You are on page 1of 6

TIPOS DE ESPECIACIN La clave de la especiacin es la evolucin de diferencias genticas entre las especies incipientes.

Para que un linaje se divida irreversiblemente, las dos especies incipientes deben tener diferencias genticas que se expresen de alguna forma que haga que no se produzcan apareamientos entre ellas o que, de producirse, sean infructuosos. No hace falta que se trate de enormes diferencias genticas, un pequeo cambio en el desarrollo cronolgico, la localizacin o los rituales de apareamiento podran ser suficientes. Pero, eso s, es necesario que haya alguna diferencia. Este cambio podra producirse por seleccin natural o por deriva gentica. Es probable que la disminucin del flujo gnico desempee un papel crtico en la especiacin. Los tipos de especiacin se clasifican normalmente de acuerdo a cunto contribuye la separacin geogrfica de las especies incipientes a la disminucin del flujo gnico. En el siguiente cuadro se comparan algunos de estos tipos de especiacin. La especiacin aloptrica: la gran frontera La especiacin aloptrica es, simplemente, un nombre moderno para la especiacin por aislamiento geogrfico que vimos anteriormente. En este tipo de especiacin algo extrnseco al organismo impide que dos o ms grupos se apareen entre s con regularidad y, finalmente, lleva a la especiacin del linaje. El aislamiento puede producirse debido a una gran distancia o a una barrera fsica, como un desierto o un ro, como se muestra debajo. Puede producirse especiacin aloptrica incluso si la barrera es algo porosa, es decir, si unos pocos individuos cruzan la barrera y se aparean con miembros del otro grupo. Para que un suceso de especiacin se considere aloptrico, debe haber muy poco flujo gnico entre las especies incipientes, pero no tiene que ser completamente inexistente. Especiacin periptrica La especiacin periptrica es una versin especial del tipo de especiacin aloptrico y sucede cuando una de las poblaciones aisladas tiene muy pocos individuos. He aqu un ejemplo muy hipottico de cmo funciona el tipo de especiacin periptrico. En la especiacin periptrica, el pequeo tamao poblacional hace que la especiacin completa sea un resultado ms probable del aislamiento geogrfico, debido a que la deriva gentica acta ms rpido en las poblaciones pequeas. La deriva gentica y, tal vez, unas fuertes presiones selectivas causaran un cambio gentico rpido en la pequea poblacin. Este cambio gentico podra conducir a la especiacin. Especiacin paraptrica En la especiacin paraptrica no hay ninguna barrera extrnseca concreta para el flujo gnico. La poblacin es continua pero, an as, el apareamiento no es aleatorio. Es ms probable que los individuos se apareen con sus vecinos geogrficos que con individuos de otra zona del rea de distribucin de la poblacin. En este tipo de especiacin puede haber divergencia debido a una disminucin del flujo gnico dentro de la poblacin o a presiones selectivas que varan a lo largo del rea de distribucin de la poblacin.

ESPECIE Una especie es un conjunto formado por cosas semejantes que tienen uno o ms caracteres en comn. La palabra proviene del latn species y se utiliza en diversos contextos. Son de la misma especie, pero dependiendo de su sexo tienen diferente nombre...... hembra vaca borrega cabra cerda perra yegua coneja gallina guajolota abeja obrera y reina macho toro carnero macho cabro verraco perro caballo conejo gallo guajolote zngano

