You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE QUMICA. DEPTO. DE INGENIERA METALRGICA

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DE PROCESADO ELECTROMETALRGICO

INFORME DE LA PRCTICA 1 MIGRACIN DE IONES DURANTE UNA ELECTRLISIS Profesora: TORRES MENDOZA VIANEY Alumno: FLORES APARICIO ISMAEL

GRUPO: 5

11 DE FEBRERO DEL 2014

OBJETIVOS Identificar dentro de un sistema electroltico: el nodo, el ctodo y la polaridad de cada uno. Observar si existe movimiento (migracin) de una o ms especies inicas al paso de una corriente e identificarlas mediante cambios fsicos (coloracin del electrolito)

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Migracin de iones durante una electrlisis

-Termmetro -Vasos de precipitados -Parrilla de calentamiento c/ agitacin -Tubo en U -Piseta -Fuente de poder (15 v) -Electrodos de grafito c/ caimanes

-Agua destilada -K2Cr2O7 -CuSO4 -H2SO4 -Agar Se prepararon disoluciones de cido sulfrico (10% v/v, 250 ml), dicromato de potasio (0.1 M, 100 ml) y sulfato de cobre (0.1 M, 100 ml). Las dos ltimas se mezclaron en un vaso de precipitados que se coloc sobre la parrilla de calentamiento con agitacin hasta alcanzar 80c, momento en que se agreg el agar (aproximadamente 3 gramos)

Se verti entonces el contenido de la mezcla en los tubos en U permitiendo que el contenido gelificara por accin del agar (lo cual ocurri aproximadamente a 66c). Posteriormente se limpi de los grumos que pudieran haberse formado en las paredes y procedi a llenarse por ambos lados con la solucin de cido sulfrico preparada anteriormente hasta alcanzar el nivel adecuado que permitiera el contacto con los electrodos de grafito.

Se introdujeron los electrodos de grafito al tubo, el cual despus se mont con ayuda de un soporte universal y pinzas. Se aplicaron entonces 15 v sobre los electrodos utilizando la fuente de poder hasta que los cambios fsicos dentro del tubo fueron completamente visibles

Tras realizar las observaciones se redujo a 0 el potencial y se apag la fuente de poder, se desmont el tubo del soporte universal y se procedi a medir el pH de ambos lados del mismo. Se vertieron las soluciones de cada lado en recipientes diferentes etiquetados correctamente para el tratamiento de residuos. Finalmente se lavaron los tubos y recipientes utilizados con agua caliente para retirar el gel sobrante.

RESULTADOS Y ANLISIS Los cambios fsicos que comenzaron a notarse tras el paso de la corriente elctrica por la celda electroltica que se construy fueron los siguientes: Cambio de coloracin de la solucin: En el lado del tubo correspondiente al ctodo la solucin de cido sulfrico se volvi prcticamente transparente mientras que en el lado opuesto la coloracin naranja se acentu. Cambio de coloracin dentro del gel: Del lado del ctodo el gel adquiri una coloracin verde-azul, mientras que del otro la coloracin result naranja intenso. Cambio de color del ctodo: El electrodo de grafito cambi de negro opaco a caf brillante Desprendimiento de gases en los electrodos: Durante la aplicacin de energa elctrica se not un desprendimiento de gases en ambos electrodos, siendo de mayor intensidad en el ctodo. Con el objetivo de detectar algn cambio adicional despus de la reaccin, se midi el pH en ambos electrodos, as como en la solucin de cido inicial para tener una referencia. Los resultados fueron:

Figura 1. Celda antes de aplicar potencial

Figura 2. Celda despus de aplicar potencial

Muestra Dis. H2SO4 10% v/v Dis. Ctodo Dis. nodo

pH 1 2 0

Para explicar lo observado, primero debe tomarse en cuenta qu iones se encuentran presentes en la celda y ubicarlos dentro de los componentes de la celda al momento en que se aplica la corriente: Iones presentes (tanto en el gel como en disolucin lquida):

