You are on page 1of 27

El Gasto Pblico en Educacin durante los Gobiernos Radicales.

Chile 1939- 1952

Francisca Quinteros Universidad de Valparaso

Resumen El objetivo de este trabajo es evaluar la poltica fiscal de los gobiernos radicales en materia de Educacin Pblica, a travs del anlisis del gasto que ejecutaron para dicho Ministerio durante sus tres perodos consecutivos en el poder ejecutivo. Para ello, en primer lugar, se abordar la evolucin del gasto total en Educacin Pblica, tanto como gasto total del Estado, como en perspectiva comparada con otros Ministerios, por ejemplo Defensa y Salud. La idea es definir si la educacin fue o no prioridad en su gestin fiscal y qu lugar ocup respecto de otras reas del Estado. En segundo lugar, se estudiar la desagregacin de este gasto por categoras, las que estn en coherencia con el proyecto socio-poltico- econmico principal de estos gobiernos, que era la industrializacin del pas aparejada a crecientes compromisos con el bienestar de las personas. Por eso, las categoras a analizar, son los niveles del sistema educacional, es decir, primaria, secundaria, enseanza tcnico- profesional y universitaria, el gasto en infraestructura y subvencin a la enseanza particular.

Introduccin En noviembre de 2008, en el marco del Seminario Ciudadano titulado Crisis de la Educacin en Chile, la INGE (iniciativa gobernar es educar) destac al gobierno de Pedro Aguirre Cerda (primer presidente Radical1) como el comienzo de un sistema educacional pblico, democratizante, conectado con el desarrollo del pas y adecuadamente financiado. En contraposicin a esta visin, algunos trabajos de historia de la educacin, como por ejemplo, Ausente Seorita (Illanes, 1991); Seis Episodios de la Educacin

Chilena, 1920- 1965 (Zemelman, Jara, 2006); o Una Mirada a la Escuela Chilena, entre la Lgica y la Paradoja (Orellana, 2010), concuerdan cuando sealan que los gobiernos
radicales no realizaron cambios profundos en el sistema educativo. A partir de esta discrepancia sobre la labor de los radicales en materia educacional, surge el inters por
1

Cronolgicamente los gobernantes radicales fueron: Pedro Aguirre Cerda (1938- 1942); Juan Antonio Ros (1942- 1946); y Gabriel Gonzlez Videla (1946- 1952).

estudiar desde una perspectiva que sea complementaria a los trabajos antes citados (y a otros de igual relevancia), la contribucin de los gobiernos radicales por la educacin pblica. Esta investigacin contribuye a la discusin sobre el aporte de los gobiernos radicales a la Educacin chilena a partir del estudio del gasto pblico que efectuaron en ella. El objetivo es evaluar cmo utilizaron los recursos pblicos que destinaron a la educacin de cara a ciertos elementos que inducen a pensar que estos s deberan haber generado una poltica de gasto planificada y orientada, al menos a fortalecer aquellos sectores ms dbiles del sistema; esto, primero porque la Educacin Pblica histricamente haba estado en las prioridades de lucha del Partido Radical como elemento central para el desarrollo y el progreso de las naciones, y en segundo lugar, porque buena parte de su proyecto sociopolticoeconmico principal, la industrializacin del pas aparejada a compromisos estatales con el bienestar de las personas, era muy difcil de concretar sin una trasformacin del sistema educacional. Para evaluar cmo los radicales utilizaron los recursos pblicos en educacin, se estudiar el gasto total en educacin, tanto como gasto total del Estado, como comparado con el gasto en otros Ministerios, para dar cuenta qu lugar ocup la educacin dentro de la estructura fiscal, en el fondo fue o no prioridad la Educacin Pblica para estos gobiernos? Adems, se considerar la desagregacin del gasto en educacin de acuerdo a categoras que grosso modo son representativas de los objetivos que los radicales propusieron como elementales para trabajar en la transformacin del sistema educacional nacional, antes y durante sus gobiernos, estos son, la democratizacin del sistema educacional, su articulacin con la estrategia de industrializacin, y la extensin de la cobertura dada por el Estado. Para abordar este objetivo general, el trabajo se ha estructurado en tres secciones: metodologa, el Partido Radical y la educacin, y Anlisis del gasto pblico en educacin, ms las conclusiones y la respectiva bibliografa; la idea es explicar el procedimiento utilizado en la construccin de las series de datos, fundamentar el vnculo que hace significativo estudiar al Partido Radical y la Educacin Pblica chilena, y por ltimo, desarrollar el anlisis del gasto en educacin, para luego concluir.

1.

Metodologa En lnea con los ltimos trabajos sobre los gobiernos radicales y la Educacin

Pblica chilena, esta investigacin trabajar sobre la siguiente hiptesis: los gobiernos radicales no utilizaron el gasto pblico en educacin de modo consecuente con los objetivos que a nivel discursivo establecieron para transformar el sistema educacional chileno. La hiptesis asume que estos gobiernos no contribuyeron con una modificacin sustancial del sistema educacional, que permitiera articularlo y coordinarlo con los proyectos generales que establecieron para el pas, como la industrializacin y el bienestar de las personas. Si los gobiernos del Partido Radical hubiesen sido consecuentes con su trayectoria histrica y con el discurso que levantaron sobre lo fundamental que era el cambio del sistema educacional chileno, su paso por el poder debera haber implicado cambios institucionales significativos. Para estudiar el gasto en educacin, se han construido series de gasto en educacin, como total, y desagregado, en base a dos fuentes: Leyes de Presupuesto de la Repblica de Chile, y los Anuarios Estadsticos de Chile 2. Para construir la serie de gasto total en educacin, igual que para salud y defensa (gastos que se incluyen para establecer comparaciones entre la educacin y otras funciones del Estado), los datos se tomaron de los Anuarios Estadsticos, que contienen el gasto ejecutado por el Estado, que no coincide con el presupuesto aprobado en el parlamento. Para desagregar el gasto en educacin, el criterio que se us para establecer las categoras a analizar, fue una caracterizacin del sistema educacional chileno durante la primera mitad del siglo XX3, que permiti identificar las problemticas relevantes de estudiar, por ejemplo, la enseanza primaria fiscal, la educacin tcnico- profesional, la inversin en infraestructura, entre otras. Pero estas categoras, no se encontraban desagregadas en los Anuarios Estadsticos, solo estaban en las Leyes de Presupuesto. Entonces, para estimar el gasto efectivo para estas categoras, se us la participacin porcentual que cada una tena sobre el gasto total en educacin indicado en el presupuesto, y despus, esa participacin, se calcul sobre el gasto efectivo en educacin. De este modo se construy una base de datos, que consta de 10 series de gasto pblico: gasto total del Estado, gasto total por Ministerios: Educacin Pblica, Salud y Defensa, y gastos del Ministerio de Educacin: enseanza primaria, secundaria, tcnico2

Todos los trabajos de Historia de la Educacin en Chile, que hablan sobre el aporte econmico del Estado a la educacin Pblica, utilizan el Presupuesto como referencia. En cuanto al gasto efectivo del Estado en educacin, estn las series histricas de los documentos de trabajo de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (Wagner, Jofr, Lders, Economa Chilena. Estadsticas Histricas, documento de trabajo n 188, PUC, 2000), pero este trabajo, solo presenta el gasto en educacin totalizado. 3 Esta caracterizacin est explicada en mi tesis de grado, El Gasto Pblico en Educacin durante los Gobiernos Radicales. Chile 1939- 1952, Universidad de Valparaso, 2012.

profesional, Universidad de Chile, subvencin a la educacin particular, obras pblicas y sociedad constructora de establecimientos educacionales. Adems, se construyeron series de gasto compuestas de dos o ms series. Para las categoras Infraestructura, gasto circuito educacional elite, y gasto por circuitos educacionales per cpita, los valores se han estimado a partir del uso de dos o ms series. As, para el gasto en Infraestructura, se ha utilizado el gasto en obras pblicas y en la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales; para el gasto en circuito educacional sector elite (CSE), se usaron los gastos en enseanza secundaria, tcnicoprofesional y Universidad de Chile; y por ltimo, para las series sobre gasto por circuito educacional per cpita, se usaron, el gasto por circuito educacional, sobre el nmero de estudiantes promedio, por circuito, con los datos de la seccin Educacin, de los Anuarios Estadsticos. Se construy de este modo, una base datos, que qued valorada en pesos chilenos de cada ao. Por lo que antes de trabajar con las series, los valores haba que volverlos constantes. Para ello, se ha usado como deflactor, el deflactor implcito del PIB(ndice con base en 1940), porque al recoger las fluctuaciones del conjunto de la economa, se ajusta ms a las variaciones en el valor de la moneda que afectaron al gasto pblico.

