You are on page 1of 10

Derecho Publico Clase 1

7/10/2013

Las dos grandes ramas del derecho son derecho publico y privado. El derecho publico es ese mbito del derecho en el que existe un ejercicio del poder del estado. Las normas de derecho publico tienen que ver con el poder del estado y sirven para regular la organizacin y la actividad del estado y los dems entes pblicos. Y las relaciones entre esos entes de carcter publico con sujetos particulares, hay dos partes desiguales, porque el rgano publico esta revestido de poder(imperium) mientras que el sujeto particular no, hay dos partes desiguales porque una tiene un poder que la otra carece. Una parte esta subordinada a la otra. Por su parte el derecho privado se regula las relaciones entre particulares, es decir entre dos partes. El derecho sirve para resolver conflictos. Ninguna de las dos partes goza de poder publico. Los poderes estn coordinados. Puede ser que un ente publico entre en relacin con un objeto privado, el rgano publico no acta como publico, en ese caso la relacin es de derecho privado. Segn la distincin tradicional que hacia Ulpiano, distingua entre derecho publico y privado diciendo que el publico serva intereses colectivos y el privado a particulares, lo que si esta claro es que el derecho publico contiene normas que se ocupan de los intereses de la comunidad y a diferencia el derecho privado atiende a la necesidad de individuos particulares, en definitiva la diferencia entre publico y privado no esta clara sino que se trata mas bien en virtud de principios generales que en mayor o menor proporcin se combinan entre si en las diferentes ramas del derecho. En realidad la distincin responde mas que a una cuestin o un problema de carcter jurdico a una de carcter ideolgico y en concreto al auge del liberalismo ya que el presupuesto ideolgico del liberalismo era una delimitacin radical clara entre los mbitos de la actividad de los particulares y el campo de accin del Estado, se empieza hablar del estado en el XVI.

De acuerdo con esa ideologa individualista del liberalismo, el derecho privado es el primario, el importante. Y esto, lo privado es lo mas importante , se observa a nivel jurdico, poltico y econmico. El representante es Adam Smith y su teora de la mano invisible, los mercados se autorregulan segn aumenta o disminuye la oferta o la demanda. Mientras en el pensamiento liberal el derecho publico debera ser lo mas reducido posible, la intervencin del estado debera ser la mnima. La crisis del liberalismo provocar un cambio de enfoque trayendo consigo una creciente necesidad por las necesidades sociales, no solo individuales y una creciente intervencin del estado en cuestiones que anteriormente quedaban fuera del alcance del estado. Por ultimo, en esta distincin, la calificacin de una relacin como de derecho publico como privado es importante porque tiene consecuencias prcticas. Si en la constitucin se integra el tribunal constitucional. Igual que los conflictos particulares se resuelven en juzgados de lo civil hay otros rganos. Un contrato en el que una parte es el sujeto particular y la otra es el estado, es decir un contrato de derecho publico, cualquier contrato quedara sometido.

Las ramas del derecho publico

Todas las ramas se ocupan de la organizacin y de a accin del estado en sus diferentes manifestaciones. Se distingue habitualmente entre derecho externo y derecho interno. El derecho externo se refiere a la situacin y actividad del estado como miembro de la comunidad internacional, es decir, se refiere a las relaciones del estado con otros estados. La rama del derecho publico que regula la relacin entre estados es la del derecho internacional publico. El derecho internacional privado ya que existen estados con sus respectivos ordenamientos jurdicos, cada estado tiene su cdigo civil, cdigo penal individual. Las relaciones entre particulares de los diferentes estados depende de diferentes derechos nacionales. Ejem, un ciudadano britnico compra una vivienda en Espaa y el vendedor se lo compra a un americano. La venta se resuelve en el lugar donde se encontraba la vivienda. Para solucionar esto, los estados dictaminan unas normas que se llaman normas de conflicto que se dan en los estados de mutuo acuerdo, determinan que tribunales son competentes en cada caso y determinan que derecho tiene que aplicarse, que ordenamiento jurdico. Por tanto, el derecho internacional privado es por una parte derecho externo ya que intervienen los estados y tb derecho interno ya que regulan razones entre particulares. Regulan la actividad de los tribunales.

