You are on page 1of 12

INFORME DE LABORATORIO TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVOS 2. MARCO TEORICO 3. PROCEDIMIENTO 4. TABLAS Y CALCULOS 5. CUESTIONARIO 6. CONCLUSIONES 7. REFERENCIAS

3 4 5 9 10 12 13

INFORME DE LABORATORIO MOTIVACION Y OBJETIVOS

El objetivo general para este laboratorio consiste en lograr determinar propiedades fsicas y qumicas de algunos metales alcalinos y alcalinotrreos, dando un correcto uso de los instrumentos del laboratorio, y observando detenidamente el comportamiento de dichas sustancias en el medio o en el agua.

INFORME DE LABORATORIO MARCO TEORICO

Dureza: Es la resistencia que opone un cuerpo a la penetracin de un cuerpo ms duro. El proceso se realiza tratando de partir el material clasificndolo como duro, poco duro y blando

Oxidacin: Es una reaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidacin. Esto se puede observar gracias al cambio de tonalidad del elemento.

Metales alcalinos: Son aquellos que estn situados en el grupo 1 de la tabla peridica excepto el hidrogeno ya que es un gas. Todos tienen un solo electrn en su ltimo nivel de energa, con tendencia a perderlo con lo que forman un ion. La configuracin electrnica del grupo es ns. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla peridica.

Compuestos bsicos: Son aquellos que liberan Hidrxidos en solucin acuosa (OH-) y que tiene un potencial Hidrgeno (pH) entre 7 y 14. Siendo los ms bsicos los de pH alto. Los compuestos bsicos se dice que ceden electrones.

Compuestos cidos: Son aquellos que liberan protones (H+) en solucin acuosa y que tiene un pH entre 1 y 7. Por esto se dice que los cidos ceden protones y tienden a aceptar electrones. Siendo los ms cidos los de pH bajo

La combustin: Es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energa, en forma de calor y luz, manifestndose visualmente como fuego. En toda combustin existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustin (comburente), generalmente oxgeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxgeno ligado qumicamente, por lo que no necesitan el oxgeno del aire para realizar la combustin.

INFORME DE LABORATORIO PROCEDIMIENTO

El laboratorio se divide en tres (3) momentos:

Reaccin de los metales alcalinos sodio (Na), litio (Li) y potasio (K); con agua

1. se toma un papel de filtro, se marca y delimita con los smbolos qumicos de cada elemento 2. se toman de dos a tres fragmentos de cada elemento y se ponen sobre el papel de filtro, en su lugar correspondiente 3. se precede a partir por la mitad cada elemento con la esptula 4. a continuacin se llena una capsula de porcelana a poco menos de la mitad con agua destilada. 5. Se agrega cada elemento por separado a la capsula con el agua (el agua se cambia para cada elemento) 6. Una vez se agrega se procede a tapar la capsula con un vidrio reloj, a manera preventiva de una violenta reaccin. 7. Una vez la reaccin termine se procede a destapar la capsula y a agregarle fenolftalena

INFORME DE LABORATORIO Papel de filtro marcado con los metales

Fragmentos de los metales

fragmentos en sus lugares

Se adicionan los reactivos Correspondientes al agua

Se le adiciona fenolftalena

INFORME DE LABORATORIO

Reaccin del magnesio (Mg)

1. Se toma una cinta de magnesio, sujetndola con unas pinzas para crisol 2. Se enciende el mechero Bunsen 3. Se somete la cinta de magnesio al fuego

Cinta de magnesio (Mg) sometida al fuego

INFORME DE LABORATORIO

Reaccin con el fuego de las sales: Cloruro de sodio (NaCl), Cloruro de Litio (LiCl) y Cloruro de Potasio (KCl)

1. En tres tubos de ensayo, se vierten cada uno de los compuestos por separado, de manera que queden casi llenos 2. A continuacin se toma el asa de platino y se sumerge en cada uno de los compuestos 3. Con el mechero Bunsen encendido, se expone al fuego el asa de platino ya sumergida en alguno de los compuestos 4. Al terminar se debe lavar el asa de platino antes de comenzar con el siguiente compuesto

Asa de platino expuesta al fuego, una vez se ha sumergido en algn compuesto

INFORME DE LABORATORIO TABLAS Y CALCULOS

1. ORDEN DE DUREZA ATRAVES DE UN CORTE Y REACCION CON AGUA

NOMBRE METAL POTASIO LITIO SODIO

COLOR INTERNO Plata Metal Blanco / Gris

COLOR EXTERNO Plata Negro Caqui

DUREZA 3 1 2

OXIDACION Rpida Rpida Poca

NOMBRE METAL POTASIO LITIO SODIO

+ AGUA Efervescencia fuerte Llama y humo Formacin de bolitas

+ FENOLFTALEINA Fucsia muy fuerte Fucsia fuerte Fucsia muy claro

2. COMBUSTIN DE UN METAL Primero se observa fuego, luego se hace un cambio a un color blanco, verde, aguamarina, rojo, verde y termina con un tono blanco hasta que la llama se apaga. Al agregarle fenolftalena al mg en agua, se torna un rosa claro.

