tal circunstancia en la notificacin, as como la duracin estimada de la misma. Actuacin de la Administracin Sanitaria Autonmica ante la notificacin de incumplimientos. Las situaciones de alerta por incumplimiento de valores paramtricos sern generadas en concordancia con el SINAC. Valoracin sanitaria de la situacin. Una vez recibida la notificacin, el rea de Salud estimar la importancia del incumplimiento, la repercusin en la salud de la poblacin afectada y la realizacin de un estudio de evaluacin del riesgo, si lo considera necesario. Con el objeto de facilitar estas actuaciones, se prev la elaboracin de protocolos sanitarios ante incumplimientos que servirn como base para las evaluaciones de riesgo que puedan requerirse. Medidas de intervencin administrativa de proteccin de la salud en situaciones de incumplimiento o de alerta.

68

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

En cada situacin de alerta o de incumplimiento el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico podr ordenar: o La prohibicin del suministro. o La prohibicin del consumo. o El establecimiento de restricciones de uso: para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal, otros usos domsticos, industria alimentaria, actividad comercial o pblica. o La aplicacin de tcnicas de tratamiento necesarias para minimizar el riesgo potencial para la salud de la poblacin; o, o El establecimiento de recomendaciones sanitarias para la poblacin en general y para grupos de mayor riesgo. En el caso de que se establezcan recomendaciones sanitarias, el texto para su transmisin a la poblacin requerir el visto bueno del Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico. En situaciones excepcionales o por motivos de urgencia, la Direccin General de Salud Pblica podr ordenar las medidas de proteccin de la salud, acordes con la situacin de riesgo que se trate. Comunicacin a El gestor, el titular o el municipio, segn corresponda, transmitir a la poblacin y la poblacin afectada la situacin de alerta o incumplimiento, otros gestores. incluyendo como mnimo la siguiente informacin: - Situacin de alerta o de incumplimiento, segn corresponda. - Parmetro alterado y valor alcanzado. - rea geogrfica o abastecimiento afectado. - Medidas correctoras y preventivas a aplicar. - Recomendaciones sanitarias, en su caso; y, - Duracin prevista. Esta informacin, tal como dispone el artculo 27.5 del Real Decreto 140/2003, se transmitir adems a otros gestores que pudieran verse afectados y al municipio, en su caso, dentro de las 24 horas posteriores a la valoracin de la situacin por parte de la Administracin Sanitaria Autonmica. La comprobacin de la observancia de esta imposicin ser efectuada por el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico. Cierre de la situacin de alerta o incumplimiento. Una vez adoptadas las medidas correctoras, y realizada la determinacin del parmetro cuya alteracin gener la apertura de la situacin de alerta o de incumplimiento, y comprobado que se cumple con el valor paramtrico establecido, el responsable lo comunicar a la Direccin del rea de Salud, adjuntando la siguiente informacin: - Medidas correctoras aplicadas. - Fecha de la toma de muestra de comprobacin de subsanacin;

69

- Resultados obtenidos. No podr restituirse el servicio con normalidad, hasta que la Direccin del rea de Salud comunique al gestor, el cierre de la situacin de incumplimiento o alerta. Tras la comunicacin de la Direccin del rea de Salud, el gestor informar a los consumidores y otros gestores afectados, del cierre de la situacin de alerta o incumplimiento. Incumplimiento de parmetros de la parte C del anexo 1. El artculo 27.7 del Real Decreto 140/2003, establece que la autoridad sanitaria valorar la calificacin del agua como apta o no apta para el consumo humano para los incumplimientos de los parmetros de la parte C del Anexo I, en funcin del riesgo para la salud de la poblacin. A este respecto creemos conveniente incidir en los siguientes aspectos: - El control de este grupo de parmetros es obligatorio en todos los abastecimientos de agua de consumo humano. - Los valores paramtricos son de obligado cumplimiento. - El incumplimiento de los valores paramtricos establecidos no conlleva siempre la calificacin de la muestra como agua no apta para el consumo. - El agua ser no apta slo cuando se lleguen a los valores consensuados. - Nunca un incumplimiento de un parmetro de la parte C dar lugar a la apertura de una situacin de alerta. - Siempre hay que tomar las medidas correctoras y preventivas necesarias, pero no con la inmediatez que si se incumplen los parmetros de las partes A, B o D. Teniendo en cuenta lo expuesto, los incumplimientos de valores paramtricos de los parmetros de la parte C del anexo 1 de este Programa, se valorarn y gestionarn de acuerdo con el documento Estrategia de actuacin ante incumplimientos de los parmetros de la parte C del Anexo I incluido en el anexo 16, en concordancia con el SINAC. Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, y pretende dar una orientacin preliminar a la Administracin Sanitaria Autonmica, y a los gestores, ante esta clase de incumplimientos. Informacin a la Direccin General de Salud Pblica. La Direccin del rea de Salud remitir a la Direccin General de Salud Pblica, la siguiente informacin relativa a los incumplimientos gestionados: Con carcter inmediato: - Fecha. - Municipio. - Zona de abastecimiento.

70

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Poblacin afectada y nmero de habitantes afectados. Parmetro. Valor de incumplimiento. Causa del incumplimiento. Medidas de proteccin de la salud y recomendaciones sanitarias establecidas, en su caso. Una vez cerrada la situacin de incumplimiento: - Medidas correctoras puestas en marcha. - Corte de suministro y duracin del corte. - Fecha de subsanacin. - Fecha de cierre de la situacin incumplimiento o de alerta. A continuacin se incluye a modo de orientacin, una esquematizacin de la secuencia de actuaciones ante incumplimientos de los criterios de la calidad del agua de consumo humano detectados por el gestor responsable.

71

Actuaciones ante incumplimientos detectados por el gestor responsable:


GESTOR, TITULAR, MUNICIPIO

Deteccin del incumplimiento


Toma muestra si es necesario, < 24 h.

Confirmacin del incumplimiento


Parmetros A, B o D, < 24 h. Parmetros C, semanal, SINAC.

Registro incidencias

Investigacin causas

Notificacin Anexo VII Real Decreto 140/2003

REA DE SALUD Valoracin sanitaria: Importancia del incumplimiento. Repercusin sobre la salud. Estudio de evaluacin del riesgo. Medidas de intervencin administrativa. Recomendaciones sanitarias.

GESTOR, TITULAR, MUNICIPIO Medidas correctoras

Comunicacin, <24h.

Poblacin Gestores REA DE SALUD Valoracin Cierre de la situacin de incumplimiento o alerta.

Toma muestras

No

GESTOR, TITULAR,

Comunicacin a la poblacin, <24h. Restitucin normalidad.

72

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Incumplimientos detectados en labores de vigilancia sanitaria. Incumplimientos de los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En este apartado se disponen las actuaciones mnimas, tras la deteccin o constatacin de incumplimientos de los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, o de los criterios sanitarios de las instalaciones del abastecimiento, como consecuencia de la ejecucin de la vigilancia sanitaria.

Deteccin y Cuando el resultado de los anlisis de muestras de agua confirmacin. procedentes de las actividades de la vigilancia sanitaria, ejecutadas por el rea de Salud, ponga de manifiesto la existencia de incumplimientos de los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el rea de Salud lo pondr en conocimiento del gestor o municipio responsable de la gestin del abastecimiento, que proceder a su confirmacin. La comunicacin se realizar por escrito, va fax, indicando que en caso de ausencia de respuesta, se entender que los resultados obtenidos por el rea de Salud, se aceptan como confirmados. En el mismo escrito, se resaltar que el gestor o el municipio, segn corresponda, tendrn que proceder a la investigacin de la causa del incumplimiento. Simultneamente, si se considera necesario, el rea de Salud podr llevar a cabo la confirmacin del incumplimiento, recurriendo a una nueva toma de muestras que se remitir a un laboratorio independiente, que cumpla con los requisitos establecidos en el artculo 16 del Real Decreto 140/2003. En el caso de que el gestor o el municipio, no estn de acuerdo con los resultados del anlisis practicado por el rea de Salud, se recurrir a la toma de muestras establecida en el artculo 15 del Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la produccin agroalimentaria. Para la realizacin de los anlisis, teniendo en cuenta que se trata de parmetros que pueden verse afectados por el tiempo transcurrido entre la toma de muestras y la ejecucin de los ensayos analticos, se proceder de acuerdo con el artculo 16.8 del mismo Real Decreto, convocando a un mismo acto y en el mismo Laboratorio a tres peritos, dos de ellos nombrados por la Administracin y uno en representacin del interesado, para que

73

practiquen los anlisis inicial, contradictorio y, en su caso, el dirimente, sin solucin de continuidad. Los incumplimientos que afecten a parmetros, cuya alteracin se ha mantenido en el tiempo y es conocida, o para los que ya estn establecidas medidas de proteccin de la salud, no se sometern a confirmacin. Ante incumplimientos que afecten a parmetros de especial relevancia desde el punto de vista de la salud pblica, se proceder de forma inmediata, sin previa confirmacin, a la valoracin sanitaria del incumplimiento y al establecimiento de medidas para la proteccin de la salud de la poblacin afectada. Actuacin de la Administracin Sanitaria Autonmica. Tras la confirmacin del incumplimiento, o cuando el gestor o municipio no respondan a la notificacin del mismo, el rea de Salud proceder a la valoracin sanitaria del episodio, y al establecimiento de las medidas de proteccin de la salud de la poblacin afectada. A partir de este momento, el incumplimiento se gestionar siguiendo las mismas pautas establecidas para incumplimientos detectados por el gestor responsable hasta el cierre del episodio. A continuacin se incluye a modo de orientacin, una esquematizacin de la secuencia de actuaciones ante incumplimientos de los criterios de la calidad del agua de consumo humano, detectados por la vigilancia sanitaria.

74

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Actuaciones ante incumplimientos detectados por la vigilancia sanitaria, que sean de nueva deteccin o que no supongan una situacin de riesgo para la salud pblica:
REA DE SALUD Deteccin del incumplimiento

Opcional

Notificacin al gestor o municipio o titular

Nueva toma de muestra y remisin a laboratorio independiente. Confirmacin.

Sin respuesta Confirma el incumplimiento

REA DE SALUD Valoracin sanitaria: Importancia del incumplimiento. Repercusin sobre la salud. Estudio de evaluacin del riesgo. Medidas de intervencin administrativa. Recomendaciones sanitarias.

No confirma. Manifiesta conflicto en relacin con la existencia del incumplimiento

Nueva toma de muestras y realizacin de anlisis, segn artculos 15 y 16.8 del Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio No se confirma el incumplimiento

Se confirma el incumplimiento

75

Incumplimientos de los criterios sanitarios de las instalaciones.

En este epgrafe, se hace mencin a la gestin de los incumplimientos detectados en las actuaciones de vigilancia sanitaria en instalaciones del abastecimiento (captacin, conduccin, puntos de incorporacin del agua al abastecimiento, tratamiento de potabilizacin, sustancias utilizadas en el tratamiento, depsitos de agua de consumo humano, ejecucin del autocontrol, etc.).

Deteccin y Los incumplimientos referentes a los criterios sanitarios de las comunicacin. instalaciones del abastecimiento, detectados por la inspeccin sanitaria y de los que se deje constancia en acta de inspeccin sanitaria, sern comunicados por el rea de Salud al gestor y al municipio. Actuaciones de la Administracin Sanitaria Autonmica. El rea de Salud realizar la valoracin sanitaria del incumplimiento. Cuando los incumplimientos detectados, impidan que se garantice el mantenimiento de los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el rea de Salud puede proceder al establecimiento de las medidas para la proteccin de la salud de los consumidores que se estimen necesarias, tales como prohibicin de suministro, prohibicin de consumo o restriccin de uso. Las medidas se mantendrn mientras no se subsanen las anomalas en el abastecimiento. A partir de este momento, la gestin del incumplimiento, se efectuar siguiendo las disposiciones contenidas en el artculo 27 del Real Decreto 140/2003, con las directrices incluidas en este Programa, hasta la adopcin de las medidas correctoras y la subsanacin de las anomalas que dieron lugar a su deteccin. Informacin a remitir a la Direccin General de Salud Pblica. En los supuestos en los que haya sido necesaria la intervencin de la inspeccin sanitaria, en relacin con el establecimiento de medidas de proteccin de la salud, las instalaciones afectadas y las medidas establecidas, se comunicarn de forma inmediata al Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud Pblica. Posteriormente, se informar la fecha de restitucin de la normalidad.

76

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

RGIMEN SANCIONADOR.
Las infracciones contra la legislacin en materia de agua de consumo humano constituirn infracciones administrativas en materia de sanidad, de acuerdo con lo contemplado en el Ttulo II Captulo IV de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenacin Sanitaria de Canarias, y sern objeto de sancin administrativa, previa instruccin de oportuno expediente administrativo.

77

INFORMACIN AL CONSUMIDOR.
Los gestores y las Administraciones pblicas, facilitarn al consumidor informacin actualizada, sobre criterios sanitarios de las instalaciones y criterios de la calidad del agua de consumo humano. A continuacin se expone la informacin mnima a facilitar en la Comunidad Autnoma de Canarias. Gestores. Los gestores responsables de las aguas de consumo suministradas a travs de redes de distribucin y cisternas o depsitos mviles, tendrn a disposicin de los usuarios que as lo soliciten, los resultados de los cuatro (4) ltimos anlisis realizados en los puntos de muestreo que se requieran, o en el punto de puesta a disposicin de los consumidores, segn corresponda. En la documentacin a facilitar al consumidor se incluir como mnimo: - Datos del gestor. - Procedencia y tratamiento del agua de consumo humano. - Resultados de los cuatro ltimos anlisis efectuados en muestras tomadas en la red de distribucin o punto de puesta a disposicin del consumidor. Los anlisis facilitados incluirn, al menos, un anlisis de control y un anlisis completo. Administracin La Administracin local elaborar y difundir anualmente, el local. informe correspondiente al muestreo en grifo del consumidor, con la informacin mnima que se indica en el anexo 14. Administracin El Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud autonmica. Pblica, elaborar el informe de calidad del agua de consumo humano en la Comunidad Autnoma de Canarias. Este informe abarcar datos sobre los criterios sanitarios de las instalaciones, y criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, en base al contenido en el SINAC y a los resultados de la vigilancia sanitaria. El informe ser incluido en la pgina Web de la Direccin General de Salud Pblica del Servicio Canario de la Salud en la URL: http:/www.gobiernodecanarias.org/sanidad. El contenido mnimo del informe de la Direccin General de Salud Pblica incluir: Implantacin del SINAC en la Comunidad Autnoma de Canarias. Usuarios. Infraestructuras notificadas. Autocontrol. Resultados. Nmero de muestras tomadas y

78

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

calificacin de las mismas. Vigilancia sanitaria. Resultados. Excepciones. Incumplimientos. El primer informe autonmico abarcar los aos 2004 a 2007. SINAC. Los ciudadanos, a travs del acceso al ciudadano del SINAC (https://sinac.msc.es), tienen a su disposicin datos sobre el gestor, la procedencia del agua, el tratamiento de potabilizacin aplicado y la calificacin de las ltimas 30 muestras analizadas en red de distribucin, por municipio, entidad de poblacin y zona de abastecimiento.

