You are on page 1of 5

ASIGNATURA DE GRADO:

MECNICA II
Curso 2013/2014 (Cdigo:68032075)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
La presente Gua pretende proporcionar al estudiante una panormica general de la asignatura con el objetivo de ayudarle a conocer los conocimientos que en ella se imparten, su situacin en el plan de estudios, la metodologa seguida y la necesidad de cursarla para adquirir varias de las competencias que debe proporcionarle la titulacin del Grado en Ingeniera Mecnica. La asignatura MECNICA II, del Grado en Ingeniera Mecnica, es una asignatura de carcter fundamental que se imparte en el segundo curso de la carrera desde el Departamento de Mecnica. El objetivo de la asignatura consiste en lograr que el alumno sepa aplicar con soltura los principios fundamentales de la Mecnica en las muy diversas situaciones de inters en ingeniera. Esta asignatura se ocupa de la Geometra de masas, Dinmica de los sistemas, Dinmica analtica y Vibraciones mecnicas.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Esta asignatura tiene como fundamento las asignaturas de lgebra, Clculo, Fsica I y Ecuaciones diferenciales del primer curso y, junto con la asignatura MECNICA I, que se imparte tambin en el primer ao, constituyen las dos partes de un curso en el que se desarrollan los conocimientos fundamentales de Mecnica que sirven de base para la adecuada formacin de un futuro Ingeniero Mecnico. Los conocimientos adquiridos en la asignatura son necesarios para el estudio, entre otras, de las siguientes asignaturas del Plan de estudios: Elasticidad y Resistencia de Materiales, Mecnica de Fluidos, Teora de Mquinas, etc. Esta asignatura le formar para adquirir algunas de las competencias recogidas en el Plan de Estudios tales como: planificacin y organizacin, capacidad de anlisis y sntesis, aplicacin de los conocimientos a la prctica, comunicacin y expresin matemtica, cientfica y tecnolgica y, en especial, la modelizacin matemtica de sistemas mecnicos.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA


Para abordar con xito el estudio de un curso de nivel intermedio como el presente, resulta imprescindible que el alumno maneje con soltura un conjunto de herramientas matemticas, tales como la trigonometra, la geometra analtica (cnicas y cudricas), funciones de varias variables, integracin en dos y tres dimensiones y ecuaciones diferenciales lineales, al menos.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Las actividades desarrolladas durante el estudio de la asignatura tratan de lograr que el alumno sepa aplicar con soltura los principios fundamentales de la Mecnica en las muy diversas situaciones de inters en ingeniera. En particular, deber ser capaz de establecer con precisin modelos del sistema real del tipo diagrama del cuerpo libre; obtener las ecuaciones diferenciales del movimiento, e integrarlas en casos que no sean muy complicados; y, en determinadas ocasiones, realizar las aproximaciones necesarias que conduzcan a un clculo ms sencillo (por ejemplo, mediante un desarrollo en serie.) Los siguientes temas sern objeto de atencin especial: dinmica del slido (con un eje fijo y con un punto fijo), percusiones y mecnica analtica.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
TEMARIO A continuacin se detalla el temario de la asignatura. TEMA 1. Geometra de masas. TEMA 2. Dinmica de los sistemas: teoremas fundamentales. TEMA 3. Dinmica del slido indeformable con un eje fijo. TEMA 4. Dinmica del slido indeformable con un punto fijo. TEMA 5. Slido con un punto fijo. Movimiento por inercia. TEMA 6. Slido con un punto fijo. Movimiento giroscpico. TEMA 7. Percusiones. TEMA 8. Mecnica analtica. Principios fundamentales. Esttica analtica. TEMA 9. Dinmica analtica. Formulacin lagrangiana. TEMA 10. Formulacin hamiltoniana. TEMA 11. Principios variacionales. Formulacin de Hamilton-Jacobi. TEMA 12. Vibraciones mecnicas.

6.EQUIPO DOCENTE
MARIANO ARTES GOMEZ MARIA LOURDES DEL CASTILLO ZAS

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

METODOLOGA

La asignatura MECNICA II tiene las siguientes caractersticas generales: a) Es una asignatura "a distancia" segn modelo metodolgico implantado en la UNED. Al efecto se dispondr de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendr acceso a travs del portal de enseanza virtual de la UNED. b) Las actividades presenciales obligatorias son reducidas: aproximadamente diecisis horas de prcticas de laboratorio. c) En general, el trabajo autnomo es una parte muy importante de la metodologa a distancia por lo que es aconsejable que cada estudiante establezca su propio ritmo de estudio de manera que pueda abordar el curso de forma continuada y regular. d) La asignatura tiene un carcter terico prctico, por lo que los planteamientos tericos irn seguidos de las correspondientes aplicaciones en forma de ejercicios y problemas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior se debe abordar el estudio de la asignatura comenzando con una lectura detenida de la Gua de Estudio y de cada uno de los captulos del texto base. En l encontrar los objetivos que se persiguen en cada tema, un esquema resumen y una coleccin de ejercicios resueltos al final del captulo. Es muy importante que se ejercite en la resolucin de problemas y que realice las actividades propuestas, en particular, las pruebas de autoevaluacin y las pruebas de evaluacin a distancia. Por ltimo la realizacin de las prcticas de laboratorio, en una carrera de ingeniera y en una asignatura como sta, forma parte esencial de las actividades del curso.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades desarrolladas durante el estudio de la asignatura tratan de conseguir en el futuro ingeniero una buena comprensin de los temas dedicados a la dinmica del slido, los temas esenciales son los dedicados a los principios y teoremas fundamentales, incluyendo la geometra de masas, aunque se debe prestar tambin atencin a las aplicaciones de inters especial para el tcnico ( slido con un eje fijo y slido con un punto fijo.) Lo mismo se puede decir de las percusiones. En relacin con la parte que se ocupa de la mecnica analtica, son de gran inters los temas de dedicados a presentar las formulaciones lagrangiana y hamiltoniana y los principios variacionales. Por ltimo es tambin de gran importancia en ingeniera el captulo dedicado al estudio de las vibraciones.