2.

El Partido Radical y la Educacin. El Partido lleg a ocupar el poder ejecutivo con una campaa electoral que exaltaba

la educacin al punto de sealar que Gobernar es Educar, en momentos en que los movimientos sociales por la Educacin Pblica guardaban ya una dcada de frustracin4. Sin embargo, no era casual para el contexto poltico de la poca, que el Partido Radical tuviera en el centro de sus preocupaciones la Educacin Pblica, porque desde sus inicios como oposicin a los partidos oligrquicos, liberal y conservador, haba mostrado una particular preocupacin por la educacin del pas. Sus intervenciones en esta materia, estaban dirigidas, en un plano general, hacia la constitucin de una institucionalidad educativa cuyo centro rector sera el Estado Docente laico (disputndole con ello la supremaca educacional a la Iglesia Catlica), y en lo particular, abogaron constantemente por la instruccin de las masas5.

La frustracin que se menciona tiene que ver con la Contrarreforma Educacional llevada adelante por el gobierno de Ibez en 1928, que anul las transformaciones institucionales que los movimientos por la educacin pblica de a dcada del veinte haban conseguido implantar. 5 De hecho, varios militantes radicales tuvieron un papel protagnico en los ensayos institucionales de comienzos del siglo XX que tenan por objetivo consagrar la obligatoriedad de los estudios primarios.

Dado el carcter dinmico y pragmtico del Partido Radical frente a las transformaciones que operaban en la realidad chilena, durante las tres primeras dcadas del siglo XX, fue capaz de renovarse en cuanto a los principios que lo movan, generando ya para la dcada de los treinta, un proyecto integral de transformacin social donde la educacin tena un rol central. Elaboraron una crtica al sistema educacional, ya no slo visto desde un prisma puramente ideolgico, como haban sido los trminos de su lucha por el Estado Docente, sino que ahora, la educacin se encontraba dentro de un contexto social y econmico, decisivo para concretar su estrategia de desarrollo. A su juicio, los principales responsables de la ineficiencia del sistema educacional chileno era, por ejemplo, 1)carencia de una poltica educacional definida e ignorancia acerca de la finalidad esencial de la educacin; 2) Escasez de locales escolares; 4) Inexistencia de una organizacin nacional educacional que dirija toda la instruccin pblica; 6) Desnutricin y miseria de los escolares; 7) Desproporcin entre los recursos de las escuelas del Estado y las particulares religiosas6. Los trminos de su propuesta educacional dejaron de centrase en la laicizacin del sistema y en el Estado Docente, integrando una nueva perspectiva, donde la educacin era apreciada tanto en trminos econmicos como sociales. Producto del impacto que la educacin tena sobre las sociedades, la consideraron como una de las herramientas ms formidables para el perfeccionamiento y liberacin del hombre, para garantizar el progreso de la sociedad y para asegurar un proceso eficiente de movilidad social 7. Para materializar las virtudes de la educacin en la sociedad chilena, se requera que esta fuese de calidad, gratuita, democrtica, solidaria, libertaria, participativa, laica, cientfica, integradora, reflexiva e innovadora, al servicio del hombre, como herramienta para su propio desarrollo8. Estos principios iban pensados desde la ptica de otorgar igualdad de oportunidades a todos los individuos de beneficiarse del sistema; fieles a su tradicin pro- educacionista, destacaron en especial los principios de obligatoriedad y gratuidad como bases y/o medios para que las clases sociales unificaran su pensamiento y se prepararan en igualdad de condiciones para el ejercicio de la vida cvica. El gran ordenador de todos estos cambios deba ser el Estado, que a travs del Ministerio de Educacin Pblica, desarrollara una doble funcin: primero, en su calidad de rector del sistema educacional, tena que proporcionar los canales necesarios para asignar los recursos pblicos a las distintas reas de esta cartera, y segundo, deba cumplir un rol vigilante y supervisor de toda la actividad educativa, tanto pblica como privada. En este punto, tambin destacaron la responsabilidad que le tocaba al sector privado en contribuir

Tironi, Ana, (1983), La ideologa del Partido Radical en los aos treinta, Memoria para optar al grado de Periodista, Santiago, Pontificia Universidad Catlica de Chile, pp., 119. 7 Fuentes, Daniela, Ovalle, Mara, (2002), Anlisis del Discurso del Partido Radical Social Demcrata , Tesis para optar al grado de Licenciado en Comunicacin Social, Santiago, Universidad Diego Portales, pp., 106. 8 Fuentes, Daniela, Ovalle, Mara, (2002), pp., 106.

con parte de los recursos econmicos que permitiesen solventar los costos que el mejoramiento del sistema requiriese. Las preocupaciones del Partido Radical por la Educacin Pblica comenzaba a tomar un doble sentido. Por un lado, se centraban en la formacin del individuo y su bienestar personal, y por otro, en la capacitacin de recursos humanos debidamente formados, ya que incidira positivamente en la transformacin socio- econmica del pas, que a su vez, era condicin esencial, para materializar la estrategia de desarrollo que plantearon al pas, es decir, el fomento, desarrollo, expansin y diversificacin de la industria nacional. La estrategia de industrializacin se institucionaliz a travs de la creacin de la CORFO. Entre los objetivos de esta institucin, estaba comprometer a diversos actores con el plan nacional, a la vez que instalaba dentro de la sociedad la voluntad de transformar las nuevas funciones del Estado en una opcin sistemtica de desarrollo Lo que distingua a la CORFO eran dos de sus objetivos primordiales: la constitucin de empresas pblicas en aquellas reas estratgicas no cubiertas por la iniciativa privada, y la planificacin del desarrollo econmico de acuerdo a necesidades y prioridades definidas por los cuadros tcnicos del Estado9. Al respecto, Pedro Aguirre Cerda, en mayo de 1939 sealaba que, todo plan productor debe ir acompaado de una Educacin que sirva al hombre y a la mujer en una preparacin que infrinja en todas las clases sociales un sentido de capacidad y de comprensin de que el pas tiene fuerzas sobresalientes que bien conocidas y aprovechadas darn margen sobrado para una economa nacional sana, y que de beneficio para todas las actividades10, por tanto, era imprescindible que la educacin se orientara hacia las actividades econmicas del pas, su idea era convertir a la escuela en el organismo apropiado para asegurar la eficiencia industrial 11; la creacin de Liceos Tcnicos ser el camino ms adecuado para desviar la masa estudiantil de los colegios de enseanza puramente humanstica hacia las actividades productoras. Los radicales llegaron al poder con la conviccin de que una transformacin sustancial del sistema educacional era una de las vas imprescindibles para materializar su estrategia de desarrollo, no slo en aspectos que la relacionaban con la estrategia productiva que estaban impulsando, sino que contemplando las proyecciones de mejoramiento en las condiciones socio- econmicas que poda generar si es que se perfilaban deliberadamente polticas educacionales acorde a las transformaciones que aspiraban, al menos en el discurso, a realizar en Chile.