En cuanto al derecho interno, siempre dentro del derecho publico, es el sistema jurdico de cada estado. Dentro de esto, el derecho interno publico contiene las normas que regulan la organizacin y funcionamiento del poder en cada estado, es el llamado derecho poltico o constitucional. El derecho constitucional: conjuntos de normas e instituciones jurdicas fundamentales relativas a dos cosas que son las dos cosas que se ocupan las constituciones: organizacin y funcionamiento del poder poltico y derechos y libertades de los ciudadanos. Se habla de estado constitucional , el estado absoluto es sustituido por el estado constitucional, se incorporan 3 cosas: principio de separacin de poderes, reconocimiento de derechos y libertades del individuo y esto se recoge en el estatuto de nacin. La constitucin podemos decir que es una ley, norma poltica con forma jurdica, x eso no se puede decir que es una ley. La constitucin la hace el poder constituyente. Es una norma que ocupa un lugar privilegiado, es una norma suprema, la ley de leyes, a las que deben sujetarse las dems normas y todo el ordenamiento jurdico, por eso la constitucin es el ncleo esencial de estudio del derecho publico. La parte dogmtica y parte orgnica. (definicin) El legislativo hace leyes y el ejecutivo el reglamento(no es fuente de derecho) y el judicial hacer valer las leyes. La herramienta de los jueces es dictar sentencia(tampoco son fuente de derecho)La constitucin tambin recoge la organizacin territorial del estado y las relaciones entre los estados autonmicos. No hay que confundir la existencia de un texto constitucional con la existencia de un estado constitucional. Ejem: el pas al que se considera la cuna del estado liberal (Inglaterra) no tiene una constitucin escrita.

Las constituciones reflejaban la organizacin y el funcionamiento de un tipo de rgimen poltico que se determinaba constitucional. Esto parece definido en el art. 16 de los derechos del hombre y del ciudadano. En ese contexto del constitucionalismo, decir democracia representativa es donde hay una comunidad hay una concreta forma de organizacin poltica y estas organizaciones es la formaestado. La forma- estado que se desarrolla y evoluciona de diferentes formas. No hay que confundir, forma de estado con forma de gobierno. Forma de estado es una manera concreta de organizarse polticamente y forma de gobierno alude a una concreta manera de tomar decisiones polticas. Como formas de estado hablaramos de que existen los estados monrquico o republicano. Se diferencian en que en el estado monrquico el poder es hereditario y el estado republicano es por eleccin. Hay tres tipos de monarqua: la parlamentaria, la asamblearia, presidencialismo. Tres supuestos fundamentales para una democracia representativa: 1. La soberana del pueblo. El pueblo es el titular del poder poltico y ejerce ese poder poltico en democracia representativa de manera indirecta. Gobierna mediante representantes que son elegidos por el pueblo. Por lo tanto se da una distincin entre gobernantes y gobernados en una relacin de subordinacin y de control porque los gobernados controlan a los gobernantes en democracia representativa. Los gobernados, limitan a los gobernantes en el ejercicio del poder con la constitucin. La constitucin por lo tanto es la que dicta el poder o sea, el estatuto del poder. Toda constitucin 2 teoras fundamentales: - Encarna la voluntad del soberano - Limita el poder El pueblo como voz soberana goza de un poder ilimitado a la hora de darse una constitucin. Es decir, en el momento constituyente que se concreta en una votacin de la constitucin elaborada por representantes del pueblo. Una vez votada la constitucin, el carcter soberano pasa del pueblo a la norma constitucional. EL FUNDAMENTO DE LA CONSTITUCIN ES LA VOLUNTAD SOBERANA DEL PUEBLO Y NO EL ORDENAMIENTO JURDICO Y POR ESO SU CARCTER ES MS POLTICO QUE JURDICO. POR ESTA RAZON, SE DICE QUE ES UNA CONSTITUCION ES UNA NORMA POLITICA CON FORMA JURDICA. Por lo tanto, el poder constituyente, reside en el pueblo. Es un poder poltico e ilimitado. La constitucin regula dos mbitos fundamentales: - Los derechos y los deberes bsicos de los ciudadanos - Regula los diferentes funcionamientos de los tres poderes del estado. Legislativo, ejecutivo y judicial. Estos poderes que nacen de la constitucin se denominan poderes constituidos. Y como son poderes constituidos. Estn sometidos al ordenamiento jurdico de la ley. Por lo tanto, al principio de legalidad a diferencia del poder constituyente, que no conoce limitacin alguna de carcter legal. Hablamos de poderes legtimamente

