You are on page 1of 2

2. La poesa romntica.

La poesa romntica: caractersticas. La obra potica de Gustavo Adolfo Bcquer


Al igual que el resto de gneros, la poesa romntica en la primera mitad del siglo XIX. En 1835-1850 se produce la poca de esplendor de la poesa romntica y el Romanticismo en general. Los poetas ms importantes son Zorrilla, Espronceda y Duque de Rivas. Ms tarde, aparecen unos autores que se quedan con la esencia del Romanticismo; con la melancola, el rechazo a la realidad... Pero desaparece toda la parafernalia que haba caracterizado el Romanticismo anterior. Estos autores son Gustavo Adolfo Bcquer y Rosala de Castro. Son considerados autores post-romnticos. Llevan a cabo poesa intimista, depurada. Se habla slo de lo ntimo, de los sentimientos del poeta, de la oposicin de lo deseado con la realidad.

LRICA ROMNTICA
Gnero literario ideal que sirve para expresar y transmitir sentimientos, emociones, pasiones... que adquieren mucha relevancia en el Romanticismo. Existen varios tipos de poesa romntica: Poesa lrica. Se considera expresin emblemtica del Romanticismo porque el autor expresa sus sentimientos. Es mucho ms intimista. Por ejemplo las Rimas de Bcquer. Poesa narrativa. Recoge temas de tradicin, histricos... Est escrita en verso pero hay un narrador que cuenta la historia.
CARACTERSTICAS

Se dan los mismos temas y mismas caractersticas que en la literatura romntica.


TEMAS

Amor apasionado, desatado pero imposible. Esto conduce al destino trgico. Muerte, que se convierte en la nica va de escapatoria al rechazo de la realidad. La muerte es la liberacin del alma, no tiene mucha relevancia lo cristiano. Se quiere acabar con todo lo que les rodea, no piensan en que puedan subir al cielo, slo piensan en morir. Sociedad y poltica. Cuando se defiende la libertad ante las normas impuestas. Por ejemplo piratas, reos de muerte...
ESTILO

Se produce una renovacin en todos los niveles. A nivel lxico. Vocabulario perteneciente a campos semnticos tipo decepcin, insatisfaccin, desilusin, amor, muerte; Sentimientos en general. Adems tambin de ambientes abruptos: noche, ruinas, naturaleza desbordada, misterio, extico. Imgenes. Son muy sugerentes, a cada cual le puede sugerir una cosa. Machado, por ejemplo, camino = vida; a Bcquer, muerte = luna. Mtrica. Se crean nuevos versos, nuevas estrofas (octavilla aguda), combinacin de versos cortos y largos. Tambin se usan estrofas tradicionales como el romance (octoslabos, rimas en pares y sueltos los impares con rima asonante). En general, el estilo es muy exaltado, pasional y desbordado. Emplean muchas exclamaciones e interrogaciones retricas.

2. La poesa romntica.

GUSTAVO ADOLFO BCQUER


Naci en Sevilla en 1836. A los 18 aos se traslad a Madrid. All conoce las ideas romnticas. Se cas con Casta Esteban, a la que no quera. Muri en Madrid en 1870 pobre y enfermo.
OBRA

La obra de Bcquer es importante en el Romanticismo porque produjo una renovacin en la exagerada lrica romntica. Bcquer la depura y la hace ms intimista. Esto va a influir en muchos grandes poetas del silgo XX como Antonio Machado, Juan Ramn Jimnez y Luis de Cernuda. Encuadramos su obra desde 1857 hasta 1868 aproximadamente. Por tanto la poca de su obra puede ser el Postromanticismo, que es mucho ms intimista, ms depurado... Quedan atrs los elementos exagerados. Todos sus poemas estn recogidos en Rimas, que es una obra potica bastante breve. Estn escritas entre 1857 y 1868, aunque las tendr que publicar ms tarde ya que el manuscrito que contena estas poesas se perdi durante la Revolucin Gloriosa (1868). Bcquer tiene que volver a rescribir todas las rimas de memoria. Al cuaderno donde estn recogidas las rimas se le llama Libro de los Gorriones. Las rimas no estn ordenadas cronolgicamente, estn ordenadas por temas.

Rimas
I XI XII XXIX XXX LI LII LXXIX

Tema
Poesa y creacin literaria, aunque va relacionado con la mujer como ideal. La mujer es la fuente de inspiracin para el artista. Amor optimista, esperanzado, como fuente de inspiracin. Amada como ideal. Amor desengaado. La amada ya es alguien fro y sombro. Soledad, angustia, muerte como resultado del fracaso.

CARACTERSTICAS ESTTICAS

Brevedad y condensacin. Transmite mucho con pocas palabras. Sencillez, debido al estilo depurado del Romanticismo. Simbolismo [el simbolismo surge ms tarde, en Francia, a finales del siglo XIX]. Bcquer es presimbolista, porque hay muchas imgenes que sugieren cosas (sentimientos, emociones...). Subjetivismo, intimismo. No aparece una realidad objetiva, lo que aparece es el interior del poeta. Dramatismo, ya que utiliza un dilogo indirecto. Parece que est hablando con alguien. Estrofa. Composiciones libres, breves, es decir, rimas. Predominan los versos heptaslabos y endecaslabos con rima asonante. Bcquer escribi, adems de poesa, obras en prosa: Leyendas, Cartas desde mi celda, Cartas literarias a una mujer.

You might also like