You are on page 1of 29

APUNTES DE ENFERMERA GERITRICA

TEMA 1: GERONTOLOGA, GERIATRA, ANCIANO SANO Y ENFERMO


La gerontologa es anterior a geriatra, hoy en da denominada enfermera geritrica y gerontolgica. Los cuidados geritricos no solo han de limitarse a los cuidados, se han de englobar otros aspectos tales como el fondo social, las ilusiones del anciano, as necesidades especficas y los cambios producidos por el envejecimiento. Al anciano hay q verlo dentro de una comunidad y hay q tratarlo sin sacarlo demasiado de esa comunidad y si se saca devolverlo lo antes posible. Para trabajar con los ancianos se ha de hacer como parte de un equipo interdisciplinario. n enfermera se contribuye a mejorar la funcin del paciente dentro de sus limitaciones y a ser posible en su domicilio. !istoria de los cuidados" # $esde tiempos remotos los %! nos hacemos las preguntas tales como, &q causa el envejecimiento', y los problemas del envejecimiento, en la antig(edad los ancianos eran muy respetados, ocupaban unos puestos notorios en la jerarqua de la familia y las sociedades antiguas. n la actualidad dependiendo del nivel econmico, el entorno y el status social se les trata mejor o peor. Los griegos cuestionaban si mereca la pena cuidar a los ancianos q no podan valerse por si mismos, aunq Platn defenda q era en la veje) cuando el hombre alcan)aba mayor armona en sus facultades mentales. *icern fue el primero q escribi sobre los ancianos se habla de normas higi+nicas y nutricionales para conseguir la longevidad. n la dad ,edia aparece la asistencia custodial dada en lugares regentadas por rdenes religiosas. n el % -.- aparece un tipo de asistencia semejante a la de la dad ,edia, es la beneficencia q recoge a los ancianos desvalidos con el /nico fin de recoger a los ancianos y darles alimento y cobijo. l t+rmino geriatra aparece en 0121 gracias a 3L 4acher en su libro 5las enfermedades geritricas en las personas de edad y su tto6. *on respecto a la enfermera geritrica aparece en 0172 ,arjorie 8arren, debido a la cantidad de ancianos q haban en las salas con polipatologa y q eran tratados de las ms urgentes o inmediatas, por esto 8arren intervino aplic los cuidados y la 9!: necesaria para q los ancianos pudieran volver a integrarse en su comunidad. n 01;< se crea en =ran :reta>a la primera especialidad en geriatra, en este mismo a>o en ?alencia el $octor :eltrn :aguena reali)a los primeros cursos de doctorado en geriatra. n 01;@ se crea la sociedad espa>ola de gerontologa A% =B presidida por =regorio ,ara>n y :eltrn :aguena.

# # # # # #

# #

# #

n 01C@ se reconoce la especialidad m+dica de geriatra, pero no es hasta los @2# 12 cuando esos especialistas se forman en spa>a hasta entonces se formaban en .nglaterra, hoy en da no esta instaurada en toda spa>a la especialidad. n 01C< se introduce la asignatura en la carrera de enfermera, al transformarse las antiguas escuelas en facultades.

$ D.4.*.E4 %" Gerontologa: Apareci en 0127 definido por ,et)chniFoff. $efinida como ciencia q estudia el envejecimiento desde el punto de vista biolgico, psicolgico y social. # =erontologa biolgica" estudia todas las alteraciones estructurales y bioqumicas q se producen a nivel celular por el paso del tiempo # =erontologa social" %eg/n *larcF Gibbit es la ciencia q se ocupa de las caractersticas, las circunstancias y el estado social y pq estan los individuos en ese estado social, en relacin con el proceso de adaptacin y desarrollo a esos cambios ANE Asociacin Americana de enfermera (1987): se debe ocupar de la valoracin de las necesidades de los ancianos, planificar e incrementar los cuidados de enfermera para satisfacer las necesidades intentado mantener un buen nivel de bienestar de ese anciano pero teniendo en cuenta sus limitaciones. Geriatra: s la parte de la medicina q se encarga de los ancianos en los aspectos clnicos, terap+uticos y sociales tanto en la salud como en la enfermedad. %e encarga de la planificacin u organi)acin de la asistencia a los pacientes geritricos. Asistencia geritrica: 9ibera *asado propuso q es el conjunto de actividades asistenciales q desde una ptica sanitaria y social se debe garanti)ar la calidad de vida de ancianos q viven en un rea o sector y q adems debe proporcionar respuestas adecuadas a los problemas de enfermedad o sociales q pueden presentar los ancianos. Paciente geritrico: s toda aquella persona con mas de <H a>os, el cual presenta polipatologa adems de problemas mentales o sociales y q cualquiera de las enfermedades q padece le puede llevar a la incapacidad y por tanto a la dependencia. Gb definidos como aquellos pacientes q cumplen ms de tres criterios de los siguientes" # Gener ms de <H a>os Ase tiene q dar siempre para ser considerado geritricoB. # Polipatologa # nfermedad invalidante # nfermedades mentales # Problemas sociales Persona mayor sana (P !): persona con ms de <H a>os sin enfermedades crnicas ni problemas importantes de salud. Persona mayor enferma (P E): Aquellos q no cumplen los requisitos para estar catalogados como paciente geritrico, mayor de <H a>os, con enfermedad aguda o crnica q no debe ser invalidante. Enfermera geritrica: A01@<B, es el rea especiali)ada de la enfermera q consta de dI y tto de las respuestas humanas de ancianos a los problemas de salud ya sean reales o potenciales. Anciano: # *ronolgicamente" persona q ha cumplido los <H a>os. # n t+rminos de funcin social" toda persona q se ha jubilado. # n cambios fsicos" cuando hay cambios muy visibles en su aspecto eIterior visible.

*ambios psicosociales" cuando la conducta cambia sin q por ello presente patologa mental. # %eg/n 3osephine %ana la define como la /ltima d+cada de la vida. # Pietro $i .ncola" el anciano sano es aquel cuyas alteraciones funcionales estn en equilibrio entre lo normal y lo patolgico y con la adaptacin de su cuerpo se va adecuando a sus posibilidades reales. Anciano frgil: persona mayor de <H a>os q reside en al comunidad, sin criterios de paciente geritrico q est en un equilibrio inestable y con un elevado riesgo de necesitar ms cuidados o ms ingresos institucionales Ahospitales o residenciasB. $entro de este grupo la E,% dice q eIisten los pacientes de riesgo q son las personas de ms de @2 a>os, q viven solas, con pensiones muy bajas y sin familia q han recibido un alta hospitalaria recientemente o q sufren abundantes cadas, q necesitan ingerir gran cantidad de frmacos ApolifarmaciaB y aquellos q llevan ttos vitales. En"e#ecimiento: A%enescenciaB, para Langarica %ala)ar es el proceso biolgico, fisiolgico y psicolgico, constituido por una sucesin de modificaciones morfolgicas, fisiolgicas y psicolgicas q son de carcter irreversible. %e inicia micho antes q sus manifestaciones den aspecto de viejo y se caracteri)a pq es universal, constante, irreversible, irregular, asincrnico e individual. *recemos hasta los JH K 72 a>os q se corresponde con el periodo de reproduccin celular mIima, a partir de los 72empie)a el envejecimiento. :rocFlehust <2 K C; %enilidad CH K @1 Ancianidad 12 o L Longevidad ;H K H2 dad presenil <2 K CJ %enectud $e 4icola CJ K @1 ?eje) declarad 12 o L =randes viejos $% edad: es un t+rmino muy utili)ado hoy en da sirve para definir a aquellas personas mayores de <H a>os q son autnomos tanto fsica como mentalmente o socialmente. &% Edad: %on aquellos q han perdido la autonoma fsica mental o social.

TEMA 2: MARCO DE ACTUACIN DE LA ENFERMERA GERITRICA


La contribucin de la enfermera al paciente geritrico es mejorar la funcin del paciente para q pueda vivir con sus limitaciones en su domicilio, adems de favorecer la salud fsica y mental, proporcionar una vida activa, evitando la dependencia, este es el fin de la enfermera geritrica. Para llevar a cabo esto nos debemos apoyar en una serie de bases" # 9eali)ar asistencia en equipo. # $esarrollar un sistema de asistencia a todos los niveles. # ,ovili)ar todos los recursos disponibles para conseguir el mIimo. # :uena docencia y formacin de los profesionales. # Adecuada investigacin.