constituidos porque emana de la constitucin soberana que aprobada por la voluntad del pueblo. La voluntad tiene que ver con lo legtimo. Obedecer por voluntad propia, admitir el poder, no por la fuerza, sino por voluntad propia. Es decir, mas all de la legitimidad se encuentra al margen de la violencia y es precisamente el ejercicio legitimo del poder el que genera el sentimiento de obediencia. La idea de poder constituyente surge con la inconcluencia de dos cosas: Los esquemas representativos de formacin poltica. principio democrtico de soberana popular.

Rousseau se le ha considerado el padre ideolgico del poder constituyente pero es un error porque la democracia representativa es incompatible con las ideas del pacto social de Rousseau. El pacto social de este, plantea la exigencia del poder soberano nico que se expresa en la voluntad general lo cual implica un segundo elemento que solo se puede dar en formas de democracia en formas de identidad, de forma directa, es decir, no representativa. Solo se puede hablar de democracia si existe de forma directa y estas es la teora de Rousseau. El sujeto no puede delegar su presencia de ninguna manera. Esta teora ni conduce ni permite distinguir entre poder constituyente y poder constituido porque para Rousseau, el acto constitucional, consiste en el pacto social para la fundacin del cuerpo poltico. Sin embargo, para los constituyentes tanto de la constitucin Americana, Thomas Jefferson, como para los constituyentes tericos franceses, Sieys, por el contrario, para estos el contrato social es una cosa y la constitucin es otra. O sea, que no es lo mismo. Dicen ellos que el acto constitucional, la constitucin, ese acto es aquel por el cual se organiza el estado y se controlan sus poderes mientras que, el pacto social seria aquel por el cual se crea el cuerpo poltico y lo que aaden ellos es que este s puede ser delegado. Visto que a Rousseau no es el padre del poder constituyente, los antecedentes se encuentran en la doctrina de la divisin de poderes de Montesquieu. Este, no se refiere nunca de manera expresa a un poder constituyente, ahora bien, ese poder constituyentes se presume a partir de su pensamiento en la medida en que la aparicin de los tres poderes, no se conciben sin el reconocimiento de un poder superior en el que aquellos poderes fundan su existencia. El problema que plantea el poder constituyente es quien tiene la autoridad para hacer la constitucin. El poder constituyente reside en el pueblo con el ejercicio prctico que se traduce en la constitucin y en la constitucin como producto del poder constituyente se sita en una parte superior de los poderes constituidos. Qu pretende la constitucin? Ordenar jurdicamente el ejercicio del poder estatal. Por tanto, si la constitucin ordena, mientras que los poderes constitucin tienen una naturaleza jurdica (porque su formacin y ejercicio esta definidos en la constitucin), el poder constituyente no conoce limite no tiene naturaleza jurdica porque l es el origen del derecho, tiene naturaleza poltica. Por lo tanto, es previo al derecho. El poder constituyente es el instrumento a travs del cual la nacin decide organizarse polticamente y ordenarse jurdicamente. El derecho seria el instrumento mediante el cual se organiza el ejercicio del poder.

Sieys, 1888, pertenece al mundo de la poltica no del derecho el poder constituyente se constitua por: El poder no viene de ningn lado. No haya su fundamento fuera de s mismo. Es un poder incondicionado. Puede quererlo todo, no tiene lmites.

Por el contrario el poder del derecho son contrarias: Existencia de normas que califican como jurdica una conducta o el ejercicio de una competencia. Establecimiento de lmites en virtud de las normas.

