You are on page 1of 7

Ecologa y Medio Ambiente

Bloque 1

Actividades de apoyo

Los conocimientos bsicos de la Ecologa


Unidades de competencia Comprenders y utilizars los conceptos de Ecologa, y establecers su relacin con otras ciencias, para analizar la estructura del medio ambiente, as como las caractersticas de las poblaciones y comunidades, para demostrar la funcin de los ecosistemas y bisfera, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecolgico de tu entorno, pas, mundo, para reorientar tu relacin de respeto y pertenencia con la naturaleza.

Actividad 1.1
Indicador. Identificacin y ejemplificacin de la interaccin entre organismos. Nivel de aprendizaje. Conceptual Actividades: Los ecosistemas estn conformados por las relaciones entre los seres vivos con su ambiente. Los organismos dentro de los ecosistemas tienen interacciones con otros organismos de su especie y de especies diferentes. En las interacciones entre especies son importantes los factores biticos del ambiente. Al ubicar las interacciones en pares, algunas de ellas tienen efectos positivos, negativos o neutros sobre una de las poblaciones que estn en interaccin. A continuacin te presento un cuadro en el que se resumen los tipos de interaccin, su efecto y su definicin. Estos se encuentran en desorden. I. Traza una lnea para unir cada interaccin con su cdigo y su definicin adecuada.
Tipo de interaccin Cooperacin Cdigo de la interaccin (+/-) Definicin Una de las poblaciones se beneficia y la otra es daada Una poblacin elimina a la otra

Mutualismo

(+/+)

Comensalismo

(+/+)

Una de las poblaciones es inhibida y la otra no es afectada Una de las poblaciones se beneficia y la otra no es afectada Ambas poblaciones se benefician (la interaccin es opcional para las dos especies) Ambas poblaciones se benefician (la interaccin es necesaria para la supervivencia de las dos especies) Una poblacin se alimenta de otra

Amensalismo

(+/0)

Competencia

(-/0)

Depredacin

(+/-)

Parasitismo

(+/-)

Ecologa y Medio Ambiente

Bloque 1

Actividades de apoyo
Ejemplos

II. Describe y dibuja tres ejemplos de los tipos de interaccin, que hayas observado en tu comunidad.

Evaluacin. Identificacin de los tipos, efectos de interaccin y describir o dibujar los tres ejemplos. Evidencia de aprendizaje. Descripcin y dibujos de las interacciones. 2

Ecologa y Medio Ambiente

Bloque 1

Actividades de apoyo

Actividad 1.2
Indicador. Identificacin y ejemplificacin de la interaccin entre organismos y su ambiente. Nivel de aprendizaje. Conceptual Actividades: Un objetivo de la Educacin Ambiental es difundir informacin adecuada acerca de las interacciones que se dan entre los organismos y su ambiente, las cuales son objeto de estudio de la Ecologa. A continuacin te presento una actividad en la que se aborda el tema de los organismos transgnicos (o modificados genticamente), que han sido objeto de grandes controversias debido a que algunos sostienen que tienen un efecto negativo en el ambiente. I. Lee el artculo de Agustn Lpez Mungua titulado Sobre cerdos y maz transgnico que encontrars en la siguiente direccin electrnica: <http://www.comoves.unam.mx/articulos/ cerdos/cerdos.html> y realiza la encuesta que te sugiere el autor sobre lo que piensan tus conocidos con relacin al consumo de alimentos transgnicos y presenta tus resultados en clase con una grfica de barras. II. Con tus compaeros reflexiona: cuntos temas como este son ignorados por la mayora de la gente? Conocer informacin de este tipo, debera formar parte de una Educacin Ambiental? Tener ideas negativas sobre los alimentos transgnicos por lo que se ha escuchado en radio y televisin, sin contar con evidencias documentadas, cuestionadas o debatidas, representa un ejemplo de postura desde el punto de vista de la Ecologa o el ecologismo? Por qu? En estas lecturas podrs apreciar el equilibrio ecolgico y la importancia de la Educacin Ambiental: 1. En este artculo vers un interesante ejemplo del tiburn blanco como depredador que contribuye de manera fundamental a mantener el equilibrio y salud de algunos ecosistemas marinos. Guerrero, M. Vernica. Al rescate de un depredador formidable. Revista Cmo ves? <http://www.comoves.unam.mx/archivo/biologia/105_tiburon.html>. Consultado el 21 de agosto de 2011. 2. En este artculo podrs ver un ejemplo de Educacin Ambiental mediante una exposicin fotogrfica de la biodiversidad mexicana: Toledo, M. Vctor y Eccard, Fulvio. Mxico Naturaleza viva: un proyecto de comunicacin sobre la diversidad biolgica y cultural. Revista Cmo ves? <http://www.comoves.unam.mx/articulos/naturaleza/naturaleza.html>. Consultado el 21 de agosto de 2011. Evaluacin. Lectura sobre organismos transgnicos, encuestas sugeridas por el autor, presentacin de resultados en grfica de barras, reflexin grupal del tema y lectura de ejemplos sobre el tiburn blanco y la Educacin Ambiental. Evidencia de aprendizaje. Lectura, encuesta, grfica de barras, reflexin grupal, ejemplos.