79

SISTEMA DE INFORMACIN NACIONAL DE AGUA DE CONSUMO (SINAC).


La incorporacin de usuarios e infraestructuras al SINAC se realizar siguiendo las pautas establecidas en el documento Indicaciones para la utilizacin del SINAC en la Comunidad Autnoma de Canarias. General. Este documento, puede ser consultado en la pgina Web de la Direccin General de Salud Pblica, Servicio de Sanidad Ambiental, Agua de Consumo Humano: URL: http:/www.gobiernodecanarias.org/sanidad. La Administracin Sanitaria Autonmica podr requerir al gestor, en situaciones de alerta sanitaria o contaminacin del agua de consumo, informacin sobre zonas de abastecimiento, captacin, transporte, tratamiento de potabilizacin, almacenamiento, distribucin, autocontrol, laboratorios, sustancias y materiales, ya incorporada al SINAC, en un formato diferente.

80

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

OTROS.
Programas de vigilancia epidemiolgica y sanitaria. En concordancia con los programas de vigilancia epidemiolgica y sanitaria planificados, desarrollados y evaluados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el seno de la Ponencia de Sanidad Ambiental dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (DA primera del Real Decreto 140/2003), desde la Direccin General de Salud Pblica del Servicio Canario de la Salud se propondrn y elaborarn programas de vigilancia epidemiolgica y sanitaria a desarrollar en la Comunidad Autnoma de Canarias.

Estudio de los La evaluacin de los resultados del primer anlisis de auditora parmetros de 2007-2008, abordado por la Direccin General de Salud Pblica, radiactividad. permitir la determinacin de las zonas de abastecimiento en las que se efectuar el estudio de los parmetros de radiactividad hasta la publicacin al respecto por la Direccin General de Salud Pblica del Ministerio de Sanidad y Consumo (DA segunda del Real Decreto 140/2003), que estaba prevista para febrero de 2008. Protocolos El Servicio de Sanidad Ambiental de la Direccin General de Salud sanitarios. Pblica, elaborar los protocolos sanitarios para los incumplimientos ms frecuentes, protocolos que permitirn a la Administracin Sanitaria Autonmica la rpida adopcin de medidas de proteccin de la salud y establecimiento de recomendaciones sanitarias, de acuerdo con las directrices que deriven de los trabajos de la Ponencia de Sanidad Ambiental, y trasladando a sta los trabajos desarrollados y la problemtica encontrada en la Comunidad Autnoma de Canarias.

81

ANEXOS

82

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 1: PARMETROS Y VALORES PARAMTRICOS (VP).


A. Parmetros Microbiolgicos.
Parmetro Escherichia coli Enterococo Clostridium perfringens 3.1 Cryptosporidium sp. 3.2 Giardia lamblia 3.3 Enterovirus 1 2 3 VP 0 UFC 0 UFC 0 UFC 0 ooquistes 0 quistes 0 UFP Unidades En 100 ml En 100 ml En 100 ml En 1 litro En 1 litro En 100 ml NOTAS

Cuando la turbidez sea superior a 5 UNF y se detecte presencia de Clostridium perfringens.

B. 1. Parmetros Qumicos.
4 5 6 7 8 Parmetro Antimonio Arsnico Benceno Benzo()pireno Boro VP 5,0 10 1,0 0,010 1,0 Unidades NOTAS g/l g/l g/l g/l mg/l Se determinar en el anlisis de control a la salida de la planta de tratamiento o depsito de cabecera asociado, cuando en agua procede de EDAS o EDAM y siempre en anlisis completo. g/l Se determinar cuando se utilice ozono en el tratamiento de potabilizacin y al menos a la salida de la ETAP, incluidas las industrias alimentarias. g/l g/l mg/l g/l g/l mg/l g/l

10 11 12 13 14 15 16

17 18

Bromato Hasta 31/12/2008 A partir de 1/1/2009 Cadmio Cianuro Cobre Cromo 1,2-Dicloroetano Fluoruro Hidrocarburos policclicos aromticos (HPA). Suma de: Benzo(b)fluoranteno Benzo(ghi)perileno Benzo(k)fluoranteno Indeno(1,2,3-cd)pireno Mercurio Microcistina

25 10 5,0 50 2,0 50 3,0 1,5 0,10

1,0 1

g/l g/l

Se determinar cuando exista sospecha de eutrofizacin en el agua de la captacin, a la salida de la ETAP o depsito de cabecera. Se determinar en todos los abastecimientos en los que se realice almacenamiento abierto del agua previo al tratamiento, o en los que el agua proceda de conducciones abiertas, entre tanto no se proceda a su cerramiento. La determinacin se realizar a la salida de la ETAP o depsito de cabecera o en el depsito de distribucin correspondiente. Se cumplir la condicin de que [nitrato]/50 + [nitrito]/3 < 1. Donde los corchetes significan concentraciones en mg/L para el nitrato (NO3) y para el nitrito (NO2). Se cumplir la condicin de que [nitrato]/50 + [nitrito]/3 < 1. Donde los corchetes significan

19 Nquel 20 Nitrato

20 50

g/l mg/l

21 Nitrito En red de distribucin

0,5

mg/l

83

En la salida de la ETAP o depsito de cabecera

0,1

22 Total plaguicidas 23 Plaguicida individual Aldicarb Endosulfn II Endosulfn sulfato Etoprophos Linuron (Propyxamida) Propizamida Cadusafos Dicuat Paraquat Benfuracard Carbofuran (Carbufurano) Fenamiphos (Fenamifos) Glyphosate (Glifosato) Oxamyl (Oxamilo) 1,3 Dicloropropeno Diazinn Terbutilazina Aldrn Dieldrn Heptacloro Heptacloro epxido 24 Plomo Hasta 31/12/2013 A partir de 01/01/2014 25 Selenio 26 Trihalometanos Suma de: Bromodiclorometano Bromoformo Cloroformo Dibromoclorometano Hasta 31/12/2008 A partir de 01/01/2009 27 Tricloroeteno + tetracloroeteno

0,50 0,10

g/l g/l

concentraciones en mg/L para el nitrato (NO3) y para el nitrito (NO2). Se determinar cuando se utilice la cloraminacin como mtodo de desinfeccin, y en cualquier caso, en el anlisis completo. Suma de todos los plaguicidas incluidos en el apartado 23. El listado de plaguicidas incluido procede de la informacin facilitada por la Consejera de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin del Gobierno de Canarias, como fitosanitarios de uso masivo que pueden estar presentes en los recursos hdricos. El listado podr ser sometido a variaciones por parte de la Administracin sanitaria autonmica. En este sentido, se incluye la determinacin de diazinn y terbutilazina, teniendo en cuenta los resultados del primer anlisis de auditoria realizado por la Direccin General de Salud Pblica.

0,03 0,03 0,03 0,03 g/l 25 10 10

g/l g/l

150 100 10

Se determinarn cuando se utilice el cloro o sus derivados en el tratamiento de potabilizacin. En los casos en que los niveles estn por encima del valor paramtrico, se determinarn: 2,4,6triclorofenol u otros subproductos de la desinfeccin a la salida de la ETAP o depsito de cabecera, o en los depsitos de distribucin correspondientes.

g/l

B.2. Parmetros qumicos que se controlan segn las especificaciones del producto.
Parmetro 28 Acrilamida 29 Epiclorhidrina VP 0,10 0,10 Unidades NOTAS g/l Estos valores paramtricos corresponden a la concentracin monomrica residual en el agua, g/l

84

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

30 Cloruro de vinilo

0,50

g/l

calculada con arreglo a las caractersticas de la migracin mxima del polmero correspondiente en contacto con el agua. La empresa que comercialice estos productos presentar a los gestores del abastecimiento y a los instaladores de las instalaciones interiores la documentacin que acredite la migracin mxima del producto comercial en contacto con el agua de consumo utilizado segn las especificaciones de uso del fabricante.

C. Parmetros indicadores.
31 32 Parmetro Bacterias coliformes Recuento de colonias a 22C: A la salida de la ETAP o depsito de tratamiento En red de distribucin 33 34 35 Aluminio Amonio Carbono orgnico total VP 0 UFC Unidades En 100 ml NOTAS

100 UFC Sin cambios anmalos 200 0,50 Sin cambios anmalos 2,0

En 1 ml En 1 ml g/l mg/l mg/l Cambios anmalos: niveles superiores al valor medio de los tres (3) ltimos aos en red de distribucin.

36

Cloro combinado residual

mg/l

37

Cloro libre residual Mximo Mnimo

mg/l 1,0 0,2

En abastecimientos mayores de 10.000 m3/da se determinar COT. En el resto de los casos, oxidabilidad. Los valores paramtricos se refieren a niveles en red de distribucin. La determinacin de estos parmetros se podr realizar tambin in situ. En el caso de la industria alimentaria este parmetro no se contemplar en el agua proceso. Se determinar cuando se utilice la cloraminacin como mtodo de desinfeccin. Los valores paramtricos se refieren a niveles en red de distribucin. La determinacin de estos parmetros se podr realizar tambin in situ. En el caso de la industria alimentaria este parmetro no se contemplar en el agua proceso.

38 39 40

Cloruro Color Conductividad

250 15 2.500

mg/l mg/l Pt/Co S/cm a 20C

El agua en ningn momento podr ser agresiva ni incrustante. El resultado de calcular el ndice de Langelier debera estar comprendido entre +/- 0,5. ISL = pH - pHs Donde pH es el pH del agua y pHs el de saturacin, que a su vez se calcula mediante la siguiente ecuacin: pHs = (9,3 + A + B) - (C+D), donde: A= (log[STD] - 1)/10; B=-13,12 x log (C + 273) + 34,55; C= log [Ca2+ como CaCO3]; y, D= log [Alcalinidad como CaCO3]. Nota: Puede estimarse el contenido en STD. STD= Conductividad (S/cm) x 0,6. Se determinar en el anlisis de control a la salida de la planta de tratamiento o depsito de cabecera asociado, cuando en agua procede de EDAS o

41 Hierro 41.1 ndice de Langelier Mnimo Mximo

200 - 0,5 + 0,5

g/l

85

EDAM, y siempre en el anlisis completo. 42 43 44 45 Manganeso Olor Oxidabilidad pH Mnimo Mximo 6,5 9,5 Unidades de pH 50 3 a 25C 5 g/l ndice de dilucin mgO2/l

En abastecimientos de ms de 10.000 m3/da se determinar el COT. El agua en ningn momento podr ser agresiva ni incrustante. El resultado de calcular el ndice de Langelier debera estar comprendido entre +/- 0,5. ISL = pH - pHs Donde pH es el pH del agua y pHs el de saturacin, que a su vez se calcula mediante la siguiente ecuacin: pHs = (9,3 + A + B) - (C+D), donde: A= (log[STD] - 1)/10; B=-13,12 x log (C + 273) + 34,55; C= log [Ca2+ como CaCO3]; y, D= log [Alcalinidad como CaCO3]. Nota: Puede estimarse el contenido en STD. STD=Conductividad (S/cm) x 0,6. Para la industria alimentaria, el valor mnimo podr reducirse a 4,5 unidades de pH.

46 47 48 49

Sabor Sodio Sulfato Turbidez A la salida de la ETAP o depsito de cabecera En red de distribucin

3 a 25C 200 250

ndice de dilucin mg/l mg/l UNF

1 5

D. Radiactividad.
Parmetro 50 Dosis indicativa total 51 Tritio 52 Actividad total 53 Actividad resto VP 0,10 100 0,1 1 Unidades NOTAS mSv/ao Excluidos el Tritio, el Potasio 40 y los productos de desintegracin del Radn. Bq/l Bq/l Bq/l Excluidos el Potasio 40 y el Tritio.

