You are on page 1of 11

DEGLUCIN La deglucin es una actividad neuromuscular compleja, consistente en una serie de movimientos coordinados de los msculos de la boca, faringe

y esfago cuyo propsito fundamental es permitir que los alimentos sean transportados desde la boca hasta el estmago. Se puede definir como el acto de tragar, de manera segura y eficaz. Tiene como objetivo mantener el aporte calrico para garantizar el estado nutricional. El paso de los alimentos de la boca al estmago se desarrolla en tres etapas: -ETAPA ORAL -ETAPA FARINGEA -ETAPA ESOFAGICA

ETAPA ORAL Es una etapa voluntaria que el sujeto puede iniciar por su propia voluntad. Una vez comenzada no se puede interrumpir. Se producen dos acciones encadenadas: -la preparacin del bolo alimenticio -la propulsin de este bolo alimenticio

1) PREPARATORIA BUCAL: prepara y posiciona el alimento para ser deglutido. El alimento es depositado en la boca. Se produce el cierre labial. Los alimentos son cortados, desgarrados y triturados por los dientes: es la masticacin. La lengua permite llevar el alimento a los dientes. Se producen movimientos rotatorios y laterales de la lengua y del maxilar inferior. Los residuos apropiados se juntan y mezclan con la saliva, formndose un bolo homogneo.

2) BUCAL PROPIAMENTE DICHA: se inicia con la propulsin posterior del bolo por la lengua y termina con el transporte del bolo para la faringe. Cuando el bolo alimenticio est formado, la lengua se eleva y empuja los alimentos con ayuda de su punta de adelante hacia atrs hacia el istmo de las fauces. La lengua contacta con el paladar en una accin secuencial de exprimir, rodar e impulsar el bolo hacia atrs. El velo del paladar esta descendido durante esta etapa y asegura la continencia bucal con la base de la lengua.

ETAPA FARINGEA:

Esta etapa es automtica refleja. Comienza por el mecanismo complejo que constituye el reflejo de deglucin. Cuando se desencadena provoca mltiples consecuencias: -cierre velo farngeo: el velo del paladar se eleva y cierra el acceso a la va respiratoria superior.

-cierre larngeo: la funcin respiratoria se interrumpe. Esta apnea esta sincronizada con la deglucin. -peristaltismo farngeo se pone en marcha desde la parte proximal a la distal empujando as el alimento hacia el esfago. -la epiglotis desciende, acta como una tapa cerrando el vestbulo larngeo, garantizando la seguridad y proteccin de la va rea. -elevacin y desplazamiento de la laringe. El hueso hioides se dirige hacia adelante y hacia arriba, arrasando consigo a la laringe y participa en la apertura del esfnter superior del esfago. -relajacin del cricofaringeo: se dilata y permite de esta forma el pasaje el bolo hacia el esfago. ETAPA ESOFAGICA: Etapa inconsciente e involuntaria. Comienza con el paso del alimento hacia el esfago. El peristaltismo esofgico propulsa el bolo, donde el esfnter inferior regula la entrada en el estmago. Con esta etapa da comienzo al largo proceso de la digestin.

DISFAGIA La mayora de las personas con parlisis cerebral presenta disfagia. Se define como la deficiencia o disfuncin adquirida de la deglucin caracterizada por la dificultad en la preparacin oral del alimento para ser deglutido o en el transporte del alimento de la boca hasta el estmago. Interfiere en: -la nutricin -hidratacin -control de las secreciones -proteccin de la va area. Como consecuencia encontramos: -deshidratacin o mala nutricin -aspiraciones o riesgo de aspiraciones -neumonas recurrentes con daos para el sistema respiratorio -dificultad de control postural por mala nutricin de las fibras musculares. -trastorno del humor ASPIRACIN ANTES DE LA DEGLUCIN: Cada prematura del bolo a valeculas antes de haberse producido el disparo y protegerse la va area.

DURANTE LA DEGLUCIN: Arma bien el bolo pero una parte entra a va area.

DESPES DE LA DEGLUCIN: La epiglotis cerr el vestbulo larngeo, pero quedaron restos de alimento en las paredes de la faringe y al respirar se abre y se aspira.