El poder constituyente no puede definirse como en trminos de constitucionalidad o inconstitucional o legalidad o ilegalidad en trminos de legitimidad, es decir, ser aceptado por la sociedad. Y para que ese poder sea aceptado por la sociedad de manera voluntaria resulta que tendr que expresar la voluntad de construir jurdicamente un orden poltico pero tampoco cualquier orden poltico, el orden poltico con una organizacin igualitaria y libre. LEGITIMIDAD Al proceso mediante el cual se expresa el poder constituyente. El titular del poder constituyente es el pueblo, porque la nacin es soberana y goza del poder; No basta con la soberana para que este legitimado porque el gobierno manipula la voluntad de los ciudadanos, es necesario garantizar que el proceso constituyente en si mismo no va a ser objeto de manipulaciones (por parte del gobierno o de quien sea). En el momento en el que votamos una constitucin no haya manipulacin no es suficiente, porque la decisin popular es decisin importante pero no suficiente. Concluyendo el carcter limpio del carcter constituyente de la soberana nacional es tan importante y necesario como la mismsima soberana popular. Existen dos grandes modelos en cuanto a la forma de actuar del poder constituyente: - El modelo americano: se funda en las tesis sostenidas por los colonos, el ejercicio del poder constituyente requiere la participacin directa del pueblo, HA DE SER DIRECTO. Se recoga la misma idea para organizar la comunidad poltica y la comunidad religiosa, la idea puritana, la congregacin se llevaba a cabo mediante un contrato en el que se instituan las reglas del culto. Del mismo modo pensaban que se poda fundar una comunidad poltica; El pacto de la gracia se transformaba en pacto poltico, contrato social que los colonos suscriban en nombre propio y de sus familias en el que se fijaban las normas segn las cuales la colonia deba funcionar. Esos pactos se llamaban COVENANT, que son el precedente inmediato de la constitucin. Subyacen dos ideas fundamentales que caracterizan la constitucional americana posteiror: 1-El acto constituyente es el mismo contrato social, en el sentido de Rousseau. 2-El ejercicio del poder constituyente por tratarse de una potestad inalienable no puede efectuarse mediante representantes y la soberana del pueblo no puede ser representada. Por eso se entenda que las convenciones que se encargaban de crear los procesos de convencin no pueden ser consideradas depositadas del poder

constituyente. Cualquier proyecto de constitucion elaborado por esas asambleas exigia la ratificacin ulterior del propio pueblo. El modelo continental europeo: tiene su origen en la revolucin francesa, se funda en las tesis de Seys. El ejercicio del poder constituyente puede ser delegado, el pueblo puede elegir unos representantes en los que deriva el ejercicio del poder. De aqu se derivan la delegacin de competencias y el principio de representacin. La primera correccin que hace Seys a este modelo, es la sustitucin del concepto de soberana popular por el de soberana de la nacin, de tal modo que al ser la nacin un ente abstracto, mientras que el pueblo no lo es, ese ente abstracto solo puede expresar su voluntad a travs de representantes necesariamente, por tanto eso significa que la potestad constituyente solo puede ejercerse a travs del mecanismo de la representacin. De tal manera que el poder constituyente deja de ser el poder en el que el pueblo ejercer el poder directamente para convertirse en el poder de las asambleas, en las que la nacin delega sus competencias. De tal manera que en este modelo con estos principios el pueblo elige a sus representantes para que hagan una constitucin en la asamblea constituyente y que se acepte sin que el pueblo la ratifique. Establecer una soberana de la nacin ficticia, y una real y efectiva soberana de las asambleas, esto satisfaca las aspiraciones de la burguesa ascendente de finales del siglo xviii y principios del siglo xix. Este modelo resultar muy atractivo a los intereses partidistas de la democracia moderna. La burguesa ejercera el poder en vez de dejrselo a los ciudadanos.