86

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 2: CRITERIOS SANITARIOS DE LOS DEPSITOS DE LOS ABASTECIMIENTOS DE AGUA DE CONSUMO HUMANO.
Los siguientes criterios sanitarios se tendrn en cuenta en la elaboracin de proyectos de construccin, en la valoracin de dichos proyectos y en la inspeccin sanitaria de depsitos de agua de consumo humano en los abastecimientos a poblacin, con las directrices establecidas en este Programa. Ubicacin: La ubicacin de los depsitos del abastecimiento ser adecuada desde el punto de vista sanitario, por lo tanto, estarn: Situados a suficiente distancia de cualquier causa de suciedad o contaminacin o deterioro de la calidad del agua o incumplimiento de los criterios sanitarios de la calidad de la misma; Alejados de locales ajenos a las actividades del almacenamiento del agua. Situados a cota superior a cualquier elemento de la red de saneamiento de aguas residuales. Los alrededores y el techo estarn limpios de vegetacin y maleza. Caractersticas: Los depsitos de agua de consumo humano: Estarn diseados y construidos, y tapados, de tal manera que se garantice su estanqueidad, con objeto de garantizar la conservacin de la calidad del agua almacenada, y en cualquier caso no generar alteraciones que puedan dar lugar a incumplimientos de los criterios sanitarios de la calidad establecidos. Los materiales de construccin cumplirn los requisitos establecidos para productos de la construccin en contacto con el agua de consumo humano. Todos los componentes debern estar impermeabilizados. No podrn existir grietas. Los depsitos de nueva construccin estarn bicompartimentados. Cada compartimento estar dotado de dispositivo de llenado y desage independiente. Las paredes, suelos y techos sern lisos, de material resistente a la accin del agua, a los productos de tratamiento de agua de consumo humano, y a los productos utilizados para las operaciones de limpieza y desinfeccin del depsito. Los vasos tendrn pendiente interior hacia el desage de vaciado. Los techos tendrn pendiente hacia fuera. Tendrn ventilacin natural suficiente y adecuada, protegida mediante rejillas antiinsectos/ mallas mosquiteras. Las compuertas estarn dotadas de cierres de seguridad. Las compuertas superiores estarn sobreelevadas de tal manera que se imposibilite la entrada de agua o cualquier material. Dispondrn de accesos que permitan y faciliten, la realizacin de la inspeccin sanitaria y de las operaciones de limpieza y desinfeccin de las instalaciones. Capacidad: La capacidad del depsito deber garantizar un suministro como mnimo de 24 horas a la poblacin abastecida. No obstante, se recomienda que el tiempo de permanencia del agua en el depsito no sea superior a las 48 horas. Toma de muestras:

87

Todo depsito estar dotado con un dispositivo para la toma de muestras a la entrada y a la salida de agua, en su caso, en cada uno de los compartimentos, accesible para el gestor y la inspeccin sanitaria. Proteccin y sealizacin: Los depsitos de agua de consumo humano contarn con un vallado perimetral de seguridad. Las conexiones hidrulicas de cualquier ndole (entradas, salidas...) deben estar adecuadamente protegidas. El rea incluida en el vallado de seguridad se mantendr en adecuadas condiciones de limpieza y conservacin y contar con un cementado de 50 cm de anchura para evitar cualquier crecimiento vegetal. En las distintas caras del vallado de seguridad existirn carteles en los que figure la indicacin almacenamiento de agua de consumo humano, prohibida la entrada de cualquier persona ajena a las instalaciones impresa en caracteres blancos sobre fondo azul, de acuerdo con las directrices establecidas. Instalaciones de tratamiento: Salvo que reciban el agua ya tratada desde una ETAP, todos los depsitos contarn con las instalaciones necesarias para garantizar la aplicacin del tratamiento de potabilizacin: filtracin y desinfeccin, en los casos y plazos establecidos. Tanto el sistema de filtracin como el de desinfeccin estarn ubicados en dependencias especficas para tal fin y a la entrada de agua al depsito. En el caso de las dependencias para la cloracin (caseta de cloracin), se tendrn en cuenta las siguientes recomendaciones sanitarias: Se ubicar en las proximidades de la entrada de agua al depsito. Dispondrn de fcil acceso. Tendr unas dimensiones adecuadas para albergar los equipos y productos necesarios (mnimas de 2 x 2 metros en planta y 2.5 metros de altura). Dispondr de una pequea ventana de ventilacin por rejillas, situada a sotavento de los vientos dominantes en la zona. No debe permitir el paso directo de la luz solar. La puerta de entrada ser de apertura hacia el exterior, dispondr de cerradura de seguridad y ser de las dimensiones adecuadas para efectuar las maniobras de entrada de material, productos y personal. Debe disponer de rejillas de ventilacin en la parte superior e inferior. Todas las superficies y sus uniones se construirn con materiales y formas que permitan su conservacin en adecuadas condiciones de limpieza y desinfeccin. El suelo debe disponer de desage y la superficie tendr una inclinacin suficiente hacia el mismo y ser impermeable. El desage tendr cierre hidrulico y estar protegido con rejilla o placa metlica perforada. Deber disponer de luz en el interior y la instalacin necesaria (elctrica, paneles solares o batera) para el adecuado funcionamiento de los equipos de tratamiento que albergue. Dispondr de agua apta para el consumo en cantidad suficiente para la atencin de las actividades que procedan (limpieza, manipulacin de productos, etc.). Dispondr de una pequea base de obra, de un mximo de 50 cm. de altura, para el apoyo de los recipientes de hipoclorito. Los depsitos de hipoclorito debern ser de PVC y estar provistos de tapa. La caseta deber estar adecuadamente sealizada mediante un cartel en el que vaya gravada la siguiente leyenda: PELIGRO. DESINFECCIN DE AGUA DE CONSUMO HUMANO. PROHIBIDA LA ENTRADA, con caracteres impresos en blanco sobre fondo azul.

88

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 3: INFORME SANITARIO PREVIO AL SUMINISTRO MEDIANTE CISTERNA O DEPSITO MVIL.


El gestor responsable solicitar informe sanitario previo a la Direccin de rea de Salud. Este informe tendr una validez no superior a 12 meses mientras el origen y destino del agua transportada se mantengan constantes. Antes de transcurridos los 12 meses el gestor realizar a la misma Direccin de rea de Salud una comunicacin en la que har constar el mantenimiento de las caractersticas del suministro, solicitando la renovacin del informe sanitario anterior. A continuacin se incluyen los modelos elaborados para la emisin del informe sanitario del suministro mediante cisterna o depsito mvil: Anexo 3.1: Solicitud de informe sanitario para el suministro de agua de consumo humano mediante cisterna o depsito mvil. Anexo 3.2: Gua para la realizacin de la inspeccin sanitaria correspondiente al informe sanitario para el suministro de agua de consumo humano mediante cisterna o depsito mvil. Anexo 3.3: Informe sanitario del suministro de agua de consumo humano mediante cisterna o depsito mvil. Anexo 3.4: Modelo para la confeccin del libro de incidencias de cisternas o depsitos mviles de agua de consumo humano. Anexo 3.5: Modelo para la confeccin del libro de ruta de cisternas o depsitos mviles de agua de consumo humano.

89

ANEXO 3.1: SOLICITUD DE INFORME SANITARIO PARA EL SUMINISTRO DE AGUA DE CONSUMO HUMANO MEDIANTE CISTERNA O DEPSITO MVIL.

Don/Doa: con DNI/CIF nm.: nm. Municipio: C. Postal: Telfono nm.: como gestor de la cisterna matrcula: m3 , SOLICITA la emisin de informe sanitario para el suministro de agua de consumo mediante la cisterna o depsito mvil que se especifica, para lo cual acompaa a esta solicitud la siguiente documentacin: Descripcin del suministro (se incluye en el reverso de esta solicitud). Fotocopia del NIF/CIF. Documentacin acreditativa de la autorizacin administrativa de alta en la actividad, o de haber solicitado la misma al Cabildo Insular (rea de Transportes). Libro de incidencias, a diligenciar por el rea de Salud. Libro de ruta, a diligenciar por el rea de Salud. Copia de los resultados del anlisis completo del agua a suministrar. En _________________________a ___ de _____________ de 20 __ Provincia: Fax nm.; con una capacidad de: , con domicilio a efectos de notificacin en calle:

Firma del responsable del suministro (solicitante)


Se realizar una solicitud por cisterna o depsito mvil y suministro. BASE LEGAL: Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano (BOE del 21 de febrero de 2003, nm. 45).

SR. /SRA. DIRECTOR/A DEL REA DE SALUD DE _________________

90

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

DESCRIPCIN DEL SUMINISTRO3 Cisterna o depsito mvil: Fecha de fabricacin de la cisterna o depsito mvil: ____ / ____ / ____. Fecha de la ltima reparacin de la cisterna o depsito mvil: ____ / ____ / ____, en su caso. Material de construccin: _______________________________________________________ Material de revestimiento4: _____________________________________________________ Origen del agua de llenado: Depsito : ______________________________________________________________ Red de distribucin : ______________________________________________________ Identificacin del punto de llenado (descripcin y direccin):

Gestor responsable del agua de llenado (nico por informe): Nombre o razn social: DNI o CIF: Direccin: Telfono: Poblacin objeto del suministro (detallar el destino o destinos del agua por municipio):

3 SUMINISTRO: Cada suministro de agua a travs de cisterna o depsito mvil deber contar con el informe previo vinculante de la Direccin del rea de Salud, que tendr un perodo de validez no superior a 12 meses para cada suministro, entendindose por suministro aquel para el que se mantengan constantes origen y destino del agua de consumo humano transportada. Si existen varios depsitos mviles asociados a la misma matrcula, se solicitar un informe para cada uno. 4 Los materiales de construccin y revestimiento de la cisterna o depsito mvil, cumplirn con los requisitos establecidos para materiales en contacto con el agua de consumo humano en el Real Decreto 140/2003, y en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias.

91

ANEXO 3.2: GUA PARA LA INSPECCIN SANITARIA CORRESPONDIENTE AL INFORME SANITARIO PARA EL SUMINISTRO DE AGUA DE CONSUMO HUMANO MEDIANTE CISTERNA O DEPSITO MVIL.
CISTERNA: Matrcula: Depsito mvil: GESTOR responsable de la cisterna: NIF/ CIF: Indicacin de para transporte de agua de consumo humano: Claramente sealada y suficientemente visible. Smbolo de grifo blanco sobre fondo azul: S No Libro de incidencias y libro de ruta: S No S No

Capacidad:

m3

AGUA DE LLENADO: Red de distribucin : _________________________________________________ Zona de abastecimiento: __________________________________________________ Depsito : ____________________________________________________________ GESTOR responsable del punto de llenado (punto de entrega): Volumen de referencia para el autocontrol: _______ m3 o m3/da. Autocontrol (nmero de anlisis al ao, con carcter mnimo): Exmenes organolpticos: ____ Anlisis de control: ____ Calificacin del agua de llenado de apta para el consumo: S
(En funcin de los resultados del anlisis completo presentado).

Anlisis completos: ____ No

Observaciones:

Acta de inspeccin sanitaria nm.: Nmero de precinto sanitario asignado5: Informe sanitario: APTO NO APTO En ___________________________________ a ____ de ________________ de 20 __ Firma (Tcnico Inspector de Salud Pblica) Don/Doa: ____________________________________________

DIRECTOR DEL REA DE SALUD o JEFE DE SERVICIO o JEFE DE SECCIN DE SALUD PBLICA, segn se designe por cada rea de Salud.

5 Cuanto existan varios receptculos para una nica matrcula, se identificarn mediante el nmero del precinto que se utilice por el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico.

92

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 3.3: INFORME SANITARIO PARA EL SUMINISTRO DE AGUA DE CONSUMO HUMANO MEDIANTE CISTERNAS Y DEPSITOS MVILES.
CISTERNA: Matrcula: GESTOR: NIF/CIF: Domicilio social: Calle municipio provincia

Depsito mvil:

Capacidad:

m3

, nm. telfono nm.

, portal , piso Cdigo postal ; fax nm.

SUMINISTRO: Origen del agua de llenado (red de distribucin o depsito, identificar): Gestor responsable del agua de llenado: Poblacin objeto del suministro (la declarada en la memoria del suministro, relacionar):

AUTOCONTROL DEL SUMINISTRO: Agua de llenado: Anlisis (exmenes organolpticos y anlisis de control y completos) y periodicidad de realizacin. Cisterna: Control del agente desinfectante en el punto de llenado y en el punto de puesta a disposicin del consumidor.

Este informe ser vlido hasta el con precinto nm. , siempre que se mantengan constantes origen y destino del agua de consumo humano transportada.

En _________________________, a __ de ___________ de 200 __ El/La Director/a del rea de Salud de _______________________

93

Notas a incluir en el reverso del informe sanitario previo al suministro mediante cisterna o depsito mvil: El gestor de la cisterna o depsito mvil dispondr de un libro de ruta en el que al menos se harn constar fecha y hora de llenado, nivel de desinfectante residual (cloro residual libre) en el momento del llenado (mg/L), recorrido en kilmetros, lugar de destino, hora y nivel de desinfectante residual (mg/L) en el momento de la puesta a disposicin de los consumidores. Este libro se presentar, para su diligenciado por el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico, en el momento de solicitud de renovacin del informe sanitario del suministro. El gestor de la cisterna o depsito mvil dispondr de un al libro de incidencias en el que registrar las actividades realizadas (vigilancia de las estructuras, operaciones de limpieza y desinfeccin, reparaciones...). A este libro se adjuntar las copias de los resultados de los anlisis del autocontrol correspondiente al punto de llenado. El laboratorio que realice las determinaciones del autocontrol cumplir lo dispuesto en el artculo 16 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero. Deber ejecutarse la vigilancia de la estructura de la cisterna o depsito mvil, sus partes y accesorios con periodicidad trimestral. Con periodicidad anual, y siempre que la vigilancia de la estructura lo aconseje, lo ordene la inspeccin sanitaria, o existan modificaciones de suministro, se realizar una limpieza (desincrustacin) y desinfeccin de la cisterna de acuerdo con el artculo 11.4 Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero. Los productos utilizados en las operaciones de limpieza y desinfeccin y los materiales de construccin y revestimiento de la cisterna, se ajustarn a lo dispuesto en los artculos 9 y 14 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, respectivamente, y desarrollo normativo de stos, as como a lo indicado en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma. El Sistema de Informacin Nacional de Agua de Consumo (SINAC), gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, contempla la incorporacin de los suministros a travs de cisterna o depsito mvil: https://sinac.msc.es.

94

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 3.4: MODELO PARA LA CONFECCIN DEL LIBRO DE INCIDENCIAS DE CISTERNAS Y DEPSITOS MVILES DE AGUA DE CONSUMO HUMANO

Primera pgina:

LIBRO DE INCIDENCIAS

CISTERNAS Y DEPSITOS MVILES DE AGUA DE CONSUMO HUMANO

Segunda pgina:
DILIGENCIA para hacer constar que en el presente LIBRO DE INCIDENCIAS, se registrarn, como mnimo, las actividades y documentos que se indican, segn se recoge en el Informe Sanitario del Suministro, de acuerdo con el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo humano de la Comunidad Autnoma de Canarias, correspondientes a la CISTERNA/DEPSITO MVIL matrcula _____________, con NMERO DE PRECINTO ________________propiedad de ______________________________, con CIF/NIF nm. _______________, contando con un nmero de 40 pginas, selladas todas ellas. El presente Libro ha de acompaarse de copia de los resultados del autocontrol del agua de llenado de la cisterna o depsito mvil, de acuerdo con lo indicado en el Informe Sanitario del Suministro. En ________________________________, a ___ de ______________________ de 20__. El o La Directora/a del rea de Salud de ____________, o, El Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico: ___________________________________________. Contenido mnimo a registrar en el presente libro de incidencias: Vigilancia de las estructuras de la cisterna o depsito mvil, dispositivos y accesorios, elementos de cierre y vlvulas, con periodicidad trimestral, indicando elementos revisados, fecha y hora de la revisin, resultados obtenidos y actuaciones realizadas. Operaciones de limpieza y desinfeccin, indicando motivo (ordinaria anual, orden de la inspeccin sanitaria, o modificacin en el suministro, que requerir informe sanitario previo), productos utilizados para la limpieza (eliminacin de incrustaciones) y la desinfeccin. Reparaciones de las estructuras de la cisterna o depsito mvil, indicando elementos reparados, materiales utilizados en su caso, y motivo de la reparacin. Copia de los resultados del autocontrol del agua de llenado de la cisterna o depsito mvil segn se dispone en el Informe Sanitario del Suministro.

