You are on page 1of 32

LA INDUSTRIA AEROESPACIAL IV.5.

- HELICPTEROS

IV.5 Helicpteros

Introduccin
CARACTERSTICAS VISIN GLOBAL ESTADOS UNIDOS OTROS PASES EUROPA ESPAA

IV.5 Helicpteros

Caractersticas
Dominio de las grandes empresas en el mercado. Los participantes minoritarios tienen un papel insignificante (en torno al 6 %) Gran desequilibrio entre el mercado civil y el militar Existen buenas perspectivas para los operadores en los prximos aos, especialmente en el mercado chino El alto coste de algunos proyectos favorece con frecuencia las alianzas

IV.5 Helicpteros

Mercado Civil

Ms estable: no sujeto a las fluctuaciones en inversin militar Significativa influencia del precio de los carburantes El futuro de la vertiente civil de la industria se centra en las ventas corporativas (aviacin de negocios) Los costes asociados a la compra de un helicoptero, tales como el mantenimiento, son de dos y hasta tres veces superiores al coste de adquisicin.
IV.5 Helicpteros

Mercado Civil en Estados Unidos


Unidades civiles exportadas
Ligeros 89% 11% Pesados

Volumen de ventas de exportacin del mercado civil

64% Ligeros 36% Pesados

IV.5 Helicpteros

Estados Unidos

Principales Empresas
Bell Helicopters
Compaa lider a nivel global Participa en todos los sectores y su gama cubre todos los nichos de la demanda

MD Helicopters
Cuerpos policiales, servicios de emergencia y transporte corporativo

Sikorsky
Muy volcada en el terreno militar Sus modelos civiles se derivan de aplicaciones militares

IV.5 Helicpteros

Estados Unidos

Robinson
Lder mundial en cuanto a nmero de helicpteros vendidos con 420 unidades en 2003, debido a su bajo precio 500.000 $ ya que estan equipados con motores alternativos. Representa un porcentaje casi insignificante de la facturacin en la industria de los helicpteros civiles.

Enstrom Helicopter Schweizer Aircraft

IV.5 Helicpteros

Mercado Militar en Estados Unidos


Unidades militares exportadas
46% Pesados 54%

Ligeros

Volumen de ventas de exportacin del mercado militar

Pesados 99%

IV.5 Helicpteros
Ligeros 1%

Otros Pases (China)

El mercado del helicptero de China podra llegar a ser el ms grande del mundo, ya que el empleo de los helicpteros civiles en China est al principio de su etapa de desarrollo El pas necesitar probablemente ms de 10.000 nuevas unidades antes del ao 2020, con un valor comercial estimado de 84.000 millones de $ Dado que actualmente el 95% son importados, en los ltimos 3 aos casi todos los productores han tenido pedidos de este pas
IV.5 Helicpteros

Otros Pases (China)

El 1 de Mayo de 2003 entr en vigor el nuevo Reglamento de Control de Vuelo de la Aviacin General, que levantaba la prohibicin expresa de otorgar licencias de piloto a particulares. Un hecho fundamental para poder desarrollar la industria civil del helicoptero en este pais.

IV.5 Helicpteros

INDUSTRIA AEROESPACIAL
MERCADO DEL HELICPTERO EN ESPAA Y EN EUROPA

IV.5 Helicpteros

CARACTERSTICAS GENERALES DEL MERCADO DEL SECTOR (1)


Esta es una industria que est caracterizada por el dominio que ejercen las grandes empresas sobre el mercado. A mediados de los aos 90 se produjo un estancamiento del mercado, del cual se est recuperando ofreciendo un prometedor futuro para los prximos aos, sobretodo en el sector militar. La vertiente militar es la que tiende a conducir al alza el mercado de las aeronaves de alas giratorias, la tendencia al alza del mercado militar de helicpteros se mantendr en parte gracias a los tiltrotor.(ver foto) Se cree que entre 2003 y 2012 la produccin de helicpteros comerciales pueda rondar las 9.500 unidades, con un valor en el mercado de unos 98.600 millones de dlares. La potenciacin de los programas de seguridad que se viene llevando a cabo en EE.UU. desde el 11 de Septiembre de 2001 tambin favorecer la aparicin de determinados proyectos proyectos, como el del del Boeing-Sikorsky RAH-66 Comanche.
IV.5 Helicpteros

IV.5 Helicpteros

CARACTERSTICAS GENERALES DEL MERCADO DEL SECTOR (2)