Cuadro 1.1 Las normas escritas en la constitucin son las leyes supremas del pas. Vemos que la doctrina inglesa de la soberana en el parlamento no haya eco en Amrica. En la Europa continental, esa idea de supremaca jerrquica de la constitucin no empieza a firmarse hasta despus de 1917 (1 guerra mundial) en Inglaterra, en cambio, esa idea no fragua, teniendo en cuenta que se basa el consuetudinario (costumbre) ser que el derecho se basa en la costumbre. La jurisprudencia no es fuente del derecho. La ley, la costumbre y los principios generales del derecho. Desde que se afianza el principio de constitucin se basa en una organizacin del estado y adems de un carcter normativo, es decir, en la norma suprema garante de la legalidad vigente. Norma de la que deriva sus competencias y existencias de todos los rganos del estado, los poderes constituidos que garantiza la legalidad vigente mediante mecanismos de control de la constitucionalidad de leyes.

Supremaca constitucional Norteamericana y europeo. El estado constitucional descansa en dos pilares fundamentales: El principio poltico democrtico de soberana popular en virtud del cual el pueblo ejerce el poder constituyente. Principio jurdico de supremaca constitucional y en virtud de este principio la constitucin est por encima de los gobernados y gobernantes. Idea de limitacin del poder del gobernante como poder constituido dentro del marco de la democracia representativa. La constitucin como ley suprema aspira a controlar el poder del gobernante.

Lo que ha caracterizado a la ley americana es que en esa tradicin se ha establecido desde sus orgenes, tanto la titularidad como el modo de ejercitar el poder constituyente por el pueblo y ello lo diferencia en lo ocurrido en Europa la soberana se ha visto columpiando entre el pueblo, parlamento y el monarca. En Amrica sin embargo, desde mediados siglo XVIII, se respira un ambiente de revolucin en las colonias frente a la soberana voluntad del parlamento ingls oponen la voluntad soberana del pueblo. Por eso, decimos que es en Amrica, como vez primera la primera constitucin y que es en Amrica donde con ms claridad el principio poltico de soberana popular se transforma en la forma jurdica de supremaca constitucional. Una vez afirmada la supremaca necesitaremos medios tcnicos para distinguir entre: Ley ordinaria (parlamento) y ley constitucional (pueblo). Se concretan de una manera especial para el procedimiento ms complejo de la constitucin. Esto contiene la nocin de rigidez constitucional. Ese procedimiento de reforma de la constitucin viene articulado en el art V de la constitucin de los EEUU. Habiendo visto los conceptos de Supremaca y concepto de rigidez tenemos que protegerlos de cualquier agresin mediante mecanismos sancionadores. Es decir, mecanismo que impidan, cualquier violacin del poder constitucional al poder legislativo. Pues bien, del establecimiento de esos mecanismos sancionadores resulta que en la constitucin americana no existen, se olvidaron. En el ao 1803 la disputa se encontraba era que si el poder legislativo cambia una norma constitucional debe ceder el principio de supremaca constitucional ante el acto legislativo? LA SENTENCIA DEL JUEZ MARSHALL FUE O ES LA CONSTITUCIN UNA LEY SUPERIOR, SUPREMA, INALTERABLE EN FORMA ORDINARIA, O BIEN SE HAYA AL MISMO NIVEL QUE LA LEGISLACIN ORDINARIA Y, COMO UNA LEY CUALQUIERA, PUEDE SER MODIFICADA CUANDO EL CUERPO LEGISLATIVO LO DESEE. SI LA PRIMERA ALTERNATIVA ES VALIDA, ENTONCES UNA LEY DEL CUERPO LEGISLATIVO CONTRARIA A LA CONSTITUCIN NO SERA LEGAL Y (POR TANTO EL TRIBUNAL SUPREMO PUEDE ABSTENERSE DE APLICARLO); SI ES VALIDA LA SEGUNDA ALTERNATIVA ENTONCES LAS CONSTITUCIONES ESCRITAS SON ABSURDAS TENTATIVAS QUE EL PUEBLO EFECTUARA PARA LIMITAR UN PODER QUE POR SU PROPIA NATURALEZA SERIA ILIMITABLE