4iveles Asistenciales" !ay q basarse en el cuidado progresivo de los problemas, pq el problema de ingreso puede no ser tan grave como cualquiera de los potenciales q puede sufrir durante el ingreso. La unidad geritrica debe constar de" # %eccin de agudos" pudiendo estar presente la geropsiquiatra. # %eccin intermedia del servicio de geriatra, desde la seccin puede suceder" o M se de el alta, por tanto el anciano volver a casa. o %i no mejora pasara a la sala de larga estancia o de crnicos. $omicilio hospital *onsultas eIternas Etros servicios del

%eccin de Agudos del servicio de geriatra APasado el periodo mIimo de ingreso de J mesesB %i la enfermedad cronifica

%ala de cuidados intermedios A$onde se la da mucha independencia al anciano y mucha importancia al D y mentalB

%i se recupera

%i no recupera

Parcialmente !ospital de da

Gotalmente ?iviendas tuteladas %ervicios comunitarios Ayuda domiciliar *entros de da !ospitali)acin domiciliaria

*amas para ancianos crnicos

!ospital de da" s un centro sin camas hospitalarias Aen el q no ingresanB en el q se aplican cuidados A D y mentalB y ttos para los enfermos. Adems los pacientes se relacionan entre ellos y se pueden reali)ar terapias de grupos. !ospitali)acin domiciliaria" s un recurso empleado para proporcionar los mismos cuidados y atenciones a los ancianos como si estuvieran hospitali)ados, pero en su propio domicilio, ofrece ventajas tanta para el anciano" # Na q no sale de su comunidad. # vita infecciones nosocomiales. Para la familia" # vita gastos y problemas de transporte al hospital.

Para el profesional" # Na q tiene una relacin con el paciente ms humana y menos institucionali)ada y ls familiares se implican ms en la atencin con el paciente. ?iviendas Guteladas" son aquellas en las q los ancianos sienten q se les mantiene su grado de independencia y el personal solo interviene si hay problemas. Ayuda domiciliaria" Parte de la atencin primaria dirigida a grupos de riesgo

TEMA 3: DEMOGRAFA
!oy en da eIiste una elevada tasa de poblacin anciana locali)ada en los pases industriali)ados. sto tiene una gran trascendencia social y supone un cambio profundo en las estructuras sociales. %e eIigen nuevas demandas sociales con implicaciones" # conmicas # %anitarias # Damiliares n spa>a este incremento de la poblacin lleva a un importante gasto en prestaciones de proteccin social. *on el aumento de la edad, aumenta el n/mero de ancianos q van a necesitar cuidados debido a su invalide) permanente. n geriatra adems de saber el n/mero de ancianos, hay q saber el seIo, el grado de independencia, el nivel econmico, etcO n spa>a se trabaja por reas de salud, dentro de estas reas se llevan unos planes q tienen unas etapas" # Anlisis del estado de salud. # stablecimiento de prioridades de actuacin. # Dijar objetivos # Puesta en marcha del plan # ?aloracin de los resultados obtenidos. Para anali)ar a la poblacin tenemos los indicadores demogrficos, q son" l anlisis de la distribucin de la poblacin # Pndice de envejecimiento" s el q mejor define la realidad, relaciona el porcentaje de personas mayores de <H a>os con la poblacin total. . Q ,ayores de <H a I 022 Poblacin total Poblacin joven R @S Poblacin adulta @#00S Poblacin anciana T00S Le progresivo envejecimiento de la poblacin ha llevado a crear una nueva categora T 0;S poblacin muy anciana. n spa>a eIiste un . Q0<,<S # .ndice de %undbarg" 4o solo estudia a las personas mayores, sino tb a las q trabajan. *ompara a la poblacin de 2#0; a y T de H2 con la poblacin de entre 0H#;1 a, q la toma como el 022S. *uando el ndice de %undbarg demuestra q hay un numero mayor de ancianos q de ni>os es una poblacin regresiva, si el de ni>os fuera mayor sera una poblacin progresiva. # Pndice de dependencia" marca la reaficin entre las personas en edad de trabajar respecto al resto de grupos" H

.$Q Poblacin entre 2#0; a L poblacin T <HU I 022 Poblacin entre 0H#<H a # Pirmides de :uldogfer" la poblacin se agrupa por edades. Iisten diferentes tipos de pirmides" o Poblacin jovenV la pirmide es en forma de pagoda o triangular, eIisten muchos nacimientos y pocos ancianos, es tpico de pases subdesarrollados.

o Poblacin madura o estacionario" tipo campana y ojiva, las edades estn mas o menos en la misma proporcin.

o Poblacin anciana" tipo nfora, pocos nacimientos, la poblacin en edad de trabajar b es reducida y la poblacin anciana es eItensa.

Dactores determinantes del envejecimiento de la poblacin" # $isminucin de la natalidad" la tasa de natalidad en spa>a ha ido decayendo, aunque gracias a la migracin poco a poco esta tasa se est recuperando. # Avances tecnolgicos" sobre todo en el campo de la medicina, q han hecho q aumente la esperan)a de vida, se han erradicado algunas enfermedades infecciosas q tenan una elevada tasa de mortalidad. # Los factores ambientales" por ejemplo la calidad de vida q hoy en da se tiene, el comportamiento social, econmico. # ,igraciones" en los <2 se emigra del campo a las ciudades y las )onas rurales se quedaron muy envejecidas, pero hoy en da se reciben gran cantidad de inmigrantes, supone un alivio relativo para la seguridad social, ya q vienen en edad de trabajar, pero el problema vendr dentro de 72 a>os cuando ellos se jubilen. La esperan)a de vida q son los a>os de vida q le quedan por vivir a una persona en un momento dado ha aumentado. n spa>a en 0122 era de 7; a, para el J2H2 las perspectivas es q hayan muchas mujeres mayores de @H a.

TEMA 5: SOCIOLOGA DE LA VEJEZ


l papel del anciano en la sociedad ha variado en muy diversos factores" # conmico # %ocial # Psicolgico stos factores han actuado a favor y en contra. $esde la preocupacin por sobrevivir q se tenia en la prehistoria hasta el mantenimiento de la calidad de vida q hoy se busca.

<

La clasificacin generacional es" # Dormacin y aprendi)aje # Produccin # ?eje) y jubilacin. $ebido a la gran cantidad de ancianos eIiste otra etapa ms" # $ependiente La jubilacin apareci en el % -.- en Alemania A:ismarFB, desde entonces ha variado hasta llegar a la actualidad. !oy en da es un acuerdo general entre los pases q est regido por un parmetro social, se pasa de producir a ser dependiente. La persona cuando llega la jubilacin tiene derecho a una pensin por el cese de su trabajo. AL jubilarse en la persona hay un cambio muy importante, le cambia la actividad, la vida de relacin, el tiempo libre. A la persona se le considera un anciano. Adems seg/n los recursos econmicos, culturales, psicolgicos, fsicos y de la preparacin q tenga la persona para la jubilacin va ha hacer q la persona tenga o no problemas desde el pto de vista social. 9epercusiones de los factores" A nivel general en nuestro entorno social, los recursos van a influir sobre la autonoma social. stos recursos" # conmicos # *ulturales # Psicofsicos %on necesarios para tener autonoma social, pero se obtienen de manera diferente" # conmicos" el anciano necesita ms recursos econmicos q un joven, ya q aumentan sus necesidades de ayuda eIterna, tiene enfermedades q obligan a un determinado tipo de alimentacin, tiene ms tiempo libre. l recurso econmico lo obtiene a trav+s de las prestaciones sociales. n spa>a eIisten 7 niveles distintos de prestaciones sociales" o 4ivel mnimo" tb llamada prestacin no contributiva, es la percibida por las personas q no han aportado lo suficiente a la seguridad social. o Prestaciones de la %%" dependen de la coti)acin reali)ada por la persona a lo largo de su vida laboral a la %%, las pensiones se obtienen a partir de los 7;#7Ha coti)ados. o Dondos de pensiones" es la reserva de una parte del salario durante la +poca productiva. # *ulturales" la formacin intelectual en spa>a es de forma individuali)ada, eIisten muchos niveles distintos de culturi)acin, en cuanto a la autonoma cuanto ms culto mas autonoma tendr el anciano, adems de ms preparado para las cambios q puedan sobrevenir. # Psicofsico" $e nada sirve ninguno de los anteriores recursos si se tiene alguna enfermedad tanto fsica como mental, ya q no se va a tener autonoma social. Autonoma social" # ?ida de 9elacin" durante la +poca de aprendi)aje y productiva, las personas estn integradas, comparten rasgos comunes, crean corrientes de afectividad.

