You are on page 1of 8

Comisin de Infecciones y Poltica Antibitica

Hospital Universitario Marqus de Valdecilla

PROFILAXIS QUIRRGICA EN CIRUGA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

1. CIRUGA ESOFGICA Y GASTRODUODENAL nicamente indicada en pacientes de alto riesgo: - Cncer - Estenosis - Hemorragia - lcera Gstrica - Aclorhidria - Obesidad mrbida CEFAZOLINA Dosis: 2 g Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica N total de dosis: 1 dosis Observaciones: En el caso de ciruga prolongada, aadir una dosis suplementaria a las 3 horas. En pacientes con cncer de esfago se continuar el tratamiento durante 24 horas (tres dosis). La infusin de Cefazolina debe haber terminado de pasar 15 minutos antes del inicio de la ciruga. En la Obesidad Mrbida: AMOXICILINA-ACIDO CLAVULANICO Dosis: 2 g Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: 2 g cada 8 horas durante 24 horas N total de dosis: 4 dosis

1/8

Comisin de Infecciones y Poltica Antibitica


Hospital Universitario Marqus de Valdecilla

En pacientes alrgicos a -lactmicos: CLINDAMICINA + GENTAMICINA CLINDAMICINA Dosis: 600 mg Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1. Observaciones: Si la intervencin dura ms de 6 horas, repetir la administracin con una dosis de 600 mg. GENTAMICINA Dosis: 240 mg. Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1 Observaciones: en caso de paciente menor de 60 kg o mayor de 100 kg de peso, se ajustar de forma que la dosis administrada no exceda de 4 mg/kg/da.

2. CIRUGA DE VESCULA Y VAS BILIARES CEFAZOLINA Dosis: 2 g Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica N total de dosis: 1 dosis Observaciones: La infusin de Cefazolina debe haber terminado de pasar 15 minutos antes del inicio de la ciruga. En pacientes alrgicos a -lactmicos: CLINDAMICINA + GENTAMICINA CLINDAMICINA Dosis: 600 mg Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1.

2/8

Comisin de Infecciones y Poltica Antibitica


Hospital Universitario Marqus de Valdecilla

GENTAMICINA Dosis: 240 mg. Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1 Observaciones: en caso de paciente menor de 60 kg o mayor de 100 kg de peso, se ajustar de forma que la dosis administrada no exceda de 4 mg/kg/da. 3. CIRUGA DE INTESTINO DELGADO CEFOXITINA Dosis: 2 g Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1 En pacientes alrgicos a -lactmicos: CLINDAMICINA + GENTAMICINA CLINDAMICINA Dosis: 600 mg Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1. GENTAMICINA Dosis: 240 mg. Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1 Observaciones: en caso de paciente menor de 60 kg o mayor de 100 kg de peso, se ajustar de forma que la dosis administrada no exceda de 4 mg/kg/da.

3/8

Comisin de Infecciones y Poltica Antibitica


Hospital Universitario Marqus de Valdecilla

4. APENDICECTOMIA CEFOXITINA Dosis: 2 g Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1 En pacientes alrgicos a -lactmicos: CLINDAMICINA + GENTAMICINA CLINDAMICINA Dosis: 600 mg Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1. GENTAMICINA Dosis: 240 mg. Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1 Observaciones: en caso de paciente menor de 60 kg o mayor de 100 kg de peso, se ajustar de forma que la dosis administrada no exceda de 4 mg/kg/da.

