You are on page 1of 37

ESPECIALIZACIN EN PATOLOGA DE LA CONSTRUCCION HISTORIA CLINICA Y DIAGNOSTICO.

TRABAJO MDULO DE HUMEDADES GRIETAS Y FISURAS

PRESENTADO POR: CARLOS ANDRES MENDOZA R. COD: 2139719 GHASSAN ABUSHIHAB COD: 2139723

PRESENTADO A: ARQUITECTO MIGUEL ARTURO GAMBA.

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS MARZO DE 2.013 BOGOTA D.C.

Tabla de contenido
1. 2. INTRODUCCION ........................................................................................................................... 3 OBJETIVOS .................................................................................................................................. 4 2.1. 2.2. 3. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................ 4 OBJETIVOS ESPECIFICOS.................................................................................................... 4

HISTORIA CLNICA........................................................................................................................ 5 3.1. Informacin general ................................................................................................................ 5 Localizacin ................................................................................................................... 5 Historial de modificaciones .............................................................................................. 6 Descripcin de conservacin ........................................................................................... 6 Vegetacin circundante. .................................................................................................. 6

3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.1.4. 3.2. 3.3.

Estructura .............................................................................................................................. 7 Instalaciones.......................................................................................................................... 8 Instalaciones hidrulicas y sanitarias ................................................................................ 8 Otros ............................................................................................................................. 8

3.3.1. 3.3.2. 3.4.

Acabados .............................................................................................................................. 8 Pinturas ......................................................................................................................... 8 Enchapes ...................................................................................................................... 8

3.4.1. 3.4.2. 4.

DIAGNSTICO .............................................................................................................................. 9 4.1. 4.2. Reconocimiento levantamiento ............................................................................................. 9 Diagnstico y tipificacin de lesiones...................................................................................... 35

5.

INTERVENCIONES A REALIZAR .................................................................................................. 36

1.

INTRODUCCION

Con el fin de aplicar en un ejercicio prctico de los conocimientos obtenidos en el mdulo de Humedades, Grietas y fisuras, decidimos usar a nuestro paciente de TPI, buscando encontrar el diagnstico ms acertado y poder estudiar las lesiones y sus respectivos orgenes, as como las soluciones o intervenciones correctas a realizar, lo anterior, enfocado a la sede de bachillerato del Colegio Parroquial San Pedro Claver. El paciente escogido posee diferentes tipos de lesiones, entre las que se encuentran, humedades, fisuras en diferentes sectores y problemas de mantenimiento en las juntas de construccin de los mdulos de la estructura, deterioro de su sistema de cubierta, entre otros.

2.

OBJETIVOS

2.1.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este trabajo es poder desarrollar una investigacin preliminar para determinar toda una serie de lesiones debidas a las humedades, grietas y fisuras que estn afectando a nuestro paciente, para finalmente establecer los posibles procedimientos correctivos que se puedan implementar tratando de garantizar un adecuado comportamiento ante los agentes agresores que lo afecten e incluir la cultura del mantenimiento y la sostenibilidad en el tiempo.

2.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar en el paciente la mayor cantidad de lesiones debidas a humedades, grietas y fisuras que lo estn afectando en su funcionalidad. Determinar una metodologa clara y correcta con el fin de realizar un trabajo correcto. Generar las posibles hiptesis de origen sobre las lesiones presentes. Elaborar un posible sistema de intervencin con un enfoque de sostenibilidad.

3.

HISTORIA CLNICA

3.1.

Informacin general

3.1.1. Localizacin El colegio Parroquial San Pedro Claver se encuentra ubicado en la CARRERA 98 No. 17 A 09 de la Ciudad de Bogot, en la localidad 9 de Fontibn.

Figura 1. Esquema de localizacin del colegio

3.1.2. Historial de modificaciones Segn lo observado en los planos arquitectnicos y estructurales recopilados en el transcurso de la investigacin de documentos existentes, se puede establecer que el proyecto arquitectnico y estructural original, maneja unos balcones en el segundo piso localizados en el modulo 1, y al observar las fotos originales de la poca de construccin y el estado actual de la edificacin, se puede observar con facilidad que estos vacios no fueron tenidos en cuenta, y por el contrario se decidi extender el corredor principal en el segundo piso, con esto dando mas rea de circulacin a los usuarios del colegio. Otra modificacin fue la relocalizacin del bao el cual fue trasladado al que era en ese entonces el saln de Transicin, este cambio se realizo debido al poco espacio con el que contaba la zona de baos. Finalmente se pueden establecer algunos cambios de salones, modificaciones interiores en la distribucin de las reas arquitectnicas, pero que no generan ningn incremento de carga ni modificacin estructural. En el mdulo 3, tambin se incluyeron nuevos espacios destinados a oficinas de profesionales, como psiclogos, coordinadores entre otros.