95

Ejemplo de loa asentamientos de las incidencias previstas: Vigilancia de las estructuras de la cisterna o depsito mvil, con periodicidad trimestral: Elementos revisados. Fecha y hora de la revisin. Resultados. Actuaciones ejecutadas en funcin de los resultados obtenidos. Operaciones de limpieza y desinfeccin: Motivo: Ordinaria anual. Orden de la inspeccin sanitaria. Modificacin del suministro (previo informe sanitario). Fecha y hora. Productos utilizados: Des-incrustacin: Desinfeccin: Reparaciones de las estructuras de la cisterna o depsito mvil: Descripcin de la reparacin efectuada. Fecha y hora. Copia de los resultados del autocontrol del agua de llenado.

96

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 3.5: MODELO PARA LA CONFECCIN DEL LIBRO DE RUTA PARA CISTERNAS Y DEPSITOS MVILES DE AGUA DE CONSUMO HUMANO

Primera pgina:

LIBRO DE RUTA

CISTERNAS Y DEPSITOS MVILES DE AGUA DE CONSUMO HUMANO

Segunda pgina:
DILIGENCIA para hacer constar que en el presente LIBRO DE RUTA, se registrar, como mnimo, el contenido que se indica, segn se recoge en el Informe Sanitario del Suministro, de acuerdo con el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo humano de la Comunidad Autnoma de Canarias, correspondientes a la CISTERNA/DEPSITO MVIL matrcula _____________, con PRECINTO nmero ____________, propiedad de ______________________________, con CIF/NIF nm. _______________, contando con un nmero de 40 pginas, selladas todas ellas. En ________________________________, a ___ de ______________________ de 20__. El o La Directora/a del rea de Salud de ____________, o, El Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico: ___________________________________________. Contenido mnimo a registrar en el presente libro de ruta: Fecha y hora de llenado. Nivel de cloro libre residual en el momento de llenado en el agua de llenado (mg/l). Recorrido realizado en Km. Lugar de destino o entrega. Hora de entrega. Nivel de cloro libre residual en el momento de la puesta a disposicin del consumidor/ receptor. Volumen entregado. Firma del receptor. Espacio para la firma y fecha de la inspeccin sanitaria q que pudiera someterse el suministro en cualquier momento.

97

Tercera pgina: Ejemplo de asentamientos de la informacin mnima prevista.

Fecha

Llenado Hora CLR* (mg/l)

Recorrido Km.

Lugar

Hora

Destino CLR* Vol. (mg/l) (m3)

Firma receptor

Inspeccin Fecha y firma

* Cloro libre residual.

98

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 4: PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN QUMICA DE DEPSITOS DE AGUA DE CONSUMO HUMANO Y DEPSITOS DE INSTALACIONES INTERIORES.
Depsitos de agua de consumo humano. El procedimiento a seguir ser el siguiente: 1. Se limpiarn a fondo las paredes del depsito, eliminando incrustaciones, comprobando la no existencia de fisuras o grietas y realizando las reparaciones necesarias. Para la limpieza se pueden utilizar mangueras de agua a presin y cepillos duros. 2. Se frotarn las superficies interiores del depsito con hipoclorito o leja apta para la desinfeccin del agua de consumo humano. En el caso de que se utilicen otros productos desinfectantes, stos deben cumplir las exigencias establecidas para las sustancias para tratamiento de potabilizacin del agua de consumo humano. Aclarar con agua apta para el consumo humano.

3.

4. Llenar del depsito de agua y restablecer las condiciones de uso normales. La concentracin de cloro libre residual no debe ser superior a 1 mg/L, ni inferior a 0,2 mg/L.

Depsitos y aljibes de instalaciones interiores. En los aljibes o depsitos de instalaciones interiores ubicados en viviendas particulares o en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, se aplicar el mismo procedimiento anterior. Para las instalaciones ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte, incluidas en el mbito de aplicacin del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios sanitarios para la prevencin y control de la legionelosis, se aplicar el procedimiento incluido en el anexo 3 de ese Real Decreto, que se presenta a continuacin: 1. Clorar el depsito con 20-30 mg/L de cloro libre residual, a una temperatura no superior a 30C y a un pH entre 7 y 8, haciendo llegar a todos los puntos terminales de la red una concentracin de 1 a 2 mg/L, y mantener durante 3 horas para los 20 mg/L 2 horas en el caso de los 30 mg/L. Como alternativa, se puede utilizar una concentracin entre 4 y 5 mg/L en el depsito, durante 12 horas. 2. Neutralizar la cantidad de cloro residual libre y vaciar. 3. Limpiar a fondo las paredes del depsito, eliminando incrustaciones y realizando las reparaciones necesarias. 4. Aclarar con agua limpia y desinfectada. 5. Volver a llenar con agua y restablecer las condiciones de uso normales. La concentracin de cloro libre residual no debe ser superior a 1 mg/L, ni inferior a 0,2 mg/L.

99

NOTAS 1. Todos los productos empleados cumplirn con los requisitos establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, y en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma, para las sustancias para tratamiento de potabilizacin del agua de consumo humano. 2. En el caso de que se utilicen derivados del cloro como desinfectante, y si fuera necesaria la utilizacin de algn producto neutralizante, se empleara tiosulfato sdico cristalizado (S2O3Na2.5H2O), que cumplir los requisitos establecidos en la norma UNE-EN correspondiente. 3. Si la limpieza y desinfeccin se realiza dentro de un programa de mantenimiento para la prevencin de la legionelosis, se har constar tal circunstancia en el registro de incidencias.

100

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 5: INFORMACIN MNIMA PARA EMISIN DE INFORME SANITARIO SOBRE PROYECTO DE CONSTRUCCIN DE NUEVAS CAPTACIONES DE AGUA DESTINADA A LA PRODUCCIN DE AGUA DE CONSUMO HUMANO.
El proyecto que se presentar en la Direccin del rea de Salud, contar con un epgrafe denominado "Estudio de los criterios sanitarios" en el que se incluir la informacin mnima necesaria para emisin de informe sanitario sobre proyecto, en cumplimiento del artculo 13 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero. La informacin mnima de este epgrafe se relaciona a continuacin. 1. Datos generales. Autorizacin. Toda nueva captacin requerir autorizacin administrativa de aprovechamiento del recurso emitida por el Consejo Insular de Aguas. El informe sanitario vinculante podr ser solicitado directamente por el gestor de la nueva captacin o por el Consejo Insular de Aguas que tramite la autorizacin. En el primer caso, se requerir la documentacin que acredite la presentacin de la solicitud de autorizacin al Consejo Insular de Aguas. Denominacin de la captacin. Nombre que identificar a la nueva captacin. Zona de abastecimiento. Se resear la denominacin de la/s zona/s de abastecimiento en la/s que se pretende incluir la captacin y la identificacin de los depsitos a los que suministrar. Municipio de ubicacin. Municipio en el que se ubica y direccin de la nueva captacin. Se incluirn los datos correspondientes a la latitud y longitud (coordenadas UTM) en la que se ubica. Plano de ubicacin con relacin a/los depsitos que suministra. Responsables de la construccin y gestin de la nueva captacin. Responsable legal: titular de la concesin administrativa (indicar nombre o razn social). Gestor que se har cargo de la explotacin de la nueva captacin (nombre, direccin, telfono, fax y correo electrnico). Datos de la entidad constructora (nombre o razn social). Uso previsto de la nueva captacin. Indicar forma de utilizacin de la captacin en el abastecimiento: ordinaria, extraordinaria, como fuente aislada o para el suministro a otro gestor (punto de entrega). Descripcin de la captacin. Caractersticas de la captacin: tipo (galera, pozo, etc.), forma de extraccin del agua, datos hidrogeolgicos, etc. Punto de toma de muestras previsto para la nueva captacin. Indicar la ubicacin y descripcin del punto de toma de muestras de agua previsto para la realizacin del autocontrol de la calidad del agua captada. Volumen de agua captada. Se indicar la estimacin del volumen de agua en m3/ao. Calidad agua captada. Incluir copia de los resultados correspondientes a la determinacin de todos los parmetros incluidos en el anexo uno del Programa Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias, y descripcin de los tratamientos de potabilizacin previstos en caso necesario.

101

2. Medidas de proteccin y sealizacin. Medidas de proteccin. Permetros de proteccin y vallado perimetral de seguridad. Se adjuntar un croquis o esquema en el que se identifiquen claramente la ubicacin y dimensiones del permetro de proteccin inmediata y el vallado perimetral de seguridad. Medidas de sealizacin. Descripcin de las medidas de sealizacin previstas para su identificacin como punto de captacin de agua para el consumo humano. Las medidas de proteccin y sealizacin, estarn en concordancia con las indicaciones del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. 3. Materiales en contacto con el agua de consumo humano. Se detallarn los materiales de construccin que vayan a entrar en contacto con el agua destinada al consumo. Los materiales cumplirn con los requisitos establecidos en el Real Decreto 140/2003 y en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. 4. Conduccin Identificacin de la conduccin que transportar el agua, hasta la planta de tratamiento o depsito, en su caso y gestor responsable de la misma (nombre y razn social). Longitud (Km.).

102

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 6: INFORMACIN MNIMA PARA EMISIN DE INFORME SANITARIO SOBRE PROYECTO DE CONSTRUCCIN DE NUEVAS CONDUCCIONES DESTINADAS AL TRANSPORTE DE AGUA DE CONSUMO HUMANO.
El proyecto que se presentar en la Direccin del rea de Salud, contar con un epgrafe denominado "Estudio de los criterios sanitarios" en el que se incluir la informacin mnima necesaria para emisin de informe sanitario sobre proyecto, en cumplimiento del artculo 13 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero. La informacin mnima de este epgrafe se relaciona a continuacin. 1. Datos generales. Denominacin de la conduccin. Nombre que identificar a la nueva conduccin. Zona de abastecimiento. Planta de tratamiento. Depsito. Se resear la denominacin de la zona o zonas de abastecimiento, y la correspondiente a la planta de tratamiento o depsito/s a los que ser destinada el agua transportada. Trazado de la conduccin. Descripcin del trayecto recorrido en plano de ubicacin con referencia a la captacin y a la ETAP o depsito/s, segn corresponda y municipio/s. Responsables de la construccin y gestin de la nueva conduccin. Responsable legal (indicar nombre o razn social). Gestor que se har cargo de la explotacin de la nueva conduccin (nombre, direccin, telfono, fax y correo electrnico). Datos de la entidad constructora (nombre o razn social). Tipo de conduccin. Cerrada a presin o cerrada por gravedad, area o subterrnea. Puntos de toma de muestras previstos para la nueva conduccin. Indicar la ubicacin y descripcin de los puntos de toma de muestras de agua previstos para el autocontrol de la calidad del agua transportada. Origen del agua transportada. Identificacin de la captacin de procedencia del agua, con indicacin de la entidad gestora responsable de la misma, nombre y razn social. Volumen de agua transportada. Se indicar la estimacin del volumen de agua transportado en m3/ao. 2. Materiales. Se incluir la relacin de materiales empleados. Todos los materiales cumplirn los requisitos establecidos para materiales de construccin en contacto con el agua de consumo humano establecidos en el Real Decreto 140/2003 y en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. 3. Limpieza y desinfeccin previa a la puesta en funcionamiento. El gestor de la conduccin tendr previsto el lavado o desinfeccin de la conduccin antes de su puesta en funcionamiento. Entre la documentacin presentada deber incluir: Descripcin de los procedimientos de limpieza y desinfeccin. Relacin de productos utilizados. Estos productos cumplirn los requisitos establecidos para las sustancias empleadas en el tratamiento de potabilizacin de agua de consumo humano, por lo que se adjuntar la documentacin correspondiente.

103

ANEXO 7: INFORMACIN MNIMA PARA EMISIN DE INFORME SANITARIO SOBRE PROYECTO DE CONSTRUCCIN E INSTALACIN DE NUEVAS ESTACIONES DESALINIZADORAS PARA LA PRODUCCIN DE AGUA DE CONSUMO HUMANO.
Las estaciones desalinizadoras de agua de mar o agua salobre se consideran estaciones de tratamiento de potabilizacin de agua (ETAP). El proyecto que se presentar en la Direccin del rea de Salud, contar con un epgrafe denominado "Estudio de los criterios sanitarios" en el que se incluir la informacin mnima necesaria para emisin de informe sanitario sobre proyecto, en cumplimiento del artculo 13 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero. La informacin mnima de este epgrafe se relaciona a continuacin. Esta informacin se adaptar a los requisitos que se determinen en la Gua Tcnica sobre los aspectos sanitarios de la desalinizacin del agua destinada al consumo humano que publique el Ministerio de Sanidad y Consumo. 1. Datos generales. Denominacin de la nueva estacin desalinizadora, en concordancia con las indicaciones establecidas para la denominacin de infraestructuras en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo de la Comunidad Autnoma de Canarias. Zona o zonas de abastecimiento. Identificacin. Denominacin (SINAC) de la zona o zonas de abastecimiento que abastecer la nueva estacin (puede tratarse de una zona ya existente o de una zona de nueva creacin). Puntos de entrega. Identificacin de los puntos de entrega del agua tratada a otros gestores, en su caso. Localidades o entidades de poblacin abastecidas. Indicar la relacin de entidades que suministrar la estacin (segn base de datos del Instituto Nacional de Estadstica). Poblacin (nmero de habitantes). Ubicacin. Indicar la localizacin de la estacin desalinizadora, la longitud y latitud. Adjuntar plano de ubicacin con referencia al/los depsito/s y red/es de distribucin. Municipio de ubicacin. Agua tratada al da (m3) y agua producida al da (m3). 2. Responsables de la construccin y gestin. Responsable legal (nombre o razn social). Entidad constructora (nombre o razn social). Responsable de la gestin de la estacin (nombre, razn social, telfono, fax y correo electrnico). 3. Descripcin de la estacin desalinizadora. Materiales. Esquema de principio: Se incluir un esquema de principio o esquema de funcionamiento de la estacin desalinizadora en el que se aprecie el tratamiento y las estructuras implicadas en el mismo. Instalaciones: Se relacionarn las infraestructuras: captacin, indicando el tipo (mar, cata, pozo, etc.), conducciones, depsitos de almacenamiento de agua bruta, en su caso, tipo de tratamiento (OI, EDR...), depsitos de almacenamiento del agua producto, y en su caso, red de distribucin.

