You are on page 1of 55

INSTITUTO DE CONTADORES PBLICOS AUTORIZADOS DE LA REPBLICA DOMINICANA (ICPARD)

Ponencia:

AUDITORA FORENSE EN CASO DE FRAUDES


Ponente:

Lic. Genaro Soriano Guzmn. CPA, AIC,CGFM

Repblica Dominicana Del 20 al 23 de Septiembre 2012

CONTENIDO
INTRODUCCIN I. CONCEPTOS Y ACLARACIONES. FRAUDE AUDITORA FORENSE APLICADA AL DELITO FINANCIERO II. III. ROLES Y RESPONSABILIDADES FRENTE AL DELITO FINANCIERO. METODOLOGA DE LA AUDITORA FORENSE.

BIOGRAFIA
Preparacin acadmica y tcnica GENARO SORIANO GUZMAN
Socio Presidente del Consejo Genaro.soriano@bdo.com.do Telfono: 809-472-1565 Mvil: 809-530-1742 Licenciado en Contabilidad y Auditora; Contador Pblico Autorizado; Auditor Interno, Certificado por el Instituto de Auditores Internos de la Repblica Dominicana; Certified Government Financial Manager (CGFM), por la Asociacin de Contadores Gubernamentales de los Estados Unidos. Fue Presidente del Instituto de Contadores Pblicos Autorizados de la Repblica Dominicana, del Instituto de Auditores Internos de la Repblica Dominicana, Director de la Repblica Dominicana ante la Asociacin Interamericana de Contabilidad y Miembro del Comit Ejecutivo de esa entidad. Tambin fue Presidente de la Federacin Latinoamericana de Auditores Internos. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea, Director de la Escuela de Contabilidad y Auditora, Coordinador de la Maestra en Contabilidad y Auditora de dicha Universidad y asesor de la Contralora General de la Repblica Dominicana. Es autor de las obras: La Auditora Interna en el Proceso Administrativo; Vivencias de un Presidente, Auditora para la Administracin y Conoce a Chirino. Ha recibido, entre otros honores, los siguientes: Profesor Meritorio de la UNPHU, Egresado Distinguido de la UNPHU, Hijo Distinguido del Municipio de Monte Plata, Medalla de Oro 50 Aniversarios del ICPARD.

Experiencia
El Lic. Soriano, durante sus aos de ejercicio profesional, ha trabajado con diversas empresas de los sectores: Comercial, Manufacturera, de Servicios, Gubernamentales, entres otras. Ha dedicado una gran parte de su quehacer empresarial al desarrollo de eventos propios de la contabilidad y la auditora. En el transcurso de su vida profesional trabaj para dos grandes firmas de auditora y consultora hasta que decidi formar su propia firma en el 1988.

3 Pgina 3

INTRODUCCIN
El fraude se ha practicado desde hace bastante tiempo. El fraude lo practican las personas con una moral baja. Una persona con conciencia moral alta no practica fraudes ni los tolera. A causa de los fraudes y de otras prcticas ilegales existen examinadores de fraudes y auditores forenses.

I.

CONCEPTOS Y ACLARACIONES

El origen histrico del fraude. El Fraude. El error. La irregularidad. Razones y causas. El fraude de la empresa. El fraude contra la empresa.
5

EL FRAUDE
Acto inmoral o ilegal perpetrado por una persona en contra de otra persona fsica o jurdica. A la persona que comete el fraude se le llama defraudador y a la afectada se le llama defraudado

ERROR

Accin incorrecta pero no intencional sino causada por problemas matemticos, conceptuales y otros.

IRREGULARIDAD

Accin indebida causada por falsas declaraciones, por omisiones intencionales, por manipulacin, por falsificacin o similares.

RAZONES Y CAUSAS DEL FRAUDE


La gente comete fraudes porque tiene la moral baja y lo suelen explicar con tres argumentos: La oportunidad. La presin. La racionalizacin.

El fraude abarca una gama completa de irregularidades y actos ilegales caracterizados por el engao intencionado. Los fraudes pueden ser perpetrados por la empresa o en contra de ella.

10

FRAUDES DE LA EMPRESA
Ventas ficticias. Aportaciones ilegales. Sobornos. Precio de transferencia acomodado. Transacciones irregulares con relacionados. Informacin financiera maquillada. Actividades prohibidas. Fraude fiscal. Autoquiebra. Autoincendio.
11

FRAUDES EN CONTRA DE LA EMPRESA


Aceptacin de sobornos. Desviacin de transacciones hacia negocios de empleados. Desfalco. Falsificacin. Reclamo de pago por bienes no suministrados.

12

AUDITORA FORENSE
Conjunto de tcnicas utilizadas en la investigacin de hechos de fraudes y corrupcin y que se pueden utilizar para la prevencin de estos hechos, para la deteccin, la investigacin o para la presentacin de elementos probatorios.