3.1.3. Descripcin de conservacin El estado general de conservacin del paciente es bueno, estructuralmente no se observan muchos daos, la mayora estn asociados a la cubierta y algunos problemas de humedad.

3.1.4. Vegetacin circundante. La vegetacin circundante corresponde a grama comn y en la fachada posterior un Brevo o Higuera (Ficus carica).

3.2.

Estructura

La sede de bachillerato del colegio est compuesta por un sistema estructural de prticos en concreto reforzado de dos niveles, la placa de entrepiso es aligerada mediante casetones de guadua y con un espesor de 40 cm, la cimentacin es un sistema de zapatas aisladas unidas mediante vigas de amarre en las dos direcciones, la cubierta de la estructura se compone de cerchas en madera circular, las cuales dan apoyo a las correas y sobre estas descansan tejas de asbesto cemento que a su vez sirven de soporte a las tejas de barro en la parte superior. Las dimensiones de los elementos que conforman el sistema de resistencia ssmica, son variables, tanto en las vigas, las columnas y las zapatas. La edificacin cuenta con dos escaleras, las cuales se encuentran ubicadas en el modulo 2 cerca de la biblioteca, y en el modulo 3 cerca al acceso principal del colegio. La placa de entrepiso es aligerada con casetn de guadua, tiene torta superior e inferior, y viguetas en concreto reforzado. En la cubierta se maneja una viga de coronacin perimetral, y sobre las columnas descansan las cerchas en madera a dos aguas que dan el apoyo final a las correas tambin en madera y posteriormente a las tejas. Las cerchas emplean en la unin de sus elementos platinas en acero de dimensiones y espesores variables, que son conectados mediante pernos tambin en acero estructural. rea de la edificacin rea del Primer piso = 1004.22 m2 rea del Segundo piso = 964.06 m2 rea total construida = 1968.28 m2

3.3.

Instalaciones

3.3.1. Instalaciones hidrulicas y sanitarias Las instalaciones hidrulicas presentan buen estado, no se observan humedades ni fugas en las redes, parte de la tubera se encuentra a la vista en zonas puntuales. Toda la tubera es en PVC.

3.3.2. Otros Las instalaciones cuentan con sistema de recoleccin de aguas lluvias, existen puntos en donde no se encausan las aguas, generando acumulacin de humedad. Toda la cubierta cuenta con canales de recoleccin de aguas y bajantes. Los materiales usados son PVC y metal.

3.4.

Acabados

3.4.1. Pinturas La pintura de toda la edificacin presenta un estado variable, en las aulas presenta suciedades por rayones y efectos del tiempo. En las fachadas presenta desprendimientos en algunos sectores por falta de adherencia con la capa previa que en algunas zonas fue con carburo. En los pasillos y la placa se encuentra en buen estado.

3.4.2. Enchapes Los enchapes que se encuentran en los baos se encuentran en perfecto estado, no se presentan tabletas rotas. Los enchapes de los pasillos y las aulas presentan un estado general bueno, con algunos desprendimientos puntuales y suciedad acumulada por el tiempo de servicio.

4.

DIAGNSTICO

4.1.

Reconocimiento levantamiento

Para efectos de estudio y poder identificar cualquier lesin en la estructura se separar la edificacin en 3 mdulos, el mdulo 1 en el costado noroccidental, el mdulo 2 o mdulo central que une al mdulo 1 con el 3 y el mdulo 3 en el costado sur oriental. A continuacin se indican los esquemas de los mdulos de la sede de bachillerato.

Los aspectos ms relevantes encontrados fueron: MDULO 1

LEVANTAMIENTO ARQUITECTONICO MODULO 1 PRIMER PISO.

10

LEVANTAMIENTO ARQUITECTONICO MODULO 1 SEGUNDO PISO.