CARACTERISTICAS DE LA DEGLUCIN EN LA PC. -PROTUSION DE LA LENGUA -INCOMPETENCIA LABIAL -BABEO -DIFICULTAD PARA MASTICAR - TRITURACIN DEL ALIMENTO EN LA ZONA ANTERIOR DE LA BOCA. -PERSISTENSIA DE REFLEJOS ORALES. -MORDIDA TONICA -LABIO SUPERIOR HIPOTONICO -DIFICULTAD PARA MANIPULAR Y MANTENER EL ALIMENTO DENTRO DE LA BOCA. - ALIMENTO ADHERIDO AL PALADAR DURO -DIFICULTAD PARA TRAGAR, SORBER LIQUIDOS, FALTA DE FUNCIN LABIAL. DERRAME DEL ALIMENTO. -DIFICULTAD PARA EL DESPLAZAMIENTO DENTRO DE LA BOCA DEL BOLO ALIMENTICIO OCASIONANDO MOVIMIENTOS ANTEROPOSTERIORES DE LA LENGUA, FALTA DE LATERALIZACIN DEL BOLO ALIMENTICIO -EXTENSIN DE CABEZA Y CUELLO: LIMITACIN DEL JUEGO DE LA LARINGE -AUMENTO DEL TONO CORPORAL. -IRRITABILIDAD -TOS, VOMITO, REFLUJO NASAL, REFLUJO GASTROESOFAGICO -TIEMPO DE ALIMENTACIN PROLONGADO -MULTIPLES DEGLUCIONES EN LA TENTATIVA DE DESCENSO DEL BOLO ALIMENTICIO -RUIDOS LARINGEOS AL TRAGAR -RECHAZO DEL ALIMENTO

ALIMENTACIN CON CUCHARA (ENFOQUE BOBATH)

El chico es quien abre la boca. La cuchara se apoya en la lengua. La presin de la cuchara en la lengua estimula la accin del labio superior. Se retira la cuchara en lnea recta. Entra centralizada y sale centralizada

La cuchara es plana y de aluminio. Se la traslada de abajo para arriba.

USO DEL VASO (ENFOQUE BOBATH) El vaso que se usa es recortado. -realizar el control oral -ofrecer el vaso de abajo para arriba. -permitir al paciente ver el agua. -permitir al terapeuta ver el lquido. -poner agua menos de la mitad del vaso. -apoyar sobre el labio inferior internamente -gotear en secuencias -estrechar la boca del vaso. -disminuyendo la vertiente del liquido - mayor protrusin. - favorecer el cierre de los labios. -mantener los labios para la deglucin y respiracin. -aflojar el control oral.

ALIMENTACIN CON CUCHARA (LE-METAYER) La posicin de la cuchara debe ser de costado para que el terapeuta vea que ocurre con el movimiento de la lengua y los labios, adems el dedo en la parte inferior de la boca para sentir el movimiento de la lengua. La cuchara debe tocar el labio inferior, presionar la punta de la lengua y realizando un movimiento de arco en semicrculo. SORBICIN (LE-METAYER) La posicin de la cabeza debe estar baja y buscar que el nio venga activamente a buscar el vaso hacindole ver y sentir el movimiento que se quiere de l. El terapeuta acerca el vaso del modo que la mirada del nio se dirija hacia abajo, el borde del vaso se coloca en contacto con el labio inferior. Se inclina el vaso para que el lquido se acerque al borde y el paciente comience a aspirar el lquido. El dedo meique debe efectuar presin suficiente que impida la protrusin y la mamada.

MASTICACIN CON ALIMENTOS SLIDOS Se introduce el pan en la boca por las comisuras labiales hacia los molares, efectuando un movimiento de enroscado al entrar en contacto con la lengua, esto favorece que la punta de la lengua se dirija hacia los molares y as lateralice el bolo alimenticio. Se inhibe el movimiento anteroposterior de la lengua. No introducir el alimento slido en anteroposterior porque de esta forma estoy acentuando el patrn patolgico de protrusin de la lengua.

You might also like