You are on page 1of 9

Cuadro comparativo de libertad de expresin

Pas

Mxico

Ecuador

Venezuela

Unin Europea

Considerada como

Garanta Jurdica

Derecho de todos y no slo de una lite

Derecho de expresarse libremente

Derechos Humanos

Caractersticas

Libertad de informacin (derecho a recibir informacin y derecho a difundir informacin)

Difundir informacin de cualquier tipo

Derecho de publicar documentos

Este derecho comprende la libertad de opinin y

Derecho de acceso a los documentos en poder de entidades pblicas.

Difundir documentos

Libertad de prensa

La libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades pblicas y sin consideracin de fronteras.

Secreto profesional de los periodistas.

Libertad de prensa

Libertad de expresin

Libertad de prensa

Restricciones

contratar propaganda poltica durante las campaas

penas agravadas para quien formule falsa imputacin de un delito o toda otra expresin proferida en descrdito, deshonra o menosprecio, de una autoridad

Expresar su opinin o punto de vista hacia el presidente

El estado puede someter a las empresas de radiodifusin, de cinematografa o de televisin a un rgimen de autorizacin previa.

El uso de estas libertades podr ser sometido a ciertas condiciones, restricciones o sanciones, previstas por la ley, las cuales pongan en peligro la sociedad democrtica, seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pblica, la defensa del orden y la prevencin del delito, etc.

LIBERTAD DE EXPRESION EN EL MUNDO FRICA Protesta en Washington DC, Estados Unidos. El cartel reza: "Los chadianos reclamamos un dilogo inclusivo".

Son numerosos los pases africanos donde el intento por poner freno a la libertad de expresin ha conducido a graves vulneraciones de derechos humanos, con especial intensidad en el contexto de la celebracin de elecciones. Con frecuencia, esas violaciones se cometen con total impunidad. En diversos pases africanos se siguen prohibiendo las manifestaciones pacficas o deteniendo a sus participantes, como son los casos de Angola, Benn, Camern, Suazilandia y Togo, entre otros. Tambin como parte de una poltica represiva, Amnista Internacional ha documentado casos en los que se ha intimidado, amenazado o detenido arbitrariamente a periodistas en Burundi, Chad, Costa de Marfil, Etiopa, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Namibia, Nigeria, Repblica Democrtica del Congo, Ruanda, Suazilandia, Sudfrica, Tanzania, Togo, Uganda y Zimbabue.

AMRICA Una mujer reclama libertad y seguridad para los periodistas en Mxico. Durante esta misma manifestacin se reclam la investigacin de las muertes de las periodistas Roco Gonzlez y Marcela Yarce, as como la investigacin de las muertes de otros 74 periodistas desde el ao 2000.

El continente americano sigue siendo una regin peligrosa para quienes trabajan en los medios de comunicacin. Casi 400 trabajadores de medios de comunicacin recibieron a lo largo del pasado ao amenazas o sufrieron ataques, y al menos 13 periodistas murieron a manos de agresores no identificados. Ms de la mitad de estas muertes se produjeron en Mxico, seguido de Honduras, Colombia y Brasil. En muchos casos las vctimas pudieron ser escogidas por intentar sacar a la luz la corrupcin o las relaciones entre funcionarios y redes de delincuentes. ASIA Y OCEANA Manifestacin delante de la embajada China en Oslo, Noruega, para pedir la libertad del premio Nobel de la Paz Liu Xiabo. El defensor chino est cumpliendo una condena de 10 aos de crcel por "incitar a la subversin contra el Estado".

Basta con un anlisis somero del estado de la libertad de expresin en esta regin para constatar que un gran nmero de periodistas y activistas han arriesgado su vida y su bienestar para exigir a Gobiernos y otros agentes poderosos que cumplieran con su obligacin de respetar los derechos y la dignidad de las personas. Muchos de los que se atrevieron a ejercer su derecho a expresar libremente sus opiniones sufrieron abusos. Independientemente de las razones de la disidencia y pese a las diferencias polticas, religiosas, tnicas y culturales, la mayora de los Gobiernos de la regin tenan en comn el deseo de reprimir las crticas. Asimismo, algo en lo que coincidan tambin Gobiernos de toda la regin era el uso sistemtico de la seguridad nacional o el mantenimiento de la armona y la estabilidad como fundamento de sus intentos de silenciar la disidencia.