104

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Materiales: Se relacionarn los materiales empleados en las instalaciones de la estacin que entren en contacto directo con el agua de consumo humano, que cumplirn los requisitos establecidos para los materiales de construccin en contacto con el agua de consumo humano en el Real Decreto 140/2003, y en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. Resumen materiales:
Nombre Instalacin en la que se encuentra* Documentacin presentada** Anlisis de migracin

*: Indicar instalacin o infraestructura en la que se ha empleado el material. **: Indicar documentacin que avale el uso del producto en contacto con el agua de consumo humano: certificado del fabricante, certificacin UNE, etc.

4. Descripcin del tratamiento de desalinizacin. Pretratamiento Enumerar las operaciones incluidas en el pretratamiento del agua bruta (filtracin, acidificacin, inhibicin de la incrustacin, floculacin, desinfeccin, etc.) que se vayan a efectuar. Desalinizacin Procedimiento. Tipo de tecnologa de membranas. Remineralizacin Mtodos empleados para este tratamiento, garantizando la consecucin de un ndice de Langelier de +/- 0,5. Desinfeccin Toda estacin desalinizadora contar con una unidad de desinfeccin que permita garantizar la desinfeccin del agua producto antes de ser almacenada y distribuida. En este apartado se describirn las instalaciones y productos empleados para este tratamiento. 5. Operaciones de mantenimiento de la estacin desalinizadora. Se indicarn las operaciones que se incluirn en el mantenimiento y los productos empleados en los procedimientos correspondientes. Este apartado abarcar la limpieza y desinfeccin peridica de las instalaciones y la limpieza y mantenimiento de filtros, membranas, depsitos y dosificadores de productos. Entre la documentacin presentada se deber incluir la descripcin de los procedimientos y la relacin de productos a utilizar. 6. Sustancias y productos empleados en el tratamiento. Se incluir la relacin de productos segn se indica:
Nombre Fase* Norma UNE / Certificado de aptitud Nm. CAS Uso / Funcin**

*: Indicar la fase del tratamiento en el que se emplea. **: Indicar uso: Corrector de pH, inhibidor de la corrosin, inhibidor de la incrustacin, desinfectante, reductor..., segn corresponda.

Las sustancias empleadas cumplirn con los requisitos establecidos para las sustancias destinadas al tratamiento de potabilizacin del agua de consumo humano, por lo que se

105

adjuntar la documentacin reseada en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. Para las sustancias y preparado empleados en el mantenimiento y conservacin de las membranas, fuera de lnea, se adjuntar de cada sustancia o producto, copia de certificado otorgado dentro de los sistemas de aprobacin sanitaria de Alemania, Francia, Holanda (KIWA)(Kiwa Quality Service), Reino Unido (DWI) (Drinking Water Inspectorate) o Estados Unidos (USEPA, NSF, ANSI)(U.S. Environmental Protection Agency, National Science Foundation-Water Quality Center, American National Standards Institute), para su uso en el mantenimiento y conservacin de membranas empleadas en la desalinizacin de agua para consumo humano. 7. Puntos de muestreo. Existirn puntos de muestreo que permitan la toma de muestras de agua bruta, agua producto y agua desinfectada. 8. Documentacin adicional. Autorizaciones: Autorizacin de explotacin emitida por el Consejo Insular de Aguas correspondiente. Autorizacin del vertido de la salmuera (Consejera de Medioambiente y Ordenacin Territorial, Consejo Insular de Aguas). Caracterizacin del agua bruta. Para la caracterizacin del agua bruta y determinacin del pretratamiento el proyecto debe contar con un estudio del entorno y del subsuelo de la captacin de agua respecto a vertidos humanos o industriales, corrientes marinas, cambios estacionales, tipologa de los terrenos, tipo de captacin (en mar o mediante sondeo o pozo o cata), factores de riesgo (puertos, trfico martimo, vertidos procedentes de actividad agrcola, industrial, humana...) y la determinacin del contenido en slidos totales disueltos. 9. Otros. Captaciones. Las captaciones de agua de mar o de agua salobre o las catas de toma de agua para el tratamiento de desalinizacin, cumplirn con los criterios sanitarios establecidos para las captaciones de agua destinada a la produccin de agua de consumo humano. Estas captaciones requerirn informe sanitario para lo que se presentar la informacin requerida en el anexo 5 de este Programa. Depsitos. El depsito de almacenamiento del agua producto una vez desinfectada cumplir con los requisitos establecidos para los depsitos de agua de consumo humano en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, y en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. Estos depsitos requerirn informe sanitario para lo que se presentar la informacin requerida en el anexo 8 de este Programa. Todas las instalaciones se incorporarn al Sistema de Informacin Nacional de Agua de Consumo (SINAC), as como los resultados del autocontrol de la calidad.

106

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 8: INFORMACIN MNIMA PARA EMISIN DE INFORME SANITARIO SOBRE PROYECTO DE CONSTRUCCIN DE NUEVOS DEPSITOS DE AGUA DE CONSUMO HUMANO.
El proyecto que se presentar en la Direccin del rea de Salud, contar con un epgrafe denominado "Estudio de los criterios sanitarios" en el que se incluir la informacin mnima necesaria para emisin de informe sanitario sobre proyecto, en cumplimiento del artculo 13 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero. La informacin mnima se relaciona a continuacin. 1. Datos generales. Denominacin del nuevo depsito (en concordancia con el SINAC). Zona de abastecimiento (denominacin SINAC). Ubicacin. Municipio en el que se ubica el depsito de nueva construccin y direccin. Datos de latitud y longitud. Plano de ubicacin del depsito en relacin con la ETAP, conduccin y red de distribucin. Identificar cada infraestructura. Responsables de la construccin y gestin del depsito. Responsable legal (indicar nombre o razn social). Gestor que se har cargo del depsito (nombre, direccin, telfono, fax y correo electrnico). Datos de la entidad constructora (nombre o razn social). Tipo de depsito. Caractersticas. Descripcin del depsito. Las caractersticas de la construccin estarn en concordancia con lo indicado en anexo 2 del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. Procedencia del agua. Indicar el origen del agua que suministrar al nuevo depsito (tratamiento, red de distribucin...), especificando la identificacin de la infraestructura que corresponda. Tratamiento. Salvo que reciba desde una ETAP y por lo tanto, ya tratada, todo depsito de nueva construccin deber contar con la instalacin de un sistema de filtracin por arena o medio similar, y con un sistema de desinfeccin mediante dosificacin automtica. En este apartado se describirn las instalaciones correspondientes. Punto de muestreo. Todo depsito de nueva construccin contar con puntos de muestreo a la entrada y a la salida dotados de un dispositivo que facilite la toma de muestras para el autocontrol de la calidad del agua de entrada y de salida. Conduccin. Indicar la denominacin de la conduccin que transporta el agua hasta el depsito, en su caso, y los datos correspondientes al gestor de la misma (nombre o razn social). Longitud (Km.). Procedencia del agua (captacin). 2. Materiales. Se incluir la relacin de materiales empleados en la construccin y revestimiento del depsito. Los materiales cumplirn las disposiciones establecidas en el Real Decreto 140/2003 y en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias.

107

3. Medidas de proteccin y sealizacin. Se describirn las medidas de proteccin y sealizacin del depsito como punto de almacenamiento de agua de consumo humano, en concordancia con el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. Adjuntar plano de identificacin de medidas de proteccin con indicacin de amplitud del vallado perimetral de seguridad y ubicacin prevista de los carteles de identificacin como punto de almacenamiento de agua para consumo humano. 4. Limpieza y desinfeccin. El gestor del depsito deber tener prevista la realizacin de operaciones peridicas de limpieza y desinfeccin, as como de revisin de la estructura del depsito. En este sentido incluir: Descripcin de los procedimientos de limpieza y desinfeccin; y, Relacin de los productos utilizados, adjuntando la documentacin que se determina en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. No olvidar referencia a la legislacin nacional para las sustancias empleadas en el tratamiento de potabilizacin del agua de consumo humano.

108

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 9: INFORMACIN MNIMA PARA EMISIN DE INFORME SANITARIO SOBRE PROYECTO DE CONSTRUCCIN E INSTALACIN DE NUEVAS REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA DE CONSUMO HUMANO.
El proyecto que se presentar en la Direccin del rea de Salud, contar con un epgrafe denominado "Estudio de los criterios sanitarios" en el que se incluir la informacin mnima necesaria para emisin de informe sanitario sobre proyecto, en cumplimiento del artculo 13 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero. La informacin mnima de este epgrafe se relaciona a continuacin. 1. Datos generales. Denominacin de la nueva red de distribucin (en concordancia con el SINAC). Zona de abastecimiento. Identificacin. Denominacin (SINAC). Tipo red de distribucin. Indicar si se trata de una red mallada o ramificada. Ubicacin. Indicar el rea de la zona de abastecimiento que suministrar la red y, la longitud y latitud. Adjuntar plano de ubicacin con referencia al depsito y rea de la zona que suministrar la red. Municipio de ubicacin. Localidades o entidades de poblacin suministradas por la red. Indicar la relacin de entidades que suministrar la red (segn base de datos del Instituto Nacional de Estadstica). Longitud de la red. Indicar Km. totales de la red. Existencia de red de alcantarillado y de depuracin de aguas residuales. Indicar. Situacin relativa. Procedencia del agua. Indicar la procedencia del agua: depsito, tratamiento, red de distribucin, etc. Identificacin. Agua distribuida al da (m3). Consumo mximo (m3/da). Dotacin en L/Hab./da. 2. Responsables de la construccin y gestin de la nueva red de distribucin. Responsable legal (nombre o razn social). Responsable de la gestin de la red de distribucin (nombre, razn social, telfono, fax y correo electrnico). Entidad constructora (nombre o razn social). 3. Sectorizacin de la red. Indicar los sectores que se han considerado as como la localizacin de los mecanismos de cierre y de purga por sectores. Indicar en plano. 4. Puntos de muestreo. Indicar el nmero de puntos de muestreo previstos en la red con indicacin en plano explicativo. Direcciones.

109

5. Materiales. Se relacionarn el material de la red, del revestimiento y los utilizados en juntas y acometidas. Los materiales cumplirn las disposiciones contenidas en el Real Decreto 140/2003 y en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias. 6. Descripcin de las operaciones previas a la puesta en funcionamiento. El gestor deber tener prevista la realizacin de un lavado y desinfeccin de las tuberas instaladas y afectadas por la instalacin antes de su puesta en servicio y dejar constancia de las mismas en el registro de incidencias. Entre la documentacin presentada deber incluir: Descripcin de los procedimientos. Relacin de los productos a utilizar, adjuntando la documentacin que se determina en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias, para las sustancias empleadas en el tratamiento de potabilizacin del agua de consumo humano.

110

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 10: EMISIN DE INFORME SANITARIO VINCULANTE PARA NUEVAS INSTALACIONES (MODELOS). Los modelos elaborados para la solicitud y emisin de informe sanitario sobre proyecto de construccin o remodelacin de captaciones, conducciones, ETAP (EDAS, EDAM), depsitos y redes de distribucin de longitud superior a los 500 m se presentan a continuacin.
Anexo 10.1: Solicitud de informe sanitario de nuevas instalaciones para el abastecimiento de agua de consumo humano. Anexo 10.2: Informe sanitario sobre proyecto de construccin o remodelacin de instalaciones para el abastecimiento de agua de consumo humano. Anexo 10.3: Informe sanitario previo a la puesta en funcionamiento de instalaciones para el abastecimiento de agua de consumo humano.

111

ANEXO 10.1: SOLICITUD DE INFORME SANITARIO DE NUEVAS INSTALACIONES PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA CONSUMO HUMANO.
Don / doa: con DNI/ CIF nm.: del Gestor: Direccin: C. Postal: con telfono nm.: Correo electrnico: Municipio: , y fax nm.: , , como

SOLICITA la EMISIN DE INFORME SANITARIO, Sobre proyecto Previo a la puesta en funcionamiento de: Captacin Conduccin ETAP Depsito Red de ms de 500 m. PARA lo que se acompaa documentacin: Proyecto conteniendo epgrafe Estudio de los criterios sanitarios Resultados analticos6 (informe previo a la puesta en funcionamiento).

En __________________________ a ___ de _________________ de 20 __

Firma
Se realizar una solicitud por instalacin BASE LEGAL: Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano (BOE del 21 de febrero de 2003, nm. 45)

SR. /SRA. DIRECTOR /A DEL REA DE SALUD DE ______________________

En el caso de que la inspeccin sanitaria impusiera su realizacin.

112

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 10.2: INFORME SANITARIO SOBRE PROYECTO DE CONSTRUCCIN DE NUEVAS INSTALACIONES PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA DE CONSUMO HUMANO.

INFORME TCNICO SOBRE PROYECTO DE CONSTRUCCIN DE __________________________________________________ ZONA DE ABASTECIMIENTO: EMPLAZAMIENTO: GESTOR: Visto el proyecto de construccin de ______________ para la zona de abastecimiento _________________________ gestionada por _________________________, presentado por Don / Doa _______________________, con fecha __ de ____ de 20__ (RE __________), se ha comprobado que cumple con los criterios sanitarios establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, as como en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autnoma de Canarias, al objeto de que se proceda a la realizacin de la obra indicada, segn las prescripciones descritas en el proyecto presentado. Una vez finalizada la obra, ser necesario efectuar visita de inspeccin sanitaria de comprobacin de su adecuacin al proyecto presentado, antes de la puesta en funcionamiento, en cumplimiento del artculo 13 del citado Real Decreto, para lo cual se dirigir solicitud a la Direccin del rea de Salud. En ____________________a ___ de __________ de 20

Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico _________________________________________

SR. /SRA. DIRECTOR /A DEL REA DE SALUD DE _____________________________

113

ASUNTO: Informe sanitario sobre proyecto de construccin ________________________ en la zona de abastecimiento __________________________.