Ecologa y Medio Ambiente

Bloque 2

Actividades de apoyo

Los principales problemas ecolgicos para actuar con propuestas de solucin


Unidades de competencia Desarrollars una actitud crtica, propositiva y activa que te posibilitar un replanteamiento de las relaciones sociedad-naturaleza, en un marco holstico para favorecer, a travs de la educacin, la formacin de una nueva concepcin de racionalidad y prctica ambiental.

Actividad 2.1
Indicador. Identificacin y representacin de la contaminacin por nivel de ingresos en la poblacin. Nivel de aprendizaje. Conceptual Actividades: Uno de los principales problemas ecolgicos es la generacin de residuos slidos. Las poblaciones con mayor ingreso, as como aquellas con un desarrollo econmico elevado son las que generan ms residuos. I. En esta actividad ingresa al portal del INEGI: <http://www.inegi.org.mx/default.aspx> y ve a la opcin de la izquierda llamada Ocupacin y empleo y obtn los datos para tu estado. En el recuadro de la derecha que dice Estados Unidos Mexicanos podrs ubicar tu estado. En el listado que se te despliega da clic en Remuneraciones. Obtn el valor promedio de la cantidad en pesos para los aos 2009 y 2010. Realiza el mismo procedimiento para varios estados y compralos. II. En el saln de clase hagan una lluvia de ideas donde discutan: qu estado de la Repblica mexicana generar ms basura de acuerdo a su nivel de ingresos? III. Con base en los datos recopilados, elabora un mapa de la Repblica mexicana en una cartulina, donde identifiques con un dibujo de un bote de basura, de distintos tamaos, la cantidad de basura que potencialmente se pueda producir en cada estado, de acuerdo a los ingresos econmicos que tienen. Evaluacin. Identificacin, obtencin y representacin de la cantidad de basura generada de acuerdo al nivel de ingresos de la poblacin. Evidencia de aprendizaje. Obtencin de datos, remuneraciones, lluvia de ideas y mapa de la Repblica mexicana.

Ecologa y Medio Ambiente Actividad 2.2

Bloque 2

Actividades de apoyo

Indicador. Clasificacin del impacto ambiental. Nivel de aprendizaje. Conceptual Actividades Los impactos ambientales pueden clasificarse de diferentes maneras segn el factor que se considere. I. En el siguiente cuadro menciona como clasificaras los ejemplos de impacto ambiental que se te proporcionan.
Clasificacin de impacto por Ejemplos de impacto ambiental Tala de rboles Caza ilegal de animales Exceso de pesca de camarn Ruido en un estadio Quema de llantas de automvil Contaminacin de un ro Construccin de complejos habitacionales Incendio forestal Huracn Lluvia cida Periodicidad Intensidad Capacidad de recuperacin Persistencia o duracin Necesidad de medidas correctas Extensin Interaccin de sus efectos Momento en que se manifiesta

En estas lecturas podrs ver ejemplos de rescate de importantes cuerpos de agua en Mxico que presentaban severos impactos ambientales: 1. Guerrero, M. Vernica. De cmo se rescat un bosque. Revista Cmo ves? <http://www.comoves.unam.mx/articulos/84_chapultepec/84_chapultepec.html>. Consultado el 21 de agosto de 2011. 2. Tonda, Juan. Al rescate del Ro Magdalena. Revista Cmo ves? <http://www.comoves.unam.mx/archivo/ecologia/107_rio_magdalena.html>. Consultado el 21 de agosto de 2011. Evaluacin. Clasificacin de los ejemplos de impacto ambiental, lecturas de ejemplos de rescate de cuerpos de agua en Mxico. Evidencia de aprendizaje. Clasificacin y lecturas de los ejemplos de impacto ambiental.