ADAPTACION El concepto fue introducido por Charles Darwin a travs de su teora de seleccin natural, que describe el desarrollo de las especies como producto de la interaccin con el entorno ecolgico. Como resultado de esta interaccin, tienden a persistir los patrones genticos que proporcionan a los individuos las caractersticas ms adecuadas para la supervivencia en el medio ambiente en el cual habitan. Las adaptaciones son mecanismos mediante los cuales los organismos no hacen frente a las tensiones y presiones de muchas cosas. Los organismos que se adaptan a su ambiente no son capaces de: *obtener aire, agua, comida y nutrientes. *hacer frente a las condiciones fsicas como la temperatura y la luz. *defenderse de sus enemigos naturales y predadores. *reproducirse. *responder a los cambios en su entorno. *seguir transmitiendo la caracterstica adquirida de sus progenitores para que la adaptacin sea cada vez ms constante. Esta capacidad de supervivencia se transmite de generacin en generacin a travs de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamferos marinos, como el delfn, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a travs

del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Y as con los distintos tipos de vertebrados, reptiles, etc. las adaptaciones son distintas, ya que no es lo mismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo. TIPOS DE ADAPTACIONES Para empezar a hablar de adaptacin hay que partir por definir este concepto, es por eso que decimos que adaptacin es: es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen rganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio. HAY 3 TIPOS DE ADAPTACIONES Morfolgica o estructural Fisiolgica o funcional Etolgica o de comportamiento ADAPTACIONES MORFOLOGICAS Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales ms peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptacin al medio. Algunos ejemplos de adaptaciones morfolgicas en animales son: El camuflaje: Es cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, as que fcil mente se confunde con el .,o en otras palabras es la adopcin evolutiva por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. El camuflaje o cripsis engloba, por lo general, adaptaciones del tamao, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento, y es relativamente comn en los animales, pero menos en los vegetales. Mimetismo: En la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligroso desagrada les y as ahuyentar a sus enemigos. ADAPTACIONES FISIOLGICAS Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiologa de sus cuerpos ,rganos o tejidos ,es decir representan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algn problema que se les presenta en el ambiente, algunos animales reducen sus actividades fisiolgicas a un nivel tal que parecen estar muertos, este es el caso de las zarigeyas o de tlacuaches ante la presencia de sus enemigos .algunos ejemplos son:

Hibernacin: Estado letrgico en el que muchos animales de sangre caliente pasan el invierno, sobre todo en regiones templadas y rticas. Se puede decir que cualquier mamfero que permanece inactivo durante muchas semanas con una temperatura corporal inferior a la normal est en hibernacin, si bien los cambios fisiolgicos que se producen durante el letargo son muy diferentes segn las distintas especies. Un animal muy adaptado que hiberna, como una ardilla de tierra, se retirar a su refugio bajo el suelo en la estacin apropiada. Estivacin Estado de somnolencia que presentan algunos organismos como consecuencia de la reduccin de sus funciones metablicas durante la estacin clida, en regiones como el desierto. ADAPTACIONES CONDUCTUALES Son aquellas que implican una modificacin en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproduccin , buscar alimento, defenderse de sus depredadores ,cambiarse peridicamente de un ambiente a otro ,cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobre vivencia Ejemplos: Migracin: Desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus reas naturales de reproduccin, con carcter estacional o peridico. La migracin generalmente se produce antes y despus de la poca de cra. Durante sta, los animales migratorios son objeto de las variaciones estacionales del medio y experimentan cambios anatmicos y fisiolgicos. por ejemplo las golondrinas, la mariposa, algunos peces, etc. Cortejo o galanteo: Comportamiento animal especfico que tiene como finalidad obtener pareja y exhortarla al apareamiento .Muchas especies animales tienen durante el periodo de acoplamiento una serie de comportamientos ms o menos ritualizados. Frecuentemente implican la exhibicin de caractersticas fsicas, la produccin de sonidos especiales o regalos a ofrecer al candidato.

EQUINODERMOS:

NEMATODOS:

CNIDARIOS O CELENTERADOS:

CORDADOS: PECES: ANFIBIOS: MAMIFEROS:

AVES:

REPTILES:

ANTROPODOS: CRUSTACEOS: MIRIAPODOS: ARACNIDOS:

INSECTOS:

ANELIDOS:

MOLUSCOS:

PLATELMINTOS:

PORIFEROS:

You might also like