You are on page 1of 5

Mecnica lagrangiana

Mecnica lagrangiana
La mecnica lagrangiana es una reformulacin de la mecnica clsica introducida por Joseph Louis Lagrange en 1788. En la mecnica lagrangiana, la trayectoria de un objeto es obtenida encontrando la trayectoria que minimiza la accin, que es la integral del lagrangiano en el tiempo; siendo ste la energa cintica del objeto menos la energa potencial del mismo. La formulacin lagrangiana simplifica considerablemente muchos problemas fsicos. Por ejemplo, los sistemas de referencia inerciales son tratados en pie de igualdad y a diferencia de las leyes de Newton la forma de las ecuaciones del movimiento no depende del sistema de referencia elegido.

Motivacin
La utilidad de la formulacin lagrangiana se aprecia incluso en ejemplos sencillos. Por ejemplo, considere una cuenta en un aro. Si se calculara el movimiento de la cuenta usando la mecnica newtoniana, se obtendra un sistema complicado de ecuaciones que consideraran las fuerzas que el aro ejerce en la cuenta en cada instante. En cambio, en la aproximacin de Lagrange, uno mira todos los movimientos posibles que la cuenta podra tomar en el aro y encuentra matemticamente el que reduce al mnimo la accin. Hay muy pocas ecuaciones puesto que no se est calculando directamente la influencia del aro en la cuenta en un instante dado. Otro ejemplo es el caso del estudio de movimientos referidos a un sistema que gira, como por ejemplo observaciones astronmicas vistas desde el planeta Tierra: en la formulacin newtoniana es necesario introducir a mano las fuerzas ficticias o fuerzas de inercia como la fuerza centrfuga o la fuerza de Coriolis mientras que en la formulacin lagrangiana estas fuerzas aparecen de modo natural. Los dos problemas considerados anteriormente son mucho ms sencillos de resolver empleando la formulacin lagrangiana.

Ecuaciones de Lagrange
Las ecuaciones del movimiento en mecnica lagrangiana son las ecuaciones de Lagrange, tambin conocidas como las ecuaciones de Euler-Lagrange. Debajo, bosquejamos la derivacin de la ecuacin de Lagrange de las leyes de Newton del movimiento. Vea las referencias para derivaciones ms detalladas y ms generales. En su forma ms general, en que se da un sistema de referencia general con coordenadas generalizadas ( ) las ecuaciones de Lagrange toman la forma:

Derivacin a partir de las leyes de Newton


Considere una sola partcula con masa m y el vector de posicin r. La fuerza aplicada, F, si es una fuerza conservativa puede ser expresada como el gradiente de una funcin potencial escalar V(r, t):

tal fuerza es independiente de las terceras derivadas de r (o de derivadas de orden superior), por tanto la segunda ley de Newton forma un sistema de 3 ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden. Por lo tanto, el movimiento de la partcula se puede describir totalmente por 6 variables independientes, o grados de libertad. Un sistema obvio de variables es {rj, rj|j = 1, 2, 3}, las componentes cartesianas de r y sus derivadas temporales, en un instante dado del tiempo. Ms generalmente, podemos trabajar con un sistema de coordenadas generalizadas y de sus derivadas temporales, las velocidades generalizadas: {qj, qj}. r est relacionado con las coordenadas generalizadas por cierta ecuacin de

Mecnica lagrangiana transformacin:

Considere un desplazamiento arbitrario r de la partcula. El trabajo hecho por la fuerza aplicada F es W = F r. que usa la segunda ley de Newton, escribimos:

puesto que el trabajo es una cantidad escalar fsica, debemos poder reescribir esta ecuacin en trminos de las coordenadas y de las velocidades generalizadas. En el lado izquierdo,

El lado derecho es ms difcil, pero despus de algunas maniobras obtenemos:

Donde

es la energa cintica de la partcula. Nuestra ecuacin para el trabajo hecho se convierte en

sin embargo, sta debe ser verdad para cualquier conjunto de desplazamientos generalizados qi, as que debemos tener

para cada coordenada generalizada qi. Podemos simplificar an ms esto observando que V es una funcin solamente de r y t, y r es una funcin de las coordenadas generalizadas y t. Por lo tanto, V es independiente de las velocidades generalizadas:

Insertando esto en la ecuacin precedente y substituyendo L = T - V, obtenemos las ecuaciones de Lagrange:

Hay una ecuacin de Lagrange para cada coordenada generalizada qi. Cuando qi = ri (es decir las coordenadas generalizadas son simplemente las coordenadas cartesianas), es inmediato comprobar que las ecuaciones de Lagrange se reducen a la segunda ley del Newton. La derivacin antedicha se puede generalizar a un sistema de N partculas. Habr 6N coordenadas generalizadas, relacionadas a las coordenadas de posicin por 3N ecuaciones de transformacin. En cada una de las 3N ecuaciones de Lagrange, T es la energa cintica total del sistema, y V la energa potencial total. En la prctica, es a menudo ms fcil solucionar un problema usando las ecuaciones de Euler-Lagrange que las leyes de Newton. Esto es porque las coordenadas generalizadas apropiadas qi se pueden elegir para aprovechar las simetras en el sistema.

Mecnica lagrangiana

Derivacin a partir del principio de Hamilton


La accin, denotada por S, es la integral temporal del lagrangiano:

Sean q0 y q1 las coordenadas en los instantes inicial y final, t0 y t1 respectivamente. Usando el clculo de variaciones, se puede mostrar que las ecuaciones de Lagrange son equivalentes al Principio de Hamilton: el sistema experimenta aquella trayectoria entre t0 y t1 cuya accin tiene un valor estacionario. Por estacionario, significamos que la accin no vara en el primer orden para las deformaciones infinitesimales de la trayectoria, con los puntos lmites (q0, t0) y (q1, t1) fijados. El principio de Hamilton se puede escribir como: S = 0 As, en vez de pensar en partculas que aceleran en respuesta a fuerzas aplicadas, uno puede pensar en ellas seleccionando la trayectoria con una accin estacionaria. El principio de Hamilton es conocido, a veces, como principio de mnima accin. Sin embargo, esto es una impropiedad: la accin slo necesita ser estacionaria, y la trayectoria correcta se podra producir por un mximo, punto de ensilladura, o mnimo en la accin.

Mecnica lagrangiana en variedades diferenciables


La formulacin ms moderna de la mecnica lagrangiana se realiza con toda generalidad sobre una variedad diferenciable llamada espacio fsico que se construye como el fibrado tangente del llamado espacio de configuracin. Sobre el espacio fsico de dimensin 2N, , siendo N el nmero de grados de libertad, se define una funcin lagrangiana, que puede expresarse en trminos de una carta local de coordenadas sobre 2N:

Extensiones de la mecnica lagrangiana


El hamiltoniano, denotado por H, es obtenido ejecutando una transformacin de Legendre en el lagrangiano. El hamiltoniano es la base para una formulacin alternativa de la mecnica clsica conocida como mecnica hamiltoniana. Es una cantidad particularmente ubicua en la mecnica cuntica. En 1948 Feynman descubri la formulacin por integral de caminos extendiendo el principio de menor accin a la mecnica cuntica. En esta formulacin, las partculas recorren cada trayectoria posible entre los estados iniciales y finales; la probabilidad de un estado final especfico es obtenida sumando sobre todas las trayectorias posibles que conduce a l. En el rgimen clsico, la formulacin por integral de trayectorias reproduce evidentemente el principio de Hamilton.

Mecnica lagrangiana

Referencia
Goldstein, H.: "Mecnica clsica", Ed. Revert, 1994.

Enlaces externos
Rychlik, Marek: las mecnicas lagrangiana y hamiltoniana - una breve introduccin [1]

Enlaces externos
Introduccin a la mecnica lagrangiana [2] Incluye ejercicios resueltos. Publicado bajo una licencia libre.

Referencias
[1] http:/ / alamos. math. arizona. edu/ ~rychlik/ 557-dir/ mechanics/ [2] http:/ / forja. rediris. es/ frs/ download. php/ 1917/ LAG-0_10_1. pdf

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Mecnica lagrangiana Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65529327 Contribuyentes: Acratta, Agremon, Aleivag, Biasoli, Crodrigue1, Davius, DefLog, Espince, Fmercury1980, Humbefa, Josell2, Klemen Kocjancic, Mabazuri, Pino, Podxboq, Porao, Tano4595, Uruk, Yrithinnd, 16 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like