Salazar, Gabriel, Pinto, Julio, (2002), Historia Contempornea de Chile III. La economa: mercados, empresarios y trabajadores, LOM, Santiago, pp., 81. 10 Aguirre, Pedro, (1939), Mensaje al Congreso Nacional, pp., 9. 11 Aguirre, Pedro, (1939), pp., 66.

3.

El Gasto Pblico en Educacin durante los Gobiernos Radicales Como las fuentes utilizadas en la construccin de las series de datos, entregaron

informacin tanto del gasto presupuestado como del gasto ejecutado del Estado, surgi la necesidad de conocer en qu consista la diferencia entre lo que el Estado presupuestaba para educacin, y lo que efectivamente terminaba gastando. Como lo muestra el Grfico n1, durante los gobiernos radicales el Estado gast ms en Educacin, de lo que lograban aprobar en el presupuesto 12, lo cual, podra ser un antecedente positivo en cuanto a su preocupacin por dotar de recursos el sistema educacional, ya que indica que superaron la barrera inicial del presupuesto y lograron la aprobacin para invertir mayores sumas de dinero, sobre todo en los gobiernos de Juan Antonio Ros y Gabriel Gonzlez Videla, en los que el incremento alcanza 47% y un 107% respectivamente. Grafico 1. Gasto Total en Educacin Presupuestado y Ejecutado, y Incremento 1930- 1959. Expresado en millones de pesos de 1940.
1400000
GMEDPresup

Porcentaje de

120 100 80 60 40 20 0 -20

1200000 1000000 800000 600000 400000 200000 0

GMEPEject % Incremento

1930

1931

1932

1933

1934

1935

1936

1937

1938

1939

1940

1941

1942

1943

1944

1945

1946

1947

1948

1949

1950

1951

1952

1953

1954

1955

1956

1957

1958

Fuente: Elaboracin propia, datos: Leyes de Presupuesto y Anuarios Estadsticos, Bancos, Finanzas y Cajas Sociales, 1930- 1959.

12

Este punto es interesante de mirar desde la Historia Poltica. El Partido Radical lleg al poder ejecutivo con el apoyo de las bases de los partidos Comunista, Democrtico y Socialista, ms la Federacin de Trabajadores de Chile, unidos en el Frente Popular, el nico fuera de Europa (Collier, Sater, Historia de Chile 1808- 1994, Cambridge University Press, Madrid, 1999), que por primera vez disput el poder poltico a la oligarqua chilena; sin embargo, excepto por una ocasin, el Frente Popular no logr mayora en el Parlamento, y tras conflictos internos principalmente, termina disolvindose como coalicin poltica. El hecho de que no consiguieran mayoras en el Parlamentos, haca muy difcil llevar adelante sus planes modernizadores frente a una oligarqua que buscaba mantener su status quo.

1959

Un clculo que podra mostrar si es que la educacin fue central en la poltica fiscal de los gobiernos radicales, es estimar que peso tuvo, sobre el gasto total del Estado. De acuerdo con Freddy Soto, ser a partir del gobierno de Pedro Aguirre Cerda cuando el presupuesto en Educacin pasar la barrera del 15% del gasto fiscal13. Sin embargo, considerando los datos de la tabla n1, la apreciacin de este autor no tiene sustento, puesto que el presupuesto en educacin, desde la dcada de los treinta, superaba el 15% del gasto total del Estado.

Tabla 1. Porcentaje del Gasto en Educacin sobre el Gasto Total del Estado por gobiernos. Gobiernos Alessandri Aguirre Ros Gonzlez Ibez 1933- 1938 1939- 1941 1942- 1946 1947- 1952 1953- 1958 Gasto en Educacin Ejecutado 17,49 16,70 16,90 15,62 12,48

Total Radicales

16,31
Cajas Sociales 1930- 1959.

Fuente: Elaboracin propia, Datos: Leyes de Presupuesto y Anuarios Estadsticos, Bancos, Finanzas y

La educacin pblica durante los gobiernos radicales ocup menos espacio en la estructura fiscal chilena que en el gobierno de Alessandri, que enfrentaba los efectos de la Gran Depresin en la economa chilena. Ms all de esto, esta cada de la participacin de la educacin en el gasto total del Estado (excepto por el gobierno de Juan Antonio Ros), aparece como una tendencia del perodo, donde desciende en un 5% aproximadamente, llegando a sus mnimas en el gobierno de Ibez. Para que este argumento tome mayor consistencia, es necesario compararlo con otras realidades, ya que en el fondo cmo podemos saber si un 13 o un 18% son importantes? Un estudio de mediados de la dcada de los cincuenta, evala qu porcentaje del gasto total del Estado, asignan algunos pases a la educacin pblica. De una muestra de 35 pases, cada uno con distintos niveles de desarrollo econmico y social, entre los cuales se encuentra Chile, revela que la participacin de la educacin pblica es particularmente alta en los presupuestos nacionales de algunos pases subdesarrollados14. Tomando algunas cifras de este trabajo, Chile con un 16,0% slo se

13 14

Soto, Freddy, (2000), Historia de la Educacin Chilena, CPEIP, Santiago, pp., 190. Woytinski, W.S., Woytinski, E.S., (1955), World Commerce and Government. Trends and Outlook, New York, pp., 713

encontrara por debajo de Syria y Panam que gastan en 1952 un 18,8 y un 22,4% respectivamente en sus sistemas educacionales. De la muestra Chile es el tercer pas del mundo que ms porcentaje del gasto total del Estado asigna a la educacin. Para profundizar algo ms la perspectiva, falta examinar que pas con el gasto en educacin en trminos de cantidad de recursos entregados y las fluctuaciones o variaciones que experimentaron en el tiempo.

Grafico 2. Gasto Pblico en Educacin expresado en nmero ndice y Tasa de Crecimiento Interanual.

Indice Gasto en Educacin 1930- 1959


base 1940

450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 GMEP TInter

1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 -0,2 -0,4 -0,6

Fuente: Elaboracin propia, Datos: Anuarios Estadsticos, Bancos, Finanzas y Cajas Sociales, 1930- 1959.

El gasto en educacin expresado en ndice nos da cuenta de que, respecto a 1940, el volumen de recursos puestos en educacin aument gradualmente en cada punto del perodo, dando un gran salto en el ltimo ao de Gonzlez Videla. En la trayectoria de este ascenso podramos establecer dos perodos, que son los que destacan en cuanto a la tendencia que adopta la serie. El primer perodo va desde 1942 hasta 1946, y el segundo desde 1947 hasta 1951, ambos coinciden casi con exactitud en la temporalidad que comprenden los gobiernos de Juan Antonio Ros y Gonzlez Videla. Los aos del gobierno de Aguirre Cerda parecen ser bastante irregulares en el volumen de recursos entregados; el Gobernar es Educar de Pedro Aguirre Cerda, no inclua un aumento en la dotacin de recursos para la educacin, lo cual es sorprendente para un poltico que durante toda su carrera puso especial nfasis en las carencias y problemas que aquejaban al sistema educacional chileno. Adems, considerando la