Al llegar a la jubilacin estos rasgos comunes se pierden y la persona empie)a a tener limitaciones en su vida de relacin, pq" o Iiste una separacin del entorno laboral. o $isminuyen las funciones fsicas y mentales. o mpie)an a perder amigos y familiares. o %e van perdiendo el n/mero de contactos. o l ritmo de vida dual q llevamos. ste aislamiento social se debe evitar, para evitar la dependencia, para ello se proponen programas sociales, como por ejemplo" o !ogares para pensionistas. o Aulas para personas mayores o ?iajes del inserso. n realidad se busca tenerlos ocupados para evitar el aislamiento. l tiempo tb influye sobre el anciano, debe ocuparlo, para ello influyen los recursos q el anciano tenga, tanto econmicos, como sociales, adems de la preparacin psicolgica q haya tenido para la jubilacin. Los recursos q el estado pone a disposicin del anciano son" o !ogares para pensionistas. o Aulas para personas mayores o ?iajes del inserso. o Adems de los recursos personales del anciano AhobbiesB. Iisten personas q se quieren jubilar y personas q no" o ntre los q se quieren jubilar estn las personas q tienen un dinero ahorrado y quieren gastarlo en el tiempo libre q no han podido disfrutar mientras trabajaban. o Los q no se quieren jubilar son los q han tenido un mbito de poder importante, trabajan pero no se matan trabajando y saben q el da q dejen de trabajar perdern ese mbito de poder q tienen. # Aspecto social" o l domicilio" el anciano no quiere cambiar de domicilio, pero para quedarse debe tener recursos, tanto econmicos, como fsicos y mentales, si falla alguno de ellos el anciano no puede mantener su independencia. Al sacarlo de su casa va a agravar los problemas q el anciano ya padece, adems" Pierde autonoma. $ebe cumplir otras normas distintas. Pierde el entorno y su vida de relacin, lo q conlleva a problemas de aislamiento social. Gb al recoger al anciano en casa pueden aparecer problemas con el cnyuge. ,ientras se pueda hay q tratar de mantener al anciano el mIimo tiempo posible en su domicilio G ,A <" P9.4*.PAL % P9E:L ,A% $ %ALW$ 4 LE% A4*.A4E% 4o difieren mucho de los problemas q hay en los adultos, son muy pocas las enfermedades q afectan eIclusivamente a los ancianos. La diferencia radica en la s consecuencias de esas enfermedades. Las enfermedades pueden aparecer mucho antes de llegar a la veje), pero otros van a venir como consecuencia de la disfuncin de los rganos y sistemas. @

n enfermera es importante conocer la percepcin q el anciano tiene de su saludXenfermedad, nos ayuda a orientar actuaciones y planes de cuidados. l anciano tiene una percepcin subjetiva de su saludX enfermedad al jubilarse buena, pero con el paso del tiempo sXt las mujeres empie)an a quejarse d los sntomas, q nos agrupan las enfermedades en 7 grupos" # 9eumticas. # *?. # nfermedades respiratorias. Gb es frecuente q conforme va avan)ando la edad la p+rdida de funcin de los rganos puede alterar la vida diaria y puede llevar al anciano a la dependencia y una mayor demanda de cuidados. A nivel del personal sanitario no es tan subjetivo, los problemas de salud vienen determinados por causas de defuncin, el problema es q los ancianos presentan polipatologa, por lo q la causa de muerte salvo q eIista una autopsia o necropsia no se determina correctamente, los problemas de salud q ms frecuentemente afectan al anciano son" # Aparato circulatorio. # %ndromes morbosos mal definidos # Gumores # nfermedades respiratorias l resto de enfermedades estn muy alejadas de la prevalencia de estas y son" # nfermedades digestivas # nfermedades endocrinas # nfermedades urinarias # nfermedades infecciosas. $entro de cada grupo de enfermedad las enfermedades especficas q ms mortalidad causan son" # !GA # nfermedades cerebrovasculares. # :ronconeumopatas crnicas # Artrosis *aractersticas de las enfermedades" # La manifestacin, evolucin, terap+utica y los cuidados, van a ser en la mayora de los casos diferentes al de las personas adultas. # l anciano no tiene enfermedades especficas # l rol social del anciano es diferente al de las personas adultas. # La frecuencia de enfermedad va a ser mayor. # l anciano tiene todas las funciones disminuidas. # AL tener las funciones disminuidas va a tener menor capacidad de respuesta a la enfermedad. # n una persona anciana la enfermedad tender a la cronicidad y puede llevar a la dependencia. # Par el personal sanitario un anciano es poco atractivo. # Al estar cerca de la muerte el esfuer)o por el anciano puede suponer una frustracin. Las enfermedades van a dar sntomas, q es lo q nos basaremos para cuidar a los ancianos. *aractersticas de los sntomas"

n ocasiones son diferentes a los de una persona joven, esta diferencia viene dada por ejemplo pq la sintomatologa puede ser frustrada o incompleta Ainfarto sin dolorB. # Aparecen sntomas atpicos, varan seg/n cada anciano y cada enfermedad. # ,uchos de los sntomas son atribuidos a la veje). # Puede haber casos en q no se presente sntomas y este enfermo, o q apare)can sntomas sin tener la enfermedad. Los sntomas ms tpicos son" # $olor" el umbral de dolor en los ancianos est elevado, por lo q tarda ms en percibir el dolor. sto significa q tiene una p+rdida de la sensibilidad. *uando eIiste un dolor desproporcionado puede ser debido a una confusin mental, o a un problema emocional Aintenta llamar la atencinB. # Gemperatura" l sistema termorregulador suele estar alterado y por tanto la temperatura es menor q en los jvenes. Ante enfermedades q cursan con hipertermia en los ancianos es muy raro q se produ)ca. # .ncontinencia de esfnteres" si es fecal normalmente viene producida por un trastorno en el sistema neurolgico central o perif+rico, q causa una p+rdida del control del esfnter. Puede ser debida a una enfermedad aguda o crnica, o a una debilidad muscular q le impide cerrar el esfnter. %i es de tipo urinario, no es por la veje), si no pq eIiste alg/n trastorno, es manifestacin de una disfuncin urolgica o neurolgica, o condicionante social. # Datiga" no confundir con disnea, es una debilidad general, es un sntoma bastante frecuente, se suele atribuir a edad avan)ada, pero no pq uno sea anciano tiene pq tener fatiga, se tiene q valorar si eIiste" o Anemia o .nfeccin o $eshidratacin o $eterminados frmacos o nfermedades *? o nfermedades respiratorias. # $isnea" es la dificultad respiratoria, casi siempre es por problemas *?, hematolgico o neuromuscular, pq los m/sculos de la respiracin no funcionan. # demas en ,,.." viene dado por la poca actividad q tiene el anciano, por la insuficiencia venosa, q lleva a un tono muscular inadecuado, o problema cardaco. *omplicaciones" unas son debidas a enfermedades q padecen, q producen una p+rdida de funcin de ciertos rganos y q lleva al anciano a la dependencia, o a la insuficiencia del rgano. Las otras complicaciones vienen motivadas por la inmovilidad, pudiendo aparecer" # Las contracturas # Ylceras # Gromboembolismo # .ncontinencia # stre>imiento # Grastornos iatrog+nicos

TEMA 8: DESHIDRATACIN DEL ANCIANO

02

l agua y otros elementos son muy importantes en la vida de las personas, ya q gracias a ellas se producen todas las reacciones qumicas, adems es esencial para regular la temperatura corporal, la eIcrecin urinaria, evita la aparicin del estre>imiento. *uando el agua falta se produce un problema homeosttico y la alteracin ms importante es la deshidratacin, en la deshidratacin se puede perder agua o electrolitos, q pueden ser aniones A4a, Z, P, ,gB o cationes A%E;, PE;, !*E7B, o perder ambos a la ve) Aagua y electrolitosB. Godos esos lquidos en el adulto suponen el <2S del peso corporal, el lquido se encuentra en J sectores" # l espacio intravascular # l espacio eItravascular" compuesto a su ve)" o .ntracelular o Itracelular Aespacio intersticialB. n los ancianos el volumen de lquido corporal es algo menor q en el adulto A;H#HHSB, pero al no eIistir barreras entre las cavidades o espacios, el agua se mueve del interior al eIterior debido principalmente a los electrolitos sXt al 4a. Los movimientos del interior de un vaso al eIterior va relacionado a la presin osmtica Areali)ada por las protenas q se hayan circulando en sangreB, Ala presin osmtica est asociada a la osmolaridad y ligada a la urea y la glucosaB y a la presin hidrosttica. l equilibrio en cuanto a la composicin y volumen del lquido est gobernado por la homeostasis, en el proceso de envejecimiento eIiste una peque>a deshidratacin. n cuanto a los componentes sanguneos no eIiste ninguna variacin en cuanto a volumen y composicin. La deshidratacin es un problema frecuente y mucho ms grave en ancianos q en jvenes, pq la reserva homeosttica est disminuida, y cuando se manifiesta una p+rdida de lquido la reposicin es mucho ms lenta. n el anciano van ha haber una serie de factores q van a regular el equilibrio !Xe. # !ipotlamo" en +l eIisten unos osmorreceptores q van a captar la osmolaridad de la sangre. %i aumenta la osmolaridad el hipotlamo va a liberar A$!, q sirve para retener lquido y disminuye la eliminacin a trav+s del ri>n. Gb es el responsable de aumentar el reflejo de la sed, q en el anciano se encuentra disminuido. # 9i>n" elimina o retiene ms cantidad de agua en funcin de las necesidades del individuo. n el anciano estos mecanismos tardan ms en activarse y adems el flujo plasmtico renal es menor y empeoran los mecanismos de captacin y eliminacin de agua. $eshidratacin" La deshidratacin se da cuando eIiste una disminucin del peso corporal superior al 7S. La incidencia de deshidratacin aumenta con la edad. %i no se administra tto rpido puede llevar a una mortalidad del H2S, este dato se agrava sXt por los postoperatorios, tb es frecuente la p+rdida no detectada, q poco a poco produce la deshidratacin produciendo al p+rdida de la funcin renal. *ausas de deshidratacin" Iisten J grupos" # Aumento de la p+rdida de lquido o agua" debido a o Aumento de la temperatura corporal Apor infeccionesB, q aumenta la sudoracin. AproIimadamente se pierden 722cc por cada grado de ms q se tiene. 00