3. NOMBRE REACTIVO KCl LiCl NaCl Y los tres COLOR LLAMA CON LA ASA DE PLATA Naranja Rojo Amarillo Amarilla

INFORME DE LABORATORIO

CUESTIONARIO

1. Uso industrial del sodio, litio, potasio. Sodio: preparacin de colorantes, detergentes, la fabricacin de lmparas de vapor de sodio y elaboracin de plomo tetraetilo, Tambin se usa en la preparacin de sustancias orgnicas muy valiosas, obtencin de cianuro sdico, obtencin del perxido de sodio que se utiliza como blanqueador y oxidante en la industria textil y papelera. El sodio tambin se usa para aumentar la duracin de las vlvulas de escape de los motores de aviacin basndose en su gran conductividad trmica. El fluoruro de sodio, NaF, se usa como antisptico, como veneno para ratones y ratas, y en cermicas. El nitrato de sodio se usa como fertilizante. El tiosulfato de sodio, Na2S2O35H2 O se usa en la fotografa como fijador. El hidrxido de sodio, conocido comercialmente como sosa custica, se usa en la fabricacin de jabn, rayn y papel, en el refinado del petrleo y en las industrias textiles.

Litio: El principal uso industrial del litio es en forma de estearato de litio como espesante para grasas lubricantes. Otras aplicaciones importantes de compuestos de litio son en cermica, de modo especfico en la formulacin de esmaltes para porcelana; como aditivo para alargar la vida y el rendimiento en acumuladores alcalinos y en soldadura autgena y soldadura para latn. El litio es un elemento moderadamente abundante y est presente en la corteza terrestre en 65 partes por milln(ppm).Para las bateras de nuestros telfonos mviles, el desarrollo de los coches hbridos y elctricos.

Potasio: El cloruro de potasio se utiliza principalmente en mezclas fertilizantes. Sirve tambin como material de partida para la manufactura de otros compuestos de potasio El hidrxido de potasio se emplea en la manufactura de jabones lquidos y el carbonato de potasio para jabones blandos. El carbonato de potasio es tambin un material de partida importante en la industria del vidrio. El nitrato de potasio se utiliza en fsforos, fuegos pirotcnicos y en artculos afines que requieren un agente oxidante.

INFORME DE LABORATORIO

10

2. En qu solucin se conservan los metales alcalinos? Como se oxidan fcilmente en contacto con el aire, se guardan corrientemente sumergibles en petrleo. Deben conservarse con una capa de lquido con elevado punto de ebullicin (petrleo, aceite de parafina) y el fsforo blanco bajo una capa de agua. Las prdidas de lquido deben compensarse inmediatamente

3. Qu usos mdicos representa el Litio? El litio se usa para tratar y prevenir los episodios de la mana (frenes, estado de nimo anormalmente excitado) en personas con trastorno bipolar (trastorno manaco depresivo; enfermedad que causa episodios de depresin, mana y otros estados de nimo anormales). Pertenece a una clase de medicamento llamados agentes antimanacos. Funciona al reducir la actividad anormal en el cerebro.Tambin se emplea para tratar otros trastornos del comportamiento.

4. Cul es el orden de la alcalinidad en los metales estudiados en la prctica? 1. Li 2. Na 3. K

5. Cul es el orden de reactividad de los metales alcalinos frente al agua? Cs Rb K Na Li

INFORME DE LABORATORIO

11

CONCLUSIONES

Se comprobaron algunas propiedades de los metales alcalinos y alcalinotrreos tales como: dureza, oxidacin, color, etc. Se observ cmo los metales reaccionaban con el agua y como se formaban compuestos bsicos. Se pudo observar la combustin del magnesio, y como este compuesto al reaccionar con agua ya no formaba un compuesto bsico. Se observ el cambio de color de la llama al pasar algunas sustancias por encima de esta.

INFORME DE LABORATORIO

12

REFERENCIAS

http://www.nervion.com.mx/web/conocimientos/oxidacion.php http://juliocorrea.files.wordpress.com/2007/09/ensayos-de-dureza.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Alcalino http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090412164547AAhrp0S http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Metales-Alcalinos-yAlcalinoterreos/26216.html http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/6usos/na6.html

You might also like