realidad educacional que caracterizaba al pas, como por ejemplo, una tasa de analfabetismo que se acercaba al 25% de la poblacin total, el problema de la cobertura que se acentuaba an ms con el acelerado crecimiento de la poblacin urbana (aumento de la poblacin y migracin campo- ciudad), la persistencia del trabajo infantil, baja asistencia y desercin escolar, carencia de profesionales, incluso profesionales liberales, psimas condiciones higinicas en las escuelas pblicas, falta de locales educacionales, insuficiente aporte econmico, entre otras problemticas, hacan urgente una intervencin basada en una poltica con lineamientos de largo plazo y de cara a objetivos concretos, an ms cuando la educacin era indispensable para la estrategia de industrializacin del pas. Llama la atencin el hecho de que las inversiones en educacin de los gobiernos radicales no reflejen una poltica que trascendiera los tres gobiernos, ms cuando consideramos que desde el primer ao de gobierno de Aguirre Cerda, se planteaba la necesidad de establecer una poltica educacional para el pas que trascendiera gobiernos, establecida institucionalmente en base al Estado Docente y cuyo lineamiento fundamental sera la democratizacin poltica en vistas de una democratizacin econmica. A juicio de los radicales, la falta de una poltica educacional definida ha hecho que la Enseanza Nacional haya quedado rezagada, incapaz de rendir los frutos que la ciudadana desea 15. Si miramos la tasa de crecimiento interanual (Grfico n2), podemos ver que los gobiernos radicales no aumentaron los recursos para la educacin de manera sostenida, incluso en tres 3 aos se registr una tasa negativa, 1940, 1942 y 1947; tres gobiernos que por conviccin poltica, social e ideolgica, deberan haber aplicado un plan de fomento educacional nacional, no articularon sus gobiernos en torno a la educacin, de acuerdo con la inversin en educacin, cada uno tom una va propia.

a. Comparacin entre el Gasto Pblico en Educacin y el Gasto en Salud Pblica y

Defensa.
Es conveniente comparar el gasto en educacin con otros gastos del Estado para ahondar un poco ms en la posicin que se encontraba la Educacin Pblica dentro de las polticas fiscales. Para ello, se establecer una comparacin con otros Ministerios, antagnicos entre s, pero significativos de comparar por las funciones que desempean en el pas. Estos son el Ministerio de Salubridad, Previsin y Asistencia Social y el Ministerio de Defensa. Se ha considerado el Ministerio de Salubridad porque al igual que el Ministerio de Educacin Pblica, es parte integral de las funciones sociales del Estado. El Ministerio de Defensa se ha seleccionado por dos motivos, por haber sido uno de los
15

Aguirre, Pedro, (1939), pp., 62.

Ministerios constitutivos del Estado chileno y que ms aporte econmico haba recibido del Estado, hasta ese momento, y segundo, porque el carcter de su funcin es completamente opuesta a la labor educacional. Tabla 2. Tasa de Crecimiento y Porcentaje sobre el Gasto Total del Estado por Ministerios. Salud Gobiernos Alessandri Aguirre Ros Gonzlez Ibez Tasa 18,93 11,52 17,39 23,53 -6,87 % 5,63 7,21 6,79 7,31 7,43 Defensa Tasa 7,23 1,36 10,43 2,46 16,98 % 27,15 24,28 28,00 16,43 17,15 Educacin Tasa 6,06 10,65 9,71 22,16 4,12 % 17,49 16,70 16,90 15,62 12,48 Total del Estado Tasa 5,28 7,73 8,85 12,75 2,01 % 100 100 100 100 100

Radicales

11,07

6,88

4,12

22,25

10,65

16,31

8,85

100

Fuente: Elaboracin Propia, Datos: Anuarios Estadsticos, Bancos, Finanzas y Cajas Sociales 1930- 1959.

Vamos a considerar el peso relativo del gasto de estos Ministerios en el gasto total del Estado. El Ministerio que ms peso tiene dentro de la poltica fiscal es el de Defensa; como parte de las funciones generales del gobierno es una actividad del Estado que desde su constitucin ha concentrado buena parte de los recursos. De hecho, hasta 1880, las funciones generales se llevaban ms de un 85% del gasto total del Estado. De acuerdo con el desarrollo de este Ministerio, resulta curioso que el presidente radical que promulg una de las leyes ms antidemocrticas de la historia de Chile, cercano a la persecucin poltica y a la derecha, haya mostrado un esfuerzo por cambiar una parte sustancial de la matriz de gasto fiscal chileno, disminuyendo el peso que para el Estado implicaba el gasto en defensa en un 12% respecto del gobierno anterior. Durante el mandato de Gonzlez Videla el gasto en defensa no slo baj la proporcin que ocupaba dentro del gasto fiscal de Chile, tambin su tasa de crecimiento disminuy un 8% respecto del gobierno de Ros; en todo caso, fue durante el breve perodo de Aguirre Cerda, que el gasto en defensa ms cay, creciendo a un ritmo de 1,26%. Sin embargo, en el caso de Aguirre Cerda, el descenso en el ritmo de crecimiento no fue aparejado de una disminucin en el peso de este Ministerio sobre el gasto total del Estado, a diferencia de lo que ocurri en el gobierno de Gonzlez Videla, que adems de disminuir el ritmo de crecimiento del gasto en defensa, dejndolo en un 2,46 %, le quit buena parte del protagonismo histrico del que haba gozado, reduciendo su participacin en el gasto total en aproximadamente un 12%, que es muy significativo si consideramos que ese 12% representa un poco menos del doble de lo que el Estado gastaba en salud pblica.

El gasto en salud alcanza sus mximas de crecimiento en el gobierno de Gonzlez Videla, llegando a un tasa de 23,53%, que es un porcentaje significativamente alto si consideramos las tendencias histricas de las polticas fiscales chilenas y lo que hizo con el gasto en defensa. Puede que esto sea explicable por el hecho de que la salud, de acuerdo con el Documento de Trabajo n18816, no fue una inversin directa del Estado hasta la dcada del veinte, por lo que, al estar en su etapa formativa, aumentan las condiciones que facilitan la expansin del gasto. Sea como sea, es innegable que de los tres presidentes radicales, Gabriel Gonzlez es el que manifest en su poltica fiscal, una mayor preocupacin por potenciar la inversin del Estado en las reas sociales. A la par que redujo el gasto en defensa, salud y educacin, crecieron a tasas espectaculares, 23,53 y 22,16% respectivamente, que superaron incluso al gasto total del Estado, que creci durante su gobierno a una tasa de 12,75%. Aguirre Cerda, aunque ms moderado, tambin resalta en cuanto a inversin en funciones sociales, ya que, tanto el gasto en salud como el gasto en educacin crecieron a un ritmo superior al del gasto total del Estado en un 3% aproximadamente. Pero respecto al perodo de Alessandri, el gasto en salud disminuye el ritmo de crecimiento en aproximadamente un 7%. El presidente Ros fue el que mostr un desentendimiento total con la salud pblica (incluso ms que Ibez), cuyo gasto decreci en -17,39%. Si esta cifra la ponemos al lado del 10,43%, que es la tasa de crecimiento del gasto en defensa durante su gobierno, podemos percibir una falta de compromiso enorme con una sociedad donde las condiciones de vida de los sectores populares se agravaban cada vez ms producto de las migraciones que confluan en los centros urbanos ms grandes y el aumento general de la poblacin. Este es el momento donde las poblaciones callampas y los conventillos, son los lugares de habitacin por excelencia de las clases populares; la falta de higiene, el hacinamiento, etc., hacan ver la subsistencia de la cuestin social en Chile. Adems, sus consignas de proporcionar bienestar a la poblacin y atender las necesidades de los ms desfavorecidos, que fueron el incentivo principal para que tanto los sectores populares como mesocrticos dieran su apoyo poltico para que ocuparan el Estado a favor de sus intereses, pero por sobre todo a favor de los sectores ms desfavorecidos. (A pesar de su dejacin extrema con la salud, durante su gobierno la educacin creci a una tasa de 9,71%, por encima del 8, 85% en que creci el gasto total del Estado). De este esquema podemos apreciar que en cuanto a la inversin en funciones sociales, los gobiernos radicales mostraron una preocupacin preferente por el fomento a la salud pblica (excepto por Juan Antonio Ros, cuyo desempeo hace an ms importante la labor del gobierno de Gonzlez Videla), que alcanz una tasa de crecimiento