11

Baos primer piso En las paredes se presentan fisuras en los resanes de las regatas por donde se instal tubera. Existe una tubera que al parecer para su instalacin fue cortada la columna. Se presentan algunas humedades en una de las paredes y algunos desprendimientos de la pintura. Los pisos, al igual que las instalaciones hidrulicas y sanitarias se encuentran en buen estado.

Foto 1. Vista general del bao

Foto 2. Humedades y fisuras en la pared

12

Grado Noveno B (al lado de la mapoteca) Se puede observar una grieta en la unin del los mdulos 1 y 2. Se tomaron 4 puntos de seguimiento para determinar si se est presentando algn movimiento relativo caracterstico entre los mdulos. Control de la dilatacin (01-sept-12) Punto A B C D Ubicacin EJE 6 CON EJE A DERECHA EJE 6 CON EJE B IZQUIERDA EJE 6 CON EJE B DERECHA EJE 6 CON EJE C IZQUIERDA Separacin (cm) 6.27 7.36 6.88 7.30

El 23 de Febrero de 2013 se hicieron mediciones y no se presenta algn movimiento a lo largo de la junta.

Foto 3. Junta de dilatacin entre los mdulos.

13

Foto 4. Junta de dilatacin entre los mdulos.

Foto 5. Junta de dilatacin entre los mdulos.

14

Foto 6. Escala junta de dilatacin entre los mdulos.

Foto 7. Control de seguimiento a la junta de dilatacin entre los mdulos.

15

MDULO 2

LEVANTAMIENTO ARQUITECTONICO MODULO 2 PRIMER PISO.

16

LEVANTAMIENTO ARQUITECTONICO MODULO 2 SEGUNDO PISO.

17

Grado Octavo A Se observan fisuras que estn cerca a la junta de dilatacin.

Foto 8. Fisura en la placa de entrepiso.

Foto 9. Escala de la fisura en la placa de entrepiso.

18

Biblioteca Se presentan algunas fisuras en la placa de entrepiso. Se observan algunas humedades. Se detecta poliestireno expandido en la junta entre el mdulo 2 y el 3. Se tomaron 4 puntos de seguimiento para determinar si se est presentando algn movimiento relativo caracterstico entre los mdulos. Control de la dilatacin (01-sept-12) Punto E F G H Ubicacin EJE F CON EJE 11 DERECHA EJE F CON EJE 10 IZQUIERDA EJE F CON EJE 10 DERECHA EJE F CON EJE 9 IZQUIERDA Separacin (cm) 6.05 5.67 4.94 5.47

El 23 de Febrero de 2013 se hicieron mediciones y no se presenta algn movimiento a lo largo de la junta.

Foto 10. Vista general acceso de la Biblioteca.

19

Foto 11. Humedades en la Biblioteca.

Foto 12. Junta de dilatacin entre los mdulos.

20

Foto 13. Control de seguimiento a la junta de dilatacin entre los mdulos.

Foto 14. Fisura en la placa de entrepiso de la biblioteca.

21

MDULO 3

LEVANTAMIENTO ARQUITECTONICO MODULO 3 PRIMER PISO.


22

LEVANTAMIENTO ARQUITECTONICO MODULO 3 SEGUNDO PISO.


23

Grado dcimo B Se observa una fisura en el piso de 2.43 m de longitud sobre el eje de las columnas.

Foto 15. Fisura en la placa de piso.

Foto 16. Fisura en la placa de piso.

24

CUBIERTA Se observan rajaduras en las madera de las cerchas. En el cielo raso del corredor se observan fisuras y manchas por humedad. En los extremos exteriores del cielo raso se observa madera podrida.

Foto 17. Cercha de cubierta.

Foto 18. Platina de unin de la cercha con sus respectivos pernos.

25

Fotos 19 y 20. Deterioro de la teja de cubierta.

Foto 21. Vegetacin en la cubierta.

26

Foto 22. Deterioro de los elementos de cubierta.

