You are on page 1of 5

Sistema de enfriamiento

Cuando el motor de combustin funciona, solo una parte de la energa calorfica del combustible se convierte mecnico a la salida del cigeal, el resto se pierde en calor. Una parte del calor perdido sale en los gases de e se transfiere a las paredes del cilindro, a la culata o tapa y a los pistones, por lo que la temperatura de trabajo d incrementa notablemente y ser necesario refrigerarlos para mantener este incremento dentro de lmites seguro afecten. Adems las prdidas por rozamiento calientan las piezas en movimiento, especialmente las rpidas, co biela y puntos de apoyo del cigeal. Para refrigerar las piezas involucradas se usan dos vas:

El aceite lubricante para las piezas en movimiento y la cabeza de los pistones. Un sistema especialmente construido que usa un fluido en movimiento para refrigerar camisas de cilin Este fluido puede ser aire, o lquido.

La funcin refrigerante del aceite lubricante se ha tratado en el artculo sobre el sistema de lubricacin, ahora n del sistema de enfriamiento por fluido.

Generalidades
Temperatura del motor

El motor no debe trabajar demasiado fro, ni demasiado caliente, mltiples estudios realizados desde hace muc ptima de trabajo para la cual el rendimiento del motor es bueno y su durabilidad mayor. Existen un grupo de factores relacionados con esto, veamos:

Dimensiones de la piezas: La inmensa mayora de las piezas sometidas a cargas en el motor son met temperatura. Esta condicin exige que entre todas las partes con movimiento relativo, exista un holgur fuerte rozamiento, o atrancamiento de la unin cuando se calienten durante el trabajo despus de un arr fabricantes de manera que sean ptimas cuando el motor trabaja a la temperatura ptima de funcionam anillos de pistn y los cilindros, cojinetes de biela y de puntos de apoyo de cigeal etc. se optimizan, las prdidas por rozamiento y el desgaste entre las partes con movimiento relativo. Viscosidad del lubricante: Los lubricantes generalmente son aceites derivados del petrleo con cierto a medida que se calientan, durante el arranque fro el lubricante est muy viscoso y aunque garantiza u movimiento, produce mayores resistencias al movimiento que cuando est caliente y fluido. Esta resist empeora la funcin lubricante y por lo tanto aumenta el desgaste. La temperatura del aceite tiene un lm demasa y perjudica la lubricacin, adems de que se oxida y deteriora mas rpido. Prdidas de calor: La transferencia de calor entre dos medios a diferente temperatura depende (adem entre los medios. Cuando el motor est fro, las perdidas de calor desde los gases de la combustin a la mayores que cuando estas piezas estn calientes. Un motor trabajando fro por tanto tiene menor rendim punto de vista mientras mas caliente mejor, pero un incremento indefinido de esta temperatura puede p las piezas involucradas y har que el aceite se deteriore rpidamente al caer en superficies muy caliente

Del cumplimento de estas exigencias surge la primera condicin que debe cumplir el sistema de enfriamiento:

Condicin 1: El sistema de enfriamiento debe mantener estable la temperatura del motor entre ciertos

Consumo de potencia

La potencia utilizada por el sistema de refrigeracin en su objetivo de eliminar el calor sobrante de las piezas d funcionamiento del motor y se deduce de la energa final disponible en las ruedas del vehculo, lo deseable es sistema sobre dimensionado resultar muy seguro teniendo en cuenta la ineficiencia creciente con el uso, y las parte del conductor, pero al mismo tiempo produce mayores consumos de potencia afectando el rendimiento.

La potencia consumida para hacer circular de manera forzada un fluido, est en relacin directa con su viscosi para poco gasto en este sentido. De aqu la segunda condicin:

Condicin 2: El sistema de enfriamiento debe cumplimentar de manera eficiente el compromiso entre potencia, garantizando un enfriamiento seguro con el mnimo consumo de esta.

Interaccin con las piezas El medio utilizado para extraer el calor sobrante de las piezas del motor como ya hemos mencionado puede ser aire o un lquido. En el caso del aire y debido a la naturaleza de este, la interaccin con las piezas refrigeradas no es agresiva, pero cuando se usa un lquido hay que tener en cuenta que este no debe presentar motivo de fallo para las piezas refrigeradas, generalmente metlicas, y con las cuales tiene contacto ntimo. De este requisito surge la tercera condicin:

Condicin 3: El medio refrigerante utilizado en el sistema no debe ser corrosivo para los metales que se usan en las partes del motor con las que tendr contacto.