13

USUARIOS DE LA AUDITORA FORENSE


Investigaciones corporativas. Soporte en litigios. Asuntos criminales. Reclamos al seguro.

14

SOPORTE EN LITIGIO
Conflicto entre empresas. Conflicto entre empresas y ex empleados. Disputa entre accionistas. Reclamos diversos.

15

INVESTIGACIONES CORPORATIVAS
Llamadas annimas.

Cartas de empleados disgustados.

Rumores.

16

ASUNTOS CRIMINALES
Crimen cuello blanco. Fraude. Autoquiebras. Incendios premeditados.

17

LAS HABILIDADES
Legales. Investigativas. Manejo de evidencia. Presentacin de hallazgos.

18

LAS NORMAS A UTILIZAR


Legales. Auditora externa. Auditora interna.

19

II. FUNCIONES CLAVES, ROLES Y REPONSABILIDADES


EL CONSEJO DE ADMINISTRACIN En materia de fraudes, al Consejo le corresponde administrar la sociedad y en concecuencia es responsable de: Establecer las polticas, los procedimientos y los controles interno. Designar, supervisar y evaluar al Director General. Formular un plan.

20

RESPONSABILIDADES DEL CONSEJO


Asumir a travs de su presidente o ejecutivo principal y el ejecutivo financiero la responsabilidad sobre los estados financieros, declarando pblicamente esta responsabilidad. Sancionar los estados financieros y preparar el informe de gestin. Aceptar la supervisin del Comisario de Cuentas designado por la Junta de Accionistas. Prevenir el fraude, descubrirlo, investigarlo y establecer las sanciones que correspondan.

21

AUDITOR INTERNO FRENTE AL FRAUDE


Al Auditor Interno corresponde evaluar los procesos de gestin de riesgos, control y gobierno y en consecuencia, segn el IAI es responsable de: Identificar los indicadores de fraude, pero no se espera que tenga los conocimientos que deben tener los investigadores de fraude.

22

La disuasin del fraude consiste en aquellas acciones tomadas para evitar la realizacin del fraude y para limitar los riesgos de que el fraude se consume. El principal mecanismo para la disuasin del fraude es el control.

23

Ayudar en la disuasin del fraude mediante el examen y la evaluacin de la adecuacin y la efectividad del sistema de control interno, considerando el grado de exposicin o riesgo potenciales en los diferentes segmentos de las operaciones de la organizacin.

24

Cuando el auditor interno sospeche de la existencia de irregularidades, debe informarlas a las autoridades responsables de la organizacin. El auditor interno puede recomendar cualquier investigacin que considere necesaria en esas circunstancias.

25

AUDITOR EXTERNO
Al Auditor Externo corresponde emitir un dictamen con su opinin sobre los estados financieros, sin embargo en materia de fraudes la SAS 99, plantea su responsabilidad de acuerdo con el siguiente resumen: Descripcin de las caractersticas del fraude. Importancia de ejercer el escepticismo profesional.

26

Debate en el equipo de auditores sobre los riesgos de incorrecciones materiales debidas al fraude. Obtencin de informacin requerida para identificar los riesgos de incorrecciones materiales debidas al fraude.

27

Identificacin

de

riesgos

que

podran

resultar

de

incorrecciones materiales debidas al fraude. Evaluacin de los riesgos identificados despus de tomar en consideracin una evaluacin de los programas y controles de la entidad. Respuesta a los resultados de esa evaluacin.

28

COMISARIO DE CUENTAS
Al Comisario de Cuentas le corresponde supervisar las sociedades para informar a los accionistas respecto si dichas sociedades han sido manejadas en el marco de lo establecido en los estatutos y la Ley. Es responsable de: Emitir un informe para la Asamblea General Ordinaria de Accionistas que exprese su conformidad o no con la sinceridad del informe de gestin presentado por el Consejo.

29

Fortalece la contabilidad interna. Fortalece la auditora interna. Fortalece la auditora externa. Fortalece el gobierno corporativo. Como conclusin de todo esto reduce el riesgo de fraude.

30

AUDITOR FORENSE
Al auditor forense le corresponde investigar delito financiero de los cuales ha sido formal apoderado por la direccin de la sociedad o personas que actan en contra de la sociedad. responsable de: los casos de y legalmente por terceras El forense es

Planificar la investigacin. Ejecutar la investigacin. Evaluar la evidencia recolectada. Preparar el informe que acord en la propuesta. Presentar y sustentar su informe.

31

EL TESTIGO
Al testigo le corresponde exponer ante el foro en relacin al evento que presenci y para lo cual se le contrat formal y legalmente. Es responsable de: Hacer propuesta que establezca el responsabilidades. Hacer el trabajo sobre el cual testificar. Hacer informe si procede. Acudir a audiencia. Responder las preguntas de lugar. alcance y las

32

EL PERITO
Al perito corresponde hacer las investigaciones, anlisis y evaluaciones de los casos fraudulentos que haya sido apoderado en virtud de una propuesta y de la correspondiente juramentacin. Es responsable de: Definir honorarios. Hacer propuesta o carta compromiso. Prestar juramento en la Cmara que corresponda. Hacer el trabajo para el cual fue contratado. Hacer un informe pericial. Entregar el informe. Comparecer a audiencia y responder si es necesario.
33

EL RIESGO DE UNA MALA AUDITORA FORENSE


Demandas. Agresiones. Infartos. Otros.

