You are on page 1of 20

INTERVENCIN TERAPETICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL La Entrevista Motivacional (EM) surgi de la experiencia en el tratamiento con personas dependientes del

alcohol, aplicndose posteriormente a una amplia variedad de pacientes con diferentes dificultades. La primera persona que la describi fue Miller en 1983. Posteriormente, los conceptos fundamentales y el enfoque fueron elaborados por Miller y Rollnick en 1991. La EM es una forma concreta de ayudar a las personas para que reconozcan y se ocupen de sus problemas potenciales y presentes. Trabaja desde un estilo directivo y centrado en el cliente; ayuda a explorar y resolver la ambivalecia para as conseguir un cambio de comportamiento. Se centra fundamentalmente en los procesos de cambio, siendo til por tanto para todo tipo de profesionales que trabajan con pacientes que han de realizar un trabajo en esta direccin (adicciones, problemas alimentarios, adherencia a tratamientos farmacolgicos-diabetes-, problemas de conducta,) a nivel psicolgico, mdico, social, educacional o de enfermera. Se puede aplicar desde diferentes orientaciones de trabajo ya que la EM lo que proporciona es un estilo interpersonal no restringido. Consigue un sutil equilibrio entre la directividad y el centrarse en el cliente que propona Rogers. Es una forma de orientar la filosofa y la comprensin de los elementos que provocan el cambio. Parte de los principios de la psicologa cognitivo-conductual, la psicoterapia humanista de Carl Rogers y la Teora transterica del cambio de Prochaska y DiClemente.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA Qu es la entrevista motivacional? Stephen Rollnick, William R. Miller (1996). Revista de toxicomanas N 6. Entrevista motivacional. Jennifer Hettema, Julie Steele, William R. Miller (2008). Revista de toxicomanas N 52. La entrevista motivacional. Preparacin para el cambio de conductas adictivas. William R. Miller, Stephen Rollnick. (1999). Ed. Paidos. Terapia de estimulacin motivacional y cognitivo-conductual para adolescentes adictos a la marihuana. Susan Sampl y Ronald Kadden. (2004). Ed. Ars Medica. Miller, W. R. (1985). Living as if: How positive faith can change your life. Philadelphia: Westminster Press. Miller, W. R., & Rollnick, S. (2004). Talking oneself into change. Journal of Cognitive Psychotherapy, 18(4).

III JORNADAS NACIONALES DE PATOLOGA DUAL Y GNERO MUJER, CANNABIS Y PATOLOGA DUAL LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN MUJERES CONSUMIDORAS DE CANNABIS

17 Diciembre-Madrid Mnica Portillo Psicloga Clnica-UCA Hospital Universitario de la Ribera

LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

La entrevista motivacional es un estilo de asistencia directa, centrada en el cliente, que pretende provocar un cambio en el comportamiento, ayudando a explorar y resolver ambivalencias.

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

MOTIVACIN
La motivacin puede ser definida como la probabilidad de que una persona comience y contine adhirindose a una determinada estrategia de cambio (y por tanto tambin al tratamiento).
Miller & Rollnick, 1991
ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

MOTIVACIN

Generalmente las personas se convencen ms por las razones que descubren ellas mismas, que por las que les explican los dems.

(Pascal 1623-1662)
ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

QU MOTIVA A LAS PACIENTES DEPENDIENTES DE CANNABIS CON PATOLOGA DUAL?


Mejorar a nivel de sintomatologa clnica. Sentirse mejor con ellas mismas. Conseguir objetivos que se plantean (mantener un trabajo, ser autnomas, educar satisfactoriamente a sus hijos, ) Mejorar la relacin de pareja y/o familiar. Adquirir estilos de vida saludables. Ser valoradas por los dems. Sentir que son buenas en algo.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

IMPLICACIONES PARA LA PRAXIS CLINICA


Es responsabilidad del profesional no slo aconsejar, sino tambin motivar para aumentar la probabilidad de que un paciente siga nuestras recomendaciones para cambiar.