La situacin tambin pinta bien en Europa. Si los gobiernos quieren que sus ejrcitos cuenten con el apoyo de los helicpteros en el futuro tendrn que hacer frente a proyectos como los programas Tiger y NH-90, las versiones navales del EH-90 y EH 101 supondrn para Eurocopter y Agusta-Westland nuevos productos para el mercado naval, un extenso mercado dominado por Sikorsky en la actualidad. La empresa norteamericana Sikorsky continuar liderando el mercado de los helicopteros militares. Las empresas europeas trataran de participar en programas militares norteamericanos. El lder en el sector de helicopteros comerciales seguir siendo Eurocopter, y en cuanto al nmero de entregas Robinson Helicopter.
IV.5 Helicpteros

MERCADO EUROPEO(1)

Eurocopter y Agusta Westland son los principales participantes


de la industria europea en el segmento de helicpteros. Adems, los dos lderes participan en el mercado formando consorcios y sociedades internacionales conjuntas con otras compaas.(ver diagrama) Eurocopter est ganado mercado en el segmento militar, tradicionalmente acaparado por la industria estadounidense. PRODUCTOS: El A129 de Augusta (ahora est colaborando con Bell, fabricante norteamericano) Helicpteros navales: - Lynx de GKN (pequeo) - EH101 de Augusta y GKN Westland y el Cougar Mk2 de Eurocopter (pesados)
IV.5 Helicpteros

IV.5 Helicpteros

MERCADO EUROPEO(2)
-

Helicopteros militares: *De transporte: - NH90 TTH -Augusta en colaboracin con Bell: AB412, AB139, y el revolucionario BA609 tiltrotor . *De ataque: -El Tiger de Eurocopter y la familia Cougar Mk2. (El Tiger es el nico competidor que realmente existe para el Apache)(ver foto)

IV.5 Helicpteros

IV.5 Helicpteros

MERCADO EUROPEO(3)
- Helicopteros civiles: En cuanto a helicpteros civiles, los europeos producen el modelo de Eurocopter EC135, de dos motores, el modelo de un solo motor EC120, el EC155 Dauphin, as como AS350 Ecureuil y el AS332 Super Puma entre otros.

PROPORCIN DE VENTAS Y MERCADO : Agusta Westland se encuentra ligeramente por encima de Eurocopter en el mercado europeo pero por detrs de Boeing a nivel mundial y en el mercado civil, Eurocopter es el mayor fabricante mundial. GKN es fundamentalmente militar.(ver grficos)

IV.5 Helicpteros

IV.5 Helicpteros

MERCADO EUROPEO(4)

PRONSTICOS DE MERCADO : - El crecimiento del mercado haba sido bastante plano e incluso haba descendido hasta el ao 2002 pero en el 2003 empieza a recuperarse.( renovacin de flotas, operadores petrolferos navales en EEUU y programas de seguridad debido a los atentados ). - Forecast International, una consultora especializada estima un crecimiento del 11%, en trminos de entregas, entre 2000 y 2006 y una tasa de crecimiento medio anual del 2% para el mercado civil. El mercado de helicpteros militares es bastante imprevisible, aunque Forecast International estima una tasa de crecimiento del orden del 77% en cuanto a unidades y del 87% en cuanto al valor de las mismas en la prxima dcada (ver grficos)
IV.5 Helicpteros

IV.5 Helicpteros

IV.5 Helicpteros

IV.5 Helicpteros

MERCADO EUROPEO(5)

CONSOLIDACIN : -La consolidacin del mercado europeo ha tenido lugar crendose dos firmas punteras :Agusta Westland y Eurocopter. -Los prximos desarrollos lo ms probable es que sean a nivel transatlntico, alianzas y posibles fusiones de Augusta con Bell. -Una entidad combinada Agusta/Bell/Westland podra ocupar la mayor cuota de mercado, ms del 30%, en los prximos 10 aos. Las compaas tienen pocas reas donde puedan solaparse tanto en el mercado civil como en el militar y la accesibilidad a los mercados estadounidense se vera muy mejorada. -Eurocopter est tambin persiguiendo la tecnologa tiltrotor planeando el Eurotilt .
IV.5 Helicpteros

MERCADO EUROPEO(6)
EUROCOPTER Eurocopter se engloba dentro de EADS cuya creacin data de Julio de 2000. Eurocopter se cre en 1992 con la fusin de las secciones de helicpteros de Dasa (alemana) y Aerospatiale (francesa). Mantiene acuerdos de colaboracin con empresas de diferentes pases, en Europa y en el resto del mundo. Actualmente ha incrementado su volumen de negocios en un 12%, y ha consolidado su posicin como el mayor fabricante de helicpteros del mundo al capturar el 60% del mercado mundial civil .