16

Braun, Braun, Briones, Daz, Lders, Wagner, Economa Chilena 1810- 1995: Estadsticas Histricas, Documento de Trabajo n187, PUC, Santiago, 2000.

de 11,07% y aument su participacin sobre el gasto total del Estado hasta un poco ms del 7%. La educacin, si bien creci a un ritmo importante, empez a menguar su proporcin dentro del gasto total del Estado, hasta llegar al 15%. Es importante considerar esta situacin porque nos da a conocer cmo la educacin fue perdiendo espacios dentro de la fiscalidad chilena en momentos en que se impulsaba un importante plan de industrializacin del pas, dirigido por el Estado, paralelo al desarrollo de un Estado Benefactor, y, que dadas las carencias de la sociedad chilena en materia de formacin de la poblacin y el estado en que se encontraba la educacin nacional cuando llegaron al poder, haca imprescindible una gestin bien planificada que comprometiera recursos econmicos a la altura del proyecto socio- econmico macro, que proponan como va para el desarrollo de Chile, y que de acuerdo con la institucionalidad contenida en el Estado Docente, les exiga una mayor responsabilidad estatal... El Estado dejaba de preocuparse slo de la Instruccin para abordar ahora la Educacin... Fue deber de ese Ministerio desde ese entonces sostener econmicamente escuelas, liceos, universidades y bibliotecas17.

Esta primera aproximacin que hemos realizado nos entrega slo una perspectiva panormica del rol de la educacin dentro de la poltica fiscal de los gobiernos radicales. La complejidad estructural del sistema educacional chileno, hace mucho ms indispensable efectuar un anlisis desagregado del gasto en educacin. Explicar el gasto total en educacin, no permite ver cmo estuvieron planteados los recursos, por lo que resulta una medida insuficiente para llegar a estimar el grado de eficacia con que se invirti o cules fueron las reas que se vieron ms beneficiadas con la contribucin. Para abordar el anlisis desagregado del gasto en educacin se ha propuesto como criterio, la coherencia que se registre entre los objetivos que los radicales se propusieron como elementales de trabajar en pro de conseguir una mejor educacin para el pas y la distribucin que efectivamente dieron a los recursos. Tres son los objetivos que se van a establecer para evaluar la coherencia radical entre su teora y su praxis: la democratizacin del sistema educacional, la articulacin de este con la realidad econmica nacional y la extensin de la cobertura dada por el Estado Docente. Para efectos del anlisis cuantitativo, cada uno de los objetivos planteados por los radicales se ha relacionado con las categoras de gasto18 que se desagregaron del gasto total en educacin, siguiendo una lgica particular que se detalla a continuacin:

17

Inzunza, Jorge, (2009), La Construccin del Derecho a la Educacin y la Institucionalidad Educativa en Chile, FACSO/Opech, Santiago, pp., 51. 18 Es probable que el planteamiento de estos objetivos aparezca muy amplio frente a lo acotado del rango explicativo de las categoras que se le asignan. Al respecto cabe sealar que estos representan slo reas de accin que dan una perspectiva al abordaje metodolgico para las categoras seleccionadas. En el desarrollo de cada uno se explicar detalladamente la conexin de las partidas con el objetivo, y qu es lo que finalmente van a explicar las categoras.

i.

Democratizacin del Sistema Educacional.


Este objetivo guarda relacin con la estructura del sistema educacional chileno,

que se caracteriz por la divisin del sistema, en dos subsistemas educacionales, que tenan como criterio de entrada, la condicin socio- econmica de los individuos. Si los presidentes radicales se propusieron democratizar el sistema educacional, era fundamental que atacaran este problema, que constituy una de las bases de la segregacin social en Chile. Las categoras de gasto utilizadas en el desarrollo de este punto son, la enseanza primaria fiscal, la enseanza secundaria, que incluye a la educacin tcnicoprofesional, y la Universidad de Chile. Estas categoras se encuentran agrupadas dentro del concepto de Niveles del Sistema.

ii.

Articulacin de la Educacin con el contexto econmico del pas


Este objetivo se fundamenta en dos aspectos que estn completamente

interrelacionados. Primero, las apreciaciones de los radicales sobre el poder que tena la educacin dentro de las sociedades para generar cambios socio- econmicos, y segundo, el efecto del despliegue de su proyecto nacional industrializador, en la demanda por capital humano. La concrecin de esta proyeccin implicaba, entre otros aspectos, una planificacin educacional que tuviera como eje la enseanza secundaria, ya que por la edad de los estudiantes era el nivel preciso para comenzar la formacin especializada. Las categoras de gasto que se emplearn para el desarrollo de este punto son el gasto en enseanza secundaria y el gasto en educacin tcnico- profesional.

iii.

Extensin de la Cobertura Educacional Estatal


Los fundamentos de este objetivo se centran en las atribuciones que los radicales

le asignaban a la figura del Estado Docente como eje de toda la institucionalidad educativa, que deba fomentar, garantizar y supervisar todo el proceso educativo del pas. La extensin de la cobertura, de acuerdo con los principios de los radicales, tena una doble dimensin, ya que por una parte buscaba conseguir la expansin fsica, es decir, aumentar el nmero de establecimientos, de matrculas, etc., pero a la vez, se trataba de una extensin ideolgica de los principios que del Estado emanaban en cuanto a la formacin de su poblacin. Las categoras que se consideran para desarrollar el apartado son la inversin en infraestructura y la subvencin a la educacin particular.

3.1.

La distribucin del Gasto en los Niveles del Sistema.

El objetivo de estudiar como categora de gasto, los niveles del sistema educacional, es establecer cmo repartieron los gobiernos radicales los recursos pblicos para la educacin dentro de un sistema educacional que produca y reproduca desigualdad social, a partir de la diferenciacin social que desde sus inicios se concentr en los grados del sistema. Coherente con la polarizacin social de Chile, el sistema educacional propiciado por el Estado estaba dividido en dos secciones, una para pobres, principalmente urbanos, y otra orientada a la formacin de cuadros de elite; antagnicas en cuanto a los recursos materiales disponibles, composicin social de sus filas, la formacin intelectual, moral y tica entregada, etc., compartan la proteccin preferente del Estado; eran los subsistemas integrales de la institucionalidad educativa chilena. El mantenimiento de este sistema haca muy difcil llegar a conseguir la continuidad entre los grados, que ya desde tiempos de Daro Salas se denunciaba como un obstculo crucial de superar si se quera que la educacin lograra generar dentro del pas, una de las atribuciones ms importantes que se le atribuyeron desde la perspectiva del desarrollo econmico y social, que es el poder de generar movilidad social. Muy por el contrario, el sistema educacional chileno era una mquina de estratificacin social con proyeccin en el tiempo, una fuente de apartheid social, cuyas bases estaban en una estricta divisin, que nos permite hablar incluso de la existencia de dos sistemas educacionales entregados por el Estado chileno. Este era un sistema educacional carente de cualquier fundamento democrtico. En realidad, carente de cualquier indicio de integracin o inclusin social. Estaba desde sus bases pensado para mantener el status quo oligrquico y no para potenciar el desarrollo econmico del pas, el bienestar de todos los individuos, o la calificacin de la poblacin, excepto por la formacin de cuadros de elite. Esta condicin dual de la educacin chilena no pas inadvertida para los radicales, quienes las catalogaron como inaceptables frente a las exigencias que los nuevos tiempos planteaban a las sociedades. Desde el comienzo de sus gobiernos, los radicales propusieron una Educacin para la Democracia 19, que para concretarse, requera de la capacitacin de todos sus hijos para el ejercicio de sus deberes y derechos polticos20. En este plan para la educacin, no habra diferencia alguna que per se, pudiese condicionar la formacin de los estudiantes que ingresaban al sistema. Para conocer si los gobiernos radicales utilizaron el gasto en educacin para influir en la democratizacin del sistema, se estudiar la inversin que ejecutaron en los dos circuitos educacionales que incomunicadamente existan en Chile. Para efectos prcticos del trabajo, los circuitos educacionales se denominarn, circuito sector popular
19 20

Aguirre, Pedro, (1939), pp., 68. Aguirre, Pedro, (1939), pp., 69.