Ecologa y Medio Ambiente

Bloque 3

Actividades de apoyo

Proyectos de Educacin Ambiental en tu entorno social


Unidades de competencia Desarrollars la Educacin Ambiental formal con una visin holstica del medio ambiente actuando crtica y participativamente en la solucin de problemas ambientales de tu localidad.

Actividad 3.1
Indicador. Elaboracin de un huerto familiar. Nivel de aprendizaje. Procedimental y conceptual Actividades La participacin en actividades de Educacin Ambiental da como resultado que ms gente conozca la importancia de varios aspectos ambientales, as como las opciones de solucin a algunos de sus problemas ms importantes. I. Para realizar esta actividad, descarga el documento titulado El huerto familiar biointensivo. Introduccin al mtodo de cultivo biointensivo, alternativa para cultivar ms alimentos en poco espacio y mejorar el suelo SEMARNAT. 2010 de la direccin electrnica: <http://www.semarnat. gob.mx/informacionambiental/publicaciones/Publicaciones/El%20Huerto%20Familiar%20 Biointensivo.pdf> y en las pginas 10 y 11 consulta las recomendaciones que ofrecen para iniciar un huerto familiar, as como las herramientas recomendadas. II. Renete con tres compaeros y elaboren un mural en donde informen a la comunidad estudiantil los materiales que se necesitan para la elaboracin del huerto familiar. De la misma forma, convoquen a sus compaeros para que elaboren un huerto escolar. Soliciten el apoyo para recopilar, mediante donaciones, el material que deben utilizar. III. Para dar seguimiento al establecimiento del huerto familiar, consulta la pgina 25 del archivo que descargaste en la actividad pasada y del listado que se te ofrece elije (en conjunto con el grupo de personas que est interesado en el huerto) aquellas plantas que se podran cultivar, as como aquellas que son incompatibles entre s y elaboren un listado con las plantas que cultivarn en su huerto para conseguir las semillas. Evaluacin. Elaboracin de un huerto familiar y escolar. Evidencia de aprendizaje. Descarga del documento, consulta de recomendaciones y herramientas, recopilacin de materiales, listado de plantas cultivables.

Ecologa y Medio Ambiente

Bloque 3

Actividades de apoyo

Actividad 3.2
Indicador. Identificacin de las energas alternativas y sus ventajas. Nivel de aprendizaje. Conceptual Actividades Las energas alternativas constituyen una solucin a la creciente demanda de energa mundial y ofrecen numerosas ventajas en comparacin al petrleo y otros combustibles fsiles. I. Investiga los diferentes tipos de energas alternativas que hay y elabora un cuadro comparativo en el que menciones en qu consisten, qu ventajas y desventajas tienen. Posteriormente contesta las siguientes preguntas: 1. Por qu crees que se deben utilizar las energas alternativas? 2. Qu ventajas tienen las energas alternativas en comparacin a la energa generada por la combustin del petrleo? 3. Todas las energas alternativas son limpias? 4. Qu energas alternativas podramos utilizar en nuestro pas?

II. Por ltimo, en un mapa de la Repblica mexicana identifica en los estados de nuestro pas, mediante colores diferentes, que energa alternativa se est utilizando. Para realizar esta actividad te puedes apoyar en los documentos que se encuentran en los siguientes enlaces electrnicos: <http://www.conuee.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/7157/1/ ERM06.pdf>. Consultado el 30 de septiembre de 2011. <http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/fe/e_renovables_mexico.pdf>. Consultado el 30 de septiembre de 2011. <http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/4830/2/ semblanza.pdf>. Consultado el 30 de septiembre de 2011. En esta lectura podrs analizar de qu manera tus decisiones pueden impactar positivamente al planeta: Hagamos la diferencia. Los residuos slidos. SEMARNAT. <http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/publicaciones/Publicaciones/ EXPOSICION%20-%20Hagamos%20la%20diferencia,%20Los%20Residuos%20Slidos. pdf>. Consultado el 21 de agosto de 2011.

Evaluacin. Identificacin, descripcin de los tipos, ventajas, desventajas y utilidad de las energas alternativas. Evidencia de aprendizaje. Investigacin de tipos, cuadro comparativo de ventajas y desventajas, preguntas resueltas, mapa de la Repblica mexicana y lecturas comple mentarias. 7

You might also like