Valorada la documentacin presentada para solicitud de informe sanitario sobre proyecto de construccin de _________________ en la zona de abastecimiento ________________________, en el trmino municipal de ______________, gestionado por _____________________, emplazado en (direccin) _____________________________, y teniendo en cuenta que: Primero: El artculo 13 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, establece que en todo proyecto de construccin de una nueva captacin, conduccin, ETAP, red de abastecimiento o red de distribucin (con una longitud mayor a 500 metros), depsito de la red de distribucin o remodelacin de lo existente, la autoridad sanitaria elaborar un informe sanitario vinculante, antes de dos meses tras la presentacin de la documentacin por parte del gestor. Segundo: Con fecha __ de _____ de 20__, registro de entrada nm. _______, Don / Doa ___________________, con NIF nm. _________, como representante de _____________________________, present proyecto de construccin de ______________ de agua de consumo humano, en la zona de abastecimiento gestionada por esta Entidad. Tercero: Que el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico de esta rea de Salud ha realizado la valoracin la documentacin recibida y su adaptacin a los criterios sanitarios establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero y en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo humano de la Comunidad Autnoma de Canarias, emitiendo informe tcnico favorable. Cuarto: Que por Resolucin de la Direccin General de Salud Pblica de 9 de abril de 1997 fueron delegadas en los Directores de rea de Salud las funciones de control e inspeccin de las condiciones higinico-sanitarias de funcionamiento y desarrollo de actividades, locales y edificios de habitacin o residencia, trabajo, recreo y asistencia pblica y, en general, del medio en que se desenvuelve la vida humana, recogidas en el apartado g) del artculo 14 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud. Procede emitir INFORME SANITARIO FAVORABLE SOBRE PROYECTO previo a la autorizacin de construccin de ___________________, si bien antes de la puesta en funcionamiento deber realizarse visita de inspeccin sanitaria de comprobacin de la adecuacin al proyecto presentado, en cumplimiento del artculo 13 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero. En ________________________________ a ___ de _____ de 20__ EL/LA DIRECTORA/A DEL REA DE SALUD DE _______________ __________________________________________

114

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 10.3: EMISIN DE INFORME SANITARIO PREVIO A LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS INSTALACIONES.

INFORME TCNICO PREVIO A LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE ______________________________________________________

ZONA DE ABASTECIMIENTO: EMPLAZAMIENTO: GESTOR: Informado favorablemente el proyecto de construccin de ______________ para la zona de abastecimiento ________________________ gestionada por _________________________, presentado por Don / doa _______________________, con fecha __ de ____ de 200__ (RE __________), realizada visita de inspeccin sanitaria con fecha ___ de _____ de 20__ (acta de inspeccin sanitaria nm._______________), y vistos los resultados de los anlisis ordenados en la misma (en su caso), se ha comprobado que la instalacin cumple con los criterios sanitarios establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y en el Programa de Vigilancia Sanitaria de la Comunidad Autnoma de Canarias, al objeto de que se proceda a la puesta en funcionamiento y a su notificacin al Sistema de Informacin Nacional de Agua de Consumo.

En ____________________a ___ de __________ de _____

Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico _________________________________________

SR. /SRA. DIRECTOR /A DEL REA DE SALUD DE ________________________

115

ASUNTO: Informe sanitario previo a la puesta en funcionamiento de _____________ en la zona de abastecimiento _______________________.

Valorada la documentacin existente en este Centro Directivo en relacin con la construccin y puesta en funcionamiento de __________________________________________ en la zona de abastecimiento ________________________________, ubicada ________________ , gestionada por ____________, y teniendo en cuenta: Primero: El artculo 13 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, establece que a la puesta en funcionamiento de la nueva instalacin, la autoridad sanitaria realizar un informe basado en la inspeccin y en la valoracin y seguimiento, durante el tiempo que crea conveniente, de los resultados analticos realizados por el gestor, de los parmetros que sta seale.. Segundo: Con fecha __ de _____ de 20__, registro de entrada nm. _______, Don / doa ___________________, con NIF nm. _________, como representante de _____________________________, present proyecto de construccin de ______________ de agua de consumo humano, en la zona de abastecimiento gestionada por esta Entidad, sobre el que se emiti informe sanitario favorable con fecha __________. Tercero: Que el Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico de esta rea de Salud ha realizado la visita de inspeccin sanitaria previa a la puesta en funcionamiento y la valoracin de los resultados de los anlisis ordenados en la misma (en su caso), y su adecuacin a los criterios sanitarios establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero y en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo humano de la Comunidad Autnoma de Canarias, emitiendo informe tcnico favorable. Cuarto: Que por Resolucin de la Direccin General de Salud Pblica de 9 de abril de 1997 fueron delegadas en los Directores de rea de Salud las funciones de control e inspeccin de las condiciones higinico-sanitarias de funcionamiento y desarrollo de actividades, locales y edificios de habitacin o residencia, trabajo, recreo y asistencia pblica y, en general, del medio en que se desenvuelve la vida humana, recogidas en el apartado g) del artculo 14 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud. Procede emitir INFORME SANITARIO FAVORABLE PREVIO A LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE ___________________, si bien antes de la EFECTIVA puesta en funcionamiento deber NOTIFICARSE la infraestructura al Sistema de Informacin Nacional de Agua de Consumo. En ______________________ a ___ de _____ de 20__ EL /LA DIRECTORA /A DEL REA DE SALUD DE ___________ __________________________

116

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 11: NMERO MNIMO DE MUESTRAS PARA EL AUTOCONTROL Y EL CONTROL EN GRIFO DEL CONSUMIDOR DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO.
Para el clculo de la frecuencia en el caso de aguas suministradas a travs de una red de distribucin, se puede utilizar el nmero de personas abastecidas, considerando una dotacin media de 200 litros por habitante y da.
A. Autocontrol Examen organolptico: Dos veces a la semana a razn de 104 anlisis de control anlisis completos. 1. Anlisis de Control: a) A la salida de cada ETAP7 o depsito de cabecera: Volumen de agua tratada o almacenada por da en m3 <100 > 100 - <1.000 >1.000 b) Numero mnimo de muestras al ao 1 2 2 por cada 1.000 m3/da y fraccin del volumen total

A la salida de los depsitos de regulacin o de distribucin8: Capacidad del depsito en m3 <100 > 100 - <1.000 >1.000 - <10.000 >10.000 - <100.000 >100.000 Numero mnimo de muestras al ao 1 1 6 12 24

c)

En la red de distribucin: Volumen de agua distribuido por da en m3 <100 >100 - <1.000 >1.000 Numero mnimo de muestras al ao 1 2 1 + 1 por cada 1.000 m3/da y fraccin del volumen total

7 Cuando no exista una ETAP, la frecuencia mnima sealada para el anlisis de control en ETAP, se sumar a la frecuencia mnima establecida a la salida de los depsitos de regulacin o distribucin. 8 Cuando exista una ETAP y tras dos aos de cumplimiento de ejecucin del autocontrol y en funcin de los resultados de la vigilancia sanitaria, la frecuencia mnima de toma de muestras en los depsitos de regulacin o distribucin se podr reducir en un 50%. La solicitud de reduccin ser presentada por el gestor a la Direccin General de Salud Pblica y requerir informe favorable del Tcnico Inspector de Salud Pblica farmacutico.

117

2. Anlisis Completo a) A la salida de cada ETAP o depsito de cabecera: Volumen de agua tratada o almacenada por da en m3 < 100 > 100 - <1.000 >1.000 - <10.000 >10.000 - <100.000 >100.000 b) Numero mnimo de muestras al ao 1 cada 5 aos 1 1 por cada 5.000 m3/da y fraccin del volumen total 2 + 1 por cada 20.000 m3/da y fraccin del volumen total 5 + 1 por cada 50.000 m3/da y fraccin del volumen total

A la salida de los depsitos de regulacin o de distribucin: Capacidad del depsito en m3 <1.000 >1.000 - <10.000 >10.000 - <100.000 >100.000 Numero mnimo de muestras al ao 1 cada 5 aos 1 2 6

c)

En la red de distribucin: Volumen de agua distribuido por da en m3 <100 >100 - <1.000 >1.000 - <10.000 >10.000 - <100.000 >100.000 Numero mnimo de muestras al ao 1 1 1 por cada 5.000 m3/da y fraccin del volumen total 2 + 1 por cada 20.000 m3/da y fraccin del volumen total 5 + 1 por cada 50.000 m3/da y fraccin del volumen total

B. Control en grifo del consumidor (por red de distribucin): Nmero de habitantes suministrados 500 >500 - 5.000 >5.000 Numero mnimo de muestras al ao 4 6 6 + 2 por cada 5.000 hab. y fraccin

118

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

C. Nmero de anlisis de control y completos. A la salida de cada ETAP o depsito de cabecera: Volumen de agua tratada al da en m3 100 >100 1.000 >1.000 2.000 >2.000 3.000 >3.000 4.000 >4.000 5.000 >5.000 6.000 >6.000 7.000 >7.000 8.000 >8.000 9.000 >9.000 10.000 >10.000 11.000 >11.000 12.000 >12.000 13.000 >13.000 14.000 >14.000 15.000 >15.000 16.000 >16.000 17.000 >17.000 18.000 >18.000 19.000 >19.000 20.000 >20.000 21.000 >21.000 22.000 >22.000 23.000 >23.000 24.000 >24.000 25.000 >25.000 26.000 >26.000 27.000 >27.000 28.000 >28.000 29.000 >29.000 30.000 >30.000 31.000 >31.000 32.000 >32.000 33.000 >33.000 34.000 >34.000 35.000 >35.000 36.000 >36.000 37.000 >37.000 38.000 >38.000 39.000 >39.000 40.000 A. Control 1 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 70 72 74 76 78 80 Volumen de agua tratada al da en m3 100 >100 1.000 >1.000 2.000 >2.000 3.000 >3.000 4.000 >4.000 5.000 >5.000 6.000 >6.000 7.000 >7.000 8.000 >8.000 9.000 >9.000 10.000 >10.000 11.000 >11.000 12.000 >12.000 13.000 >13.000 14.000 >14.000 15.000 >15.000 16.000 >16.000 17.000 >17.000 18.000 >18.000 19.000 >19.000 20.000 >20.000 21.000 >21.000 22.000 >22.000 23.000 >23.000 24.000 >24.000 25.000 >25.000 26.000 >26.000 27.000 >27.000 28.000 >28.000 29.000 >29.000 30.000 >30.000 31.000 >31.000 32.000 >32.000 33.000 >33.000 34.000 >34.000 35.000 -------- -------hasta 40.000 >40.000 60.000 >60.000 80.000 >80.000 100.000 A. Completo 1/5 aos 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 -4 5 6 7

119

A la salida de los depsitos de regulacin o de distribucin: Aplicar a cada depsito la frecuencia que corresponda en funcin de su capacidad en m3: Capacidad del depsito en m3 100 >100 1.000 >1.000 10.000 >10.000 100.000 >100.000 A. Control 1 1 6 12 24 A. Completo 1/5 aos 1/5 aos 1 2 6

En la red de distribucin: Volumen medio distribuido en m3 / da 100 >100 1.000 >1.000 2.000 >2.000 3.000 >3.000 4.000 >4.000 5.000 >5.000 6.000 >6.000 7.000 >7.000 8.000 >8.000 9.000 >9.000 10.000 >10.000 11.000 >11.000 12.000 >12.000 13.000 >13.000 14.000 >14.000 15.000 >15.000 16.000 >16.000 17.000 >17.000 18.000 >18.000 19.000 >19.000 20.000 >20.000 21.000 >21.000 22.000 >22.000 23.000 >23.000 24.000 >24.000 25.000 >25.000 26.000 >26.000 27.000 >27.000 28.000 >28.000 29.000 >29.000 30.000 A. Control 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 A. Completo 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

120

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

D. Control en grifo del consumidor. Nmero de muestras para control en grifo del consumidor por red de distribucin.

Nmero de habitantes suministrados por red de distribucin 500 >500 5.000 >5.000 10.000 10.000 15.000 15.000 20.000 20.000 25.000 25.000 30.000 30.000 35.000 35.000 40.000 40.000 45.000 45.000 50.000 50.000 55.000 55.000 60.000 60.000 65.000 65.000 70.000 70.000 75.000 75.000 80.000 80.000 85.000 85.000 90.000 90.000 95.000 95.000 100.000 100.000

Nmero de muestras anuales 4 6 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48

121

ANEXO 12: INFORMACIN MNIMA A INCLUIR EN EL PROTOCOLO DE AUTOCONTROL Y GESTIN DEL ABASTECIMIENTO O PARTE DEL MISMO.
Base legal: Abastecimiento (artculo 2.4 Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero): Conjunto de instalaciones para la captacin, conduccin, tratamiento de potabilizacin, almacenamiento, transporte y distribucin del agua de consumo humano hasta la acometida de los consumidores con la dotacin y calidad previstas en el Real Decreto 140/2003. Cada gestor del abastecimiento o parte del mismo, elaborar un protocolo de autocontrol y gestin en el que deber incluirse todo lo relacionado con el control de la calidad del agua de consumo humano y el control sobre el abastecimiento, en concordancia con el programa de vigilancia autonmico (art. 18.5 del Real Decreto 140/2003).

El protocolo constar de dos partes: Una primera en el que se incluirn los datos generales sobre gestor, municipio, zonas de abastecimiento, autocontrol, laboratorio, informacin a los consumidores, gestin y comunicacin de incidencias y personal, y, una segunda, presentada en anexos, con los datos particulares de las infraestructuras gestionadas. PRIMERA PARTE: DATOS GENERALES. 1. Gestor. Datos del gestor: nombre, razn social, direccin, telfono, fax, correo electrnico. Persona de contacto: nombre, DNI, puesto de trabajo, telfono y correo electrnico. 2. Municipio. Relacin de los municipios de los que se es responsable de la gestin del abastecimiento o abastecimientos. 3. Zonas de abastecimiento. Se relacionarn las zonas de abastecimiento por municipio, especificando claramente el mbito geogrfico de cada una, con relacin indicativa para cada una de: Captaciones. Tratamientos. Depsitos. Redes de distribucin. 4. Autocontrol de la calidad del agua. Relacin de puntos de muestreo por zona de abastecimiento, periodicidad de toma de muestras y realizacin de exmenes organolpticos, anlisis de control y anlisis completos para cada punto. Modelo de registro de los resultados de los exmenes organolpticos. 5. Laboratorio. Identificacin del laboratorio que realiza los anlisis correspondientes al autocontrol: Nombre o razn social. Direccin completa. Telfono y fax. Correo electrnico. Certificacin (alcance). Adjuntar copia de la certificacin. Acreditacin (alcance). Adjuntar copia de la acreditacin. 6. Informacin a los consumidores. Descripcin de los medios, contenido y periodicidad contemplados para dar cumplimiento al artculo 29 del Real Decreto 140/2003 y a las indicaciones del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo de la Comunidad Autnoma de Canarias, en materia de informacin a los consumidores.