IV.5 Helicpteros

MERCADO EUROPEO(7)
EUROCOPTER

El competidor civil ms importante de Eurocopter es la americana Bell. El segmento de helicpteros civiles est relativamente concentrado, con Eurocopter y Bell realizando juntas aproximadamente el 89% de las ventas mundiales. La poltica de Eurocopter se basa en desarrollar productos de nueva generacin: - La introduccin de materiales compuestos. - La invencin del fenestrn. - La introduccin del sistema fly-by-wire en 1997. Eurocopter logr en 2001 el 43% de los pedidos pero en el mercado militar slo captur el 25% del total, pero esta cifra es engaosa ya que EEUU y Japon slo compran helicopteros de fabricacin americana y por tanto el 60% del mercado est cautivo y ese 25% se convierte en un 62.5% del mercado militar abierto a la competencia.
IV.5 Helicpteros

MERCADO EUROPEO (8)

A travs del Tiger, Eurocopter est tratando de crecer en el mercado militar.

AUGUSTA-WESTLAND

Surgida a principios del 2001 gracias a la unin de la empresa italiana Agusta perteneciente a Finmecanica y la britanica Westland perteneciente a GKN.

Sus helicpteros comerciales son el A119 Koala, A109 Power, A109 K2, AB 419 y el EH101 desarrollado junto a Westland en el consorcio EH industries.
Augusta Westland ha dessarrollado 118 helicpteros . En 2003 ha tenido 8992 empleados con las operaciones ms importantes en Italia ,UK, USA y Blgica .

IV.5 Helicpteros

MERCADO ESPAOL(1)

Respecto a Espaa no hay ninguna empresa que se dedique a la fabricacin de helicpteros propiamente dicha, pero s a la produccin de piezas y componentes destinados a fabricantes extranjeros. Un ejemplo es Gamesa Aeronatica que ha recibido un pedido de serie de estabilizadores para el S-92 y ha realizado un contrato para el desarrollo y suministro de un sistema de recarga para sistemas hidralicos. Gamesa Aeronatica particip en el proyecto integrado FRIENDCOPTER ( The environmentally FRIENDly heliCOPTER ). Otra empresa CESA ,encargada del diseo y fabricacin de la bomba de mano del sistema hidralico del S-92 ,ya ha realizado las primeras entregas.
IV.5 Helicpteros

MERCADO ESPAOL (2)

Easa del Sur, filial de la compaa aeronatica Gamesa, comenz en el 2004 a fabricar el fuselaje de la versin S-92 del helicptero de pasajeros Sikorsky. TEGRAF colabora a travs de AISA en la aportacin de servicios de ingeniera en proyectos. CESA consegui : - un contrat para el sistema de arranque de emergencia del A.P.U. del helicptero COMANCHE. - es responsable del diseo y fabricacin del acumulador del sistema de arranque de la APU del Comanche. - en colaboracin con el centro INASMET, caracterizacin del material para la vasija del APU, aleacin especial de titanio con recubrimiento de material compuesto. -en 2001 recibi el primer pedido de produccin para el tren principal del Tiger. TECNOBIT fue seleccionado por la compaa LOCKHEED MARTIN como suministrador preferente de los racks de avinica para los helicpteros SH60-R.
IV.5 Helicpteros

MERCADO ESPAOL (3)

ARIES COMPLEX realiza: - los utillajes para los componentes de la estructura primaria del NH-90. -la lnea de montaje de los componentes de la cola vertical del NH-90. Eurocopter Espaa fabrica componentes para el TIGRE,si el estado espaol se decantara por la compra del TIGRE, esto implicara ms a Eurocopter Espaa en el mercado convirtindose entonces en la tercera pata del tigre, en igualdad de condiciones que Alemania y Francia. Finalmente esta decantacin ha tenido lugar. Proyecto de SENER: Diseo y fabricacin de un rotor avanzado para su implementacin en una aeronave tipo tilt-rotor. AISA: realiza labores de mantenimiento de helicopteros y fabricacin e instalacin de sistemas especficos para la funcin del helicptero. Empresas operadoras de helicpteros.(VER GRFICO)

IV.5 Helicpteros

GRACIAS POR SU ATENCIN BUENAS TARDES.

IV.5 Helicpteros

You might also like