You are on page 1of 12

Estudio multitemporal del manglar primer escenario

Uno de los propsito es proporcionar lineamientos de actuacin de las entidades pblicas para que busquen evitar la deforestacin, as como buscar mecanismos de repoblacin como tema de ordenacin del territorios. Establecer una lnea base para Investigar los impactos sociales y ambientales que ha provocado la industria camaronera en el pas.

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), seala que la prdida de servicios naturales: purificacin del aire y agua, proteccin contra desastres y abastecimiento de medicamentos, seran impedimentos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

Deforestacin: el trmino deforestacin se refiere, al cambio de la utilizacin del terreno o a la reduccin de la cubierta de copa a menos del 10%. El manglar desempea funciones importantes que permiten un equilibrio natural: Control de inundaciones Estabilizacin de la lnea costera/ control de erosin Desalinizacin del agua que ingresa a tierra firme Proteccin contra tormentas / cortina rompevientos Estabilizacin de microclimas

El ecosistema manglar, ha sido categorizado como: - Bien Nacional de Uso Pblico (El Cdigo Civil en 1962, dice Art. 623.- Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nacin toda.), no se los puede vender ni comprar (son intransferibles), no se puede adquirir la posesin, no son susceptibles de apropiacin, son imprescriptibles (ni el paso del tiempo permite su dominio y posesin), e inembargables. - Patrimonio Forestal del Estado - Bosque Protector - Ecosistema Frgil - Parte del Patrimonio de reas Naturales

Las reas de ecosistema manglar que forman parte de este Patrimonio Nacional son: Patrimonio Nacional Reserva Ecolgica Manglares Churute, Guayas Reserva Ecolgica Manglares Cayapas-Mataje, Esmeraldas Refugio de Vida Silvestre Muisne, Esmeraldas Refugio de Vida Silvestre Isla Corazn e Isla Fragatas, Manab Reserva de Produccin de Fauna Manglares El Salado, Guayas

El planeta ha perdido alrededor de 3,6 millones de hectreas de manglares desde 1980, lo que equivale a una prdida alarmante del 20 por ciento del rea total, segn un reciente estudio de evaluacin de manglares de la FAO titulado Los manglares del mundo 1980-2005.

En el Ecuador las piscinas dedicadas a la cra y cultivo de camarn tropical se encuentran, casi en su totalidad, asentadas dentro del ecosistema manglar, ocupando salitrales, vegetacin asociada e incluso bosque de manglar propiamente dicho.

Rio + 20 junio 2012 Conferencia Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible


176. Reconocemos tambin las importantes contribuciones econmicas, sociales y ambientales de los arrecifes de coral, en particular para las islas y otros Estados ribereos, as como la importante vulnerabilidad de los arrecifes de coral y los manglares a efectos como los producidos por el cambio climtico, la acidificacin de los ocanos, la pesca excesiva, las prcticas pesqueras destructivas y la contaminacin. Apoyamos la cooperacin internacional para conservar los ecosistemas de los arrecifes de coral y los manglares y lograr sus ventajas sociales, econmicas y ambientales, as como facilitar la colaboracin tcnica y el intercambio voluntario de informacin

De un total de 1.229 kilmetros de riberas abiertas ecuatorianas, 533 kilmetros estuvieron originalmente bordeados por manglares, que histricamente han constitudo un pilar de subsistencia para las poblaciones asentadas en su entorno, en El Oro, Guayas, Manab y Esmeraldas. La construccin de ciudades costeras como Guayaquil, Manta y Portoviejo, desde mediados del siglo XX ocasion una sobreexplotacin del ecosistema manglar, para la construccin. Pero desde la dcada de los aos 70, el auge camaronero ocasion un impacto sin precedentes. La industria de camarn cultivado no utiliza los recursos del ecosistema manglar sino que los devasta, para incorporar en sus suelos la infraestructura de las piscinas para criaderos de camarn.

Fuente: http://www.ccondem.org.ec/tempccon.php?c=185

Para julio de 1987, mediante Acuerdo Ministerial 238 del Ministerio de Agricultura y Ganadera, inscrito en el R.O. 722, el Estado ecuatoriano reconoce la existencia de 362.802 has. de ecosistema manglar, declaradas como bosques protectores. Segn datos del Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos, CLIRSEN, existen para el ao 2004 apenas 108.000 has. de manglar, lo que significa la prdida del 70% de estos ecosistemas en las ltimas tres dcadas. La publicacin "Un planeta, mucha gente: Atlas de un Medio Ambiente que cambia", en Ginebra por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), ao 2005, menciona como una de las tres situaciones ms dramticas de afectaciones a la naturaleza el caso de las camaroneras en Honduras y Ecuador.

Fuente: http://www.ccondem.org.ec/tempccon.php?c=185

Si se considera una ocupacin de piscinas camaroneras en zonas de manglar a nivel nacional de 56.698 hectreas, la provincia que ocupa mayor zona de manglar con piscinas camaroneras es Guayas con 22.640 hectreas seguida de El Oro con 17.362 hectreas. Si se considera el total provincial como un 100%, las provincias con mayor ocupacin de camaroneras en zonas de manglar son Manab con el 83%, seguido de El Oro (51%), Esmeraldas (23%) y Guayas (19%).

You might also like