o Wrinarias" motivadas por la medicacin" ,anitol $iur+ticos o .nhibicin de la A$!. ?asopresina o =astrointestinales" ?mitos Aparte alta del tubo digestivoB $iarreas Aparte baja del tubo digestivoB o Dactores ambientales o P+rdidas al tercer espacio, sXt en problemas hepticos. # Aporte insuficiente" o $ebido a las alteraciones de los mecanismos de regulacin de la sed" !ipotlamo o $isminucin de la ingesta por condiciones mentales o fsicas $eterioro cognitivo $isfagia

%i se pierde agua o 4a son menos importantes q si se pierden ambos a la ve). *uando eIiste una p+rdida de agua se utili)a el t+rmino deshidratacin, pero si lo q se pierde es agua y 4a, se utili)a la denominacin de deplecin de volumen. Gipos de deshidratacin" # $eshidratacin hipertnica" tb llamada hipernatremia, se da cuando se pierde ms agua q 4a, lo q ocasiona un aumento de concentracin de 4a AT 0;H mosmXLB, tiene una alta mortalidad en ancianos, puede venir producida por la falta de ingesta de agua o por la p+rdida eIcesiva de lquido. # $eshidratacin isotnica" la p+rdida de agua y 4a son iguales, las causas pueden ser sudor, aumento de la temperatura, vmitos diarreas, quemaduras o insuficiencia renal A.9B aguda o crnica. # $eshidratacin hipotnica" La p+rdida de 4a es mayor q la de agua, A4a R de 07HmosmXLB. Wno de las causas ms frecuentes es la toma de diur+ticos. Para ello se pide q coman pltanos y tomates. %ignos y sntomas" # Astenia # AnoreIia # Piel seca # %igno de pliegue L # $iuresis disminuida # %equedad de mucosas # Alteracin del hipotlamo Ase aumenta la temperatura sin q eIista infeccinB. %i la deshidratacin es importante se puede a pasar a confusin mental y coma. %i falta lquido se pueden producir signos caractersticos de la hipovolemia" # !ipotensin # Gaquicardia # Eliguria # *onfusin, shocF hipovolemico. La deshidratacin hipertnica produce los siguientes signos" 0J

La repercusin en el anciano es ms severa. Los sntomas de depleccin son menores *uando es muy importante puede acompa>arse de sntomas neurolgicos, q dependiendo de la velocidad de p+rdida de lquido puede producir confusin, estupor y coma, ya q el agua del interior de las neuronas sale al eIterior para compensar el aumento de concentracin de 4a. La deshidratacin hipotnica produce" # ,anifestaciones iguales a cuando eIiste una p+rdida de volumen, pero ocurre lo contrario, el agua es la q queda y produce edemas.

# # #

Actuacin" # Prevencin" Pasa por actuar en todos los mbitos q se encuentre el anciano" o $omicilio" informar de la importancia de la administracin oral de lquido, no solo agua si no )umos, caldo. *omo mnimo se debe ingerir 0,H L al da L las p+rdidas q se puedan tener. o 9esidencia" La deshidratacin se manifiesta de forma leve, por ello se controlan a aquellos q tengan factores de riesgo. o !ospital" se recomienda dar lquido de forma oral peridicamente y controlar el balance hdrico del anciano Aingesta y p+rdidaB. %i el anciano tiene fiebre o cuando aumenta el calor, la cantidad diaria de agua ingerida debe aumentar de 722 a ;22 mL por da y aportar cualquier p+rdida complementaria. # *uracin" Ante cualquier deshidratacin hay q evitar la muerte, el colapso hemodinmica y actuar de forma rpida tratando la causa de deshidratacin. o La forma de reponer lquido ha de ser por va oral, la cantidad a tomar es la recomendada diariamente A0,H LB L las perdidas. L tipo de lquido tomar depende del tipo de deshidratacin. o %i no es posible al admn. oral, se aplicara por %4=. o %i es muy importante la deshidratacin se recurre a la va .?, pero ojo con el gotero q se pone, hay q saber q tipo de deshidratacin es. o LA administracin hipod+rmica se reali)a en algunos geritricos, de forma subcutnea se pueden administrar hasta 7 L de agua. La reposicin ha de ser de forma gradual y moderada, pq se podra producir insuficiencia cardiaca.

TEMA : RGANOS DE LOS SENTIDOS


La vista y el odo son los principales, pero tb eIisten los del gusto, el olfato y el tacto, Los sentidos tienen su importancia vital. La p+rdida de los sentidos produce, repercusiones fsicas y complicaciones fsicas y sociales. *on el envejecimiento se produce una p+rdida de los sentidos, pero la mayora de los ancianos buscan mecanismos de compensacin para suplir la p+rdida. # Elfato" ,odificaciones con el paso del tiempo, eIiste una disminucin de la capacidad olfativa, la p+rdida puede ser debida" o Al paso del tiempo o .nfecciones vricas o Iposicin a la contaminacin ambiental 07

# #

l anciano presenta una disminucin de la capacidad para detectar e identificar olores, sXt cuando el olor esta presente en baja concentracin. !ay menor p+rdida del sentido olfativo en mujeres q en hombres. =usto" las papilas gustativas empie)an a reducirse a los ;2 a>os por el paso del tiempo, pero no es hasta los <2 a>os cuando se empie)a a apreciar, afecta distintamente a cada anciano. Gacto" las terminaciones nerviosas q se encuentran entre dermis e hipodermis detectan cualquier impulso eIterno. *on la edad va apareciendo atrofia en las terminaciones nerviosas, q sumada a la deshidratacin y a la disminucin de la vasculari)acin de las )onas ms distales van a producir modificaciones sustanciales en el tacto.

Las alteraciones en estos rganos pueden producir alteraciones en la vida del anciano" # $ificultad para percibir signos de alerta Ahumo, comida en mal estadoB, va ha hacer al anciano ms vulnerable y le va a crear miedo, ansiedad, sXt en aquellos q viven solos. # !ay ancianos q no son conscientes de la p+rdida de estas capacidades. # *on la p+rdida del olfato, hay ancianos q huelen mal y pierden relaciones sociales. # *on la p+rdida del gusto tienden a condimentar ms la comida, sXt echando sal, esto es un grave problema para anciano con !GA. # n las alteraciones del tacto" crea torpe)a afectando a la autoestima y puede dar lugar a accidentes relacionados con la movilidad o a sufrir quemaduras. Los cuidados de enfermera son" # $escubrir de q forma afecta a la salud y q influencias ejercen sobre la nutricin, seguridad fsica y relaciones sociales. # %aber si son conscientes de la p+rdida. # Iplicarles el problema q le puede acarrear y como hacer vida normal con ellos. La p+rdida de visin supone menos problema q la de odo, ya q la visin se corrige, pero la de odo no. # ?ista" la mayora de los ancianos tienen suficiente capacidad visual para satisfacer las necesidades bsicas. La p+rdida de visin empie)a a partir de los ;2 a>os es de forma gradual, pero constante a lo largo de la vida. Las perdidas pueden ser causa de envejecimiento Aempie)a a partir de los ;2 a>os se produce de forma gradual, generalmente no se dan cuenta de la p+rdidaB o patolgicas Ala vista se pierde de una forma ms brusca q la anteriorB. *ualquier perdida va a empe)ar provocando una deficiencia, si la perdida es importante puede impedir cubrir necesidades bsicas y puede llevar a disminuir la autoestima y a la dependencia. ,odificaciones fisiolgicas normales" o $isminucin de la visin perif+rica o $isminucin de la capacidad de mirar arriba. o $isminucin de la produccin lagrimal o $ificultad de acomodacin del cristalino Apresbi#opaB. o $ificultad en la percepcin de los colores, sXt el a)ul. o !ipersensibilidad frente a la lu). o $isminucin de la agude)a visual, por modificaciones del cristalino. ,odificaciones fisiolgicas anormales" 0;