Con esta sentencia del juez consagr la judicial review es decir, la facultad del tribunal supremo de no aplicar las leyes contrarias a la constitucin y por tanto, es la competencia del tribunal supremo de interpretar la constitucin. Con este mecanismo, el principio democrtico de la soberana del pueblo (primer pilar del poder constitucional) que fundamenta el principio de supremaca constitucional. Con este mecanismo de judicial review la soberana popular queda asegurada aun cuando el texto constitucional se haba olvidado de organismos sancionadores. Ese mecanismo de judicial review es el mecanismo del estado de derecho. En la tradicin europea, la concepcin de soberana que domina el constitucionalismo europeo se fundamenta o bien en el principio monrquico o bien en el principio de soberana compartida. En virtud del principio monrquico se entenda que el monarca era el nico legislador del estado y ceda las constituciones. Estas constituciones se denominaban constituciones otorgadas. En virtud del segundo principio se entenda que la soberana resida conjuntamente en la corona es decir, en la persona que ocupa el trono y en el rgano del estado que se expresa la nacin, por tanto, las constituciones pactadas eran constituciones en que el acto constituyente consista en un contrato entre el monarca y el pueblo en virtud del cual de ese contrato ambas partes establecan un sistema de concesiones reciprocas. Quedaba eliminada la nocin de poder constituyente, al igual que la soberana nacional. Lo que sucede en definitiva en estas constituciones es reabsorbido por la corona y las cortes. Los mismos poderes que pactan la constitucin son esos mismo poderes que luego aparecen regulado en esas constituciones con lo cual desaparece entre poder constituyente y poder constituido y desde luego como poder previo y superior a los poderes constituidos. Desaparece el poder de supremaca nacional la no distincin a nivel poltico entre poder constituyente y poder constituido se traduce jurdicamente en la indiferenciacin paralela entre constitucin y ley ordinaria, ese planteamiento, es el planteamiento jurdico del siglo XIX. En virtud de ese planteamiento puede existir un conflicto entre ley y constitucin. Por sus partes los textos constitucionales del siglo XIX en su mayora no aludan toda declaracin de un procedimiento de reforma que consagrara la rigidez de una reforma constitucional con lo cual la propia legalidad evitaba tcitamente (que se sobreentiende) cualquier tipo de contradiccin distorsionante para evitar problemas. Esta situacin, se prolonga en el continente europeo hasta despus de la primera guerra mundial se volvi a plantear el termino de soberana popular y no ser hasta despus de la segunda mundial despus de los regmenes autoritarios, cuando se afirme con rotundidad el carcter rgido de la constitucin para hacer valer su normativa ante cualquier violacin.

Conclusin que la idea de supremaca constitucional, tuvo en europa continental una relevancia mucho menor que la que haba adquirido en la estadounidense. EL CONSTITUCIONALISMO DEL SIGLO XX Todas las constituciones son rgidas y tienen un proceso especial de reforma por tanto la existencia de un procedimiento de reforma ms la distincin formal que de deriva de este