Foto 23. Manchas en el cielo raso

27

Foto 24. Grietas en el cielo raso

Foto 25. Grietas en el cielo raso

28

FACHADAS Se observa falta de aislamiento entre el paramento occidental y la zona verde. De igual forma, se presenta pudricin en la madera entre el borde de la fachada y la cubierta. Se observa una falta de manejo de aguas lluvias en una bajante que no tiene destino. Se presentan desprendimientos en la pintura del balcn. Se presentan humedades en la pared posterior de los mdulos 2 y 3, as mismo, se observan humedades y desprendimientos del cielo raso de la fachada posterior de los mdulos 2 y 3, el piso perimetral de esta zona presenta prdida de muchas tabletas. La vegetacin se est metiendo en el paete. En algunas partes se presenta desprendimiento del paete.

Foto 26. Falta de manejo de las bajantes de aguas lluvias y falta de aislamiento de la zona verde

29

Foto 27. Desprendimientos del cielo raso de la cubierta.

Foto 28. Desprendimientos de pintura en la fachada.

30

Foto 29. Fisuras en el paete de la fachada.

Foto 30. Fisuras en el paete de la fachada.

31

Foto 31. Fisuras y heces de palomas en el paete de la fachada.

Foto 32. Humedades, erosiones y desprendimientos en el paete de la fachada.

32

Foto 33. Deterioro entre la cubierta y la fachada.

Foto 34. Deterioro entre la cubierta y la fachada.

33

Foto 35. Desprendimientos de baldosas.

Foto 36. Desprendimientos del paete.

34

Foto 37. Falta de aislamiento de la estructura con la zona verde.

4.2.

Diagnstico y tipificacin de lesiones

La estructura presenta lesiones fsicas como son algunas humedades remanentes en la zona de baos por posibles fugas en el pasado reciente que fueron reparadas pero no se permiti la total salida de la humedad de la pared afectada. De igual forma se presentan humedades por falta de manejo de las aguas lluvias y una correcta separacin entre la edificacin y la vegetacin circundante, as mismo esta falta de separacin ha ocasionado otras lesiones fsicas como erosiones en paredes y desprendimientos de pintura y paetes. En cuanto a lesiones de tipo mecnico, encontramos fisuras, grietas, erosiones y desprendimientos, las grietas se encuentran localizadas en los lmites constructivos de los mdulos y no se ha observado movimiento relativo entre estos, las fisuras se presentan en las placas de entrepiso sin ningn patrn
35

similar entre ellas, al igual que en uno de los pisos del primer nivel posiblemente por los asentamientos esperados segn el estudio de suelos de la poca de construccin. Se presentan algunas grietas y fisuras en el cielo raso de la cubierta y en las cerchas de madera de la misma debido al peso propio y algunos ductos elctricos embebidos en el caso del cielo raso y en lo referente a las cerchas por el tipo de madera y el tratamiento previo de la misma antes de su utilizacin. Finalmente, se presentan lesiones de tipo qumico como eflorescencias en la fachada posterior debido a la humedad presente, al excremento de las palomas en la misma fachada y al crecimiento de vegetacin entre las tejas de la cubierta.

5.

INTERVENCIONES A REALIZAR

Para una posible solucin a las patologas presentadas se recomienda: En primera instancia realizar una separacin entre la edificacin y su zona verde circundante por medio de cunetas o elementos similares que permitan adicionalmente el transporte de la escorrenta no filtrada por la zona verde. Hacer un correcto manejo de aguas lluvias encausando la totalidad de las bajantes hasta una adecuada disposicin final, utilizando para esto la construccin de cajas de inspeccin y tubera a nivel del primer piso. Reparar las fisuras de las fachadas e impermeabilizando la misma con la utilizacin de pintura adecuada para tal fin tipo Coraza de Pintuco o similar. Reparar las paredes y cielos rasos y pisos afectados por la humedad, grietas y/o fisuras, retirando topo el material base y reemplazndolo en su totalidad y utilizando siempre que se requiera productos impermeabilizantes. Realizar un lavado general de fachadas y cubierta, para retirar excrementos, suciedades y material vegetal y posteriormente reparar y reemplazar los elementos que as lo requieran.

36

Como parte de la sostenibilidad ambiental se recomienda la construccin de un tanque subterrneo al cual se encausaran las aguas lluvias para su posterior utilizacin en riego de jardines o en descarga de sanitarios. Establecer un programa peridico de mantenimiento para garantizar la reposicin de materiales, limpieza y pintura de fachadas, limpieza de cubiertas y bajantes, entre otros, y as garantizar la plena conservacin del estado de los diferentes elementos de proteccin de la estructura ante el medio ambiente.

37

You might also like