(CSP) y circuito sector elite (CSE). Cada uno de ellos recoge la inversin del Estado a partir de la suma de los contenidos que, por grados del sistema, fueron parte de uno u otro circuito; as, CSP se compone del gasto en enseanza primaria fiscal y CSE se compone del gasto en secundaria, que incluye la enseanza tcnico- profesional, y el gasto en educacin superior, representado por el gasto en la Universidad de Chile21.

Grafico 3. Gasto en Educacin por Circuitos: CSP y CPE. Expresados en nmero ndice base 1940.

Gasto en Educacin por Circuitos Educacionales 1937- 1958


600,000

base 1940

500,000

400,000

300,000

200,000

100,000

CSE CSP

0,000

Fuente: Elaboracin propia, Datos: Anuarios Estadsticos, Bancos Finanzas y Cajas Sociales, 1937- 1958.

Es evidente que tanto CSP como CSE, contando como referencia el ao 1940, experimentaron un crecimiento sostenido de los recursos que el Estado pona en cada uno, alcanzando ambos sus mximas en el ltimo ao de gobierno de Gonzlez Videla. Aunque esto es importante porque lo esperable era que los recursos se inclinaran a favor del sistema ms desfavorecido en trminos de recursos, que era el circuito para los sectores populares, y no que mantuviera el status quo educacional que acentuaba su carcter elitista, ms nos interesa destacar, porque es ms grave an, el hecho de que a partir de 1946 y hasta el final del segundo gobierno de Ibez, se elev la cantidad de recursos invertidos en el circuito de elite, sobrepasando la inversin de CSP en algo ms de un 100% en 1952.

21

El gasto en educacin superior slo considera la Universidad de Chile porque las fuentes que se consultaron no proporcionaban el gasto desagregado para la Universidad Tcnica del Estado (UTE) que se inaugura en 1947, slo a partir de 1952 las fuentes entregan el detalle para UTE.

El quiebre que representa 1946 en cuanto a la tendencia de la cantidad de recursos invertidos por circuito educacional, ser el punto clave de divisin para los perodos que se han seleccionado con el fin de profundizar la perspectiva de abordaje del gasto en educacin que estamos desarrollando. De hecho, si consideramos el Grfico n2 y los datos de la tabla n 2, el gasto en educacin alcanza una tasa de crecimiento de 22%, la ms alta del perodo. En este sentido, los esfuerzos de los gobiernos radicales por contribuir econmicamente con la educacin pblica, no se orientaron de preferencia en atacar la divisin clasista que contena, alejndose de su objetivo democratizador.

Grafico 4. Tasas de Crecimiento del Gasto en Educacin por Circuitos Educacionales y su Participacin sobre el Gasto Total en Educacin. Perodos Seleccionados.

Tasa de Crecimiento del Gasto Pblico por Circuitos Educacionales 1933- 1958.
25 20 15 10 5 0 Alessandri 1939- 1946 1947- 1952 Ibez CSP CSE

Fuente: Elaboracin propia, Datos: Anuarios Estadsticos, Bancos, Finanzas y Cajas Sociales, 1932- 1958.

En vista del grfico anterior, es importante destacar que los gobiernos radicales aunque siguieron poniendo ms recursos en el circuito educacional de elite, lograron reducir la magnitud de la diferencia entre ambos. Reducir la diferencia entre la cantidad de recursos podra representar un avance frente al objetivo de reducir las diferencias materiales entre los circuitos educacionales. Pero esta apreciacin resulta demasiado anticipada si no tomamos en cuenta entre cuantos se distribuyeron los recursos. Ms all de cul fue el, o los canales por los que se distribuy la inversin del Estado, por ejemplo infraestructura, materiales escolares, auxilios escolares, investigacin, etc., es importante conocer la cantidad de estudiantes que se beneficiaban de este gasto, ya que, las proporciones de poblacin que llegaban a acceder a la enseanza media y superior eran bajsimos. Entre 1934 y 1951 el promedio de estudiantes en el circuito popular fue

aproximadamente 5 veces ms grande que el del circuito de elite, registrando la cantidad de 425.084 estudiantes contra los 75.825 que estaban dentro de la parte privilegiada.

Grafico 5. Gasto en Educacin per cpita de acuerdo a la Asistencia promedio por Circuitos Educacionales 1930- 195922.

Gasto en Educacin por Circuitos Educacionales (percpita) pesos de 1940


2500 2000 1500 1000 Gasto CSP 500 0
1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959

Gasto CSE

Fuente: Elaboracin propia, Datos Anuarios Estadsticos, Bancos, Finanzas y Cajas Sociales, y Educacin Pblica 1930- 1959.

El gasto por estudiante del circuito educacional para sectores populares, es muy poco lo que vara quedando siempre entre los 500 pesos y los 750 aproximadamente entre 1935 y 1957. Sin una contribucin directa a este circuito, era muy difcil que la segregacin social que produca y reproduca el sistema en su conjunto, lograra profundizar y consolidar el proyecto de Democratizacin escolar nacional23, que proponan sus propias bases electorales. La distribucin del gasto per cpita, viene a confirmar lo clave que es 1946; desde esta fecha, el gasto en el circuito de elite comienza a crecer ininterrumpidamente hasta 1951, pasando de alrededor de 1.500 pesos a 2.250, mientras que los estudiantes de los sectores populares se educaban con alrededor de 600 pesos. De este modo, el objetivo social que plantearon al inicio de sus gobiernos, de dar seguridad a los padres de escasos recursos de que sus hijos recibirn una educacin,
22

Se ha preferido considerar la asistencia en vez de la matrcula porque representa efectivamente a quienes estaban utilizando los recursos del Estado. 23 Illanes, Mara Anglica, (1991), Ausente Seorita, El Nio Chileno, la escuela para pobres y el Auxilio 18901990, JUNAEB, Santiago, pp., 156.

para lo cual se les dar todas las posibilidades, a fin que desarrollen sus capacidades y suprimir todas las trabas que hasta ahora haba colocado la oligarqua con el deliberado y egosta propsito de obstaculizar el ingreso de los hijos del pueblo a los planteles de educacin24, qued en las asambleas y no se tradujo en una poltica real de contribucin a mejorar el sistema educacional. Los tres presidentes radicales haban sido bien enrgicos en plantear la urgencia de cambiar las condiciones en que se encontraba a enseanza primaria, componente nico de CSP. La primera medida concreta destinada a este objetivo fue el Plan Sexenal de Fomento a la Educacin Primaria, que bsicamente consista en integrar al sistema educacional a los ms de 400.000 nios que se encontraban fuera del sistema, pero que entre sus disposiciones tambin inclua una medida integradora: la disposicin de 500 becas para ingresar a la enseanza secundaria tcnico- profesional, repartidas entre los estudiantes ms sobresalientes de la primaria. Frente a su objetivo democratizador, la medida resulta un tanto simblica en relacin al impacto real que poda causar en la estructura del sistema, ya que la entrega de 500 becas en un universo de 450.000 estudiantes aproximado, poco poda hacer para corregir la matriz clasista en que se basaba.

3.2.

La Articulacin de la Educacin con el desarrollo econmico del pas.

