You are on page 1of 3

Practica 1: ngulos interiores de un polgono de 3 lados Marco Terico: Material: Transito Trompos (Estacas) Cinta Mtrica Baliza

Objetivos: Medir los ngulos interiores del polgono, apoyndonos en el buen uso del trnsito y de la cinta mtrica. Procedimiento: 1.- Verificar la orientacin del terreno. 2.- Establecer un punto de inicio para comenzar a trazar el polgono de 3 lados. 3.- Ubicar un trompo en cada vrtice del polgono que en este caso es un tringulo, y dibujar en la libreta de transito la visualizacin de la practica fsica. 4.- En el punto 1 del polgono colocar el trnsito (calibrado adecuadamente) y medir el ngulo interior, as mismo medir las distancias de un punto a otro con ayuda de la cinta mtrica; posteriormente realizar este procedimiento con el punto 2 y 3. 5.- Anotar todos los resultados obtenidos en la libreta de trnsito, y hacer el trabajo pertinente en gabinete para comprobar los resultados y hacer correcciones si as lo requiere. Desarrollo: Como en todas las practicas no reunimos en el centro de la cancha de futbol de la escuela, con los materiales necesarios para iniciar la prctica y nos pusimos de acuerdo de como trabajaremos y que funcin vamos a desempear cada uno para que esta sea realizada con rapidez y precisin, despus de proyectar la practicas pasamos a realizarla, primero colocamos los trompos en los vrtices del tringulo a medir, ubicamos un punto inicial (punto 1) y colocamos nuestro transito previamente calibrado en el centro del trompo con la ayuda de la plomada que cuelga debajo de este. Posteriormente medimos los ngulo interior del punto 1, apuntando del punto 2 al punto 3 y con ayuda del vernier del trnsito obtenemos el ngulo; luego se mide la distancia hacia el siguiente punto y se levant el trnsito y los trasladamos hacia el punto 2, en este punto se realiza el mismo procedimiento pero ahora se apunta del 1 al 3 o viceversa, luego se repite el mismo procedimiento en el punto 3, y ya tenemos todos los ngulos interiores y la distancia de los lados del polgono, se anotaron los datos obtenidos en la libreta de trnsito y posteriormente pasamos a hacer trabajo de gabinete para obtener los errores y tolerancias angulares para poder realizar las correcciones pertinentes.

Conclusin: El transito es una herramienta esencial para realizar mediciones en topografa tiene ms exactitud que la brjula y los mtodos convencionales de medicin con cinta mtricas, an es muy utilizada en levantamientos pequeos, la calibracin es de vital importancia para poder medir con ms eficiencia, facilita en gran medida el trabajo realizado en campo, hay que tener mucho cuidado de la buena nivelacin y ubicacin del instrumento en terrenos difciles para realizar las medidas con mayor exactitud.

Practica 2: Mtodo de deflexin (poligonal abierta) Marco Terico Se denominan gonimetros a los aparates que sirven para medir ngulos. Estos instrumentos constan esencialmente de un limbo o circulo graduado y de una aliada. Se llama limbo o circulo graduado a la corona circular cuyo contorno est dividido con trazos finos. Los crculos se gradan en 360 sexagesimales 400 centesimales. La aliada est conformada por un anteojo estadimtrico ligado a un disco giratorio cuyo eje debe coincidir con el eje del limbo y lleva consigo un ndice en el extremo de dicho disco y un vernier para conocer el valor del ngulo en una forma ms precisa. El trnsito, tomado del ingls (transit), es un gonimetro cuyo anteojo puede dar una vuelta completa alrededor del eje de alturas. Instrumento topogrfico de origen norteamericano para medir ngulos verticales y horizontales, con una precisin de 1 minuto (1 ) o 20 segundos (20 ), los crculos de metal se leen con lupa, los modelos viejos tienen cuatro tornillos para nivelacin, actualmente se siguen fabricando pero con solo tres tornillos nivelantes. Para diferencia un trnsito de un minuto y uno de 20 segundos, en los nonios los de 1 minuto tienen en el extremo el nmero 30 y los de 20 segundos traen el nmero 20. Material: Transito Trompos (Estacas) Cinta Mtrica Baliza

Objetivos: Utilizar el mtodo de deflexiones, para medir la deflexin de los ngulos en una poligonal abierta apoyndonos en el uso del trnsito y de la cinta mtrica. Procedimiento: 1.- Verificar la orientacin del terreno. 2.- Establecer un punto de inicio para comenzar a trazar la poligonal abierta.

3.- Ubicar un trompo en cada vrtice de la poligonal abierta, y dibujar en la libreta de transito la visualizacin de la practica fsica. 4.- En el punto 1 del polgono colocar el trnsito (calibrado adecuadamente) y medir la azimut hacia el punto 2 posteriormente medir la deflexin de los siguientes puntos apuntar y luego trasladarse a l y dar una vuelta de campana para poder calcular el ngulo de la deflexin. 5.- Anotar todos los resultados obtenidos en la libreta de trnsito, y hacer el trabajo pertinente en gabinete para comprobar los resultados y hacer correcciones si as lo requiere. Desarrollo: Conclusin:

You might also like