o *ataratas o =laucoma o $egeneracin macular AescotomaB. o 9etinopata diab+tica Las consecuencias van a ser importantes y van a afectar al aspecto fsico, social e incluso al econmico. ?a a eIigir grandes esfuer)os para la adaptacin. Gb se puede asociar a problemas mentales. A nivel psicosocial los ancianos van a tender al aislamiento debido al riesgo de sufrir cadas, e incluso incapacidad de emplear el tiempo libre. 4o quieren ayudas para hacer algo pq piensan q son una carga o para q no se sienta in/til. La p+rdida de la visin va a propiciar" o ,ayor dependencia. o ,ayor necesidad de percepcin de estmulos o *adas pudiendo producir invalide). o 9eacciones emocionales q lo asle. o Ansiedad, miedo, pnico. o ,enor capacidad de aprendi)aje. o *ambios en el comportamiento q lo llevarn al aislamiento. 9ecomendaciones para preservar la salud visual" o 9evisin anual de la vista en busca de cambios, o para tto preco). o Acudir al m+dico en caso de p+rdida de visin brusca. o M el anciano cono)ca los diferentes niveles profesionales en el cuidado de la visin. o !ablar con el m+dico u oftalmlogo. o %eguir el tto si lo lleva. o n caso de p+rdida visual evitar situaciones peligrosas para +l y los dems. o %i lleva gafas q las utilice. Edo" Puede producir y de hecho produce mayores problemas q en el resto de p+rdidas de los otros rganos. l anciano siente sensacin de ridculo, a veces son incapaces de or su vo) por eso gritan o no hablan. %e aslan y son muy propensos a padecer depresiones. %e considera como deficiencia capa) de influir sobre el comportamiento y actividad. La p+rdida de audicin tiene una elevada prevalencia, puede provocar lesiones, incapacidades, riesgo de traumatismo y sXt aislamiento social. Las principales modificaciones del odo son" o !ipoacusia de conduccin" es la propia de la edad, se debe a q la membrana timpnica se vuelve ms delgada y ms fibrosa, lo q produce una p+rdida de elasticidad q lleva a la incapacidad para transmitir el sonido. o !ipoacusia neurosensorial" es la ms importante, la ms frecuente, se produce por la degeneracin de las neuronas del nervio auditivo, q corresponde al @[ par craneal. Gb hay degeneracin de los huesos y de las c+lulas ciliadas de la cclea y por otro lado disminuye el aporte sanguneo, sXt a la cclea. La p+rdida no empie)a con la veje), puede empe)ar mucho antes. %i es neurosensorial ser bilateral y afecta ms a hombres q a mujeres. Las consecuencias son"

0H

l aislamiento social y p+rdida de independencia. l anciano no se da cuenta hasta q la p+rdida es muy acusada, incluso hay ocasiones en q es la familia la q detecta el problema o $isminuye la motivacin par adaptarse a la vida. o Abandono, confusin, ansiedad, falta de comunicacin y de aseo personal. o $esconfian)a pq piensa q hablan mal de +l, comportamiento temeroso y tendencias paranoides o ,ucha ansiedad y tensin nerviosa, adems de trastornos afectivos. *uidados de enfermera" o $etectar el problema o ,odificar el entorno o $isminuir el problema o $isminuir la ansiedad y evitar riesgos. o Ayudar a mantener relaciones sociales. o M manifieste su falta de audicin. o !ablar de cara y despacio en su presencia o Erientar al uso del aparato corrector. o

TEMA 1!: LA "IEL


La piel es un rgano importante, es la principal barrera de proteccin contra cualquier agresin. Giene varias funciones" # Proteccin # Germorregulacin # %ensacin # A partir de ella obtenemos una imagen corporal. La piel est formada por 7 capas" # La pidermis" es la ms superficial, compuesta por entre H#C capas, aunq en realidad es una sola q ha proliferado y va dando lugar a las H#C. o *rnea" es la ms superficial, formada por c+lulas muertas, pero tienen funcin de barrera frente a cualquier agresin eIterna. n toda la piel hay un manto acuoso de p! cido q es lipoidal, est formado por las secreciones sebceas y sudorparas adems de las glndulas de querati)acin. $efiende de cambios de temperatura y mo. o strato l/cido" formado por c+lulas planas de n/cleo denso, de aspecto vtreo. o strato intermedio. Dormado por 0J capas de c+lulas muy aplanadas, con n/cleo retrado, esta capa se locali)a en palmas de pies y manos. o strato granuloso" Dormado por 7; capas de c+lulas con n/cleo ovalado denso. o strato malpighio" o espinoso de c+lulas poli+dricas nucleadas. o strato germinativo" s la q realmente germina, donde hay produccin de c+lulas. o ,embrana basal" capa membranosa sobre a q descansa el estrato germinativo, sobre ella se encuentran los melanocitos q dan lugar a la pigmentacin de la piel.

0<

$ermis o corion" es la capa q recubre la epidermis, est formada por tres tipos de c+lulas" o lsticas" formadas por protenas como la elastina, cuya misin principal es fijar la dermis a la epidermis, las fibras con el paso del tiempo pierden la elasticidad y se fragmentan, produciendo las arrugas. o *olgenas" son las responsables del envejecimiento y deshidratacin profundo, formada por protenas con propiedades coloidales, es decir con capacidad de absorcin y eliminacin de agua, dependiendo de las necesidades. l colgeno se transforma en colagina, deja de ser tan coloidal y favorece la retencin de agua en el interior de la c+lula. o 9eticulina" es un tejido de relleno. !ipodermis" es la capa ms interna de la piel, formada por adipocitos Ac+lulas grasasB, tiene q ver mucho con la obesidad y delgade). L n/mero de adipocitos se adquiere al nacer, no con la edad, con la edad solo aumentan de tama>o. ntre dermis e hipodermis se encuentran los vasos, nervios, folculos pilosos, glndulas sudorparas y sebceas.

*aractersticas del envejecimiento de la piel" # $eshidratacin junto con la p+rdida de elasticidad. # Adelga)amiento y atrofia de la epidermis, por menor produccin de c+lulas de la capa germinativa. # n la dermis se envejecen las fibras colgenas trasformndose en la colagina, q tiene menor propiedad coloidal. # La dermis se descuelga sobre la epidermis # Gb se producen modificaciones en los vasos sanguneos, q lleva a una menor vasculari)acin de la piel por la disminucin del flujo basal, tb produce un menor aporte nutricional q interfiere en la formacin de nuevas c+lulas. # *olor" se valora tanto el color del vello, como de la piel. n cuanto al color del vello vemos q suele ser canoso, o con )onas de falta de pelo, estas caractersticas no estn ligadas al envejecimiento, si no q va ligada a factores raciales, gen+ticos. Gb disminuye el crecimiento de vello, o se produce cambios en la distribucin, crece en )onas donde no creca y viceversa. n cuanto a la piel normalmente est mucho ms plida en ancianos, debido a la ausencia de melanocitos. # !ay atrofia de las glndulas sebceas y sudorparas, disminuye la cantidad de lquidos, por lo q disminuye el manto acuoso dejando un aspecto ms seco, q facilita la coloni)acin de parsitos. Dactores acelerados del envejecimiento" # 9adiaciones # Atrofia de todas las glndulas sudorparas, una atrofia elevada o un cambio en las secreciones va a producir al p+rdida de capacidad de neutrali)acin de agentes eIternos. # Atrofia de terminaciones nerviosas, lo q produce una alteracin en la respuesta. # levada permeabilidad # $isminuida vasculari)acin. # $esnutricin, sXt cuando una dieta es pobre en protenas y vit A,*, . # Dactores gen+ticos 0C

%tress.

Actividades para evitar las lesiones cutneas" # $ebemos evitar fricciones de la ropa sobre la piel. # Wtili)ar jabones lo ms neutro posible, limpiar bien los restos de jabn, ya q el jabn reseca la piel y produce prurito. # vitar contactos q produ)ca quemaduras o lesiones de fro. # ,antener la piel hidratada al mIimo, adems de aplicar cremas hidratantes con masajes para favorecer la vasculari)acin. # vitar presiones sobre planos duros. La piel seca es sinnimo de irritacin de las terminaciones nerviosas, esto se produce por eIcitacin de las terminaciones nerviosas y es lo q produce el prurito. Adems de la deshidratacin hay otros factores q favorecen la aparicin del prurito" # Alimentacin escasa de ?it A, :, *. # Alta de ingestin de lquidos # n )onas geogrficas de ambiente secoAcon falta de humedadB l prurito acompa>a algunas enfermedades d+rmicas y no d+rmicas, como por ejemplo # $iabetes # *irrosis Las manifestaciones se presentan con picores por todo el cuerpo, sXt cuando se cambia de ropa, es muy molesto y los cuidados a reali)ar son" # .ntentar disminuir todos los factores de riesgo" o La deshidratacin. o *onsumo de ?it A, :, *. o $isminuir el consumo de bebidas hiper+micas. o Limpiar bien los restos de jabn. o vitar ropas q produ)can ro)aduras. o n +pocas de fro poner humidificadores en la calefaccin. o vitar la mala higiene del anciano. !ay q intentar descubrir cual es la causa del prurito.

