You are on page 1of 2

CIRROSIS HEPATICA Es la cicatrizacin y el funcionamiento deficiente del hgado. Es la fase final de la enfermedad heptica crnica.

La cirrosis es causada por una cicatrizacin del hgado. El hgado no puede sanar o retornar a su funcionamiento normal una vez que la cirrosis es grave. La anormalidad principal de la cirrosis heptica es la presencia de fibrosis, que consiste en el depsito de fibras de colgeno en el hgado. Un hgado normal es de contorno liso y elstico, est conectado directamente al intestino delgado por medio del conducto biliar. FUNCIONES El hgado funciona como una gran fbrica qumica, que se altera cuando hay cirrosis. Casi toda la sangre que sale del estmago e intestino pasa por el hgado. Entre las muchas funciones que el hgado cumple estn las siguientes:

Produccin de bilis y otras enzimas (protenas) digestivas. Control de infecciones. Produccin de protenas que ayudan a la coagulacin de la sangre. Metabolismo del colesterol. Metabolizacin de medicamentos, alcohol y otras drogas

ETIOLOGA (CAUSAS) La cirrosis es el resultado final del dao crnico al hgado causado por hepatopata crnica. El consumo excesivo de alcohol (Cirrosis heptica alcohlica) La hepatitis crnica por virus C (cirrosis por virus C) La hepatitis B y la infeccin crnica mixta por virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis D. Trastornos en las vas biliares Algunos medicamentos Enfermedades hereditarias Enfermedades colestsicas crnicas (que afectan a la produccin o a la salida de la bilis del hgado) Enfermedades metablicas congnitas del hgado como la hemocromatosis primaria (sobrecarga heptica de hierro -bastante frecuente-) SIGNOS Y SINTOMAS Los sntomas comunes o iniciales cuando una persona padece cirrosis heptica: Fatiga y desaliento Prdida de peso Prdida de apetito. Aumento del tamao del hgado que no duele al palparlo. Nuseas y vmitos. Debilidad. Dolor abdominal. leve sangrado intestinal. . A medida que el funcionamiento del hgado empeora, los sntomas pueden abarcar: Acumulacin de lquido en las piernas (edema) Acumulacin de lquidos en la cavidad abdomen (ascitis). Ictericia Enrojecimiento de las palmas de las manos. En los hombres, impotencia, encogimiento de los testculos (Atrofia) e hinchazn de las mamas. Tendencia a la formacin de hematomas y sangrado anormal. Confusin o problemas para pensar.

Heces de color plido o color arcilla. Vasos sanguneos pequeos, rojos y en forma de araa en la piel. PREVENCIN Evitar el consumo de alcohol. Moderar el consumo de sal de mesa (cloruro de sodio) Evitar el consumo de medicamentos o sustancias txicas para el hgado No tener prcticas sexuales de riesgo. No compartir agujas o jeringas con otras personas Vacunacin en el caso de la hepatitis B, por ejemplo. DIAGNSTICO Biopsia del hgado Ecografa Hallazgos de laboratorio. Exmenes o pruebas Tomografa computarizada del abdomen Resonancia magntica del abdomen Ecografa del abdomen EL EXAMEN FISICO Hepatomegalia y esplenomegalia Tejido mamario excesivo Abdomen hinchado como resultado de la presencia de demasiado lquido Palmas enrojecidas Vasos sanguneos rojos en la piel en forma de araa Testculos pequeos Venas de la pared abdominal dilatadas Ojos o piel amarilla (ictericia) EXMENES PARA MEDIR EL FUNCIONAMIENTO DEL HGADO: Conteo sanguneo completo Tiempo de protrombina Pruebas de la funcin heptica Nivel de albmina en la sangre TRATAMIENTO Cambios en el estilo de vida Reducir el consumo de alcohol. Consumir una dieta saludable baja en sal. Hacerse vacunar contra enfermedades como la influenza, la hepatitis A y B, y la neumona por neumococo. MEDICAMENTOS DEL MDICO Diurticos para eliminar la acumulacin de lquido. Vitamina K o hemoderivados para prevenir el sangrado en exceso. Medicamentos para la confusin mental. Antibiticos para las infecciones. Tratamientos endoscpicos para venas dilatadas en la garganta (vrices sangrantes). Extraccin de lquido del abdomen (paracentesis)

You might also like