Cr2O72- , K+, SO42-, Cu2+, OH-, H+


Ahora, sabiendo que la celda electroltica est compuesta de 4 elementos, podemos explicar lo acontecido en el sistema: Ctodo: En el caso de la celda electroltica se identifica como el electrodo negativo y es donde ocurren las reacciones de reduccin. Sabiendo de los antecedentes que aquellos iones cargados positivamente tienden a desplazarse hacia este electrodo cuando se aplica un potencial al sistema, se puede asumir que los iones que migraron a esta posicin fueron: K+, Cu2+ y H+. Esta afirmacin es congruente con el cambio de coloracin en el gel que del lado del ctodo adquiri tonalidad azulcea, caracterstica del cobre en forma inica En base a lo anterior y con el soporte del cambio de coloracin observado en el electrodo de grafito, es razonable afirmar que ocurri una reduccin de los iones de cobre, expresada en la reaccin: 2+ + 2 0 Otro fenmeno a tomar en consideracin es el desprendimiento de gas que se observ a lo largo de la reaccin. Considerando los iones presentes, es lgico proponer que este gas provino de una reaccin de reduccin de los iones de hidrgeno: 2 + + 2 2 Lo cual significa que el gas que se observaba desprendindose violentamente del electrodo era hidrgeno molecular. De igual forma el pH obtenido es congruente con la reaccin, pues al consumirse estos iones para producir el gas, su concentracin disminuye aumentando por consiguiente el pH de 1 inicial a 2 final.

nodo: Por eliminacin, al ser el ctodo el electrodo negativo, el nodo es el electrodo positivo y por atraccin de cargas opuestas los iones que migraron hacia l fueron: Cr2O72-

, SO42- y OH-. Visualmente se confirm esto al notar un cambio de coloracin tanto en el


gel como en la disolucin hacia un naranja intenso, propio del in dicromato.

Ahora bien, reconociendo que en el electrodo opuesto se dieron reacciones de reduccin, en este electrodo se llev a cabo una oxidacin que, si tomamos en cuenta que tambin ocurri desprendimiento de gas, bien pudo ser: 2 2 + + 2 + 4 Dado lo anterior, la medida de pH (menor al inicial) resulta congruente, pues los protones liberados durante la reaccin aumentaron la concentracin de los mismos que ya se tena. La reaccin tambin implica que el gas observado fue entonces oxgeno y las reacciones de la celda se basaron en la electrlisis de agua. Si notamos, los 4 electrones liberados en esta reaccin de oxidacin son los mismos 4 requeridos para llevar a cabo la reaccin de reduccin en el otro electrodo.

Fuente de poder: Dado que las reacciones planteadas no ocurren de forma espontnea, la presencia de una fuente, que aplicando energa haga posible su realizacin, fue necesaria. Sin embargo, fueron aplicados nicamente 15 v de potencial lo cual tuvo en parte que ver con que los nicos iones que participaran en las reacciones fueron el cobre y los componentes del agua, ya que para hacer reaccionar los dems iones presentes se requerira aplicar muchsima ms energa debido al gran tamao y fuerza de unin que pudieran tener. Adems, tanto el cromo como el potasio estn presentes en su mximo nmero de oxidacin, poniendo una barrera ms a su participacin en la celda. Electrolito: El electrolito usado fue el cido sulfrico, en parte porque se le considera un electrolito fuerte, esto es que logra disociarse completamente con facilidad y en parte porque suministra iones hidrgeno necesarios para la reaccin de reduccin. De igual forma el que libere adems iones sulfato es una ventaja frente a otros cidos pues es un in en comn con la sal de cobre ya disuelta, que aunque reduciendo su solubilidad (cambio imperceptible dado que no hubo precipitacin), tambin previno que ocurrieran otro tipo de reacciones no deseadas con los iones que otros cidos liberan al disociarse.

CONCLUSIONES Ocurri una migracin de iones visible en las regiones del tubo correspondientes a ambos electrodos. El ctodo, de polaridad negativa, atrajo los iones 2+ resultando en un cambio de color a azul. El nodo, de polaridad positiva, atrajo los iones naranja. Adicionalmente, ocurri la electrlisis del agua liberndose H2 en el ctodo y O2 en el nodo. Durante el mismo proceso se produjo Cu metlico depositndose sobre el electrodo de grafito.

Cr2O72- ocasionando un cambio a color

BIBLIOGRAFA

Skoog, Douglas A. INTRODUCCIN A LA QUMICA ANALTICA. Ed. Reverte SA, 2002, pgs. 405-409 Bockris, John. ELECTROQUMICA MODERNA VOLUMEN I. Ed. Reverte SA, 2003, pg 389 Clavijo Daz, Alfonso. FUNDAMENTOS DE QUMICA ANALTICA: EQUILIBRIO INICO Y ANLISIS QUMICO. Universidad Nacional de Colombia, 2002, pg. 366

You might also like