Lo primero antes de definir el objetivo de este apartado es precisar a qu se refiere el ttulo, ya que la amplitud a que puede llegar, dejara bastante superados los mrgenes en los que se inserta esta explicacin. Entendemos que la articulacin de la educacin con el desarrollo econmico del pas est constituida por vnculos planificados que generan crculos virtuosos que potencian el desarrollo de ambas. Cuando hablamos de desarrollo econmico estamos haciendo referencia nicamente a las caractersticas que presenta el modo en que se organiza y/o planifica la economa, y las exigencias que este modo de organizarse le imponen al conjunto de la sociedad para su sustento en el tiempo. De acuerdo con las caractersticas que adquiri la economa chilena luego de la creacin de la CORFO, uno de los vnculos posibles entre educacin y el desarrollo econmico que estos planes programatizaban para el pas, estaba en potenciar una enseanza conectada con las exigencias de una industrializacin que tenda a la expansin y diversificacin. Adems, en teora, tendra que estimular el desarrollo de otros sectores de la economa, como la agricultura, el comercio, etc., generando encadenamientos positivos. A nivel social, requeran de la formacin de capacidades humanas, especializadas en las reas productivas que el Estado estaba fomentando. Por

24

Lo que har el Frente Popular por el porvenir de la juventud. Planteo de la Comisin Pedaggica Nacional del P.C. En Illanes, Mara Anglica, (1991), pp., 156.

esto, el objetivo de este subcaptulo es estudiar la inversin que los gobiernos radicales realizaron en la enseanza tcnico- profesional. Catalogada como la pariente pobre del sistema25, la educacin tcnicoprofesional desde principios del siglo XX comienza a captar la atencin sobre todo de aquellos que consideraban que la industrializacin del pas era la va para acercarse al progreso. Desde comienzos de siglo, el debate de principios de siglo en torno a la enseanza secundaria, abri el camino para que la formacin tcnica comenzara a valorarse positivamente dentro de la sociedad, en vistas de sus atribuciones para con el desarrollo de las naciones. Estas contribuciones fueron un piso importante cuando en el transcurso de las primeras tres dcadas del siglo XX, Chile comienza paulatinamente a volcar su estrategia de desarrollo hacia la industrializacin. La formacin tcnico- profesional comprenda las siguientes reas de formacin: escuela de minas, enseanza comercial, enseanza vocacional, enseanza industrial, enseanza agrcola, enseanza tcnica femenina, y artes y oficios. Aunque esta enseanza no registr durante los gobiernos radicales una produccin legal que la institucionalizara en sintona con los objetivos de la estrategia de desarrollo que llevaban adelante, s le dieron particular nfasis en sus propuestas, discursos, etc.

Grafico 6. Gasto Pblico en Educacin en Educacin Secundaria y Educacin TcnicoProfesional 1930- 1959. En escala logartmica.

Gasto Pblico en Educacin Secundaria y Tcnico Profesional 1930- 1959


en millones de pesos de 1940 1000

100

10
tc- prof secundaria
1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959

Fuente: Elaboracin propia, Datos: Anuarios Estadsticos, Bancos, Finanzas y Cajas Sociales, y Leyes de Presupuesto, 1930- 1959.

25

Soto, Freddy, (2000), pp., 99.

Para los radicales, la importancia de la enseanza tcnico- profesional estaba no slo en que capacita a los alumnos para satisfacer sus propias necesidades, afianzando los cimientos econmicos, polticos y morales de estos futuros ciudadanos sino que contribuye a la creacin y fomento de la riqueza nacional, aumentando de este modo el bienestar colectivo26. En vistas a los beneficios colectivos de esta enseanza, y por el sentido moderno y dinamizante que imprima a las sociedades, impulsaron un plan de extensin de su cobertura a nivel nacional. Paralelamente, auspiciaron planes de reforma a la educacin secundaria nacional, que aunque quedaron en fases experimentales, buscaban darle un giro a la enseanza secundaria para llevarla hacia aspectos ms prcticos en cuanto a su conexin con la realidad del pas, como fueron el Plan Experimental de Educacin Rural de San Carlos y el Plan de Renovacin Gradual de la Enseanza, que apuntaron en una perspectiva de largo plazo a resolver los problemas ms notorios y sensibles del sistema educativo chileno, que eran el profundo atraso de la educacin rural y la obsolescencia del Liceo tradicional27. El grfico n6 nos muestra que la tasa de crecimiento del gasto en enseanza tcnico- profesional comienza su fase de crecimiento sostenido a partir del ao 1933, de aqu, hasta 1952, que es su punto ms alto de la serie, y que muestra claramente el fin de esta tendencia, su tasa de crecimiento es de 17,6%. Es notable el aumento del gasto en este sector de la educacin; sin embargo, no podemos atribuir esta expansin slo a la labor de los gobiernos radicales, ya que si bien esta alza se registra durante sus tres gobiernos, la tendencia al alza viene desde los aos anteriores, por lo que ms bien, continuaron con una poltica anterior antes que impulsar una propia, en sus tres perodos, el gasto en educacin tcnica creci a un ritmo menor, en un14%. Esto no quiere decir que se le est restando importancia al trabajo de los gobiernos radicales por contribuir con la educacin tcnica, ya que es evidente que ellos tuvieron un rol protagnico en este crecimiento. A lo que apunta la reflexin es al hecho de que a su llegada al Ejecutivo, el aumento de este gasto ya era parte de la poltica fiscal en el contexto de impulso a la industrializacin, por lo que era lgico, ms todava cuando ellos hicieron parte de integral del Estado la industrializacin del pas, haber continuado con un fomento sostenido y creciente a la enseanza que era pilar en la estrategia de desarrollo que llevaban a cabo.

3.3. Extensin de la Cobertura Educacional Estatal Si consideramos las atribuciones que los presidentes radicales otorgaron al funcionamiento del Estado Docente, podemos distinguir en ellas al menos dos

26 27

Aguirre, Pedro, (1940), pp., 145. Zemelman, Miriam, Jara, Isabel, (2006), Seis Episodios de la Educacin Chilena 1920- 1965, Universidad de Chile, Santiago, pp., 86.

lineamientos transversales y complementarios en materia de cobertura. Uno de ellos hace referencia a su extensin fsica, es decir, al aumento de la cobertura, y el otro, apunta a una masificacin social de la formacin impartida por el Estado, por lo que tiene un carcter ms ideolgico. La extensin de la cobertura fsica haca indispensable una inversin integral que abarcara por ejemplo la dotacin del personal docente, el aumento en el nmero de establecimientos, los materiales de enseanza, etc. De estas, vamos a tomar la inversin en infraestructura como indicador de la contribucin de los gobiernos radicales a la extensin de la cobertura fsica. Por su parte, la idea de masificar la formacin que entregaba el Estado por sobre la entregada por establecimientos particulares, no slo pasaba por un aumento cuantitativo de los recursos a invertir, sino que tambin reviva uno de los eternos debates del Parlamento chileno, la libertad de enseanza, y los radicales desde sus comienzos como oposicin a los partidos oligrquicos, haba luchado por suprimir o bien vigilar exhaustivamente la enseanza impartida por estos establecimientos, sobre todo aquellos de marcada tendencia religiosa, que eran la mayora. De acuerdo con lo sealado, el objetivo de este apartado es estudiar el gasto que ejecutaron los gobiernos radicales tanto en infraestructura, que contiene las contribuciones realizadas bajo el concepto de obras pblicas del Ministerio de Educacin y la inversin en la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, como en subvenciones a la educacin particular, ya que son representativas de la extensin que pretendan ejecutar los radicales de la Educacin estatal. Grafico 7. Tasa de Crecimiento del Gasto Pblico en Infraestructura y Gasto Pblico en Subvencin a la Educacin Particular. En escala logartmica

Tasa de crecimiento del gasto en Infraestructura y Subvencin Particular 1930- 1959


100000000
en pesos de 1940

10000000 GSP 1000000 GI/SCEE

1930

1931

1932

1933

1934

1935

1936

1937

1938

1939

1940

1941

1942

1943

1944

1945

1946

1947

1948

1949

1950

1951

1952

1953

1954

1955

1956

1957

1958

Fuente: Elaboracin Propia, Datos Anuarios Estadsticos, Bancos, Finanzas y Cajas Sociales; y Leyes de Presupuesto, 1930- 1959.