EUROPA Y ASIA CENTRAL

Manifestacin de activistas de Amnista Internacional en memoria de Natalia Estemirova, periodista rusa asesinada en julio de 2009. AI Berln/Andrei Blinushov

En una regin que se enorgullece de ser un referente para la libertad de expresin, en algunos pases la realidad es muy diferente para quienes intentan dar a conocer abusos, sostienen opiniones alternativas o piden responsabilidades a gobiernos y otros agentes. Se han dado ataques contra la libertad de expresin y asociacin, y contra los propios defensores y defensoras de los derechos humanos. Adems, en pases como Macedonia, Serbia o Montenegro los periodistas siguen siendo vctimas de acoso e intimidacin, y son objeto de persecucin los medios de comunicacin privados y quienes se consideran que tienen vnculos con la oposicin. En Turqua, si bien existe un debate cada vez ms abierto sobre temas que anteriormente eran tab, la expresin de opiniones disidentes especialmente si se referan a crticas contra las fuerzas armadas, a la situacin de los armenios y los kurdos en Turqua o a procesos penales en curso dan lugar a numerosos procesamientos penales. Amnista Internacional pudo comprobar que en 2010, entre los sectores contra los que con ms frecuencia se iniciaban procesamientos figuraban los periodistas, los activistas polticos kurdos y los defensores de los derechos humanos. Se siguen imponiendo restricciones arbitrarias que impiden el acceso a sitios web, y se han dictado rdenes temporales de cierre de peridicos. En la Federacin Rusa, las autoridades siguen emitiendo mensajes contradictorios sobre la libertad de expresin. Prometen mayor respeto y proteccin para los periodistas y activistas de la sociedad civil, pero al mismo tiempo no impiden campaas difamatorias contra destacados detractores del gobierno. El entorno sigue siendo hostil para los defensores de los derechos humanos y las ONG independientes. Continan las amenazas, las agresiones, el acoso administrativo y los ataques pblicos contra la reputacin y la integridad de estas personas y organizaciones, dirigidos a obstaculizar su trabajo y menoscabar su credibilidad. Las investigaciones sobre asesinatos y otros ataques contra destacados periodistas y defensores de los derechos humanos han dado muy pocos resultados y se sigue reprimiendo el activismo social.

ORIENTE PRXIMO Y NORTE DE FRICA

Muchos de los pases de la regin cuentan con un triste historial de gobiernos que han restringido o restringen la libertad de expresin, de asociacin y de reunin, impidiendo el desarrollo de organizaciones de derechos humanos y de una sociedad civil dinmica, y tratando de impedir las expresiones pblicas de disidencia. La primavera rabe ha conseguido evidenciar hasta qu punto algunos regmenes polticos temen a sus propios ciudadanos y estn dispuestos a cualquier cosa para silenciarlos.

SOLUCIONES Damos sugerencias de cmo podramos solucionar los problemas de libertad de expresin en ciertos pases: 1. La libertad de expresin es un derecho fundamental para todas las personas y debe ser respetado, no importando ideologas, status sociales o sistemas de gobiernos. Por lo tanto en los pases donde no se respete este derecho deben intervenir organismos internacionales ayudando as a las personas de las cuales se viola este derecho. 2. La libertad de expresin es una caracterstica de los pases en democracia, siendo claros ejemplos que en los pases europeos (altamente democrticos), la libertad de expresin solo es limitada cuando se pone en peligro la sociedad democrtica, seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pblica, la defensa del orden y la prevencin del delito, etc. Mientras que en pases poco o no democrticos (casos extremos dictaduras), la libertad de expresin es limitada, pues en estos pases la oposicin no tiene ni voz ni voto. (Siendo oposicin todo aquel que no piensen como ellos). La solucin de este problema es concientizar al votante ha que piense su voto y vea que ti po de ideologa lo caracteriza. La nica manera de tener siempre gobiernos democrticos es por medio de elecciones limpias y que todos los postulantes tengas las mismas oportunidades de ser elegidos. 3. La liberta de expresin puede ser medido por los medios de comunicacin, siendo estos la voz del pueblo y muchas veces representando los pedidos y clamor de los habitantes. Los medios de comunicacin deben siempre tener una visin imparcial de todo problema que pueda ocurrir en un pas, la nica manera de tener medios de comunicacin imparciales es por medio de la exigencia que puedan tener los consumidores de estos productos (televisin, radio, peridicos o internet). Ellos tienen la responsabilidad de elegir que es lo quieren consumir (ver, escuchar o leer)

CONCLUSION
La libertad de expresin es un derecho humano fundamental. A partir de este derecho las personas pueden obtener informacin de cualquier ndole, tanto la objetiva e imparcial como aquellas opiniones e ideas subjetivas; pueden pensar libremente y formar as su propia forma de pensar sobre las diferentes situaciones de la vida como por ejemplo, poltica e ideolgica. La libertad de expresin sirve esencialmente para comunicar la informacin de ideas y opiniones por los diversos medios de comunicacin que existan. Este derecho es fundamental para toda sociedad democrtica, en la cual las diferentes ideas polticas y sociales; as como el ejercicio de la contralora social a travs del acceso a la informacin pblica; permiten ejercer crticas y opiniones acerca de las diferentes gestiones pblicas, lo cual fomenta la libre participacin de los grupos mayoritarios y minoritarios a favor de que todos los intereses sean tomados en cuenta y valorados equitativamente. Sin libertad de expresin no pudiese existir una democracia, pues la idea de un slo grupo se impondra sobre las dems.

You might also like