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

La motivacin de las mujeres consumidoras suele variar en cuanto a la disposicin para abandonar por completo el uso de sustancias.

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

PROCESO DE CAMBIO EN ADICCIONES


Salida permanente

Recada Mantenimiento Contemplacin -ambivalenciaPrecontemplacin

Accin Determinacin

Las seis etapas de cambio de Prochaska y Di Clemente


ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

PRINCIPIOS BSICOS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL


Expresar empata. Despertar discrepancias internas. Darle un giro a la resistencia-rodar con las resistencias. Fomentar la autoeficacia.

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

ESTRATEGIAS PARA INICIAR LAS ENTREVISTAS MOTIVACIONALES


Hacer preguntas abiertas sobre que es lo que les preocupa. Ejercitar la escucha reflexiva. Intentar entender qu significa para el paciente aquello que nos dice. Afirmar. Hacer sumarios de lo ms crucial que se ha dicho.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

ESTRATEGIAS

Responsabilidad por parte de la paciente en el cambio. Consejo en lugar de imposicin. Men de alternativas.

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

OTRAS ESTRATEGIAS QUE MOTIVAN HACIA EL CAMBIO


Aspectos positivos y negativos de la conducta de consumo actual. Las posibles peores consecuencias si mantiene la conducta de consumo. Cmo era la paciente antes de tener el hbito perjudicial de fumar cannabis. Resaltar los valores realmente importantes para la vida de la paciente.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

DIFICULTADES ESPECFICAS EN EL TRATAMIENTO DE LA MUJER DEPENDIENTE DE DROGAS


Preocupacin por sus hijos (cuidado, custodia). La mayora de las parejas tambin consumen cannabis u otro tipo de drogas. Menor apoyo familiar que en hombres en muchos casos (no conocimiento del problema). Gravedad de la adiccin cuando acuden a solicitar ayuda. Dificultad en la adherencia al tratamiento.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

POR QU ENTREVISTA MOTIVACIONAL CON PATOLOGA DUAL?


Muchas pacientes con patologa dual no analizan su hbito de consumo de cannabis como influyente negativamente en la evolucin de la sintomatologa clnica. En ocasiones, llegan a la consulta sin motivacin al cambio a nivel de consumo, lo que implica un desafo para el terapeuta. La EM es un estilo de intervencin que facilita la vinculacin aumentando la adherencia y la probabilidad de cambio.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

POR QU ENTREVISTA MOTIVACIONAL CON PATOLOGA DUAL?


Se realiza una intervencin desde las necesidades de la propia paciente. Permite un trabajo teraputico a diferentes niveles; a nivel de consumo, de patologa psiquitrica, a nivel psicosocial. Es posible realizar intervencin grupal desde una orientacin motivacional.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

GRUPO DE MUJERES DESDE UNA PERSPECTIVA MOTIVACIONAL


Facilita el trabajo de determinados procesos que a nivel individual estn ms limitados (vnculos, relaciones sociales,). Permite el desarrollo de una reflexin sobre el propio estado activada por iguales. Aumenta el compromiso hacia el cambio de conducta desde uno mismo. Es un potente motivador al cambio. Es un potente amplificador de la conciencia del problema y de las dificultades que el consumo les comporta en la evolucin de la sintomatologa clnica. Permite integrar mujeres consumidoras de cannabis con diferente tipo de patologa psiquitrica. Permite una asistencia ms continuada que la intervencin individual, facilitando la integracin del material trabajado a ese nivel.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

LO QUE NO SE ACONSEJA DESDE ESTE ESTILO


Pregunta-respuesta. Confrontacin-negacin. T. del experto. T. del etiquetaje.

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADOLESCENTES

CONTACTO
mportillo@hospital-ribera.com monicaportillo@terra.com
Unidad de Conductas Adictivas. Hospital de la Ribera. C/ Onda s/n Alzira (Valencia)

You might also like