4/8

Comisin de Infecciones y Poltica Antibitica


Hospital Universitario Marqus de Valdecilla

5. CIRUGA DE COLON Y RECTO A) Limpieza mecnica: Recomendable su realizacin junto con las medidas generales (ducha con antisptico-clorhexidina o povidona iodada) y eliminacin del vello. Procolo de preparacin con Fosfosoda: - Adultos, oral: 2 frascos administrados el da anterior, si la intervencin es antes de las 12:00, o administrados la tarde y la maana anterior, si es despus de las 12:00. Durante la administracin de este medicamento, no deben ingerirse alimentos slidos. Se podr ingerir agua o un "lquido claro" (caldos, zumos colados, t o caf solo, bebidas refrescantes claras con o sin burbujas). Contraindicaciones: Situaciones en las que el trnsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION INTESTINAL] o [ILEO PARALITICO]. Debido a los efectos laxantes de este medicamento, se podra agravar la obstruccin. - Patologas en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como [APENDICITIS] o [PERFORACION INTESTINAL]. La utilizacin de laxantes en estos pacientes podra agravar el cuadro. - Situaciones en las que aparezca [DIARREA], como la [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN] o [MEGACOLON] txico. La utilizacin de laxantes osmticos puede dar lugar a una rpida deshidratacin del paciente, con el consiguiente riesgo de muerte. - Pacientes en los que se presenten factores de riesgo de trastornos del equilibrio hidroelectroltico como en [INSUFICIENCIA RENAL] grave o moderada, [INSUFICIENCIA CARDIACA], [HIPERTENSION ARTERIAL] no controlada, [DESHIDRATACION] o alteraciones intestinales. B) Profilaxis: CEFOXITINA Dosis: 2 g Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: 1 g cada 8 horas durante 24 horas N total de dosis: 4 Observaciones: En el caso de ciruga prolongada, aadir una dosis suplementaria de 2 g a las 3 horas.

5/8

Comisin de Infecciones y Poltica Antibitica


Hospital Universitario Marqus de Valdecilla

En pacientes alrgicos a -lactmicos: CLINDAMICINA + GENTAMICINA CLINDAMICINA Dosis: 600 mg Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1. GENTAMICINA Dosis: 240 mg. Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1 Observaciones: en caso de paciente menor de 60 kg o mayor de 100 kg de peso, se ajustar de forma que la dosis administrada no exceda de 4 mg/kg/da.

6. HERIDAS PENETRANTES DE ABDOMEN Inmunizacin antitetnica CEFOXITINA Dosis: 2 g Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1 En pacientes alrgicos a -lactmicos: CLINDAMICINA + GENTAMICINA CLINDAMICINA Dosis: 600 mg Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1.

6/8

Comisin de Infecciones y Poltica Antibitica


Hospital Universitario Marqus de Valdecilla

GENTAMICINA Dosis: 240 mg. Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1 Observaciones: en caso de paciente menor de 60 kg o mayor de 100 kg de peso, se ajustar de forma que la dosis administrada no exceda de 4 mg/kg/da. 7. HERNIAS Y EVENTRACIONES nicamente indicada si se realiza colocacin de malla CEFAZOLINA Dosis: 2 g Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica N total de dosis: 1 dosis Observaciones: La infusin de Cefazolina debe haber terminado de pasar 15 minutos antes del inicio de la ciruga. En pacientes alrgicos a -lactmicos: CLINDAMICINA + GENTAMICINA CLINDAMICINA Dosis: 600 mg Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1. GENTAMICINA Dosis: 240 mg. Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica Pauta: dosis nica N total de dosis: 1 Observaciones: en caso de paciente menor de 60 kg o mayor de 100 kg de peso, se ajustar de forma que la dosis administrada no exceda de 4 mg/kg/da.

7/8

Comisin de Infecciones y Poltica Antibitica


Hospital Universitario Marqus de Valdecilla

8. CIRUGA MAMARIA No se recomienda profilaxis excepto en los casos de lesin ulcerada y en la ciruga reconstructora CEFAZOLINA Dosis: 2 g Va: IV Administracin: en el momento de comenzar la induccin anestsica N total de dosis: 1 dosis Observaciones: La infusin de Cefazolina debe haber terminado de pasar 15 minutos antes del inicio de la ciruga. En alrgicos a -lactmicos: VANCOMICINA Dosis: 1 g Va: IV Administracin: comenzar en la planta la infusin IV N total de dosis: 1 dosis Observaciones: La infusin IV debe durar 60 minutos. La administracin de este antibitico debe haber terminado de pasar 20 minutos antes del inicio de la ciruga.

8/8

You might also like