TEMA11: "RO#LEMAS DE LA "IEL


Los cambios van a alterar las funciones de la piel, pudiendo causar enfermedades. !ay factores q favorecen las perdidas de las funciones, son aquellos q aceleran el envejecimiento de la piel. Las alteraciones q se van a producir van a provocar J tipos de lesiones" # Lesiones primarias" se da cuando no eIiste solucin de continuidad Ano hay rotura de la pielB. %on por ejemplo la mcula, ppula, ndulo o roncha. # Lesiones secundarias" hay un a solucin de continuidad Ala piel se ha rotoB, son las escamas, costras, grietas y las /lceras. $entro de las alteraciones q se pueden presentar tenemos" # Las alteraciones del crecimiento celular" o Gumores epid+rmicos benignos AqueratosisB" es el crecimiento anormal de c+lulas productoras de queratina. o Gumores premalignos AMueratosis actnicaB" son el origen de los carcinomas generalmente. o Gumores malignos" tenemos los carcinomas Ac+lulas basalesB o melanomas. # Alteraciones infecciosas. 0@

# # #

Grastornos vasculares" son muy frecuentes" o Angiomas seniles" son manchas purp/reas q aparecen generalmente en la cara, como por ej la de =orvachov o P/rpura" es la mancha de color roji)o q aparece por trastorno vascular como la rotura de un vaso, o por trastornos de la coagulacin, produciendo p/rpura trombocitop+nica. %eg/n el tama>o van a tener un nombre diferente" R de 7 mm es una petequia T de 7 mm es equimosis %i es de gran tama>o ser un hematoma Aquellas q siguen el trayecto de un vasote forma lineal son las vvicas. Los trastornos AhipertrofiasB de la capa crnea q hace q se pierda con facilidad es la ictiosis. L+ntigo simple" son manchas de color caf+ con leche en antebra)os y cara, son debidas a trastornos de la pigmentacin. Ylceras por presin mantenida AWPPB" se dan con frecuencia, pude afectar tanto a la piel como a tejidos profundos, se puede producir en cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando esa parte sufre presin prolongada sobre un plano duro. Los ancianos con enfermedades o sin ellas q deben permanecer largo tiempo encamados e inmviles son los vulnerables, siempre q no se pongan medidas. %on problemas de muy difcil manejo, hay una gran diversidad de ttos pero no hay un tto efica) para todos

tiopatog+nia" *omo se produce" !abr q valorar la presin de los capilares, q oscila entre 07#72 mm!g. Las presiones q contrarrestan la presin capilar son la corporal y la de la superficie dura. Wna presin T de H2 m!g produce la oclusin capilar, llevando a la )ona a una isquemia, si la persona es capa) de moverse la isquemia ser reversible y se producir una hiperemia q es una forma de proteccin frente a las WPP. n los individuos q no se pueden mover a las J h se produce una isquemia ms severa y aparecen trastornos metablicos q llevan a la acidosis y la consecuente muerte celular. %i se pasa el tiempo crtico de supervivencia celular AJhB la lesin se hace irreversible y aparece ulceracin y necrosis. l primer signo de una /lcera es la induracin edematosa, a partir de aqu se forma la /lcera q puede ser abierta o cerrada, la induracin se puede romper y es cuando aparece la /lcera, est empie)a desde dentro y sale al eIterior. La /lcera se eItiende tanto radialmente como de forma profunda, gracias al eIudado se eItiendo hacia los lados. %eg/n la afectacin se obtiene una clasificacin anatomo#clnica" se puede dividir la evolucin en fases o en grados. # Dase 0 grado 0" enrojecimiento de la piel. # Dase J grado J" adems del enrojecimiento se produce edema y puede presentar vesculas o flictemas AampollasB, afecta a dermis y epidermis. # Dase 7U#;U grado 7" Piel necrtica, y eIudado graso, en la ;U fase se eItiende a tejido celular subcutneo pero no a m/sculos # Dase H#< grado ;" n la HU fase el m/sculo est afectado por la falta de riego. n la <U fase adems hay afectacin sea, incluso fracturas de hueso y septicemia. Dactores de riesgo" # Plano duro 01

# # # # # # # # # #

$isminucin de la percepcin sensorial y motora .nmovilidad Piel frgil y delgada. Piel macerada por incontinencia $isminucin de la ingesta proteica *ualquier enfermedad mental Paciente diab+ticos Aterosclerosis Aarteriosclerosis con placas de ateromaB. Ancianos obesos Gemperatura elevada. s un factor de riesgo pq aumenta el metabolismo basal lo q requiere mayor cantidad de sangre.

Personas en riesgo" Aquellas personas q tengan ms factores de riesgo, cuantos ms factores ms posibilidad de padecer WPP.

Protocolos" Para aplicar los protocolos hay q hacer una valoracin de" # stado fsico # ,ental # Actividad # ,ovilidad # .ncontinencia %e punt/a de 0#; cada apartado, la persona con una puntuacin R de 0J tiene un alto riesgo de padecer WPP. Actuacin" $ependiendo de los fallos apreciados en la valoracin se establecer la actuacin. n WW se valora la eficiencia del equipo de enfermera mediante la incidencia de las WPP. # Prevencin" %e basa en 7 pilares" o Limpie)a eIhaustiva del paciente" Para mantener la limpie)a agua y jabn, aplicados con masajes suaves para favorecer la vasculari)acin. *ambiar el pa>al del paciente tantas veces como sea necesario, para evitar la humedad. vitar encamaciones e inmovilidad vitar pliegues de la ropa *olocar almohadas bajo las )onas de riesgo pero mantenido la posicin anatmica. *olocar colchones antiescaras. ,antener buena hidratacin y nutricin. o !igiene del paciente o ,ovilidad # *uracin. Productos para problemas d+rmicos"

J2

# # # # # # #

*ompresas :a>os, se usan cuando hay q aplicar medicacin sobre una gran parte del cuerpo Lociones producen efecto fro Polvos, favorecen la absorcin de la humedad y evita fricciones. Pomadas y cremas" retarda la p+rdida de agua. Adrenocorticosteroides" sirven de antiinflamatorios. Apsitos oclusivos" para cubrir grandes )onas de piel.

TEMA 12: CAM#IOS EN EL A"ARATO CARDIO VASCULAR


La dificultad del aparato *? radica en saber si son fruto del envejecimiento o de una patologa. s importante preservar la salud del anciano. *ualquier cambio q produce el envejecimiento no debe producir ning/n problema para vivir de forma independiente. Godos los rganos envejecen de forma asincrnica, por tanto es imposible a nivel clnico determinar el grado de envejecimiento, no hay pruebas q determinen q el cora)n funcione peor por el paso del tiempo. La denominacin cora)n senil se utili)a como significacin funcional, en el sentido de q el cora)n va a tener una disminucin de la capacidad de adaptacin, por lo q ante cualquier demanda eIcesiva va a tardar en adaptarse ms o no se va a adaptar y producir una insuficiencia cardiaca A.*B. La disminucin de la capacidad de adaptacin se puede observar mediante la alteracin de parmetros funcionales" # n 9eposo" o ?olumenX min" hasta 01HH se pensaba q disminua un 0S a partir de los 72 a>os, pero estudios posteriores A01@;B han demostrado q no hay modificaciones en el volXmin. o ?olumenX eyeccin" tampoco se modifica con el tiempo, siempre q est+ en reposo. o La capacidad de contraccin" tampoco se modifica. o l tiempo q tarda la contraccin sistlica" es mayor en ancianos q en jvenes, por lo q el segmento M9% estar ensanchado, lo q puede confundir con un bloqueo. o l =* no se altera en reposo # n esfuer)o el consumo de EJ aumenta con respecto al aumento del esfuer)o Aa mayor esfuer)o, mayor consumo de EJB. *uando el organismo no es capa) de consumir ms EJ se produce 5la pjara6, entra en anaerobiosis y no responde se produce acidosis a nivel celular. *uanto ms EJ se consume ms ejercicio se puede hacer. Los seres humanos disminuimos el consumo de EJ con la edad, a partir de los JH a>os empie)a a disminuir. o LA D* se modifica la D* mIima a la q puede llegar un anciano es comparativamente igual a la de los jvenes Q JJ2# dad. o Aumenta el volumen de eyeccin o L =* A?olumen q lan)a el cora)n en cada sstole por el n/mero de veces q late el cora)nB, est disminuido" =* Q D* Aest disminuidaB I ?olumen sistlico Aest aumentadoB. Anatmicamente" J0