122

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

7. Gestin y comunicacin de incidencias. Hoja modelo del registro de incidencias. Ubicacin del registro. Responsable de la gestin del registro. Medios previstos para la comunicacin de incidencias a los consumidores, al municipio y al rea de Salud. 8. Personal. Personal destinado a las labores de vigilancia de las instalaciones del abastecimiento, toma de muestras, realizacin de exmenes organolpticos, etc.: nombre, DNI, puesto de trabajo, formacin y tarea que realiza. Planes de formacin para este personal. Indicar y adjuntar la documentacin existente sobre los mismos. A continuacin se incluir la informacin detallada que se indica para cada zona, captacin, tratamiento, depsito y red de distribucin. En el caso que se trate de instalaciones responsabilidad de gestores diferentes al titular del Protocolo, se indicarn como mnimo nombre o razn social del gestor, direccin y telfono del mismo. La informacin se puede clasificar en anexos pero estar claramente identificada de manera que se facilite la bsqueda y asociacin de las distintas partes del abastecimiento. No ser necesario incluir la informacin y datos ya incorporados al SINAC; tal circunstancia se har constar al lado de la identificacin (denominacin) de la infraestructura o instalacin que se trate. SEGUNDA PARTE: DATOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL ABASTECIMIENTO.
ZONAS DE ABASTECIMIENTO GESTIONADAS. Para cada zona se incluir la siguiente informacin: Denominacin. Cdigo (SINAC). Nmero de habitantes suministrados. Volumen medio diario de agua suministrado considerando el cmputo anual (m3/da). Dotacin en L /hab./da (litros posibles a suministrar por habitante y da). Organismos y ayuntamientos asociados. Ayuntamiento, rea de Salud, establecimientos pblicos, industrias alimentarias, establecimientos tursticos, etc. Relacin de industrias alimentarias suministradas. Esquema: Con el objeto de ofrecer la mayor informacin posible de una forma rpida, se presentar un esquema por municipio o abastecimiento, siguiendo el modelo que se adjunta (Figura 1). El esquema ser elaborado en soporte informtico y ser facilitado a la Administracin sanitaria autonmica. Para cada zona de abastecimiento se indicar las infraestructuras del abastecimiento o abastecimiento, por lo tanto, captacin, transporte, tratamiento de potabilizacin, almacenamiento y distribucin hasta la acometida de los usuarios, segn se esquematiza en el modelo de la Figura 1. CAPTACIONES DE AGUA DESTINADA A LA PRODUCCIN DE AGUA DE CONSUMO HUMANO. Para cada captacin se incluir la siguiente informacin: Denominacin de la captacin. En el mbito de la Comunidad Autnoma de Canarias se tendrn en cuenta las siguientes particularidades: Captaciones de agua salobre o de mar: la denominacin de la captacin incluir la identificacin del pozo o sistema de captacin y el nombre de la planta desalinizadora a la que est asociado. Canales: la denominacin de la captacin se particularizar con la identificacin del punto donde el agua se incorpora al abastecimiento (normalmente tanquillas), y estar constituida por el nombre el canal, la identificacin de la incorporacin y el punto kilomtrico de ubicacin. Ejemplo: Canal Gmar Santa Cruz tanquilla X Km. 20. La denominacin de pozos y galeras coincidir con la que conste en la autorizacin administrativa de aprovechamiento del recurso emitida por el Consejo Insular de Aguas. Ubicacin de la captacin: Municipio y direccin. Plano de ubicacin en relacin con conduccin y depsitos.

123

Tipo de captacin: Agua de mar, agua salobre, embalse, manantial, pozo entubado (sondeo), pozo excavado (artesano), ro o asimilado (canal). Uso de la captacin: Ordinario, extraordinario, punto de entrega, etc. Volumen de agua captada: Media anual (m3/da). Conduccin del agua: Identificacin de la conduccin que transportar el agua hasta la planta de tratamiento o depsito (longitud en Km.) y gestor responsable de la misma (nombre o razn social). Lugar de destino del agua captada: Planta de tratamiento, tratamiento previo depsito, etc. Medidas de proteccin y sealizacin como punto de captacin de agua destinada a la produccin de agua de consumo humano. Permetros de proteccin. Vallado de seguridad. Visitas de verificacin. Indicar la periodicidad con la que se comprueba el estado de la captacin e instalaciones anexas. Autocontrol: Punto de muestreo: ubicacin y descripcin. Procedimientos de muestreo. Nmero de muestras al ao y frecuencia de realizacin de anlisis. Parmetros. Registro de los resultados. Valores de turbidez media anuales (UNF). Fecha de concesin de la autorizacin de aprovechamiento emitida por el Consejo Insular de Aguas. Fecha del informe sanitario previo a la utilizacin (captaciones construidas con posterioridad a 22 de febrero de 2003). Identificacin de posibles riesgos. A modo indicativo se citan los siguientes: Calidad deficiente del agua captada. Actividades contaminantes cercanas a la captacin. Riesgos derivados de la ubicacin (contaminacin agrcola, industrial...). Dificultad de acceso a las instalaciones. Materiales inadecuados. Caractersticas de la conduccin asociada a la captacin. Medidas previstas ante posibles contaminaciones. Descripcin de las actuaciones y medidas previstas. TRATAMIENTO DE POTABILIZACIN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. Para cada tratamiento se incluir la siguiente informacin: Identificacin del tratamiento. Denominacin. Tipo de tratamiento: Relacionar los tratamientos aplicados fsicos, qumicos, etc.: filtracin, desalacin, desinfeccin... Ubicacin del tratamiento: Captacin, conduccin, depsito, planta de tratamiento, red de distribucin... Identificar. En el caso de las ETAP se adjuntar plano de la planta con descripcin detallada de los procesos de tratamiento que se realizan. Procedencia del agua a tratar: Captacin, depsito, otro tratamiento, etc. Identificar. Volumen de agua tratada al da (m3). Productos y sustancias empleados. Identificacin, nombre comercial y sustancia activa. Documentacin para cada sustancia o preparado. Datos de la empresa distribuidora: nombre o razn social, direccin postal, telfono y fax. Manual de uso, en el que se incluir: o Modo de empleo o instrucciones de uso. o Dosis recomendada. o Finalidad del producto (sustancia o preparado). o Incompatibilidades con otras sustancias, preparados, productos y materiales. Certificacin de cumplimiento de la norma UNE-EN que le corresponda; o, en su defecto, certificado emitido en castellano, con identificacin del nombre, apellidos y nmero del DNI del firmante, e indicacin de la responsabilidad o cargo que ocupa, demostrando que los resultados del anlisis de una/s muestra/s de la sustancia, impurezas y subproductos principales, cumple con la norma UNE-EN de aplicacin. Este certificado deber ser expedido por un laboratorio que tenga acreditado, por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, al menos, el mtodo de anlisis que describe la norma UNE-EN. Descripcin de la recepcin, almacenamiento y manipulacin de los productos. Procedimientos de dosificacin de sustancias y productos. Autocontrol: Punto de muestreo: denominacin del punto, ubicacin del punto. Destino del agua tratada. Depsito, red Identificacin.

124

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

Fecha de construccin y puesta en funcionamiento de las distintas instalaciones y equipos. Fecha del informe sanitario previo a la implantacin (instalaciones de construccin y puesta en funcionamiento posterior a 22 de febrero de 2003). Identificacin de posibles riesgos. A modo indicativo se citan los siguientes: Caractersticas del agua no tratada: conduccin en mal estado, presencia o variaciones considerables en determinados parmetros como oxidabilidad o COT, turbidez, pH, presencia de contaminacin de origen agrcola, industrial, etc. Riesgos relacionados con las caractersticas del agua tratada: ndice de Langelier, etc. Riesgos relacionados con las sustancias utilizadas. Riesgos relacionados con los equipos o unidades existentes. Medidas previstas ante posibles alteraciones, deficiencias o ante averas comunes, etc. Descripcin. DEPSITOS DE AGUA DE CONSUMO HUMANO. Para cada depsito se incluir la siguiente informacin: Denominacin. Ubicacin: Municipio y direccin. Latitud y longitud. Plano actualizado en relacin con la ETAP, conduccin y red de distribucin. Identificar cada infraestructura. Tipo de depsito: Elevado, superficial. Funcin: regulacin, distribucin, almacenamiento... Caractersticas: Situacin del depsito respecto a la red de alcantarillado. Dotacin de desage. Monocompartimentado o bicompartimentado (todos los depsitos de construccin posterior a enero de 2005 sern bicompartimentados). Capacidad: Capacidad total y por compartimentos en m3. Tiempo de permanencia del agua (horas). Procedencia del agua: Tratamiento, red de distribucin, etc. Identificacin. Materiales. Relacin de materiales de construccin y revestimiento (impermeabilizante). Medidas de proteccin y sealizacin como punto de almacenamiento de agua de consumo humano. Planes de revisin peridica de las instalaciones. Frecuencia, procedimientos. Planes de operaciones peridicas de limpieza y desinfeccin: Procedimientos. Productos: Identificacin, nombre comercial y sustancia activa. Documentacin para cada sustancia o preparado. Datos de la empresa distribuidora: nombre o razn social, direccin postal, telfono y fax. Manual de uso, en el que se incluir: o Modo de empleo o instrucciones de uso. o Dosis recomendada. o Finalidad del producto (sustancia o preparado). o Incompatibilidades con otras sustancias, preparados, productos y materiales. Certificacin de cumplimiento de la norma UNE-EN que le corresponda; o, en su defecto, certificado emitido en castellano, con identificacin del nombre, apellidos y nmero del DNI del firmante, e indicacin de la responsabilidad o cargo que ocupa, demostrando que los resultados del anlisis de una/s muestra/s de la sustancia, impurezas y subproductos principales, cumple con la norma UNE-EN de aplicacin. Este certificado deber ser expedido por un laboratorio que tenga acreditado, por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, al menos, el mtodo de anlisis que describe la norma UNE-EN. Autocontrol: Puntos de muestreo: denominacin, descripcin y ubicacin. Destino del agua almacenada. Depsito, red Identificacin. Identificacin de posibles riesgos. A modo indicativo se citan los siguientes: Riesgos relacionados con la capacidad del depsito. Tiempo de permanencia del agua. Riesgos relacionados con los materiales de construccin o revestimiento, materiales de las compuertas, etc. Riesgos relacionados con las medidas de proteccin. Riesgos relacionados con la situacin del depsito respecto a la red de saneamiento. Medidas previstas ante deteccin de alteraciones o problemas de utilizacin del depsito.

125

REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA DE CONSUMO HUMANO. Para cada red se incluir la siguiente informacin: Denominacin. rea y poblacin suministrada: rea geogrfica y entidades de poblacin suministradas (INE). Tipo de red: Mallada o ramificada. Sectorizacin: Descripcin de los sectores establecidos. Indicacin de los sistemas de cierre y de purga por sectores (obligatorios para redes construidas con posterioridad al 22 de febrero de 2003). Longitud total (Km.). Procedencia del agua distribuida: Tratamiento, depsito, otra red de distribucin, en su caso, etc. Volumen de agua distribuido por da (m3). Dotacin (L/hab./da). Materiales: Identificacin de los materiales de la red, revestimiento, juntas y acometidas. Procedimientos de limpieza y desinfeccin. Descripcin de los procedimientos. Productos: Identificacin, nombre comercial y sustancia activa. Documentacin para cada sustancia o preparado. Datos de la empresa distribuidora: nombre o razn social, direccin postal, telfono y fax. Manual de uso, en el que se incluir: o Modo de empleo o instrucciones de uso. o Dosis recomendada. o Finalidad del producto (sustancia o preparado). o Incompatibilidades con otras sustancias, preparados, productos y materiales. Certificacin de cumplimiento de la norma UNE-EN que le corresponda; o, en su defecto, certificado emitido en castellano, con identificacin del nombre, apellidos y nmero del DNI del firmante, e indicacin de la responsabilidad o cargo que ocupa, demostrando que los resultados del anlisis de una/s muestra/s de la sustancia, impurezas y subproductos principales, cumple con la norma UNE-EN de aplicacin. Este certificado deber ser expedido por un laboratorio que tenga acreditado, por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, al menos, el mtodo de anlisis que describe la norma UNE-EN. Autocontrol: Puntos de muestreo: Denominacin. Identificacin como punto de muestreo peridico o punto de muestreo adicional. Ubicacin (direccin). Nmero de muestras anuales para anlisis adicionales por punto establecido al efecto. Relacin de los puntos para determinacin diaria del nivel de desinfectante residual. Direcciones. Registro de los resultados de la determinacin diaria de los niveles de desinfectante residual. Valor medio del recuento de colonias a 22C correspondiente a los tres ltimos aos. Relacin de puntos de riesgo. Indicacin de puntos problemticos para el mantenimiento de los criterios de calidad del agua distribuida: Conducciones de bajo consumo. Fondos de saco. Cambios fuertes de direccin. Vlvulas. Otros. Identificacin de otros posibles riesgos. A modo indicativo se citan los siguientes: Ausencia de sectorizacin y de sistemas de purga. Riesgos relacionados con los materiales y la antigedad de la red. Disposicin de las redes de alcantarillado y depuracin de aguas residuales respecto a la red de distribucin de agua de consumo humano. Plano y esquema actualizados. Se detallar la procedencia del agua, la ubicacin de puntos de muestreo, sistemas de cierre y sistemas de purga y puntos de riesgo. Medidas previstas ante alteraciones, roturas, etc. Fecha de construccin de la red. Fecha de la ltima modificacin o reparacin. Fecha del informe sanitario previo (para redes de ms de 500 m construidas con posterioridad a 22 de febrero de 2003).

126

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

FIGURA 1: MODELO de esquema de abastecimiento


Pozo Agua Conduccin. Fundicin dctil, 2 Km.

ETAP. Tratamiento de potabilizacin. Filtracin arena Cloracin automtica.