procedimiento entre ley constitucional y ley ordinaria constituyen hoy en da un axioma (evidente) jurdico-universal en el constitucionalismo europeo del siglo XX. Hoy en dia se habla de constituciones se habla de constituciones rgidas pero choca el constitucionalismo ingles que constituye una excepcin a la regla universal de la rigidez. La constitucin britnica (aunque no existe como tal) stature law no es una constitucin propiamente dicha sino un conjunto de leyes constitucionales en sentido material (no es formal, son especiales por su contenido, por lo que dice). El parlamento tiene un poder absoluto, no obstante, sera un error pensar que ese carcter flexible (no contempla un procedimiento general de reforma) es absoluta porque en Inglaterra se dan formas de rigidez, no las procedimentales, pero si se dan ciertas formas de rigidez ya que en Inglaterra a pesar de tener el parlamento un poder absoluto la idea de democracia representativa no consiente la sociedad inglesa que fuera confiscada la representacin de democracia real es decir, que en gran Bretaa no prescinde de la opinin pblica. De modo que el pueblo acta indirectamente de manera tacita con un tipo de poder constituyente a travs de prensa, meeting, .. De tal manera que en ltima instancia una reforma de un elemento clave de la constitucin no podra llevarse a cabo sin la aprobacin tacita del pueblo. La constitucin britnica es de carcter eminentemente judicial del derecho ingls y es un derecho basado en la costumbre basado en la repeticin de precedentes. Los tribunales ordinarios son los que administran el derecho ordinario. En caso de conflicto entre una decisin judicial y una ley anterior del parlamento, el parlamento en la prctica, deber aprobar una nueva legislacin que se halle en consonancia con el nuevo precedente, esto es lo que se llama en el sentido jurisprudencial. Por tanto, se puede decir, que las leyes que se aprueban en el parlamento son derechos, pero no son DERECHO hasta que no se ven confirmadas y aplicadas por los jueces. En Inglaterra la creacin de derecho no es patrimonio exclusivo del derecho es un sistema muy distinto al nuestro. Los tribunales no solo resuelven conflictos sino que tambin crean derechos. Rule of law (supremaca del derecho ordinario) es decir, nos garantiza la exclusin de cualquier arbitrariedad por parte del gobierno. Tiene dos partes law of the land: Statute law. Supremaca sobre el common law puede ser modificado desde un punto de vista formal mediante legislacin. En la prctica, las decisiones judiciales son fundamentales. Valores morales, carta marga, normas solemnes, normas muy antiguas. Es sinnimo de legislacin, no se diferencia de las leyes del que emanan ni por los mtodos de su creacin y reforma se trata de leyes en sentido material pero no en el sentido formal porque no hay un procedimiento. Common Law. Derecho y costumbres del reino que han obtenido reconocimiento judicial a travs de las decisiones de los jueces sobre los casos llevados ante l.

En conclusin, la constitucin britnica no es el origen sino la aplicacin de los derechos individuales. Los derechos individuales son interpretados por los tribunales segn el Law of the land segn la legislacin ordinaria y los jueces constituyen un elemento esencial en la concrecin del principio de la soberana del parlamento.

LA CONSTITUCIN COMO NORMA JURIDICA: RIGIDEZ Y JUSTICIA CONSTITUCIONAL La constitucin tiene que asegurar su supremaca como norma jurdica respecto a las dems normas del ordenamiento y tiene que tener unas garantas, llamadas garantas constitucionales, que son dos: La reforma de la constitucin. Precede a la segunda. Si la constitucin no goza de para su reforma un procedimiento diferente entonces est a disposicin del legislador, no la puede controlar. No supondra ningn lmite. Sera absurdo el control de constitucionalidad si no existiera ese procedimiento especial de cambio de la constitucin. Si el legislador ordinario intenta reformar la constitucin por el mtodo no adecuado se puede constatar y controlar la anticonstitucionalidad de esa ley, por tanto, sin procedimiento agravado de reforma constitucional no hay posibilidad de control de constitucionalidad de la ley, es decir de justicia constitucional. La reforma constitucional es lo que hace jurdicamente a la constitucin una norma UNICA en relacin de la cual se juzgan todas las dems. Garanta EXTRAORDINARIA ya que la constitucin es una ley suprema, conjunto de normas que articulan las competencias del estado y adems, garantiza en la parte dogmatica los derechos y deberes del ciudadano. Lo que quiere decir que no se puede reformar todos los das, por eso es extraordinarias. El control de constitucionalidad de la ley o lo que es lo mismo, justicia constitucional. GARANTIA ORDINARIA como norma jurdica la constitucin debe ser interpretada constantemente y por esa razn para afirmar su presencia como norma de cabecera del ordenamiento jurdico todos los das existe la garanta del control de constitucionalidad de la ley. Por tanto, solo se reformara la constitucin cuando por va de interpretacin no sea posible hallar una solucin al problema.

A travs de estas dos garantas, la constitucin se afirma como norma jurdica y hasta que estas garantas no aparecen la constitucin no pasa de ser un mero documento poltico (norma programtica) que es lo mismo que constitucin flexible. Si no existieran estas garantas, lo que sucedera es que las autenticas normas jurdicas tendran que hacerlo el poder legislativo, que podra hacerlo o no. Por ellos estas garantas garantizan el trnsito de la constitucin exclusivamente polticas a la constitucin.

You might also like