1959

100000

De la distribucin podemos ver que el gasto en infraestructura educacional aumenta considerablemente a partir de 1945; de antemano podramos decir que es ilustrativo de la poltica por extender la cobertura fsica: los planes de alfabetizacin, la expansin de la enseanza tcnico- profesional, y el mismo Plan Sexenal de Primaria, son los principales sectores donde este gasto se ejecuta. Pero tambin, el gasto en infraestructura revela el modo en que el Estado chileno intentaba terminar con uno de sus problemas anexos a la cobertura: el arriendo de locales para impartir educacin. De hecho, la creacin de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales en 1937, estuvo encaminada a este objetivo. La subvencin a la educacin particular, si bien crece, lo cierto es que durante los gobiernos radicales mantiene una tendencia irregular, pero desde 1944 ya comienza a mostrar un alza, hasta que en el ltimo ao de Gonzlez Videla, experimenta un salto que se sostiene el tiempo. El gasto en subvenciones a la educacin particular, aunque contradictorio frente al discurso macro, es coherente con lo que planteaba Juan Antonio Ros de la importancia de la colaboracin que presta el Estado a la enseanza particular como cooperadora de su funcin educacional28. Sin embargo, si tomamos en cuenta las apreciaciones de Ros y Gonzlez, cuando alegaban la falta de recursos econmicos del Estado para financiar la Primaria fiscal, tenemos que el aporte a la educacin particular estaba desviando las prioridades radicales frente a la educacin nacional.

28

Ros, Juan, (1944), Mensaje al Congreso Nacional, pp., 20.

Conclusiones Lo primero a destacar es que los gobiernos radicales s aumentaron los recursos que entregaban a la Educacin Pblica, pero esta fue perdiendo lugares dentro de la estructura fiscal chilena, con lo cual, se entiende que, en trminos de prioridades del Estado, la educacin no tuvo una atencin preferente que se refleje en el gasto pblico. En esta lnea, se confirma la ausencia de una poltica definida para el gasto en educacin que trascendiera sus tres gobiernos. Esto es importante porque de acuerdo con la trayectoria histrica que la lucha por la Educacin Pblica haba tenido al interior del Partido Radical, y ms significativo an, con el modelo de desarrollo que institucionalizaron a su llegada al poder, lo lgico hubiese sido que una vez con el control del poder ejecutivo, impulsaran la educacin nacional en coherencia con sus principios y estrategias. El plan de desarrollo que elaboraron para Chile, donde el Estado tena un rol protagnico en la conduccin de la economa impulsando la industrializacin del pas, requera de su articulacin con el sistema educacional. Este aumento de los recursos para la Educacin Pblica no estuvo vinculado a los objetivos democratizantes e integradores que estaban en sus propuestas de transformacin del sistema educacional, por el contrario, fue un esfuerzo econmico que continu la tendencia segregacionista del sistema educacional chileno. La distribucin del gasto per cpita por circuitos educacionales representativa de la idea anterior. Al comparar esta distribucin de recursos, observamos cmo a partir de 1946, se dispara el gasto por estudiante del circuito privilegiado del sistema, mientras que el otro, continuaba en su tendencia histrica de alrededor de 600 pesos de 1940. Por lo tanto, podemos decir que los gobiernos radicales no llevaron a cabo una poltica de gasto en educacin que propiciara la transformacin estructural y material del sistema educacional. Si bien no encontramos una tendencia a la democratizacin del sistema educacional, los gobiernos radicales s contribuyeron con el fomento de la educacin tcnico- profesional, lo cual demuestra, que aunque insuficiente y no institucionalizado, estos gobiernos tuvieron entre sus prioridades la formacin de capacidades vinculadas a actividades productivas en el contexto del impulso a la industrializacin del pas como va de desarrollo y estabilidad econmica. Queda destacar que en lo referente a la extensin de la cobertura, el gasto tanto en infraestructura como en subvencin particular, no fue coherente con los objetivos que se haban propuesto. Por una parte, el gasto en infraestructura muestra una clara tendencia a crecer despus de 1945, lo que tomamos como un indicador positivo en la concrecin de la expansin de la cobertura fsica, sin embargo, en la primera parte de la serie, la situacin es completamente contraria, lo cual muestra un comportamiento dual de los gobiernos radicales en cuanto a esta inversin.

El gasto en subvencin particular refleja que a partir del gobierno de Juan Antonio Ros el Estado empieza a mostrar una preocupacin especial por contribuir con este sector, y ya en el ltimo ao de Gonzlez Videla da un salto de proporciones. Los gobiernos radicales fueron abriendo el camino para que el Estado contribuyera con la enseanza particular, y no como plantearon en sus propuestas, de que fuese el sector privado el que contribuyera econmicamente con la enseanza fiscal. Tomando la investigacin en su conjunto, podemos decir que los gobiernos radicales no manejaron el gasto en educacin en coherencia con sus proyecciones de transformacin educacional que plantearon a nivel discursivo; descuidaron la posicin que en la estructura fiscal chilena ocupaba dicho gasto, no contribuyeron a quebrar la estructura dual del sistema, no dieron prioridad al sector ms desfavorecido, es decir, al circuito del sector popular y en cuanto a la dotacin de infraestructura, slo a partir de 1945, empiezan a recuperar los niveles que perdieron en sus primeros aos. nicamente la preocupacin que mostraron por el gasto en enseanza tcnico- profesional, refleja una coherencia con su estrategia de desarrollo.

Bibliografa Libros Illanes, Mara Anglica, Ausente Seorita. El Nio Chileno, la Escuela para Pobres y el Auxilio 1890- 1990, JUNAEB, Santiago, 1991. Inzunza, Jorge, La Construccin del Derecho a la Educacin y la Institucionalidad Educativa en Chile, FACSO/Opech, Santiago, 2009. Salazar, Gabriel, Pinto, Julio, Historia Contempornea de Chile III. La Economa: mercados, empresarios y trabajadores, LOM, Santiago, 2002. Woytinski, W.S., Woytinski, E.S., World Commerce and Government. Trends and Outlook, New York, 1955. Zemelman, Miriam, Jara, Isabel, Seis Episodios de la Educacin Chilena 1920- 1965, Universidad de Chile, Santiago, 2006. Artculos Braun, Braun, Briones, Daz, Lders, Wagner, Economa Chilena 1810- 1995: Estadsticas Histricas, Documento de Trabajo n187, PUC, Santiago, 2000.

Tesis Fuentes, Daniela, Ovalle, Mara, Anlisis del Discurso del Partido Radical Social Demcrata, Universidad Diego Portales, Santiago, 2002. Tironi, Ana, La ideologa del Partido Radical en los aos treinta, Pontificia Universidad Catlica, Santiago, 1983.

Fuentes Primarias Aguirre, Pedro, Mensaje al Congreso Nacional, 21 de mayo de 1939 Aguirre, Pedro, Mensaje al Congreso Nacional, 21 de mayo de 1940 Ros, Juan, Mensaje al Congreso Nacional, 21 de mayo de 1943 Leyes de Presupuesto de la Repblica de Chile, 1930- 1959 Anuarios Estadsticos de Chile, 1930- 1959 Plan de Fomento Industrial, CORFO, Santiago, 1939

You might also like