A continuacin se incluye

una distribucin porcentual aproximada de los crditos del curso en funcin de las distintas

actividades.

1. Trabajo con los materiales didcticos: a) contenidos tericos

20 % 20 % 25 % 10 % 15 55 % 40 % 5 5 5

2. Realizacin de actividades prcticas a) b) tutoras prcticas de laboratorio

3. Trabajo autnomo a) b) c) d) estudio de contenidos tericos pruebas de autoevaluacin pruebas de evaluacin a distancia pruebas presenciales TOTAL

100

100

8.EVALUACIN

El proceso de evaluacin es continuo y se basa en los siguientes elementos: 1. Las pruebas de evaluacin a distancia y la participacin en el curso virtual. Estas pruebas estarn disponibles en el curso virtual de la asignatura para todos los alumnos matriculados. 2. Los informes de los profesores tutores. Estos informes se tendrn especialmente en cuenta en la calificacin final, siempre que no difieran significativamente de la nota obtenida por el alumno en las pruebas presenciales. 3. Las prcticas de laboratorio. 4. La prueba presencial. Es el examen final presencial de la asignatura. Su duracin es de dos horas y consta de dos partes: a) Una terica, que consiste en contestar a un tema del programa. El tema se podr corresponder con una de las preguntas del programa, bien en su totalidad o con una de sus partes, segn se pida, o tambin podr consistir en contestar a una pregunta que exija relacionar dos o ms temas del programa entre si. b) Otra, prctica, que consistir en la resolucin de dos ejercicios sobre las materias objeto del programa de la asignatura. La parte terica se valorar con un 30 por ciento del total de la nota y cada uno de los ejercicios se valorar con un 35 por ciento.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED

ISBN(13): 9788436260885 Ttulo: MECNICA (2) Autor/es: M. Arts ; Editorial: : UNED

Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en la Biblioteca de Educacin

Buscarlo en Catlogo del Patrimonio Bibliogrfico

Comentarios y anexos:
Para la preparacin de la asignatura se utilizar el texto: Ttulo: MECNICA Autor/es: Arts Gmez, Mariano Editorial, ao: UNED, 2010

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Buscarlo en libreria virtual UNED

ISBN(13): 9788436243437 Ttulo: MECNICA. PROBLEMAS EXPLICADOS (1) Autor/es: Fano Surez, Javier ; Daz Carril, Roberto ; Editorial: UNED

Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en la Biblioteca de Educacin

Buscarlo en Catlogo del Patrimonio Bibliogrfico

Comentarios y anexos:
Como bibliografa complementaria se recomienda el texto: Ttulo: Mecnica. Problemas explicados. Autor/es: Daz Carril, R., Fano, J. Editorial: UNED Este texto no es obligatorio pero contiene una amplia coleccin de ejercicios resueltos que le ayudarn a profundizar en la comprensin de la asignatura.

11.RECURSOS DE APOYO

CURSO VIRTUAL

Se recomienda al estudiante que entre semanalmente en el curso virtual, ya que en l encontrar las pruebas de autoevaluacin, las pruebas de evaluacin a distancia, exmenes resueltos y otro material complementario que le puede resultar de utilidad.

12.TUTORIZACIN

Los estudiantes pueden consultar a los profesores de la asignatura personalmente o por telfono en el siguiente horario: Martes, de 16 a 20 h. Tels.: 91 398 64 35 / 91 398 64 20. Correo electrnico: mecanica@ind.uned.es Localizacin: Despachos 1.41 y 1.42 Direccin postal: UNED. Departamento de Mecnica ETS de Ingenieros Industriales C Juan del Rosal, 12 Ciudad Universitaria. 28040 Madrid

13.Practicas de laboratorio

Las prcticas de laboratorio son obligatorias y por tanto la realizacin y superacin de las mismas es condicin imprescindible para aprobar la asignatura. Las prcticas de la asignatura se realizan en los laboratorios del Departamento de Mecnica en Madrid. El aprobado en prcticas tiene una validez de cinco aos, de manera que, una vez realizadas y superadas en un determinado curso acadmico, no tienen que volver a realizarse en cursos posteriores. La informacin detallada sobre el programa y el calendario de las prcticas podr consultarse en el curso virtual de la

asignatura y en la pgina Web de la Escuela, respectivamente.

You might also like