8.000m3/da

DEPSITO UNO Cabecera 10.000 m3 150 m DEPSITO DOS Distribucin 4.000 m3 75 m

1.500m3/da

DEPSITO TRES Distribucin 2.000 m3 20 m 360m3/da

Entidad poblacin 1 Cruz del agua

RED DE DISTRIBUCIN 1 Entidad poblacin 2 Caminito del Agua

280m3/da

Entidad poblacin 3 Palito del Agua

RED DE DISTRIBUCIN 2

127

ANEXO 13: GUA PARA LA VALORACIN DEL CONTENIDO DEL PROTOCOLO DE AUTOCONTROL Y GESTIN.
GESTOR: Nombre o denominacin: Razn social (CIF): Direccin: Calle Nm. Entidad o ncleo de poblacin: Municipio: CP: Provincia: Telfono: Fax: e-mail: PROTOCOLO DE AUTOCONTROL Y GESTIN DEL ABASTECIMIENTO: Presenta protocolo de autocontrol y gestin del abastecimiento: S No Municipio. Relacin de los municipios de los que es responsable de la gestin del abastecimiento o abastecimientos: S No Zonas de abastecimiento. Se relacionan las zonas de abastecimiento por municipio: S No Especificando claramente el mbito geogrfico de cada una: S No Con relacin indicativa de cada una de las captaciones, tratamientos, depsitos y redes de distribucin: S No Autocontrol de la calidad del agua. Relacin de los puntos de muestreo por zona de abastecimiento: S No Periodicidad de toma de muestras: S No Periodicidad de realizacin de exmenes organolpticos, anlisis de control y completos para cada puntos: S No Modelo de registro de los resultados de los exmenes organolpticos: S No Datos del laboratorio de ejecucin de los anlisis de autocontrol. Nombre: Razn social: Direccin: Calle Nm. Municipio: CP: Provincia: Telfono: Fax: e-mail: Certificado: S No No Acreditado: S Informacin a los consumidores. Descripcin de los medios, contenido y periodicidad de acuerdo con el Real Decreto 140/2003 y con las indicaciones del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano en la Comunidad Autnoma de Canarias: S No Gestin y comunicacin de incidencias. Presenta Hoja modelo del registro de incidencias: S No Indicar ubicacin del registro: ___________________________________________________ Responsable de la gestin del registro: Nombre: ____________________________________________________________________ DNI nm.: ________________ Puesto de trabajo: __________________________________ Medios previstos para la comunicacin de incidencias: Consumidores: Radio Prensa Otros: _____________________________ Municipio: Telfono Fax rea de Salud: Telfono Fax Personal. Identificacin del personal destinado a las labores de vigilancia de las instalaciones del abastecimiento: S No Identificacin del personal destinado a la toma de muestras: S No Identificacin del personal destinado a la realizacin de los exmenes organolpticos: S No

128

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 14: INFORME ANUAL SOBRE RESULTADOS DEL CONTROL EN GRIFO DEL CONSUMIDOR REALIZADO POR LA ADMINISTRACIN LOCAL.
A continuacin se relaciona la informacin mnima a incluir en el informe anual, informacin que se presentar por abastecimiento. 1. Identificacin de la zona de abastecimiento y gestor, en su caso. Denominacin (SINAC). Gestor: nombre o razn social. Censo de viviendas en la zona de abastecimiento. Censo de actividades pblicas o comerciales en la zona de abastecimiento. Nmero de redes de distribucin establecidas para la zona de abastecimiento. Identificacin (SINAC). 2. Puntos de muestreo. Por red de distribucin: Relacin de los puntos de muestreo: Identificacin. Direccin de la vivienda o de la actividad comercial o pblica. Titular de la actividad, en su caso. Ubicacin del punto de muestreo (grifo de mayor consumo). Ao de construccin de la vivienda o edificio. Materiales de la instalacin interior y de aljibes y tuberas. Ao de instalacin o remodelacin de la instalacin interior. 3. Resultados. Por punto de muestreo: Resultados del anlisis de control en grifo del consumidor. Calificacin de la muestra. Incumplimientos: Relacin de incumplimientos. Parmetro y valor cuantificado. Resumen de la investigacin de la causa de la alteracin. Comprobacin de la concentracin del parmetro en red de distribucin (fecha y resultado). Medidas adoptadas. 4. Difusin. Forma prevista de difusin del informe anual.

129

ANEXO 15: SOLICITUD DE AUTORIZACIN DE SITUACIN DE EXCEPCIN A VALORES PARAMTRICOS.


Don /Doa del GESTOR: Entidad: Direccin: Calle CP: Telfono: Correo electrnico: con DNI nm. ,

Ciudad: Fax:

Provincia:

SOLICITA la autorizacin de la siguiente situacin de excepcin: Zona de abastecimiento Denominacin: Cdigo: Poblacin afectada: habitantes. Volumen de agua distribuida por da: TIPO DE EXCEPCIN Autorizacin duracin 1 Prrroga

m3. 2 Prrroga Excepcin de corta

CARACTERSTICAS DE LA EXCEPCIN Parmetro: Nuevo valor paramtrico propuesto: /l. Duracin prevista de la excepcin: das. Motivos por el que se solicita la autorizacin de excepcin: Accidente. Intrusin marina. Mala prctica agrcola. Naturaleza del terreno. Vertido incontrolado. Sequa. Otras causas climatolgicas: Otro: Para lo cual adjunta la siguiente documentacin: Copia del escrito de comunicacin de la solicitud de excepcin al municipio, en su caso. Original y copia del informe documental incluyendo: Resultados de las determinaciones del parmetro durante los 6 meses anteriores. Informe sobre la causa de la solicitud justificado mediante dictamen tcnico avalado por un profesional competente. Informe justificando que no se puede mantener el suministro de agua de ninguna otra forma razonable, con la conformidad del Consejo Insular de Aguas. Comunicado y forma de transmisin a la poblacin de la situacin de excepcin. Programa de muestreo especfico incrementando la frecuencia de muestreo para el periodo de excepcin. Plan de medidas correctoras, disposiciones para la evaluacin del Plan, cronograma de trabajo y estimacin del coste. Relacin de industrias afectadas validado por el municipio y propuesta de comunicado de la situacin de excepcin a los titulares de las mismas.

En _________________________ a ____ de _________________ de 20__

SR. /SRA. DIRECTOR /A DEL REA DE SALUD DE ______________________

130

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

ANEXO 16: ESTRATEGIA PARA LA ACTUACIN ANTE INCUMPLIMIENTOS DE LOS PARMETROS DE LA PARTE C ANEXO I REAL DECRETO 140/2003.

PARMETRO 31

UNIDAD

VP 0

Bacterias coliformes UFC/100 ml

Valor de no aptitud (SINAC) En cuanto se supere el Valor 100 Paramtrico (VP) hay que tomar medidas correctoras, se recomienda que a partir de 10 UFC/100 ml las medidas correctoras sean de rpida aplicacin. La presencia de Bacterias coliformes est relacionada con el mantenimiento incorrecto de la red de distribucin o instalacin interior. Indica posible presencia de otra contaminacin microbiolgica. En la prctica cuando los niveles de bacterias coliformes lleguen a 100 UFC/100 ml, podra haber presencia de contaminantes fecales como E coli, y por tanto sera no apta por otros parmetros. OBSERVACIONES En cuanto se supere el VP hay que tomar medidas correctoras: A salida de tratamiento: Se recomienda que a partir de 100 UFC/ml las medidas correctoras sean de rpida aplicacin, ya que significa que ha habido una mala desinfeccin. En la red distribucin y grifo: Se recomienda que cuando existan cambios anmalos las medidas correctoras sean de rpida aplicacin. Se considerarn cambios anmalos niveles superiores al doble del valor medio de los resultados correspondientes a los tres ltimos aos en la red de distribucin. En cuanto se supere el VP hay que tomar medidas correctoras. La presencia de aluminio suele ser debida a una inadecuada dosificacin de aditivos (sales de aluminio). Se recomienda que a partir de 300 g/L a la salida de tratamiento las medidas correctoras sean de rpida aplicacin, ya que significa que ha habido una mala gestin de la ETAP. 10.000

32

Recuento colonias a 22C

de UFC/1 ml

100

33

Aluminio

g/L

200

1.000

131

PARMETRO 34 Amonio

UNIDAD mg/L

VP 0,5

Valor de no aptitud (SINAC) En cuanto se supere el VP hay que 1,0 tomar medidas correctoras. La presencia de amonio puede ser un indicador de contaminacin fecal, agrcola o industrial. En el caso de utilizar cloraminacin, puede detectarse como consecuencia de la desinfeccin. Si por causas diferentes al uso de la cloraminacin, la presencia de amonio es superior a 0,5 mg/L, se recomienda que las medidas correctoras sean de rpida aplicacin. Si por uso de la cloraminacin, se detectan valores superiores a 0,7 mg/l, se recomienda que las medidas correctoras sean de rpida aplicacin. OBSERVACIONES La concentracin de COT puede estar relacionada con la presencia de precursores de THMs y otros subproductos de la desinfeccin. En cuanto se supere el valor de 6 mg/L, las medidas correctoras sern de rpida aplicacin. En cuanto se supere el VP hay que tomar medidas correctoras. Excepto en los casos de cloraminacin, la presencia de cloro combinado residual se relaciona con una deficiente desinfeccin, ya sea por exceso de amonio en el agua o bien, sin existir este exceso de amonio, por adicin insuficiente cloro en funcin de la calidad del agua a tratar. Cuando por causas diferentes al uso de la cloraminacin, la presencia de cloro combinado residual a la salida de tratamiento, sea superior a 2 mg/L, se recomienda que las medidas correctoras sean de rpida aplicacin y se realice una revisin de los niveles del cloro libre residual. En el caso de uso de la cloraminacin, la presencia de cloro combinado residual en la red de distribucin, sea superior a 2 mg/L, se recomienda que las medidas correctoras sean de rpida aplicacin. 7

35

Carbono Orgnico total

mg/L

36 Cloro combinado residual mg/L 2

132

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

PARMETRO 37

UNIDAD

VP

OBSERVACIONES En cuanto se incumpla el VP hay que tomar medidas correctoras. Los niveles de cloro libre residual por encima del VP, ponen de manifiesto que ha habido un mal tratamiento por exceso de desinfectante. Cuando los niveles de cloro libre residual en la red de distribucin, sean superiores a 1 mg/L, se recomienda que las medidas correctoras sean de rpida aplicacin. El nivel de cloro libre residual debe ser superior a 0,2 mg/L en todos los puntos de la red de distribucin. Para valores inferiores la toma de medidas correctoras ser inmediata, se proceder a la toma de muestras para la determinacin de E. coli y enterococo, y se realizar la verificacin de las instalaciones de tratamiento de potabilizacin. Para garantizar la eficacia de la desinfeccin se mantendrn niveles de al menos 0,5 mg/L durante, como mnimo, 30 minutos a un pH inferior a 8,0 y una turbidez de 1 UNF como mximo. En cuanto se supere el VP hay que tomar medidas correctoras. Ante niveles de cloruro superiores al VP, se recomienda la valoracin del potencial corrosivo del agua (ndice de Langelier, etc.). En funcin de los resultados, se adoptarn las medidas correctoras oportunas. Ante niveles de color superiores al VP, se recomienda la investigacin inmediata de la causa, sobre todo en el caso de cambios del color habitual del agua y la adopcin de las medidas correctoras oportunas. En cuanto se supere el VP hay que tomar medidas correctoras. El agua en ningn momento podr ser ni agresiva ni incrustante. El resultado de calcular el ndice de Langelier debera estar comprendido entre +0,5 y 0,5. Se sugiere, tambin, la utilizacin del ndice de Ryznar.

Valor de no aptitud (SINAC) 5

Cloro libre residual mg/L Mximo Mnimo

1 0,2

38

Cloruro

mg/L

250

800

39

Color

mg Co/L

Pt-

15

30

40

Conductividad

S/cm 20C

a 2.500

5.000

133

PARMETRO 41 Hierro

UNIDAD g/L

VP 200

Valor de no aptitud (SINAC) En cuanto se supere el VP hay que 600 tomar medidas correctoras. Cuando existan niveles de hierro superiores a 300 mg/L, se recomienda que las medidas correctoras sean de rpida aplicacin. OBSERVACIONES En cuanto se supere el VP hay que tomar medidas correctoras. Cuando existan niveles de manganeso superiores a 100 mg/L, se recomienda que las medidas correctoras sean de rpida aplicacin. Ante cualquier variacin anmala, investigar la posible causa y adoptar las medidas correctoras oportunas. En cuanto se supere el VP hay que tomar medidas correctoras de forma inmediata. En cuanto est fuera del intervalo del VP hay que tomar medidas correctoras. El agua en ningn momento podr ser ni agresiva ni incrustante. El resultado de calcular el ndice de Langelier debera estar comprendido entre +0,5 y 0,5. Se sugiere, tambin, la utilizacin del ndice de Ryznar. Los valores de pH sern tales que la eficacia de la desinfeccin no se vea comprometida (inferior a 8 en el caso de la cloracin). Para la industria alimentaria el valor mnimo podr reducirse a 4,5 unidades de pH. Ante cualquier variacin anmala, investigar la posible causa y adoptar las medidas correctoras oportunas. En cuanto se supere el VP hay que tomar medidas correctoras. Ante niveles de sodio superiores al VP, se recomienda la valoracin del potencial corrosivo del agua (ndice de Langelier). En funcin de los resultados, se adoptarn las medidas correctoras oportunas. 400

42

Manganeso

g/L

50

43

Olor

In. Dilucin

44

Oxidabilidad

mg O2 /L

45

pH

6,595

4,5-10,5

46

Sabor

In. Dilucin

47

Sodio

mg/L

200

650

134

SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Direccin General de Salud Pblica. Servicio Canario de la Salud.

PARMETRO 48 Sulfato

UNIDAD mg/L

VP 250

Valor de no aptitud (SINAC) En cuanto se supere el VP hay que 1.000 tomar medidas correctoras. Cuando existan niveles de sulfatos superiores a 500 mg/L, se recomienda que las medidas correctoras sean de rpida aplicacin. OBSERVACIONES En cuanto se supere el VP hay que tomar medidas correctoras de forma inmediata. Niveles de turbidez superiores a 1 UNF a la salida del tratamiento ponen en peligro la eficacia del tratamiento de desinfeccin, debiendo procederse a la verificacin de la turbidez del agua captada. En cualquier caso cuando la turbidez del agua antes de su desinfeccin, sea superior a 1 UNF, deber instalarse un sistema de filtracin previo. Cuando se supere el VP hay que tomar medidas correctoras de forma inmediata. Se deber comprobar la turbidez a la salida del tratamiento, antes de la entrada en red de distribucin, procedindose como se indica anteriormente. Si no se detectan alteraciones en la turbidez a la salida del tratamiento, la red debe ser sometida a un tratamiento de limpieza y desinfeccin. -

49

Turbidez Salida de ETAP

UNF

En red de distribucin

135

You might also like