You are on page 1of 5

Sangre La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados.

Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. Muchos bilogos incluyen la sangre como un tejido conectivo porque se origina de clulas similares. La sangre representa cerca del 8% del peso corporal total del hombre adulto, y tiene un volumnen de cinco a seis litros en un hombre tamao promedio. Sus principales funciones se centran en su capacidad de disolver sustancias o tenerlas en suspensin y, por lo tanto, transportarlas por todo el cuerpo. Comprende los elementos figurados: glbulos rojos, glbulos blancos, plaquetas y una parte lquida sin clulas, el plasma. El plasma es el lquido, tiene una coloracin amarilla clara, puede variar; se forma de agua, sales minerales, glucosa, protenas (como albminas y globulinas), algunos lpidos como el colesterol, algunas hormonas principalmente.

Composicin de la sangre Como todo tejido, la sangre se compone de clulas y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

Los elementos formes tambin llamados elementos figurados: son elementos semislidos (es decir, mitad lquidos y mitad slidos) y particulados (corpsculos) representados por clulas y componentes derivados de clulas. El plasma sanguneo: un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fraccin "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% est representado por el plasma sanguneo (fraccin acelular).

Los elementos formes de la sangre son variados en tamao, estructura y funcin, y se agrupan en:

Las clulas sanguneas, que son los glbulos blancos o leucocitos, clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos; Los derivados celulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares; estn representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Glbulos rojos Los glbulos rojos (eritrocitos) estn presentes en la sangre y transportan el oxgeno hacia el resto de las clulas del cuerpo. Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varn, de aproximadamente 5.400.000 hemates por mm (o microlitro). Estos corpsculos carecen de ncleo y orgnulos (solo en mamferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente clulas. Contienen algunas vas enzimticas y su citoplasma est ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una protena encargada de transportar oxgeno. El dixido de carbono, contrario a lo que piensa la mayora de la gente, es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinmicos 27%, y como bicarbonato, este ltimo regula el pH en la sangre). En la membrana plasmtica de los eritrocitos estn las glucoprotenas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguneos y otros identificadores celulares. Los eritrocitos tienen forma de disco, bicncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glbulos rojos maduros carecen de ncleo, porque lo expulsan en la mdula sea antes de entrar en el torrente sanguneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la mdula sea.Los eritocitos son fagocitados en hgado, bazo y mdula sea, con el reciclamiento de sus productos.

La HEMOGLOBINA es el pigmento rojo que da el color en la sangre, cuya misin exclusiva es transportar casi todo el oxgeno y la mayor parte del bixido de carbono. La hemoglobina tiene la notable propiedad de formar una unin qumica poco estrecha con el oxgeno; los tomos de oxgeno estn unidos a los tomos de hierro en la molcula de la hemoglobina. En el rgano respiratorio, pulmn, el oxgeno se difunde hacia en interior de los glbulos rojos desde el plasma, y se combina con la hemoglobina (Hb) para formar oxihemoglobina (HbO2): Hb + O2 = HbO2. La reaccin es reversible y la hemoglobina libera el oxgeno cuando llega a una regin donde la tensin oxgeno es baja,en los capilares de los tejidos. La combinacin de oxgeno con la hemoglobina y su liberacin de oxihemoblobina estn controlados por la concentracin de oxgeno y en menor grado por la concentracin de bixido de carbono. La hemoglobina se compone de un pigmento, el hem, comobinado de una protena la globina.

PLAQUETAS Las plaquetas sanguneas o trombocitos, son fragmentos de citoplasma granulado relativamente pequeas, tienen forma de disco y un dimetro de 2 a 3 m. Se desprenden de unas clulas grandes llamadas megacariocitos. Las plaquetas no poseen ncleo, mantienen un perodo de vida corto debido a restos de RNA mensajero derivados del magacariocito. El nmero de plaquetas en la sangre varia entre 150,000 a 400,000 por milmetro cbico. La causa principal para que cese el sangrado es la adhesin de las plaquetas a la superficie interna de la pared del vaso en la vecindad del corte. Se las observa como discos aislados biconvexos y ovales. La parte externa de las plaquetas se tie de un color azul plido. La forma se mantiene por la presencia de microtubulos ordenados en una circunferencia. Si no participan en la hemostasis, las plaquetas viven entre ocho a diez das, luego son fagocitadas por los macrfagos.

LEUCOCITOS Son clulas con gran movilidad que realizan sus funciones ms importantes fuera del torrente sanguneo. Su nmero es de 5,000 a 9,000 por milmetro cbico de sangre. Se los clasifica en cinco tipos distintos segn sus caractersticas de tincin especficas y su morfologa celular y funciones especficas. Al microscopio de luz pueden dividirse en Leucocitos granulares Leucocitos no granulares

LEUCOCITOS GRANULARES A.- NEUTROFILOS Su cantidad es del 50% al 70% de los leucocitos. Su nmero absoluto se considera entre 3,000 a 6,000 por milmetro cbico de sangre. Su funcin ms importante es actuar en las inflamaciones agudas. EOSINOFILOS B.- Se encuentran entre el 1% y el 4% de las clulas de sangre perifrica. Su nmero absoluto es de 120 a 350 por milmetro cbico de sangre. Tiene una funcin reguladora en las alergias. Un nmero elevado de eosinfilos en la sangre perifrica puede ser un indicador de que la persona sufre de parasitosis. C.- BASOFILOS Constituyen solo el 0.5% de los leucocitos de la sangre perifrica. Su nmero llega a 40 por milmetro cbico de sangre. Pueden acumularse en zonas donde se producen reacciones alrgicas.

LEUCOCITOS NO GRANULARES LINFOCITOS Los linfocitos comprenden entre el 20% y el 50% de los leucocitos sanguneos. El nmero total es de 1,500 a 4,000 por milmetro cbico. Los linfocitos pequeos se clasifican en dos grupos: los linfocitos T y los linfocitos B MONOCITOS Los monocitos comprenden de 2% al 8% de los leucocitos sanguneos. El nmero absoluto son de 200 a 30 por milmetro cbico de sangre. Los monocitos sirven como precursores de los macrfagos. Tiene una vida media de tres das, para luego migrar fuera del torrente sanguneo. Plasma sanguneo El plasma sanguneo es la porcin lquida de la sangre en la que estn inmersos los elementos formes. Es el mayor componente de la sangre, siendo un 55% del volumen total de la sangre, con unos 40-50 mL/kg peso. Es salado y de color amarillento traslcido. Adems de transportar las clulas de la sangre, lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas.

Valores normales

You might also like