Estabilidad Un motor moderno actual puede trabajar durante mucho tiempo sin fallo, y adems hacerlo en condiciones ambientales a muy bajas temperaturas en las zonas fras del planeta, tanto en funcionamiento como en reposo con el motor detenido. Salta a la vista entonces que nuestro agente refrigerante debe cumplir una cuarta condicin:

Condicin 4: Ser estable al paso del tiempo sin reponerse, aun en las condiciones de alta temperatura de trabajo, y adems mantenerse operante en las condiciones mas fras durante el arranque del motor.

Sealizacin de avera Es vital para el motor mantenerse trabajando por debajo de cierta temperatura crtica a partir de la cual se reduce notablemente su durabilidad y hasta incluso, se puede producir una grave avera que incluye la prdida de operatividad definitiva, por tal motivo debe cumplirse una quinta condicin:

Condicin 5: El sistema de enfriamiento debe estar dotado de un modo claro y prctico de informar al operador en todo momento cuando hay un fallo en el sistema y as evitar la avera del motor.

Componentes del sistema


Con el conocimiento previo podemos ahora ver cuales son los componentes bsicos de un sistemas de enfriamiento. Enfriamiento por lquido El la figura 1 se muestra un diagrama donde estn representados esquemticamente los componentes de un sistema de refrigeracin por lquido. Se ha supuesto un volumen que representa la zona caliente y de donde hay que extraer el calor.

Observe que el sistema funciona como un ciclo cerrado donde el lquido refrigerante se recircula constantemente por una camisa que rodea la zona caliente para enfriarla. El lquido es movido por una bombaque se acciona desde la polea del cigeal, de manera que siempre que este funcione, la bomba hace circular el lquido al sistema, una vlvula de control de flujo cuya apertura depende de la temperatura, restringe el flujo de refrigerante en mayor o menor medida de acuerdo a esta, y as garantizar una temperatura temostatada en el agua que sale del motor y con ello su temperatura de trabajo. Esta vlvula se conoce como termostato. El refrigerante caliente procedente del motor se hace circular por un intercambiador de calor dotado de mltiples tubos con aletas, conocido como radiador, por el que se hace circular un flujo de aire externo representado con flechas azules para enfriarlo. Una hlice accionada elctricamente o bien desde el motor a travs de un embrague trmico induce el flujo de aire para el funcionamiento del intercambiador de calor. Por ltimo un sensor especial alimenta el indicador al conductor, que puede ser una seal luminosa de alarma o un aparato indicador de la temperatura o ambos. El aparato indicador de la temperatura generalmente es un termmetro de termo resistencia. Como el sistema est completamente lleno con agua y esta se dilata y contrae al calentarse y enfriarse, el sistema est povisto de una vlvula de seguridad de presin calibrada, que se abre y cierra por la propia presin. El trasiego del volumen sobrante se hace a un recipiente aparte que a la vez sirve de reserva. Esta vlvula no est representada en la figura y casi siempre es la propia tapa del radiador, y por donde adems, se llena todo el sistema con refrigerante.

En la figura 2 se muestra un esquema mas real del sistema de refrigeracin por lquido. Observe la existencia d conectado al radiador a travs de un conducto donde la propia tapa del radiador opera como vlvula de apertur

Enfriamiento por aire

El esquema de la figura 3 sirve para ilustrar un diagrama simplificado de un sistema de enfriamiento por aire q

Una hlice radial movida desde el cigeal del motor a travs de una correa, est ubicada dentro de un cuerpo camisa del cilndro que es la parte a refrigerar. El dimetro de la hlice as como la relacin de transmisin en cantidad de aire necesario. La camisa del cilindro est dotada de aletas para aumentar la superficie de transfere

Un termostato, que puede ser mecnico o electro-mecnico, regula la apertura de la compuerta de salida de acu para mantener el motor a la temperatura ptima.

Este mecanismo es en cierto modo auto compensado, ya que a medida que crece la velocidad del motor y se p genera mas aire de enfriamiento debido al propio aumento de la velocidad de rotacin de la hlice que est aco

En la mayor parte de las aplicaciones la correa que mueve la hlice tambin mueve otros agregados del motor una alarma lunimosa al conductor en caso de fallo debido a la falta de servicio de alguno de los otros agregado temperatura del motor no existe en el tablero.

You might also like