You are on page 1of 4

Algoritmo En matemticas, lgica, ciencias de la computacin y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latn, dixit algorithmus y este a su vez

del matemtico persa Al-Juarismi1 ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.2 Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.1 En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrn. Algunos ejemplos en matemtica son el algoritmo de multiplicacin, para calcular el producto, el algoritmo de la divisin para calcular el cociente de dos nmeros, el algoritmo de Euclides para obtener el mximo comn divisor de dos enteros positivos, o el mtodo de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones. Sistema logartmico En matemticas, el logaritmo de un nmero en una base de logaritmo determinada es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho nmero. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 101010. De la misma manera que la operacin opuesta de la suma es la resta y la de la multiplicacin la divisin, el clculo de logaritmos es la operacin inversa a la exponenciacin de la base del logaritmo. Para representar la operacin de logaritmo en una determinada base se escribe la abreviatura log y como subndice la base y despus el nmero resultante del que deseamos hallar el logaritmo. Por ejemplo, 35=243 luego log3243=5. Cuando se sobreentiende la base, se puede omitir. Los logaritmos fueron introducidos por John Napier a principios del siglo XVII como un medio de simplificacin de los clculos. Estos fueron prontamente adoptados por cientficos, ingenieros, banqueros y otros para realizar operaciones fcil y rpidamente, usando reglas de clculo y tablas de logaritmos. Estos dispositivos se basan en el hecho ms importante por derecho propio que el logaritmo de un producto es la suma de los logaritmos de los factores:

La nocin actual de los logaritmos viene de Leonhard Euler, quien conect estos con la funcin exponencial en el siglo XVIII.

Propiedades logartmicas 1El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.

2 El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor.

3El logaritmo de una potencia es igual al producto del exponente por el logaritmo de la base.

4El logaritmo de una raz es igual al cociente entre el logaritmo del radicando y el ndice de la raz.

5Cambio de base:

Ecuacin exponencial Una ecuacin exponencial es aquella ecuacin en la que la incgnita aparece en el exponente. Para resolver una ecuacin exponencial vamos a tener en cuenta: 1 2 3 Las propiedades de las potencias. a0 = 1 a1 = a

am a n = am+n am : a n = am - n (am)n = am n an b n = (a b) n an : b n = (a : b) n ecuaciones logartmicas Las ecuaciones logartmicas son aquellas ecuaciones en la que la incgnita aparece afectada por un logaritmo. Para resolver ecuaciones logartmicas vamos a tener en cuenta: 1 Las propiedades de los logaritmos.

2 3 4 Adems tenemos que comprobar las soluciones para verificar que no tenemos logaritmos nulos o negativos.

You might also like