You are on page 1of 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN

Prctica No. 2 CAPACIDAD CALORFICA DE LOS SLIDOS

Asignatura: Qumica Aplicada INGENIERO: MARIA ELENA CASTILLO GARCIA.

Juan Pablo Rodrguez Grande Kevin Husa Prez Vargas

No. De mesa: 2 Equipo no. 2 Grupo: 2EM3

Fecha: 11 /02/14

OBJETIVO DE LA PRCTICA

Determinar mediante el balance de energa la constante del calormetro y la capacidad calorfica de un slido.

INTRODUCCIN
La capacidad calorfica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energa necesaria para aumentar la temperatura de una determinada sustancia en una unidad de temperatura.1 Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia trmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino tambin de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es caracterstica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorfica del agua de una piscina olmpica ser mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorfica depende adems de la temperatura y de la presin. La capacidad calorfica no debe ser confundida con la capacidad calorfica especfica o calor especfico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo para almacenar calor,2 y es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa del objeto. El calor especfico es una propiedad caracterstica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorfica.1 Para medir la capacidad calorfica bajo unas determinadas condiciones es necesario comparar el calor absorbido por una sustancia (o un sistema) con el incremento de temperatura resultante. La capacidad calorfica viene dada por:

Dnde:

C es la capacidad calorfica, que en general ser funcin de las variables de estado. Es el calor absorbido por el sistema. La variacin de temperatura Se mide en unidades del SI julios/K (o tambin en cal/C). La capacidad calorfica (C) de un sistema fsico depende de la cantidad de sustancia o masa de dicho sistema. Para un sistema formado por una sola sustancia homognea se define adems el calor especfico o capacidad calorfica especfica c a partir de la relacin: Dnde: C es la capacidad calorfica del cuerpo o sistema C es el calor especfico o capacidad calorfica especfica M la masa de sustancia considerada De las anteriores relaciones es fcil inferir que al aumentar la masa de una sustancia, se aumenta su capacidad calorfica ya que aumenta la inercia trmica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura. Un ejemplo de esto se puede apreciar en las ciudades costeras donde el mar acta como un gran termostato regulando las variaciones de temperatura. Sea un sistema termodinmico en el estado . Se define la capacidad calorfica asociada a un proceso cuasi esttico elemental que parte de y finaliza en el estado como el lmite del cociente entre la cantidad de calor absorbido por el sistema y el incremento de temperatura que experimenta cuando el estado final tiende a confundirse con el inicial .

PROCEDIMIENTO
Primera parte:
Para determinar la constante del calormetro (k): 1. Pese 200g de agua en el vaso de unicel que emplear como CALORIMETRO en el resto de este experimento, agite, tome la temperatura del agua y regstrela(Ti). 2. Pese 200g de agua en el vaso de vidrio de 500ml. Tome la temperatura del agua y calintela lentamente, hasta aproximadamente 15 grados, sobre la temperatura inicial registrada, Agite el agua con el agitador de un vidrio para que el calentamiento sea uniforme (con cuidado de no golpear el termmetro). Apague y retire el mechero, siga agitando hasta alcanzar aproximadamente la temperatura predeterminada (agua a temperatura ambiente + 15) y regstrela al permanecer constante (Ti). 3. Vierta el agua caliente contenida en el vaso de vidrio en el CALORIMETRO, tape rpidamente, agite y registre la temperatura (Ti) cuando esta permanezca constante.

Segunda parte
Para determinar la capacidad calorfica del slido: 4. Pese 100g de agua en el vaso CALORIMETRO, tome su temperatura y regstrela (Ti): 5. Pese 200g de postas (Pb), en un vaso de vidrio de 500ml. 6. Caliente las postas en bao mara durante 10 minutos, mida cuidadosamente su temperatura (Ti) y regstrela. Tenga cuidado al usar el termmetro. 7. Vierta inmediatamente y con cuidado las postas calientes en el calormetro, agite observe la elevacin de la temperatura hasta que esta permanezca constante y registre este valor.

CONFORME A LO EXPERIMENTADO
Primera parte
DATOS OBTENIDOS EN LABORATORIO Calormetro m H2O= 200g Ti=20 Ti=28 m H2O=200g Ti=35 Tf=28 2 Vaso

Segunda parte
DATOS OBTENIDOS EN LABORATORIO Calormetro m H2O= 100g Ti=20 Ti=24 2 Vaso m postas (Pb)=200g Ti=75 Tf=24

CUESTIONARIO
1. Defina que es capacidad calorfica. Es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta.

2. Dnde se supone que est operando la Ley de la Conservacin de la energa en esta investigacin? Afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema fsico aislado permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa.

3. Qu es un proceso adiabtico? En termodinmica se designa como proceso adiabtico a aqul en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabtico que es adems reversible se conoce como proceso isotrpico.

4. Qu significa el valor obtenido de la constante del calormetro? Que la temperatura pudo subir pero que al final se mantuvo a su temperatura inicial despus de un tiempo de haber sido sometida al calor.

5. Qu informacin obtiene de la capacidad calorfica del slido (postas de plomo)? Que estas como son un cuerpo solido pudieron obtener y conservar ms su temperatura ya que estas elevaron mucho su temperatura y disminuyo mucho despus de ser retirada del fuego pero disminuyo la diferencia fue que no llego a su temperatura inicial si no que fue ms alta que la inicial.

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES EN LAS DOS PARTES DE LA PRACTICA

Figura 1 En esta imagen podemos observar que un compaero empieza a pesar el agua requerida.

Figura 2 Podemos ver que con la pipeta tenemos ms precisin al pesar el agua requerida

Figura 3 En el vaso de unicel se vierte el tanto de agua requerida en la practica

Figura 4 El agua antes pesada se empieza a calentar en la parrilla y se agita para que se caliente uniformemente

Figura 5 El agua ya calentada se vierte en el vaso de unicel y se mide la temperatura requerida.

Figura 6 Se espera un momento para que la temperatura que se mide este sin cambios

Figura 7 Se puede observar la temperatura obtenida en la primer parte del experimento

Figura 8 Se pone a calentar a bao mara el vaso de precipitados en donde estn los 200g de plomo

Figura 9 Se agitan las piedras de plomo cuando se va calentando para tener uniformidad y se mide la temperatura

Figura 11 Figura 10 Se vierte el plomo en el Se puede observar que calormetro y se agita se empiezan a pesar los para obtener una temperatura de 200g de Pb a usar equilibrio y se mide la misma

Figura 12 Se tienen las piedras de plomo en el recipiente de calormetro.

CONCLUSIONES
Despus de haber realizado el experimento comprobamos que las formulas expuestas son correctas hubo un margen de error debido a que hubieron errores ya que la medida no fue muy precisa ya que la temperatura no se pudo medir con una mayor exactitud debido a que no estbamos en un ambiente muy propicio pero se pudo hacer, y se hizo con el menor margen de error posible gracias a esto, usando un vaso de unicel como calormetro y adems las postas como un cuerpo que absorbe calor nos dimos cuenta cmo es que disminuye su temperatura al alejarla del calor que se le provoca en los dos experimentos que realizamos.

REFERENCIA
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/thermo/spht.html

You might also like