La estructura y tama>o no sufre cambios prcticamente, en caso de haberlos puede estar disminuido el tama>o, en el caso de los deportistas puede estar aumentado. Gb puede estar aumentado por procesos patolgicos, pq lo ha hecho trabajar de ms. # Las fibras aumentan, lo q produce un cora)n ms fibroso y menos elstico, adems acompa>ado de depsitos de grasas, q disminuye la capacidad funcional, para evitar esto es necesario hacer ejercicio. # Las vlvulas cardiacas tb se van esclerosando, se vuelven ms rgidas por o q al pasar la sangre se van a producir unos ruidos AsoplosB, pero sin repercusin hemodinmica. Godas las modificaciones se traducen a q disminuyen la capacidad de reserva y a una menor frecuencia cardiaca. Por lo q el cora)n tiene q trabajar ms para conseguir los mismos o peores resultados, por lo q ser ms fcil caer en .* ante cualquier esfuer)o o patologa. Actividades de enfermera" # l anciano debe reali)ar actividades suaves, de distraccin, sin cansancio. $entro de estas actividades debe estar" o l paseo o vitar los sobreesfuer)os, la fatiga muscular, disnea, mareos, para ello se aconseja q cualquier ejercicio no sobrepase los 002 latXmin. 9especto al descanso y sue>o" o debe evitar dormir por el da. o l sue>o debe ser tranquilo y no mayor de las horas habituales o vitar el estr+s. # 9especto al cora)n" o $ieta o vitar la obesidad o $ieta rica en protenas, vitaminas y pobre en grasas o vitar comidas flatulentas, para evitar la acumulacin de gases. o vitar el estre>imiento o Las cenas deben tomarse 7 h antes de acostarse. o !acer ms de 7 comidas diarias. o vitar cualquier infeccin o disgusto. 4ivel vascular" se pueden producir dos tipos de cambios" Arteriales: el envejecimiento arterial empie)a con el envejecimiento, es difcil saber cuando es un cambio por envejecimiento y cuando es patolgico. La arteriosclerosis es la principal causa de muerte a partir de los <2 a>os, tanto a nivel cerebral, como coronario. n la arteriosclerosis las arterias se endurecen, pierden elasticidad, se forman depsitos de lpidos y *aJL, placas de colesterol, lo q da lugar a una disminucin de la lu) de la arteria, q disminuye el flujo y q tiene las siguientes consecuencias" o %i se disminuye la lu) arterial el flujo sanguneo tb disminuye, esto afecta a todos los rganos, sXt a las )onas perif+ricas. o !ay mayor resistencia, sXt perif+rica al paso de la sangre, al aumentar la tensin aumenta la PA, por esto en los ancianos la PA sistlica est #

JJ

aumentada, se considera un mecanismo compensador para q la sangre llegue a los tejidos. La PA diastlica es la q marca si hay !GA. o La capa ntima de la arteria AinteriorB por el ac/mulo de sustancias es una )ona de fcil lesin, por lo q es el sitio ideal para q se formen los trombos, q pueden ocasionar patologas importantes cuando se suelta. Los ancianos son ms propensos a padecer un .*GW%. Medidas a tomar: deben ser profilcticas y terap+uticas" # *ontrol de GA # *ontrol de la diabetes # 9educcin calrica para evitar obesidad # vitar el tabaco # Practicar actividad o ejercicio fsico adaptado # n caso de arteiosclerosis avan)ada aplicacin del tto propuesto. 'enas: modificaciones # Aumento del calibre venoso, con p+rdida de la elasticidad. # $estruccin de las vlvulas venosas, lo q provoca una tensin venosa y una disminucin de la velocidad sangunea. # La manifestacin son las denominadas varices. # s mas probable q apare)ca en ancianos q no han practicado D en su vida pq no han trabajado la bomba muscular. # l tto a seguir es quir/rgico aunq es preferible la prevencin.

TEMA 1$: A"ARATO RES"IRATORIO


*ambios producidos por el envejecimiento" # P+rdida de las c+lulas. # P+rdida de la capacidad funcional # Los cambios van a producirse a nivel pulmonar y de la caja torcica. # 4o hay repercusiones en reposo. *ambios en la caja torcica" # $eformidad de la caja torcica con respecto a los jvenes" o *ifosis" disminuye la talla A02 cm en mujeres y H cm en hombresB puede estar acusada seg/n el estado de los huesos. o scoliosis A$eviacin de la columnaB o Los dimetros torcicos se pueden modificar" l dimetro antero#posterior est aumentado, produce enfisema senil. La respiracin es principalmente abdominal, la torcica solo la q d+ de s cuando se toma el aire. o Las prominencias seas son ms visibles en el anciano Acostillas, esternnB o Las calcificaciones en la caja torcica, en )onas costilla#esternn y costilla#columna produce menor movilidad sea y consecuentemente dificultad para respirar.

J7

o !ay rigide) debido a las calcificaciones de huesos, ligamentos y m/sculos. # Atrofias" o *aja torcica" las principales atrofias son de diafragma, serrato y m/sculos intercostales, lo q disminuyen la eIpansin. o Par+nquima pulmonar" disminuye el peso, volumen y consistencia del pulmn. mpie)an a desaparecer paredes alveolares, formando grandes sacos alveolares y disminuyendo las unidades de intercambio. A nivel de los capilares cuando desaparecen los alv+olos desaparecen los capilares, lo q disminuye la superficie de intercambio alveolar y el aporte de sangre. n una gasometra a un anciano los niveles de gases estarn disminuidos. A nivel del par+nquima pueden haber deformidades en" ,ucosa bronquial" hay dilatacin y adelga)amiento, pudiendo aparecer bronquiectasias pero no patolgicas. *ilios" %e produce hipertrofia ciliar, los cilio son los encargados de transportar las secreciones q producimos en condiciones normales, estas secreciones deben ser eIpulsadas al eIterior. Los cilios las transportan hasta al carina y se eIpulsan, si no al llegar a la glotis se ingieren. La hipertrofia hace q se pierda capacidad funcional, lo q produce una dificultad a la hora de eIpulsar las secreciones, q se acumulan en los bronquios, sin producir ning/n problema, el problema viene cuando se infectan, q producen neumona. # *ambios bioqumicos" %e pueden producir cambios en la PEJ y la P*EJ. La tensin alveolar es la misma, la PA puede estar aumentada, la !b tiene menor poder de captacin de EJ. Las cifras normales de la PEJ q debera ser de022 mm!g, en los ancianos es de CH#@2 mm!g, al cargar menos cantidad de EJ la !b la persona puede reali)ar menos ejercicio. n cuanto al *EJ al ser mucho ms difusible q el EJ no tiene ning/n problema para ser eliminado en la respiracin, por lo q los valores normales van a ser iguales q para los jvenes, P*EJ Q 7H#;J m!g. s importante valorar la ventilacin, perfusin y difusin. Adems debe eIistir una buena relacin entre ellas. l aire entra dependiendo de la D9 y del volumen de aire en cada respiracin. %e considera una D9 normal a la menor de J2 9espXmin y en cada respiracin se toman <22 ml de aire. Por lo q la ? Q J2 I <22Q @#0J LXmin. *uando se reali)a D la respiracin es ms rpida, se recoge 722 ml por respiracin y de esta cantidad no se cuenta el aire q queda entre la nari) y el alveolo, por lo q las personas con taquipnea deben relajarse y practicar respiraciones profundas. La capacidad total pulmonar del anciano es semejante a la del joven. *uidados" $eben estar orientados a mantener una buena D9 no hipo op hiperventilacin. # ,antener la va a+rea permeable, limpiar las secreciones y mantener una hidratacin adecuada. # D adecuado a las caractersticas del paciente. # vitar obesidad. # $isminuir la ingesta de alcohol y tabaco. # !acer fisioterapia respiratoria, para potenciar la musculatura J;

vitar estr+s y esfuer)os eIcesivos.

TEMA 15: ENFERMEDADES DEL A"ARATO RES"IRATORIO


PE*" %e considera como un proceso normal pero en realidad es una obstruccin crnica del flujo a+reo AE*DAB, es un diagnstico /til usado para englobar a un grupo de enfermedades" # nfisema # :ronquitis crnica # Asma s una alteracin crnica de la funcin respiratoria. $entro del grupo de enfermedades del enfisema, bronquitis o asma hay enfermedades q no se consideran como PE*. La PE* es irreversible. $efinicin de PE*" descenso de los flujos espiratorios de manera notable y q no cambia durante varios meses de seguimiento. :ronquitis crnica" enfermedad irreversible, tos productiva diaria durante 7 meses, durante J a>os consecutivos.

nfisema pulmonar" es la ms frecuente, supone la dilatacin de los bronquios con destruccin de las paredes.