34

LA INVESTIGACIN ES DELICADA Y, POR TANTO:


La investigacin debe ser planificada. Los indicadores que dan origen a la sospecha deben ser analizados cuidadosamente. Se debera pensar si el hecho es conocido y si no, a quin avisarle.

35

Se deben cuidar los interrogatorios que se hagan a las personas, cuidando cada una de las preguntas y sin manejar situaciones de prejuicios. Se debe pensar en los riesgos de una mala investigacin como podra ser el caso en el que el investigado sufra un paro cardaco, una respuesta violenta u otro.

36

Se debe pensar en: por dnde comenzar las investigaciones, si en la mayor jerarqua, en los mandos medios o en la base. El auditor tiene que tener dominio de las cosas que no debe hacer, las prcticas que no debe realizar en un interrogatorio.

37

El auditor debera saber cules asuntos informar y cules no, as como si tiene que limitar el uso del informe.

38

ATRIBUTOS DE LA EVIDENCIA
Legal Objetiva Competente Relevante

39

EVIDENCIA
Testimonial Documentales Personales o fsicas Analtica Informativas - Entrevistas e interrogatorios - Registros, contratos, etc. - Surgen de la observacin o de la inspeccin. - Clculos y estimaciones. - Soportes electrnicos o informticos.

40

PAPELES DE TRABAJO
Material probatorio obtenido por el auditor para mostrar el trabajo que logr efectuar, los mtodos y procedimientos que emplea y las conclusiones a las que llega.

41

LOS PAPELES DE TRABAJO SIRVEN PARA:


Facilitar la preparacin del informe. Comprobar y explicar las conclusiones resumidas y el informe. Coordinar y organizar las fases del trabajo. Proveer un registro histrico de la informacin examinada.

42

EL INFORME
El informe del auditor forense debe cumplir con las siguientes caractersticas: Claro, Preciso y Oportuno Exhaustivo e Imparcial Relevante y Completo Numerado y firmado en todas sus pginas Ntido (no borradura)

43

INFORME DE AUDITORA FORENSE


a) Ttulo b) Destinatario c) Prrafo introductorio: Identificacin de la informacin acumulada. Declaracin de responsabilidad de la administracin y del auditor.

44

d) Prrafo de alcance (describiendo la naturaleza de la auditora). Referencia de NIA. Descripcin del trabajo que el auditor desempea.

45

e) Prrafo de opinin f) Fecha del dictamen

g) Direccin del auditor. h) Firma del auditor.

46

CONCLUSIN
Hay una relacin entre pifia y fraude. Hay una relacin entre fraude y corrupcin.

47

Hay una relacin entre la forma en que actan las personas y los valores que poseen tales personas. Si una empresa quiere buenos controles debe contratar y mantener buenos empleados.

48

Hay diferencia entre error e irregularidad. Hay diferencia entre inmoralidad e ilegalidad.

49

El papel de los administradores y los gerentes es prevenir el fraude, descubrirlo, investigarlo y tratarlo. El fraude se previene con control, se descubre con supervisin, se investiga integrando un equipo y se trata con acciones ejemplares.

50

Un auditor interno, un auditor externo, un examinador de fraude o un auditor forense no pone control, lo evala. Un auditor interno no es experto en fraude pero lo investiga como apoyo a la gerencia.

51

Un auditor externo no es experto en fraude pero sabe si su informe est afectado por fraude . Un examinador de fraude es experto en fraude y puede informar objetivamente. Un auditor forense es experto en fraude e investigacin y puede evaluar e informar con objetividad.

52

El informe del auditor interno en materia de fraude solo tiene valor frente a la direccin y la gerencia. El informe de el auditor externo tiene valor informativo frente al usuario. El informe del examinador de fraude y del auditor forense tiene valor frente al foro.

53

!QUE TENGAN UNA EXCELENTE CUMBRE!

MUCHAS GRACIAS

Lic. Genaro Soriano G. Presidente del Consejo de Gerencia Ejecutivo BDO, S. R. L.

54

BDO INTERNATIONAL EXECUTIVE OFFICE


www.bdointernational.com BRUSSELS Boulevard de la Woluwe 60, 1200 Brussels, Belgium.

BDO, SRL.
www.bdo.com.do Av. Jos Ortega y Gasset 46, Esq. Tetelo Vargas (Ensanche Naco), Edificio Profesional Ortega, Apartado Postal 2289, Santo Domingo.

55

You might also like