Asma bronquial" es un espasmo AcontraccinB bronquial, acompa>ado de edema de la mucosa e hipersecrecin. %e caracteri)a por episodios de disnea y sibilancias. l asmtico muere por fatiga de los m/sculos costales q lleva a la falta de movimientos respiratorios.

JH

La prevalencia de la PE* en personas T<Ha>os es del 01S por lo q hay una elevada prevalencia. s la cuarta causa de muerte en personas R<; a>os. tiopatogenia" Las causas q producen el PE* son" Gabaquismo" aumenta el riesgo entre el @2#12S, es importante conocer" # La edad en q se empe) a fumar. # Los paquetes a>o fumados # stado actual de tabaquismo Asi sigue fumando o noB. *on estos datos se puede hacer un pronstico de a>os de vida. La forma de calcular los paquetesXa>o es de la siguiente manera" Wn individuo fuma un paquete diario durante H a>os. l n/mero de paquetes a>o ser de H paquetesXa>o. Para una persona q fuma medio paquete diario durante ; a>os el n/mero de paquetesXa>o ser de J. La frmula es n[ cigarros diarios I a>os de fumador J2 l tabaco produce PE* debido a q tiene antioIidantes y produce radicales libres, lo q provoca inflamacin sXt a nivel de los bronquios distales. sta inflamacin produce una acumulacin de macrfagos a nivel del bronquio, q producen una aumento de la liberacin de proteasas. *uando el n/mero de proteasas supera al de antiproteasas se produce en el bronquio y alveolo la destruccin del componente elstico y adems causa lesiones alveolares, provocando la formacin de grandes sacos alveolares Acomo los produce el enfisema pulmonarB. %i no hay elasticidad alveolar al aumentar la presin intratorcica cuando se sopla se produce el colapso alveolar Ase cierraB, y el aire queda atrapado en el interior del alveolo y el aire q es capa) de entrar no produce intercambio gaseoso, por lo q la sangre no se va a oIigenar. Para aumentar la presin en la va respiratoria, al espirar se cierra la boca, mediante este gesto se mantiene la estructura alveolar. Etros factores q favorecen la aparicin del PE* son" # Gabaquismo pasivo # *ontaminacin ambiental # $+ficit de alfa#0#antitripsina. # !iperreactividad. %lo entre el 02#0JS de los casos de PE* desarrollan la enfermedad por estas causas.

J<

*lnica" # Presencia del tabaquismo, a mayor tabaco, ms riesgo de PE*, tb depende de la susceptibilidad al humo, ya q el tabaco tiene diferentes rganos diana. # Gos # Ipectoracin # $isnea *on los a>os se cronifica la enfermedad y aparecen los episodios de agudi)acin, q requiere la hospitali)acin. La agudi)acin viene generalmente por una infeccin, q se manifiesta por" # Aumento de la tos, q aumenta la inflamacin del bronquio, q produce ms secreciones. # Aumento de los episodios de disnea, q produce mayor fatiga. # ,enor tolerancia al ejercicio. # *ambios en las caractersticas del esputo" o ,ayor produccin o ,as viscosidad o Amarillo, cualquier esputo de color es indicador de infeccin, cuanto ms color ms grave.

Goda infeccin equivale a descompensacin, las causas q puede producir la agudi)acin o descompensacin q la persona va a requerir de ingreso son" # .nfeccin" Por bacterias, virus, ambientales, supone el H2 S de todas las agudi)aciones de la PE*. # .nsuficiencia cardiaca # Gromboembolismo pulmonar # Graumatismo torcico # 4eumotraI # EIigenoterapia mal aplicada # 4eumona # Arritmia # nfermedad metablica # $ebilidad de la musculatura respiratoria. # $esnutricin # Drmacos Adiur+ticos o tranquili)antesB. $iagnstico" l diagnstico se reali)a mediante la espirometra o la curva de flujo volumen, donde se valora el flujo de aire. *uando el D ?0 Alitros eIpulsados por segundoB est por debajo de los valores normales q es de @2S del aire total del pulmn, tenemos" # C2S Q PE* leve # HH#<1S Q PE* moderada # H2S Q PE* grave l tabaco altera el D ?0. A los JH a>os de edad el D ?0 debe ser del 022S, para ir disminuyendo a lo largo de la vida, hasta llegar al @2S. Los fumadores tienen disminuido ms pronto el D ?0, cuando dejan de fumar, no se recuperan, sino q mantienen la disminucin de la lnea como los no fumadores y la enfermedad no avan)a. Wn D ?0 del 72S produce incapacidad. JC

stadio de los gases arteriales" Los valores normales de la sangre arterial se alteran. # stadio . 4ormal AasintomticoB # stadio .. aparece hipoIemia, la PEJ est disminuida por debajo de 022 en adultos o de @2 mm!g en ancianos. # stadio ... .nsuficiencia respiratoria crnica, la PEJ es inferior a <2 mm!g, la P*EJ est por encima de H2 mm!g, si no se retiene el *EJ tendr un p! TC,7H, pero si hay hipercapnia Aelevacin de *EJB se produce acidosis p! R C,7H. # *uando hay .9* agudi)ada la PEJ RH2 mm!g, la P*EJ TH2 mm!g, y el p! RC,7H # *uando hay una PEJ R<2mm!g Q .9

Actuacin de enfermera" n pacientes con .9* agudi)ada" Atajar la .9, aplicando la mnima cantidad de EJ q favore)ca el aumento de la PEJ, cuando se consigue llegar cuando se llegue a una PEJ de <2, se valora si hay q retirar el EJ, ya q un aumento muy elevado de la presin de EJ va a dificultar la salida del *EJ q es peor. *riterios de gravedad en la aguda)icin" # *ianosis intensa" dedos o mucosa a)ulados, se produce cuando disminuye la concentracin de EJ. # Ebnuvilacin y otros sntomas neurolgicos. # D9 TJH respiracionesXminuto. Gaquipnea. # D* T 002 LatidosXminuto. # 9espiracin paradjica" es aquella q no es fisiolgica, es la reali)acin de movimientos eItra>os al respirar, o la movili)acin no adecuada de los m/sculos respiratorios, lo q supone consumir ms EJ. # Wso de la musculatura accesoria a la respiracin. # Dracaso respiratorio, por fatiga de la musculatura respiratoria. $iferencias entre bronquitis y enfisema" %PWGE $.%4 A GE% AW%*WLGA*.\4 *E9 PWL,E4AL AcomplicacinB !.PE- ,.A !.P 9*AP4.A PEL.=LE:WL.A Aaumento de !bB :9E4MW.G.% Abundante y purulento Poco acusada Antes q la disnea 9oncus y sibilancias *on frecuencia %i %i %i 4D.% ,A scaso y claro Acusada al respirar Gras disnea !ipofonesis Ano se escuchan ruidosB n estadios muy avan)ados %i *uando hay gravedad, es indicador de poco tiempo de supervivencia 4o

J@

G.PE $ PA*. 4G

Ebeso y ciantico A::B Afalta EJB

$elgado y sonrosado o plido APPB

Problemas que plantea la PE*" 0. Alteracin de funcin respiratoria Afalta oIigeno, retiene *EJB Ano respira de forma adecuadaB Adisnea, sensacin de ahogo y que no puede respirarB. J. .ntolerancia a la actividad K 4o pueden hacer ejercicio, solo con comer se cansan. Problemas de inmovilidad, en agudi)acin no pueden ni levantar bra)os pq se ahogan y algunos ni se atreven a ducharse por si se ahogan. La inmovili)acin produce estre>imiento. 7. ?as a+reas poco permeables K Para limpiarlas hay q toser. ;. Alteracin del patrn del reposoXsue>o K %i tiene disneaXtos no puede dormir. Giene que adoptar posturas correctas para poder respirar. Gienen que estar incorporados Ano pueden en dec/bito supino, al estar tumbado cuesta tb mas pq no se puede movili)ar el diafragma Avsceras comprimen diafragmaB tb ocurre en obesosB Los pacientes retienen *EJ K van a estar todo el da dormitando. !ay que intentar que est+ despierto para que elimine el carbnico. H. Problemas psico#sociales K P+rdida de autonoma, de su control personal, disminuye potencial de reserva fisiolgico. *ualquier problema o enfermedad que tenga va a aumentar el tiempo de recuperacin, va a tener ms problemas de padecer otras enfermedades por la falta de EJ. $isminuye la autoestima, no va a hacer ninguna actividad por el mismo. Ansiedad. ,ala higiene, tosiendo y arrancando constantemente tienden al aislamiento pq se les recha)a.

J1

You might also like